EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: "Ten confianza en Mi; Yo me ocuparé de todas tus cosas" "Ten confianza en Mi; Yo me ocuparé de todas tus cosas" - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

domingo, 21 de junio de 2015

"Ten confianza en Mi; Yo me ocuparé de todas tus cosas"

     Om Sai Ram
"Ten confianza en Mi; Yo me ocuparé de todas tus cosas"
 
Un cien por ciento de fe significa que Dios no permitirá que sufras. Un cien por ciento de confianza significa que Dios no te fallará. Un cien por ciento de fe más un cien por ciento de confianza, configuran una devoción (Bhakti) del cien por ciento. Es la forma más alta de devoción, donde el Señor está en una situación de ataduras de oro y el devoto está en una situación de serenidad suprema y sonriente libertad. Este es el objetivo al que debe apuntar todo devoto.
Debes recordar que fe y confianza no son dos emociones separadas. Sin fe no puede haber confianza. Si no tienes fe en alguien, ¿cómo puedes creer y confiar en él? Por lo tanto, la fe viene primero y luego viene la confianza. La fe es la semilla, la confianza es el brote y la devoción es el fruto.
No podrás comprenderlo completamente. Es suficiente que sepas que estoy por encima y fuera del tiempo, por lo tanto, no estoy sujeto a límites de tiempo y medida. Mi concepto del tiempo es diferente del tuyo. Tú estás en una jaula y para ti el tiempo se mide en días y noches, horas y minutos. Pero Yo estoy fuera de estos límites. Estoy en la luz eterna y para Mi el tiempo es eterno. No estoy restringido por los días meses o años. Todo, sea pasado, presente o futuro es lo mismo para Mi. Todo el tiempo es presente. Todo el tiempo es ahora. Veo las cosas de modo diferente a ti porque Mi perspectiva es diferente.
Tu fe debiera darte total confianza en Mi. Deberías tener la confianza implícita de que te cuidaré, velaré por ti, y te proveeré de lo que necesites. Debes tener confianza de que Mi Gracia está siempre contigo y que siempre te cuido y te protejo. Debes tener confianza de que nunca te abandonaré, de que siempre estoy a tu lado, ayudándote, consolándote y acompañándote a través de los problemas y los malos momentos y dificultades. Así como te apoyas en la pared sabiendo que no se caerá, apóyate en Mi y depende de Mi enteramente. Entonces Me ocuparé de ti y de todos tus asuntos. Todos Mis devotos tienen fe en Mi, eso es correcto, pero no todos tienen confianza en Mi. Sólo cuando ambas coexisten habrá una respuesta positiva de Mi parte. Si quieres una respuesta de Mi, la fe sola no es suficiente. Tiene que ir de la mano de la confianza, sólo en ese momento tu devoción es completa. Y cuando tu devoción es completa Mi respuesta también es total. Si dependes de Mi completamente con total fe y confianza, Me ocuparé de tu bienestar y Me ocuparé de tus necesidades en este mundo y en el próximo.

Lo primero que debes desarrollar es auto-confianza
Es la gente que no tiene confianza en sí misma la que comienza a andar de un lugar a otro y toman por diferentes caminos. Cuando llevan su cuerpo a diferentes lugares, y se mueve sin rumbo, la mente también se mueve todo el tiempo, entonces la mente también se moverá continuamente. Por lo tanto, no debiéras mover el cuerpo sin un objetivo; esa es una parte esencial en nuestra práctica de meditación. Debemos sentarnos tranquilos y nuestro cuerpo debe estar quieto. ¿Por qué le decimos a la gente que se siente derecha y quieta en la meditación? Porque cuando el cuerpo está derecho y quieto, la mente adentro también está derecha y quieta. Si no puedes controlar tu cuerpo, ¿cómo podrás controlar tu mente? Lo primero es controlar el cuerpo, teniendo todos los órganos del cuerpo y los miembros quietos. El origen del vagabundeo de la mente es la inquietud constante del cuerpo. Entonces lo primero que debes hacer es abandonar el constante vagabundeo de tu cuerpo físico.
Mucha gente piensa que la concentración es igual a la meditación, pero no hay tal conexión entre la concentración y la meditación. La concentración es algo que está por debajo de los sentidos, mientras que la meditación está por encima de los sentidos. Pero son muchos los que tienen la falsa impresión de que concentración y meditación son idénticas, y transitan por un camino equivocado. La concentración es algo que usamos involuntariamente en nuestra rutina normal y cotidiana. Por ejemplo, estoy leyendo el diario. Mis ojos ven las letras. Mis manos sostienen las hojas. Mi inteligencia está pensando ahora. La mente está también pensando. Entonces, cuando los ojos están haciendo su trabajo, cuando la mente está haciendo su trabajo, cuando la inteligencia y la mente están haciendo su trabajo, y está la acción coordinada de la mente, inteligencia, mano y ojos, puedo, entonces, obtener el contenido del diario. Esto significa que si yo quiero conseguir la comprensión de lo que está contenido en el diario, todos los sentidos enumerados están concentrados y están coordinados, y están trabajando sobre el diario.
Si uno desea conducir un automóvil, a menos que uno posea concentración, uno no puede manejar un automóvil en la calle. Todas las rutinas normales, como caminar, hablar, leer, escribir, comer, todas estas cosas se realizan a través de un acto de concentración. Si este tipo de concentración forma parte de su vida cotidiana, entonces, ¿qué es lo que debiéramos practicar? Lo que debemos practicar es algo que está más allá de los sentidos normales. Debemos elevarnos desde estar por debajo de los sentidos (esto es el estado de concentración), a los sentidos (la posición intermedia, llamada contemplación): y desde allí elevarnos por encima de los sentidos; esto es llamado Meditación. Entre la concentración y la meditación existe una zona límite que toca a ambos extremos y ésta es la zona de la contemplación. Estar en la zona de la contemplación es liberarse de los apegos mundanos. Si ustedes dejan todos los apegos mundanos, todos los apegos rutinarios -entonces ustedes estarán en la zona de la contemplación. Cuando ustedes hayan destruido completamente todos los apegos, ustedes atravesarían esta zona de contemplación y entonces entrarán en el área de la Meditación. 
Estos pasos pueden ser descriptos también como empezando desde la Autoconfianza, luego obteniendo Autosatisfacción, luego Autosacrificio, y el último paso que es la Autorrealización. El último paso de la Autorrealización depende de la existencia de la Autoconfianza. Por lo tanto, ustedes deben desarrollar como primer paso confianza en su propio Ser. Si no desarrollan la confianza en su propio Ser, si constantemente hablan de algún poder que posee alguien y algún otro poder que tiene algún otro, y si de esta manera ustedes viajan todo el tiempo y dependen de poderes que poseen otros, ¿cuándo van ustedes a adquirir algún poder y confianza en su propio Ser? La Paz y la Bienaventuranza están dentro de ustedes, no son algo que está fuera de ustedes. Ustedes pueden pensar en ir a los Himalayas para conseguir paz, pero su mente puede que quede atrás en la ciudad. ¿Cómo van a conseguir paz? La transformación debe darse en sus mentes, el cambio debe venir de sus mentes. Mucha gente recoge mucha información; pero no la usan para conseguir la transformación de su propio ser. Esta información es inútil, lo importante es la transformación de ustedes. Ustedes pueden hablar de muchos comestibles. ¿Aliviarían el hambre de esta manera? Pero, si comen aunque sea solamente una cosa, van a aliviar el hambre. Por lo tanto, en vez de hablar tantas cosas en sus conversaciones o en sus conferencias -cosas que son sólo conocimientos librescos-, si son capaces de poner en práctica al menos una de las cosas que dicen, esto va a ser muy útil. 

¿Qué significa la confianza? ¿En qué se diferencia de la fe?
Fe en Dios es creer que Él es Dios, que es omnipresente, omnipotente y omnisciente y todo lo demás. Confianza significa confiar en la palabra, la voluntad y la obra de Dios. Si digo algo, hay una razón, si hago algo es por una razón. Debes tener esta confianza implícita. Siempre hay una razón para lo que digo, quiero y hago; y además, tener confianza en cada una de Mis palabras y actos. Todo lo que digo es verdad, todo lo que hago es verdad, todo lo que quiero es verdad; esta es la confianza que deberías tener a pesar de que las cosas parezcan diferentes.
Deben haber leído acerca del incidente cuando Krishna y Arjuna caminaban un día por el bosque. Krishna miró hacia arriba y vio un pájaro en el cielo. "Mira el pájaro, Arjuna, ¿es un águila, no?". "Sí, Krishna, es un águila", respondió Arjuna. "No, creo que es un cuervo", dijo Krishna. "Por supuesto que es un cuervo", contestó Arjuna. "Ahora que lo pienso, parece una gaviota". "Sin duda alguna es una gaviota", coincidió Arjuna.
Esto es lo que significa confianza implícita; creer ciegamente en la palabra, voluntad y obra de Dios sin dudas ni inseguridades. Mi palabra dada se convierte en Mi voluntad. Cuando quiero algo, esto tiene que suceder, nunca dudes esto, cuando digo que voy a hacer algo por ti, ciertamente lo haré. Si tienes confianza en Mi, esto actúa como un catalítico y Mi voluntad se realiza más rápidamente. También sin tu confianza Mi voluntad se cumple siguiendo su curso normal porque lo que Yo ordeno, debe suceder. Pero con tu confianza y actitud positiva Mi voluntad gana en energía y relevancia.
Cuando se habla de actitud en relación a la fe y la confianza hay una diferencia entre la actitud de uno hacia Dios y de la de Dios hacia uno. Cuando tienes fe en Dios, Él te toma bajo Su cuidado, te protege y no permite que sufras. En este punto el devoto está totalmente atado y Dios está totalmente libre. Pero cuando el devoto muestra una confianza al cien por ciento en Dios, es Dios el que está completamente atado y el devoto es libre.
Cada uno de vosotros tiene deudas y créditos kármicos (reacción o efecto que uno debe sufrir debido a sus acciones presentes y pasadas), basados en vuestros samskaras, esto es, acciones, pensamientos, carácter, etc. Si tu karma es bueno el resultado o fruto será bueno. De otra manera será malo. Cuando tienes un karma malo tienes que sufrir, sin embargo, tu fe en Dios mitigará tu sufrimiento. Te doy una inyección de Gracia que actúa como una medicina. En resumen, cuando tienes un cien por ciento de fe en Dios, Él, en Su compasión reduce tu sufrimiento, pero no puede reducir tus karmas, tus karmas actúan como freno y atadura. Todo lo que el Señor hace es darte Gracia de acuerdo con tu karma y con lo que tú mereces. De esta manera, tú estás atado y Él es completamente libre. Pero cuando muestras un cien por ciento de confianza en Dios. Él está totalmente obligado a ocuparse de ti. Ningún karma bueno o malo puede interponerse y actuar como freno. Cuando muestras esta confianza implícita en Dios y la creencia inconmovible de que Él se ocupará de todos tus asuntos, suceda lo que suceda y cualquiera que sean tus circunstancias o tu karma. De esta manera, Dios está totalmente atado por Su obligación hacia el devoto y en cambio el devoto es libre. El poder de la confianza total es tan grande que supera todo karma. Tiene el poder de atar a Dios completamente con ataduras de oro de tal manera que Se ve forzado a inclinarse ante el devoto y acceder a sus deseos y necesidades.

¿Cuáles son las cualidades que constituyen la naturaleza Divina y cuáles la demoníaca?
El cuerpo es la vestimenta que usan. Cambian su cuerpo de la misma manera que cambian de vestimenta. Nacimiento y muerte afectan solamente al cuerpo, porque el Alma, su verdadera realidad, no tiene nacimiento ni muerte. Ustedes son Alma, ustedes son Dios.
Cuando todas las dificultades, pérdidas y problemas los enfrenten, no se preocupen, ¡sean valientes!.
Ustedes son sólo el Alma y el Alma no puede ser dañada. Traten todo eso como un reto, consideren la vida como un juego, experimenten la vida como un torrente de amor. Las dificultades son nubes pasajeras. Durante los momentos de dificultades y penurias, dirijan su pensamiento hacia Dios. La mente se calmará y ustedes tendrán paz.
El hombre obedece solo a su mente y cuida solamente de su cuerpo y sus necesidades. Por esta razón las cualidades humanas están decayendo en todas partes. Tenemos que revertir esta tendencia.
El orgullo, la pompa, la vanidad, la ira, la brusquedad y la ausencia de discernimiento son los componentes de la dotación demoníaca del hombre. Las personas que tienen estas cualidades están imbuidas del carácter demoníaco. Aunque por su apariencia exterior son humanos, sin embargo, no merecen ese nombre.
Las santas cualidades son: Intrepidez, pureza de las emociones, conciencia de la unidad de toda la Creación, caridad, control de los sentidos, sacrificio,  estudio, ascetismo, honradez, no-violencia, integridad, ecuanimidad, ausencia de ira o resentimiento, desapego, paz interna, abstención de murmurar y de expresarse mal de otros, conmiseración, ausencia de codicia, dulzura y suavidad al hablar, temor por los actos incorrectos, ausencia de fluctuaciones de la mente, valor en la adversidad con paciencia y fortaleza, firmeza, limpieza, inocuidad y humildad. Estas santas cualidades son los rasgos de las prendas divinas. Los que poseen estas cualidades se les conoce como hombres con cualidades divinas.
Algunos hombres se consideran a sí mismos como en parte divinos, pero... ¿tienen todos los atributos que deberían caracterizarlos, o tienen por lo menos compasión, moralidad, ecuanimidad, y disposición para servir a los demás? Si los tienen, por lo menos en pequeña medida, pueden considerarse como divinos. En cambio, si la serie completa de cualidades demoníacas es evidente en ellos, ¿cómo podría aceptarse literalmente su declaración? Es mera vanidad pretenderlo. La vanidad y la pompa jamás pueden clasificarse como divinas; son incuestionablemente demoníacas. 

No es posible para nadie llevar una vida aislada
Nacemos en la sociedad, vivimos en una sociedad, y todo lo que necesitamos para nuestro bienestar y confort lo conseguimos de la sociedad; no es posible para nadie vivir aislado y separado de la sociedad. No podemos llevar una vida como si fuera una gota de aceite en la superficie del agua, de una manera aislada, como si no tuviera nada que ver con sus alrededores. Junto a nosotros está la sociedad. El bienestar de la sociedad y las reglas que pertenecen a la sociedad es algo que debemos aceptar y que debemos experimentar.
Como partes de la sociedad, si vamos en contra de sus leyes, simplemente significa que estamos alimentando la naturaleza animal dentro nuestro. Si desean vivir como seres aislados, pueden hacerlo, pero vayan a los bosques, aíslense de toda la sociedad y vivan como individuos aislados. Pero si desean vivir en sociedad y son parte de ella, entonces no pueden ir en contra de sus leyes. Hay dos cosas de las cuales uno debería tomar nota. Una es la libertad individual, y la otra es el derecho fundamental. Debemos llevar adelante nuestras vidas como un compromiso entre la libertad individual y el derecho fundamental. Pero en estos días sólo se le da importancia a la libertad individual y nos olvidamos del derecho fundamental.
Cuando estamos en compañía de personas mayores, cuando vamos a estar con gente que ha aprendido muchas cosas, cuando vamos a ver personas que son sabias y cuyos Darshan (visión de la presencia santa) quisiéramos tener, debiéramos preguntarnos de qué manera tenemos que comportarnos en tal compañía. ¿Cómo nos comportamos cuando estamos en un grupo de esta clase? En la presencia de mayores se necesita tener una cierta cuota de humildad. Todas las cosas que ustedes hacen como sentarse, hablar, las vestimentas que usan, contribuyen a su comportamiento y conducta en la presencia de los mayores. Por medio de este tipo de comportamiento, nosotros obtenemos respeto para nosotros. Por el contrario, si nuestra conducta y comportamiento no son apropiados a la sociedad en que vivimos, entonces la sociedad no nos respetará; sus miembros nos empujarán fuera de ella.
Ustedes están muy ansiosos por lograr resultados inmediatos, y buenos resultados. Pero al mismo tiempo no realizan ningún esfuerzo por adelantar rápidamente o hacer algún cambio en vuestro camino, o en vuestro comportamiento. Cuando ustedes cambien su camino y sus defectos rápidamente, entonces los resultados aparecerán rápidamente. Pero si no realizan los cambios y las transformaciones dentro de ustedes, ¿cómo pueden esperar resultados inmediatos? La calidad de la semilla que ustedes pongan en la tierra, determinará el tipo de árbol que crezca. Cuando vuestro pensamiento sea bueno, entonces vuestras acciones también serán buenas.
Debemos hacer un esfuerzo para ir gradualmente disminuyendo el apego que tengamos. Si le permitieran crecer a tal apego, simplemente ustedes se encontrarían limitados, les crearía una situación de esclavitud. 

El poder espiritual está dentro de ustedes
No deben buscar poder espiritual viajando alrededor del mundo y gastando montones de dinero. Quédense en sus propias casas, desarróllenlo dentro de ustedes; ese poder espiritual está dentro de ustedes! No tienen que correr de aquí para allá. Dios no es externo; Dios no está fuera de ustedes; Dios está dentro de ustedes. Ustedes no son un hombre, ustedes son Dios mismo. Ustedes no son sólo una persona, son tres: el que ustedes piensan que son (físico); el que otros piensan que son (mental); y aquel que realmente son, que es Dios. No estén en la ilusión de que Dios está en algún lugar fuera de ustedes, y ustedes tienen que ir a buscarlo. Dios está dentro de ustedes y cuando ustedes pueden darse cuenta de esto, y cuando estén en condiciones de desarrollar el poder espiritual desde dentro de ustedes, entonces verán a Dios. Ustedes se dirigen en la dirección de la conciencia mundana; ustedes no están tomando el camino de la Superconciencia. Cuando ustedes tomen el camino de la Superconciencia, ustedes van a obtener la Realización, y sólo entonces podrán ver la Verdad. 
No pueden acercarse a la espiritualidad a través del amor que está relacionado con la lujuria; deben hacerlo a través del amor puro, que no tenga ni un pequeño matiz de lujuria en él. La clase de amor que nos acerca a la espiritualidad es el amor inegoísta, el amor expansivo. El amor que está teñido de lujuria es un amor que se contrae. La forma de amor limitante que proviene de su relación con la lujuria no los ayudará en vuestro progreso espiritual. La razón de esto es que el egoísmo es una cualidad muy mala. Debemos desarrollar amplitud, debemos tener una mente amplia y eso sólo puede ser conseguido desarrollando amor inegoísta. El deber sin amor es deplorable; el deber con amor es deseable; el amor sin deber es Divino. Debemos ser capaces de dar amor puro. No debemos cambiar este amor puro en nada que estuviese conectado con cuestiones mundanas o aspectos materiales.

Ustedes me han dicho "sí"
Desde el momento en que ustedes me han dicho "sí" han abandonado el derecho de ser como cualquier otro. Esa es la razón por la cual están atrayendo hacia ustedes experiencias que tienen el objetivo de purificarlos de todo lo que no les es oportuno. Esto sucederá muchísimas veces, hasta que Yo les haga ver que el pasado no funciona más.
Yo les desafío y los tiento cada día con su comportamiento, de manera que ustedes puedan tomar conciencia de que el pasado es una gran ilusión. Cuando me dijeron que sí, me entregaron sus cuerpos, sus pensamientos y sus acciones. En el momento en que estos tres elementos de sus vidas no satisfagan más a vuestro nuevo "yo", el malestar que sentirán será insoportable y perdurará así hasta que se den cuenta completamente de los errores que están cometiendo. Entonces y solamente entonces abandonarán cada deseo y solamente de este modo aprenderán. El hombre raramente aprende con simples llamados a corregir su conducta. Sus deseos están invadidos de trampas puestas por Mí, de manera que Yo pueda hacer mi trabajo.
Sólo cuando ustedes se abandonen totalmente a Mí, todas las tentaciones desaparecerán. Yo no los abandono nunca. Cada vez que se equivoquen se les hará más difícil soportar las consecuencias y será más duro vuestro modo de actuar. Yo los amo y aunque ustedes no se den cuenta completamente, ustedes me han dicho "sí".
Todos los que aspiran a ser devotos deben eliminar el apego y el odio. No deben estar orgullosos de que puedan cantar mejor o de tener su cuarto de adoración mejor decorado. Deben mejorar sus hábitos y actitudes; de otro modo, la práctica espiritual es un pasatiempo vano. Sus hogares deben estar llenos de paz, imperturbados por ningún rasgo de odio, malicia, orgullo o envidia. Ninguna austeridad, culto o práctica piadosa puede igualar la eficacia de la obediencia, la obediencia al mandato dado para su liberación.
             
(Recopilación basada en "Amrita Vahini" y en los divinos discursos de 8/2/63 y 28/3/75)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES