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EL DESPERTAR SAI: CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN ESPIRITUAL SAI (EES) CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN ESPIRITUAL SAI (EES) - EL DESPERTAR SAI

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lunes, 28 de diciembre de 2015

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN ESPIRITUAL SAI (EES)



Queridos hermanos en Sai
Om Sai Ram
 
En el archivo adjunto, encontrarán la traducción al español de las Recomendaciones y Conclusiones de la Conferencia Mundial de Educación Espiritual realizada el pasado 1 al 3 de agosto 2015.

Agradecemos el servicio de traducción realizado por los hermanos del Instituto Sathya Sai de Educación en Valores Humanos de Venezuela.

con amor

Marcelo Berenstein - Alejandro Gana
Co-Coordinadores de Comunicaciones de Zona 2
Organización Sri Sathya Sai
www.h2hlatino.org
www.saibabavideos.org
www.eternoconductor.org
www.saibabadice.org


Organización Internacional Sathya Sai (SSIO)

Comité de Educación

Conferencia de Educación Espiritual Sathya Sai  (SSE)

1-3 de Agosto de 2015

 

Actas de la Conferencia y  Recomendaciones

"Bal Vikas (Educación Espiritual Sai) es la base primaria del gran movimiento para la restauración de la Rectitud (dharma) en el mundo...El ideal del programa es levantar una generación de muchachos y muchachas que tengan una conciencia limpia y clara."

Tabla de Contenido

 

Visión general de la Conferencia..................................................................... 4

 

Primer Día de la   Conferencia...................................................................... 5

 

Segundo Día de la Conferencia...................................................................... 5

 

Día Final de la Conferencia...................................................................... 6

 

Función de Despedida de la Conferencia...................................................................... 6

 

Seguimiento después de la Conferencia.................................................................. 6

Actas de la conferencia..................................................................... 7

 

Recomendaciones de la Conferencia.......................................................................8

 

Recomendación #1: Unificación global de la Familia SSIO --SSE.....................................................................................8

 

Recomendación #2: Definir la EES Y la EVSS...................................................................................9

 

Segmentos  de audiencias  de ESS vs EVSS..............................................................................9

 

Recomendación #3: Construir una plataforma internacional de la EESS .............................................. 11

 

Plataforma Internacional de la EESS: Programa..................................................................... 12

 

Elementos del Programa de Primaria...........................................................................12

 

Elementos del Programa de Secundaria......................................................................13

 

Marco Internacional de la EESS.................................................................................14

 

Recomendación #4: Adopción de la plataforma...................................................................... 18

 

Recomendación #5: Plan de acción y Próximos Pasos...............................................................................18

 

Conclusion.......................................................................19

 

Conferencia y  Plataforma de la EESS................................................................................19

 

Reconocimientos........................................................... 20

 

Tabla de Figuras

 

Figura 1  Plataforma Internacional de EESS...............................................................................11

 

Figura 2  Marco Internacional de la EESS................................................................................15

 

Figura 3 Contexto de la Práctica......................................................................... 16

 

Figura 4 Nivel de la  Práctica..........................................................................16

 

Figura 5 Tipos de clases............................................................................17

 

Tablas

 

Tabla 1 Elementos del  Programa de Primaria......................................................................13

 

Tabla 2 Elementos del  Programa de Secundaria..................................................................14

 

Tabla 3 Correlación entre los Elementos de la Conferencia de EESS y la Plataforma Internacional de EESS.............................................................................. 19

 

Visión Global de la Conferencia

Miembros del Central Trust Sri Sathya Sai, Altos Dirigentes del Consejo de Prashanti y de la Fundación Mundial Sri Sathya Sai, Altos Dirigentes de la OISS, Educadores de EESS y de EVHSS, Coordinadores Regionales y Nacionales de Educación, maestros, entrenadores y Jóvenes, Sathya Sai involucrados en los programas de EESS, procedentes de más de 50 países (a través de las zonas de la OISS) para asistir a la Conferencia de Educación Espiritual Sai (ESS) (1-3 de Agosto de 2015) La conferencia fue organizada para deliberar sobre el presente estado del programa de la ESS, conocer acerca del estado deseado, y desarrollar el marco futuro de la ESS en todo el mundo.

Por la gracia de Swami la conferencia presentó un programa de calidad, incluyendo oradores, invitados especiales, una feria de red interactiva y atractiva, tema/ canción de la conferencia y sesiones de talleres educativos.

La conferencia fue organizada en tres partes:

1. Preparación de la Pre-Conferencia

Se llevaron a cabo un número de  actividades previas a la conferencia que incluyen  la preparación del Documento Conceptual, llamadas por videoconferencia  con cada Zona OISS de los sitios web de la Conferencia (password11zones@ssio), registro en línea, folletos de la conferencia, delegados de los materiales de lectura, la canción de la conferencia y la feria de redes. Estas actividades integran los esfuerzos de los  altos dirigentes de la OISS, comité de educación, grupo de trabajo y delegados de la conferencia y los educadores EESS/ EVHSS y jóvenes Sai de todo el mundo.

2. Conferencia de EESS en Prashanthi Nilayam (1 al 3 de Agosto)

En la siguiente sección será  discutido un breve resumen de los tres días.

3. Seguimiento Post-Conferencia

Las actividades incluyen el resumen de la conferencia, actas de la conferencia, y las recomendaciones propuestas para ser llevadas a cabo con el fin de obtener el total beneficio de todos los esfuerzos.

 

 

Primer Día de la Conferencia

Sri SS Naganand, Fideicomisario del Fideicomiso Central Sri Sathya Sai inauguro la conferencia con un inspirador discurso, señalando la importancia de la educación espiritual  temprana que dura toda la vida.

En su discurso inaugural, el Dr. Narendranath Reddy, Presidente del Consejo de Prashanti, enfatizó las enseñanzas clave de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba acerca  de la Educación Sai Ideal, el maestro ideal y los padres ideales. El Dr. Reddy también enfatizó la importancia de estudiantes,  maestros y  padres ideales. El Dr. Pal Dhall, Presidente del Comité de Educación estableció claramente los objetivos de la conferencia, instando a los delegados a sentar una base sólida y establecer una plataforma de lanzamiento para la próxima fase de la ESS.

En la primera jornada del programa de la tarde contó con un tapiz bien organizado de talleres sobre la base de las áreas de enfoque de la conferencia. Los participantes se dividieron en grupos para deliberar sobre las mejores prácticas en áreas tales como el desarrollo curricular, ex alumnos de la EES, expandiéndose más allá del centro Sai a la comunidad, la administración y el gobierno.

Segundo Día de la Conferencia

La mañana del segundo día comenzó con el inspirador discurso de apertura de la Sra. Geetha Mohanram. Los delegados fueron agasajados con un ramo de anécdotas encantadoras que describen su viaje espiritual bajo la guía de Bhagavan mismo desde la tierna edad de cinco años. Hizo hincapié en el fundamento de la fe en Baba y le describe como el maestro espiritual perfecto en todos los sentidos.

La sesión de la tarde se dedicó a la Feria de Redes  de la EES mostrando la amplitud y profundidad del programa de EES. El propósito de la feria es dar a los delegados un foro para exhibir, interactuar y compartir las mejores prácticas, proyectos de inspiración e ideas innovadoras. Asistieron a la feria Fideicomisarios del Fideicomiso Central Sri Sathya Sai, miembros del Consejo de Prashanti, y la Fundación Mundial Sri Sathya Sai, líderes de la OISS, y más de 500 delegados de la conferencia. Más de 40 estaciones representando cada una de las 11 zonas de la OISS y países de todo el mundo, incluyendo Argentina, Australia, Alemania, Guyana, Hong Kong, India, Indonesia, Malasia, Mauricio, México, Oriente Medio, Nepal, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Europa del Sur, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos. Las estaciones coloridas y bien decoradas presentan particularidades especiales, el desarrollo profesional de los gurús de la EES, las iniciativas de educación y concientización de padres/maestro, EES para niños con necesidades especiales, actividades y juegos para hacer amena la EES, y mucho más. También hubo una presentación especial en el programa de Sri Sathya Sai Vidya Vahini por Sri Sathyajit Salian.

Día Final de la Conferencia

En el tercer y último día de la conferencia, Sri R.J Rathnakar, Fideicomisario del Fideicomiso Central Sri Sathya Sai, dio una charla edificante destacando el espíritu de unidad que todos compartimos con Bhagavan. Amablemente,  distribuyó regalos especiales como Prasadam de Swami a todos los delegados. La Sra. Berniece Mead, Coordinadora Nacional de Educación de los EE.UU. compartió cómo fue instruida personalmente por Swami para difundir la Educación Espiritual Sai (EESS) en los EE.UU. Otros oradores compartieron sus experiencias personales con Swami e hicieron hincapié en el importante papel de los padres, maestros, coordinadores, educadores, y la organización en el desarrollo de un exitoso programa de EES. El programa de la mañana concluyó con el Dr. Pal Dhall delineando las propuestas de los acuerdos de la conferencia y los próximos pasos a seguir.

 

Función de despedida de la Conferencia

La conferencia concluyó en la tarde del 03 de agosto con una función de despedida en el Sai Kulwant Hall. El programa comenzó con una breve reseña de la conferencia y las presentaciones de la señora Margaret Taplin. Hablando primero, la Sra Katinka, Coordinadora Nacional de Educación de Holanda nos recordó el poder y la belleza de la herramienta espiritual llamado Educación Sathya Sai. Ella identificó las áreas de interés y destacó la importancia del amor, el compromiso del maestro, la fe en Swami, y la necesidad de conectar con los niños. Luego, la Sra.  Berniece Mead habló de su experiencia Divina y Su guía constante al expandir Sus enseñanzas a través del programa EES.

Como final, todos los delegados de la conferencia en el Salón Sai Kulwant se unieron para cantar el tema "Te veo en todos y cada uno" dirigido por el Dr. Srinivas Raghavan de los Estados Unidos. Introdujo el tema como una conversación en oración con Swami compuesta por los Jóvenes Sai  del Sur de Florida (EE.UU.) bajo su dirección. La canción ha sido traducida a muchos idiomas y la línea de coro fue cantada al unísono en múltiples idiomas de la OISS.

 

Tema canción de la conferencia: Te veo

"Tú eres mi todo querido Swami eres mi amoroso Señor de todos

Te veo... Te veo... Te veo en todos y cada uno."

Fue una conclusión inspiradora, dedicada con amor y gratitud a sus divinos pies de loto.

En este informe Post- Conferencia presentamos las actas de la conferencia y las recomendaciones propuestas basadas en el agregado de las lecciones aprendidas de las siguientes fuentes:

 1. Resumen de la Conferencia y Aprendizajes –los aportes de los diferentes ponentes, oradores, cables de la feria de redes y los delegados.

2. Reuniones zonales de entrada – sostuvimos y registramos reuniones en línea con el liderazgo de cada una de las zonas.

3. Conferencia de Tareas – miembros de los grupos de tarea incluyó al Dr. Pal Dhall (Presidente del Comité de educación), la Sra. Berniece Mead, la Dra. Lalini Reddy, Dr. Viji Ravindran y el Dr. Srinivas Raghavan

4. Miembros del Comité de Educación

Actas de la Conferencia

Las actas de los tres días de la conferencia se resumen a continuación. Los detalles se proporcionan a través de los links a los documentos en Google Drive:

Website de la Conferencia muestra las actividades del programa y de la Pre-conferencia

• Las actas de las actividades de la conferencia están disponibles como  sigue:

- Presentaciones de PowerPoint de altavoz para aquellos que utilizan una presentación

- Actas de las Sesiones de altavoces

 • Resumen escrito de las sesiones de la conferencia

Audio en Inglés

Videos en español y portugués

• Vídeos de las sesiones de los altavoces estarán disponibles en breve

- Talleres

            • Actas de los talleres del  Día 1

            • Actas de los talleres del  Día 3

- Tema Canción en varios idiomas internacionales

- Grupo de fotos en el Salón Poornachandra

- Directorio y fotos de la Feria de Redes

- Fotos y vídeo de la ceremonia de despedida.

Recomendaciones de la  Conferencia

La fuerza del programa de EES radica en su rica diversidad en todo el mundo. Por otro lado, la misma diversidad plantea desafíos en poder reunirse. Por lo tanto, nuestro único objetivo y el enfoque post-conferencia es para unir a la familia ESS global, así que podemos  reunirnos, fortalecer nuestra fe y devoción a Swami, y ayudar a dar forma el carácter de cada estudiante de EES internacional.

Sobre la base de amplias consultas (la conferencia de EES, reuniones zonales previos a la conferencia y la revisión posterior de la conferencia) hemos  reunido las recomendaciones de la conferencias y  propuesto un  plan de acción que nos lleva hacia el objetivo de construir la unidad en una nueva visión de la EES en todo el mundo.

Recomendación #1: Unificación Global Familia OISS  EES

El objetivo principal de la Conferencia es una necesidad emergente de unir a la familia global de OISS y EES para que podamos reunirnos, fortalecer nuestra fe y devoción a Swami y ayudar a moldear el carácter de cada estudiante internacional de EES. En la actualidad, los programas de EES alrededor del mundo se han desarrollado y adaptado del programa original Indio de Bal Vikas. El programa de EES tiene amplia diversidad basado en diferentes culturas, religiones y etnias en las diferentes zonas de la OISS. La aspiración de los padres para la educación del carácter más que la creencia en Swami como Avatar también ha influido en el contenido de los programas de EES. Además, en india no todos los padres que envían a que sus hijos a la EES son devotos de Sathya Sai Baba, pero  sin embargo ven el valor de enviar a sus hijos a los Centros Sathya Sai para recibir la EES.

En muchos casos esto ha tenido el efecto de modificar la EES a EVH. Por lo tanto es necesario unir nuestros programas globales de EES para trabajar con las diversas necesidades de las presentes y futuras familias EES.

 

 

Recomendación #2: Definir ESS & EVH

El programa  original EES comenzó con el programa de Bal Vikas de la India. Desde entonces el programa ESS ha ido evolucionando a lo largo de diferentes dimensiones a un ritmo diferente en las todas las zonas de la OISS. Mientras que algunos países tienen más cerca el programa original de Bal Vikas, otros países están más orientados hacia el programa EVHSS, surgiendo la necesidad de definir la EES.

Swami (SAI) está en el centro del programa de educación espiritual Sai. Swami en Su  Divino Discurso (Ver Video de SAI) discute la extensión de la palabra SAI como S- servicio, A - adoración, y I - iluminación

• Servicio (Swami/Dios encarnado en todos y cada uno)

• Adoración (Swami/Dios encarnado en forma)

• Iluminación (Swami/Dios encarnado en sus enseñanzas)

El programa EES destaca los tres aspectos de S (Servicio), A (Adoración), y I (Iluminación) y tiene como objetivo dar a los estudiantes una formación integral que incluye el aspecto devocional (adoración de la Forma). El programa de ESSVH enfatiza la  S (Servicio) y la I (Iluminación), es decir, no hace hincapié en el aspecto devocional. ESSVH se centra en la elaboración de la divinidad innata dentro de cada ser humano a través de la utilización de los cinco valores humanos y cinco técnicas de enseñanza y la aplicación práctica de estas cualidades humanas en la vida diaria. El programa reconoce todas las formas de Dios, el aspecto sin forma de Dios y reconoce que algunos pueden no creer en ninguno.

El objetivo subyacente de ambos programas es el desarrollo y la práctica de las cualidades innatas que producen buenos seres humanos. El programa EES abraza la Adoración (enfoque devocional) y el programa de ESSVH se desarrolla a través de Servicio e Iluminación.

 

Segmentos de las Audiencia de EES vs EVHSS

Los programas de EES y ESSVH abordan diferentes segmentos de la audiencia con cierta superposición. Los estudiantes que vienen al programa ESS tienen los siguientes antecedentes familiares:

1. Familia devota

                  a. Origen: Sub-continente Indio

Este es un segmento primario para el programa de EES. La mayoría de los estudiantes son niños de devotos Sai que tienen su origen en el Subcontinente Indio. A menudo, los maestros también son del mismo origen y llevan a cabo el contenido de su enseñanza desde fuentes familiares.

                 b. Origen: Nativo y no del Subcontinente Indio

Estos son los hijos de los padres que son nativos del país de residencia. En algunos países (por ejemplo, Croacia, Rusia, Alemania, Brasil), la mayoría de los niños están en este segmento. Sin embargo, en general representan un pequeño porcentaje del número total de niños en el programa EES en todo el mundo.

2. Comunidad Familiar de Múltiples Creencias.

                     a. Origen: subcontinente indio,  pero  de otro antecedente espiritual

En algunos países el programa EES incluye a los niños de familias del subcontinente indio que no son devotos Sai, pero interesados en las enseñanzas de Swami, así como en la cultura de la India. Estos niños vienen a las clases y no pueden asistir a las actividades devocionales o de servicio del Centro Sai.

                      b. Origen: Nativo y no del subcontinente indio

Estas son familias que no son del subcontinente Indio y tienen diferentes antecedentes religiosos (por ej. Cristianos, Budistas, Islámicos, etc.) Algunos centros llegan a estas familias a través de una mezcla de clases de  EES y EVHSS.

3. Mezcla de # 1 y # 2

Los estudiantes que vienen al programa de ESSVH provenientes  de los siguientes antecedentes:

                1- Comunidad Familiar de Fe-Múltiple

                2. Comunidad Familiar Secular

Se trata de familias seculares del subcontinente indio o nativos de origen que no pueden tener un trasfondo religioso o espiritual. El enfoque aquí es sobre todo en el programa de ESSVH a través de la educación en valores.

4. Escuelas de niños

              a. Escuelas Asociadas

                El trabajo de los ISS es educar y entrenar a los maestros para proporcionar clases basadas en la EVH en las escuelas públicas y privadas asociadas.

                 b. Escuelas Sathya Sai

                 Escuelas Sai de la OISS orientadas para proporcionar una educación fundamentada en la ESSVH.

El programa original ESS solía tener niños principalmente de Familias devotas. En los últimos tiempos tenemos una mezcla de # 1 (familias devotas) y # 2 (Comunidad  familiar fe-múltiple) en el programa. Las familias de la comunidad fe-múltiple pueden ser no devotos Sai pero tienen fe en Dios y pueden ser de diversos orígenes religiosos o espirituales. Algunos de estos padres pueden llevar a sus hijos para entender el programa ESS mientras que otros pueden enviarlos para la formación cultural y espiritual básica. En algunos casos, los maestros evitan el aspecto devocional y cubren un tipo de programa de ESSVH. Sin embargo, en otros casos, los profesores se centran principalmente en la cultura y la espiritualidad india. Por lo tanto, es importante que los profesores y coordinadores sepan cómo diferenciar Bal Vikas (India), EES (centros Sai de la OISS), y los programas de ESSVH (comunidad OISS) y claramente comunicar a los padres acerca del programa en el cuál están inscribiendo a sus hijos. Todas las familias deben entender que el programa ESS está dedicado a los tres aspectos de S-A-I  y a los hijos se les dará una educación más allá de la cultura y  espiritualidad india.

En este sentido, se recomienda a las familias de la comunidad multi-religiosas que acuden al programa EES que será opcional (aunque respetuosamente invitados) para estos niños y sus familias  asistir a las reuniones devocionales y de servicios del centro Sai. Sin embargo, el centro no debe discriminar entre los estudiantes en función de si asisten o no a las reuniones del centro Sai. En muchos casos, los padres de los niños de la comunidad fe-múltiple desean participar en los principales eventos del centro Sai (por ejemplo, el cumpleaños de Swami, el Día de Easwaramma, etc). En estos casos, es necesario que los funcionarios de la organización Sai locales trabajen en estrecha colaboración con el programa EES para asegurar que sean inclusivos y alentadores  para  todos los niños y sus familias.

Recomendación # 3: Construir una Plataforma Internacional SSE

Se recomienda la creación de una Plataforma SSE Internacional en base a los siguientes componentes:

      1. Elementos del Programa de Primaria y Secundaria

      2. Marco Internacional de la EES

      3. Infraestructura y Gobierno

      4. Personas y Recursos

La plataforma será la sede de los módulos del programa para la elaboración de los elementos del programa de primaria y secundaria. La plataforma también tendrá un acuerdo sobre la interfaz de la organización Sai (comunicación, aprobaciones, protocolo, etc.) La plataforma como se muestra en la Figura 1 permite a las personas de diferentes edades, conocimientos, habilidades y talentos unirse y contribuir de forma modular. Se espera que la plataforma persista más allá de liderazgo individual y crezca con el tiempo.

Figura 1 Plataforma International SSE

 

La figura 1 muestra los diferentes componentes de la plataforma que permiten que diferentes equipos de todas las zonas participar y beneficiarse. Por ejemplo el Idioma / Interfaz cultural es importante para desarrollar y hacer crecer nuestra capacidad de comunicarnos de manera efectiva a través de todas las fronteras, especialmente en los países de habla no inglesa y más allá de los pueblos de origen indio en todos los países.

Adicionalmente, la certificación para  el programa Internacional EES tendrá importantes beneficios y un mayor impacto para los participantes de todas las zonas. La Plataforma Internacional EES sirve como un paraguas sobre todos los programas específicos Zonales y del País. La adopción de la plataforma no requiere el reemplazo de los programas existentes.

En este documento se discute un breve anticipo de la plataforma, se centró específicamente en los elementos del programa de primaria y secundaria y el marco internacional de EES. Un documento de seguimiento describirá la plataforma con mayor detalle.

 

Plataforma Internacional EES: Programa

La estructura del programa Internacional EES incluirá los elementos del programa de Primaria y Secundaria, así como el Marco Internacional de la EES. El programa internacional agregará y construirá un repositorio de buen contenido y recursos  de la EES incluyendo técnicas nuevas e innovadoras de enseñanza y la pedagogía, así como módulos de formación centrados en el contenido y la entrega, gestión del aula, las personas y el OISS.

Elementos del  Programa de Primaria

Estos elementos son fundamentales para el programa EES. Estos elementos del programa también sirven como objetivos de aprendizaje medibles en cada etapa del programa. Un programa EES exitoso adoptar y practicar estos elementos del programa de primaria y construir sobre esta base sólida.

El programa EES se centra alrededor de Swami, Su vida y enseñanzas. Coordinadores y profesores que ofrecen el programa EES deben entender y mantener este enfoque. Mientras se mantiene este enfoque, nos referimos indistintamente entre Swami y Dios (ver Tabla 1) ya que el programa se ofrece a ambas familias devotas (dedicadas a Swami y Sus enseñanzas) y las familias de la comunidad multi-fe/dedicadas a Dios). Aunque todos los participantes (padres, alumnos) deben comprender el enfoque del programa, se espera que haya variaciones en estos elementos. Por lo tanto, es importante que los coordinadores y profesores armar un programa convenientemente  mezclado para trabajar con su cultura y contexto local para capacitar a los participantes a sacar a la luz  su divinidad innata.

Elementos de la Primaria

Descripción

Chinna Katha (Parabolas)

Comunicación con Swami/Dios

Oraciones, sentarse en silencio/meditación, afirmación

Pide y se te dará

Expresión de Amor por Swami/Dios

 

Canto devocional, narración de historias/rol playing, arte, poemas, servicio y otras formas de expresión.

La adoración de Bharata a Rama

Viviendo con Swami/Dios

Aplicación en la vida. Temor al pecado y moralidad en la sociedad.

Lleva a cabo tus buenas acciones, aquí y ahora

Complacer a Swami/Dios

Practicar los Cinco Valores Humanos y Sus enseñanzas, para hacer que nuestras vidas sen Su mensaje:

®Unidad de las Fes, Unidad en la diversidad, 3VH, 3Ps

®Límite a los deseos y otros programas clave

®Participación en actividades de servicios a la comunidad.

Pureza, paciencia, Perseverancia

 

 

La sonrisa ganadora

 

Tabla 1 Elementos del Programa de Primaria

Elementos del Programa de Secundaria

Estos elementos también son fundamentales para el programa EES. Estos elementos se basan en los elementos de primaria y ayudan a fomentar  un programa enriquecedor e inspirador. Sin embargo, puede haber diferencias considerables entre las zonas OISS en cómo practican estos elementos secundarios y un tamaño no sirve para todos. De ahí que estos elementos se ofrecen de forma modular para ser adoptados y desarrollados  según sea necesario para adaptarse a la cultura y el contexto local. Las  Zonas OISS pueden trabajar hacia la adopción gradual de los elementos secundarios a un ritmo adecuado.

Tabla 2  Elementos del Programa de la Secundaria

ELEMENTOS SECUNDARIOS

DESCRIPCIÓN

Pensum de Estudios

Debido a nuestra diversidad un pensum común es altamente improbable que sea aceptado y adoptado por todas las zonas. En cambio, un pensum basado en temas modulares, adaptable a las necesidades locales puede ser proporcionado como módulos secundarios.

Nueva Pedagogía y Técnicas de Enseñanza

Pueden introducirse  nueva pedagogía y  técnicas de enseñanza para enseñar a los niños en la presente edad digital.

Etica y Discriminación

Módulos para maestros, estudiantes y padres.

Comprometer y retener a los jóvenes Sai y  a los antiguos alumnos de la EESS

El programa debe crear oportunidades para los jóvenes los antiguos alumnos para se involucren activamente con el programa de EES.

Entrenamiento del Maestro/Padres/Coordinador

Entrenamiento modular actualizado para los padres, maestros y coordinadores.

Fortalecimiento de los padres y la familia.

Módulos para la crianza, desarrollo familiar y práctica en casa.

La unidad y la estrecha cooperación entre la EESS y otras partes dentro de la Organización Sai

Fomento del buen entendimiento, la comunicación transparente, y una estrecha coordinación (por ejemplo, la cooperación entre las tres alas, los funcionarios y los IESS).

 

Marco International de la EES

Por la gracia de Swami somos bendecidos con un gran tesoro de conocimientos y experiencias en todo el mundo. El Marco Internacional EES (ver Figura 2) ofrece un enfoque integral para el programa EES para que podamos ofrecer un desarrollo muy completo de los estudiantes, padres, maestros y coordinadores. Además, los elementos del marco se pueden desarrollar individualmente o combinados (por ejemplo, Nacional / Cultura Sai y Espiritualidad y la espiritualidad basada en los Valores Humanos) para crear módulos eficaces para el programa.

Los estudiantes aprenden sobre la Cultura y la  espiritualidad Sai a través de estudiar la vida y el mensaje de Swami, así como la cultura y el funcionamiento de los centros Sai. Los profesores pueden aplicar buenas lecciones de (residente y de origen) de Cultura y espiritualidad nacional para hacer las clases interesantes y contextuales con los antecedentes de los estudiantes. De esta manera, el programa puede extenderse más allá de la cultura y espiritualidad India para beneficiar a los estudiantes que abarcan múltiples culturas.

 

 

 

Figura 2  Marco International de la EES

La espiritualidad basada en los valores humanos ofrece el núcleo de las enseñanzas de los cinco valores humanos y su aplicación en nuestra vida cotidiana.

A medida que los niños crecen parecen interesados en aplicaciones prácticas en su contexto diario y buscan aprender Espiritualidad Práctica. Ellos se motivan y comprometen cuando ven la pertinencia del programa en los diversos contextos de la práctica en la que pasan la mayor parte de su tiempo (ver Figura 3, Figura 4).

 

Figura 3 Contexto de la Práctica

 

COMUNIDAD

(Llevar la práctica a una comunidad más grande)

 

CENTRO SAI

(Práctica coordinada por el Centro completo)

                                               Contexto de la Práctica

FAMILIA

Practicar 5 días seguidos como una familia)

INDIVIDUAL

(sadhana personal,  desarrollo de la aplicación en la vida, esfuerzo personal)

 

 

 

 

 

Figura 4 Nivel de la práctica

Además,  ellos pueden aprender a practicar en un nivel cada vez más difícil comenzando con el individuo, hasta incluir la Familia, el Centro Sai, y la Comunidad.

Swami ha enfatizado  la importancia del maestro como un ejemplo que puede impactar a muchos estudiantes:

"Hoy en día hay tres tipos de maestros. El primer tipo se compone de profesores que se deleitan con "quejas". Ellos son los maestros con refunfuños de un tipo u otro. El segundo tipo consiste en maestros que "explican". Ellos "explican" lo que los estudiantes tienen que aprender. Al tercer tipo pertenecen los profesores que "inspiran". Esta categoría de maestros despierta el entusiasmo de los estudiantes y los inspira a tomar profundo interés en sus estudios. Estos maestros son cada vez más raros en estos días "- Mensajes de Sathya Sai. V.16:. 13

Los estudiantes en nuestro programa pasan por un proceso que comienza con tomar conciencia y estar lo suficientemente inspirados para experimentar y compartir su divinidad innata. Las clases de EES deben ampliar lecciones más allá de la Conciencia hasta q incluir todos los tipos de clase (véase la Figura 5)

                                                                                                        COMPARTIR                                                                                                                                              De nuestra propia experiencia                                                                                                            

Hablando

Cantando, Arte, Inmersión                                       Presentación

Actividad, Demostración

INSPIRACIÓN                                          

Escenario            Enseñanza

Ejemplo de Swami                             

Rol Play Ejemplo personal Experimento              

Grandes líderes

TOMAR CONCIENCIA

Del tópico o principio

Por ej. Unidad de las Religiones

Información/significado

Ejemplos Presentación

Importancia                                                            Figura 5 Tipos de Clase

Los maestros elevan la conciencia de los estudiantes y pueden inspirarles a través de historias de la vida de Swami, la vida de los grandes líderes, y su propio ejemplo personal. Por la gracia de Swami los estudiantes pueden  ganar su propia experiencia personal a través del esfuerzo individual o sadhana. Permitiendo  a los estudiantes compartir su propia experiencia personal de las enseñanzas construye una base sólida de confianza en sí mismos sobre la cual pueden establecer su vida.

 

Recomendación #4: Adopción de la  plataforma

Los educadores y coordinadores de la EES de todo el mundo están haciendo un gran trabajo como lo demuestra la variedad y profundidad vistas en la Feria Redes en la conferencia ESS. Estas recomendaciones se basan en nuestros puntos fuertes y apuntan a agregar todo valor. La plataforma SSE internacional propuesta es una herramienta flexible y adaptable diseñada para reunir a los diversos grupos de la familia EES global para  compartir y trabajar juntos. Esperamos ver una adopción / crecimiento lenta y gradual de la plataforma a través de Los esfuerzos de los países contribuyentes de las distintas zonas de la OISS.

Los elementos del programa de primaria y el marco internacional  de los EES serán adoptados por todas las zonas. Elementos del programa de secundaria serán adoptados opcionalmente, según la necesidad y los requisitos locales. Los módulos serán agregados a la plataforma en forma permanente

• Cada elemento del programa de  primaria y secundaria tendrá uno o más módulos según sea necesario

• Cualquier zona puede ofrecer módulos a la plataforma

• Los módulos serán pilotos probados y refinados para mejorarlos

• Los módulos se pueden modificar en función del contexto y la cultura de cada zona

Recomendación #5: Plan de Acción y Siguientes Pasos

Buscaremos  la aprobación formal de las recomendaciones dadas por directivos de alto rango del Consejo de Prashanti, de la Fundación Mundial Sri Sathya Sai y de la OISS. Tras la aprobación, se recomienda el siguiente plan de acción:

1. Establecer una iniciativa piloto con uno o más zonas interesados para desarrollar y probar la plataforma durante el año siguiente al 90 cumpleaños de Swami (23 de noviembre 2015 al 23 de noviembre 2016).

2. Crear un repositorio central de los recursos utilizables por los educadores, coordinadores, alumnos y padres.

3. Desarrollar un módulo introductorio, y entrenamiento intermedio y avanzado para los educadores.

4. Plan para la participación coordinada de los padres.

5. Desarrollar programas certificados modulares intermedios y avanzados para los estudiantes de EES (por ej, en espiritualidad práctica, la vida y el mensaje de Swami, expresiones del amor a Swami).

Conclusión

En conclusión correlacionaremos los elementos de las actividades de la Conferencia y de la pre-conferencia con el enfoque presentado en este documento.

La Conferencia y Plataforma de la EES 

Los elementos de la conferencia se aprovecharán  para que sirvan como un buen punto de partida para la plataforma de la ESS:

Tabla 3 Correlacionando los Elementos de la Conferencia de EES con la Plataforma de la EES

 

#

ELEMENTOS

PLATAFORMA

MODULOS DE PRIMARIA

MODULOS DE SECUNDARIA

1

Oradores   

 

Segmentos de las charlas que se usarán como referencias para los elementos del Programa de Primaria

A todos se les proporcionarán los videos de los oradores.

2

Talleres del

 Día 1

Algunos talleres serán incorporados a la plataforma (ej, el Governance (¿Gobierno?

 

Algunos talleres serán convertidos en módulos secundarios

3

Talleres del

Día 3

Algunos talleres serán integrados en la platafaforma(Por ej, las directrices de la EESS, el marco internacional de la ESS.

 

 

Los talleres se conertirán módulos secundarios

4

Feria de Redes

El Directorio de la Station leads (estación de cables?) será parte del repositorio de la plataforma

 

Las estaciones se convertirán en módulos secundarios

5

La canción Tema

 

El proyecto de la canción tema es un ejemplo de comunicación con Swami y una expresión de Amor por Swami

 

6

Folletos, citas y material de lectura

Disponibles para todos por vía del repositorio en línea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradecimientos

Estamos eternamente agradecidos a Swami por su divina gracia y bendiciones por darnos la oportunidad de celebrar la conferencia de EES en Prashanti Nilayam, su morada divina. Damos las gracias a los miembros del Fideicomiso Central Sri Sathya Sai, al presidente y miembros del Consejo de Prashanti, al presidente y  directivos de la Fundación Sri Sathya Sai Mundial, a los altos dirigentes del grupo de trabajo de la OISS, al grupo de trabajo de la conferencia de EES, a los líderes del taller, a los compositores de la canción de la conferencia, al equipo de traducción, los delegados encargados del sitio web para todo el mundo, y los innumerables voluntarios que apoyaron la conferencia. Damos las gracias a los miembros del evento, a los medios de comunicación, la hospitalidad, y a los del comité IT por su tremendo trabajo y apoyo en toda la conferencia.

 

//Traducción: Lourdes Palacios. Revisión: Linda Fonseca//

//Translated by Lourdes Palacios. Proofreading by Linda Fonseca//

Venezuela. Noviembre-Diciembre 2015


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SHREE SAI SANKIRTAN MALA

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