EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: Conversaciones con Sathya Sai Baba – Parte I- Conversaciones con Sathya Sai Baba – Parte I- - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

jueves, 8 de enero de 2015

Conversaciones con Sathya Sai Baba – Parte I-









Conversaciones con Sathya Sai Baba – Parte I


Presentamos la primera parte de un diálogo extraordinario que tuvo lugar hace muchos años*. En él, Sathya Sai Baba se refiere a temas inéditos tales como los inconvenientes de sacar conclusiones, la singularidad de cada camino espiritual, el mejor método para deshacerse de los malos hábitos y la importancia de permanecer sin preferencias, sin propósitos y sin intenciones.

* Publicado en uno de las primeros números de Sanathana Sarathi, la revista oficial del ashram de Sathya Sai Baba. 

P: ¡Swami! El mundo es muy cruel.

Sathya Sai Baba : Esa es su naturaleza. El propósito del mundo es causar frustración; tiene que engendrar necesidad. Cuando la necesidad es muy fuerte, el individuo busca su realización.

P: ¡Y falla!

SSB: ¡Sólo si la busca afuera! Si busca dentro de sí, puede conseguirla. Lo interno es siempre accesible y responsable. Mientras permanezca el apego por las formas externas, habrá sufrimiento. El alivio supremo viene sólo con la pérdida del ego, la neutralización de aquello que reacciona a algo como dolor y a otra cosa como placer; cuya memoria y condicionamiento lo hace reconocer la dualidad de la alegría y el sufrimiento. 

P: Pero, ¿y el mundo, Swami? 

SSB: El mundo es sufrimiento. No esperes otra cosa de él. El propósito del sufrimiento que trae tu existencia condicionada es atraerte 
hacia mí.

P: Algo que, en el mejor de los casos, puedo esperar alcanzar. 

SSB: Dios no pide ni esperanza ni desesperanza. Esos sentimientos están sujetos a la relatividad. El Ser Universal está más allá de la esperanza y la desesperanza, de la certeza y la duda. No se detiene mucho tiempo en sus conclusiones. Fluye en forma constante en todas las direcciones y en ninguna de ellas. 

P: ¿Cuál es entonces la dirección que debo tomar? 

SSB: Toma lo que funciona hoy, solo por hoy. Lo que funcione mañana solo por mañana. Un día a la vez, cada día por sí mismo, cada momento por sí mismo, sin un pasado, sin memoria, sin conclusiones. 

P: ¿Conclusiones?

SSB: Sí. Las conclusiones atan, oprimen la mente. El recién nacido no está confinado a las conclusiones. Todas las conclusiones esclavizan. La mayoría de las personas son presa de sus propias conclusiones.

P: ¿Eso significa que tengo que abandonar mi práctica de concentración? 

SSB: El tuyo es un problema de fijeza. Intentaste fijar tu pensamiento y atención en una palabra y luego en una forma, pero descubriste que nada perdura, que todo debe cambiar. Pero yo te digo: la conciencia puede permanecer, incluso cuando la forma se desvanece, incluso cuando el mundo desaparece. 

P: Me resulta difícil mantener mi atención en una forma o palabra. 

SSB: Porque cuando intentas meditar, el intento mismo trae a escena el conflicto "éxito/fracaso". Te dices a ti mismo "es bueno meditar sobre esto y no sobre lo otro, o meditar sobre aquello es ridículo o está mal". Practica dejar de lado las predilecciones, abandona todo propósito, toda intención. Sé tú mismo. No elijas una forma específica, ya que toda forma es Suya. No elijas ninguna palabra o sonido en especial, todos son Suyos. 

P: Muchas veces me debato entre creencias contradictorias. 

SSB: Las contradicciones son inevitables. Es la naturaleza propia de este mundo y de la mente. Pero puedes elegir entre ser sacudido incesantemente por las aparentes contradicciones, o permanecer en la calma del centro del huracán. Este es el problema de todos los problemas, el problema del ser central o periférico. 

P: ¿La circunferencia o el centro , el aro o el eje de la rueda? 

SSB: Sí. El eje es calmo, estable, imperturbable. Pero la mente es arrastrada por los rayos de la rueda, los deseos objetivos, para girar sobre el barro y las piedras, la arena y las espinas. No cree que puede obtener felicidad del centro en lugar de la circunferencia, sin antes experimentar una dura travesía en terreno escabroso. 

P: Básicamente, ¿significa la conquista de la mente? 

SSB: Aprende a dejar que todos los conflictos creados por la mente se resuelvan por sí mismos y se anulen entre sí. Sé testigo del holocausto. La solución suprema al conflicto no es una cuestión de decisión ni de elección, sino de ser pasivo. Atrévete a permanecer en lo indefinido. Toma los incesantes titubeos de la mente como un leela (juego) divino, el deporte de Dios, como la función natural de ese manojo de deseos llamado mente. No le creas a la mente, no te sumes a sus aseveraciones y apetitos. Observa a la mente desde la distancia, no te involucres en sus idas y vueltas. Entonces todo se tornará insignificante. Cuando todo se disuelve en la intrascendencia, estás en el eje, en la ecuanimidad. 

P: Swami, tú eres el eje, los rayos y el aro de la rueda. 

SSB: ¡No te preocupes por quién soy yo! Ocúpate de quién eres tú y de cómo estar consciente de esa verdad en todo momento. No seas un prisionero voluntario de las incesantes estratagemas de la mente. Abstente de todo aquello que te atraiga hacia su red. Yo te guiaré, si confías en mí. Las alternativas del mundo no te traerán felicidad dado que la mente, que se deleita con las alternativas, es sólo un fuego fatuo revoloteando delante de tus ojos. Yo no te juzgo por algo que, en realidad, no es tuyo. Tu imperfección no es un obstáculo para mí.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES