EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: Sobre el Avatar. Sobre el Avatar. - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

jueves, 29 de enero de 2015

Sobre el Avatar.

 
 


Sathya Sai Baba, el Avatar más accesible

   El Avatar Sathya Sai es la única Encarnación que vive entre la gente común y está a su alcance de manera física y divina. El Avatar nos ha dado una oportunidad por primera vez en la historia de la humanidad de tener una experiencia de primera mano de lo que es la experiencia de Dios, de lo que son Sus características, lo que nos da y lo que espera de nosotros. La humanidad en el siglo 20 y en el siglo 21, tiene la bendición de vivir tan cerca de la Divinidad y de ser guiada por El. La mayoría de los anteriores avatares estaban limitados a unas pocas regiones o países y tenían un seguimiento limitado. Con el desarrollo de las comunicaciones en el pasado cercano, más y más gente alrededor del mundo está tomando conocimiento de estos Avatares. Ha llevado varios siglos llegar a este nivel de conocimiento público de estas encarnaciones.
   Pero, ha sido diferente con Sathya Sai Avatar Desde muy temprana edad, 13 - 15 años, muchos en la región reconocieron a Sai como Dios en forma humana. Para el momento en que su edad era de 40 años, El era conocido alrededor del mundo. Para el momento en que tiene 75 años, El ha sido aceptado por un enorme número de personas alrededor del mundo como "Dios Viviente".
   Su enfoque lo hace ser el Avatar más científico, cuando El dice "venid, examinad, experimentad, desarrollad fé". El no está pidiendo fé ciega.

              Por qué el Avatar
   Como Baba ha dicho - Un Avatar nace para cumplir cuatro propósitos principales. Ellos son:
Dharma Rakshana  -  Protección de la Rectitud
Bhakta Rakshana  -  Protección del Devoto
Veda Poshana  -  Nutrir los Vedas
Vidwana Poshana  -  Nutrir a los sabios

   Dharma Rakshana en los Yugas anteriores consistía en destruir a los malos o Adharmicos, ya que ellos estaban   bien separados de los Dharmicos. Hoy en día a menudo el Adharma se pone el ropaje del Dharma. Como los dos existen en el mismo individuo, la destrucción del Adharma significaría la destrucción de la casi totalidad de la especie humana. Adharma también puede ser visto como la falta de temor al pecado. Este temor puede ser recuperado de dos maneras. A través del castigo, como lo hace la ley, o a través del amor, como lo hace una madre.

              Transformando - no exterminando
   Sathya Sai Avatar ha elegido restaurar el Dharma a través de la transformación del Adharma a través de Su Amor maternal. Cuando el devoto también responde desarrollando Amor a Dios, se instala automáticamente el temor al pecado, ya que no querría accionar de una manera que lastimase a su Dios. Desarrollando una relación uno a uno con cada individuo, El está trayendo esta transformación.

              ¿Cómo nos ayuda el Avatar en nuestro ascenso?
   Hay dos maneras en las que un Avatar (descenso de Dios a la Tierra) puede ayudar a la gente; una es una solución instantánea, la otra es de largo alcance. El Avatar sanando a un enfermo es un ejemplo de la solución instantánea. Cualquier solución instantánea iría en contra de una cualidad fundamental de la naturaleza misma, como así también de la ley kármica de causa y efecto. La mayoría de la gente vive en el mundo material de sus deseos y egos, que están gobernados por esta ley. Ellos cosechan el resultado de sus acciones. Esto trae aparejado su evolución o su involución. Si el Avatar interviniera y solucionara sus problemas instantáneamente, detendría toda acción, desarrollo, y hasta la evolución. Esta solución podría ser descartada porque niega totalmente la ley natural.
   La otra alternativa, más efectiva, presenta una solución a largo plazo, por la que el Avatar conduce a la gente a que por si misma llegue a un nivel de conciencia más elevado, que les permite entender la verdad de las leyes espirituales, de modo que, puedan virar hacia la rectitud y trabajar con constancia por mejores condiciones. Esto los relaciona de nuevo con la naturaleza y con la ley kármica de causación. Podrán entonces trascender el ciclo de causa y efecto, en el que hoy están involucrados como víctimas.
   Sufrimiento y miseria son actos inescapables del drama cósmico. Dios no decreta estas calamidades, pero el hombre las invita como retribución a sus propias malas acciones. Este es un castigo correctivo que advierte a la humanidad para que desista de ir por el sendero del mal y pueda volver al del bien, para poder experimentar la divina condición de SAT-Chit-Ananda (altísima bienaventuranza), una existencia de sabiduría y felicidad.
   Las calamidades ocurren, no por lo que Dios ha hecho del hombre, sino por lo que el hombre ha hecho del hombre. De ahí que el hombre debe rehacerse a sí mismo, con su ego disminuido y reemplazado por una conciencia de su verdadera  naturaleza, de modo que pueda elevarse por encima de lo kármico, hacia la conciencia.

              Cualidades del Avatar
   Las escrituras dan cuenta de seis atributos de un Avatar. Ellos son:
Soundarya  -  Belleza Perfecta
Veerya  -  Esplendor y Poder
Aishwarya  -  Riqueza Inagotable
Jnana  -  Sabiduría Absoluta
Yasha  -  Reputación Creciente
Vairagya  -  Total Desapego

   Sri Sathya Sai Avatar ha expresado una y otra vez estos seis atributos Divinos. El que más lo distingue en Su Omnipotencia, Omnipresencia y Omnisciencia. Materializaciones en apartados lugares del globo terráqueo son indicativas de la Omnipresencia de Bhagavan. Estas incluyen no sólo vibhuti, sino también madera de sándalo, cúrcuma, bermellón, y amrita que constantemente aparecen en Sus fotografías. Además la aparición de joyas e ídolos en los hogares de algunos devotos prueba su constante presencia. Aun gente que nunca lo había visto ha sido salvada y protegida de accidentes y calamidades naturales.

               Base científica de los milagros
   Las interacciones del Avatar con individuos de una manera personal, se denominan Leelas y Mahimas. Científicamente hablando deben ser consideradas como la expresión de la Omnipresencia y Omnipotencia del Supremo Ser, registradas o no, en tan gran escala. Así como con una lupa no logramos ver una célula, no podemos nosotros manifestar tal poder. Cuando usamos un microscopio, las partes de la célula se hacen visibles. De igual manera, cuando evolucionamos a un elevado estado de conciencia podríamos expresar estos poderes. Sólo porque no podamos expresar estos poderes, no podemos negar su existencia. Sería como decir que una célula no existe.
   Las leelas son necesarias para desarrollar el Amor por Dios y las Mahimas para desarrollar fé en Dios. Las dos serán ingredientes esenciales para futuras generaciones, si estas tienen que encarar el impacto del crecimiento exponencial de la ciencia y de la tecnología en el próximo siglo, aun en el próximo milenio. Este es precisamente el propósito de la aparición del Avatar en este momento.
   El poder de crear cualquier cosa a voluntad, de la nada, desde joyas preciosas hasta potente vibhuthi, testimonian el hecho de que Bhagavan sea Avatar. Su poder de devolver la vida le agrega más credibilidad a Su Avatariedad. El vibhuti materializado por Bhagavan Baba representa el último estado a que es reducida toda materia al ser quemada. Hasta el cuerpo humano, compuesto por los cinco elementos, es reducido a cenizas,  cuando se retira el Atma, el alma que reside en su interior. El vibhuti es además un recordatorio constante de la verdadera naturaleza de Bhagavan, Shiva el destructor. Baba dice:

    "El milagro es el comportamiento natural de lo milagroso.
Es por ello que los favorezco con la experiencia cada tanto,
De modo que puedan tener un vistazo de la gloria Divina - Los milagros son mis tarjetas de visita.
No son para publicidad, son para atraerlos más cerca de Mí"

                Más allá de los milagros
   El rol de los anteriores Avatares estaba limitado a la protección de los Vedas y a la destrucción de los malos. A los Avatares más recientes se le agregaron responsabilidades. Ahora bien, en el Kali Yuga, bueno y malo residen en el mismo individuo. Si Dios buscara aniquilar lo malo, la humanidad entera podría ser barrida del mapa. El Señor debe por ello adoptar una estrategia distinta si la humanidad debe sobrevivir. Buscar transformación más que terminación.
   Los valores eternos Sathya, Drama, Prema, Shanti y Ahimsa son universales. Han sido practicados desde tiempos inmemoriales, sin tener en cuenta barreras de nacionalidad, religión o políticas. Una y otra vez aparecieron en la sociedad individuos que sacrificaron sus vidas defendiendo los Valores. Por ejemplo, en el contexto Indio el nombre de Harischandra se destaca cuando hablamos de Verdad, el de Rama por Dharma, Krishna y Jesucristo por Amor.

             Misión del Avatar
              Unidad de Fé

El Avatar unifica a toda la humanidad al propagar la Unidad de las Fés. Baba dice que mientras cada religión promueve sus propias prescripciones y dogmas, cada religión es un camino diferente que lleva al mismo destino, a saber, Salvación. Bhagavan insiste en espiritualidad sobre religión. El ha unido las Fés a través del reemplazo de:
Religión por espiritualidad,
Rituales por Servicio y Discriminación, y
Escrituras por Educación en los Valores Humanos.

Unos pocos mensajes unificadores del Avatar:
"Todas las fés son facetas de una Verdad.
Todas son tributo a Su gloria,
Los senderos pueden ser muchos,
Pero la Entrada es una".

La misión del Avatar es bien definida. La misión de Baba en sus propias palabras es:
"He venido, no a perturbar ni a destruir ninguna fé, Sino a confirmar a cada uno en su propia fé,
De modo que, un cristiano sea un mejor cristiano,
Un Musulmán un mejor Musulmán y un Hindú un mejor Hindú"

Revelando la misión de Su advenimiento, Baba dice:
"Mi compromiso es proteger y otorgar bienaventuranza a la humanidad;
Mi Juramento es rescatar y reclamar a todos aquellos que se desvían del sendero correcto;
Mi Amor es revertir los sufrimientos de los pobres y de los necesitados;
Mi orgullo es salvar a todos aquellos que me adoran con austeridad y devoción;
No tengo ni lugar ni nombre que me sean propios.
No tengo ni mío ni tuyo.
Yo contesto a cualquier nombre que me sea dado y voy dondequiera que me lleven."

Bhagavan es fácilmente accesible, los anteriores Avatares no podían ser accedidos por multitudes.. Swami dice:
   "En el Kreta Yuga, los rishis tenían que trabajar largo y duramente para tener una breve mirada del Señor, Darshan o Visión.
   En el tetrayuga, los Vanara Sena disfrutaban el privilegio de una conversación con el Señor Rama, Sambhashan o diálogo.
   En el Dwaparayuga, los Gopikas recibían la Gracia por el contacto del Señor Krishna, Sparshan o toque.
   En el Kali Yuga, Sri Sathya Sai brinda a Sus Devotos en todo momento las tres formas, Darshan, Sparshan y Sambhashan."

   En el Kreta Yuga, Shiva se tragó el veneno que brotaba de los colmillos de Adi Sesha, para prevenir la destrucción del universo, durante el batido del "Océano de Leche".. En el Kali Yuga, Bhagavan absorbe todo los males de la humanidad y nos transforma, inculcando los valores de Sathya, Dharma, Prema, Shanti y Ahimsa. En palabras del Avatar -
   "Ningún Avatar ha hecho así antes, andando entre la gente, las masas, los millones, aconsejándolos, guiándolos, consolándolos, elevándolos y dirigiéndolos por los senderos de Sathya, Dharma, Shanti, Prema y Ahimsa."

   Así es que El dice:
"Sathya es Mi Mensaje,
Dharma es Mi Práctica,
Shanti es Mi Naturaleza y
Prema es Mi Forma.
Sigan esto y ustedes
Serán Míos y Yo seré de Ustedes."

   Además, declaró:
"Desarrollen Sathya (Verdad) y Prema (Amor)
y no necesitarán ni rezar para que Yo les otorgue
esto o aquello. Todo se les agregará sin
que lo pidan." 

               El sendero a la transformación
   Con Su Vida como Su Mensaje, El ha legado Su metodología para la transformación -
   "He venido a corregir el Buddhi, el intelecto, de varias maneras. Debo aconsejar, ayudar, ordenar, condenar y permanecer como amigo y desearles el  bien a todos de modo que puedan abandonar las malas tendencias, reconocer el sendero correcto, transitarlo y alcanzar el objetivo."

              Propósito de la vida
El propósito para la vida como lo definiera Sri Sathya Sai Baba es:
    "Hay cuatro cosas en las que todo hombre debe interesarse -
   ¿Quién soy Yo? ¿De dónde he venido?
   ¿A dónde voy? ¿Cuánto tiempo estaré aquí?

            Nuestro rol en esta Misión Divina
   Saber que la espiritualidad empieza con estas preguntas e intenta encontrar las respuestas.

         RESPUESTAS
- En cada uno de ustedes, Dios es el espíritu motor, la misma alma. ¿Cómo entonces pueden ser malvados, cuando están acá para completar el propósito Divino, de acuerdo con Su Voluntad, Su Plan y Su Ley?
- La misión a que cada individuo ha venido es a fundirse con lo Universal. El Hombre debe hacerse Divino. De lo Divino es de donde ha venido.
- La vida del hombre tiene sentido solo si la usa para realizar a Dios. El objetivo de la vida es la fusión final en el mar, vale decir Dios.
- El mayor obstáculo a entregar en el sendero, es entregar el egoísmo y la posesividad. Sólo pueden ser removidos con los detergentes de la Discriminación y la Renunciación.

   Así, el hombre debe disminuir su apego al mundo, no aislándose, sino estando en él, siendo un instrumento en Sus manos, además sojuzgando toda tendencia al egoísmo que nace en él, y una concentrada atención a los mandatos de Dios.
- Una vida de adoración no se entregará a la furia de las pasiones, será siempre una fuente de fuerza y cooperación.
- Cultivad las tres P´s -  Pureza, Paciencia, Perseverancia. Con ellas todo se puede lograr. Si estamos perdiendo la paciencia y no tenemos pureza, la razón es la falta de fé.
- Así como la alegría sentida en un sueño desaparece al despertar, la alegría sentida en el estado de vigilia desaparece al despertar a la más elevada conciencia llamada Jnana o Sabiduría.
- Esforzaos en realizar el Atma, en visualizar a Dios, aún el fracaso en esta lucha es más noble que el éxito en otros asuntos mundanos.
- La Fé es el vehículo esencial para alcanzar a Dios, Seguid al Maestro, Enfrentad al Demonio, Luchad hasta el final y Terminad el Juego.

   Hemos tenido hasta ahora un completo Darshan del Avatar que vive entre nosotros. Pero para reforzar nuestra fé en Dios encarnado, el museo "Chaitanya Jyoti" nos ayuda a entender y convencernos acabadamente de la Divinidad y Avatariedad de Bhagavan Baba y refuerza nuestra fé en El.
   Primero, hemos oído y leído en las escrituras sobre los seis atributos de un Avatar. Pero la forma en que Sri Sathya Sai expresa estos atributos se ve en lo exhibido. Lo que tenemos que aprender de la Vida y misión de Bhagavan ha sido puesto en exhibición en las distintas secciones del Museo.
     Segundo, hemos oído y leído las profecías sobre el advenimiento de un Avatar en la Biblia, Escrituras Islámicas, y también en escrituras Hindúes, escritas cientos de años atrás. El museo demuestra como se ha probado la verdad de estas profecías, palabra por palabra.
   Tercero, hemos estado mencionando repetidamente los poderes de Omnipresencia de nuestro Señor. ¿Qué significa esto? Estos atributos del Avatar pueden ser vistos y claramente entendidos, por los hechos acontecidos a lo largo y a lo ancho del mundo, en la vida de Bhagavan, exhibidos en este museo.

               El rumbo de los incidentes en tiempos por venir
   Hay cuatro incidentes mayores en la niñez del Avatar presentados en el museo "Chaitanya Jyoti" cuyo objetivo es subrayar el reconocimiento del Avatar en diferentes niveles.
- Como los seres humanos no pueden ver la divinidad en el niño, el Señor Hanuman en el templo del poblado, mostró a los niños, la Divina Encarnación en su amigo "Sathya".
- Un castigo impuesto al Avatar sin mayor razón, provocó en el Avatar la revelación de Su Divinidad, cuando el maestro quedó pegado en su silla. Esto fue una protesta a un sistema de educación que provee sólo soluciones materiales "para vivir", dejando de lado la disciplina espiritual necesaria para "la vida".. Este incidente probablemente fue la inspiración del establecimiento, por el Avatar, del "20th Century
Gurukul", el "Sathya Sai Institute of Higher Learning" (Instituto Sathya Sai de Enseñanza Superior). Una Universidad de enorme prestigio.
- El canto de bhajan "Manasa Bhajare Gurucharanam"  en 1940 empezó la Misión Sai del Avatar y así se sembraron las semillas del Namasmarana Movement, que ahora se ha esparcido a todos los rincones del mundo. Ha establecido un diseño del cantar a la Gloria de Dios que ha roto las barreras culturales, religiosas y políticas. Por ello se ha hecho popular en más de 170 países alrededor del mundo.
- El incidente de cargar agua sobre Sus tiernos hombros seguramente inspiró la acción del Avatar de evitar el sufrimiento de millones de habitantes de pueblos y pueblitos. Esto resultó en la ejecución del "Sathya Sai Water Project" que trajo agua a la puerta de millones de personas en pueblos y aldeas de Andhra Pradesh.

             Una nueva perspectiva
   El propósito del "Museo Chaitanya Jyoti" no es proveer una narración de la Vida del Avatar, sino el de resaltar el motivo del Advenimiento  del Avatar y como la Humanidad se ha beneficiado y se continuará beneficiando en años por venir. Esta en cada uno de los visitantes, que vienen a este sagrado lugar - el Valle Divino de Puttaparthi, chequear por sí mismo, todo lo que se ha dicho, leído y visto sobre nuestro Señor y Maestro y así fortalecer su Fé en Dios Encarnado, Sri Sathya Sai. Cada una y todas las partes del Museo Chaitanya Jyoti está llena de simbolismo divino para ayudarnos a enriquecer nuestras vidas. Va a ser uno de los grandes monumentos a la divinidad que caminó sobre la tierra y llevará la experiencia de los contemporáneos del Avatar a futuras generaciones. El museo Chaitanya Jyoti será una muestra testimonial del triunfo del espíritu sobre la materia y fortalecerá nuestra fé en la divina afirmación que "Sathya Sai es el Avatar y que el Avatar es Dios venido en forma humana". Es por causa de Su Gracia Divina que se aclaran nuestras dudas aún antes de que surjan, haciendo así a nuestros senderos espirituales, más fáciles de transitar. Dicho simplemente, el "Chaitanya Jyoti" es un comentario móvil sobre la Vida, Mensaje y Misión de Sri Sathya Sai Avatar.
   Queridos lectores, intento hacer aquí un comentario especial sobre el Museo Chaitanya Jyoti. Desde el momento en que fue conceptualizado hasta su terminación, este magnífico edificio, en lo que fuera una vez esta pequeña aldea de Puttaparthi, en Andra Pradesh (India), es el milagro más grande que resalta como un faro de luz para los perdidos, los que ignoran y los enfermos. No es sólo un museo, es un excitante paseo a través de la Vida y de la Misión de Bhagavan. Un paseo que enriquecerá nuestro viaje en busca de lo Divino.
   El edificio del "Chaitanya Jyoty" es también simbólico. Se yergue como si fuera la llama de una lámpara, el contenido en su interior, sobre la Misión y el Mensaje del Avatar es como el aceite que alimenta la llama. Todo el que visite el "Chaitanya Jyoti" debe partir con un sentimiento de que el Avatar es la manifestación de Chaitanya, que es lo que motoriza al Universo visible. ¿Desde que El es el motivador de todos nosotros, quiénes somos nosotros? - nada más que una partícula de ese Chaitanya - una parte de El.

    ¿Cuál sería el nuestro rol , como Devotos, al vivir en la ERA SAI?
Pueden venir muchas veces a mí,
Pueden escuchar muchas veces mis palabras,
Pero mientras no tengan Fé
Y acepten las palabras que digo
Y las pongan en práctica
No habrá conexión
Ni habrá relación entre ustedes y yo.
Esto no está dicho para mi beneficio.
Esto es dicho para beneficio del mundo.
Si aceptan mis palabras
Y las ponen en práctica
En sus vidas -
Entonces, "Yo perteneceré a Ustedes." 

        Texto tomado del libro de Sri Indulal Shah,
     "Reprogramando Nuestro Sadhana Espiritual"
          



No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES