EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: LA CREACIÓN DEL UNIVERSO Y DEL HOMBRE LA CREACIÓN DEL UNIVERSO Y DEL HOMBRE - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

miércoles, 10 de junio de 2015

LA CREACIÓN DEL UNIVERSO Y DEL HOMBRE

LA CREACIÓN DEL UNIVERSO Y DEL HOMBRE

A continuación, algunos textos comparados sobre la Creación del Universo y del Hombre.

Sobre el origen de "los cielos y la Tierra"

La Torá nos dice en el libro de Génesis:

1.1. En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
1.2. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
1.3. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
1.4. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
1.5. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.
1.6. Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.
1.7. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.
1.8. Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.
1.9. Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.

El Enûma Elish, poema sumeriohabla sobre el origen del cosmos en los siguientes términos:

1. Cuando en lo alto, el Cielo no había sido nombrado,
2. y la Tierra, abajo, aún no tenía razón:
3. El primigenio Absû, que los engendró
4. y el Caos, Tiamat, la que les dio a luz a ambos,
5. sus aguas se entremezclaron.
6. Cuando los campos no habían sido creados, y los pantanos no eran posibles de vislumbrar.
7. Cuando ninguno de los dioses había sido llamado a existir,
8. al no poseer todavía nombre, los destinos aún no estaban escritos.
9. En ese instante, fueron creados los dioses en el seno de los Cielos.

El Rig Veda, texto védico (pre-hinduista), tiene su propia narración de la creación:

1. Entonces no existían ni lo existente ni lo inexistente, no existía el espacio etéreo, ni el cielo que está más allá. ¿Qué cubría? ¿Dónde? ¿Bajo la protección de quién? ¿Existía el agua, insondable, profunda? 
2. Entonces no existía la muerte ni algo inmortal; no existía aparición de la noche, del día. Sólo aquel Uno [ekam] respiraba sin aire, por su propia naturaleza. Aparte de él no existía cosa alguna.
 
3. En el comienzo sólo existía tiniebla envuelta en tiniebla. Agua indiferenciada era todo esto. Aquel Uno, estando a punto de surgir, estaba [todavía] rodeado por el vacío, nació por el poder de su ardor [ascético].
 
4. En el comienzo vino a él el deseo, [de crear] que fue el primer semen de la mente. Buscando en su corazón, gracias a su sabiduría, los sabios encontraron en lo inexistente el vínculo con lo existente [del vacío, la materia].
 
5. Su cuerda estaba extendida transversalmente. ¿Existía un 'abajo'? ¿Existía un 'arriba'? Existían fecundadores, existían energías. Debajo estaba la naturaleza [femenina, pasiva], arriba estaba el impulso [masculino, activo]. 

6. ¿Quién sabe en verdad? ¿Quién puede aquí decir de dónde nació, de dónde esta Creación? Los Dioses vinieron después, gracias a la creación de este [universo]. ¿Quién puede, pues, saber de dónde llegó a ser?
 
7. Aquel que del cielo supremo es su guardián – sólo él sabe de dónde llegó a ser esta Creación, ya sea que él la hizo, ya sea que no, o tal vez ni él lo sabe.

Por su parte, el libro Popol-Vuh, libro del consejo de los Mayas Quichésdice:

He aquí el relato de cómo todo estaba en suspenso, todo tranquilo, todo inmóvil, todo apacible, todo silencioso, todo vacío, en el cielo, en la tierra. He aquí la primera historia, la primera descripción. No había un solo hombre, un solo animal, pájaro, pez, cangrejo, madera, piedra, caverna, barranca, hierba, selva.Sólo el cielo existía. La faz de la tierra no aparecía; sólo existían la mar limitada, todo el espacio del cieloNo había nada reunido, junto. … Solamente el agua limitada, solamente la mar tranquila, sola, limitada. Nada existía. Solamente la inmovilidad, el silencio, en las tinieblas, en la noche.

Sólo los Constructores, los Formadores, los Dominadores, los Poderosos del Cielo, los Procreadores, los Engendradores, estaban sobre el agualuz esparcida. [Sus símbolos] estaban envueltos en las plumas, las verdes; sus nombres [gráficos] eran, pues, Serpientes Emplumadas. Son grandes Sabios. Así es el cielo, [así] son también los Espíritus del Cielo; tales son, cuéntase, los nombres de los dioses. … "Que eso sea. Fecundaos. Que esta agua parta, se vacíe. Que la tierra nazca, se afirme", dijeron. … Así hablaron, por lo cual nació la tierra. Tal fue en verdad el nacimiento de la tierra existente. "Tierra", dijeron y en seguida nació.

El mito del pueblo nativoamericano Hopi, aporta su visión de la creación:

El Primer Mundo fue Tokpela [Espacio Infinito]. Antes estaba sólo el Creador,Taiowa. Todo lo demás era espacio infinito. No había principio ni fin; no había tiempo ni forma ni vida. Sólo un vacío inmenso cuyo principio y fin, tiempo, forma y vida estaban en la mente de Taiowa el Creador. Entonces él, el infinito, concibió lo finito, y creó a Sótuknang, diciendo: "Te he creado a ti, la primera fuerza en forma de persona, para llevar a cabo mi plan de vida en el espacio infinito…"

Sótuknang recogió en el espacio infinito lo que habría de manifestarse como sustancia sólida. Hizo formas y las dispuso en nueve reinos universales: uno para Taiowa el Creador, uno para él mismo y siete universos para la vida que vendría. Luego Taiowa le ordenó que ponga las aguas en las superficies de los universos, para que estén divididas por igual entre todos y cada uno. Así lo hizo Sótuknang, reunió en el espacio infinito lo que se manifestaría como aguas y las puso sobre los universos, de modo que cada uno fuese medio sólido y medio de agua.

En el libro fundamental del Taoísmo, el Tao Te Ching, atribuido a Lao-Tse, podemos encontrar el siguiente texto:

Tao es el Origen de todoEs la Esencia de todas las cosas. Se parece al vacío, pero es omnipotente. Es la Luz BrillanteTao mora en la Profundidad Primordial. No se puede denominar con nombre humanoTao es eterno y no tiene apariencia humana. Tao —siendo infinito— es incorpóreo y no tiene rostro. No se puede describir su origen, pues Tao es Primordial. Tao es aquello sobre lo cual el mundo material existe. Tao y su Creación son, en sustancia, Uno.

En Tao están aquellos Espíritus que salen de Tao y que son idénticos a este, y todos ellos están unidos en Tao en Uno solo. Tao es igual arriba y abajo. Es lo que nació antes que el cielo y la tierra, lo que vive en la tranquilidad, lo que no tiene forma, lo que reside en todas partes, Ilimitado, Invulnerable, la Madre de todo.

En cierto tiempo, Uno salió de Tao y llevó consigo a otros dos. Aquellos dos llevaron a otros tres. Y todos ellos comenzaron a crear las diversas formas de vida en el planeta. Todas estas criaturas se subdividen en los pares de opuestos, Yin y Yang, y se llenan de la energía Chi.

Asimismo, el Corpus Hermeticum dice en su capítulo del Discurso Sagrado:

Había pues en el abismo una Tiniebla inconmensurable, y un agua y un espíritu sutil inteligente: el poder divino los mantenía en el CaosEmergió entonces una Luz pura que condensó a los elementos bajo la arena extrayéndolos de la substancia húmeda, … y todos los dioses se separaron de la naturaleza plena de semillas.

Cuando todas las cosas eran indefinidas y no formadas, las livianas se separaron hacia arriba, las pesadas reposaron sobre el fondo de arena húmeda, y por la acción del fuego todas y cada una de las cosas se iban definiendo, y quedaban suspendidas a fin de que el espíritu las condujera.

El Corpus Hermeticum es un texto esotérico cuyo origen se remonta a unos manuscritos del final de la edad media y de los siglos XIV y XV, los cuales se cree que provienen de textos más antiguos, escritos en griego, que a su vez se especula que se trataban de una traducción de un original egipcio. Su autoría se atribuye a Hermes Trimegistro (el tres veces grande), padre de la filosofía hermética.

Resultan pues, demasiado evidentes los paralelismos entre estos textos ancestrales: en el principio no había nada, solo el creador; el cielo y el vacío, la oscuridad y las tinieblas; el abismo y las profundidades; el nombramiento y la creación; la luz y el sol; las serpientes y los reptiles; el espíritu de los dioses y el agua primigenia; las aguas entremezcladas y su separación para que surja la tierra.

Si como asegura la historia oficial, estas culturas no tuvieron ningún tipo de vinculación entre sí, cuales son las probabilidades de que todas ellas se inventen un relato de la creación tan asombrosamente similar?

En cuanto al "uso de la palabra" en la creación

En varios pasajes de los textos mitológicos podemos encontrar que la creación de cosas tan variadas como el universo, los dioses, el mundo y el hombre, han sido creados mediante el sólo uso de la palabra, con el simple acto de pronunciar o dar nombre al objeto a crear. Esto también se relaciona con el nombre no develado del dios de cada cultura. En la Torá se lee:

Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz… Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas… Y fue así. Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.

El Enuma Elish lo expresa de la siguiente forma:

Cuando ninguno de los dioses había sido llamado a existir, al no poseer todavía nombre, los destinos aún no estaban escritos.

El Popol Vuh lo mencionaba como sigue:

"…Que la tierra nazca, se afirme", dijeron. … Así hablaron, por lo cual nació la tierra. Tal fue en verdad el nacimiento de la tierra existente. "Tierra", dijeron y en seguida nació.

En la mitología andina:

Viracocha, el Creador de Todo, comienza el proceso de creación de la humanidad tallando en piedra las figuras del primeros seres humanos (hombre y mujer), que luego va situando en los sitios correspondientes y, a medida que les da nombre, se animan y toman vida.

Como mencionamos anteriormente, en la mitología Hopi:

Taiowa, el Creador, creó a Sótuknang, sólo diciendo: "Te he creado a ti, la primera fuerza…"

Mientras que en el Tao Te Ching encontramos que, el verdadero y profundo significado del nombre de Tao:

No se puede denominar con nombre humano.

En la mitología egipcia también podemos hallar un mito respecto del nombre no develado de Ra y su poder:

Cuenta la leyenda que en un principio no había luz, solo existía la oscuridad y una gran extensión de agua con el nombre de Nun de la cual surgió Ra. Ra tenía la capacidad de crear a partir de lo que él nombraba, y al parecer su poder residía en su propio nombre, motivo por el cual lo guardaba en secreto para que nadie pudiera usarlo. Ra se dispuso a crear el sol diciendo: "Al amanecer me llamo Kephera, al mediodía Ra y al atardecer Tem".

Y entonces, el sol apareció por primera vez iluminando la oscuridad, se elevó sobre el horizonte y al atardecer descendió para volver a ocultarse. Luego nombró a Shu, y los vientos se congregaron por primera vez y comenzaron a soplar. Cuando Ra nombró a Tefnut, la lluvia se hizo presente con sus gotas. Más tarde nombró a Geb y con solo nombrarlo, se formó la tierra y para hacerle compañía nombró a la diosa Nut, y el firmamento se arqueó sobre la tierra.

Cuando quiso coronar a Egipto con el río Nilo, nombró a Hapi. Y el Nilo comenzó a fluir a través de Egipto fertilizando su amplio valle. Ra, comenzó a nombrar una por una todas las cosas que existen sobre la tierra y estas se hicieron visibles y crecieron. Finalmente les dio nombre a los hombres y a las mujeres, y desde entonces la humanidad pobló la tierra.

Más aún, el Libro del Conocimiento de las Creaciones de Ra dice, supuestamente en 1ra persona:

Así habló el Señor de Todas las cosas, después de que hubiese venido a la existencia: 'Fui yo quien vino a la existencia como Jepri. Cuando vine a la existencia, 'el Ser' vino a la existencia y todos los seres vinieron a la existencia después de que yo viniera a la existencia;

Numerosos fueron los seres que surgieron de mi boca antes de que el cielo hubiera venido a la existencia, antes de que la Tierra hubiera venido a la existencia, antes de que la tierra y los reptiles hubiesen sido creados en este lugar… Yo surgí de las raíces, creé a todos los reptiles y todo lo que existe entre ellos. Shu y Tefnut engendraron a Geb y Nut, y Geb y Nut engendraron a Osiris, Horus [Mejentienirti], Seth, Isis y Neftis de su útero, uno tras otro, y ellos dieron origen a las multitudes que habitan esta tierra.

La creación del Hombre a imagen y semejanza

La Biblia nos dice en el libro de Génesis que Dios creó al hombre "a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza":

Gén.1.26-27. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó 

Esto nos genera dos inquietudes: la primera respecto del término "nuestra", ya quesiendo Dios único y uno sólo, es llamativo que se mencione en plural; y la segunda es respecto de que "imagen y semejanza", ya que siendo Dios la energía creadorainfinita, eterna, y por tanto inigualable, es difícil de imaginar que nosotros, simples mortales de carne y hueso tengamos su apariencia.

La mitología sumeria nos trae referencias sobre estas dos inquietudes. En cuanto al uso del "plural", según los relatos sumerios, los dioses Enki y Ninhursag (o Ninmah) crearon al hombre, en base a la esencia de otra deidad (de los Igigi) inmolado a tal fin, por lo que efectivamente hablan de una Creación en "plural".

Enki y Ninhursag

Enki y Ninhursag

Pero más allá de esta visión sumeria, lo que es aún más asombroso es que el mismo término "Elohim", con el que se refiere la Biblia al Dios creador del hombre, es asimismo un término plural, ya que "im" es la terminación del plural masculino en hebreoAsí, la Biblia está hablando de "Dioses" en plural.

En cuanto al segundo punto, respecto de crear a imagen y semenjanza, los textos mitológicos sumerios hablan en sus relatos de fijar la imagen de los dioses en el hombre, al momento de su creación. En el poema de Enki y Ninmah, los dioses tienen ciertas dificultades para procurarse alimentos, y cuando las diosas, nacidas después de ellos, van a reunírseles, las dificultades aumentan. Mientras se lamentan por este hecho, Nammu, la madre de Enki, le dice:

«Oh, hijo mío, levántate de tu lecho, desde tu…, haz lo que es sensato: Forma los servidores de los dioses, para que puedan producir sus dobles» «Oh, madre mía, la criatura cuyo nombre has pronunciado existe: Fija en ella la imagen de los dioses. Amasa el corazón con la arcilla que está en la superficie del Abismo, Los buenos y magníficos modeladores espesarán esta arcilla. Tú, haz nacer los miembros; Ninmah trabajará antes que tú, Las diosas del nacimiento… estarán junto a ti mientras tú harás tu modelaje. Oh, madre mía, decide el destino del recién nacido, Ninmah fijará en él la imagen de los dioses: Es el hombre…»

Además, esta forma de referirse a "crear a la imagen de…" encuentra otra alusión en el poema Enuma Elish, que en su segundo párrafo menciona lo siguiente:

… Anu, su hijo, fue parejo a sus padres. De Anšar, Anu, su primogénito, fue su igual. Y el dios Anu a su imagen engendró a Numimud. Numimud, quien de sus padres, sus progenitores fue Señor. Vasto en toda sabiduría, erudito, y grandemente poderoso en fuerza, El no tenía rival. Así fue como los dioses fueron establecidos y fueron nombrados los grandes dioses.

La primera creación de Viracocha, el dios supremo andino, fue una raza degigantes, deformes por su gran tamaño, para ver si era conveniente crear a los hombres de ese porte, y reflexionó: "No es bien que las gentes sean tan crecidas; mejor será que sean de mi tamaño".

Y así creó a los hombres a su semejanza, tallando en piedra las figuras de hombres y mujeres que al darle nombres cobraron vida. En la cultura hopi,Sótuknang creó a Kókyangwúti (Mujer Araña) para que lo ayude en la creación del Primer Mundo. Kókyangwúti procedió a crear a los primeros hombre y mujeres, de la siguiente forma:

eran seres humanos creados a la imagen de Sótuknang. Luego creó otros cuatro seres con su propia forma. Eran wúti, compañeras para los primeros cuatro seres varones.

Del polvo de la tierra y el soplo de la vida

Otra cuestión que se menciona en la Biblia, y de la que podemos encontrar referencias en otras culturas, es que el hombre se hizo a partir del polvo de la tierra o la arcilla:

Gén.2.7. Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

En el Poema de Atrahasis, Enki describe el la fórmula de la creación del Hombre, que es mezclando la arcilla con sangre y saliva de dioses:

Entonces, se inmolará un dios, Antes de que los dioses sean purificados mediante la inmersión. Con su carne y su sangre, Nintu mezclará la arcilla: De este modo el dios y el hombre estarán asociados, reunidos en la arcilla, ¡Y, a partir de este momento, nosotros estaremos ociosos!

¡Gracias a la carne del diosHabrá en el Hombre un "alma", Que lo presentará siempre vivo después de su Muerte. Esta "alma" estará allí para guardarlo del olvido!"

(…) Después de que Enki hubiese amasado esta arcilla, Llamó a los Anunnaku, los grandes dioses, Y a los Igigu convertidos, ellos también, en grandes dioses, Que escupieron sobre la arcilla.

Los Mexicas, por su parte, traen un relato en el que también ensamblan polvo (de huesos humanos) con la esencia de los dioses (semen):

Subió pronto, luego que cogió los huesos preciosos: estaban juntos de un lado los huesos de varón y también juntos de otro lado los huesos de mujer… Luego los juntó, los recogió e hizo un lío, que inmediatamente llevó a Tamoanchan. Después que los hizo llegar, los molió la llamada Quilachtli: ésta es Cihuacóhuatl, que a continuación los echó en un lebrillo precioso. Sobre él se sangró Quetzalcóhuatl su miembro; y en seguida hicieron penitencia todos los dioses: Apanteuctli, Huictlolinqui, Tepanquizqui, Tlallamánac, Tzontémoc, y el sexto de ellos, Quetzalcóhuatl. Luego dijeron: "Han nacido los vasallos de los dioses."

El Popol Vuh narra que el primero de los prototipos del hombre fue creado con arcilla por los dioses: "De la tierra hicieron la carne."

En un tercer intento de crear a la humanidad, los dioses encontraron una materia prima sagrada, el maíz, la cual mezclaron con sangre de serpiente y del tapir (animales sagrados y simbólicos de la fecundidad y del agua), para formar un hombre nuevo, consciente de los dioses y de su misión en la tierra. 

En la tradición HopiKókyangwúti (Mujer Araña) crea a los primeros hombres y mujeres de la siguiente manera:

Así, Mujer Araña recogió tierra, ahora de cuatro colores: amarilla, roja, blanca y negra. La mezcló con túchvala, el líquido de su boca, la moldeó y la cubrió con la sustancia blanca de su capa, la sabiduría creativa misma. Al igual que antes entonó la Canción de la Creación sobre las formas. Al destaparlaseran seres humanos

…Corría la hora de la luz amarilla, Síkangnuqa, la segunda fase del amanecer de la Creación, cuando el aliento de la vida llenó al hombre… La hora de las tres luces que revelan el misterio, el aliento de la vida y el calor del amor. En ellos consiste el plan de vida que el Creador tiene para ustedes.

En cuanto a la mención del "soplo de la vida" podemos encontrar otro poema sumerio que podría titularse "El Ganado el Grano" que menciona precisamente esto. Este poema cuenta que el dios del ganado, Lahar, y su hermana Ashnan, la diosa del grano, fueron concebidos en la «sala de la creación» para que los anunnakis (hijos del gran dios An) pudiesen tener con qué alimentarse y con qué vestirse. Pero no fue sino hasta el momento en que fue creado el hombre que los anunnakis pudieron hacer uso del ganado y del grano de manera satisfactoria.

En sus hermosas granjas, la leche shum, Los anunnakis del Duku se la bebían,pero quedaban insatisfechos. Es, pues, para que se ocupara dé sus hermosas granjas Que el hombre recibió el soplo de la vida.

El Ganado y el Arado

El Ganado y el Arado

Por cierto, una dupla de hermanos que se dedican, uno al Ganado y el otro a laAgricultura nos remite a la historia de Caín y Abel.

Gén.4.2. Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, yCaín fue labrador de la tierra.

En cuanto al propósito del hombre

Las últimas líneas del poema "El Ganado el Grano", respecto de que el hombre fue creado para que se ocupara de cultivar la tierra, nos referencia a otros pasajes del Génesis:

Gén.2.15. Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.

Por su parte, en el Enuma Elish, Enki dice:

"Entretejeré sangre y ensamblaré huesos. Suscitaré un ser humano, Hombre será su nombre. En verdad, construiré al ser humano denominado Hombre.Estará encargado del servicio de los dioses; que ellos puedan estar en paz.

Ninhursag

Ninhursag

Más aun, en el citado Poema de Atrahasis, se narra que luego de 3600 años de trabajo en que los Igigi, dioses menores, tenían que drenar los canales, cavar zanjas y hacer todo el trabajo pesado, reclaman a Enlil para que les resuelva la situación, creando una verdadera revuelta. Enki propone la solución al conflicto "gremial" creando la "bestia de carga": el Hombre.

Pero existe un remedio para esta situación: Dado que la Matriz está aquí, Que fabrique un prototipo de hombre: ¡Será él quien cargue con el yugo de los dioses, de los Igigu: Será el Hombre quien cargue con su trabajo!

A la sabia mujer de los dioses, a la experta Mammi (*): "¿Serás tú la matriz que produzca a los hombres? ¡Pues bien! ¡Fabrica el prototipo humano: Que él cargue con nuestro yugo! ¡Que él cargue con nuestro yugo, impuesto por Enlil! ¡Que el hombre asuma el trabajo asignado a los dioses!"

Por esta razón es que luego de explicar su plan de creación del Hombre, Enki termina con la exclamación: ¡Y, a partir de este momento, nosotros estaremos ociosos!

Luego de la realización del "modelo humano", de acuerdo con el proyecto de Enki:

Después, Mammi abrió la boca Y se dirige a los grandes dioses: "¡El trabajo que me habías encargado, Ya lo he realizado! Habéis inmolado a ese dios con su "alma", Y yo os he librado de vuestra pesada tarea, Imponiendo vuestra labor al Hombre.

Cuando vosotros concedáis a los Hombres El rumor de la pululación ¡Yo soltaré vuestra cadena y seréis "libres"!"

Ninhursag

Ninhursag

Resulta evidente que tanto en la Biblia como en la cultura sumeria hay una similitud en que el propósito de la creación del hombre fue ponerlo a trabajar.

Sobre las versiones preliminares fallidas del hombre

Respecto de la versión bíblica de la creación del hombre, resulta extraño el orden de los eventos ya que primero Dios crea al hombre y luego dice que "no había hombre que trabaje la tierra":

Gén.1.27. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Gén.2.5. (…); porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra.

Por esto es que luego lo "vuelve" a crear para colocarlo en el huerto del Edén para que trabaje la tierra:

Gén.2.7. Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Gén.2.15. Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.

Acaso hizo una primera versión que resultó fallida, para luego volver a crear otro Hombre que sí pudiera trabajar la tierra? Pues en los textos mitológicos de otras culturas encontramos exactamente este proceso de "prueba y error". En el poema de Enki y Ninmah se aborda la cuestión de los prototipos humanos, con versiones "preliminares" defectuosas:

Ninmah tomó arcilla de la cima del abzu en su mano, formó de ello primero a un hombre que no podía doblar sus manos, estaban estiradas hacia fuera y eran débiles… Segundo, ella formó uno que se volvió, hacia la luz, un hombre con los ojos constantemente abiertos… no podía pararse ni sentarse, no se podía sostener a sí mismo.

Ninhursag

Ninhursag, la Dama del Alumbramiento, con su símbolo "el cortador del cordón umbilical"

En forma análoga, el Popol Vuh cuenta que en el mito maya de la creación, las divinidades, en sucesivas etapas, crean diversos seres que luego destruyen dado que no resultan de su agrado. Los primeros fueron creados de arcilla, pero los destruyeron al resultar defectuosos físicamente; luego, los dioses crearon a seres de madera, pero al parecer carecían de espíritu y sabiduría, por lo que fueron eliminados por un Diluvio.

De la tierra hicieron la carne. Vieron que aquello no estaba bien, sino que se caía, se amontonaba, se ablandaba, se mojaba, se cambiaba en tierra, se fundía; la cabeza no se movía; el rostro quedábase vuelto a un solo lado; la vista estaba velada; no podían mirar detrás de ellos; al principio hablaron, pero sin sensatez. En seguida, aquello se licuó, no se sostuvo en pie.

De acuerdo con la tradición hopi, El Primer Pueblo del Primer Mundo, no contestó. No sabía hablar. Mujer Araña llamó a Sótuknang para preguntarle qué hacer y le explicó:

-Creé al Primer Pueblo como me lo ordenaste. Están terminados de formar y sólidos. Tienen los colores correctos, vida y movimiento. Sin embargo, no pueden hablar. Eso les falta. Quiero que les des el habla; además, la sabiduría y el poder para reproducirse. Así podrán gozar la vida y dar gracias al Creador.

Sótuknang les dio el habla, una lengua distinta a cada color, y respeto para sus diferencias. Les dio la sabiduría y el poder para reproducirse y multiplicarse.Entonces les dijo:

-Con todo esto les entrego el mundo para vivir y ser felices. Sólo una cosa les pido: respetar al Creador en todo momento. Sabiduría, armonía y respeto hacia el amor del Creador que los concibió. Deberán hacerlo crecer y nunca olvidarlo mientras tengan vida.

Hombre y hembra los creó

Existe otro aspecto de la creación bíblica que resulta muy llamativa, y que consiste en que Dios creó al hombre y a la mujer en el mismo acto, para volver luego a crear a la mujer más tarde, a partir de la costilla de Adán.

Gén.1.27. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Gén.2.21/24. Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto,dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

Acaso Dios los creó en un mismo ser? Es posible que la misma biblia sugiera que los primeros humanos fueran hermafroditas? Pues así parece, de hecho las interpretaciones místicas abordadas por la Cábala (Talmud, del Midrash y el Zohar Jadash) indican que Dios creó un ser que era a la vez macho y hembra. Así lo transmite el libro Zepher Zóhar:

Cuando Dios quiso crear todas las cosas, Él empezó creando algo que era a la vez macho y hembra, y a éstos, a su vez, Él los hizo dependientes de alguna otra forma que es la vez macho y hembra. 

El "Corpus Hermeticum" de Hermes Trismegisto menciona asimismo algo similar, que haría sentido en cuanto a que fuimos creados a imagen y semenjanza:

9) La Mente el Dios, que es a la vez macho y hembra, y contiene en sí Luz y Vida, dio a luz por Nombre a una segunda Mente Creadora… 15) … Siendo andrógino, de padre andrógino, y no sometido al sueño porque viene del que nunca duerme, sin embargo es vencido…

Curiosamente, el término Hermafrodito o Hermafrodita no se trata de un vocablo técnico moderno sino que proviene de un personaje de la mitología griega, el hijo de Hermes y Afrodita (de allí su nombre). Y como se ha ido descubriendo, los griegos adoptaron (y adaptaron) su mitología a partir de la egipcia, y ellos a su vez de la sumeria.

El Conocimiento adquirido y el castigo

La idea de que al haber alcanzado cierto nivel de conocimiento, la humanidad se condenó a perder algo vinculado con lo sexual/reproductivo, está presente tanto en la Biblia como en la versión maya. En la Biblia, cuando Eva y Adán comen el fruto del Árbol del Conocimiento, bajo influencia de la serpiente, acceden al conocimiento prohibido. El castigo que Dios le impartió a Adán por este incumplimiento fue:

"Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya…"

Es decir que separará, "interpondrá", lo que antes estaba en unido, acaso los dos géneros sexuales que habrían estado dentro del mismo ser. Y además, a la mujer le dijo:

"Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos"

Esto implicaría que, o antes paría con menos dolor, o tal vez, que es en ese momento que destina a la mujer a parir, y que lo hará con dolor.

El Popol Vuh hace referencia a un hecho llamativamente muy similar, respecto a los hombre de maíz, la tercer generación que crearon los dioses mayas. Estos seres de maíz fueron brillantes, y en un primer momento agradaron a los dioses, pero luego,habrían alcanzado un nivel de sabiduría tan elevado que sus creadores temieron que estos Hombres de Maíz terminaran convirtiéndose en dioses, por lo que decidieron limitar sus capacidades.

Estos primeros "ejemplares" de maíz, de acuerdo al texto del Popol Vuh, además de sabiduría, habrían tenido la capacidad de autofecundarse (ser hombre/hembra), y la "limitación del conocimiento" habría pasado precisamente por quitarles esa cualidad:

…los nombres de nuestras primeras madres, primeros padres… no tuvieron madres, no tuvieron padres; nosotros les llamamos simplemente Varones. Sin la mujer fueron procreados, sin la mujer fueron engendrados… Solamente por Poder Mágico, solamente por Ciencia Mágica, fue su construcción…

…Serán como dioses, si no engendran, [si] no se propagan, cuando se haga la germinación, cuando exista el alba [?]; solos, no se multiplican. Que eso sea…

…Entonces fueron petrificados ojos [de los cuatro] por los Espíritus del cielo, lo que los veló como el aliento sobre la faz de un espejo; los ojos se turbaron; no vieron más que lo próximo, esto sólo fue claro. Así fue perdida la Sabiduría y toda la Ciencia de los cuatro hombres…

…Entonces existieron también sus esposas, vivieron sus mujeres. Así, durante su sueño, [los cuatro] recibieron mujeres verdaderamente bellas…Cuando se despertaron, sus mujeres existieron: sus corazones se regocijaron al instante a causa de sus esposas.

En la versión maya, los dioses deciden que la reproducción de estos "hombres maíz" requiera una dependencia por parte de dos géneros, motivo por el que les quitan la capacidad de autoreproducirse y acto seguido, crean a la mujer. Además, casualmente, tanto en la versión bíblica como en la maya, la creación de la mujer se hace quitándole una parte del cuerpo al hombre, y además, mientras este está dormido. El texto bíblico lo narra de la siguiente manera:

Gén.3.4/7. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos…

Nótese la similitud con el texto maya: "Entonces fueron petrificados ojos [de los cuatro]".

Gén.3.15/16. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. 

Gén.3.22/23. Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. 

Este último pasaje es casi literal respecto de la versión maya, la cual narra textualmente:

"los Poderosos del Cielo, los Procreadores, los Engendradores, Serpientes Emplumadas, temiendo que estos Hombres de Maíz terminaran convirtiéndose en dioses, decidieron limitar sus capacidades."

La hipótesis alternativa

Existe una visión alternativa denominada "teoría de los astronautas ancestrales", introducida por Zecharia Sitchin, que propone una idea, no fácil de digerir por cierto, de que los Annunakis eran en realidad seres corpóreos y mortales, venidos desde otro planeta llamado Nibiru.

Con el fin de liberar a los Igigi de su arduo trabajo en la Tierra, Enki propuso crear a una raza de trabajadores. Para ello manipuló genéticamente a los homínidos, primates ya existentes en la Tierra, mezclando su ADN con el de los propios Annunakis. En otras palabras, combinaron sus genes con los de los Neandertales, elevándolos a la categoría de seres humanos. De ahí el salto evolutivo al que no se le encuentra explicación ni evidencias arqueológicas y se lo ha denominado el "eslabón perdido".

Esto explicaría la "inmolación" del Igigi con el fin de obtener su "esencia"; la "mezcla" que realiza Ninhursag; y la frase de Enki «Oh, madre mía, la criatura cuyo nombre has pronunciado existe, Fija en ella la imagen de los dioses», que se refiere a fijar su propio ADN en el homínido existente.

El término con el que se refiere el Enuma Elish a ese "proyecto" de Hombre es Adamu, que está inequivocamente vinculado con el nombre bíblico de "Adán". El nombre deAdán proviene del hebreo אָדָם (ʼĀḏām), y significa "hombre", "rojizo", "sangre", o bien "hecho de tierra". La palabra Adam (אדם) proviene del hebreo "adamá" (אדמה) que significa tierra.

Adamu es por tanto, el "Hombre de la tierra", el "terrícola de sangre roja" y el prototipo del Adán bíblico. El uso del pronombre plural bíblico y la descripción de un grupo de Elohim, alcanzando un consenso y llevando a cabo las acciones necesarias para llevarlo a cabo, pierden todo misterio cuando se contemplan las fuentes Mesopotámicas.

El versículo, "Dios dijo, Hagamos al hombre a nuestra imagen, a nuestra semejanza"; revela no solo que Dios esta en plural sino que refleja que los humanos estamos conectados genéticamente a los Elohim.

Principales fuentes y bibliografía:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES