CUEVAS DE INDONESIA
Las cuevas de Maros, en la isla de Célebes (Sulawesi), Indonesia, contienen muestras de arte rupestre con pinturas de animales y de manos en negativo (con la técnica del stencil). Estas cuevas fueron descubiertas en la década de 1950, e inicialmente fueron datadas con una antigüedad cercana a los 10.000 años.
En Octubre de 2014, un equipo de investigadores australianos e indonesios dirigido por el Dr. Maxime Aubert de la Griffith University de Queensland, Australia, realizó un nuevo estudio sobre una serie de doce impresiones de manos y dos representaciones de arte figurativo de animales (un babirusa y otro animal que podría ser un cerdo).
Estas nuevas mediciones han revelado que algunas representaciones serían unos 15 mil a 20 mil años más antiguas de lo que se creía hasta el momento, es decir, que contarían con unos 40.000 años de antigüedad aproximadamente.
Este nuevo estudio ubicaría a las manifestaciones de arte rupestre de Indonesia en la misma franja temporal que las más antiguas conocidas de Europa, como las de la cueva de El Castillo, en España, y más antiguas que las de Chauvet, en Francia. En términos relativos, tendrían la misma antigüedad que el disco rojo de la Cueva de El Castillo, de unos 40.800 años.
El Dr. Aubert aseguró que la edad de la pintura de la mano en negativo es de 39.900 años como mínimo, lo que la convierte en el stencil de mano más antiguo del mundo.
Además, agregó que pintura del cerdo que está junto a ella tiene una antigüedad mínima de 35.400 años, tratándose probablemente del dibujo figurativo más antiguo del mundo entero, delante de los rinocerontes de la Cueva de Chauvet, Francia, datados entre 32.000 y 35.000 años.
Dado que estas muestras de pintura rupestre fueron datada inicialmente con una antigüedad no mayor a los 10.000 años, estas nuevas dataciones fueron recibidas con gran asombro por toda la comunidad arqueológica.
En el mismo relieve kárstico hay otras pinturas que no han sido datadas pero que, según los investigadores, son muy similares desde el punto de vista del estilo del artista a las representaciones más antiguas (39.900 – 35.400 años).
Arte rupestre en la isla de Borneo, Indonesia
En otra isla de Indonesia, sobresaliendo por encima de la selva tropical de Borneo (Kalimantan) del este, las montañas de Marang contienen 25 cuevas con pinturas rupestre de abundante cantidad de imágenes de manos en negativo.
Al igual que en el descubrimiento de las pinturas de las Islas Célebes, las de Borneo también han sido datas con poco más de 10.000 años. Acaso estas últimas correrían la misma suerte de ser redatadas si fueran reexaminadas?
Las cuevas de Borneo tienen más de 1.500 stencils de manos en negativo, muchos de ellos, dispuestos en grupos y marcados con símbolos aún no descifrados. En la cueva de Gua Ham se identificaron 434 manos en negativo.
Una pintura en Gua Tewet parece registrar el paso de un chamán hacia el mundo de los espíritus. El lagarto en el centro representaría el chamán. La línea tipo escalera bajo el lagarto se debe al difícil camino del chamán. Las líneas suaves de la derecha simbolizan la finalización con éxito del viaje, cuando el chamán alcanza un estado alterado de conciencia que afecta a todas las partes de su cuerpo y le permite comunicarse con los espíritus.
Los stencils de las manos parecen evocar los tradicionales rituales de sanaciónen los que un chamán pone sus manos sobre la persona enferma, y luego rocía la medicina directamente de su boca al paciente.
En Gua Tewet las manos, algunas decoradas con puntos, guiones y otros signos, llegan hasta la misma entrada de la cueva.
La cueva de Ilas Kenceng es la más bella e inaccesible de todas las cuevas de Borneo.
En la cueva de Gua Tewet hay una pintura con manos conectadas por líneas curvas largas, a la que los locales llaman el "árbol de la vida." El diseño puede simbolizar los lazos que conectan a los individuos, familias, territorios, o espíritus entre sí.
FUENTE: http://reydekish.com/2015/09/21/cuevas-de-indonesia/
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