EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: VIDEOS/REPORTE : I FORO INTERNACIONAL "EXCELENCIA EN LA EDUCACION EN VALORES HUMANOS" - ABRIL 2015 VIDEOS/REPORTE : I FORO INTERNACIONAL "EXCELENCIA EN LA EDUCACION EN VALORES HUMANOS" - ABRIL 2015 - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

lunes, 22 de junio de 2015

VIDEOS/REPORTE : I FORO INTERNACIONAL "EXCELENCIA EN LA EDUCACION EN VALORES HUMANOS" - ABRIL 2015






 
Reporte del I Foro Internacional EVH y
Videos de
 las Conferencias y Mesas Redondas.

En Lima se desarrolló el I Foro Internacional "Excelencia en la Educación en Valores Humanos" los días 15 y 16 de abril de 2015, y tuvo como ponente principal el Dr. Art-ong Jumsai Na Ayudhya (Tailandia). El objetivo fue mostrar cómo se imparte la Educación en Valores Humanos y los resultados alcanzados en diversos países del mundo. Las Conferencias magistrales estuvieron enriquecidas con las ponencias de invitados de Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador y Perú, quienes expusieron sus respectivas experiencias. También se desarrollaron Talleres que sirvieron para vivenciar la puesta en práctica de los Valores Humanos y compartieron las estrategias para su desarrollo. Del mismo modo, se realizaron Mesas Redondas con especialistas en Educación en Valores Humanos y hubo una exposición de materiales educativos. Este foro contó con la asistencia de 250 personas aproximadamente, integrado por docentes, directivos de instituciones educativas y funcionarios del sector educación, estudiantes y directivos de institutos pedagógicos y universidades, líderes que desarrollan programas educativos en valores humanos en diferentes ámbitos sociales, así como de padres de familia y público interesado en este tema.

El Foro fue inaugurado con las palabras del Presidente de la Organización Sri Sathya Sai Baba del Perú y un breve discurso de un representante del Ministerio de Educación de Perú.

En el primer segmento del Foro, se desarrollaron diversos Talleres de Educación en Valores Humanos (Método Directo) en los cuales los maestros, divididos en 4 grupos, experimentaron una sesión completa de EVH con sus diversas técnicas. Los temas tratados fueron: "Desarrollando la Coherencia en los padres, maestros y alumnos", "Fortaleciendo la actitud de servicio  en el alumnado", "Fomentando una visión positiva de nuestro entorno" y "La paciencia, herramienta importante para mejorar las relaciones personales". Los maestros asistentes, alrededor de 60 por Taller, evidenciaron amplias sonrisas y gratitud por el proceso vivido en los talleres. Estos Talleres estuvieron a cargo del equipo del Área Para el Desarrollo en Valores Humanos de la Fundación Sai del Perú.


El Programa contó con las siguientes Conferencias y Mesas Redondas:

1.- Primera Conferencia Magistral "El Rol del Maestro en la Pedagogía Integral", ofrecida por el Dr. Art-ong Jumsai Na Ayudhya (Tailandia) el 15 de abril 2015:


2.- Segunda Conferencia Magistral "La Escuela, Espacio Ideal para el Florecimiento de los Valores Humanos", ofrecida por el Dr. Art-ong Jumsai Na Ayudhya (Tailandia) el 16 de abril 201:

3.- Mesa Redonda "La Escencia de la Educación en Valores Humanos".
Panelistas: Chantal Fontaine (Ecuador), Juanita Villa (Colombia), Inez Cabral (Brasil) y Luzberta Fuentes (Perú). Moderador: Carlos Santiago (Perú.) - 15 Abril 2015:

4.- Mesa Redonda "Experiencias en la implementación de una Educación en Valores Humanos".
Panelistas: John Behner (El Salvador - EEUU), Alfredo Harmsen (Ecuador), Aurora Beltrán (Perú) y Flor de María Ramón (Perú). Moderador: Carlos Santiago (Perú.) - 16 Abril 2015:

5.- Conferencia "Construyendo una Atmósfera Escolar Adecuada" ofrecida por el Sr. Alfredo Harmsen Gonzales del Riego (Ecuador) el 16 de abril 2015:

6.- Conferencia "Educare: extrayendo los Valores Humanos inherentes" ofrecida por la Sra. Juanita Villa Cabal (Colombia) el 15 de abril 2015:


7.- Conferencia "Desarrollando los Valores Humanos en la Currícula Nacional" ofrecida por la Sra. Aurora Beltrán Castañeda (Perú) el 16 de abril 2015:

8.- Conferencia "Valores Humanos en los Maestros y su Influencia en la Disciplina de los Estudiantes" ofrecida por la Sra. Solangel Flores de Hilarza (Perú) el 15 de abril 2015:


Reseña de las Conferencias y Mesas Redondas:

La Conferencia "Valores Humanos en los maestros y su influencia en la disciplina de los estudiantes", expuesta por Solangel Flores (Perú) y basada en su Tesis del Diploma Avanzado en el Instituto Sai de Tailandia,  versó sobre el amor, que para darlo, primero hay que desarrollar amor propio. Quienes temen cometer errores, no podrán ser innovadores, creativos, ni visionarios. Los errores son los mejores maestros, las herramientas para el desarrollo. ¿Cómo desarrollan disciplina en los estudiantes? Siendo un buen ejemplo, practicando lo que predica (coherencia). El profesor debe ser un buen ejemplo, entrar a clase con serenidad y practicar lo que predica. El niño da lo que recibe.

Juanita Villa, Directora del Instituto Sai de Colombia, ofreció la Conferencia "Educare: extrayendo los valores humanos inherentes"e hizo referencia a las imposiciones y pruebas a los alumnos como si fueran hechos en serie, sin evaluar los procesos. Hay que superar la baja autoestima en niños; que puedan aceptarse como son, que tengan la autoestima correcta, que se amen tal como son. La EVH está en ese proceso, se sabe que siempre se puede mejorar cada día, para ser un mejor ser humano. Y lograr también el auto reconocimiento, que es reconocer lo que se tiene en el interior y así sacar lo mejor de uno mismo. En el Instituto Sathya Sai de Colombia se ha comprobado que de la transformación de docente, depende la transformación del estudiante, del niño.

En la Mesa Redonda "La Esencia de la Educación en Valores Humanos" y compuesta por miembros de los Institutos Sai de Brasil (Inez Cabral), Ecuador (Chantal Fontaine), Colombia (Juanita Villa) y Perú (Luzberta Fuentes), cada ponente hizo hincapié en vivenciar, sentir, manifestar todo este conocimiento. También, la importancia del servicio, de la compasión y de la armonización en nuestras vidas. Básicamente ser feliz, vivir en paz para construir un mundo mejor, feliz. El amor es la base de los otros valores. Con un corazón lleno de amor se vive en paz con todo y con todos.

La Conferencia "Desarrollando Los Valores Humanos en la currícula nacional", teniendo como referencia escuelas que aplican el programa de EVH, explicó cómo se integran los valores a la tarea curricular. Primero, el maestro los hace suyos, los interioriza y los extrae para transformar al niño con valores humanos para la sociedad en la que vive. Este tema, expuesto por Aurora Beltrán (Perú), concluyó que así se logra en el alumno autoconfianza, autoestima, auto sacrificio, y auto realización.

En la Mesa Redonda "Experiencias en la implementación de una Educación en Valores Humanos" las experiencias narradas estuvieron centradas en las Escuelas Sathya Sai, de cómo se imparte el Programa de Educación en Valores Humanos en diversos países, así como de la difusión del mismo a través de charlas, conferencias, cursos y talleres vivenciales para docentes. Esta mesa fue desarrollada por las ponencias de Alfredo Harmsen (Ecuador), John Behner (El Salvador – EEUU), Aurora Beltrán y Flor de María Ramón de Perú.

Las Conferencias Magistrales "El rol de maestro en la pedagogía integral" y "La escuela espacio ideal para el florecimiento de los valores humanos" a cargo del Dr. Jumsai, cada una como cierre de cada día del Foro, estuvieron basadas en su experiencia personal de cómo la meditación fue un factor importante en el autocontrol de sus pensamientos, del incremento de la memoria, la cual le ayuda a aprender más rápido; y de cómo esto ayuda a los niños a elevar la consciencia a lo más alto (supra consciencia) para así obtener el conocimiento intuitivo. La práctica de sentarse en silencio a concentrarse en la respiración, así como la de la meditación en la luz conlleva al desarrollo del sexto sentido. Y este va a dar inspiración. Cuando uno lo desarrolla, se comienza a sentir el corazón de otras personas y así se puede comenzar a enviar amor, sin sentirse afectado por las emociones. Así se logra amar a todos.  Los maestros nos son los únicos en esta labor, los padres también son muy necesarios en ayudar a lograr que los niños sean buenos, buenos ciudadanos, verdaderos seres humanos.

El Foro concluyó con decenas de asistentes tocados por la Educación en Valores Humanos, ya sea en las vivencias de los Talleres, como en lo escuchado en las ponencias, y movidos para volverse herramientas en la transformación de la sociedad teniendo como eje la EVH.

La ponencia final del Dr. Jumsai fue cerrada por aplausos con el público de pie, muchas sonrisas en los rostros y muchas solicitudes para replicar o compartir la Educación en Valores Humanos en los diversos espacios Educativos. Ardua labor que ahora el Instituto Sai de Perú (Área Para el Desarrollo en Valores Humanos) está organizando y planificando, con miras al 2do Foro Internacional del 2017.


Fundación Sri Sathya Sai Baba del Perú
Organización Sri Sathya Sai Baba del Perú
-------------------


--
con amor

Marcelo Berenstein
Coordinador de Comunicaciones de Zona 2
Organización Sri Sathya Sai
www.h2hlatino.org
www.saibabavideos.org
www.eternoconductor.org
www.saibabadice.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES