EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: Ganesha Chaturthi, la fiesta de la encarnación de la Inteligencia (2015 envío n°204) Ganesha Chaturthi, la fiesta de la encarnación de la Inteligencia (2015 envío n°204) - EL DESPERTAR SAI

SEGUIDORES SAI EN GOOGLE

SI GUSTAS DEJAR UN COMENTARIO

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

Un momento por favor, cargando... Om Sri Sai Ram Om Sri Sai Ram Om Sri Sai Ram

SAI NARAYAN HARI
Ir a descargar


HARE KRISHNA HARE KRISHNA KRISHNA KRISHNA HARE HARE
HARE RAMA HARE RAMA RAMA RAMA HARE HARE

MENU DE ENTRADAS



CAMBIAR TAMAÑO DE LETRA MAYOR  O MENOR 

OPRIME SI NO ALCANZAS A VER BIEN EL TEXTO DE LAS PUBLICACIONES,
OPRIME LA TECLA + PARA AMPLIAR EL TEXTO A TODA LA PANTALLA, OPRIME - PARA REGRESAR A LO NORMAL.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Ganesha Chaturthi, la fiesta de la encarnación de la Inteligencia (2015 envío n°204)



top

OM SRI SAI RAM


La Fiesta de la encarnación de la Inteligencia

(Ganesha, Ganapati, Omkara, Ekadanta, Vigneshvara, Vinayaka, Lambodhara, Gajanana, Gajavadhana… son algunos de Sus divinos nombres).

ganesha

Significancia de la Adoración a Ganesha

"El propósito esencial de la festividad de Vinayaka Chaturthi es enseñar a una persona a evitar la compañía de los malos y cultivar la compañía de los buenos."

El Señor del Intelecto y la Sabiduría

"Ga" significa Buddhi (intelecto). "Na" significa Vijñana (Sabiduría). "Ganapati" significa aquel que es el Señor del intelecto y la sabiduría. Él es también el Señor de todos los Ganas (entidades espirituales). Los Ganas también simbolizan a los sentidos. Ganapati es el Señor de los sentidos.

Todas las festividades de los Bharatiyas (aquellos que tienen apego al Señor) están llenas de significado trascendental y no se relacionan con fenómenos mundanos. Lo primero que se hace en un día festivo es colgar una guirnalda de hojas verdes en la puerta principal de la casa como signo de auspiciosidad. Al tener esa guirnalda, el dueño de casa indica que él busca hechos auspiciosos. Esta costumbre también tiene un significado científico. Las hojas verdes colgadas en la puerta sirven para absorber el dióxido de carbono exhalado por las personas y liberar el oxígeno que ellas inhalan. Así, científicamente, las hojas verdes tienen un propósito vital.

La importancia de la pureza interna y externa

En un día festivo, todos los habitantes de la casa toman un baño de aceite temprano a la mañana. La limpieza personal favorece la buena salud. Además, como la Divinidad mora tanto dentro como fuera del cuerpo, la pureza externa también es importante.

Para alcanzar la pureza interna, uno tiene que librarse de todas las malas cualidades y cultivar buenas cualidades. El significado de llevar vestimentas nuevas en días festivos es reemplazar la "ropa sucia" en la mente por buenos pensamientos. El corazón es llamado Vastra, que es el término usado para ropa. Por lo tanto, tiene que alcanzarse la pureza interna purificando el corazón. Llevar vestimentas nuevas sirve como preludio para purificar el corazón. Así, las diferentes prácticas de las festividades tienen un significado interno, además de las observancias externas.

Solo cuando un hombre es puro, su inteligencia florece. Solo con el florecimiento de la inteligencia, se alcanza Siddhi (la meta espiritual). Vinayaka preside Buddhi y Siddhi (el intelecto y la realización espiritual). Siddhi significa la realización de la Sabiduría. Las escrituras dicen que Siddhi y Buddhi son las consortes de Vinayaka y que Kshema y Ananda son sus dos hijos.

Primero corrijan sus propias faltas

La festividad de Ganapati es una ocasión para que los hombres purifiquen la mente. Las personas tienden a ver en otros las faltas que ellas mismas tienen. De este modo, tratan de cubrir sus propios defectos atribuyéndolos a otros. Ésta es una mala cualidad. Un hombre puede mejorar solo reconociendo sus faltas y no viendo las mismas faltas en otros. Deben ver lo que es bueno en otros y mirar sus propios defectos. Solo esas personas pueden mejorar. El hombre altera su naturaleza humana al pasar por alto sus defectos y agrandar las faltas de otros.

La armonía en la familia del Señor

Hoy los hombres están demasiado inmersos en búsquedas egoístas. Los animales y las aves muestran menos egoísmo que el hombre. El propósito de las festividades como Ganesh Chaturti es recordarles a los hombres su divinidad inherente y despertar en ellos el sentido de la unidad de toda la humanidad. La familia de Ishvara consiste en Shiva, Parvati, Ganapati y Subrahmanya. Cuando observan los vehículos de los cuatro, descubren que ellos son por naturaleza antagónicos entre sí. El vehículo de Shiva es Nandi (el toro). El de Parvati es el león. Por naturaleza, el toro y el león son enemigos. Sobre la cabeza de Ishvara está el Ganges. En Su frente, tiene fuego. Hay un antagonismo natural entre el agua (en el Ganges) y el fuego en la frente del Señor. Ganapati tiene rostro de elefante, y Su vehículo es una rata. También hay enemistad entre la serpiente de Shiva y el pavo real de Subrahmanya. A pesar de la enemistad natural de estos diferentes vehículos de la familia de Ishvara, no hay ninguna discordia entre ellos. Prevalece una perfecta armonía entre los miembros de la familia y sus diferentes vehículos.

Esta armonía y unidad es un ejemplo para el mundo.

La unidad es esencial para lograr cosas buenas. No debería haber unidad para malos propósitos. El que una persona sea una eminencia o caiga bajo depende de la clase de gente con la que se asocia. Los estudiantes no deben asociarse con amigos por interés. El único amigo verdadero es Dios. Todos los demás son amigos solo por sus propios fines egoístas. Dios está siempre con ustedes, en ustedes y alrededor de ustedes. Él no los abandonará en ninguna circunstancia. Sin embargo, si sus corazones están contaminados, Dios los dejará. No hay lugar para Dios en un corazón contaminado."

Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, fragmentos del divino discurso del 31/8/1992

Ganesha sharanam, sharanam Ganesha

pies-de-pagina-6

A los Divinos Pies de Loto de nuestro amado Maestro

Área de Devoción, Consejo Central - Organización Sri Sathya Sai Baba de Argentina



Equipo de Difusión
OSSSBA-Consejo Central
Visite: www.sathyasai.org.ar
Visite: h2hlatino.org
Si quiere dejar de recibir este correo, haga clic Aquí

 

base

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net

SHREE SAI SANKIRTAN MALA

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net