EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: Ustedes mismos son Dios. Ustedes mismos son Dios. - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

viernes, 10 de abril de 2015

Ustedes mismos son Dios.

Ustedes Mismos son Dios

25 de Diciembre de 2003

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

Navidad

***************************************************




Por el bien del joven Prahlada,

Por el desesperado rey elefante,

Por el niño Dhruva, firme en su devoción,

Por el indigente Kuchela, prolífico en cuanto a familia, paupérrimo en cuanto a bienes,

Vishnu, El de los ojos de loto, alabado por los Vedas,

El siempre compasivo que confiere múltiples gracias;

Todo esto, el Señor de los Señores está ahora encarnado,

La encarnación del Amor y la compasión de todo lo mencionado,

Y más.

(Poema telugu)

¡Encarnaciones del Amor!

¿Dónde está Dios? ¿Cuándo encarna? ¿Dónde encarna? Éstas son las preguntas que inquietan las mentes de las personas en la actualidad.

Dios es omnipresente. Todos son encarnaciones de Dios. Hoy, las personas atribuyen diversos nombres y formas a Dios, como Rama, Krishna y Jesús, y celebran sus cumpleaños. Verdaderamente, ¿puede haber un cumpleaños para Dios? No. Pensar que Dios nació un día y un año en particular es un signo de ignorancia. Dios está en cada hombre en la forma de aliento. 'Soham' simboliza el proceso de inhalación y exhalación. 'So' significa 'Aquello' (Dios), 'Ham' representa al 'Yo' (el individuo). Aunque hay dos palabras, Dios y el individuo, no hay diferencia entre ellas. Son una y la misma. De hecho, Dios no tiene nacimiento. No necesita alcanzar ningún objetivo. Sin embargo, para infundir fe en las mentes de las personas, Él encarna. Si hay un nacimiento, tiene que haber también una muerte. No obstante, Dios está más allá del nacimiento y la muerte. No tiene ni principio ni fin. Pensar que hay un cumpleaños para Dios es sólo vuestra imaginación. Los devotos limitan a Dios al cuerpo físico, Lo adoran y celebran Sus cumpleaños. Todo eso es una invención de la imaginación y no corresponde a la verdad.

Cada día, en este mundo, muchos nacen y muchos mueren. ¿Qué significan el nacimiento y la muerte? El nacimiento es adoptar un cuerpo y la muerte es abandonarlo. Debido a la ilusión el hombre experimenta las dualidades del nacimiento y la muerte, mientras que Dios los trasciende a ambos. Sarvatah Panipadam Tat Sarvatokshi Siromukham, Sarvatah Srutimalloke Sarvamavrutya Tishtati (Con manos, pies, ojos, cabeza, boca y oídos que lo penetran todo, Él satura el universo entero). Debido a la ignorancia, el hombre se halla atrapado en el ciclo de nacimiento y muerte. El nacimiento y la muerte son causados por la Voluntad de Dios.

Dios es la misma personificación del Amor. Está presente en todos los seres en la forma de aliento vital. Desde la antigüedad, las personas han realizado esfuerzos combinados para comprender el misterio del nacimiento y la muerte. No es necesario ir tan lejos para comprender este misterio. El cuerpo que hemos adoptado hace que lo experimentemos a cada momento. El proceso de inhalación simboliza el nacimiento; y la exhalación, la muerte. El hombre no logra comprender el significado interno de este proceso de respiración. ¿Qué se supone que debe hacer el hombre para escapar del ciclo de nacimiento y muerte? Debería desarrollar cada vez más amor. Sin embargo, hoy el hombre ni siquiera ama a su prójimo. Eso no significa que carezca de amor. Hay amor en él, pero no logra experimentarlo. Debería asignarle valor al principio del amor y no meramente a los individuos.

Cuando inhalamos ('So'), el principio vital entra en nuestro cuerpo; cuando exhalamos ('Ham'), sale. Cada instante, este proceso de inhalación y exhalación nos recuerda nuestra divinidad inherente (Yo soy Dios). Mientras hay aire vital, el cuerpo es considerado sivam (auspicioso). Cuando el aire vital lo abandona, se vuelve savam (un cadáver). Tanto el nacimiento como la muerte están relacionados con el cuerpo y no con el principio vital. Muchos cambios tienen lugar entre el nacimiento y la muerte de un modo misterioso. Dios es el responsable de todo esto. Sin embargo, algunas personas niegan la existencia de Dios y malgastan el tiempo en vanos debates. Dios EXISTE. Ni viene ni se va. Está presente en todo lugar en todo momento. El hombre experimenta el nacimiento y la muerte debido a su apego al cuerpo. Se liberará del ciclo de nacimiento y muerte sólo cuando abandone el apego al cuerpo y se entregue completamente a la Voluntad de Dios.

Oh, Dios,

Te ofrezco el corazón sagrado que Tú me has dado.

¿Qué más puedo ofrecer a Tus pies de loto?

Te ruego que aceptes mi humilde ofrenda.

(Poema telugu)

El nacimiento y la muerte surgen de la ilusión. Cada día en este mundo, muchos seres nacen y muchos mueren. El nacimiento y la muerte suceden de acuerdo al momento y las circunstancias. Entre el nacimiento y la muerte, el hombre es engañado por el cuerpo físico y desarrolla diversas relaciones en el nivel físico. Se identifica a sí mismo con el cuerpo y se deja llevar por los sentimientos del 'yo' y lo 'mío'. Éste es un error grave. Mientras dura el cuerpo, ustedes están relacionados con tal o cual persona. ¿Qué pasa con vuestra relación cuando el cuerpo muere? La verdadera relación reside en el nivel Átmico y no en el nivel físico. ¿Quién está relacionado con quién antes del nacimiento? ¿Qué ocurre después de la muerte? De hecho, tanto el nacimiento como la muerte son el resultado de bhrama (el engaño) debido al cual no son capaces de realizar a Brahma (la Divinidad). Quien está enredado en esta condición mundana no es capaz de comprender el principio trascendental.

La verdadera práctica espiritual radica en comprender la verdadera identidad propia. Uno debería preguntarse: "¿Quién soy?" Todas las prácticas espirituales están destinadas a hacerlos comprender quiénes son realmente. Todos usan el término 'Yo' cuando se presentan. Esto significa que el principio del 'Yo' (el Ser) presente en ustedes es el mismo que el que está presente en los demás. Sin embargo, el hombre es incapaz de comprender esta unicidad. Se deja llevar por las diferencias basadas en el cuerpo físico. En consecuencia, da lugar a conflictos y desasosiego.

¡Encarnaciones del Amor!

El nacimiento y la muerte están relacionados con el cuerpo y no con el alma individual. La mente es responsable de ambos. Todo es creación del hombre. La vida es un sueño. ¿Cómo puede ser verdadero algo que aparece en un sueño? Todo es mera ilusión. Mientras estén inmersos en este bhrama (engaño), no podrán tener la visión de Brahma. Sólo cuando rompan los grilletes de la ilusión podrán experimentar la realidad.

Pueden comprender vuestra verdadera identidad observando el proceso de respiración. Sin embargo, el hombre no está interesado en una senda tan fácil y simple. Toma por sendas escabrosas y difíciles y finalmente se siente frustrado. Mientras haya una espina en la piel, habrá dolor. El apego al cuerpo es como una espina, que es la causa de todo el sufrimiento. Cuando abandonen el apego al cuerpo, conocerán vuestro verdadero Ser. Ustedes sufren porque se identifican con el cuerpo. Esto no es más que ilusión. Por eso Sankaracharya dijo:

Punarapi Jananam Punarapi Maranam

Punarapi Janani Jatare Sayanam

Iha Samsare Bahu Dustare

Kripayapare Pahi Murare.

(De nacimiento en nacimiento, de muerte en muerte,

de útero en útero, demorándose un tiempo.

Así es la estadía en esta vida transitoria.

Oh, destructor del demonio Mura,

Sé mi barquero en este océano turbulento,

Por tu generosa gracia.)

No se necesitan intensas prácticas espirituales para cruzar el océano de samsara. Todo lo que tienen que hacer es sumirse en la contemplación de Dios incesantemente. Aunque Dios está en su interior, el hombre es incapaz de realizarlo.

En el estado de sueño, el hombre puede experimentar la muerte y sentirse triste debido a ello. Al despertar, dará un suspiro de alivio comprendiendo que lo que vio fue solo un sueño. ¿Entonces quién fue el que murió en el sueño? Fue solo una creación de la mente. Del mismo modo, incluso en el estado de vigilia, cualquier cosa que el hombre experimenta es una creación de la mente. Mi padre, mi madre, mi esposa, mis hijos, etc., todos estos sentimientos surgen de la ilusión. No corresponden a la realidad. Debido a la ilusión, el hombre desarrolla relaciones físicas y finalmente se expone al sufrimiento. Cuando el hombre desarrolle amor puro e inmaculado, no experimentará ni dolor ni sufrimiento. El amor por el cuerpo físico es falso y fugaz. El amor por el Ser es verdadero y eterno. Para comprender la verdad de vuestra identidad, deberían indagar adentro.

Una vez Sankaracharya se dirigía al río Ganges junto con sus discípulos. En el camino, encontró a una persona sentada bajo un árbol repitiendo 'dukrun karane, dukrun karane'. De hecho, intentaba dominar las reglas de la gramática de Panini. Sankara sintió piedad por él y le aconsejó contemplar al Señor en lugar de malgastar su tiempo en la adquisición de conocimiento mundano.

Bhaja Govindam, Bhaja Govindam

Govindam Bhaja Moodha Mate

Samprapte Sannihite Kale

Nahi Nahi Rakshati Dukrun Karane.

(Oh tonto,

recita el nombre del Señor Govinda;

las reglas de gramática no vendrán a rescatarte

cuando se acerque el final.)

Bhrama (ilusión) y Brahma están basados en vuestra mente. No están presentes afuera. Brahma está dentro de ustedes, pero como están inmersos en bhrama, consideran a Brahma (la Divinidad) una entidad distante. Cuando comprendan que son Brahma, se liberarán de bhrama para siempre. Ustedes sufren porque se identifican con el cuerpo. Cuando se liberen del apego al cuerpo, experimentarán felicidad eterna.

¡Encarnaciones del Amor!

El placer y el dolor son vuestra propia creación. No son otorgados por Dios. Ustedes son la causa de vuestro sufrimiento, nadie más. Comprendan esta verdad. Desde el punto de vista espiritual, el placer, el dolor y las relaciones mundanas son ilusorios. No son reales. Desde el amanecer hasta el anochecer, el hombre lleva una vida de engaño. Habiendo nacido como ser humano, el hombre debería experimentar la verdad. El cuerpo físico crece durante cierto tiempo y luego se vuelve débil y decrépito. El nacimiento y el crecimiento están relacionados con el cuerpo, que es irreal. Sin embargo, el hombre considera al cuerpo real y por eso sufre. Cuando miran con los ojos bien abiertos, pueden ver muchas personas. Sin embargo, cuando cierran los ojos, no pueden ver a nadie. ¿De dónde vienen tantas personas cuando abren los ojos? ¿A dónde se van cuando los cierran? No lo saben. De hecho, ustedes no conocen vuestro lugar de origen y tampoco vuestra meta. Por eso sufren. Cuando comprendan que no son el cuerpo y que nada en este mundo les pertenece, no sufrirán. Todo en este mundo es vuestra propia creación. Nada es real.

¡Encarnaciones del Amor!

Sólo Dios, la encarnación del Amor, está con ustedes y dentro de ustedes siempre. Sin amor, el hombre no puede existir. El amor es vuestra vida. El amor es la luz que disipa la oscuridad de la ignorancia. Quien no cultiva el amor nacerá una y otra vez. Punarapi jananam punarapi maranam. Quien nace morirá un día y quien muere nacerá otra vez. El nacimiento y la muerte son el prabhava (efecto) del mundo objetivo. Como es engañado por el prabhava, el hombre se expone a sí mismo al pramada (peligro).

¡Encarnaciones del Amor!

El amor mundano es efímero; no puede ser llamado amor en absoluto. El verdadero amor es inmortal. Ustedes deberían cultivar ese amor. El cuerpo físico crece y decae. ¿Cómo pueden considerarlo real? De hecho, nada en este mundo es real. El apego al cuerpo es la causa del engaño. Por lo tanto, reduzcan gradualmente el apego al cuerpo. Éste es el sadhana (disciplina espiritual) más importante que tienen que emprender. Japa (recitación), tapa (penitencia), dhyana (meditación), yoga (comunión con Dios), etc., no constituyen verdadero sadhana. Cualquier cosa que consideran real de hecho es irreal. Cualquier cosa que sea irreal ha de ser abandonada. Ha de comprenderse esta verdad en primer lugar. Es muy fácil abandonar el apego al cuerpo. ¡Me pregunto por qué las personas no son capaces de hacerlo!

Pueden ver una cantidad de focos de luz brillando en este salón. Sin embargo, la corriente eléctrica que pasa a través de ellos es la misma. Los cuerpos son como focos y el principio del Atma es como la corriente que pasa a través de todos los focos. Comprendan la unicidad y compartan vuestro amor con todos. No consideren a nadie vuestro enemigo. Ustedes consideran amigo a quien los ama y enemigo a quien los odia. De hecho, no hay ni amigo ni enemigo. Es sólo vuestra imaginación.

Hoy las personas realizan diversos sadhanas para experimentar la divinidad. ¿Acaso Dios se acercará más a ustedes debido a estos sadhanas o se alejará de ustedes si no lo realizan? No. Es solo bhrama (el engaño) el que se aleja de ustedes cuando llevan a cabo los sadhanas. Como resultado, ustedes se acercan más a Brahma. Deberían hacer todos los esfuerzos por librarse de bhrama. Abandonen el sentimiento de que son el cuerpo y que son los hacedores. Sólo entonces podrán librarse del engaño y el temor. Reduzcan vuestro apego al cuerpo. Ese es el sadhana que deben realizar. La práctica espiritual no radica en hacer japa, tapa, dhyana, etc. Las llevan a cabo sólo por vuestra satisfacción mental y no para tener la visión de Dios. Abandonen todas estas prácticas. Desarrollen fe firme en que ustedes son Dios. Recuérdense a sí mismos constantemente: "Yo soy Dios, Yo soy Dios, Yo soy Dios". Entonces se volverán Dios. El cuerpo es meramente la vestimenta que se han puesto. No es vuestro verdadero Ser. A medida que el apego al cuerpo aumenta, el sufrimiento también aumenta.

Tyaja durjana samsargam; bhaja sadhu samagamam; kuru punyam ahoratram (Abandonen las malas compañías; júntense con buenas compañías y lleven a cabo actos meritorios día y noche). En este mundo, ustedes ven muchos nombres y formas. ¿Significa que son todos diferentes unos de otros? No. Todos son uno. Es sólo la Divinidad que se expresa a Sí misma como madre, padre, hermano, hermana, etc. Los nombres y formas pueden ser diferentes, pero la verdad subyacente es una. Cuando tengan presente este principio de verdad, el amor fluirá de ustedes incesantemente. Sumérjanse en el río del amor. No abandonen el amor bajo ninguna circunstancia. Incluso si alguien los odia, trátenlo como a vuestro propio hermano. Si lo encuentran por la calle, no muestren ira; salúdenlo con amor. Vuestro amor ciertamente producirá una transformación en él. La verdadera felicidad reside en el espíritu de sacrificio. Thyaga (el sacrificio) es el verdadero yoga. Hoy el hombre no cultiva thyaga. Por otro lado, busca bhoga (el placer) y por eso se expone a sí mismo a roga (la enfermedad). Cuando desarrollen el espíritu de sacrificio, se liberarán del sufrimiento. La verdadera práctica espiritual es aquella que los ayuda a vencer el engaño. ¿De qué sirve que se hundan cada vez más en el engaño a medida que pasan los años?

"Yo no soy el cuerpo, nada es mío." Esto es lo que deberían saber. Pregúntense: "¿Quién soy yo?" Obtendrán la respuesta: "Yo soy Yo". Cuando comprendan y experimenten esta verdad, nadie podrá causarles ningún sufrimiento. No podrán escapar del sufrimiento mientras estén inmersos en el sentimiento dualista de que son meros mortales y que Dios está separado de ustedes. El sentimiento de que "Yo estoy separado de ustedes" es vuestra propia imaginación. Cuando 'Yo' y 'ustedes' se juntan, se vuelven 'nosotros'. Sin embargo, 'nosotros' + Él (Dios) se vuelve solo 'Él', que es inmutable. 'Yo' y 'ustedes' cambian constantemente.

¡Encarnaciones del Amor!

Muchas personas realizan sadhanas como japa y dhyana, pero no son de mucha utilidad. Sin embargo, producen cierto cambio con el correr del tiempo. Pueden conferir resultados temporarios pero no pueden otorgar bienaventuranza eterna. No deberían preocuparse por los resultados temporarios. El sentimiento del 'yo' y lo 'mío' es la causa radical de la preocupación. Los acechará la preocupación en tanto no realicen a Hari (Dios). Ustedes están preocupados porque se identifican a sí mismos con el cuerpo. Cuando se identifiquen con el Ser (Dios), estarán libres de toda preocupación. Por lo tanto, deberían realizar todos los esfuerzos por realizar vuestro verdadero Ser. En ninguna circunstancia derramen lágrimas de pesar. Estarán libres del pesar cuando abandonen el apego al cuerpo. Para librarse del pesar y el temor y para lograr la paz perdurable, deberían tomar conciencia de que 'Yo soy Yo'. Cuando tengan fe firme en esta declaración, nada podrá estremecerlos. No desarrollen un apego indebido al cuerpo y a las posesiones materiales. Serán redimidos sólo cuando lleven una vida con espíritu de sacrificio. Lo que deberían lograr es thyaga (sacrificio) y no bhoga (placer). Considerar algo como vuestro ('mío') es bhoga. Tomar conciencia de que nada es vuestro ('no mío) es yoga. Este yoga les otorga la fuerza verdadera.

Jesús llevó a cabo diferentes tipos de sadhanas y finalmente realizó esta verdad. Una vez, María y José llevaron al niño Jesús a una feria en Jerusalén. En la multitud, los padres perdieron a Jesús y lo buscaron por todas partes. Todo ese tiempo, Jesús estuvo sentado en un rincón del templo, escuchando el sermón del sacerdote. Los padres lo buscaban afuera del templo. La Madre María finalmente lo encontró en el templo. Corrió hacia él y lo abrazó afectuosamente diciéndole: "Hijo mío, ¿qué te pasó? ¿Dónde habías ido? Te estuvimos buscando". Jesús le dijo: "Madre, no he dado un paso fuera del templo. He estado escuchando el sermón del sacerdote. ¿Por qué habrías de sentir algún temor? Los que creen en el mundo sentirán temores. ¿Pero por qué habría de sentir algún temor alguien que cree en Dios? Yo estoy en la compañía de mi Padre, ¿por qué temes?"

Olvidando vuestra naturaleza innata, ustedes buscan a Dios en el mundo exterior. Ustedes mismos son Dios. ¿Acaso no es una tontería buscarse a sí mismos en el mundo exterior? Miren adentro, sólo entonces podrán encontrar a Dios. Es muy fácil comprender esta unidad. No obstante, para empezar deberían tener fe firme. Deben creer que Dios no está separado de ustedes. Indagando en profundidad, tomarán conciencia de que Dios está en ustedes y también afuera.

¡Encarnaciones del Amor!

Vuelvan la visión hacia adentro y busquen a vuestro verdadero Ser. La auto-indagación conduce a la verdadera Sakshatkara (la visión de Dios). Cuando tengan Sakshatkara, estarán libres de toda preocupación. Es un error decir que no han experimentado a Dios. Él está presente en ustedes. Una persona guardó un billete de diez rupias en un libro y lo olvidó. Llevaba el libro consigo todo el tiempo. Un día necesitó diez rupias. Le pidió a su amigo que le prestara diez rupias. El amigo aceptó prontamente, pero andes de darle el dinero, quiso ver el libro que su amigo llevaba. Al abrir el libro, cayó de él el billete de diez rupias. El hombre se sintió feliz de tener la suma que necesitaba y de que no hubiera necesidad de pedirla prestada a un amigo. Del mismo modo, hoy el hombre está en busca de Dios, porque ha olvidado su divinidad innata. El hombre puede realizar a Dios sólo mediante la auto-indagación.

¡Encarnaciones del Amor!

Ustedes están realizando diversos esfuerzos por experimentar la Divinidad. No busquen a Dios afuera. Él está en ustedes. Todo está en ustedes. Todo lo que ven afuera es ilusorio. No se dejen llevar por el mundo ilusorio. Sólo entonces podrán alcanzar la paz y finalmente tomar conciencia de la verdad de que "Yo soy Yo". Para conocer esta simple verdad, no necesitan examinar diversos textos sagrados. Hagan a un lado los textos. Disfruten el sabor de la Divinidad adentro. Desarrollen la visión interna y visualicen vuestro verdadero Ser.

(Bhagavan concluyó Su Discurso con el bhajan "Bhaja Govindam".)


Traduccion Mercedes Wesley




No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES