EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: MESOAMÉRICA MESOAMÉRICA - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

viernes, 3 de julio de 2015

MESOAMÉRICA

MESOAMÉRICA

El actual territorio de México fue el lugar de asentamiento de algunas de las civilizaciones antiguas más desarrolladas del hemisferio occidental. Entre las culturas más prominentes encontramos a la Olmeca, la Teotihuacana, la Maya, la Tolteca, y su sucesora directa, la Mexica (Aztecas), la última civilización aborigen hasta la llegada de los españoles y su conquista de América.

Principales culturas de Mesoamérica

Principales culturas de Mesoamérica

Estas culturas nativas de mesoamérica guardan algunos datos muy curiosos como el abandono de ciudades, el enterramiento de monumentos, la desaparición de su población, entre otros, que hasta el día de hoy no se encuentra una respuesta del todo satisfactoria.

Resulta no menos impactante el asombroso nivel de conocimientos astronómicos, arquitectónicos y constructivos alcanzado por estas culturas, el desarrollo de un lenguaje propio y de un sofisticado estilo artístico, además de un calendario más preciso aún que el de sus coetáneos europeos. Pero más sorprendente aún es, al menos desde mi punto de vista, la similitud de sus mitos fundacionales con los textos bíblicos y sumerios.

Cultura olmeca

El antiguo pueblo de los olmecas del sur del golfo de México originó la más antigua civilización en Mesoamérica (México y América Central), cuyo esplendor se fecha desde el 1200 hasta el 400 AEC aprox. Su área central ocupó unos 18.000 km2, en las pantanosas selvas de las cuencas ribereñas de los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco.

Kukulkan Olmeca

Escultura de La Venta (650 AEC)

Los olmecas, cuyo nombre significa 'país del hule' (del azteca ulli, hule o caucho), fueron los primeros en emplear la piedra en la arquitectura y escultura, a pesar de tener que extraerla de los montes de Tuxtla, a 97 km al este de Tula. Sus obras escultóricas incluyen tanto las colosales cabezas masculinas de basalto de 2,7 m de altura y 25 toneladas de peso como pequeñas estatuillas de jade.

Desenterramiento de las Cabezas Olmecas

Desenterramiento de las Cabezas Olmecas

Su sistema de escritura fue el precursor de los jeroglíficos mayas, y es probable que el famoso calendario maya se haya originado en la cultura olmeca. La civilización olmeca dejó establecidos patrones de cultura que influyeron en sus sucesores en los siglos venideros; por ello está considerada como la cultura 'madre' más importante de México.

Cultura de Teotihuacán

El yacimiento arqueológico de Teotihuacán contiene los restos de la ciudad antigua más imponente del continente americano. La ciudad ocupaba una superficie de unos 20 km2 y llegó a estar poblada por 150.000 habitantes, siendo considerada ya en ese entonces una de las ciudades más grandes del mundo.

Vista panorámica de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Vista panorámica de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Los primeros asentamientos en el lugar corresponden al 200 AEC aprox. Entre el siglo III y el siglo VI, Teotihuacán pasó de ser un pequeño asentamiento a convertirse en una verdadera "superpotencia" cultural y económica, con una influencia que se extendería por todos los rincones de Mesoamérica.

Cerca del año 700 la ciudad fue arrasada por el fuego (sus causas son aún poco claras), y cerca de una siglo después, el lugar fue abandonado definitivamente. Sus notables monumentos incluyen las Pirámides del Sol – una de las edificaciones más grandes jamás construidas – y de la Luna, la Ciudadela, el templo de Quetzalcóatl y la Avenida de los Muertos.

Pirámide del Sol

Dado que la cultura originaria de Teotihuacán no ha dejado documentos escritos de ningún tipo, no hay información directa que nos hable de sus costumbres o creencias. Más aún, se desconoce quienes fueron realmente los teotihuacanos, cual era su filiación étnica, y hasta como se llamaban a sí mismos, ya que de hecho fueron los Mexicas quienes dieron a la urbe el nombre de Teotihuacán, que en lengua nahuatl significa la "ciudad de los dioses".

Los habitantes de Teotihuacán tuvieron estrechos contactos con la contemporánea cultura maya del Yucatán y de Guatemala, y su cultura ejerció una importante influencia en posteriores civilizaciones mexicanas como la de los Mexicas.

Civilización Maya

El Maya es un grupo de pueblos indígenas mesoamericanos perteneciente a la familia lingüística maya que tradicionalmente han habitado en los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, en la mayor parte de Guatemala y en regiones de Belice y Honduras. El pueblo más conocido, el maya propiamente dicho, que da nombre a todo el grupo, ocupa la península de Yucatán. Todos estos pueblos formaban parte de una civilización y cultura comunes que, en muchos aspectos, alcanzó las más elevadas cotas de desarrollo entre los indígenas de todo el área mesoamericana.

Chichen Itza Equinoccio

Pirámide de Kukulcan, Chichen Itza (Equinoccio)

Los Mayas desarrollaron un nivel de conocimiento sobre matemática, astronomía y astrología de los más avanzados de todas las culturas antiguas. Fueron de hecho los primeros en conceptualizar y utilizar el número "cero". Su calendario solar es el más exacto de todos aquellos que han sido creados, puesto que no presenta más que 17,28 segundos de error con respecto al año tropical.

Calakmul, Campeche, México.

Durante el siglo IX, extrañamente, en plena expansión de su civilización, los Mayas meridionales abandonaron todo, incluso sus grandes centros urbanos en construcción. Los Mayas tuvieron cierta influencia recíproca con la cultura tolteca.

Cultura tolteca

Los toltecas (en nahuatl, 'maestros constructores'), fueron un pueblo que emigró desde el norte de México, tras la decadencia de la gran ciudad de Teotihuacán en torno al año 700, y que estableció un estado militar en Tula en el siglo X, a 64 km de la Ciudad de México.

Templo B

Pirámide de Tula

El pueblo tolteca, más allá de haber alcanzado un importante poder militar que les permitió dominar a los pueblos vecinos, creó una refinada cultura, que incluía conocimientos sobre la fundición del metal, el trabajo de la piedra, la destilación y la astronomía. Su arquitectura y su arte reflejan influencias de Teotihuacán y de la cultura olmeca.

Civilizaciones perdidas

Atlantes

Los restos de Tula incluyen tres templos piramidales, de los cuales el más grande está rematado por columnas de 4,6 m de altura en forma de estilizadas figuras humanas conocidos como "Guerreros Atlantes". Se cree que estaba dedicado a Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, deidad que los toltecas adaptaron de culturas anteriores y la adoraron como el dios del planeta Venus.

Hacia el siglo XIII la caída de Tula y del poder tolteca abrió el camino para la ascensión de los aztecas.

Civilización Mexica

Los Mexicas (Aztecas) fueron un pueblo que dominó el centro y sur del actual México, estableciendo un vasto imperio altamente organizado. El nombre de 'azteca' proviene de un lugar mítico, situado posiblemente al norte de lo que hoy en día es México, llamado Aztlán, de donde habrían sido originarios el pueblo mexica.

Piedra del Sol - Calendario Azteca

Piedra del Sol – Calendario Azteca

Tras la caída de la civilización tolteca, oleadas de inmigraciones inundaron la meseta central de México, alrededor del lago de Texcoco. Debido a su tardía aparición en el lugar, los mexicas debieron ocupar la zona pantanosa situada al oeste del lago. Estaban rodeados por enemigos poderosos que les exigían tributos, y la única tierra seca que ocupaban eran los islotes del lago de Texcoco, rodeados de ciénagas. No obstante su inicio tan poco esperanzador, los aztecas fueran capaces de consolidar un imperio poderoso en sólo dos siglos. En 1325 fundaron la ciudad de Tenochtitlán, ubicada donde se encuentra la actual ciudad de México, capital del país.

El Templo Mayor de Mexico-Tenochtitlan / México Desconocido

Detalle de las cabezas de serpientes del Templo Mayor de Mexico-Tenochtitlan

Los mexicas convirtieron el lecho del lago en jardines muy fértiles, construidos con un armazón de troncos que sostenían arena, grava y tierra de siembra, atados con cuerdas de ixtle, para lograr islas artificiales donde se cultivaban verduras y flores y se criaban aves domésticas. Se hicieron calzadas y puentes para conectar la ciudad con tierra firme; se levantaron acueductos y se excavaron canales por toda la ciudad para el transporte de mercancías y personas.

Códice Vaticano A, folio 73v

Códice Vaticano A, folio 73v

La conquista de los españoles en 1519, con Hernán Cortés a la cabeza, puso fin a la civilización mexica y su dominio en la región.

Es muy interesante encontrar entre su mitología, relatos del diluvio universal, la creación del cielo y la tierra, y la creación de la raza humana, muy similares a las versiones bíblicas y sumerias.

Que disfruten de la lectura!

  1. Olmeca
  2. Teotihuacán
  3. Maya
  4. Tolteca
  5. Mexica



No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES