WADI SURA, EGIPTO
En la meseta montañosa de Gilf Kebir, en el sudoeste de Egipto y el sudeste de Libia, hay varios yacimientos de arte rupestre. El más conocido es Wadi Sura (wadi=valle), donde se encuentran la Cueva de las Bestias y la Cueva de los Nadadores, situadas a 10 km de distancia.
Cueva de las Bestias
La Cueva de las Bestias es un abrigo natural que conserva una de las representaciones de arte rupestre más espectaculares como enigmáticas.
Las pinturas se realizaron hace aproximadamente 7.000 años, en los albores del neolítico.
El abrigo fue descubierto en el año 2002 por los arqueólogos Massimo y Jacopo Foggini y Ahmed Mestikawi, razón por la que también es nombrado cueva Mestikawi-Foggini o cueva Foggini.
En el año 2010 científicos de la universidad de Köln llevaron a cabo un exhaustivo registro del abrigo y denominaron el lugar cueva Wadi Sura II.
En aquella época, el Sahara estaba todavía húmedo. Testimonio de aquel período es un lago holoceno, hoy desaparecido, al pie del abrigo. Al terminarse el periodo cálido (Óptimo Climático del Holoceno), hace 6.000 años, las precipitaciones cesaron, los habitantes se marcharon y el Sahara quedó en gran parte deshabitado tal como lo conocemos hoy.
El abrigo contiene un panel de 17 m de largo y 3 metros de alto con más de 5.000 figuras pintadas sobre todo en rojo, pero también en amarillo, blanco y negro representando manos y pies en negativo, grupos de hombres y unos animales mitológicos acéfalos, denominados "bestias", a las que el abrigo debe su nombre.
Aunque el símbolo de las manos en negativo se suele encontrar en muchas cuevas del globo, las bestias se encuentran sólo en el Wadi Sura. Las pinturas están muy bien conservadas y representan diferentes temas parcialmente pintados superpuestos.
Las manos negativas están estarcidas y forman el estrato más antiguo mientras las pequeñas figuras blancas y los grandes individuos en amarillo son de creación más reciente dando fe de un uso prolongado del abrigo.
Las bestias son las protagonistas, muchas de las cuales han sufrido ataques de mutilación ya en tiempos prehistóricos. Rodeadas de seres humanos, destacan por su forma y su tamaño. Tienen una cola larga y un cuerpo de felino con patas en forma de pie humano o de animales. Aunque sin cabeza parecen devorar o escupir seres humanos. Algunas están envueltas en una suerte de red dorada.
El abrigo está sembrado de grupos de seres humanos bailando, flotando o nadando, no siempre relacionados con las bestias. Aprovechando una grieta natural, aparecen por encima de la misma un grupo de personas manteniendo una honda en las manos levantadas. Por debajo de la grieta hay otro grupo de tamaño más pequeño con una mano levantada mirando hacia un lado.
Repartidos por todo el abrigo hay fauna silvestre: un elefante, avestruces, antílopes y jirafas. Unos grabados en bajorrelieve rematan el abrigo.
Las figuras del abrigo forman parte de un mundo mítico cuyo simbolismo aún no sabemos descifrar.
Qué significaban para aquellos hombres las bestias que pintaron?
Para qué y cómo hicieron para pintar pies en negativo a más de 3 metros de altura?
Son realmente representaciones de gente nadando, o que se supone que hacen?
Cueva de los Nadadores
No lejos de la Cueva de las Bestias se encuentra la cueva de los nadadores la cual contiene muestras de arte rupestre con representaciones de lo que parecería tratarse de gente nadando. Se estima que fueron creadas hace 10.000 años durante la época de la más reciente glaciación.
La cueva y el arte rupestre fueron descubiertos en 1933 por el explorador húngaro László Almásy, también conocido como el Paciente Inglés a raíz de la película que lleva su nombre, la cual tiene a su figura como protagonista.
Almásy dedicó un capítulo de su libro El Sahara desconocido (1934) a esta cueva. En él, sugiere que las escenas de natación son descripciones reales de la vida en aquel tiempo y que un cambio climático había convertido aquel lugar en un desierto.
En 1934 estas ideas eran muy nuevas, y el editor del libro colocó varias notas a pie de página advirtiendo que no estaba de acuerdo con esta teoría. En 2007, el geomorfólogo egipcio Eman Ghoneim descubrió un inmenso lago de más de 30.000 km2 enterrado bajo las arenas del Sahara al norte de la región de Darfur, en Sudán.
La representación de figuras humanas con brazos y piernas alzados y torso en horizontal fueron interpretadas como nadadores, pero no hay certezas al respecto.
FUENTE: http://reydekish.com/2015/09/30/wadi-sura-egipto/
No hay comentarios :
Publicar un comentario