EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: MITOLOGÍA CHINA MITOLOGÍA CHINA - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

martes, 9 de junio de 2015

MITOLOGÍA CHINA


MITOLOGÍA CHINA

La antigua tradición china posee una amplia variedad mitos y de seres divinos y semidivinos que sus antiguos relatos describen con gran precisión. Si bien no existen libros dedicados a Mitología en particular, en la antigua China, los mitos se encuentran recogidos en múltiples obras de Historia, Filosofía o Poesía, en forma de menciones a personajes mitológicos y los hechos o leyendas que se les atribuyen.

Esta multitud de obras, de distintas dinastías, pertenecen a diversas corrientes de pensamiento, principalmente al Taoísmo Confucianismo. La Mitología China se conoce a partir de textos que datan esencialmente de la dinastía Han.

Existe una asombrosa semejanza con los mitos de otras culturas, la cual podría deberse en parte, a la invasión de China por un pueblo indoeuropeo, los Tocarios, hace más de 3000 años.

https://laplacamadre.files.wordpress.com/2015/01/dragc3b3n-chino-fragmento-del-muro-de-los-nueve-dragones-palacio-imperial-pekc3adn-ac3b1o-1771-d-c.jpg?w=894&h=660

Dragón Chino. Fragmento del muro de los nueve dragones. Palacio Imperial, Pekín. Año 1771

El mito de "Pan Gu, el formador del mundo"

En una época inmemorial no existían el cielo y la tierra. El universo era una nebulosa caótica y embrionaria que tenía la forma de un gran huevo (que con tenía las fuerzas contrapuestas del Yin y del Yang). Allí dormía, apacible y tranquilo, un gigante llamado Pan Gu.

Al cabo de dieciocho mil años, el gigante se despertó. Encolerizado porque en derredor suyo reinaban las tinieblas, sacudió sus brazos, vigorosos, como el hierro, para separarlas y el gran huevo se reventó. La nebulosa caótica y primitiva, que había permanecido concentrada en un solo sitio durante varios cientos de miles de años, empezó a girar convulsivamente (que es la dinámica misma del Yin y el Yan).

Las materias ligeras (yan) se levantaron vertiginosamente, dispersándose para formar el cielo azul, mientras que las pesadas (yin) comenzaron a precipitarse dando origen a la tierra. Pan Gu, desahogado y alegre, exhaló un suspiro mientras se afirmaba entre el cielo y la tierra.

A pesar de que el cielo y la tierra se habían separado, Pan Gu, preocupado de que se volvieran a unir, resolvió sostener al primero con las manos e hizo progresar su talla vertiginosamente. Creció diariamente 3,3 metros, separándose a este mismo ritmo el cielo y la tierra. Después de que transcurrieron otros dieciocho mil años, el cielo alcanzó mayor altura y la tierra se solidificó. Por su parte, Pan Gu llegó a tener una estatura de 45,000 kilómetros y, apoyando sus pies sobre la tierra, sostuvo el cielo con la cabeza: era digno de que se le llamase gigante. Y debido a su esfuerzo, el cielo jamás volvió a fusionarse con la tierra. Las tinieblas y el caos se disiparon para siempre, pero Pan Gu agotó todas sus energías y murió extenuado poco más tarde.

Pan Gu aspiraba a crear un mundo bello y resplandeciente donde coexistieran el sol y la luna, las montañas y los ríos, y todas las especies. Desgraciadamente, murió sin poder plasmar esta grandiosa causa. Sin embargo, como hecho muy extraño, en el momento de su muerte, su cuerpo sufrió una metamorfosis repentina, dando origen a todo lo que nos rodea:

De su aliento nacieron el viento primaveral y las nubes que nutrían a los seres; su voz se convirtió en el trueno ensordecedor. Su ojo izquierdo se transformó en un sol brillante, y, el derecho, en una hermosa luna; sus cabellos y la barba dieron origen a incontables estrellas. Sus cuatro extremidades y el tronco dieron principio a los cuatro puntos cardinales y a las cinco grandes montañas sagradas.

De su sangre brotaron enormes y tumultuosos ríos y sus tendones se transmutaron en amplios caminos dispuestos en todas las direcciones. Sus músculos se convirtieron en tierras fértiles; y los dientes, los huesos y la médula de sus huesos, en blanco jade e infinitas reservas minerales. El fruto de sus vellos fueron las plantas, la hierba y los árboles, y el de su sudor, la lluvia y el rocío.

En una palabra, gracias al poderío mágico del gigante Pan Gu nació un mundo exuberante, pletórico de colorido y esplendor. Y se dice que el hombre surgió en el espíritu y alma de Pan Gu que habían permanecido concentrados durante largo tiempo. Es decir, somos descendientes directos de Pan Gu.

La noción del huevo cósmico es ampliamente difundida en diversas culturasEn elmito egipcio hermopolitano, el caos primigenio está formado por un océano primordial en la que se encuentra el germen de la vida. De ese "agua" surge la colina primordial y empiezan a separarse los diferentes elementos. Dentro de la colina surge un "huevo cósmico" del que luego surge Ra, el dios del cielo, dios del sol y del origen de la vida.

La mitología egipcia heliopolitana contiene su versión de la escena de la separación del cielo y la tierra. En la tradición, Ra fue creando la vegetación y los seres vivos a partir del Nun para llenar el vacío de la Tierra. Entretanto, Shu y Tefnut tuvieron dos hijos, a los que llamaron Geb (La Tierra) y Nut (El Cielo). Geb y Nut se casaron y así, el cielo estaba pegado a la tierra, copulando con ella. Shu, celoso, los maldijo y los separó sosteniendo al cielo sobre su cabeza y sus hombros, y sujetando a la tierra con sus pies.

Este mito chino presenta asimismo varias semejanzas con el babilónico de la creación Enuma Elish, el cual menciona que el universo fue formado con las partes del cuerpo de la diosa/monstruo Tiamat, por obra de Marduk, quien la asesina y desmembra:

(…) Tiamat y Marduk, los más sabios de los dioses, avanzaban uno contra otroA través de ella le disparó él una flecha, le desgarró el vientre; le cortó las tripas, le desgarró la matriz. Teniéndola así sojuzgada, su aliento vital él extinguió

Dividir al monstruo él, entonces, ingeniosamente planeó. Después, como un mejillón, la desgarró en dos partes. … Dobló la cola de Tiamat para formar la Gran Banda como un brazalete.

Poniendo la cabeza de Tiamat en posición, él elevó las montañas encima.Abrió manantiales, y torrentes para sacar el agua. De los ojos de ella dejó salir el Tigris y el Eufrates. Con sus ubres formó las altas montañas, perforó manantiales para pozos, para sacar agua.

En la tradición mexica encontramos otro caso similar, en el que Quetzalcóatl y su hermano Tezcatlipoca dieron origen al universo utilizando el cuerpo deTlaltecuhtli/Cipactli, el monstruo marino que moraba en el océano primigenio, lo único que existía en el principio de los tiempos.

Para ello, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca se transformaron en dos serpientes gigantes y atacaron a Tlaltecuhtli, la asieron por las extremidades y la estiraron hasta desgarrarla por la mitad. De la mitad para abajo, la parte masculina, su cuerpo se convirtió en el cielo, y de la mitad hacia arriba, el lado femenino, se transformó en la tierra. A esto se le conocía como el Tlalticpac, que los mexicas consideraban literalmente como la tierra, el lugar en el que vivían los seres humanos, animales y plantas.

Cipactli era una primitiva criatura marina, mitad cocodrilo y mitad pez. Su cuerpo esta dividido en dieciocho partes articuladas, cada una provista de una boca. De naturaleza dual, era un ser macho y hembra a la vez, por lo que podía ser llamado tanto Cipactli, "lagarto" (aspecto femenino), como Tlaltecuhtli, "señor de la tierra".

La cifra exacta de 18.000 años, es mencionada en los textos cosmogónicos de la tradición Bon del Tibet, que según el mito, el fundador de su religión, Tonpa Shenrab Miwoche (Maestro y Gran Hombre de Shen), nació hace cerca de 18,000 años en el palacio Barpo Sogye, en la tierra de Olmo Lung Ring.

El mito de "Nüwa y la Creación del Hombre"

Después que se separaron el cielo y la tierra la diosa Nüwa viajó por entre ellos. En el cielo brillaban el sol, la luna y numerosas estrellas. En la tierra, las montañas y los ríos eran majestuosos; las flores, las plantas y los árboles crecían exuberantes, y los pájaros, los animales, los insectos y los peces se multiplicaban vigorosos. Reinaba la vitalidad. El regocijo que sentía la diosa por todo este espectáculo, era indescriptible.

Sin embargo, sentía que algo faltaba. En verdad había necesidad de un ser que fuera el más inteligente, capaz de labrar la tierra y en último término gobernar y guiar a todas las criaturas que se hallaban bajo el cielo.

Después de meditar el asunto Nüwa se puso en cuclillas y tomó un puñado de arcilla, la que empezó a modelar a su imagen y semejanza. De este modocreó unas pequeñas figuras que podían sostenerse erguidas, caminar y hablar. El gozo de la diosa fue extraordinario. A medida que continuaba modelando fueron apareciendo sucesivamente grupos de hombres y mujeres que saltaban y gritaban a su alrededor. Nüwa rió, alborozada. La diosa bautizó a estas figuras con el nombre de "humano" porque podían caminar.

Como quiso que la tierra estuviera poblada por tales criaturas, quienes tenían el don de la inteligencia y sabían hablar, Nüwa trabajó día y noche hasta el cansancio sin embargo estos seres no lograban llenar la inmensidad de la tierra.

De repente se le ocurrió una idea: tomó una rama de liana y ató uno de sus extremos a una gran piedra; luego amontonó arcilla sobre aquélla y comenzó a agitarla sin cesar. A medida que hacía esta operación, la arcilla que iba salpicando se convertía como por arte de magia en pequeñas figuras, las que a su vez lanzaban un gemido. De este modo fueron apareciendo paulatinamente los seres humanos que poblaron la tierra y se esparcieron por todas partes.

Nüwa quiso entonces que se propagara la especie para lo cual les enseñó a los seres humanos a contraer uniones animándolos a que se amaran, engendraran hijos y fundaran familias. Es por ello que fue conocida en la remota antigüedad como la "diosa casamentera y del matrimonio".

Este relato mitológico atraviesa verdaderamente una gran cantidad de mitos cosmogónicos de varias culturas ancestrales.

La idea de separar el cielo y la tierracrear al hombre, con arcilla, a imagen y semejanza, para labrar la tierra, para gobernar y guiar a todas las criaturas de la Tierra, nos remite literalmente al génesis bíblico.

Gén.1.1. En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Gén.1.7. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión.

Gén.2.7. Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Gén.2.15. Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.

Gén.1.26/27. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanzay señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

En cuanto a figuras creadas como por arte de magia, que podían sostenerse erguidas, caminar y hablar, nos remite a los mitos mayasEl Popol Vuh nos cuenta que primero los dioses crearon a seres de arcilla, pero estos, si bien hablaban, no se sostuvieron en pie:

De la tierra hicieron la carne. Vieron que aquello no estaba bien, sino que se caía, se amontonaba, se ablandaba, se mojaba, se cambiaba en tierra, se fundía …; al principio hablaron, pero sin sensatez. En seguida, aquello se licuó, no se sostuvo en pie.

Luego formaron otros seres de madera, que tampoco salieron como querían, pero al menos estos caminaban, hablaban y hasta aprendieron a reproducirse engendrando hijos, tal como en el relato de Nüwa:

… Al instante fueron hechos los maniquíes, los muñecos construidos de madera; los hombres se produjeron, los hombres hablaron; existió la humanidad en la superficie de la tierra. Vivieron, engendraron, hicieron hijas, hicieron hijos, aquellos maniquíes, aquellos muñecos construidos de madera. No tenían ni ingenio ni sabiduría, ningún recuerdo de sus Constructores, de sus Formadores;andaban, caminaban sin objeto.

Finalmente, en un tercer intento, los dioses encontraron una materia sagrada, el maíz, para formar al  hombre modelo mediante el poder de la "magia", que hablara, caminara y se reprodujera, consciente de los dioses del cielo y de su misión en la tierra.

Solamente por Poder [Mágico], solamente por Ciencia [Mágica], [fue] su construcción, su formación, por los Constructores, los Formadores, los Procreadores, los Engendradores, los Dominadores, los Poderosos del Cielo.Entonces tuvieron apariencia humana, y hombres fueronhablaron, dijeron, vieron, oyeron, anduvieron, asieron: hombres buenos, hermosos; su apariencia; rostros de Varones.

En el poema sumerio de Enki y Ninmah también podemos encontrar algunas similitudes respecto de: a imagen y semejanza de los dioses, formarlo de arcilla, y darle el nombre de "hombre". El relato cuenta que los dioses tienen dificultades para procurarse alimentos, y Nammuhabla con Enki, su hijo:

– Oh, hijo mío, levántate de tu lecho… haz lo que es sensato: Forma los servidores de los dioses, para que puedan producir sus dobles

– Oh, madre mía, la criatura cuyo nombre has pronunciado existe: Fija en ella la imagen de los dioses. Amasa el corazón con la arcilla que está en la superficie del Abismo, Los buenos y magníficos modeladores espesarán esta arcilla. Tú, haz nacer los miembros; Ninmah trabajará antes que tú, Las diosas del nacimiento… estarán junto a ti mientras tú harás tu modelaje. Oh, madre mía, decide el destino del recién nacido, Ninmah fijará en él la imagen de los dioses: Es el hombre

En el Poema de AtrahasisEnki describe la fórmula de la creación del Hombre, procedimiento que estuvo a cargo de la diosa Nintu (Ninmah)que es mezclando laarcilla con la sangre de los dioses:

… Con su carne y su sangre, Nintu mezclará la arcilla:
De este modo el dios y el hombre estarán asociados, reunidos en la arcilla,
¡Y, a partir de este momento, nosotros estaremos ociosos!

El mito de "Nüwa y la Restauración de la Bóveda Celeste"

Habían transcurrido ya muchos años desde la creación del hombre cuando se produjo un hecho insólito: Gong Gong el dios del agua y Zhu Rong el dios del fuego se trenzaron en un combate encarnizado a causa del cual se desplomó el cielo y la tierra dio un vuelco. Los seres humanos sufrieron por ello una catástrofe que casi los extermina.

Todo sucedió así: Gong Gong quien era un dios tiránico y caprichoso ambicionaba ser el amo y señor del cielo y la tierra. Pero tenía un enemigo mortal: el irascible y feroz Zhu Rong quien también codiciaba gobernar al mundo. Gong Gong tenía dos cortesanos. El primero de ellos Xiang Liu era un individuo cruel y mezquino cuya figura repugnaba a la vista pues su cuerpo era de serpiente de color azulado y tenía nueve cabezas con rostro humano.

… Avergonzado y enfadado a la vez, tuvo un arranque de ira en el cual arremetió contra la montaña Buzhou con tanta fuerza que una de las columnas que sostenían al cielo se desplomó. Según se dice había cuatro enormes columnas de piedra que sostenían la bóveda celeste bajo la cual los seres humanos vivían pacíficamente en la tierra.

Al quedar destruida esta columna que le servía al cielo como soporte en el noroeste, una parte del cielo se desprendió, apareciendo en él un gran agujero. Se produjo un gran choque y la tierra dio un vuelco. Las aguas brotaron de su centro y se desbordaron los ríos, lagos y mares quedando convertida aquélla en un vasto océano cuyas olas rozaban al cielo.

… ¡Era un espectáculo aterrador! En verdad el mundo se había convertido, en aquel entonces, en un infierno, en un gran diluvio caótico y devastador como lo propagan los mitos. Nüwa creadora y madre bondadosa de los seres humanos se sintió conmovida al ver esta situación y decidió restaurar el cielo para que sus hijos y nietos pudieran continuar viviendo…

Recogió muchas piedrecitas de distintos colores y las fundió con el fuego creando una masa con la cual remendó el cielo. … Después del cataclismo la tierra también cambió de posición, inclinándose un poco hacia el sureste…

Al cumplir todo esto Nüwa montó en un dragón y atravesando las nubes se dirigió hacia el imperio celestial para reverenciar al ´Soberano del Cielo´ e informarle detalladamente sobre lo que había hecho. No obstante éste no mostró ni asomo de alegría.

Por el contrario pensó que al haber aparecido el hombre, el único ser dotado de inteligencia, éste con su sabiduría y habilidad aprendería a cambiar el cielo y la tierra, crearía lo nuevo y finalmente, llegaría a ser el dueño de todo el universo. Para entonces su autoridad divina se vería seriamente amenazada.

Sin embargo, como el ´Soberano del Cielo´ no podía expresar sus pensamientos a Nüwa, sólo aprobó con la cabeza, diciendo: ¡Actúe como le plazca! Más Nüwa no compartía esta idea ni se jactaba de haber creado al hombre y restaurado el cielo.

Sus preferencias estaban por los hijos que había creado con sus propias manos y se preocupaba porque siempre fueran felices. Por todo esto las siguientes generaciones de seres humanos mostraron su infinito agradecimiento a su bondadosa ´madre creadora´ cuya imagen quedó grabada para siempre en el corazón de sus descendientes.

Este otro relato encuentra asimismo una gran cantidad de intersecciones con otras narraciones míticas. La idea de una batalla devastadora entre dioses nos resuena a aquellas descriptas en la mitología hindú. En el Mahábharata podemos leer:

"Gurkha, volando en su rápido y poderoso Vimana, lanzó contra las tres ciudades de la Vrishis y Andhakas un solo proyectil cargado con todo el poder del UniversoUna columna incandescente de humo y llamas, tan brillante como mil soles se elevó en todo su esplendor… una explosión perpendicular con sus nubes de humo salientes… de la nube de humo levantándose después de su primera explosión se formó en círculos expandiéndose alrededor, como parasoles gigantes

Asimismo, la descripción de un dios con piel azul y forma de serpiente con 9 cabezas, tiene mucho que ver con las deidades hindúes. En el Mahábharata, se nombra a Shiva como "El collar de la cobra". Se lo representa de color azul, y de ahí su nombre Nīla-kantha ('garganta azul'). Shiva también es conocido comoNageśwara ('señor de las serpientes').

Shiva

Por su parte, a Vishnu se le suele representar recostado sobre Ananta Shesha (sin fin / infinito Shesha), la serpiente divina con mil cabezas que le sirve de cama. Vishnuya ha reencarnado 9 veces en la tierra. 

Vishnu recostado sobre Ananta Shesha

Ananta Shesha es una enorme cobra, rey de los nagas (serpientes), uno de los seres primigenios de la creación que flota enroscada sobre el océano universal. A veces se lo pinta con cinco o con siete cabezas, aunque la forma más común tiene unas veinte cabezas.

Vishnu

En cuanto a la frase de Nüwa montando un dragón y dirigiéndose a la residencia celestial del ´Soberano del Cielo´, nos remite al poema sumerio de Adapa y el viento Sur, en el que Anu, el Rey del Cielo, manda por Adapa, y Enki le dice:

Adapa, vas a ir ante Anu, el Rey; tendrás que tomar el camino hacia el Cielo.Cuando hayas ascendido hasta el Cielo, y te hayas acercado al pórtico de Anu, el «Portador de Vida» y el «Cultivador de la Verdad» estarán de pie en el pórtico de Anu.

La cuestión de la sensación de amenaza que sentía el Soberano del Cielo por parte de los seres humanos inteligentes, nos remite a los seres de maíz, en la tercer creación del hombre de la leyenda maya. Estos seres de maíz fueron brillantes y en un primer momento agradaron a los dioses, pero luego -al igual que en el relato chino- sus creadores tomaron consciencia de lo sabios que resultaron esos hombres y temieron que aquellos seres pudieran llegar a ser como dioses mismos:

Los de lo Formado, no escucharon esto con placer. "No está bien lo que dicen nuestros construidos, nuestros formados. …

Serán como dioses, si no engendran, [si] no se propagan, cuando se haga la germinación, cuando exista el alba [?]; solos, no se multiplican. Que eso sea. Solamente deshagamos un poco lo que quisimos que fuesen…

Por tanto, a partir de ese momento, los hombres de maíz necesitaron las mujeres para poder reproducirse, las cuales fueron creadas en ese momento. Tal como lo sugiere la narración china de Nuwa y La Creación (les enseñó a los seres humanos a contraer uniones animándolos a que se amaran, engendraran hijos):

Entonces existieron también sus esposas, vivieron sus mujeres. Los dioses celebraron consejo. Así, durante su sueño, [los cuatro] recibieron mujeres verdaderamente bellas, quienes existieron con Brujo del Envoltorio, Brujo Nocturno. Guarda-Botín, Brujo Lunar. Cuando se despertaron, sus mujeres existieron: sus corazones se regocijaron al instante a causa de sus esposas.

Luego de todas estas narraciones, de gran semejanza con la china, la mención delGran Diluvio no solo no nos sorprende, sino que ya la estábamos esperando.

Nüwa y Fuxi

Nüwa es una divinidad central de la mitología china en la que aparece como la creadora de la humanidad. Además, se le asignan muchos otros roles como: madre, diosa, esposa, hermana, líder tribal o incluso emperador.

La mayoría de las veces se la presenta como la protectora y maestra de los hombres. Se le atribuye a la diosa Nüwa haberle dado la sabiduría a los seres humanos y la creación de los primeros instrumentos musicales para el desarrollo de la música, el canto y la danza.

Estatua de Nüwa

Nüwa es la diosa madre, creadora y portadora del orden. Se la describe y representa con cuerpo humano de la cintura para arriba, y de la cintura para abajo como un dragón con cola de serpienteSegún la leyenda, ella podía cambiar de forma y aparecía de diferentes maneras.

El mito de Nüwa, que aparece en la literatura en torno al año 350 AEC, dice que selló el cielo desgarrado con piedras de siete colores y ese parche se transformó en el arco iris. Nüwa habría sido la esposa y/o hermana de Fuxi, quien también tenía la parte superior del cuerpo de hombre y la parte inferior de dragón.

Nüwa y Fuxi

Fuxi es, de acuerdo a la tradición china, el creador de la escritura, de la administración de las tierras y de los mercados. Fuxi enseñó a sus súbditos a cocinar, a pescar con redes y a cazar con armas de hierro. Institucionalizó el matrimonio y ofreció los primeros sacrificios. 

Fuxi, es además, quien inventó el Bagua, que se supone es la base del I Ching, usado antiguamente en la adivinación.

"En el principio no existían ni la moral ni el orden social. Los hombres sólo conocían a sus madres, no a sus padres. Cuando estaban hambrientos, buscaban comida; cuando estaban satisfechos, tiraban los restos. Devoraban los animales con la piel y el pelo, bebían su sangre y se vestían con pieles y juncos.

Entonces llegó Fuxi y miró hacia arriba y contempló lo que había en los cielos y miró hacia abajo y contempló lo que ocurría en la tierra. Unió al hombre con la mujer, reguló los cinco cambios y estableció las leyes de la humanidad. Concibió los ocho trigramas para conseguir el dominio sobre el mundo".

Cuando Nüwa hubo hecho a los seres humanos, Fuxi les enseñó las habilidades necesarias para tener una existencia civilizada. Nüwa y Fuxi son considerados los creadores originales de la raza humana, además de ser sus primeros maestros.

De acuerdo a la fuente, suelen formar parte de los legendarios Tres Augustos y Cinco Emperadores chinos (Fuxi, Nüwa y Shennong, según el Yùndòu Shū y el Yuánmìng Bāo). Los tres augustos y los cinco emperadores son los gobernantes mitológicos de China anteriores a la primera dinastía Xia.

A pesar del carácter legendario de las historias que se cuentan sobre estos personajes -que habrían vivido cientos de años y serían responsables de hechos milagrosos-, es posible que en el origen de estas leyendas se encuentren personajes reales, jefes tribales del III milenio AEC que habrían logrado victorias militares previas a la unificación de la semilegendaria dinastía Xia.

Nüwa y Fuxi están representados, con sendas colas de serpiente entrelazadas, en un mural de la dinastía Han (siglo III AEC al siglo III) del templo de Wuliang.

An ancient painting of Nüwa and Fuxi unearthed in Xinjiang.

Nüwa y Fuxi

En un claro paralelismo con la tradición china, en los mitos sumerios, Enki detenta el epíteto de ushumgal, que significa "gran serpiente-dragón". Enki encarna al dios de la sabiduría, señor de la construcción, las artes, el diseño y la creación, y tal como vimos, de acuerdo a los relatos míticos, creó a la humanidad, junto con Ninmah, con un procedimiento que hoy llamaríamos "fertilización asistida", con el propósito que asuma la tarea de los dioses.

Asimismo, la mitología sumeria tiene entre sus deidades más ancestrales a Lahmu y Lahamu, dos gigantes hermanos de la mitología mesopotámica que solían ser representados como serpientes. Eran hijos de Apsu y Tiamat, y padres de Anshar y Kishar.

El compás y la escuadra

En cuanto a la representación del compás y la escuadra (Gui-Ju), para los chinos son las normas, reglas y prácticas establecidas según las cuales el ser humano debe comportarse.

Emperadores Míticos (China) FuXi y NuWa – padres de la Creación, con compás y escuadra. 618-906

En el cuadro de la copulación entre Fuxi y Nüwa, el primero toma en sus manos la "escuadra" Ju mientras que ella sostiene el "compás" Gui, ya que, según la tradición cultural china, el hombre tiene que ser recto y fuerte mientras que la mujer debe ser flexible y receptiva.

Estatua de Nüwa y Fuxi

Acaso se trate del motivo original del símbolo masónico, el cual utiliza exactamente estos mismos elementos, como representación de la obra del Gran Arquitecto:

Emblema masónico

El mitológico dragón chino

El dragón (del latín draco, y este del griego, drákon, 'serpiente') es un ser mitológico que aparece, en diversas formas, en varias culturas de todo el mundo, y que podemos encontrar con un fuerte protagonismo en la cultura china.

En Oriente, el dragón siempre se ha considerado una criatura benéfica y un símbolo de buena fortuna. El dragón es también la personificación del concepto del yang (masculino) y está relacionado con el tiempo como propiciador de la lluvia y el agua en general.

La antigua forma en estilo sello del símbolo chino para 'dragón'

Según la mitología china, Yinglong es un dragón que se cree que había sido un poderoso sirviente de Huang Di, el Emperador Amarillo. Otra leyenda dice queYinglong ayudó a Yu (luego, Yu el Grande) a evitar el desbordamiento del río Amarillo cavando largos canales con su cola.

Yinglong

Dice un mito que el legendario primer emperador Huang Di, el Emperador Amarillo, hizo un gran Ding – un antiguo trípode con asas de dos bucles, utilizado para adorar el cielo – al pie de la montaña de Qiao, provincia de Guangdong, 2598 AEC. Cuando estuvo listo, se abrió la puerta del cielo y cayó un dragón amarillo. El Emperador Amarillo ascendió al cielo con 70 de sus cancilleres montado en el dragón amarillo.

En algunas leyendas, Yu el Grande, el primer emperador de la semilegendaria dinastía Xia, es descripto como un dragón o un ser mitad dragón y mitad humano, mientras que en versiones posteriores, la forma de Yu ya es totalmente humana. Se dice que Yu reinó desde el 2205 hasta el 2197 AEC.

File:DatongJiulongBi.jpg

Pantalla de los Nueve Dragones – Datong

El Rey Dragón es una deidad comúnmente asociada como el gobernante divino del océano que tiene la habilidad de adquirir la forma humana. Aparte de dominar la vida acuática, el Rey Dragón puede manipular el clima y provocar lluvias.

El Rey de Wuyueen el periodo de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, era conocido a menudo como el «Rey Dragón» o el «Rey Dragón del Mar», debido a los proyectos de ingeniería hidrológica que manejaba.

Asimismo, al rey de Bután se le conoce formalmente como Druk Gyalpo, que significaRey Dragón.

Emblem of Bhutan.svg

Emblema de Bután

Shenlong es un dragón espiritual chino y japonés que controla la lluvia y el viento.Los Dilong Ti-Lung son dragones de tierra que presiden ríos y arroyos. Según algunas leyendas, son el complemento femenino de los Shenlong y sólo vuelan para aparearse.

Reflexiones

En la mitología de diversas culturas ancestrales encontramos varios puntos en común, entre ellos: el concepto del Huevo Cósmico, la separación del Cielo y la Tierra, La Creación del Hombre con la arcilla, la figura de la Serpiente creadora, protectora e instructora de la humanidad, etc. Pero en todos los casos observamos que siempre, los seres humanos son creados por "dios", uno o varios.

Dejando de lado estas asombrosas semejanzas, es realmente muy llamativo encontrar todos estos paralelismos entre las culturas de los Mexicas, Mayas, Sumerios, Egipcios, Hindúes y Chinos, además del relato bíblico.

Como es que no existe un solo mito con una idea como la de la Teoría de la Evolución, en el que el hombre se haya desarrollado a partir de otro animal, o de una fruta o de la tierra mismo? Al fin y al cabo los mitos son simplemente el resultado de la imaginación de una civilización primitiva puesta en práctica parasustentar la cosmovisión de ese pueblo… o no?



FUENTE: http://reydekish.com/2015/06/09/mitologia-china/


No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES