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miércoles, 10 de junio de 2015

Kartikeya en Kataragama, Sri Lanka



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En el aspecto de Kartikeya en Kataragama, Sri Lanka

por Bharat Bhushan - bharatbhushan@yahoo.com

Señor Kataragama Skanda con Valli y Devasena
Señor Kataragama Skanda 
con Valli y Devasena
Pujari sacerdote en Kataragama
Maestro Kavadi
Ollas de fuego ritual en Kataragama
Kavadi en Kataragama
Colgando de ganchos en Kataragama
Traiga faqirs en la mezquita de Kataragama
Musulmana Bawas 
Ellos dicen que el Dios Kataragama es su al-Khidr

Kartikeya , el hijo mayor de Shiva y Parvati, la guerra general de los dioses, los devas, también se conoce como Kataragama Deviyo en Sri Lanka y es venerado en Kataragama. El rápido crecimiento de la ciudad mofussil de Kataragama, sede del Ruhuna Maha Kataragama Devalaya, se encuentra en el distrito de la provincia de Uva Monaragala en Sri Lanka, a unos 230 kilómetros al sur-este de Colombo. La región y la ciudad fue la sede de muchos reyes de Sri Lanka. El templo es parte de un extenso grupo hindú-budista-musulmana de santuarios religiosos y visitado por todas las comunidades, incluidas las étnicas locales vedda personas . El templo Kataragama era profundo de los bosques durante muchos siglos y se ha convertido en un lugar de fácil acceso dentro de los últimos años. Las carreteras se han ensanchado, instalaciones aumentaron, transporte público y privado se ha hecho fácil y el número de peregrinos que visitan el templo han subido, más de forma exponencial. El muy respetado Kiri Vehera es un importante santuario budista, mientras que Kartikeya es adorado como Kataragama en el santuario principal, y como Vel Murugan en una capilla vecina en el mismo compuesto. Al igual que en la mayoría de los lugares de peregrinaje para similares Shiva o Kartikeya en la India o en Sri Lanka, miles de peregrinos, hindú y cingaleses, llegar a Kataragama caminando durante muchos días.

Pre-historia antigua de Kataragama es más de 125.000 años, con evidencia de Mesolítico y asentamientos neolíticos. Más tarde, el lugar es mencionado por primera vez en la historia en el Mahavamsa escrito en quinto siglo CE, como Kajjaragama sobre dignatarios que llegan para recibir el arbolito Bodhi enviado por el Imperio Maurya en 288 antes de Cristo. Los reyes del Ruhuna habían elegido Kataragama como su ciudad capital y al abrigo aquí desde las invasiones por los reyes de la India del sur. La presencia real concluyó en el siglo 13 de la CE. Se propone por Paul Younger y Heinz Bechert que la adoración de Kadiragamar fue posiblemente iniciado por las comunidades locales vedda y más tarde fue llevado por los hindúes y budistas.

Los sacerdotes locales en el templo de Kataragama, conocidos como kapuralas, se cree que son descendientes de Veddas, pero sin embargo eso es por confirmar. Kapuralas, que significa "guardianes de la luz de alcanfor", la oferta presentada a Kartikeya, para ser encendida en el templo, en el santuario o en las instalaciones exteriores. Hay otros santuarios dentro del complejo, lo bastante próximas a ser considerados como parte de la capilla principal. Estos son única y diversa, siendo hindú, budista, islámica y también estar en la veneración a los santos hombres que habían sido respetados en la región.

Arunagirinathar en Kadiragamar o Kataragama Deviyo

Un poeta tamil del siglo 15, en el actual Tamil Nadu, Arunagirinathar escribió el Tiruppugazh, un libro de 16 mil canciones en alabanza de Murugan o Kartikeya. Sobre 1.365 poemas son conocidos, y el libro es respetado como una obra importante de la literatura tamil. Nacido en Tiruvannamalai, en la ciudad sagrada peregrinación a Shiva, se sometió a una transformación en su vida y su comportamiento y trató de quitarse la vida, y fue pensado para ser salvado por Murugan, que le inspiró para convertirse en un santo. Posteriormente, Arunagirinathar adorado Murugan en Vedapureeswarar templo, en Cheyyar.

El poeta-santo fue uno de los más destacados entre los acharyas del Kaumaras que adoran Kartikeya como el más supremo entre todos los dioses. Se dice que en efecto tenía la mejor de las bendiciones de Kartikeya y podría cantar en la expresión completa de su devoción a través de canciones Thiruppugal rítmicos. Vagó en devoción entre las torres del templo Arunachala en Tiruvannamalai, y cantó en exquisita expresión. Posteriormente, viajó alrededor, cantando en alabanza de Murugan y devotos en otros lugares y pueblos llegó a conocer de sus canciones y la capacidad.

Se dice que fue el Arunagirinathar poeta-santo que visitó la región en la década de 1400 y caminó toda la ruta de peregrinación de Jaffna, en el norte de Sri Lanka para Kataragama en el sur. El poeta-santo se refiere a Skanda-Murugan y confirma que el aspecto de Kathirkamam en la parte superior de la colina boscosa era Kartikeya. Redacción de los poemas en el bosque-deidad de Khattugama, el poeta-santo adorado Kartikeya y declaró la región como uno de los más sagrados. Hay dos lugares importantes en Kataragama. El Kataragama Deviyo está en los bosques de la colina, mientras que los templos Kartikeya y Shiva están en la cima de la colina.

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Śrī Jñāna Pandita: a principios de pintura del siglo 20 de dios Skanda-Murugan como Expositor de la Gnosis con sus símbolos del Ayudha vel o la lanza de la Sabiduría y el vehículo / tótem del pavo real / Phoenix. Detrás de él se levanta el sol de la mañana que simboliza el estado despierto (bodhi) del jnani o Comprehensor.

Dios Kataragama como Devasenapati, 'Marido de Devasena (Teyvanai)'

Valli Amma Kataragama

Dios Kataragama dejó su cónyuge legal Teyvanai Amman para cortejar a la doncella Vedda Valli en Kataragama.

Kataragama Deviyo

Pintura contemporánea de la de seis caras Kataragama Dios montado en su vehículo el pavo real

El Kataragama Maha-Kapurala, Somipala Rathayake,

El Kataragama Maha-Kapurala, Somipala Rathayake, está delante de las pantallas que separan la sala exterior del Maha Devale desde el santuario interior.

Submarino Puja Maha Kataragama Deval
Ālatti Puja, Kataragama Maha Deval.

Temprano mención

No hay mención de Kataragama Deviyo como Khattugama, y ​​como tutor deidad de Sri Lanka en los textos pali de Jinakalamali escritas en el siglo 16 en Tailandia. El lugar también aparece en la Mahavamsa, y menciona que fue en Kataragama que se recibió el sagrado Bodhi árbol del árbol joven de la India durante el reinado de Asoka el Grande. Hay diferentes teorías y aspectos de la historia de los templos y santuarios en el lugar. El aspecto de Skanda-Kumara o Kartikeya también está representado en la historia de la reunión de Valli y Murugan en la región. Sin embargo, se supone que la región templo y locales fueron reconocidos como los santuarios de peregrinación sagrados mucho antes de que la veneración por el Arunagirinathar poeta-santo.

Mucho más tarde, después de la Arunagirinathar poeta-santo, el lugar se hizo conocido a través de la veneración aclamada por Sri Swami Kalyanagiri del norte de la India durante el siglo EC 16-17 Localizó e identificó los aspectos del Skanda Purana con los diversos lugares en Kataragama. Posteriormente, el número de tamiles y cingaleses hindú y peregrinos budistas aumentaron en número. Sin embargo, está a señalar que el aspecto pre-medieval de Kartikeya en Kataragama se retuvo y respetado principalmente por las comunidades locales vedda. Los reyes de Kandy locales de Sri Lanka aseguraron la prominencia de Kataragama.

Kartikeya, Skanda o Murugan

La deidad tiene muchos nombres incluyendo Kartikeya, Skanda, Murugan, Saravanabhava, Vel-Murugan, Subramaniam, Visakha, Mahasena o Shanmukhananda . Él es la guerra general de los dioses, el "dios de la guerra 'a sí mismo. El aspecto de Murugan o Murukan se conoce de varias fuentes de la literatura, y hay varias historias sobre el nacimiento de Kartikeya, sus batallas con los asuras mientras conducen los devas. Una historia popular es sobre el matrimonio de Kartikeya con Valli, una niña aborigen Vedda. El Kanda Purana , que se cree que fue escrito en el siglo 14, presenta la historia de la reunión de Kartikeya con Valli.

Hay varias historias y cuentos del aspecto de Kartikeya venir a Sri Lanka y ser aceptado por todas las comunidades de la región. Varios reyes de Sri Lanka han adorado a la deidad, incluyendo Dutthagamini (siglo I aC) y Mahasena. Se dice que era Dutthagamini que construyó el santuario de Kartikeya en Kataragama. Otras historias también explican que Kataragama era la deificación del Rey Mahasena que nació como un bodhisattva.

Leyendas musulmanas y vedda

Hay varias leyendas musulmanes o islámicos en la región. Los antiguos pre-Islam santos hombres en Kataragama eran conocidos como Khidr y el lugar era conocido como al-Khidr. Los primeros Khidr es Hayathu, y su residencia fue luego convertida en mezquita. Los Veddas se cree que mantener su respeto de Kataragama, pero también sería adorar al Kande Yakka o Gale Yakka como su deidad importante. Algunos rituales de culto para Kande Yakka quizá se ha convertido en parte de los rituales sagrados para Kartikeya en el templo de Kataragama. Los Veddas creen que Kartikeya se casó con Valli, que en realidad era una chica local Vedda.

Pre-Sri Lanka, ya que el Generalísimo de los Dioses

Kartikeya, como Murugan era conocido por ser la guerra general de los dioses en sus batallas contra los asuras. Incluso Shiva se le preguntó por los dioses a aceptar a su hijo mayor como el supremo. Hay varias historias interesantes a estas situaciones. Así está escrito que durante las batallas con Suryapadma, el líder de los asuras, Kartikeya se fue a contemplar y planificar las batallas en seis lugares diferentes en el sur de la India, y estos son ahora reconocidos como lugares de peregrinación. Los seis lugares son Tiruttani, Swamimalai, Tiruvavinankudi o Palani , Pazhamudirsolai, Tirupparamkunram y Tiruchendur . Estos lugares se describen y representan en la colección de poemas del Tamil de la época Sangam (c 3 dC.) - Tirumurugaatruppadai - y ahora son conocidos como - Aarupaadai Veedu [seis campos de guerra] de Kartikeya quien también era conocido por ello como Devasenapati [General de el ejército de los devas].

Kartikeya en Kataragama, o Katirkamam, también se conoce como Kathiravel, aparte de Kataragama Deviyo (= Señor de Kataragama). La historia noviazgo con Valli, siendo un local de etnia - posiblemente Vedda - mujer, representa que la deidad suprema, la guerra general de los dioses a sí mismo, estaba enamorado y se casó con una plebeya. El templo de Kataragama, junto con el templo Nallur Kandaswamy , Maviddapuram Kandaswamy templo y el templo Channithy Sella son los templos prominentes a Kartikeya en Sri Lanka. Aparte de Kataragama, los otros templos están en Jaffna. Cingalés pensamiento budista parece haber aceptado Kartikeya en Kataragama como una deidad protectora, mientras que la mayoría de los rituales en el templo tienen origen en aspectos de oraciones vedda.

Referencias

  1. Kartikeyan, (1990):  Kanthar Anubhuti  (Dios-Experience) de San Arunagirinathar . 2ª ed. India: Divine Life Society.
  2. Rao, TAG (1985): Elementos de la Iconografía hindú . Vol. II. Delhi.

Cortesía: Diario de Ciencias de Conocimiento

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