EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: La indomable dedicación de la Sra. Sarlabahen Indulal Shah La indomable dedicación de la Sra. Sarlabahen Indulal Shah - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

viernes, 8 de mayo de 2015

La indomable dedicación de la Sra. Sarlabahen Indulal Shah

radiosai.org
Publicado el 19 de marzo de 2015

La indomable dedicación de la Sra. Sarlabahen Indulal Shah

"SSS, las iniciales de nuestro Señor Sri Sathya Sai, también podrían representar para algunos de nosotros Sai Stree Shakti –fuerzas de la naturaleza, encarnadas como mujeres de importancia espiritual, para servir como los instrumentos elegidos por el Avatar, contribuyendo significativamente a la Misión Sai", dice una distinguida exalumna de los campus femeninos de la Universidad Sai. Bhagavan no solo elogió a menudo las impecables virtudes de las devotas, sino que también formó a algunas de ellas para que fueran excelentes ejemplos de deber, devoción y dedicación, y sobresalieran como ideales, no solo para las demás mujeres sino para la humanidad entera.

Para remarcar el auspicioso 90 aniversario del advenimiento divino, saludamos a estas dinámicas y divinas mujeres Sai, cuya contribución a la misión Sai ha sido fuerte y firme, y en su mayor parte silenciosa.

Desde el 19 de marzo de 2015 hasta el 19 de noviembre de 2015, Radio Sai celebrará el Día de las Damas resaltando la vida y dedicación de selectas Sai Stree Shaktis, que pasarán a la historia como capaces y eficientes contemporáneas del Avatar Sri Sathya Sai, quien las eligió como Sus instrumentos para lograr Sus metas avatáricas. Sus encarnaciones parecen ser una parte planificada dentro del plan maestro de Bhagavan.

Radio Sai se complace en iniciar esta serie con un tributo a Smt. Sarla Shah, la pionera del Movimiento de Educación Espiritual Sai.

Smt. Sarlabahen Indulal  Shah (25 de septiembre de  1923 – 14 de enero de 2015)  
 
 Ella era "la tía Sarla" para algunos, "Amma" para muchos, y "Mummy" para la familia. Pero el epíteto que más le gustaba a ella era "Sarla Ma", otorgado nada menos que por el Señor mismo: Bhagavan Baba. Aparte de las variaciones en el grado de cariño con que se la llamaba, ella quedó como una constante en las vidas de incontables devotos Sai –jóvenes y viejos por igual, y de todos los continentes– hasta que llegó a los Divinos Pies de Loto a la edad de 91 años, el día de Makara Sankranti, 14 de enero de este año.
Para alguien que personificaba la humildad en pensamiento, palabra y obra, el cuadro de su vida resplandecía con los colores de su dedicación a la misión de Swami. Dentro del recinto de su casa, ella era la esposa del empresario dinámico que además fue generador del movimiento Sai en Mumbai, Sri Indulal Shah. También era la madre de dos hijos –un niño que perdió a temprana edad, y una hija que llegó a ser su principal sostén.
Fuera de su hogar ella fue una inexorable cruzada del trabajo de Swami, y uno de los iconos más inspiradores de la Organización Sri Sathya Sai en todo el mundo. Tan incansables fueron sus esfuerzos por inculcar en la gente los valores de Swami, y tanto se atuvo ella a su llamado como devota elegida de Dios, que Bhagavan Baba la bendijo con el codiciado sobrenombre de "Devi", como una expresión de Su gracia.

No sería erróneo decir que las cualidades de dar, y de empeñarse en la causa justa, estaban incrustados en su ADN, si se permite la expresión. Ya desde adulta joven era evidente su sentido de patriotismo. Participó activamente en lucha libertadora del Mahatma Gandhi, y ayudó a operar una radio clandestina en favor de la lucha por la libertad. Este despliegue de coraje se transformó en auténtico seva bajo las instrucciones del Maestro Divino.

Si rastreáramos la evolución de Sarlabahen en el movimiento Sai, tendríamos que mirar a los últimos años de la década de 1960, cuando llegó a ser el instrumento elegido por el Maestro para encabezar la Mahila Vibhag (área de mujeres) de la Organización Sri Sathya Sai. Esto allanó el camino para ulteriores responsabilidades, cuando enseguida después de concluida en Mumbai la Primera Conferencia de Organizaciones Sri Sathya Sai, Swami lanzó en 1969 el programa Bal Vikas, y confió a Sarlabahen la tarea de dirigir el movimiento.
 
 Nueve años más tarde, buena parte de la estructura y el contenido de Bal Vikas –el programa, los textos y la preparación de los maestros– habían sido completados. Bhagavan Baba hacía frecuentes visitas a Dharmakshetra y daba su divina guía a los instructores Bal Vikas. Para 1979 el movimiento se había propagado a todos los rincones de India, con más de 6.000 instructores entrenados, y miles de niños asistiendo a las clases de Bal Vikas.

Ese mismo año se llevó a cabo en Whitefield una Conferencia para toda India, de instructores Bal Vikas, durante la cual Bhagavan anunció: "A partir de hoy, los instructores Bal Vikas me pertenecen a Mí y a la nación". Así se creó la Educación Sri Sathyha Sai en Valores Humanos (EVHSSS), un programa que se desarrolló como un sistema educativo formal. Las consecuencias inmediatas de este anuncio fueron:
a)      Para facilitar las actividades del programa, se creó la Fundación EVHSSS, de la cual Baba pasó a ser miembro del Consejo Directivo. Smt. Sarlabahen pasó a ser no solo la Coordinadora Bal Vikas para toda India, sino también miembro de la Fundación EVHSSS.
b)      Un comité, bajo la dirección del Dr. V. K. Gokak, con Sarlabahen como miembro, preparó una serie de textos para la introducción del programa EVHSSS en las escuelas; el primer texto fue lanzado por Bhagavan en Dharmakshetra, en 1980.
c)       En Brindavan y en Prasanthi Nilayam se dictaron dos cursos para supervisores de instructores. En 1982 la Fundación EVHSSS ya había dictado cursos para miles de maestros provenientes de toda India.

En 1989 Bhagavan Baba suspendió repentinamente el programa; fue un tiempo de introspección y consolidación. Después de un lapso de 3 años, en un discurso divino brindado el 13 de enero de 1992 en el Mandir de Prasanthi, cuando se estaban seleccionando educadores y funcionarios Bal Vikas, Swami dijo: "Mañana, a partir del día de Sankramana, propaguen estos valores humanos entre los niños y también entre los adultos. Esfuércense por el bienestar de este país, y llévenlo a su prístina gloria".

Bhagavan añadió: "Aquí está Indulal Shah y aquí está Sarlamma. Ellos dos han estado pensando día y noche en los valores humanos. Es deber de ellos designar a la gente adecuada, en el momento adecuado y el lugar adecuado".

Desde entonces, y hasta 2000, Sarlabahen prestó servicios ininterrumpidamente como Coordinadora Nacional, y con ayuda de los devotos de toda India y países extranjeros, amplió el desarrollo del programa Bal Vikas. Bajo su cuidado y guía, el movimiento Bal Vikas floreció para dar el fruto de Educare.

Las reuniones Bal Vikas en Prasanthi Nilayam eran benditas oportunidades para que los maestros pudieran estar en presencia de Sarlabahen y absorber sus valores. La firmeza de su voz significaba que hablaba en serio – por esta razón era considerada en todas partes una combinación ideal de amor y rigor. Durante esas reuniones se discutían en detalle los informes Bal Vikas, y si los instructores percibían una carencia en materiales o entrenamiento, esto era suplementado inmediatamente, mediante las publicaciones de libros Bal Vikas por parte de Sarlabahen.
 
Consciente de los dinámicos cambios que ocurrían a su alrededor en el mundo, ella incluyó la innovación dentro del plan de estudios Bal Vikas, para adecuarlo a los desafíos modernos y equipar debidamente a los niños para la vida. Para reforzar el alcance del programa Bal Vikas, se esforzó por hacer de cada padre un instructor Bal Vikas, y de cada hogar un aula Bal Vikas.
Gracias a sus incansables esfuerzos, y bajo la divina guía de Swami, han sido instalados hasta hoy 15.000 centros Bal Vikas en todo el mundo, conducidos por unos 20.000 maestros. Es de notar que más de 350.000 niños se han beneficiado del programa Bal Vikas, que integra las singulares técnicas prescriptas por Bhagavan Baba, tales como plegarias universales, cantos devocionales en grupo, relato de historias, actividades grupales y sentarse en silencio, para promover el quíntuple desarrollo de la personalidad de cada niño: Deha Vikas, Mano Vikas, Buddhi Vikas, Bhava Vikas y Atma Vikas (florecimiento del cuerpo, la mente, el intelecto, la devoción y el espíritu).

El 7 de noviembre de 2010 se llevó a cabo la primera reunión de exalumnos Sathya Sai Bal Vikas, en la Divina Presencia y bajo la experta guía de Sarlabahen. Esto dio lugar, a partir de entonces, a la ceremonia anual de Convocación, durante la cual convergen en Prasanthi Nilayam estudiantes de todo el país, para recibir sus diplomas y ofrendar su gratitud a Bhagavan Baba.

Para añadir impulso al movimiento Sri Sathya Sai Bal Vikas se conceptualizó la revista Sri Sathya Sai Bal Vikas Magazine, para difundir el mensaje de Sai por todas partes. Y Sarlabahen adoptó como tarea constante la de equipar a la revista con artículos aptos para los instructores Bal Vikas, los niños y sus padres. Perfeccionista de corazón, Smt. Sarla Sha otorgó su total atención a los detalles minuciosos de la revista, incluso durante sus últimos años, a pesar de su delicada salud y la declinación de su vista.
  
Un bastión de virtud y gracia, una persona de impecable gusto, buenas maneras, modestia y elegancia, Sarlabahen demostró cómo se puede vivir felizmente en este mundo, de manera moral y ética, mientras se sirve a la humanidad entera. Derramó ampliamente su amor y sirvió a todos y cada uno –tanto dentro como fuera de su familia y círculo de amigos, en concordancia con el mahavakya de Bhagavan "Ama a todos, sirve a todos".

Su inmaculado gusto de vestir hermosos saris la ubica aparte, como símbolo de elegancia, modestia, belleza y divinidad, y fue ciertamente una lección para todas las mujeres obsesionadas con la moda, de que hay un estilo de dignidad divina que la mujer debe mantener.

Fue una inspiración de fuerza interior, sabiduría, autodisciplina, silenciosa dignidad, gracia, eterna amabilidad e inconmovible dedicación a la inmensa responsabilidad que Bhagavan le adjudicó en diferentes momentos de su vida. Era valiente para expresar su conciencia, pero con amor y compasión, cualidades que la hicieron muy querida del Señor. Exhibió apostura ejemplar, tanto en las penas como en las alegrías personales, signo de auténtica devoción a su Maestro.

En la gloriosa ocasión de Guru Purnima de 2003, Swami reconoció los 40 años de servicio de Sarlabahen e Indulal Shah, y lanzó un libro con sus biografías, obsequiándoles la primera copia autografiada. En la misma ocasión les regaló una bandeja de plata.
El fallecimiento de Sarlabahen produjo un profundo impacto en miles de devotos de todo el mundo, que la conocieron o supieron acerca de ella. A continuación se compilan extractos de homenajes, como ofrenda a su dedicación de toda la vida a la misión de Sai.

Tuve la gran suerte de ofrendar mi humilde seva durante más de 40 años en el programa Bal Vikas de Bhagavan, bajo el liderazgo de Smt. Sarlabahen. Muy temprano durante mi estrecha relación con Smt. Sarlabahen, un día Swami me dio una nítida visión, en la cual me dijo muy claramente que Smt. Sarlabahen es una Devi. A lo largo de los años pude divisar a la Devi Shakti manifestada en sus palabras y acciones, y en su ser mismo. Tengo un vívido recuerdo del incidente durante la Conferencia Mundial de Educación en 2008. Bhagavan decidió ir más temprano de lo esperado, a la inauguración de la exhibición especial en el auditorio Purnachandra. Cuando Smt. Sarlabahen notó que yo no estaba presente en el salón, envió inmediatamente a miembros del Seva Dal a mi cuarto, con instrucciones de llevarme rápidamente al salón en una silla de ruedas. Debido a su buen corazón y su preocupación, y a la inmensa gracia de Bhagavan, pude formar parte del divino evento.
–Sra. Nimmi Kanwar
Coordinadora nacional adjunta, Sri Sathya Sai Bal Vikas, India

En una de las entrevistas, Bhagavan había llamado a todos los funcionarios del programa Bal Vikas al Mandir de bhajans, en Prasanthi Nilayam. Nos miró y dijo: "Las damas hacen mucho trabajo, pero tienen muchos celos", y miró con adoración a la "tía" Sarla. Dirigiéndose a ella como "Devi", dijo: "Ella nunca duerme; sólo piensa en la EVH, día y noche". Esto fue una gran revelación para mí, y mi percepción de la "tía" se transformó en la Devi, y comencé a verla como la Madre Universal.
Himachal fue ciertamente santificado por la visita de "tía y tío" al estado. Era nuestra Conferencia Estatal, y el clima no era demasiado bueno. Su estadía fue marcada durante cuatro días por lluvias torrenciales. Aún así, visitaron las regiones más lejanas de Shimla. Al finalizar el programa ella me dijo estrictamente: "Neeta, Shimla es un lugar duro para trabajar, y los desafíos son muchos. Todos ustedes están haciendo tremendos esfuerzos, pero cuiden su salud, la salud es importante. Hagan un trabajo de calidad; la cantidad no es importante".
Swami llevó a cabo la celebración del 70º. cumpleaños de la "tía" en Brindavan, como una boda espiritual en el Kalyan Mandapam, y fue un espectáculo digno de verse. Una podía ver a las Devi Devatas derramando sus bendiciones sobre la divina pareja. Ellos me enviaron prasadam, como si yo fuera parte de la familia. También he disfrutado de trabajar para los programas con la "tía" en Rishikesh, Bhopal y Chandigarh, donde hemos tenido maravillosos satsangs de retiro espiritual.
–Sra. Neeta Khanna
Coordinadora nacional adjunta, Sri Sathya Sai Bal Vikas, India

Sintonizada constantemente con la conciencia divina, ella podía alinear cada paso suyo con los de Bhagavan Baba. Habiendo transitado el camino Sai durante décadas, y difundido Su gloria por todo el mundo, ella ha contribuido con la expansión del movimiento Sai en el mundo entero. Smt. Shah, al dedicar su vida a la causa de la Organización de Servicio Sri Sathya Sai, ha prestado un enorme servicio a la humanidad. Siempre joven de corazón, fue una activa sevak de Sai hasta su último aliento. Como editora de la revista Sri Sathya Sai Bal Vikas Magazine, fue heraldo del amor de Sai en cada hogar.
–Sr. V. Srinivasan
Presidente para toda India de las Organizaciones de Servicio Sri Sathya Sai

Smt. Sharla Shah hizo contribuciones sobresalientes y singulares, tanto en el Área de Mujeres como en el movimiento Bal Vikas. Como fundadora y Coordinadora Nacional de la Educación Sri Sathya Sai Bal Vikas en India, su contribución al crecimiento de la educación espiritual en India, siempre querida por Swami, es ejemplar y no tiene parangón. Fue autora del libro "Ashta Pushpanjali" (Guirnalda de ocho flores de Virtud). Muchos se han beneficiado de su trabajo, y será echada de menos por todos y cada uno.
–Dr. Narendranath Reddy, MD
Presidente del Consejo de Prasanthi

La gloriosa vida de Sarla Devi Indulal Shah, que ha tocado los corazones de millones de personas, se puede definir como Mathru Bakhti (devoción maternal), que nos da a todos preciosas lecciones de venerar a nuestras madres, a Dios y a la nación, como la "Santa Madre". La visita a Japón de Sarla Devi en 1991 es testimonio del Sathya Sai Bal Vikas actual, donde los estudiantes japoneses aprenden amorosamente la espiritualidad. El grupo de Damas Sathya Sai de Japón ofrece su homenaje al precioso apoyo y cooperación de Sarla Devi, a lo largo de los años. Japón querrá tiernamente a Sarla Devi. La historia inscribirá a Sarla Devi como una mensajera adelantada de la sagrada misión de Sai a través de los siete mares.
–Sr. Ryuko Hira
Consejero, Organización Sathya Sai de Japón
(Firman 13 devotos y altos funcionarios de la Organización Sathya Sai de Japón)

He sido afortunado al conocer a esta santa dama y al hermano Indulal Shah, en esta vida. Nos reunimos muchas veces en Puttaparthi y Mumbai. Pero nuestro contacto estrecho fue cuando visitaron Accra, Ghana, en agosto de 1968, para la Conferencia de EVH en África, permaneciendo con nosotros durante unos días, con la bendición de Swami. Mi esposa Rosy y yo quedamos muy conmovidos por su simplicidad, amor maternal y suave voz. Todos nosotros, los devotos y este funcionario de la Zona 9 A, compartimos su pérdida y rogamos que su alma tenga la paz perfecta. Estoy seguro de que ella fue bien recibida a los Pies de Loto, gracias a sus karmas espirituales.
–Sr. Kishin Khubchandani
Presidente de la Zona 9 A, Organización Sathya Sai Internacional

Las bendiciones y guía de Sarlabahen estuvieron siempre profusamente disponibles para las actividades del Instituto. Sus opiniones eran siempre breves y pragmáticas, y entre nosotros había perfecta armonía. Esto fue significativo para que pudiéramos progresar rápidamente, y diversificar nuestras actividades. Mientras  su salud declinaba, ella tuvo la determinación de asistir a todos los actos del Instituto, siendo el último de los importantes, el lanzamiento del libro "Primeros pasos en el descubrimiento de Uno Mismo" (Early Steps to Self-Discovery).
–Dr. BG Pitre
Director del Instituto de Educación Sathya Sai (India).

La fusión de Smt. Sarla Shah con la Divinidad, en la hora más auspiciosa del auspicioso día de Makar Sankranti, no es un evento para lamentar, sino un momento de inspiración para el mundo entero. Un indicador para todas las mujeres de que aún en esta era de Kali, se puede vivir adhiriendo estrictamente a las virtudes y valores de una femineidad ideal. Pues Bhagavan Sri Sathya Sai Baba sostuvo siempre que las mujeres ideales y virtuosas forman la roca fundamental de una sociedad segura y fuerte, en la cual el ser humano tiene la oportunidad de tomar conciencia de su divinidad inherente, meta suprema de la vida.
–Sr. Nimish Pandya
Vicepresidente nacional de las Organizaciones de Servicio Sri Sathya Sai – India

Su muerte nos ha causado a todos una gran pérdida. Que descanse su alma en paz.
–Juez P. N. Bhagwati
Expresidente de la Corte Suprema de Justicia de India, expresidente del Comité de las Naciones Unidas para los derechos humanos, ex rector de la escuela de sánscrito Sri Lal Bahadur Shastri, ex rector del Instituto Sathya Sai de Estudios Superiores

Un espíritu silencioso pero fuerte, tras el movimiento Bal Vikas.
–Dr. G. Venkataraman

Ella fue altamente respetada por su devoción a nuestro Swami, y su servicio a la sociedad.
–Sr. T. K. K. Bhagavat
Fideicomisario, Fideicomiso Central Sri Sathya Sai, Prasanthi Nilayam

Sarlabahen trabajó incansablemente, y convirtió al programa Bal Vikas en los cimientos mismos del desarrollo de la personalidad, en toda la Organización Sai. También tuvo un papel estelar en el desarrollo del Mahila Vibhag (Área de Mujeres). Su generosidad será recordada por todo el personal del Chaitanya Jyoti. Su fusión con la Divinidad en el día de Makarsankranti de 2015 no es un día de lamentaciones, sino de remembranza y aplauso.
–Coronel Samir K. Bose
Director del Museo Chaitanya Jyoti, Prasanthi Nilayam

Una luz dejó esta Tierra y se fundió en Sai,
Pero no es necesario gemir ni llorar,
Deja un legado de Amor por Sai,
Y un hermoso legado de una madre tan divina
Pero más aún, ¡qué Shakti fue para su divino esposo!
Como una callada sombra, cumplió su vida,
A millones en el mundo les enseñó el sendero divino,
A todos enseñó a seguir siempre la línea
La línea y camino que mostrara Sai,
La línea y camino que mostrara su esposo
He aquí una fusión de lo humano y lo divino,
Una inspiración para todo el sendero divino.
Lalita y Jega Jegadeesan, Malasia

Su dedicación y duro trabajo dieron vida al movimiento Bal Vikas, el cual a su vez dio vida al movimiento EVHSSS en todos los países.
–Dr. Michael Goldstein, expresidente del Consejo de Prasanthi

Ella vivió toda su vida al servicio de Bhagavan, y se ha fundido con Sus Pies de Loto.  
–Dr. Swarna Bharadwaj
Director del Instituto Sathya Sai de Ciencias Médicas Superiores, Whitefield, Bengaluru

Smt. Sarlabahen –la unión con Sai de una devota que fue una inspiración para todos nosotros.
Sr. John Behner
Presidente de la Zona 2 A, Organización Sathya Sai Internacional

Smt. Sarlabahen ha trabajado muy cerca de nosotros en el desarrollo del sistema Bal Vikas en Malasia, y ha sido una continuada fuente de inspiración para todos nosotros.
–Dr. M. Ravindran
Presidente de la Zona 4, Organización Sathya Sai Internacional

Ella fue un gran ejemplo para todos nosotros.
Sra. Alida Parkes
Presidente de la Zona 6, Organización Sathya Sai Internacional.

La historia de su vida inspirará a miles de personas en las generaciones futuras. Sarlabahen fue siempre el soporte silencioso pero fuerte y vital, en todo aspecto de la vida del respetado Sri Indubhai. ¡Con qué humildad y modestia permaneció siempre a su lado, en todas las situaciones! Una perfecta vida de deber y devoción. Ella raramente estuvo bajo las luces del escenario, pero aún así fue un faro de luz para todos y cada uno.
Sr. Ajit Popat, Reino Unido

He tenido una relación de 31 años con Smt. Sarlabahen, trabajando con ella en una cantidad de temas y proyectos personales y organizativos. Lo que he disfrutado siempre con Smt. Sarlabahen han sido su enfoque muy práctico y positivo, claro entendimiento, creatividad, humildad, simplicidad, amabilidad, y el mantenimiento de un perfil bajo en todo momento y toda situación. La proximidad con nuestro amado Swami nunca la hizo egoísta. En numerosas ocasiones Swami habló apreciativamente de su dedicación de tiempo completo a Su misión divina. Smt. Sarlabahen no está físicamente entre nosotros, pero la Akanda Jyoti (luz interminable) de su trabajo nos ilumina, y continuará haciéndolo a perpetuidad.
Sr. Sudhir Joshi, Navi Mumbai



No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES