EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: HAY UN INMENSO PODER EN EL NAMA SANKIRTAN - EL ETERNO CONDUCTOR MAYO 2012 HAY UN INMENSO PODER EN EL NAMA SANKIRTAN - EL ETERNO CONDUCTOR MAYO 2012 - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

miércoles, 6 de junio de 2012

HAY UN INMENSO PODER EN EL NAMA SANKIRTAN - EL ETERNO CONDUCTOR MAYO 2012


Dedicado a la elevación Moral y Espiritual de la Humanidad        Mayo de 2012 
Eterno Conductor
    PAGINA ANTERIOR

PAGINA PRINCIPAL NUMEROS ANTERIORES SUSCRIPCION ANUAL CONTACTENOS
    HAY UN PODER INMENSO EN EL NAMA SANKIRTAN
DIVINO DISCURSO
de
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba
19 DE JULIO DE 1996
EL NAMA SANKIRTAN ES EL CAMINO REAL PARA LA REDENCIÓN DEL SER HUMANO

La devoción es la base para llegar al conocimiento del Ser Supremo. La devoción es la panacea para librarse de la enfermedad del nacimiento y la muerte. Es la devoción lo que conduce al ser humano al conocimiento de la verdad eterna, y le confiere la liberación, que es la meta suprema de la vida.
(Poesía en Sánscrito)

 H A Y  U N  P O D E R  I N M E N S O  E N  E L  N A M A  S A N K I R T A N
LA GENTE sigue diversos caminos de Bhakti (devoción) para lograr la gracia de Dios. ¿Qué quiere decir Bhakti? Se deriva de la raíz 'Bhaj', que significa Seva (servicio). Implica el principio del amor. 'Bhaj' tiene muchos otros significados.
Cantar los Nombres Divinos otorga Bienaventuranza eterna
Los devotos han estado cantando las glorias de Dios de cuatro maneras diferentes: Guna Gana, Leela Gana, Bhava Gana y Nama Gana (cantar acerca de los atributos divinos, los hechos, los pensamientos y los nombres de Dios). Dios es Gunateeta (sin atributos) y Bhavateeta (más allá de los pensamientos). Alabando los atributos de Aquel que carece de atributos, ustedes no pueden obtener una satisfacción completa. El pensar que pueden agradar a Dios por alabar Sus atributos es tan sólo una ilusión. La satisfacción que ustedes pueden obtener del Guna Sankirtan es sólo temporaria. En verdad, Dios no tiene atributos.

Muchos devotos alaban los atributos de Dios, de la siguiente manera:
¡Oh, Señor del Universo! Eres querido por Lakshmi, la diosa de la riqueza. Confieres auspiciosidad a quienes se refugian en Ti. Te reclinas sobre la serpiente Adi Sesha,  y eres la encarnación de la riqueza y la bienaventuranza. Por favor destruye mis lazos mundanos, y otórgame la felicidad eterna. (Canción en telugu)

La gente alaba a Dios como Sesha Sayana, Srinivasa (en cuyo corazón reside Lakshmi), Chidvilasa (la morada de la bienaventuranza). ¿Quién es Srinivasa? ¿Quién es Chidvilasa? ¿No equivale esto a alabar Sus atributos? Los devotos que alaban los atributos del Señor de esta manera, sólo pueden obtener una satisfacción temporaria.

De la misma manera, muchos devotos como Jayadeva y Gauranga cantaron las Leelas del Señor. Jayadeva, Gauranga, Mira y Sakkubai procuraron obtener satisfacción cantando las Leelas divinas, pero finalmente se dieron cuenta de que el mundo entero es la Leela del Señor. La Creación misma es Su Leela. ¿Cómo pueden ustedes separar entonces unos pocos actos de Dios como Sus Leelas? Habiendo percibido esta verdad, ellos comenzaron a ejecutar Nama Sankirtan, y experimentaron la bienaventuranza. Nama Sankirtan es la forma más elevada de devoción, y puede conducir al ser humano hacia la meta suprema de la vida. Mira anhelaba la visión de la dichosa forma de Krishna, de esta manera:

¡Querido! Ven y bendíceme con Tu visión.
Sin ti, oh, Krishna, no puedo existir.
No tengo hambre de día ni sueño de noche.
¿Qué puedo decir cuando las palabras no salen de mi boca?
Ven, oh, Señor, y apacigua este corazón ardiente. (Canción en Hindi)

Finalmente, Mira se percató de que el día es Krishna, la noche es Krishna y todo es Krishna. Él es el tiempo mismo. Todo es su Leela Divina. Habiendo comprobado esta verdad, Mira consideró a Krishna como su Hridayavasi (el morador de su corazón). Dijo: "Oh, Krishna, mi corazón es Tu templo." Hay muchos devotos que se abstraen en pensamientos acerca del Señor. Ellos cantan así:

 Oh, Señor, Tu rostro es tan hermoso como la luna, y Tus Pies de Loto son adorados por todos los dioses. Eres querido por la diosa Lakshmi. Dondequiera que yo mire, sólo te hallo a Ti Estás también en los caminos y senderos. Te veo como el morador de todo, y como la encarnación de la bienaventuranza. Otorgas auspiciosidad a quienes se refugian en Ti. Oh, Govinda, dador de la dicha eterna, ven pronto, y sálvame. (Canción en Telugu)

 Significado espiritual de las Leelas de Krishna
Dios es inmanente en cada partícula del Universo. No digamos sólo los caminos y senderos - el Universo completo es Su Leela. Por lo tanto, es sólo debido a la imaginación de ustedes el que hagan Guna Sankirtan, Bhava Sankirtan y Leela Sankirtan. De los cuatro tipos de Sankirtan, el Nama Sankirtan es el mejor y más elevado. Es, en efecto, el camino real para la redención del ser humano. Cuando muchas personas se reúnen y hacen Nama Sankirtan de todo corazón, las vibraciones divinas generadas por el mismo se esparcen por todas partes. Cuando Dios asume una forma, también adopta un nombre. Debemos contemplar en la forma mientras recitamos el nombre. Esto es Japa Sahita Dhyana, o Dhyana Sahita Japa ( meditar cantando, o cantar meditando).

Las Gopikas no sólo cantaban el nombre de Krishna, sino que estaban profundamente apegadas a Su forma. En este mundo, todo tiene nombre y forma. El apego al nombre y a la forma es lo que da lugar a Abhimana y Mamakara (el apego y el sentimiento de mío y tuyo). Algunos ridiculizan las Divinas Leelas de Krishna, sin entender su significado. De la misma manera, hoy mismo muchas personas critican a Dios sin entender el significado de Sus Leelas Divinas. Cuando Krishna jugaba y danzaba con las Gopikas era un niño de sólo seis años de edad. ¿Tiene sentido criticar los actos de un niño de seis años? Esta crítica nace sólo de la imaginación de la gente.
Una vez Krishna fue a la casa de una Gopika y golpeó a su puerta, en momentos en que el esposo de ella estaba descansando dentro. La Gopika se tomó algún tiempo para responder. Krishna no era de los que guardan silencio. Cuando siguió golpeando a la puerta, ella Le habló por la rendija de la puerta, diciendo:

¡Krishna! Ya abriré la puerta. ¿Por qué estás tan apurado? Ten paciencia, porque mi esposo está descansando. Por lo tanto, espera un poco. (Canción en telugu)

A pesar del pedido de la Gopika, Krishna siguió golpeando a la puerta. Entonces el esposo se levantó y abrió la puerta. Se puso muy feliz al ver a su puerta al niño Krishna; no se enojó en absoluto. Le tomó en brazos y Le llevó adentro.  Al ver esto, la Gopika estaba en éxtasis, pensando:  "¡Ajá! También mi marido ha sido transformado. Está derramando amor y afecto sobre Krishna." Completamente absorta pensando en Krishna, ella perdió la conciencia de su cuerpo.
En vista de ello, las Leelas de Krishna parecen ser de la naturaleza de Pravritti (lo mundano) pero su verdadero significado es Nivritti (lo espiritual). De hecho, todas las Divinas Leelas de Dios conducen al ser humano de Privritti a Nivritti. Al cantar las Leelas de Dios podemos obtener bienaventuranza. Todos han experimentado cuán dulce y dichoso es cantar las divinas glorias de Dios. Cuando los devotos hacen Nagar Sankirtan temprano por la mañana, aún aquellos que no saben cantar se les unen en éxtasis. Hay mucha dulzura en el cantar. Ya se trate de un ateo, un teísta, un teísta ateo o un ateo teísta, todos se olvidan de sí mismos escuchando el divino Sankirtan. El Sankirtan del Nombre de Dios cautiva el corazón de todos los participantes; les hace olvidar de sí mismos. No sólo eso; todas las Leelas divinas, y los atributos y poderes de Dios, pueden ser bellamente descriptos mediante el canto. El canto les agrada a todos. Es el camino real para la redención de todos. Aquellos devotos que cantan de todo corazón la gloria de Dios, olvidándose de sí mismos, desarrollan un amor total por Dios. Dios se hace en verdad el sirviente de tan ardientes devotos. Muchos devotos han estado propagando por el mundo los poderes divinos de Dios, a través de sus canciones.

Estás más allá de toda descripción y comprensión humanas. ¿Es posible acaso estimar Tu gloria y esplendor? He estado esperando Tu gracia. Oh, Señor, escucha mi plegaria y redímeme. Eres quien trajo de vuelta a la vida al hijo muerto de Tu preceptor. Eres quien venció a la serpiente Kaliya, liberó a Vasudeva y Devaki y salvó de la humillación a Draupadi. Tú complaciste los deseos de Kuchela. Tú hiciste hermosa a la fea Kubja. Tú protegiste a los Pandavas y salvaste a las 16.000 Gopikas. Estás más allá de toda descripción y comprensión humanas. Krishna: ni siquiera Brahma puede describir Tu gloria. He estado suplicando por Tu gracia. (Canción en telugu).

Dios está más allá de toda descripción, y del alcance de la mente. Por eso los Vedas declaran: Yatho Vacho Nivarthanthe Aprapya Manasa Saha (cuando las palabras y la mente rebotan fútilmente, sin comprender a la Divinidad).

La suprema importancia del canto en comunidad
El Samasthi Sankirtan (el canto comunitario) tiene el poder de hacer florecer al corazón. Amplía la mente y esparce vibraciones divinas por todo el mundo. Es por eso que el canto comunitario es la más noble de las prácticas espirituales. Guru Nanak fue quien inició esta práctica. Él dio comienzo a este tipo de canto en el cual todos pueden participar y cantar al unísono. A través de este tipo de canto, el ser humano puede alcanzar la liberación. Los grandes santos como Kabir Das, Tulsi Das y Ramdas lograron la liberación a través del Nama Sankirtan. Hay un poder inmenso en el Nama Sankirtan.
La gente puede decir que Dios no tiene forma, pero ciertamente tiene nombre. Sin embargo el nombre de Dios no significa sólo Rama, Krishna, Govinda, etc. Dios es en sí Su nombre. La gente dice: Dios no tiene nombre ni forma - pero no hay nada en este universo que carezca de nombre y forma. Hasta un átomo tiene nombre y forma. ¿Cómo puede el microcosmos convertirse en el macrocosmos sin tener un nombre y una forma? Todas y cada una de las formas están asociadas con un nombre, y cada nombre está dotado de poder divino. Por eso los bharatiyas han adorado siempre a rocas, árboles, pájaros e incluso serpientes venenosas. Ellos creen que no hay nada en este universo que no esté impregnado de divinidad. Es por eso que muchos hacen Pradakshina (dar vueltas alrededor de algo) en cualquier sitio donde estén, ofrendando sus reverencias a la madre Tierra. ¿Hay algún lugar donde no haya Tierra? La hay en todas partes. Este es un pequeño cuento.


Una vez un zorro le pidió prestadas cinco rupias a la Tierra. Cuando se levantó al día siguiente, la Tierra le preguntó: "¿Me devolverás o no las cinco rupias?" Para escapar de la Tierra, el zorro comenzó a correr. Corrió día y noche, hasta llegar a una selva distante. Entonces se durmió plácidamente, pensando: "Ahora puedo descansar tranquilamente, sin ser molestado por la Tierra." Sin embargo, cuando despertó de su sueño al día siguiente, la Tierra le preguntó: "¿Y cuándo me devolverás mis cinco rupias?" La Tierra es también una forma de Dios, y está presente en todas partes, igual que Dios. Es por eso que los Vedas plantean: Sarvatha Panipadam Tat Sarvathokshi Siromukham, Sarvatha Srutimalloke Sarvamavruthya Tishthati (con manos, pies, ojos, cabeza, boca y oídos permeándolo todo, Dios impregna al Universo entero).

Cantar cualquier Nombre de Dios confiere bienaventuranza
Una vez la madre Tierra oró al Señor Narayana: "Swami, puedo tolerar la carga de cualquier cantidad de pecadores, pero no de aquellos que no cantan Tu Nombre. Entonces, por favor, muéstrales a todos el camino de la liberación mediante el canto del Nombre Divino." Valmiki escribió el Ramayana, que consta de diez millones de Slokas (versos). Él quería distribuir los Slokas a los tres Lokas (mundos) en partes iguales. Por lo tanto, distribuyó 3.333.333 a cada uno de los tres mundos. Al finalizar la distribución quedaba un Sloka. Surgió la cuestión de cómo distribuir un Sloka en tres partes. El Sloka consistía de 32 letras. Valmiki distribuyó 10 letras a cada uno de los tres Lokas. Aún quedaban dos letras. ¿Cómo distribuir estas dos letras a los tres mundos? Entonces Vishnu le dijo a la madre tierra: "Cuando Valmiki distribuyó diez millones de Slokas de su Ramayana entre los tres mundos, quedaron dos letras. Estas letras eran Ra-ma, Krish-na, Ha-ri, Ha-ra, Si-va, Sa-i, etc., las cuales son propiedad común de los tres mundos (fuerte aplauso)." Estas dos letras representan la unidad en este mundo, el cual está, por lo demás, marcado por la dualidad.
La dualidad es la naturaleza de este mundo. Los seres humanos son incapaces de tener la visión de la realidad, debido a la dualidad en ellos mismos. Un hombre con mente dual es medio ciego. Está tan absorto en la ilusión que a veces dice 'sí' y a veces 'no' como respuesta a la misma pregunta. Aquellos que cantan los Nombres Divinos pueden sobreponerse a esta dualidad, y redimirse a sí mismos. Esto es verdad también con respecto a los Nombres Divinos de Jesús y Alá. El ser humano debe, por lo tanto, cantar constantemente el Nombre Divino de Dios. Thyagaraja cantó así:

¡Oh, Señor! Cómo puedo decidir quién eres realmente, si Siva o Madhava? La letra 'Ra' es la fuerza vital del Madhava Mantra, y la letra 'Ma' es la fuerza vital del Siva Mantra. Ofrendo mis reverencias al Uno cuyo nombre es la fuerza vital de estos dos Mantras. (Canción en telugu).

El Madhava Mantra es "Om Namo Narayanaya", y la letra 'Ra' es su fuerza vital. Cuando quitamos la letra 'Ra' de la palabra Narayana, se convierte en Nayana, que carece de significado. De la misma manera, el Siva Mantra es "Om Namah Sivaya". Si quitamos de él la letra'Ma', se convierte en Nasivaya, que significa desfavorable. Sin embargo, cuando se unen estas letras 'Ra' y 'Ma', dan el Nombre divino: Rama, a quien Thyagaraja ofrendaba sus reverencias. No hay nadie en este mundo que no cante en toda su vida el Nombre Divino de una u otra manera. Mucha gente tiene hijos o amigos que llevan los nombres divinos de Rama, Krishna, etc. Ellos cantan el nombre divino cuando les llaman diciendo: "Ven, Rama; ven, Krishna". Dios tiene innumerables nombres e infinitas formas. Ustedes pueden cantar cualquiera de Sus nombres, y redimir sus vidas, mediante el Nama Sankirtan. Pueden describir a Dios en cualquier cantidad de maneras. Pero esto les dará sólo satisfacción temporaria. Sólo el canto de Su Divino Nombre confiere la bienaventuranza eterna. ¿Qué austeridad puede haber más grande que tener al Nombre Divino danzando constantemente sobre sus lenguas?  Sólo el canto del Nombre Divino es auténtico Tapas (austeridad), auténtico Tirtha (lugar de peregrinación) y Kshetra (lugar sagrado).
Por lo tanto, el Nama Sankirtan tiene una importancia suprema en la vida del ser humano. Canten constantemente el Nombre Divino, y rediman sus vidas.
(Bhagavan concluyó Su Discurso con el Bhajan "Hari Bhajan Bina Sukha Santhi Nahin…")


INDICE DE NUMEROS  |  SUSCRIPCIONES  |  LIBROS  |  CONTACTENOS Copyright © 2006 EternoConductor.org. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES