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sábado, 21 de febrero de 2015

SIMBOLISMO ESPIRITUAL EN LA ADORACIÓN DEL SUPREMO COMO SHIVA

 

Publicado el: 17 de febrero 2015

SIMBOLISMO ESPIRITUAL EN LA ADORACIÓN DEL SUPREMO COMO SHIVA

En un discurso pronunciado en mayo de 1968, durante la primera conferencia mundial de la Organización Sri Sathya Sai, Bhagavan declaró: "Esta forma humana es una en la que cada entidad divina, cada principio divino, es decir, todos los nombres y formas adscritos por el hombre a Dios, se manifiestan. " Si Él es la encarnación de todas las formas de la humanidad Divinidad siempre ha adorado, ¿cuál es entonces el significado de adorarlo como Señor Shiva?

Pedda Bottu, era un devoto que fue bendecido con la oportunidad única de disfrutar de la proximidad de "dos Sais '- de Shirdi y Parthi.Cuando ella se atrevió a escribir un libro que sería un manual para aquellos que desean ofrecer un culto ritual a Bhagavan, que tenía esta hermosa experiencia. Bhagavan le había guiado a través de sueños y visiones en cuanto a lo que debe entrar en el libro. Cuando por fin se terminó, ella puso el manuscrito en el cuadro que siempre mantuvo, y no volvió a ella por un tiempo. Pero cuando después de unos días abrió el libro, ella encontró a su agradable sorpresa, que las correcciones se han hecho en varios lugares de la escritura a mano inconfundible de Baba. Y una corrección notable señaló era - donde quiera que se había referido a Baba como Sarva Devata Swarupa (la encarnación de todas las formas de la Divinidad), se había corregido para leer, Sarva Devata Athitha Swarupa, lo que indica que este Avatar trasciende la magnificencia de todas las formas conocidas de la Divinidad. Reveló que, Él era la manifestación de cada Entidad Divina hombre la había adorado y mucho más!

¿Por qué dar el Sin Forma un formulario?

Si miramos a Bhagavan como que Ser Supremo que está más allá de las descripciones limitantes de cualquier deidad o Dios, ¿por qué entonces le adoran como el poderoso Señor Shiva o para el caso de Shiva Shakti - lo Inmanifestado y los aspectos manifiestos de la Divinidad. Uno nunca puede decir que conoce las respuestas que abordan tales secretos - los Vedas describen la Verdad como más allá del alcance de la razón y la palabra. Pero reflexionando sobre ellos puede darnos ideas que nos llevarán más cerca de ese Principio incomprensible. Una pregunta que a menudo plantean los pensadores racionales de los tiempos contemporáneos y el lucro, es decir, qué Dios creó al hombre o el hombre creó Dios? Para un racionalista lo hace parecer un ejercicio de mera auto-glorificación afirmar que Dios tiene un cuerpo similar a la nuestra (por supuesto con algunas extremidades y cabezas de más, puede ser que piadosamente y humildemente le dará la ventaja). Cuando se trata de la historia del Universo todavía estamos ciegos a tientas un elefante, pero sabemos que esto mucho que la forma humana es una entrada tarde bastante en la escena, casi una idea de último momento! Si uno fuera a mirar el Universo desde el Big Bang justo hasta el presente siglo, equiparándola a la escala de un año - es decir, si decimos que el Big Bang ocurrió el 1 de enero y el momento presente es el último segundo al 31 de diciembre , entonces el sistema solar llegó a existir algún momento de septiembre. Los dinosaurios todavía dominaban la tierra hasta el 30 de diciembre y uno de los precursores de los Homo sapiens, el Homo erectus hizo una carrera de última hora en la escena a las 10:48 pm del 31 de diciembre; y Cristo nació apenas 5 segundos antes de que terminara el día. Ante esta perspectiva histórica cum científico, parece ostentoso afirmar que Dios tiene un cuerpo similar a la nuestra, se sienta en actitud meditativa una como nosotros o incluso reacciona como lo hacemos cuando se enoja o contento. Así que la pregunta es, ¿Por qué Dios creó al hombre a su imagen, o qué el hombre echó Dios a su imagen?

El curso de la vida 13800000000 años del universo mapeado en un solo año. A esta escala del Big Bang tiene lugar en el instante de la medianoche de entrar en el 1 de enero y el momento actual es el fin del 31 de diciembre a la medianoche, y la vida humana más larga es de aproximadamente 1/4 de un segundo, un abrir y cerrar de ojos .La escala fue popularizada por Carl Sagan en su libro Los dragones del Edén y en la serie de televisión Cosmos, que él recibió. Fuente

Siempre, nuestro aprendizaje ha sido un proceso de gradual expansión de nuestra comprensión. Se nos presenta a un concepto que está dentro de los límites de nuestra concepción, y poco a poco el concepto se amplía, lo que hace más complejo, más robusto y con el tiempo mucho más amplio en comparación con lo que empezamos. Así es como empezamos aprendizaje de las matemáticas - las lecciones iniciales de adición podrían explicarse con los dedos o las manzanas imaginarias en nuestras maletas y geometría fue el estudio de cuadrados simples y círculos; pero dentro de un lapso de 10 a 12 años que estamos viviendo cómodamente con conceptos como los números que cuando al cuadrado nos dan los números enteros negativos, o la cinta de Moebius curioso de topología. Es un proceso de expansión gradualmente nuestra comprensión. Y a menudo un intento obstinado de entender las cosas como reales, ya que son a través de las limitaciones que poseemos podría conducir a nada más que confusión.

Un estudiante entra en un laboratorio de biología, donde hay numerosas muestras establecidos. Muestras embotelladas del pulmón humano, el intestino de una cabra, el cerebro de un mono y así sucesivamente. A continuación, se acerca a un portaobjetos de vidrio que está marcado, 'células de la mejilla Humanos. " Se asoma a ella con atención desde todos los ángulos, pero parece vacía. Él se acerca a su maestro y se queja de que una muestra en la pantalla no se encuentra. El maestro se acerca con el estudiante para la muestra, examina el portaobjetos acostado justo donde ella lo había colocado y le dice: "Pero es justo ahí." "Pero yo no puedo verlo señora", las protestas de los estudiantes. Entonces el maestro dibuja su atención a un cartel que dice: "Esta muestra es invisible al ojo desnudo. ' ¿Cuál es el sentido insistir para ver a simple vista de uno, lo que por su naturaleza es invisible a simple vista? Del mismo modo que, por definición, está más allá de la comprensión de la mente humana, se puede entender con la mente humana? Pero, ¿qué se puede hacer, y lo que todos los maestros espirituales hacen es presentar la verdad de tal manera que pueda ser comprendida por o relacionado con por nuestras mentes. A continuación, el concepto se amplió gradualmente a su verdadera gloria, que en el proceso rompe las cadenas de la mente racional da a uno la perspectiva universal. Einstein dijo una vez: "Una mente que ha sido estirada nunca volverá a su dimensión original." Es tan cierto y válido para la expansión espiritual de la mente también. Por eso se dice,Jnana es el que viene una vez , nunca dejará - uno nunca puede volver al estado de ignorancia, después de haber visto a través de los ojos de Jnana .

Simbolismo en Espiritualidad 

Esta precisión debe ser la razón por la simbología siempre ha sido un hombre de confianza de todas las culturas. Los sabios han visto y experimentado algo que es un cambio de vida. Pero ese principio, a impartir se personifica o envuelto en simbolismo. Y puede ser en lugar de rechazar los simbolismos y personificaciones como inane, si tuviéramos que reflexionar sobre por qué el Supremo se contrajo en estas formas, bien puede ser para nuestro beneficio. Esto lo hacemos en todos los campos - en la ciencia, en el arte, en la tecnología; pero cuando se trata de Dios, hace que algunos de nosotros incómodo.

Por ejemplo, cuando hacemos una reacción química en el laboratorio, escribimos una ecuación química, que denota cada reactivo mediante una fórmula química. La sal común se convierte en NaCl, ácido clorhídrico se convierte en HCl, hidróxido de sodio se convierte en NaOH. Esto no es ciencia de cohetes, si usted está leyendo este artículo usted bien sabe estas fórmulas ya. El punto que se hizo es esta - ¿Se puede mostrar cualquier molécula de sal común que se ve como una 'N', una 'a', una 'C' o una 'l'. ¿Hay algo en la sal común que se parece a ninguno de estos alfabetos o todos ellos juntos? Míralo con el mejor de los dispositivos de aumento, todavía no vamos a encontrar nada que incluso tiene un parecido lejano. Así que no son los científicos y los profesores nos engañan haciéndonos aprendemos que la sal es NaCl? Por supuesto que no! Aunque no hay nada en el compuesto que se parece a ninguno de los alfabetos o números, utilizamos estos caracteres para denotar ellos, y este ejercicio nos da una mejor comprensión del compuesto y su naturaleza. Pero no hace falta decir que ningún estudiante sensible de la ciencia se olvida el hecho de que estos son meramente representativa.

Del mismo modo, aunque nuestras escrituras enfatizan en repetidas ocasiones que el Principio Divino es sin forma, sin atributos (Gunatita ), más allá de las emociones ( Bhavatita ) y unitaria ( Ekam), sino que también nos da las formas de las muchas deidades para adorar, adorar y tratar de complacer. Esta representación nos huevos para explorar Aquel que está más allá de la razón. Es como preguntar una muñeca de sal para darse un chapuzón en el dicho océano, "Oh no es nada, el mar está tan lejos como ese horizonte es. Hemos de tener mirarlo y nadar. "Y la muñeca de sal, se convierte en uno con el océano en ese mismo proceso.

La comprensión de la divinidad a través Señor Shiva

Entre las miles de formas que Sanatana Dharma nos ofrece, la de Lord Shiva es verdaderamente una de las más sobrecogedoras y profunda. A partir de su apariencia a su naturaleza, de su danza a su postura de meditación, este hecho es un fenómeno digno de tiempos de vida de contemplación. El más llamativo de todos ellos es la 'Danza de la Creación' o Tandava Nritya . Él es conocido como el Señor de la Danza - Nataraja. Es una cosa para representar a Dios como un artista y toda la creación como su arte, y no parece ser cierta importancia a eso. O como un escultor o incluso un director divino. Pero uno se pregunta por qué el arte de la danza? Y la explicación dada es, la danza es una forma de arte en la que el arte y el artista nunca se pueden separar; una alusión a la verdad de que el creador y la creación no se pueden separar. Y la vida y la vitalidad que vemos en el mundo es el baile palpitante de que Cosmic Dancer. Incluso en la danza, el Señor Nataraja es representado como la realización de diversas formas deTandava, las primarias son Ananda Tandava (danza de la alegría) y la Rudra Tandava (danza de la destrucción). Uno puede imaginar a Dios Todopoderoso en un baile alegre de la benevolencia, pero ¿por qué una danza de la destrucción?

El mensaje es bastante franco - le ven en el dolor tanto como usted lo ve en la alegría; ver su gracia en las tribulaciones, como todo lo que hacemos en los momentos de euforia. A menudo vemos la vida como una búsqueda o viaje en el que buscamos placeres y maniobra alrededor de los baches de dolor, el sufrimiento y la derrota. Adquirimos conocimientos para equiparnos para este viaje.Nosotros acumulamos riqueza por la misma razón, nos reunimos alrededor de amigos y familiares para el mismo. Pero lo que se necesita es dar un paso atrás y ver el propósito y el valor de estos opuestos, y para llevar una vida con una indiferencia digno y sabio, que se podría llamar que el desapego o vairagya. Y esta aceptación viene cuando podemos ver al Señor como el dispensador de tanto dolor y placer, Él sigue siendo el Protector Supremo.

Puede ser que es la razón por la cual el Señor Shiva se representa la forma en que Él es - adornada con serpientes reptantes, que la mayoría de la gente encuentra repulsiva, cenizas de cadáveres quemados manchadas por todas partes y se sienta en un cementerio como un cuadro perfecto de la falta de pasión. ¿Por qué habría de ser representado por lo tanto con los objetos y lugares que la mayoría de nosotros nos resulta de mal gusto? La Divinidad está más allá de las dualidades de gustos y disgustos. Todos pertenecen a Él y Él desprecia nada ni nadie - que podría ser el mensaje no es cierto?

Señor Shiva también se conoce como Yogeshwara - el Maestro de todos los yoguis . Un yogui es aquel que ha perfeccionado el arte de estar en unión con el Dios interior. En otras palabras, un yogui es aquel que es autónomo y que la perfección se expresa como la falta de pasión (el antónimo de yogui siendo bhogi, uno que siempre está corriendo detrás de los placeres y deseos). Y el Señor Shiva esYogeshwara - el señor de tal falta de pasión. Y lo bonito que es que cuando alabamos a la Madre cantamos, " Jaya Yogeshwara Hrudaya Nivasini - Él es el Señor Supremo de la falta de pasión, pero usted ha encontrado un lugar en su corazón, y nos saludamos Ti ".

Pero, ¿cómo fue este lugar en su corazón ganó? Señor Shiva es alabado como Bholanath , lo cual significa que es el Señor, que es inocente. Muchas cuentos sobre Señor Shiva explican cómo Él es fácil de complacer y confiere a todo lo que buscan, incluso aquellos que vienen a Él con malas intenciones puede esperar ganar favores. Un Señor, que es la imagen de la renuncia se presenta como aquel que está dispuesto a conceder riquezas y comodidad si complacido! Pero como la historia, la Madre Parvati se da cuenta de que se puede obtener del Señor lo que quieras, pero para llegar al Señor mismo, la renuncia es el único medio. Es para transmitir este mensaje posiblemente lo que la Madre Parvati es retratado como la hija del gran emperador Himavan, que renuncia a las riquezas, los placeres y la familia en la búsqueda de la mano del Señor mismo. 

Pero antes de llegar a la conclusión sobre la naturaleza de esta unión entre Shiva y Parvati, no olvidemos el episodio de Kamadahana(la derrota del Señor del Amor). El episodio va que los dioses desesperados para el alivio de un demonio llamado Tarakasura darse cuenta de que la némesis del problema está con el hijo por nacer al dios Shiva y la Madre Parvati. Envían Kamadeva, el Dios del amor conyugal a despertar suavemente Shiva de su meditación y le induce a unirse a la compañía de la Madre Parvati. Kamadeva crea una primavera fuera de estación que no tiene ningún efecto en el Señor. Luego dispara audazmente flecha de Cupido de flores en el Señor Shiva. Enfurecido por el cual el Señor desata el fuego de la furia de su tercer ojo y incinera Kamadeva instante .

Señor Shiva representa el Principio Divino o el Dios Supremo - Parameshwara . Madre Parvati representa la naturaleza o la creación en general - Prakriti . Podría concluirse que este episodio pone de relieve la verdad que el Señor tiene amor desinteresado por su creación, pero no está contaminada con el archivo adjunto se ve en el amor mundano. Esa es la diferencia entre Prema y Kama. La lengua sánscrita distingue claramente los dos.

La lista de tales lecciones que podrían extraerse es de hecho interminable, pero en aras de la brevedad vamos a contemplar en una última lección de gran alcance. La mayoría de las deidades en el Sanatana Dharma tienen un animal de un vehículo, y el de Shiva es el poderoso toro, Nandi. Visite cualquier templo de Shiva en el mundo y se encuentra el toro devota colocado fuera del lugar sagrado.Pero, ¿por fuera? Y ahí está un hermoso mensaje para todos los que se dedican al Señor. Aunque el Nandi es físicamente fuera de la capilla, notar su mirada - se fija constante y firme en su Señor. ¿No es eso lo que Bhagavan nos exhorta a hacer? Vivir en el mundo, pero deje que su visión esté siempre fija en la Divina "dentro". ¿Y qué pasaría si uno fuera a vivir de esa manera?

Hay otra profunda incidente de los Puranas. Shiva también tiene la denominación, ' Tripurantaka ' un título que le adorna en recuerdo de la destrucción de la triple ciudad, Tripura que fue gobernada por tres hermanos villanos. Los hermanos demoníacos habían ganado una bendición que protegería a sus tres ciudades de cualquier arma mortal o divino. El arquitecto y devoto del Señor Shiva, Mayasura(deletreado Mayaasuraa ) construyeron un triple-ciudad maravillosa ( Tripura ), que sería constantemente en movimiento. La bendición que tenían era que esta ciudad podría ser destruida sólo cuando tres se alinean entre sí - un evento que se produciría por unos momentos en 1.000 años; y puede ser destruido por una sola flecha. Después de haber fortificado sus fabulosas ciudades de este modo, poco a poco los Asuras, ebrios con el espíritu de la invencibilidad, comenzará a problemas para los inocentes. Todos los dioses y las prisas piadosa al Señor Shiva buscando su protección.

El señor se compromete a destruir Tripura exactamente en que momento oportuno. La base del carro de la tierra, el Sol y la Luna como ruedas y el Señor Brahma mismo como el auriga - El Dios de entonces diseñar una carroza formidable para Shiva. El imponente monte Meru iba a ser el arco, serpiente Vasuki la cuerda del arco y Vishnu se convirtió en la flecha. Agni (dios del fuego) tomó posición como la punta de la flecha y Vayu (Dios del Viento) presentó a sí mismo en sus plumas. Como el momento, ese momento raro para la destrucción de la triple ciudad llegó, Shiva tensó la cuerda y estaba a punto de disparar la flecha fatal. Pero se dice, que en ese momento los dioses que habían campales en que forman formidable arsenal del Señor hinchado con orgullo que fue a causa de su contribución que esta tarea estaba por hacer. Pero en el último momento, Shiva no dispara la flecha , Él simplemente sonríe y las tres ciudades en llamas. Y ese mismo momento, los dioses dan cuenta de su necedad y vanidad. Señor Shiva que está complacido por la devoción de los malos, ¿no estaría contento con el arrepentimiento sincero. Así Dispara la flecha y les permite participar en la tarea divina ya realizado. Las lecciones de este episodio son bastante obvias y se destacan, ¿no?

Pero comenzamos con hablar de Nandi. ¿Cuál fue su papel en este drama? Se dice que Mayasura, el arquitecto no tenía el corazón para ver a su mejor creación será destruido ante sus propios ojos. Tampoco le permitía su corazón devoto a rezar a su Señor para no hacer lo que Él había elegido. Así que decide que en el momento en Shiva dispara su flecha se presentaría a sí mismo profundamente en la ciudad y conseguir destruido junto con su mejor creación. Cuando el Señor Shiva dibuja su gran arco para disparar la flecha, vacila por un momento, y los otros se preguntan si la compasión del Señor deja pasar el momento crítico. Ninguno de ellos sabe la razón de esta reticencia, pero querido devoto del Señor, cuya visión está siempre fijo en su Maestro, Nandi, siente el deseo tácito de Lord Shiva. Y aun cuando se libera la flecha, Nandi estalla en un sprint hacia la triple ciudad para-condenado-ser; que supera a la flecha, entra en la ciudad y se dirige directamente al lugar donde el devoto del Señor, Mayasura está sentado en la oración a la espera de sus últimos momentos. Él lo levanta justo antes de los Lores arrow podría diezmar Tripura por completo y se acabe con la seguridad, con lo que el cumplimiento de su deseo del Señor para salvar a Su devoto piadoso. Un buen devoto sigue los mandamientos del Señor, pero el mejor entre ellos seguiría el deseo del Señor incluso si es tácito.

Yo soy Shiva-Shakti "

Es muy difícil decir si se utilizaran estas múltiples formas de la Divinidad como medio para expresar la profunda por los grandes maestros de la antaño, o si ese Absoluto escogió revelarse a sí mismo a través de estas diversas formas. Sea lo que sea, es, sin duda, un medio que nos hará llevar vidas ideales y ayudarnos a alcanzar el objetivo final de la vida. ¿No es por eso que Bhagavan alentó la celebración de festivales como el Shivaratri? De hecho se reveló como el Señor Shiva en múltiples ocasiones a los devotos atraídos por ese formulario.

Sr. Seshagiri Rao era un visitante reacios a Puttaparthi. Fue allá por 1943, un momento en que esta pequeña aldea santa que es ahora un destino para los titulares de pasaportes de más de ciento cincuenta países, no se habría encontrado un lugar en la mayoría de los mapas de la India. Él vino como un mero acompañamiento para sus hijas excitados, jurando no mirar siquiera a la 'de dieciséis años, no brahmán, la deserción escolar. " Les dijo a sus hijas: "Yo soy un adorador del gran Señor, Shiva. Yo no voy a profanar mi mismo por caer en semejante blasfemia "Pero una mirada fue suficiente -. Una mirada en el joven Baba y cayó en un desmayo. Él puso en ese estado inconsciente durante dos días enteros, amamantados por Baba mismo.

Y cuando por fin abrió los ojos para el alivio de sus hijas les dijo, "Ustedes dos pueden volver ahora, pero sin mí!" El hombre que no quería entrar en Puttaparthi estaba diciendo que no iba a dejar para siempre! Él todavía estaba en servicio cuando esto sucedió; que había hecho a la idea de siquiera dejar su trabajo de Puttaparthi. . Pero lo que provocó este cambio Él compartió su experiencia revelando así: "Cuando entré en ese compuesto, y vi al chico joven sentado en la roca, en el rostro, tuve la visión del Señor Shiva. En su cabeza, vi la luna, y en su frente, vi el tercer ojo! Este es el Señor Shiva he estado adorando durante los últimos cincuenta años. Y ahora que lo he visto, ¿por qué iba yo a dejarlo? No lo haré ". Él no sólo nos anima a observar la adoración del Señor Shiva, pero incluso reveló que él mismo era el Señor Shiva.

"He estado guardando me aparte de ti todos estos años un secreto sobre mí; ha llegado el momento en que yo puedo revelar a usted, porque este es un día sagrado Soy Shiva-Shakti.". Estas fueron las palabras de Bhagavan en ese glorioso día Guru Purnima en 1963 cuando había sorprendido todos reunidos por curar a sí mismo de un derrame cerebral, y dejó más les atónitos por la declaración anterior. ¿Por qué tuvo que hacer hincapié en que Él es Shiva o Shiva Shakti cuando Él es el Sarva Devata Athitha Swarupa? Sólo puede significar que hay claro beneficio para todos nosotros en la contemplación de la forma y la gloria del Señor Shiva. Las interpretaciones y explicaciones dadas anteriormente no están completos; ninguna explicación nunca puede ser completa! Todo esto en el mejor pueden ser indicadores de la Verdad, y que la verdad tiene que ser percibido a través de nuestro propio esfuerzo. A pesar de que participamos en las celebraciones Shivaratri, vamos a rumiar los profundos mensajes que se incrustan y embalsamados en estas historias, imágenes y simbolismos. Es seguro que nos llevará más cerca de nuestro propio Ser verdadero.Porque como Bhagavan decía: "Cuando cantas, 'Namaha Shivaya' que se está recordando, 'Yo no, Shiva solo", no existe como una entidad separada, en realidad soy yo mismo Shiva - Shivoham Shivoham !! "


Gracias y amoroso Sai Ram, Equipo de Radio Sai

 


FUENTE: http://media.radiosai.org/journals/vol_13/01FEB15/Spiritual-Symbolism-in-the-Worship-of-the-Supreme-as-Shiva.htm

TRADUCIDO EN INTERNET

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