EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: Glosario Sánscrito en español – A-O Glosario Sánscrito en español – A-O - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

sábado, 21 de febrero de 2015

Glosario Sánscrito en español – A-O

Traducción de las palabras en sánscrito al español

Traducción de las palabras en sánscrito al español

Glosario Sánscrito en español – A-O

A


Abhishêka.. Coronación, iniciación.
Abhyanga. Masaje.
Abhyâsa. La práctica del Yoga; aplicación perseverante del ejercicio continuo.
Abhishyani. Toda substancia que humecta los tejidos.
Adma. Alimento, habitación.
Advaîta. Doctrina filosófica de la "No Dualidad" sistematizada por Shankara. Afirma la unidad de un Principio inicial, y, por tanto, la no-existencia de una dualidad que opondría un principio espiritual a otro material. Lo que pertenece al orden natural y relativo no es mas que ilusión, resultado de la ignorancia.
Agâra. La casa. 
Agastya Haritaki Leha. 
Mermelada que fortalece los pulmones.
Agni. Divinidad del fuego; la llama de a vida, fuego digestivo. Equivalente a proceso metabólico celular.
Agnishikha. Remolino de pelo en la coronilla de la cabeza; "cresta de fuego".
Agnihotra. Sagrado sacrificio del fuego.
Aham. El alfa y el omega, la primera (a)y la última letra del alfabeto sanscrito (ha).
Ahamkâra. Factor de individuación en la mente. Sentido del yo. Posee 3 gunas o atributos: sattva-equilibrio, rajas-actividad y tamas-inercia.
Ahima. El poder de reducirse hasta el átomo (Yoga).
Ahimsâ. 
No violencia.
Ajiva. Lo que notiene vida.
Ajna. Centro sutil frontal. Localización en el esquema corporal de la conciencia y la actividad mental en todos sus niveles.
Akasha. Eter, espacio; materia primordial.
Akriti. Rasgos importantes para diagnosticar una enfermedad.
Akshi. El ojo.
Ama. Algo crudo, sin cocer, inmaduro; todo alimento absorbido por el organismo sin haber sido primero bien digerido.
Amhati. Aapuro, ahogo. 
Amla rasa.
 Sabor ácido.
Amrita. Ambrosía, nectar; lo inmortal. Misteriosa secreción de la gládula pineal.
Anahata. Charkra del corazón.
Anâmaya. Salud espiritual.
Ananda. El tercer término de la triada Sat-Chit-Ananda, que significa la Beatitud, o Felicidad suprema. Felicidad suprema, bienaventuranza, plenitud. Felicidad, beatitud perfecta (asimilada a Shiva en la triada Sat-Chit-Ananda).
Anasavam. Libre de intoxicación.
Anga. Miembro, cuerpo.
Angula. Medida ayurvédica del tamaño de un dedo, 21/2 cm.
Anicca. La impermanencia.
Anityatâ. La muerte.
Anjali. Volumen que pueden contener 2 manos juntas.
Anna. Alimento. 
Annamaya kosha.
 Literalmente: envoltura de alimento constitutiva del cuerpo material.
Antahkarana. Literalmente, "órgano interno". Es el conjunto de los poderes físicos que organizan las experiencias particulares de un ser condicionado. Órgano interno o mente. Comprende la mente pensante (manas), la mente racional e intuitiva (budhi), el sentido del yo (Ahamkara) y la memoria (chitta). Organo interno, función mental.
Anu. Atomo. Aceite que se aplica en la nariz para problemas de la cabeza.
Anupana. Vehículo con que se administra un producto natural para impedir sus posibles efectos secundarios, aumentar la velocidad de ansorción y causar un efecto sinérgico.
Anutara. La suprema potencia de Dios. 
Ap. 
Agua.
Apâna. Uno de los cinco vayu. El soplo inspirado que, en el ámbito tántrico, es descendente.
Apana vata. El vata que se expulsa del cuerpo, la orina, las heces, los gases, el semen, la sangre menstrual y el feto.
Apas. El agua; plexo prostático (Yoga).
Apâya-mukhâni. Orificio de salida.
Arahat. Santo budista que ha llegado a la libertad por su comprensión, después de haber quebrantado las 5 cadenas.
Ari. Extranjero, enemigo.
Arishta. Vino medicinal que se hace a partir de un jugo exprimido.
Arka. La plegaria.
Arôyga. La salud (Yoga).
Artava. Nombre del canal del shukra femenino; óvulo.
Arûparâga. El anhelo hacia la vida celestial (considerado una de las 10 cadenas).
Arya. Nombre antiguo de los habitantes de la India. 
Âsana.
 Postura ritual que el cuerpo adopta en el yoga. A menudo sinónimo de mudra. Existen en número indefinido, siendo la más arquetípica padmäsana o postura del Loto.
Asava. Vino medicinal que se hace a partir de una decocción.
Ashram. Comunidad de discípulos reunidos alrededor de un maestro. Una combinación entre escuela, comunidad y monasterio, que no tiene equivalente en la cultura cristiana.
Ashtan. Ocho.
Ashti. Hueso.
Asrama. Estado de existencia. Tradicionalmente estos estados son: el de estudiante, el de amo de casa, el de asceta, y el de renunciante.
Asrij. La sangre.
Âtman. El alma, espíritu.
Atharva Vêda. El cuarto Veda, constituido de himnos que acompañan a los ritos y las ceremonias propiciatorias. Contiene indicaciones para la salud.
Asthi. Hueso.
Asvêda. Sin transpiración.
Âtman. El "Si-mismo" (como pronombre reflexivo), el principio esencial y permanente del Ser, idéntico al Brahman universal. Es Shiva en nosotros. Traducirlo por Alma es equívoco ya que esta palabra, en las lenguas occidentales, designa tanto el principio eterno y transcendente, como el principio intermedio y sutil; la psique (manas). El Ser en el hombre. En la tradición de los Upanishad, la dimensión transcendente del Yo, metafísicamente idéntico al Principio. En el tantrismo equivale al principio Shivaico del Ser Entidad espiritual eterna, presente en todo ser (animales incluidos), y que se reencarna hasta la Liberación final.
Asvathâ. El estado de una persona o cosa.
Avalôkitêsvara. Uno de los dhyani-Buddha o Bôddhisattva. Su nombre tibetano es Chen-rezi, que se reencarna en el Dalai Lama. Personificación de la potencia, el protector del mundo.
Avatar. "Descendimiento" (de lo divino en lo humano). En la doctrina hindú, los avatares son las manifestaciones de Vishnu; se les llama, inadecuadamente, "encarnaciones". Descendimiento de Dios como mensajero divino, cuya venida tiene por objetivo restablecer el orden cósmico.
Avega. Período de latencia de una enfermedad.
Avi. Mujer en estado de menstruación.
Avidya. No-saber, en el sentido de ignorancia.
Ayurvêda. Ciencia de la vida. El veda de la enseñasa médica.


sanscrito-palabras-traducidas

B


Bala. Fuerza
Bhagavad Gita. "Canto del Bienaventurado"; fragmento del Mahabârata. Krishna, encarnación de Vishnu y conductor del carro de Arjuna, le da a este su enseñanza en el campo de batalla de Kurukshêta. Le revela en particular las diferentes formas de yoga: la acción desinteresada y la renuncia a la acción, el amor devocional, y el conocimiento.
Bhâjan. Canto místico.

Bhakta. Practicante de la bhakti. Adorador devocional.
Bhakti yoga. El camino de la unión con Dios por la devoción. Yoga de la devoción.
Bhakti. La vía del amor devocional, quitándole a las palabras «amor» y «devoción» toda la resonancia dulzona, pasiva y sentimental que en occidente les damos. "Participación" sería el sentido primero de la palabra «bhakti».
Bhasti. Enema.
Bhatta. Doctor.
Bhîtis. Miedo.
Bhoga. Alegría y disfrute en todas sus formas; goce. En las vías de ascetismo y desapego bhoga yoga se excluyen mútuamente. En el tantrismo coinciden. Posesión, gozo de cualquier cosa. Opuesto a renuncia.
Bhôjaniya. Alimento blando.
Bhû, Bhur. La tierra. 
Bhuta.
 Conjunto de los elementos síquicos que forman el "fantasma" de un fallecido. Los cinco elementos sensibles a partir de los cuales están constituidos todos los cuerpos: éter, aire, fuego, agua, tierra.
Bîja. Germen, fuerza del mantra (Yoga).
Bindu. El punto, la gota.
Bô. El árbol (Ficus religiosa), bajo del cual Gâutama Buddha tiene su lucha interior después de muchos años de asquesis y donde después de 7 días de profunda meditación se vuelve el "iluminado" (Buddha).
Bôddhisattva. Un pretendiente a ser un día un Buddha.
Bower. Un manuscrito en semi-sáncrito que contiene materias médicas.
Brahmâ. Dios creador. El "Ser inmenso", el aspecto organizador de lo divino (mejor que "creador" como se suele decir por facilidad, ya que la idea de creación es más hebraica que india). Gobierna el mundo del estado de vigilia. Asociado a la cualidad Rajas.
Brahma-loka. Mundo del brahman o simplemente de Brahma, el cual es una cualificación o una determinación de brahman. Concepto flotante según los textos. Puede tratarse del "Cielo" o del "Paraíso", en un sentido cercano al cristianismo, o bien de un estado absoluto, incondicionado, más allá de todos los paraísos posibles.
Brahman. El que se ha establecido en Brahma. Persona de la casta de los sacerdotes, filósofos y maestros. El absoluto inmutable, infinito, eterno impersonal. La esencia única de todo lo que es. La suprema realidad espiritual. Lo Absoluto, realidad no-dual. Palabra neutra, no confundir con Brahma. Lo Absoluto, ni existente ni no existente, pero de donde brota, por lo que se mantiene y adonde vuelve, todo lo que existe. La palabra Brahman también se aplica para designar a los miembros de la casta mas alta, la que esta dedicada y destinada al sacerdocio y a la sabiduría espiritual.
Brahmanya. Piadoso.
Buddha. Gautama Buddha, el iluminado.
Buddhi. El intelecto trascendente que permite la "visión de las esencias". La intuición intelectual (diferente y opuesta a la intuición biológica instintiva) que refleja el principio espiritual. Intuición intelectual o intelectiva. No se debe confundir con la intuición biológica o sensitiva; error muy común en estos tiempos sobre todo en el ámbito de las "espiritualidades" de la "Nueva Era". Poder individuador, pero libre todavía de toda determinación o individuación particulares. Fuerza intelectual supraindividual o indeterminante.
Buddhô. El despertar espiritual.

sanscrito-traducida-castellano

C

Chakra. "Rueda"; centro sutil simbólicamente representado por una flor de loto. Según las diferentes tradiciones se nombran desde cinco (en la tradición budista) hasta seis, siete o diez, en las diferentes escuelas del hinduismo. Chanda, chandra. La luna; el deseo.Charaka. Filósofo y médico que vivio 100 A.C., autor de una obra médica ayurvédica, el Charaka SamhitaCharman. Piel, cutis. Charv. Masticar. Chit. Consciencia total, consciencia pura, cuyo único objeto es Ananda, la Beatitud. Chitta. Consciencia empírica (consciencia de algo) por oposición a Chit. Pensamiento formal y asociativo, por naturaleza inestable, una de las cuatro partes del antahkarana (el órgano mental). Cuando es empleada junto a manas, indica el conjunto de las tendencias en estado latente (samskara) que aparecerán como actos en nuestra vida presente o tendrán su fruto en nuestros ciclos de manifestación futuros. Pasta o polvo.

D

Darshan. El hecho de contemplar a un sabio, un dios, un lugar sacro, y de recibir una bendición de él. Deva. Divinidad. Los "dioses" del panteón hindú. Dêvanâgarî. La escritura sanscrita, "la escritura de la ciudad sagrada". Dhamicô. Hombre virtuoso. Dhârani. Fórmulas mágicas.Dharma Shastra. Manuales que tratan de los derechos y deberes de cada uno en la sociedad.Dharma. 1.- La Ley universal, la Norma que sostiene la realidad material y moral. 2.- La ley interna del individuo, la vocación en relación con la naturaleza profunda de cada uno. La ley sagrada. La ley universal. La ley moral. Lo que armoniza al individuo con el todo. Principio de conservación y de estabilidad de los seres manifestados; conformidad al orden del mundo (uno de los cuatro "sentidos" de la vida junto al placer sensual, la riqueza, y la liberación), ley, norma, a veces "virtud". Término que tiene sentidos diversos: Ley, verdad, naturaleza propia de un ser. Dhatus. Elemento. Los 7 tejidos del cuerpo que son producto de la digestión.Dhôti. Vestido. Dhriti. Conversación firme y tranquila de la mente en toda condición (Yoga).Dhûma. Humo. Dhyâna. Forma sánscrita original del chino ch´an y del japonés zen. Se ha cogido la costumbre de traducir Dhyâna por "meditación" cuando en realidad sería mas apropiado traducirla por "contemplación". En el yoga clásico, se refiere a un recogimiento profundo como consecuencia del retraimiento de los sentidos (pratyahara) y de la concentración del espíritu en un solo punto (dharana). Su objetivo es el samâdhi. Una de las fases del yoga intelectual. Contemplación. Din charya. Rutina diaria. Dipaniya. Substancia que enciende el fuego digestivo. Divya. Divino. Tipo humano, hoy en día casi desaparecido, en el que predomina sattwa, la cualidad puramente espiritual. Dôshas. Las formas activas y a la vez los productos de los 5 elementos. Los principales son los 3 elementos de la fisiología ayurvédica: vata, pitta y kaphaDôsham. Estado de desarreglo de la dôsha. Dridha. Sólido, duro. Duhka. El sufrimiento relacionada con la fugacidad de la existencia terrestre.Dushya. Cualquier cosa contaminada por los doshas.

E

Eka. Uno. Ekadasi. Día de ayunos de granos y farináceos. Ekaggatâ. La indidividualidad.

G

Gairika. Ocre rojo, una arcilla que contiene hierro y se usa en aplicaciones externas.Gandha. Perfume, olor bueno. Ganêsha. Dios de la sabiduría; la potencia que quita los obstáculos por la fuerza del conocimiento. Garima. El poder de desmaterializar los objetos o aumentar su peso (Yoga). Garuda. El águila de Vishnu. Gaya. Lugar donde se paró el Buddha.Gati. La manera de moverse de cada uno. Ghêê. Mantequilla sin sal clarificada, que se obtiene calentándola a fuego bajo y retirándole varias veces el agua y las impurificaciones. Gir. La voz.Glâni. Cansancio. Gôlôka. El mundo vacuno. Sumo paraíso donde Krishna juega. Gopî. "Pastora de vacas"; amante de Krishna, simbolizando, a nivel místico, al alma individual amorosa de su Señor. Gôtra. La familia. Grana. El olfato. Granthi. El nudo. Gulkana. Preparación hecha con pétalos de rosa y miel que se toma mezclada con agua o leche usada como laxante suave cuando pitta está agravado. Guna. Cualidad o atributo de la naturaleza o materia primordial. Categoría. Este término se relaciona con las tres modalidades fundamentales de la fuerza que se despliega en la manifestación. Las tres tendencias o componentes de la Naturaleza: Sattwa, Rajas, y Tamas. Guru. Adjetivo que significa "el que tiene peso", substantivado para designar un hombre de peso, (pesado de conocimiento) y al cual uno se dirige como guía espiritual. Igualmente: "aquel que hace pasar de las tinieblas a la luz". En un concepto más amplio se aplica a cualquier persona, animal, cosa o situación que sirvan de señal y guía hacia la luz. El hombre (o la mujer: gurunî) "de peso". Según otra etimología: "aquel o aquello que disipa las tinieblas". Maestro espiritual que tiene el poder de guiar a los hombres en el camino de la realización. Para ser auténtico, debe estar él mismo "realizado" (un jivan mukta). (mukti= realización). El término guna también es usado para atribuir las 20 cualidades naturales a las substancias: Guru - pesado, Taghu - liviano, Sita - frío, tibio, Usna - caliente, acalorado, Snigdha - oleoso, Rusksa - seco, aspero, Manda - lento, estable, Tiksna - rápido, picante, Sthira - tieso, Sara - fluyente, Kthina - duro, Mrdu - blando, Pichchila - viscoso, turbio, Visada - claro, Slaksna - pegado, blando, Khara - suelto, aspero, Sthula - tosco, burdo, Suksma - sutil, delicado, Sandra - semi duro, Drava - líquido.

H

Harsha. La alegría. Hatha yoga. Yoga que tiene por objeto principal de disciplina el cuerpo físico, con el fin de actuar a través suyo sobre los cuerpos sutiles (energéticos) Yoga del esfuerzo, de la fuerza, incluso de la "violencia" (en el sentido en el que se puede decir que "el reino de los cielos se alcanza por la violencia", por el impulso decidido). Hôma. Ofrenda de Ghêê al fuego que se realiza diariamente en horas fijas. Hôtra. Sacrificio; esposa de Agni, la invocación personificada. Hôtri. Sacerdote que participa en ceremonias muy solemnes. Hrdya. Elemento bueno para el corazón. Hricchaya. El amor. Hridaya (Hrid). Corazón como «centro del Ser». En las tradiciones gnosticas de la India (sâmkyavedantajñâna-yoga), así como en la tradición metafísica occidental anterior al Renacimiento, el corazón (hrid o hridaya) no está asociado al sentimiento sino al conocimiento; de ninguna manera es la sede de las sensaciones, emociones o pasiones sino la sede del intelecto, en el sentido guenoniano del término, de esa pura intuición intelectual (buddhi o mati) que ve directamente las cosas en su luz verdadera sin pasar por la intermediación del mental (manas). Es más, según los más antiguos upanishads, el corazón es considerado como el centro del «alma viviente» individual (jivâtman), idéntica en su esencia al Principio supremo del universo (Paramâtman o Brahman). Nuestra individualidad humana es a la vez somática y síquica o, en términos hindúes, grosera y sutil. Es de todo este compuesto –y no solamente del cuerpo material– del que el corazón (la «caverna» o el «santuario») es el centro.

I

Ishwara. El Señor, el Ser soberano. La Personalidad divina. Lo absoluto tomando ya una forma personal. El "Señor". Corresponde al Dios-persona. El Dios personal. El equivalente al concepto de Dios cristiano. Icha-shakti. Fuerza de voluntad motorora o directora (Yoga). Ichaha. Efectos de actos ejecutados anteriormente (Yoga). Ida. Canal (nadi) de la izquierda que atravieza el cuerpo. Indra. Hijo del cielo, del paraíso y del oriente. Indriya. El órgano del sentido, capacidad perceptiva. Issâ. Designa la forma cambiable de la tríade hindú.

J

Jah. Una sílaba sagrada. Jaksh. Comer, reir. Jala. Frío, agua. Japa, o japa yoga. Práctica espiritual consistente en repetir continuamente un mantra. Repetición indefinida de un mantra que tiene como objetivo el "despertar" a una cierta divinidad o una cierta energía, de la misma manera que se sacude a una persona dormida para despertarla. El japa es de tres clases: audible, articulado pero inaudible, y, finalmente, mental y silencioso. Es solamente en este último grado superior en el que la divinidad se despierta plenamente y que se opera la fusión; pero incluso los dos primeros grados del japa tienen un valor iniciático: los dos labios del recitante se identifican con Shiva y Shakti, el movimiento de los labios expresa su unión amorosa; el sonido producido es el bindu, la simiente divina, el "Punto" desde el cual brota la manifestación. Jar. Envejecer. Jan. Generar, producir, nacer. Jana. Criatura, hombre, persona.Jataragni. Fuego digestivo. Jiv, jivasa. Vivir. Jiva. Vida, el alma indivudual. Jîvan Mukta. El "liberado viviente", estado del yogui que ha realizado la meta suprema sin dejar este cuerpo humano. Jîvâtman. Individualidad viva, el Ser manifestado, encarnado. Jnâna yoga. Yoga que, dirigiéndose a la inteligencia, se centra en el aspecto impersonal e inconcebible de la Enseñanza Unica. Jñâna. Conocimiento puro por el cual el se llega a ser aquello que conoce. Conocimiento, saber. El jñana yoga es el yoga que sigue el camino del conocimiento contemplativo. Jya, jyâ. Envejecer, hacerce flaco. Jyôti. La luz; el principio de la luz espiritual en la naturaleza superior.

K

Kâla. Tiempo eterno que engendrará la ingenua noción del tiempo que conocemos. Principio temporal, una de las «cinco corazas». Kalarippayattu. Arte marcial practicado al sur de la India (Kerala), cuyos ejecicios conducen a un extraordinario control físico y también a una interiorización que pone en contacto con el cuerpo sutil. Esta disciplina reconoce 160 a 220 marmas puntos críticos corporales y 107 fisiológicos. Kali Yuga. "La Edad de Hierro"; la cuarta edad, la de los conflictos y de las tinieblas, en la cual nos encontramos. Edad de las sombras, edad oscura, edad de los conflictos, el último de los cuatro periodos en los cuales está dividido un manvantara, una era de Manu, es decir: la duración de manifestación de una humanidad terrestre. Nosotros nos encontramos actualmente en el final del kali yuga y es a nosotros, hombres de los últimos tiempos, a quienes está especialmente destinada la revelación tántrica. La "edad de sombra" es la última de las cuatro eras del ciclo actual. Kâlî. La "Negra", Shakti tenebrosa de Shiva. Potencia trascendente del Tiempo (kala) que desintegra todo objeto. Madre divina, en su aspecto terrible de destructora de las ataduras y de las ilusiones. Kalkî Avatâr. El último de los diez avatâra de Vishnu, al cual se le representa montado en un caballo blanco, y que se manifestará al final del presente ciclo. Kamâsava. El tóxico de la sensualidad.Kâma Sutra. "Tratado del Amor", compuesto por Vâtsyâyana, consagrado a la elección de una esposa, a los deberes del marido y de la mujer, a las cortesanas y a la unión sexual. Kâma. Dios del deseo sensual. La realización erótica es uno de los cuatro "sentidos" o "deberes" de la vida en la tradición hindú, junto al cumplimiento del dharma, la riqueza (artha) y la liberación (moksa).Kapha. El dosha formado por agua y tierra, responsable de la estructura corporal. Karana. El tercer cuerpo o cuerpo causal, lo inconsciente (Yoga). Karma yoga. Camino hacia la unidad por la acción. Presencia de lo Absoluto en cada acción. Karma. Acción, deber, actos condicionados. Acto, acción bajo todas sus formas (en sentido técnico, acción ritual tal como está prescrita por el Veda). Ley inmanente de la cual resulta el que toda acción tenga un resultado inevitable, en ésta vida o después. Se ha abusado mucho de este termino en Occidente dándole una resonancia moral que no tiene originalmente. La "obra" y sus consecuencias: la serie de actos realizados en esta vida y en las precedentes; la continuidad de las causas y de sus efectos. Literalmente "acción". En particular es la ley inmanente que quiere que una acción dada tenga un resultado dado. Kapura. Alcanfor, Cinnamomum camphora. Utilizado en ceremonias rituales, aleja a malos espíritus. También usado en linimentos y aceites medicinales.Karunâ. Gracia, compasión. Kashaya rasa. Sabor astringente. Kâtha Upanishad. Upanishad que relata la historia de Nashikêta, instruido por Yama, el dios de la Muerte, sobre la inmortalidad del alma. Kathu rasa. Sabor picante. Katu. Punsante. Kena Upanishad. Upanishad que trata sobre Brahman por la vía negativa, y que muestra a través de una parábola, como los dioses, rivalizando entre ellos, lo descubren. Khid. Entristecer.Khya. Hablar, nombrar. Kirna. Distraído. Kîrtan. Repetición cantada de un mantra, a veces acompañado de una danza. Klêsa. Error. equivocación. Kloman. El pancreas.Kosha. Envolturas del Ser. Las cinco "envolturas", "vainas" o "forros" de los cuales se reviste el Si-Mismo manifestado (jivatman); corresponden a los tres "cuerpos" de la manera siguiente: anandamaya kosha (envoltura hecha de Beatitud) al cuerpo causal (karana sharira)vijñanamaya kosha (envoltura intelectiva), manomaya kosha (envoltura mental) ypranamaya kosha (envoltura energética) al cuerpo sutil (sukshma sharira)annamaya kosha (envoltura "de alimento") al cuerpo grosero (sthula sharira). Kratu. Potencia, obra hecha, sacrificio. Krishna. Una de las más importantes reencarnaciones de Vishnu. Kriyâ. Ejecución, actividad; la facultad de accionar el alma. Kriyâyôga. El Yoga práctico que se ocupa de las acciones externas para preparar la concentración de la mente. Krôdha. La ira, cólera. Krota. El odio. Krtakrtya. El que ha cumplido con sus deberes. Kshama. Paciencia (Yoga: sufrir pacientemente todas las cosas desagradables); perdón. Kshama. Momento. Kshara. Lo mudable. Kshatriya. Casta de dirigentes, protectores y guerreros. La segunda casta, la de los guerreros y los representantes del poder civil. Kshira. La leche. Kshut. Hambre.Kummâsa. Alimentos hechos de harina. Kundalinî. "La enroscada"; energía espiritual dormida, situada en lo bajo de la columna vertebral. Se puede despertar esta energía y hacerla ascender hasta lo alto de la cabeza donde se une a la Energía Cósmica. "La que forma los anillos", la Enamorada, la Enroscada, la Serpiente oculta, la Energía vital cuando está encerrada en el cuerpo sutil. Todos los Tantras no se comprenden mas que con relación a esta doctrina.Kundalinî yoga. Yoga que tiene como objeto el despertar y el pleno desarrollo de la Kundalini.Kushala. Bienestar. Kushalin. Estar en buena salud. Kut. Encorvarse. Kutila. Tullido.Kvatha. Decocción.

L

Laghima. El poder de levitación (Yoga). Lagu. Luz. Lahutâ. Agilidad o actividad del cuerpo o del alma. Lajj. Sonrojarse. Lakmî. Esposa de Vishnu. Diosa de la Virtud. Lajjâvant. Modesto, casto.Lam. Sílaba sagrada. Lavana rasa. Savor salado. Layayôga. Realizar la disolución del ser individual. Lîlâ. "Juego"; danza cósmica de la energía divina a través de las apariencias fenoménicas. Lo absoluto crea y destruye los mundos por puro gozo, por puro juego.Linga. Símbolo fálico representando a Shiva, en su aspecto de infinitud creadora y de expansión vital. Lôbha. La avaricia. Lôkah. El mundo. Lôkas. Los 5 reinos de existencia de los seres conscientes (budismo).

M

Macchariyâ. El egoismo. Macharya. La envidia. Mada. La vanidad. Madhu. Miel; vino.Madhura rasa. Sabor dulce. Madhya. Médula. Mahâbhàrata. "La gran gesta de los Bhârata"; poema épico atribuido a Vyâsa, que tiene por tema la larga rivalidad entre dos tribus arias, los Kauravas y los Pandavas. Es también una suma de relatos guerreros, leyendas, exposiciones jurídicas, morales y religiosas, especulaciones metafísicas, del cual el Bhagavad Gîtâ ha sido extraído. Mahabhuta. Los "grandes elementos", los elementos de la natura naturans, de los que los del mundo físico son una manifestación (prithvi-tierra, agni-fuego, apaagua, vayu-aire,akash-éter). Mahayana. Una de las dos escuelas a las que dio lugar el budismo de los orígenes. Tiene un carácter metafísico, refleja a menudo el Vedanta. Mahâ-yuga. Conjunto de las 4 edades o yugaMahima. El poder de aumentar el volumen (Yoga). Mâija. Grasa.Maithuna. Imagen de unión sexual esculpida en la pared exterior de ciertos templos. La unión sexual ritual. Mâitrêya. El Buddha futuro. Mala. El mal fundamental, la impureza. Desechos: mutra-orina, sveda-sudor y purisa-heces. Mamsa. La carne. Man. Pensar. Mandala. Círculos mágicos. Manô. Orgullo. Manas. El órgano mental y su actividad, el pensamiento sensitivo y razonante. Facultad de pensamiento, una de las partes del órgano interno o mente. Mandala. Diseño no figurativo, generalmente circular y simbólico, utilizado como soporte de contemplación. Manipura chakra. Chakra umbilical. Mantha. Método de preparación de un Té medicinal. Mantra. Formula sagrada, palabra de poder, nombre secreto de una cosa o de un ser que permite obtener su esencia. Fórmula sagrada, unión de sílabas sánscritas, de palabras, condensando en forma sonora una divinidad que es así invocada.Mar. Morir. Marga. La senda de la enfermedad. Marj. Purificar, limpiar. Marma. Punto del cyerpo debajo del cual se cruzan estructuras vitales que pueden ser tanto físicas como sutiles, o de ambas clases. Mati. Razón, pensamiento, opinión. Matra. Medida. Mâyâ. El arte mágico que despliega el universo. La potencia divina creadora de los fenómenos; y en consecuencia la ilusión cósmica. La shakti o potencia de brahman. La noción deMaya es compleja; se traduce a menudo por "ilusión cósmica", pero ese no es mas que uno de los aspectos de Maya, que es también el "Juego divino" y la "Posibilidad universal".Medha. Grasa. Môha. La confusión mental.Môham. La ignorancia que procede de la selva de los deseos. Mrityo. La muerte. Mudâ. La alegría. Mudrâ. "Sello"; gestos o posiciones del cuerpo y, principalmente, posiciones de las manos, utilizadas en el culto, la danza y el Hâtha-Yoga. Los mudra condicionan el estado interior que ellos manifiestan. Mukta. Rostro; el redimido. Mûlâdhara chakra. Chakra ubicado en el centro del cuerpo, entre el ano y la uretra.

N



Nada. Sonido.
Nâdi. Canales del cuerpo sutil o etéreos por donde se mueven los "alientos" vitales; nervios del cuerpo astral.
Nâdi vigyama. Diagnóstico por el pulso. 
Namah.
 Producción de la fascinación.
Nasya. Proceso de limpieza nasal.
Nêtra. Ojo.
Nidra. Sueño profundo.
Nirvâna. "Extinción"; estado supremo de absorción del Ser en Brahman.
Nisham. Oir, advertir.
Nyâya. Uno de los seis principales "puntos de vista" de la filosofía hindú, tratando de las reglas de razonamiento lógico.

O



Odanah. Arroz.
Ôjas. Fuerza concentrada; una de las 3 esencias, la que corresponde a kapha y al elemento agua; también es el producto final de una digestión correcta. Es la esencia que transforma el semen en aura.
OM. Interjección utilizada en la liturgia védica para marcar la aprobación así como para comenzar y concluir los actos rituales. Mantra de la Totalidad, OM esta formado de tres fonemas: A, U (vocales fundidas en el diptongo O), M (nasal, que prolonga una resonancia ulterior a la cual se le da un valor transcendente). Los tres fonemas son especialmente puestos en relación con los tres dioses, los tres mundos, los tres estados de la consciencia, los tres guna, etc..
Ottapa. El miedo.

FUENTE: http://akirelax.es/sabiduria/textos/traduccion-de-las-palabras-en-sanscrito-al-espanol-glosario/


No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES