EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: Enseñanzas de Sri Ma Anandamayi * Enseñanzas de Sri Ma Anandamayi * - EL DESPERTAR SAI

SEGUIDORES SAI EN GOOGLE

SI GUSTAS DEJAR UN COMENTARIO

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

Un momento por favor, cargando... Om Sri Sai Ram Om Sri Sai Ram Om Sri Sai Ram

SAI NARAYAN HARI
Ir a descargar


HARE KRISHNA HARE KRISHNA KRISHNA KRISHNA HARE HARE
HARE RAMA HARE RAMA RAMA RAMA HARE HARE

MENU DE ENTRADAS



CAMBIAR TAMAÑO DE LETRA MAYOR  O MENOR 

OPRIME SI NO ALCANZAS A VER BIEN EL TEXTO DE LAS PUBLICACIONES,
OPRIME LA TECLA + PARA AMPLIAR EL TEXTO A TODA LA PANTALLA, OPRIME - PARA REGRESAR A LO NORMAL.

lunes, 6 de julio de 2015

Enseñanzas de Sri Ma Anandamayi *

Enseñanzas de Sri Ma Anandamayi *


En Tu Corazón Está Mi Morada _ Bithika Mukerji
 
Del mismo modo en que todos los ríos confluyen en el océano, así todas las corrientes de pensamiento vienen a descansar en Ma. Del mismo modo que el océano ni crece ni decrece con las aguas de los ríos, así Ma permanece la misma bajo cualquier circunstancia. Es tan inconmensurable como el océano.... nadie ha conocido a Ma por lo que es.
 
Sri Sri Swami Triveni Puriji Maharaj.
 
Sri Ma Anandamayi ( 30 de abril de 1896. - 27 de agosto de 1982)
 
CIEN RESPUESTAS A PREGUNTAS
 
¿Qué es el dharma?
Aquellas acciones conducentes a alcanzarlo a él, que es deseado por todos. Esta es también la forma natural de vida. Las penas se deben a formas no naturales, en eso consiste el adharma.
 
Sri Sri Ma Anandamayi
 
1. Sólo merece la pena hablar de Dios. Todo lo demás es en vano y lleva al sufrimiento.
 
2. Vive con Dios.
 
3. El único deber indispensable de los seres humanos es permanecer en el recuerdo de Dios.
 
4. El momento que pasa no regresa. El tiempo tiene que ser bien utilizado. Solamente cuando se gasta en el esfuerzo de saber "¿quién soy yo?" ha sido bien utilizado.
 
5. Si hay que alcanzar al Eterno, es útil buscarlo en todos y en todo. La búsqueda de la Verdad es el deber del hombre, de manera que pueda avanzar hacia la Inmortalidad.
 
6. Tú mismo eres el Atman autoevidente: buscar y encontrar está todo en ti.
 
7. Solamente conozco el Nombre; el Nombre por sí sólo es suficiente.
 
8. Ten presente que el Nombre de Dios es él Mismo, deja que sea tu compañero inseparable, intenta al máximo no estar nunca sin él. Cuanto más intenso y continuo sea tu esfuerzo para habitar en Su presencia, más grande será la probabilidad de que crezcas alegre y sereno.
 
9. El deseo intenso de la experiencia de Dios es en sí mismo el camino para alcanzarlo.
 
10. En el universo entero, en todos los estados del ser, en todas las formas está él. Todos los Nombres son Sus nombres. Todas las formas Sus formas, todas las cualidades Sus cualidades y todos los modos de existencia son verdaderamente Suyos.
 
11. La pena y la dicha proceden de las convicciones y de las dudas; si deseas ir más allá (del síndrome de las convicciones y de las dudas) búscalo a él, refúgiate a sus pies.
 
Si deseas sobreponerte,
 
¡qué todo anhelo sea para él!
 
12. ¿Cuánto más tiempo pasarás en una posada al lado del camino? ¿No quieres ir a casa? Qué exquisito es todo... Uno está en sí mismo, el caminante, el exilio, el regreso a casa y el hogar... uno mismo es todo lo que existe.
 
13. Existe una relación eterna entre Dios y el hombre, pero en Su Juego (lila) a veces está ahí y otras veces está escindida o más bien parece estar escindida. No es realmente así, puesto que la relación es eterna. Como tal se puede empezar desde cualquier parte.
 
14. Sri Ma: Afánate por la Inmortalidad.
 
Pregunta: ¿Es difícil saber cuál es el camino verdadero?
 
Sri Ma: Si estás sentado con todas las puertas y ventanas cerradas, ¿cómo puedes ver el camino? Abre la puerta y sal fuera, el camino se hará visible. Una vez en el camino encontrarás a otros viajeros que te darán consejos y guía acerca del camino. Tu misión es reunir todas las fuerzas que tengas y echarte a andar - después de eso la ayuda está garantizada.
 
15. Pregunta: ¿Ma, por qué malgastas tu tiempo con nosotros? No sentimos deseo por esta forma de vida.
 
Sri Ma: ¡Cuánta razón tienes! ; pero estarás de acuerdo en que un estado de 'inapetencia' es un estado de mala salud (risa). Bien, entonces, puede recuperarse la salud a través de una dieta adecuada y medicinas. Una dieta adecuada es satsang -busca la compañía de gente devota, lee buenos libros; y la medicina es japa realizado de modo habitual. Tanto si te gusta como si no saca un poco de tiempo para una rutina diaria haciendo algo de nama-japa (repetición del Nombre de Dios); ­ ¡verás cómo gradualmente se te despierta el apetito y funciona con normalidad!
 
16. La adoración no es un ritual, es una actitud, una experiencia.
 
17. Pregunta: La gente dice que el Brahman es desconocido, entonces ¿para qué intentarlo?
 
Sri Ma: Si te pido que me describas esta flor dirás, es roja, es una rosa y así sucesivamente, pero nunca podrás expresar completamente todo lo que la flor es. Entonces todas las cosas son conocidas y desconocidas, manifiestas e inmanifiestas a la vez. Son lo que son.
 
18. La forma y lo informe; con cualidades y sin cualidades. Así es él. No se pueden enumerar exhaustivamente ni siquiera las cualidades de las cosas ordinarias. Hay que ir más allá de todo esto. Tampoco es apto el lenguaje del ir y venir. Se revela a sí mismo. El océano y las mareas. Por debajo de las olas el agua está quieta y profunda. Me diréis que incluso debajo del agua hay corrientes. De acuerdo, pero eso no es fragmentar el océano. Hay tantas maneras de apuntar al Uno que subyace a la Realidad. A pesar de ello no importa cuánto se diga, parece que todo ha quedado por decir.
 
19. Pregunta: Ma, ¿es posible tener una visión de Dios hoy en día?
 
Sri Ma: ¿Por qué hoy en día? Siempre ha sido posible.
 
Pregunta: Quiero decir, ¿directamente con nuestros ojos?
 
Sri Ma: Una visión tan clara como la luz del día. Es Su naturaleza; si Lo llamas, Él aparecerá. Al alma humana se le llama jivatma y no paramatma. El jiva se mueve en un círculo cerrado de nacimiento y muerte. En una piscina de aguas estancadas los gérmenes de la vida prosperan y se desarrollan en seres vivos. Después de un proceso de limpieza, ese mismo agua queda purificada. Es decir, el jivatma es en realidad el paramatma. La duda de que Dios no está en ti es lo que te hace ser un jiva (criatura). Es una pantalla falsa, quítala y Dios quedará revelado en su Gloria!.
 
20. En verdad, el camino hacia la experiencia de Dios es directo y sencillo. El mantra que el gurú transmite es sin duda el más excelente. ¡Qué maravillosos son los designios de Dios! Cuando el poder que te transmite el gurú comienza a funcionar, el karma deja de producir fruto. Si te adentras en el fuego, ¿puedes no quemarte?
 
21. Pregunta: ¿Es necesario ir a un gurú?
 
Sri Ma: Sí. Es cierto que uno puede enseñarse a sí mismo, pero cuando el Maestro da instrucciones las lecciones se vuelven más fáciles.
 
22. Pregunta: ¿ Por qué habría que tomar a un gurú como si fuera Dios?
 
Sri Ma: Sólo Él es, por eso el gurú es Dios. ¿Quién si no Dios puede enseñarnos acerca de Sí Mismo? Si piensas que tu gurú es un hombre, entonces no es un gurú y si es un gurú, no es un hombre. Si ves a Siva como una piedra, entonces no es Siva sino una piedra. Un velo te impide percibir la Verdad. La gracia del gurú retira este velo.
 
23. El Gurú se revela desde dentro. Una fervorosa búsqueda acaba en la revelación. Él se presenta bajo el disfraz de Gurú para revelarse a Sí Mismo.
 
24. Al igual que la educación universitaria requiere la guía de un profesor, así el Brahmavidya depende del gurúvakya.
 
25. El gurú tiene infinitas formas, infinitas maneras de revelarse a Sí Mismo y también infinitas maneras en las que puede permanecer sin revelarse. El Gurú, el Amado, el Mantra, son uno sólo.
 
26. Pregunta: ¿Por qué hay tantas religiones en el mundo si sólo existe El Uno?
 
Sri Ma: Él es Infinito. Las concepciones de Él son infinitas y los caminos hacia Él son ilimitados. Él lo es todo, cualquier clase de creencia y también la incredulidad del ateo. Tu creencia en la no-creencia también es una creencia. Él está en todas las formas y es informe.
 
27. Pregunta: ¿Cuál es el mejor camino para conocer el Sí Mismo?
 
Sri Ma: Todos los caminos son buenos. Depende de los samskaras de cada hombre. Sus condicionantes, las tendencias que ha traído incluso de previos nacimientos. Del mismo modo que uno puede viajar a un mismo lugar por avión, tren o coche, así también hay diversas líneas de aproximación para distintos tipos de persona.
 
28. Pregunta: ¿Tienen todos los caminos el mismo mérito?
 
Sri Ma: Cualquier designio de la Verdad es un acontecimiento único. Ninguno es comparable a otro. El Infinito tiene infinitas maneras de revelarse. ¿ Por qué estaría uno llamado a decir: "Es solamente así y así?" Aunque hablando en sentido estricto, tal credo también es fácilmente aceptable porque toda perspectiva es verdadera- Después de todo, en la totalidad de la Verdad, ¿dónde hay lugar para el rechazo? Y más aún, se necesitan distintas hermandades para un avance unidireccional hacia el objetivo. Una hermandad presta su vigor y apoyo a los espíritus que flaquean: es una fuente de esperanza y sostén. Es una buena idea pertenecer a una hermandad, una sampradaya, y seguir su guía para alcanzar la iluminación. Dios es siempre piadoso. Si das un paso hacia Él, Él dará diez pasos hacia ti. De hecho, Él está siempre contigo. Tu esfuerzo es necesario puesto que si normalmente utilizas la voluntad para conseguir objetivos en el mundo, también puedes aprovechar esa misma voluntad para salirte de él.
 
29. Pregunta: ¿Es necesario renunciar al mundo?
 
Sri Ma: No, ¿por qué? ¿En que lugar no está Dios? Una vida normal en sí misma podría transformarse en una forma espiritual de vivir. De hecho no hay nada que pueda ser "ajeno" a Dios; así que hablando con propiedad vivir en el mundo es estar en camino hacia la autorealización. Puesto que hemos perdido esta perspectiva, hablamos forzosamente en la lengua de la "otredad de Dios". Realizarse significa descubrir que no hay nada excepto Dios. Sólo Dios es y todo lo demás es solamente Dios.
 
30. Pregunta: A menudo te oímos decir, 'piensa sólo en Dios', pero por supuesto Dios es impensable e informe. Aquello que puede pensarse debe tener nombre y forma; por lo tanto no puede ser Dios.
 
Sri Ma: Sí, sin duda, Él está más allá del pensamiento, las formas o la descripción y, sin embargo, digo, "piensa en Él"; ¿por qué? Puesto que estás identificado con el ego y crees que eres el hacedor y dices 'puedo hacer esto y lo otro', y puesto que te enfadas, sientes orgullo y avaricia etc., es por eso que tienes que aplicar tu yoidad al pensamiento en Él. Es verdad que Él es informe, inefable, inmutable e insondable. Con todo, Él viene a ti en la forma de Sabda-Brahma (Nombres) y en la de Avatara (Encarnaciones). Éstas son también Él mismo y en consecuencia, si te guías por Su Nombre y contemplas Su Forma, el velo que es tu "yo" desaparecerá y entonces Él, que está más allá de la forma y del pensamiento, brillará.
 
31. ¿Puede uno beneficiarse espiritualmente a través de sus acciones en el mundo?
 
Sri Ma: sí, trabajando por el trabajo en sí mismo, tomando parte en el karmayoga. En la medida en que acecha el deseo de diferenciarse uno mismo, es karmabhoga (trabajar para la satisfacción propia). Se hace el trabajo y se disfruta sus resultados por el sentido de prestigio que conlleva. Mientras que renunciando al fruto se convierte en karmayoga.
 
32. La acción es necesaria para quitar el velo de la ignorancia. Procede en tu camino utilizando al máximo la inteligencia que Él te ha dado. Su Gracia no tiene motivo o causa. El por qué no te ha mostrado todavía Su piedad, Él es quien mejor lo sabe. En verdad, todo es Suyo y Él actúa según Su Voluntad. Donde hay motivo, existe el deseo de su realización y el disfrute de su resultado. "He actuado y, por tanto, he recogido el fruto". ¿Cuál es el fruto? A cada cual le pertenece su acción y por tanto las consecuencias son igualmente de cada cual. Así que te digo sé 'el administrador' de tu casa y no el propietario.
 
33. Presta servicio con la convicción de que mientras lo haces, a quien quiera que sea, estás sirviendo al Uno, que es lo único que existe.
 
34. En todo momento mantén tu mente sumergida en el pensamiento de Dios. De modo que no haya forma de que te extravíes por un camino que lleva hacia la desdicha.
 
35. Cuánto más piensa uno en su Amado (Ista), con tanta más firmeza crecerá su fe en Él. No permitas que la mente deambule por aquí y por allá sino dedícate a concentrarla en un solo punto. ¿Por qué habría de haber miedo o inquietud? Si uno permanece anclado en el "sin temor", ¿cómo podría si quiera plantearse la cuestión del miedo?
 
36. Pregunta de una jovencita europea: ¿Cómo puedo deshacerme de este miedo?
 
Sri Ma: ¿Miedo de qué?
 
Pregunta: No lo sé. Simplemente un miedo horroroso.
 
Sri Ma: ¿Eres cristiana?
 
La joven: Sí.
 
Sri Ma: Entonces llena el corazón y la mente con la presencia de Cristo en ti de forma que no quede ningún espacio para el miedo.
 
37. Un visitante: Ma, no tengo aspiraciones espirituales, estoy feliz de ser como soy.
 
Sri Ma: Eso está bien; también estamos hablando de felicidad. Si has encontrado su secreto, ¿por qué haces esa afirmación? (en vez de permanecer en ese estado para que todos te vean) (¿tal vez haya una sombra de duda en alguna parte?)(Sri Ma sonríe. La visitante ríe también y reconoce que es cierto).
 
Sri Ma: La verdadera felicidad es estar con Dios.
 
38. Os digo que os practiquéis namajapa todos los días. Cuales quiera Nombres o Mantras os son válidos. Llevad la cuenta. Cuando terminéis un lakh (1,00,000) anotadlo y empezad otra serie. Quién sabe cuándo el ritmo de este "lakkha" (un lakh) os hará daros cuenta de aquel "Lakkha" (Objetivo). Si un hombre pudiese recitar cuatro koti y medio (4,50,000,00) de japa, él, según dicen los sastras, puede deshacerse de la carga de todo su karma anterior. Cumple su destino como hombre en el mundo. Cuando un japa se ha completado ha de ser entregado a los pies del Señor.
 
39. A un grupo de niños:
 
Sri Ma: ¿Me dejáis ser vuestra amiga?
 
Los niños: Sí.
 
Sri Ma: Entonces, ¿vais a recordar las palabras que os diga esta amiga?
 
Los niños asienten con la cabeza, algo indecisos.
 
Sri Ma: Voy a deciros solamente cinco cosas que tenéis que recordar:
 
Uno: Decid siempre la verdad,
 
Dos: Obedeced a vuestros padres y profesores,
 
Tres: Estudiad tanto como se espere de vosotros,
 
Cuatro: Rezad a Dios todas las mañanas para que os haga buenos niños/as. Si durante el día habéis hecho alguna mala acción, entonces por la noche cuando os acostéis decidle que lo sentís y que no permitiréis que ocurra otra vez.
 
Cinco: Si cumplís las cuatro cosas anteriores ¡entonces podéis ser un poco traviesos si queréis!
 
Los niños ríen con ella y repiten los cinco puntos del programa para aprendérselo de memoria.
 
40. Sed como un niño que nunca crece: la única razón de que el estado infantil no perdure es el 'deseo'.
 
41. Pregunta: ¿Por qué la Madre no mira a su hijo?
 
Sri Ma: Siempre lo hace; ¡pero no encontrarás a la Madre hasta que se despierte en ti la fe de que cualquier cosa que haga la Madre es lo mejor para su hijo!
 
42. Podéis intentar quitaros de la cabeza a 'este cuerpo' (la Madre), pero 'este cuerpo' ni se fue ni se va ni se irá jamás. Todos aquellos que han amado 'este cuerpo' no pueden olvidarlo por más que lo intenten. 'Este cuerpo' permanece en su recuerdo y siempre residirá en él.
 
43. ¿Preguntáis si los pensamientos de cada uno de vosotros llegan a 'este cuerpo'? ¡Sí!, ¡Sí!, ¡Sí!
 
44. ¿Me preguntáis que si os amo? Os digo que a menos que yo os amase no me podríais amar; en verdad no me podéis amar tanto como yo amo a cada uno de vosotros.
 
45. Siempre estoy con vosotros. Sois vosotros los que no queréis verme. ¿Qué puedo hacer?
 
46. Dios siempre es misericordioso. Su Gracia fluye perpetuamente libre y sin causa. Mantén derecha tu vasija para que se llene hasta arriba.
 
47. Un día hubo una discusión, la gente viene a Sri Ma y se llenan con su krpa (Gracia). Algunos llenan una urna, otros se la llevan en pequeñas vasijas y algunos la guardan en tazas. Uno de ellos no tiene otra cosa que sus manos; intenta coger tanta como puede ¡pero cuando se marcha, se encuentra con que toda se le ha escurrido y no tiene nada!
 
Sri Ma: (sonriendo) No del todo, por lo menos sus manos están mojadas ¿no es así?
 
48. Pregunta: He asistido a satsangs durante los últimos treinta años. No he conseguido nada.
 
Sri Ma: Has estado presente físicamente. ¿Meditaste o actuaste de acuerdo a lo que escuchabas?
 
Pregunta: ¿No pueden los Mahatmas darnos algo de su reserva de abundancia?
 
Sri Ma: ¡Oh, tu quieres disfrutar de una herencia! (risas). Dios te ha dado tantos talentos que utilizas para tus propios fines en el mundo. Te has olvidado que estás hecho de la naturaleza del Atma, Libertad. ¿Qué te parece? Comienza tu búsqueda, hazte administrador y no jefe de tu mundo. Hasta un poco de tiempo gastado en recordar a Dios te conducirá a esfuerzos reales. No malgastes el tiempo. ¡empieza hoy!
 
49. No entres en un sistema de trueque con Dios, no seas comerciante o mercader: 'he derramado tantas lágrimas por vosotros sin obtener nada a cambio'. Él eres tú mismo, tu propia respiración, tu Ser más interior.
 
50. Dite siempre a ti mismo: sí, Su Gracia está por doquier. Estoy inundado por ella y entonces verdaderamente verás que eso es así.
 
51. La meditación suprema es, en verdad, quedar libre de toda preocupación.
 
52. ¿Dolor? ¿El dolor de quién? ¿Quién causa dolor a quién? Él reside en Sí mismo, cuándo sucede que te muerdes la lengua con los dientes, ¿es algo extraordinario? Todo está únicamente en Él mismo.
 
53. Lo que tu experimentas es tal y como funciona el mundo. Nacer en él es sentir dolor y felicidad. Si deseas ir más allá de ellos entonces refúgiate a Sus pies.
 
54. Cualquier cosa que Dios decrete es por tu bien. ¿No te hace daño un doctor para hacerte bien? Dios también te purifica antes de tomarte en Sus brazos. Te dice: 'Dame todas tus impurezas –llévate a cambio esta inmaculada Vida Inmortal'. Te envía penas, es verdad, pero solamente para despertar en ti el anhelo. Él Mismo acepta tu carga de pesares, las lágrimas de tus ojos.
 
55. El sufrimiento es inevitable hasta que encuentras el solaz a los Pies de Dios.
 
56. Él es el antídoto del dolor. Intenta constantemente llamarlo, meditar sobre Él, rezarle. Él es el Bien, la Paz y la Felicidad, la Vida de tu vida, el Atma.
 
57. En el mundo de la acción, como en el de la dedicación religiosa, lo principal es la paciencia.
 
58. Los infortunios trágicos sólo los sufre el hombre. Ten valor. Afróntalos con coraje y fortaleza. 'Son Sus actos', creyendo esto, refúgiate bajo Su protección.
 
59. (Comprendo) Tu sentimiento de desolación; (estás) rodeado de oscuras nubes de inminente calamidad. Es normal que tu mente quede atrapada por un miedo tenso. ¿cómo encontrar la salida? Para aquellos que están desesperados la única fuente de alivio es Dios. No pierdas la esperanza. Ten absoluta confianza en Él, a pesar de todo. Si te has caído al suelo utilízalo como un trampolín para levantarte otra vez; pues es el deber del hombre esforzarse sin importar lo que ocurra. La desgracia no debe ser considerada como un desastre. Sería un pecado hacerlo, pues ¿quién envía la desgracia? Lo que Él hace es beneficioso infaliblemente. Bajo ninguna circunstancia, por muy adversa que sea, debe el hombre aceptar la derrota.
 
60. Reza para tener la capacidad de resistir. Nada ocurre que no sea expresión de la Gracia de Dios: en verdad todo es Su Gracia. Anclado en la paciencia, soportándolo todo, guíate por su Nombre y vive gozosamente.
 
61. Es la voluntad del Todopoderoso la que prevalece en todo momento; en verdad, tal es la ley de la creación. El 'Mundo' significa una incesante serie de penalidades, un poco de felicidad y aflicción; para experimentar esto nace el hombre. ¿no veis que el mundo no es nada más que esto en una infinita variedad?
 
62. Tal es la naturaleza del mundo. Armado de fortaleza, como un héroe, debes intentar calmarte a ti mismo. Simplemente no hay esperanza para la paz excepto en la contemplación de Dios. Deja que ésta sea tu firme convicción. Es el deber del hombre bajo cualquier circunstancia buscar refugio en Él, por virtud de cuya ley todas las cosas fueron hechas.
 
63. Pon tu confianza en Él. No sabes si por una soportable desgracia Él no estará despejando de tu camino una calamidad mayor.
 
64. El mundo es un mundo de dualidad y por lo tanto una fuente de dolor. Si uno sale a buscar logros mundanos, el sufrimiento es inevitable. ¿sabes cómo es eso? Es como frotarse adrede una úlcera ya existente, de manera que el dolor se duplica. Desplazarse hacia Dios es, por otra parte, como un ungüento analgésico sobre la úlcera. No hay otra forma de calmar el sufrimiento.
 
65. A una pareja que había perdido recientemente a un hijo:
 
Sri Ma: Todo ocurre de acuerdo al karma de cada uno. Era vuestro karma servir a vuestro hijo durante algunos años y su karma aceptar vuestros servicios. Algunas veces los grandes santos tienen que nacer durante un cierto tiempo para vivir hasta el fin el karma que les queda en una atmósfera adecuada. Cuando todo acaba Dios se los lleva. Todo es el lila de Dios. Algunas flores se caen sin dar fruto. El mundo es así. Ha de haber pérdida y aflicción.
 
El inconsolable padre preguntó: ¿De dónde debería uno sacar la fuerza para soportar tales pérdidas?
 
Sri Ma: Recuerda que el Atma del niño y tu propio Atma son uno. El Atma no nació ni tampoco muere, es eternamente, sólo el cuerpo se deteriora. Esfuérzate en no estar apegado al cuerpo ni llorar por el. Si has de llorar, llora sólo por Él. Recuérdalo, repite Su Santo Nombre. Dedícate a leer las Escrituras, te reconfortarán, tu pesar se hará mucho más ligero. Haz que tu vida sea una vida de dedicación. Tu casa misma puede ser un ashram. Los pesares vienen para recordarte que vuelvas tu mente para verlos como Bendición de Dios.
 
66. Una mujer aflijida: Ma, he olvidado la pérdida de mi hija mientras tú estabas aquí. Ahora que te marchas me sumergiré en el dolor como antes.
 
Sri Ma puso sus manos sobre el corazón de la mujer y dijo con gran compasión: No, no te agobiarás otra vez si piensas en Dios y repites Su Santo Nombre constantemente.
 
67. A una mujer cuyo marido está en la cárcel como prisionero político (bajo gobierno británico)
 
Sri Ma: Actualmente te preocupas día y noche por tu marido porque eres su esposa. Antes de casarte con él, era un extraño para ti y no tenías ocasión de pensar en él. Del mismo modo, uno tiene que establecer primeramente una relación con Dios por medio de la veneración de cualquiera de Sus Formas que le llegue a robar el corazón. Este lazo de familiaridad crecerá en intensidad llenándote de pensamientos sobre Dios Mismo. A través de este esposo (pati) la felicidad te llega igual que el dolor. Pero del Señor (Pati) solamente la Dicha. De cualquier modo, tu marido es también una forma de Aquel Ser Supremo, así que si puedes pensar en él como tal, estarás pensando constantemente en Dios mismo. Todas son Formas Suyas. Solamente Él es.
 
68. Es normal estar triste por la pérdida de un ser querido. A veces nos parece que Él que es el Amado Supremo de todo, es nuestro enemigo. A pesar de ello, lo que Él decrete habrá de ser soportado. Querida madre, escucha la petición de ésta, tu pequeña hija: en estos días de aflicción y angustia, invoca a Dios y llora por Él. No es sino Él, el que viene al hombre en la forma de hermano o marido. Sólo invocándolo puede encontrarse la paz.
 
69. Intentar llamar al espíritu de los que se han marchado no es bueno. Muy a menudo otro ser responde y el individuo corriente no está en posición de distinguir entre la manifestación genuina y la falsa. Por lo tanto, es dañino. No permitas que tu mente se ocupe de ningún asunto de ese tipo. En el nivel del Sí Mismo estás unida con tu hija. En este mundo la felicidad invariablemente se alterna con el dolor. Ten presente que en tanto que Atma ella está contigo -dentro de ti. Esta es la verdad, no es fantasía. El nacimiento y la muerte ocurren como cumplimiento de la Voluntad Divina. En todas las formas y condiciones no hay otra cosa que Él. Sólo existe Él.
 
70. Pregunta: La gente dice que todo se decide según el destino de cada uno. ¿Es posible burlar este destino a través de acciones apropiadas?
 
Sri Ma: Todo es posible con la misericordia de Dios. Si Él es Clemente entonces ¿qué no podría conseguirse al momento?
 
71. Pregunta de una mujer: Ma, quiero la iluminación, y que sea pronto; he estado buscándola durante tanto tiempo y ahora voy entrando en años.
 
Sri Ma: La iluminación no está circunscrita al tiempo.
 
Pregunta: De todos modos, antes de morir debo alcanzarla, por favor dime cómo.
 
Sri Ma: Debes permanecer inmóvil tanto como te sea posible y meditar en soledad. En vez de eso, te has echado encima tanto trabajo que te obliga a estar pendiente de los asuntos mundanos.
 
Pregunta: Pero no quiero retirarme del mundo. ¿por qué no puedo iluminarme aquí y ahora en medio de mis actividades mundanas?
 
Sri Ma movió su cabeza diciendo: Eso no puede ser. Míralo de esta forma –cuando deseas escribir una carta no lo haces en público. Coges papel y pluma y te sientas por tu cuenta. Una vez que la has escrito puede que se la leas a otros. Una vez que se percibe el Sí Mismo la cuestión de si vivir en el mundo o recluido no se plantea. Pero mientras estás luchando por ello, tienes que estar por tu cuenta.
 
72. Pregunta de una ama de casa: Ma, me es difícil sacar tiempo para el namajapa o para la meditación. Tan pronto como me siento y permanezco inmóvil, entonces ocurren una docena de cosas que precisan mi atención.
 
Sri Ma sonrió comprensivamente. Dijo, "Supón que estás de pie junto a la orilla del mar y deseas adentrarte en el agua. ¿Puedes esperar hasta que cesen las olas?"
 
73. A un asceta: Permanece tranquilamente en un lugar y practica sadhana como un sincero y serio aspirante. En primer lugar, llena tu propio vacío; entonces este tesoro que acumulas por sí mismo buscará una salida y así se comunicará a otros.
 
74. Uno se puede preguntar ¿qué puede haber de malo en hacer kirtan, japa, meditación, etc. en compañía de otros? Sin embargo, sentir la atracción de la compañía constituye un obstáculo. Esto traerá de modo natural inestabilidad. Más aún, si el deseo acecha o se despierta en uno, ser el jefe o líder de la congregación es así mismo perjudicial. Esto se aplica por igual al caso del hombre o de la mujer.
 
75. Pregunta: Ma, el otro día me pediste que hiciese gayatri-japa. ¿por qué?
 
Sri Ma: Veo el cordón sagrado sobre tu hombro. Si se te pidiese que te identificases dirías 'soy brahmin'. Por tanto la kriya de un brahman debería también mantenerse. No tienes que pensar en el por qué. Como si regases la raíz de una planta, haz una pequeña japa cada día. ¿Quién sabe si la planta revivirá? podrías sentir el impulso de hacer tu kriya con seriedad.
 
Pregunta: Pero no puedo obedecer las reglas de la dieta, etc.
 
Sri Ma: No es necesario que lo hagas. Simplemente recuerda el Mantra. Esto es lo que te digo, ahora depende de ti.
 
76. Los padres tienen la culpa de que los hijos dejen el Gayatri Mantra aunque hayan recibido el cordón sagrado. Los padres no les enseñan la importancia de los valores espirituales. A los niños se les enseña que la educación de los asuntos del mundo es necesaria pero no que también tienen un deber para con las aspiraciones religiosas.
 
77. Pregunta de una joven señorita europea: ¿Encontraré alguna vez la paz y la felicidad?
 
Sri Ma: La paz y la felicidad se encuentran en el camino hacia Dios, nunca en el mundo donde se obtiene un poco de felicidad que es invariablemente seguida por una sombra de sufrimiento.
 
La joven señorita (tras una larga conversación): Nunca olvidaré lo que usted me ha dicho.
 
Sri Ma: ¿Olvidar? Eso no es suficiente. Debes meditar al menos cinco minutos al día sobre las líneas prescritas por tu propia religión, ¡y no olvides a esta amiga (apuntando hacia sí misma)!
 
78. El deber del hombre es permanecer sereno y en paz bajo cualquier circunstancia. Formarse una mala opinión de una persona sólo porque uno ha oído algún cotilleo sobre ella está mal. La hostilidad, la condena, el lenguaje abusivo, el rencor, etc. incluso si quedan ocultos en la mente necesariamente terminarán por volverse en contra. Nadie debería hacerse daño albergando tales pensamientos y sentimientos.
 
79. Pregunta: ¿A quién se le llama madre? ¿cuáles son las características de una madre?
 
Sri Ma: A nadie se le llama madre. Una madre es simplemente una madre. Quienes lleguen a ser sus hijos saben cómo es ella.
 
80. Pregunta de un Sadhu: ¿Ma, deberíamos respetar el sistema de castas?
 
Sri Ma: La gente se comporta de acuerdo con sus propias predilecciones. ¿qué piensas de ello?
 
El Sadhu: Creo que se deberían respetar las normas.
 
Sri Ma: Entonces está bien que lo hagas.
 
El Sadhu: Viajo con grupos de ascetas, ellos no respetan las normas. Me meto en problemas.
 
Sri Ma: ¿tú que eres?
 
El Sadhu: Soy brahmachari.
 
Sri Ma: Entonces deberías seguir las normas y reglamentos relacionados con tu estado. Mantén tu propia individualidad. Deja que los ascetas hagan lo que les parezca.
 
81. Pregunta: Se dice que Dios lo es todo. Nada ocurre a menos que Él así lo desee. ¿por qué se nos habría de culpar por nuestros pecados?
 
Sri Ma: Todo es Él solamente. El bien y el mal son también Él Mismo. Él disfruta del bien que hace y Él Mismo sufre las consecuencias de las malas acciones. Yo te veo como Él que está diciendo que Él está sufriendo. Él es feliz, Él es desdichado. Ese es Su juego, lila,desde tiempos inmemoriales.
 
Pregunta: ¿Qué sentido tiene toda esta lucha?
 
Sri Ma: Tiene mucho sentido. Un niño mientras estudia no se da cuenta cuánto conocimiento está adquiriendo. Cuando obtiene aprobados entonces se siente feliz. De modo parecido cuando llegue el momento sabrás cuánto has avanzado. Continúa viviendo en el recuerdo de Dios.
 
82. Lo que es agradable (preyas) es bueno aparentemente; lo que es un bien deseable (sreyas) es aparentemente difícil y desagradable. Es necesario convertir lo bueno en lo agradable.
 
83. Pregunta: Si un hombre se inclina hacia la religión en su vejez, ¿será capaz de mantener una serenidad de espíritu en el momento de su muerte?
 
Sri Ma: La forma de vida de un hombre la determinan innumerables predilecciones, así pues, no se puede decir nada con respecto a las últimas horas de un hombre. Este cuerpo dice, cualquier cosa es posible, por tanto no hay que tener una visión estrecha. Es posible que ideales exaltados puedan elevar a un hombre a estadios más y más altos. El objetivo debería ser siempre alto. Se debería pensar que cuando un rayo de luz ha alumbrado la vida interior, ¿no es posible que también suceda una iluminación completa? Las dudas y los esfuerzos debilitados son normales pero no se debería caer en ellos. Persevera en tu esfuerzo. Verás cómo la Gracia de Dios lo puede todo en todo momento.
 
84. Pregunta: ¿Está bien rezar a Dios por cualquier tipo de cosa?
 
Sri Ma: Si has de rezar por cosas del mundo rézale a Él, pero la oración más excelente es por Dios Mismo.
 
85. Es mejor no practicar kriyas yóguicas si no se tiene una guía adecuada. Las formas fáciles y naturales son seguras y suficientes para el propósito de la meditación y el recuerdo de Dios.
 
86. Pregunta: El Ramayana dice que con tan solo pronunciar una vez el nombre de 'Rama' es suficiente para purificarse de todos los pecados. ¡No paramos de hacer sonar los cielos con nuestros kirtana de Rama nama a todo volumen pero no conseguimos nada! ¿Cómo puede ser esto?
 
Sri Ma: ¡Simplemente porque 'hagáis que los cielos suenen con vuestros kirtana a todo volumen!
 
Pregunta: No entiendo.
 
Sri Ma: ¡Nos dedicamos a repetir Kirtanas con la esperanza de que con el tiempo 'el tan sólo una vez' ocurra!
 
87. Lo esencial es seguir intentándolo. Haced un esfuerzo, la ayuda llegará.
 
88. Pregunta: ¿Es necesario observar reglas relacionadas con comer separadamente? ¿no añade eso estrechez de miras?
 
Sri Ma: Las reglas son necesarias para un sadhaka. Su aura queda afectada por la cercanía de diferentes tipos. Piensa en un quirófano. Cuánto esfuerzo es necesario para prevenir contra las infecciones. Sin embargo, si el sadhaka ha alcanzado la 'inmunidad', si está lleno de sakti divina, entonces puede elegir actuar cómo desee.
 
89. Pregunta: ¿Cómo alcanzar un estado de unión?
 
Sri Ma: (sonriendo) ¿Eres consciente de un estado de separación? Hablando en serio, el solo pensamiento, 'cómo puedo unirme a Él', 'qué haré para Conocerlo' te mostrará el camino para alcanzar tu objetivo.
 
90. Pregunta: Ma, entendemos lo que se nos pide, pero no podemos hacer nada.
 
Sri Ma: Pitaji, no hay comprensión, de lo contrario se revelaría a sí mismo en la acción.
 
Pregunta: Entonces, ¿qué hacemos para comprenderlo?
 
Sri Ma: Fe. Actúa de acuerdo con las palabras de tu Gurú; la Gracia de Dios (Gurú) lo conseguirá todo para ti.
 
91. Una señora: ¡Tanta muchedumbre!, Ma, nunca tienes un momento de respiro; ¡nunca estás cansada o irritada sino siempre tan alegre!
 
Sri Ma: Pues bien, Madre, en tu propia casa hay un cierto número de gente. ¿No conversas con ellos? Mueves los miembros, no te sientes cansada, ¿verdad?
 
93. Un Kazi Saheb : Yo no he venido a escuchar nada de ti. Deseo decirte algo y es esto: me he unido en la batalla. Por favor, concédeme la victoria; A veces me siento falto de armas y municiones para la lucha. ¿Mantendrás tu kheyala sobre mi?
 
Sri Ma, sonriente: Qué así sea, Pitaji.
 
A su viaje de regreso, Sri Ma dijo a un amigo común en el coche, 'Kazi Saheb Pitaji empezó pidiéndome que no dijese nada, por eso no lo hice. Cuando vuelvas dile a Pitaji, 'Cualquiera que se involucra en una batalla para alcanzarlo a Él, está sostenido por Dios Mismo. Él mismo proveerá los medios, por tanto no hay ningún motivo para tener pensamientos estresantes.
 
93. Al comunicarle Jamini Babu que el arbusto espinoso cercano su habitación en Shahbagh (1944) se había convertido en ramas de sándalo,
 
Sri Ma: Ved cuan maravillosa es la creación de Dios. Los animales, los pájaros, los seres humanos, los árboles, las plantas, los insectos, todos responden al ambiente pero de modo diferente. La capacidad de empaparse o rechazar no es uniforme. Como por ejemplo, cien personas están escuchando un discurso, entre ellos los hay muy cultos. Algunos aprenden de forma profunda del discurso, a otros ni les llega; aquí la cuestión de la educación no se plantea. La comprensión depende de samskaras interiores, predilecciones. Algo similar ocurre en el reino animal o vegetal. No los trivialices como seres no inteligentes. Él Mismo está en todas las formas de la creación.
 
94. Pregunta: Si Sri Ma ha encontrado la paz, ¿por qué sigue deambulando?
 
Sri Ma contesta directamente: Pitaji, si yo permaneciese en un lugar la misma cuestión podría surgir ¿no es cierto?. Pitaji, ¿no sabes que soy una chiquilla muy inquieta?. No puedo permanecer inmóvil en un sitio. Esto es una respuesta. Desde otro punto de vista, puedo decir que eres tú el que me ve viajando. En realidad no me muevo en absoluto. Cuando estás en tu propia casa, ¿te sientas en una esquina?. De modo similar, yo también doy vueltas por mi propia casa. No voy a ninguna parte. Siempre estoy descansando en mi propia casa.
 
95. Pregunta: Ma, ¿Qué piensas de toda esta nueva gente que viene a verte casi a diario?
 
Sri Ma: Nadie es nuevo. Todos me son familiares.
 
96. Pregunta: ¿Y si digo que no tengo fe en cosas espirituales?
 
Sri Ma: Donde está el 'no', el 'sí' está también potencialmente. ¿Quién puede decir que está más allá de la afirmación y de la negación?. Tener fe es imperativo. Las creencias de un hombre están enormemente influidas por su ambiente; por tanto, elige la compañía de los santos y de los sabios. Creer significa creer en el Sí Mismo propio; la incredulidad significa confundir lo que no es sí mismo con uno mismo.
 
97. El deber Supremo del hombre es emprender la búsqueda de su ser verdadero, se tome el camino de la devoción, donde el 'yo' está perdido en el 'tú' o se tome el camino del interrogarse a sí mismo, en una búsqueda del verdadero 'yo'. Solamente Él se encuentra en el 'tu' al igual que en el 'yo'.
 
98. Mensaje enviado a petición del doctor T.M.P. Mahadevan a la Sesión Inaugural de la Conferencia de Todas las Fes en Bangalore. (1955):
 
"¡Oh, tú, Sí Mismo Inmortal!
 
Sé peregrina en el camino de la Inmortalidad, (lejos del sendero de los mortales)
 
¡Oh, Sí Mismo Inmortal, oh Caminante Inmortal, mora siempre en tu propio Sí mismo."
 
99. Un grupo de mujeres que han venido a despedirse de Sri Ma en uno de sus viajes:
 
Ma, por favor, ¡di que nos perteneces!
 
Sri Ma (riendo): ¡Pertenezco a todos los sitios y a todo el mundo!
 
100. Donde quiera que estés debes vivir en compañía de aquello que tenga la naturaleza de la Paz. Te digo, tenlo siempre presente, Dios; solamente Dios es la Paz. Inexorable, la perseverancia unidireccional conlleva el cambio de perspectiva que te situará en la Paz.
 
La paz puede alcanzarse en cualquier lugar del mundo o lejos de él. Dices que he encontrado la Paz y debería distribuirla entre los demás. Os digo que yo soy una chiquilla y vosotros mis padres. Todos los solteros y los niños son mis amigos. Aceptadme como tal y dadme un lugar en vuestro corazón. Al decir 'Madre' me mantenéis a distancia. Las madres tienen que ser reverenciadas y respetadas. Pero una chiquilla necesita que la amen y que la cuiden y es querida por todos. Así que esta es la única petición que os hago, que me hagáis un sitio en vuestros corazones. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net

SHREE SAI SANKIRTAN MALA

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net