EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: El día en que Gautama alcanzó la iluminación (2014 envío nº 204) El día en que Gautama alcanzó la iluminación (2014 envío nº 204) - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

domingo, 7 de diciembre de 2014

El día en que Gautama alcanzó la iluminación (2014 envío nº 204)



top
Archivo Adjunto: 927_El_dia_en_que_Gautama_alcanzo_la_Iluminacion_1.docx

OM SRI SAI RAM


El día en que Gautama alcanzó la Iluminación

8 de diciembre

buda

"Cuando el Buddha se sentó debajo del árbol Bodhi en Bodhgaya, después de la iluminación que le reveló las Cuatro Nobles Verdades, pandillas de incrédulos se reunieron a su alrededor y lo burlaron e insultaron. Sus discípulos estaban furiosos; le oraban al Buddha: "Señor, danos permiso, extinguiremos la insolencia e ignorancia de estos difamadores". Pero Buddha sólo sonrió ante su ira. Dijo: "Queridos, ¿no saben cuánta dicha obtienen ellos de este ejercicio? Ustedes obtienen dicha adorándome. Ellos obtienen dicha arrojándome insultos. De ustedes fluye reverencia; de ellos fluyen burlas y reciben igual satisfacción. Contrólense; no odien a nadie, esa es la enseñanza. Ese es el antiguo precepto". *1

Este año, y de acuerdo al calendario lunar, es el 8 de diciembre cuando se honra ese día, en el que Buddha alcanzó la iluminación que le reveló las cuatro grandes Verdades, debajo del árbol bodhi, en Bodhgaya.

"La madre de Buddha murió poco después de que él hubiera nacido. Su hermana Gautami lo crió como madre sustituta. Por esto Buddha es llamado "Gautama". Pasado el tiempo Gautami dio a luz a Ananda. Ambos, Buddha y Ananda crecieron con gran afecto mutuo, más cercanos incluso que hermanos nacidos de la misma madre.

Cuando Buddha estaba por lograr el Nirvana, Ananda derramaba lágrimas. Buddha le dijo: "Tu nombre es Ananda. Eres la encarnación de la Bienaventuranza. ¿Por qué sientes pena y lloras? ¿No te gusta que me funda con Paramatma?"

Entonces Ananda secó sus lágrimas y replicó: "Estoy feliz por tu Nirvana. Sólo estoy lamentando que yo no he obtenido el Nirvana, siendo que hemos crecido como dos cuerpos pero un solo Corazón. No puedo vivir sin ti. Así pues garantízame el Nirvana también." A lo que Buddha contestó: "Nirvana o Sayujya no es algo que puede ser conferido por alguien más. La comunión Divina no puede ser obtenida del maestro o cualquier agente externo. Debe ser obtenida por uno mismo contemplando la Divinidad que es la base. No me consideres como tu hermano. Desarrolla Samyak Drishti (visión pura)." Cuando Ananda oyó esto Él desarrolló Samyak Drishti y entró en un estado de Verdadera Bienaventuranza. En este punto Buddha alcanzo el Nirvana. Ananda no notó esto. No fue afectado por ello a causa de que había cambiado su visión y se volvió consciente de la Divinidad. *2

loto

"Buddha se entregó a toda clase de Sadhanas espirituales en búsqueda del Atma Jnana (conocimiento del Sí Mismo). Fue a toda clase de preceptores y estudió varias escrituras. Sin embargo, no estaba satisfecho con todos estos esfuerzos. Finalmente tomó una decisión; comprendió que todos estos objetivos pueden, a lo sumo, dar sólo satisfacción mental pero no pueden aportar la iluminación del Ser interior. Él encontró que estas búsquedas que producen satisfacción mental sólo pertenecían al mundo de lo físico y fenoménico. Entendió la verdad de que sólo cuando el hombre controla sus cinco sentidos puede esperar alcanzar el Atma Jnana (Auto-conocimiento)." *2
"Buddha enseñó que el principio de unidad del Atma era el único principio verdadero en el mundo. El que lo realiza usando su inteligencia espiritual es un verdadero Buddha, decía él. Fuera del Atma no existe nada en este mundo.
En este mundo transitorio y efímero, hay una sola cosa que es verdadera y eterna. Esa es la divinidad. Esa es a lo que cada cual debe aspirar.

Satyam Sharanam Gachchhami (Yo me refugio en la verdad)

Ekam Sharanam Gachchhami (Yo me refugio en el principio de unicidad)

Todo es manifestación de la divinidad en este mundo; no hay segunda entidad fuera de la divinidad. Es el principio divino que gobierna al mundo entero. Habiendo realizado esta verdad, Buddha, junto con sus discípulos, iba de aldea en aldea propagándola. Él nunca sintió la necesidad de descansar. Él pensaba que era su deber compartir este supremo conocimiento con sus semejantes. Hasta su padre Suddhodhana vino a Él. Él también reconoció esta verdad y fue transformado.
¿Qué fue lo que Buddha enseñó?
Buddha enseñó que cada cual estaba provisto del mismo principio de divinidad. "La verdad es una, pero el sabio se refiere a ella por varios nombres" (Ekam Sat Vipraha Bahudha Vadanti). El mismo mensaje fue el transmitido por el Señor Krishna en el Bhagavad Gita cuando Él dijo que todos los seres eran Su propio reflejo, y que nadie era diferente de Él. Buddha tuvo que pasar por muchas penalidades para realizar esta verdad. *3

buda2

¡Encarnaciones del Amor! Jñana (conocimiento) no significa el mero conocimiento que dan los libros. Tampoco es el conocimiento mundano. Solo la persona que ha reconocido la unidad del espíritu individual (Jivatma) y el Espíritu Universal es un verdadero Jñani (quien posee la sabiduría suprema). La verdadera sabiduría consiste en la conciencia de la unidad entre el individuo y el todo colectivo (Samashti).

¿Cómo puede un hombre que no es consciente de su condición humana

reconocer la Divinidad en su interior?

  • Por lo tanto, el primer requisito es que todos reconozcan su esencia humana. Basándose en esta verdad, Buddha declaró que todos deberían cultivar desde el principio una visión pura (Samyag-Drishti). Sólo cuando el hombre tenga una visión pura, podrá librarse de las impurezas del cuerpo, el habla y la mente. Esta pureza puede proteger al hombre de la invasión de impurezas a través de los ojos y los oídos. Por lo tanto, el primer requisito para cada hombre es Samyag-Drishti.
  • La segunda cualidad necesaria es pureza de pensamientos (Samyag-Sankalpa). Todos deberían tener pensamientos puros. Solo la persona que ha desarrollado pureza de visión puede tener pureza de pensamientos.
  • El tercer requisito para cada hombre, junto con la pureza de visión y de pensamiento, es la pureza de acción (Samyag-Karma). Todos deberían realizar acciones puras. A través de las acciones puras el hombre es capaz de reconocer su esencia humana. El hombre no es meramente un ser encarnado. Gracias a su capacidad de desarrollar una visión buena, de albergar buenos pensamientos y realizar buenas acciones, él tiene el poder de transformar su condición humana en Divinidad.
  • Un cuarto requisito para el hombre es escuchar palabras sagradas (Samyag-Sruti). Cuando uno escucha palabras impías, sólo puede tener pensamientos impíos.
  • La quinta cualidad prescrita por Buddha es vivir una vida pura (Samyag-Jivanam). ¿Qué significa "vivir"? No es llevar una vida mundana apegada a búsquedas mundanas. El verdadero vivir significa hacer que la propia vida tenga sentido mediante acciones ideales. La vida del hombre debe estar gobernada por el idealismo en acción.
  • El verdadero sadhana consiste en erradicar todas las impurezas de la mente Luego, Buddha declaró que todos deberían aspirar a alcanzar el bien más elevado (Samyag-Sadhana). Sadhana significa la eliminación de las tendencias malignas en el hombre y la adquisición de cualidades buenas y sagradas. El verdadero sadhana consiste en erradicar todo el mal que hay en un hombre. El estudio de textos sagrados, la meditación y la penitencia no constituyen todo el sadhana (ejercicio espiritual). Erradicar todas las impurezas de la mente es el verdadero Sadhana.
  • Después de esto viene lo que Buddha llamó Realización Pura o Liberación (Samyag-Samadhi o Nirvana). ¿Qué significa Samadhi? Tratar por igual al placer y al dolor, a la ganancia y a la pérdida.
Sama-dhi (ecuanimidad) es Samadhi. Considerar la luz y la  oscuridad, el placer y el dolor,      la ganancia y la pérdida, la fama y la censura con ecuanimidad es Samadhi. Buddha llamó a esta ecuanimidad, Nirvana. *4

piesdeloto3-copia-1

A los Divinos Pies de nuestro bienamado Sathya Sai Baba

Área de Devoción nacional, OSSSBA

*1 Extracto del Divino Discurso del 14 de Enero de 1973 - *2 Extracto del Divino Discurso del 18 de Noviembre de 1998 - *3 Extracto Divino Discurso de 13 de Mayo de 2006 - *4  Extracto del Divino Discurso Pureza: la senda hacia la liberación 15 de Mayo de 1997


Equipo de Difusión
OSSSBA-Consejo Central
Visite: www.sathyasai.org.ar
Visite: h2hlatino.org
Si quiere dejar de recibir este correo, haga clic Aquí  
base

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES