EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: Charla de Sri Narasimha Murthy el 21 de julio de 2015 Charla de Sri Narasimha Murthy el 21 de julio de 2015 - EL DESPERTAR SAI

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viernes, 3 de julio de 2015

Charla de Sri Narasimha Murthy el 21 de julio de 2015

Charla de Sri Narasimha Murthy

el 21 de Junio de 2015, durante las Sesiones "Ciencia para la Sociedad", en la Presencia de Sathya Sai Baba en Su Forma Sutil, que se realizaron en un hotel de Rancho Santa Fe, San Diego, California, EE. UU.

 

Pranams a los Pies de Loto de nuestro amado Bhagavan. Queridos hermanos y hermanas:

En el templo de Sai, la deidad que está instalada sobre un elevado pedestal, es el niño. Tendremos una presentación de Srinivas, mostrando cómo él efectuó su adoración ofrendando atención sanitaria. Nuestras antiguas Escrituras dieron al mundo cuatro importantes mantras. Mathru Devo Bhava: que la madre sea tu Dios. Pithru Devo Bhava: que el padre sea tu Dios. Acharya Devo Bhava: que el maestro sea tu Dios.

Atithi Devo Bhava: que el huésped sea tu Dios. Por la Gracia de Swami, Él dio al mundo nuevos mantras. Sishu Devo Bhava: que el niño sea tu Dios. Vidyarthi Devo Bhava: que el estudiante sea tu Dios. Swami señaló en Su discurso inaugural, que la ciencia y la tecnología están sujetos a ser tanto una bendición como una maldición, en los tiempos modernos. Que sean una bendición o una maldición, depende de cómo el hombre las utilice. La Segunda Guerra Mundial culminó con el bombardeo de Nagasaki e Hiroshima. Había un hombre que era el más triste de todos. Ese hombre era el celebrado científico Albert Einstein, quien dio al mundo la fórmula que llegó a ser la base del arma nuclear. Él dijo, en esos momentos, con gran desesperación: "La tecnología es un hacha en manos de un criminal patológico". Eso fue lo que motivó a Arnold Toynbee, el gran historiador, a decir: "La supervivencia de la humanidad era mucho más fácil cuando el hombre estaba indefenso frente a los tigres, que ahora, cuando el hombre está indefenso frente a mismo". Eso fue lo que dijo. Son incontables las bendiciones de la ciencia y la tecnología, las cuales han beneficiado a la humanidad. Son indescriptibles los daños que el abuso de la ciencia y la tecnología le han acarreado a la humanidad. De hecho, Albert Einstein preguntó alguna vez: "¿Qué clase de armas se usarán en la tercera guerra mundial? Él no impidió la guerra  mundial, y dijo: "No puedo siquiera imaginar qué tipo de armas se usarán en la tercera guerra mundial, pero después de la tercera guerra mundial, si hay una guerra, el hombre luchará con palos y piedras". Eso fue lo que dijo. Eso es lo que la ciencia y la tecnología pueden hacer si el hombre no tiene la sabiduría para usarlas. Fue otra gran luminaria espiritual de la India quien dijo: "Un hombre que sabe cómo dividir el átomo, pero no tiene amor en su corazón, se convierte en un monstruo".

Entre todos los daños provocados por el abuso de la ciencia y la tecnología, el daño físico, de destrucción, es mínimo. Pero lo que hizo con el alma de la humanidad es un daño más grande. Impactó la vida espiritual y moral de la humanidad. En nombre del


racionalismo, en nombre del secularismo, la ciencia puso intentó poner a la cabeza por encima del corazón. Esa es la cosa más dañina hecha a la seguridad del ser  humano.  Swami dice: "No sigan al cuerpo, no sigan a la mente, sigan al corazón". La ciencia moderna excluyó de su diccionario al corazón. Ayer el Dr. Ram Setty me dijo: "¡Qué estragos están haciendo estas computadoras a nuestros niños! Están todo el tiempo sentados frente a sus computadoras; no se preocupan por sus padres, sus amigos, ¡por nada!" Este daño hecho al alma de la humanidad, al colocar a la cabeza por encima del corazón, provoca grandes estragos en el mundo entero. Afectó seriamente a la humanidad entera, al crear la crisis que Carl Jung llama "la crisis del hombre, la crisis del carácter, la crisis de la identidad". Y también afectó profundamente a la educación en los últimos 200 años. Swami siempre dijo "El alma

de la educación es la educación del alma". "Adyatma Vidya Vidyanam". La educación espiritual es la verdadera educación. Pero en nombre del racionalismo y el secularismo excluímos a Dios, o a la religión y la espiritualidad, de la esfera de la educación. Ese es el mayor daño efectuado. Es como atacar a los cimientos. Vemos a hombres y mujeres sin carácter: ¿quién es el responsable de esto? Swami siempre sostiene que "no hay niños malos; sólo hay malos padres y malos maestros".

¿Cómo reparamos esto? Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, para Su gran misión de Dharma Sanstapana, eligió a los niños, y los puso en un pedestal. El niño puede ser moldeado. Esta es la clase de educación que Swami concibió. La filosofía Sri Sathya Sai, de educación integral, basada en las enseñanzas de Swami, fue dada al mundo por el primer vicerrector del Instituto Sathya Sai de Estudios Superiores, profesor Vinayak Krishna Gokak. La educación integral, la educación completa, la educación abarcadora, la educación para el cuerpo, la educación para el aspecto intelectual de la mente, el aspecto emocional, el aspecto espiritual; todos ellos juntos. La educación espiritual es una parte esencial de cualquier tipo de educación, pues todos sabemos que las tres metas de la educación, universalmente aceptadas en todas partes, son: podríamos usar el nombre de Swami, S, A, I, como un acrónimo: S por "responsabilidad social" (Social responsibility), A por "excelencia académica" (Academic excellence), I por "carácter individual" (Individual character). Esto es aceptado universalmente en todas partes; esto es lo que tenemos que inculcar.

Sin embargo, ¿qué ha pasado hoy con la educación en el mundo? En palabras de E. F. Schumacher, uno de los más más incisivos pensadores modernos Él escribe en el libro "Lo pequeño es hermoso": "Los problemas de la educación son hoy el reflejo de los más grandes problemas de nuestra época. Los problemas no son físicos sino metafísicos, y por lo tanto la solución debería ser también metafísica". Dice además: "Si la actual actitud antimetafísica continúa, en las esferas académicas de las universidades y escuelas, la educación, lejos de ser el más grandioso recurso de la

humanidad, se convertirá en un agente de destrucción". Eso fue lo que dijo. Por eso, es para crédito de Bhagavan, no sólo el haber dado la filosofía de la educación a la sociedad y al mundo, sino también el haber creado muchas instituciones educativas durante Su vida física. Y también nos dio el espíritu guía.


Siendo un humilde sirviente de Swami en la Educación Sathya Sai, toda mi vida, durante casi 45 años, para cada situación Él tenía una solución. Para cada problema, con Él había una panacea. Acudíamos a Él. Supongamos que había un estudiante que venía a la Universidad, y me decía a mí, como director de la Universidad: "Señor, no me gusta este sistema de educación". Acudíamos a Swami; y Swami lo corregía. Si había un muchacho que sufría de una enfermedad crónica, acudíamos a Swami; Él daba una solución. Si carecíamos de infraestructura, acudíamos a Swami; Él daba la

infraestructura. Él manejaba estas instituciones, y se encargaba de que la filosofía de la educación integral fuera implementada absolutamente, efectivamente y fructíferamente. Eso es lo que hacía Bhagavan. Durante Su vida Su vida física estableció cuatro campus del Instituto Sri Sathya Sai de Educación Superior. Fundó Él mismo una escuela en Prashanti Nilayam, abarcando desde escuela primaria hasta grados universitarios. Se hizo cargo de tres instituciones educativas, mientras estuvo  en el cuerpo físico. En cuanto a las que habían sido comenzadas por otros, se hizo  cargo sólo de tres instituciones educativas. Las primeras fueron las instituciones de Alike y Muddenahalli, fundadas por un gran visionario, acerca del cual hará una presentación Shiva Subramaniam, una presentación sobre el emprendimiento educativo que está teniendo lugar. La tercera fue el Rajahmundry Gurukulam, en Andhra Pradesh. Estas fueron las siete instituciones educativas que Swami tomó bajo su cuidado, y dirigió como supervisor. Él condujo estas instituciones de tal manera que atrajeron la atención de la gente, no sólo del país, sino del mundo entero. Eso fue lo que hizo.

Él dejó Su cuerpo en abril de 2011. Entonces estuvimos, naturalmente, abatidos. Personalmente, yo me preguntaba qué pasaría con esta misión educativa de Bhagavan. Y entonces, en el término de tres o cuatro meses, el primer proyecto que Swami nos pidió que iniciáramos fue el del Campus educativo de Gulbarga. En ese momento llegué a comprender que hay un plan maestro. Y ese día, el 27 de agosto de 2011,          cuando Swami me dijo por primera vez: "Es Mi voluntad que surja un nuevo campus educativo en el distrito de Gulbarga, quedé realmente sorprendido, porque se trata de uno de los distritos más atrasados en el estado de Karnataka. El mismo día, Él dijo también: "¿Cuántas escuelas te dijo tu mentor Narayan Bhat que quería fundar en Karnataka?" Respondí: "Swami, él quería sólo diez centros". Swami dijo: "Vamos a fundar 30 de ellos en Karnataka".

La pregunta es ¿por qué en Karnataka? Karnataka es sólo el punto de partida. Él fundó el primer ashram en Prashanti Nilayam, después en Brindavan, después en Kodaikanal. Y ahora está inaugurando ashrams por todas partes: Malasia, Italia, Estados Unidos, Croacia. Como ven, Karnataka es sólo el punto de partida, por una razón que Swami ha estado anunciando muy repetidamente, y se refiere a Su venida como Prema Sai dentro de sólo 8 años, en Karnataka. Por lo tanto, Swami está preparando el terreno en Karnataka.

La manera en que surgió la escuela de Gulbarga fue desconcertante e inquietante para mí. Yo estaba muy intrigado; pero tuve una experiencia: cuando Él inició esta escuela


de Muddenahalli, por Su gracia en esa época Swami no nos estaba guiando directamente no teníamos nada de dinero. Teníamos sólo 2.000 rupias en nuestra cuenta bancaria cuando comenzamos la escuela de Muddenahalli. Ahora vayan y vean lo que es; es la riqueza de Swami, es la gracia de Swami. Algo similar ocurrió en Gulbarga. Y después de la escuela de Gulbarga, cuando la escuela de Gulbarga estaba a punto de ser inaugurada, Swami dijo: "Ahora tenemos que hacer el Bhoomi Puja para el próximo campus en el distrito de Mandya". Fuimos allí, le dimos inicio, y surgió la escuela de Mandya. Luego vino el Campus para varones de Jayapura, y el Campus para muchachas en el distrito de Chikmagalur. Luego vino el Campus para varones en el distrito de Bagalkot; luego vino la escuela de Bijapur escuela para varones y ahora la escuela de Chikmagalur para muchachas y escuela preuniversitaria para muchachas. Así han surgido seis magníficos campus en Karnataka, tan sólo en los últimos cuatro años.

Dijo el dr. David Cornfield, al presentarme, que la participación de Narasimhamurthy es decisiva para la fundación de estos campus. Yo diría que no tengo un rol decisivo;     soy sólo un testigo de lo que está ocurriendo, de lo que Swami está haciendo, y de lo que sólo Swami es capaz de hacer. Y este año cada año se ha habierto una nueva instituciónen este año se abrieron dos instituciones nuevas. Incluso mientras veníamos en vuelo hacia Ottawa, era inaugurada una nueva escuela, la Escuela Preiuniversitaria Para Muchachas en Chikballapur. Y cuando vinimos a San Diego, una nueva escuela para varones en el distrito de Bijapur nació a la existencia. Shiva Subramaniam dará una presentación sobre esto. Sin embargo, lo más importante para una escuela no es el edificio construir el edificio ni suministrar elaborados árboles, o computadoras. Lo más importante, según Swami, es, en verdad, el maestro.

¿De dónde obtenemos estos maestros? Swami dio inicio a un singular experimento educativo en Muddenahalli, el año pasado. Comenzó con el Centro Sri Sathya Sai Para la Excelencia Humana, con el único propósito de crear maestros dedicados, médicos dedicados, ingenieros dedicados, abogados dedicados y auditores dedicados. Este es un experimento absolutamente singular, al estar relacionado con el Instituto Sri Sathya Sai de Educación Superior, casi desde su inicio, y mientras Swami estuvo allí físicamente. que este experimento es absolutamente diferente en su significado.

¿Cómo es esto? Swami nos está diciendo: "Admitan sólo diez muchachos para cada grado, no más. Moralmente, deben ser nuestros mejores muchachos. No desde el punto de vista académico; aquellos que tengan fortaleza de carácter, aquellos que estén motivados e inspirados por Swami para dedicar sus vidas al servicio. Muchachos de esa clase. Diez para Ciencias y diez para Humanidades. Y seleccionen dos o tres muchachos por año, que formarán parte del Centro Sathya Sai Para la Excelencia Humana, y quienes serán enviados a diversas escuelas de Medicina para obtener el título de médicos.

Dos o tres muchachos para que lleguen a ser ingenieros especialmente ingenieros civiles, en estos días y dos o tres muchachos para que lleguen a ser auditores; dos o tres muchachos para que lleguen a ser abogados. Todos ellos bajo el Centro Sathya Sai


Para la Excelencia Humana. Permanecerán allí, y lograrán un título básico en Ciencias o en Humanidades, y posteriormente el título en Educación. No sólo para los  muchachos. Porque Swami ha dicho: "Dentro de cinco o seis años abriremos …" y ya los tenemos "… diez campus educativos, en ocho distritos de Karnataka". ¿Qé significa esto? Que otros 22 distritos quedan excluídos. Queremos abrir 30 campus educativos; 20 deberían ser para niños y 10 para niñas. Todos situados en las zonas rurales más atrasadas; Swami nunca ha inaugurado una escuela o instituto terciario en una ciudad o pueblo, ha sido siempre en áreas rurales. Diez para niñas, 20 para niños. Luego, habrá maestras mujeres. Este año Swami ordenó una Escuela Preuniversitaria para muchachas.

Lo que realmente toca nuestros corazones es la razón por la cual Sai indicó que se abra un preuniversitario. Simplemente una carta, de una de las muchachas de las escuelas Sai. Ella le escribió a Swami: "Swami, mi padre es un peón de una oficina gubernamental, que gana 5.000 rupias por mes. Somos cuatro hijos. Yo pude estudiar hasta el SSLC (completar el nivel secundario), porque Tú provees educación gratuita. Después del fin de curso, ¿adónde iré?" Esto fue suficiente para provocar en Swami el pensamiento de fundar un nuevo Instituto Preuniversitario; y este instituto ya está abierto. El instituto ya está abierto; se ha comprado un terreno para eso, cerca de Chikballapur, pero en las instalaciones existentes, el instituto está abierto.

Una pregunta importante, que un gran devoto de Swami me planteó recientemente, y de hecho es quien está construyendo el campus de Guntur para niñas: "Narasimha Murthy, me gustaría que esto fuera sustentable". Una vez más, la misma pregunta que ha respondido Srinivas. Aparentemente muchas universidades han fracasado debido al factor económico. Pero Swami dio a los exalumnos un plan muy pragmático. Hoy tenemos más de 25.000 exalumnos, entre varones y mujeres, distribuidos por todo el mundo. Swami dio una fórmula para eso: "Cada uno eduque a uno". Él les dijo a los antiguos estudiantes, a los estudiantes mayores y exestudiantes: "Piensen que están educando a un hermano menor, o a una hermana menor". ¿Cuánto cuesta eso en India? No significa más de 15.000 rupias por mes. En términos de dólares, unos 250 dólares. Tenemos unos 25.000 exalumnos y exalumnas. Cada uno de ellos sólo tendría que sostener a un estudiante, durante su educación. Y cada año, habría 1.000 nuevos exalumnos. Por lo tanto, es eminentemente sostenible. Y ese caballero, que está en India, me dijo: "Estoy totalmente satisfecho".  Es sustentable.

Y lo que es más importante, me siento muy feliz de anunciar, en presencia de Swami, que las dos escuelas que inauguramos después de que Él abandonara el cuerpo físico, tanto el campus de Gulbarga como el de Madyal, enviaron a sus niños al examen público del estado de Karnataka, llamado SSLC (Certificación de Egreso de la escuela secundaria). Los dos campus obtuvieron resultados del 100%, el resultado máximo.

Luego le dijimos a Swami: "Swami, fue Tu gracia la que lo logró." Él dijo: "Mi gracia no es suficiente. El duro trabajo hecho por todos ustedes, el duro trabajo hecho por los dedicados maestros, eso es responsable por ello". Y esta saga de esta clase de educación. Una vez Swami me dijo y un escalofrío me recorrió la espalda


"Narasimha Murthy, abriremos una escuela, un campus, en cada distrito de la India". (Aplausos) Entonces busqué en un libro de geografía, para saber cuántos distritos hay en India, y encontré 534. (Risas)

Y también uno de los puntos que Swami recalcó fue que el Señor Jesús, que vivió en esta Tierra, fue conocido por muy pocos. Hoy, como señalara el hermano Srinivas, en el mundo entero Jesús es adorado como Dios. ¿Por qué? Swami ha dicho que el crédito debe ir a los misioneros de Jesús, que fueron a cada rincón del mundo y fundaron instituciones educativas e instituciones de salud. Y Swami también ha dicho que Sai será adorado en el mundo entero, será considerado en todas partes como Dios, por el trabajo que estamos haciendo hoy, en las esferas del cuidado de la salud y la educación.

Ahora concluiré, pidiéndole a Shiva Subramaniam que tome el lugar para darles una presentación visual de las instituciones educativas que están surgiendo. Gracias. (Aplausos)

 

 

 

Traducción: Ricardo Gutiérrez




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