EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: DISCURSO DIVINO DE BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA 21 DE JUNIO DE 2015 - CALIFORNIA DISCURSO DIVINO DE BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA 21 DE JUNIO DE 2015 - CALIFORNIA - EL DESPERTAR SAI

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martes, 30 de junio de 2015

DISCURSO DIVINO DE BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA 21 DE JUNIO DE 2015 - CALIFORNIA

OM SRI SAI RAM

queridos hermanos, durante la Sagrada Visita de Sai Baba en Su Forma Sutil a San Diego, USA, el 21 de Julio, tuvo lugar una Sesión, convocada por Swami y titulada "Ciencia para la Sociedad".
Durante la Sesión de todo el día, se realizaron, presentaciones, discusiones, y planes de accion, en Salud, Educación y Energías alternativas-sustentables.
Swami Bendijo con un Divino Discurso de Apertura y un Divino Discurso al cierre de la Sesión.

Compartimos la traducción al Español del Divino Discurso de cierre de la Sesión.

JAI SAI RAM


DISCURSO DIVINO DE BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA

21 DE JUNIO DE 2015 - CALIFORNIA

 

(Madhusudan repite las palabras de Baba en telugu y Sri Narasimha Murthy traduce al inglés)

Los Vedas han propagado el principio de que todos deben reunirse, trabajar unidos y contribuir de algún modo a la sociedad, sin fricción entre unos y otros. Hay cinco pasos en este viaje. El primer paso es reunirse, juntarse. El segundo es caminar juntos. El tercero es trabajar juntos. El cuarto es llegar juntos. El quinto es fundirse juntos. Todos tienen que empezar desde el individuo hacia la sociedad, de la sociedad a la creación y de la creación a Dios. En primer lugar, todos deben reunirse, como una unidad. Todos ustedes han dado el primer paso reuniéndose aquí hoy, pero eso no basta. También tienen que dar el segundo paso. Las discusiones, lo que ocurra hoy, no debe quedar solo en el nivel de los pensamientos y palabras, debe transformarse en acciones.

Había una gran persona, un Mahatma, que iba caminando y observó a una persona inválida, muy pobre, y tuvo un sentimiento de gran bondad hacia ella. Él le oró a Dios: "Señor, hay tanto pesar en Tu creación. Por favor haz algo para aliviarlo. He aquí a una persona sin manos ni piernas, y Tú no derramas Tu compasión sobre ella. ¿No sientes que Tu corazón se derrite al mirarla? ¿No crees que deberías hacer algo por ella? Entonces se escuchó la voz de Dios: "Mi querido, sé que hay muchas personas padeciendo dificultades en el mundo pero Yo ya he hecho Mi parte del trabajo. ¿Cuál es? Te he creado a ti. Te he dado extremidades, manos, piernas, ojos; te he enviado aquí para que tú hagas algo por ellos".

Por lo tanto, sólo orarle a Dios para qué Él haga algo no basta. Tienen que orarle a Dios pero, al mismo tiempo, tienen que dedicarse a realizar acciones para aliviar el sufrimiento de otros. Al llevar a cabo estas acciones, ¿cómo deben hacerlas? Tienen derecho a la acción pero no a los resultados de la acción. Tienen autoridad para realizar las acciones, pero no tienen autoridad para reclamar los frutos de las acciones.

Ustedes se han reunido aquí y han escuchado lo que se ha discutido. Estoy muy feliz por ello. Si reciben una invitación a cenar pero no comen la cena ¿qué ocurre? Quizás después de recibir la invitación se sientan muy felices, pero a menos que ingieran la cena no se sentirán satisfechos. Con respecto a todo aquello sobre lo que han discutido, deben implementar algunas cosas antes del Cumpleaños y algunas otras después del Cumpleaños.

Nuestras acciones y trabajo son testimonio de nuestro amor. Si hay amor y no hay ningún servicio, eso no es amor verdadero. El amor es la teoría. El servicio es la práctica. La mejor forma de servir a Dios y amar a Dios es AMAR A TODOS, SERVIR A TODOS. Mi propósito, Mi voluntad es que todos ustedes desarrollen esta amplitud mental, sin discriminar entre religiones y castas, y sirvan a todos pensando que todos nos pertenecen. De hecho, si profundizan, se darán cuenta de que todas las actividades son una, no son diferentes. Educare, Sociocare, Medicare: las tres actividades deben volverse una. Las personas piensan que hay tres propósitos separados –Educare, Medicare, Sociocare- pero también pueden debatir acerca de la posibilidad de combinar las tres cosas en una.

Ante todo, tenemos que impartir el tipo de educación correcta a los niños. Los estudiantes deben juntarse con los maestros locales y realizar un trabajo mancomunado. Además de impartirles educación a los niños, deben crear conciencia en ellos con respecto a la salud. A causa esta conciencia de la salud y la higiene, pueden disminuirse las enfermedades que padece la gente. Sólo cuando se junten la asistencia sanitaria y Educare, podrán lograr más cosas. Un cuerpo sano y una mente sana deben ir juntos. La salud del cuerpo se promueve con la atención sanitaria. A través de la asistencia sanitaria se puede tener un cuerpo sano, pero sólo cuando se recibe una educación saludable puede tenerse también una mente sana.

Deben comprender la relación entre la mente y la materia y actuar en consecuencia. Se llevan a cabo cirugías en los niños para devolverles la salud, pero a menos que se les dé también una buena educación, sus vidas no serán usadas correctamente. Pueden utilizar el recurso de las cirugías en la atención sanitaria y extender el tiempo de vida pero, de hecho, eso será para conservar la vida, no para promover una vida buena. Hay muchísimos medios para ganarse la vida pero no se dedica tiempo a la meta de la vida.

Por lo tanto, tienen que ofrecer tanto atención sanitaria como Educare. Ofrecer atención sanitaria no es sólo construir un hospital, también deben proporcionar agua potable. Tenemos que crear una aldea ideal y hacer todo lo que se requiera en esa aldea para poder establecer un buen ejemplo para otros. … mencionó las aldeas inteligentes. No son aldeas inteligentes, sino aldeas ideales. Lo inteligente tiene que ver con lo mundano. Lo ideal es espiritual. Además de la educación secular, también debemos ofrecer educación espiritual. La educación que carece de devoción no es educación en absoluto.

Ravana era un gran erudito en muchos tipos de conocimiento pero no tenía control de los sentidos. Él vivía en Lanka, que estaba llena de oro. Era una ciudad de oro pero finalmente todo quedó destruido.

Por lo tanto, lo importante es lo bueno no lo grande. Deben pensar no sólo en impartir educación relacionada con la ciencia y la tecnología sino también en cómo inculcar valores humanos. En muchas aldeas, debido a que no hay maestros en las escuelas, no se está impartiendo ningún tipo de educación a los niños. Incluso si hay maestros, no tienen ninguna inspiración para enseñar; por lo tanto, no están enseñando adecuadamente. Si un maestro está inspirado y tiene el entusiasmo de enseñar, él no…. Tenemos que tener en cuenta todas estas cosas.

No sólo en la India, en muchos países africanos, en Malasia, es necesario hacer estas cosas. Tenemos que empezar, establecer un ideal en nuestras instituciones para que las personas de otros países puedan venir y tomar el ejemplo. En una aldea ideal, se necesitan estas cuatro cosas: atención sanitaria, Educare, agua potable y electricidad gratuitas. Todas estas cosas deben estar disponibles en una aldea ideal.

Al principio quizás puedan enviar un autobús sanitario a una aldea, pero luego tienen que asegurarse de proporcionar algunas de estas cosas en forma continua. Les estoy diciendo esto a todos Mis devotos y Mis estudiantes. Ustedes hagan las cosas que puedan hacer y Yo les hablaré en India a Mis estudiantes, muchachos y muchachas, y los comprometeré en esta tarea. Los maestros, médicos, devotos, voluntarios, todos deben comprometerse en esta clase de actividad. Quizás puedan empezar su trabajo separadamente, pero finalmente todo debe concentrarse en una aldea ideal.

El primer ministro de la India está hablando de 'ciudades inteligentes', pero no está hablando de aldeas ideales. Sólo están hablando de ciudades inteligentes, no de ciudades ideales. Sólo están pensando en mejorar las comodidades materiales, el confort, los lujos; no están pensando en inculcar valores humanos y valores espirituales.  Es posible hacer esta clase de cosas en una aldea, no es posible hacerlas en una ciudad. Sólo cuando se mejoren las aldeas a través de la cultura entonces podrá pensarse en mejorar una ciudad.

Primero tienen que tener un plan permanente para convertir a una aldea en una aldea ideal ofreciendo las cuatro cosas: atención sanitaria, Educare, agua potable, electricidad. Primero tienen que ir a una aldea, comprometer a la gente de esa aldea, tratar a los aldeanos como a sus iguales, asegurándose de desarrollar una buena relación con ellos, y decirles lo que piensan hacer. Si los ayudan para que ellos también desarrollen amplitud mental, basada en la devoción, ellos también evolucionarán en este aspecto. Primero denles confianza y fe. Ante todo, ellos deben entender que no están yendo como un grupo político con la atención puesta en las elecciones, sino que están yendo a ese lugar para realizar un trabajo desinteresado y amoroso.

No sólo con las Organizaciones Sathya Sai, también pueden trabajar junto con otras organizaciones en esta tarea. Deben trabajar de tal forma que otras organizaciones se comprometan y entiendan. No deben tener la estrechez mental de pensar que pertenecen sólo a las Organizaciones Sathya Sai y que todas las demás organizaciones son diferentes. Todas las organizaciones deben juntarse para hacer obras buenas en todas partes. Sólo cuando hagan eso, no sólo cubrirán las necesidades materiales fundamentales de las aldeas sino también las necesidades espirituales.

La tarea de los gurús de Balvikas, los maestros de educación espiritual es importante. No sólo se está educando a niños. Los niños son parte de una familia. Si se les enseñan cosas en la escuela y al regresar a sus hogares ellos no practican, todo eso se vuelve un desperdicio. Debido a que los padres tienen todo tipo de malos hábitos también los niños aprenden esos malos hábitos. Por lo tanto, corregir a los padres también es nuestra responsabilidad. Sólo cuando estudiantes, padres y maestros se junten, la verdadera transformación tendrá lugar.

En un comienzo, quizás puedan enviar a una aldea un autobús sanitario, pero más adelante todo lo demás también debe estar presente allí: una escuela, un hospital, un proyecto para proporcionar electricidad a través de la energía solar y también un proyecto de suministro de agua potable. Tienen que tener un plan integral minuciosamente planificado para proporcionar a la aldea las cuatro cosas. También debe haber sustentabilidad y continuidad en esas obras. Ustedes hagan su trabajo, Yo sin duda los ayudaré a tener éxito en su tarea. Por lo tanto, unan a todos: estudiantes, padres, maestros, expertos en energía y también médicos. También tienen que pensar en cómo proporcionarles agua potable. Sólo entonces podrán desarrollar tal aldea ideal.

Tienen que darles cosas que ellos realmente necesitan; no proporcionarles cosas como televisión pues eso no es otra cosa que 'tele-veneno'.  Si les dan tales cosas, tanto los niños como los padres estarán mirando programas que no deberían ser vistos.  Pueden crear un centro comunitario Sathya Sai donde podrán tener todos estos aparatos y, en horarios determinados, ellos podrán ir y ver programas buenos. Puede darse allí entrenamiento a maestros, y enseñarles incluso a través de videoconferencias. Además de ofrecer entrenamiento a los maestros de las aldeas, nuestros maestros deben trabajar en conjunto con ellos. Después de llevar a cabo exámenes de salud, podrán detectar enfermedades en ellos y tomar medidas inmediatamente: llevarlos a los hospitales adecuados y darles el tratamiento necesario.

Si todos los niños quisieran convertirse en ingenieros y médicos, eso no sería posible. Dependiendo de sus capacidades y habilidades, podrán trabajar en lo que puedan hacer. Dios le ha proporcionado a cada niño algún tipo de talento y habilidad. Del mismo modo en que lleven a cabo un examen de salud, también tienen que hacer un examen de objetivos educacionales. Para algunos niños podrán ofrecer entrenamiento en plomería, carpintería o electricidad. No es posible convertir a todos en ingenieros o médicos. Tienen que entender sus aptitudes y habilidades y guiarlos en base a eso. No solo a los niños, también es necesario enseñar todo esto a los jóvenes, muchachos y muchachas. De otro modo, los jóvenes utilizarán mal su energía y se convertirán en elementos antisociales. Para tales jóvenes, pueden crear escuelas de oficios en la aldea para proporcionarles la clase de entrenamiento que les será útil.

No les será posible resolver todos sus problemas, pero deben hacerlo en la mayor medida de sus posibilidades. Pueden proporcionar alimento en una sesión, incluso eso es un buen punto de partida. Deben ofrecerle a cada niño comida buena, y también atención sanitaria y educación. Sólo cuando se junten y hagan todo esto, la aldea ideal será posible.

Los maestros van, anuncian esta clase de programas, regresan y se olvidan de los programas. Sólo se dedican a llevar ayuda material, olvidan enseñar espiritualidad. No tienen en mente hacer algo sustentable en las aldeas porque… Cualquier cosa que nosotros iniciemos debe ser sustentable. Si empiezan algo y se detienen luego de un tiempo, no obtendrán un buen resultado. Consideren qué es sustentable, que es posible para ustedes, y sólo hagan este tipo de cosas. No se puede empezar un proyecto en una forma muy grande y detenerse a mitad de camino.  El día de Ugadi de 2007, les dije a todos Mis devotos que debíamos trabajar para promover las aldeas ideales.

En la India hay sesenta mil aldeas. Si se pueden solucionar los problemas del 50% de las aldeas, eso será de gran ayuda. Den un paso a la vez. Paso a paso, un día llegarán a la meta. Sólo cuando se junten tendrán éxito. Tienen que unirse, hacer a un lado las diferencias de religiones y castas y trabajar unidos. No deben desarrollar ningún tipo de diferencias pensando que tal o cual es la organización de otros. Si todos se unen, pueden lograr estas obras.

Durante las celebraciones del Cumpleaños, habrá una conferencia de jóvenes. Tenemos que demostrarles a estos jóvenes que las cosas son prácticas. Tenemos que demostrarles que las cosas son viables. Entonces cuando ellos regresen a sus naciones, comenzarán a trabajar allí también.

Tenemos que seleccionar una aldea cercana al hospital de Raipur y volverla ideal en todos los sentidos. Incluso en el área de Muddenahalli, debemos seleccionar una aldea y convertirla en una aldea ideal. Nuestros estudiantes también pueden trabajar allí, ver y aprender y luego colaborar en otros lugares. Conjuguen todos los aspectos y realicen el trabajo, no lo hagan en una forma separada. Sólo entonces podremos hacer verdadero seva, servicio.

La clase de servicio que nosotros hacemos es algo que nadie ha hecho hasta el momento. Todo esto debe ser hecho en forma gratuita, no se les debe cobrar nada. Cuando lo hagan de ese modo, también ustedes obtendrán apoyo y ayuda.

Tienen Mis bendiciones y Mi gracia en abundancia, ustedes júntense y trabajen en forma unida. Tiene que haber tres cosas: Unidad, Pureza, Divinidad. Muy feliz.

 

(Se ha marcado con puntos suspensivos lo que es imposible entender en el audio.)

Desgrabación y traducción: Mercedes Wesley



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