EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: CUEVAS DE INDONESIA CUEVAS DE INDONESIA - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

lunes, 21 de septiembre de 2015

CUEVAS DE INDONESIA

CUEVAS DE INDONESIA

Mapa de Indonesia

Mapa de Indonesia

Las cuevas de Maros, en la isla de Célebes (Sulawesi), Indonesia, contienen muestras de arte rupestre con pinturas de animales y de manos en negativo (con la técnica del stencil). Estas cuevas fueron descubiertas en la década de 1950, e inicialmente fueron datadas con una antigüedad cercana a los 10.000 años.

Sulawesi_cae_art

Arte rupestre de Sulawesi – Manos en negativo

En Octubre de 2014, un equipo de investigadores australianos e indonesios dirigido por el Dr. Maxime Aubert de la Griffith University de Queensland, Australia, realizó un nuevo estudio sobre una serie de doce impresiones de manos y dos representaciones de arte figurativo de animales (un babirusa y otro animal que podría ser un cerdo).

84473_990x742-cb1412778508

Pintura del cerdo y la mano en negativo

Estas nuevas mediciones han revelado que algunas representaciones serían unos 15 mil a 20 mil años más antiguas de lo que se creía hasta el momento, es decir, que contarían con unos 40.000 años de antigüedad aproximadamente.

Marosbabirusa

Babirusa de Maros

Este nuevo estudio ubicaría a las manifestaciones de arte rupestre de Indonesia en la misma franja temporal que las más antiguas conocidas de Europa, como las de la cueva de El Castillo, en España, y más antiguas que las de Chauvet, en Francia. En términos relativos, tendrían la misma antigüedad que el disco rojo de la Cueva de El Castillo, de unos 40.800 años.

1024px-Hands_in_Pettakere_Cave

Manos en negativo (técnica de stencil) en Cueva de Pettakere, en Maros, Indonesia. Datadas de 40.000 años de antigüedad aprox.

El Dr. Aubert aseguró que la edad de la pintura de la mano en negativo es de 39.900 años como mínimo, lo que la convierte en el stencil de mano más antiguo del mundo.

A stencil of an early human's hand in an Indonesian cave is estimated to be about 39,000 years old.

Stencil de mano

Además, agregó que pintura del cerdo que está junto a ella tiene una antigüedad mínima de 35.400 años, tratándose probablemente del dibujo figurativo más antiguo del mundo entero, delante de los rinocerontes de la Cueva de Chauvet, Francia, datados entre 32.000 y 35.000 años.

84475_990x742-cb1412779179

Imagen redibujada

Dado que estas muestras de pintura rupestre fueron datada inicialmente con una antigüedad no mayor a los 10.000 años, estas nuevas dataciones fueron recibidas con gran asombro por toda la comunidad arqueológica.

1412780392_926367_1412788687_sumario_grande

Representación de la Babirusa

En el mismo relieve kárstico hay otras pinturas que no han sido datadas pero que, según los investigadores, son muy similares desde el punto de vista del estilo del artista a las representaciones más antiguas (39.900 – 35.400 años).

indonesian-cave-art-old-01_84472_990x742

Esta representación no ha sido datada pero estilísticamente es similar a las más antiguas de la zona.

Arte rupestre en la isla de Borneo, Indonesia

Mapa Indonesia

En otra isla de Indonesia, sobresaliendo por encima de la selva tropical de Borneo (Kalimantan) del este, las montañas de Marang contienen 25 cuevas con pinturas rupestre de abundante cantidad de imágenes de manos en negativo.

Indonesia's Gua Ham cave

Gua Ham

Al igual que en el descubrimiento de las pinturas de las Islas Célebes, las de Borneo también han sido datas con poco más de 10.000 años. Acaso estas últimas correrían la misma suerte de ser redatadas si fueran reexaminadas?

Gua Ham

Gua Ham

Las cuevas de Borneo tienen más de 1.500 stencils de manos en negativo, muchos de ellos, dispuestos en grupos y marcados con símbolos aún no descifrados. En la cueva de Gua Ham se identificaron 434 manos en negativo.

la frise de Gua Ham (434 mains négatives)

Friso de Gua Ham

Una pintura en Gua Tewet parece registrar el paso de un chamán hacia el mundo de los espíritus. El lagarto en el centro representaría el chamán. La línea tipo escalera bajo el lagarto se debe al difícil camino del chamán. Las líneas suaves de la derecha simbolizan la finalización con éxito del viaje, cuando el chamán alcanza un estado alterado de conciencia que afecta a todas las partes de su cuerpo y le permite comunicarse con los espíritus.

Gua Tewet – pintura del chaman

Los stencils de las manos parecen evocar los tradicionales rituales de sanaciónen los que un chamán pone sus manos sobre la persona enferma, y luego rocía la medicina directamente de su boca al paciente.

Gua Harto

Gua Harto

En Gua Tewet las manos, algunas decoradas con puntos, guiones y otros signos, llegan hasta la misma entrada de la cueva.

Cueva de Gua Tewet

Cueva de Gua Tewet

La cueva de Ilas Kenceng es la más bella e inaccesible de todas las cuevas de Borneo.

le Bouquet de Mains (Bornéo) d'Ilas Kenceng

Ilas Kenceng – Bouquet de Manos

En la cueva de Gua Tewet hay una pintura con manos conectadas por líneas curvas largas, a la que los locales llaman el "árbol de la vida." El diseño puede simbolizar los lazos que conectan a los individuos, familias, territorios, o espíritus entre sí.

GuaTewet_tree_of_life-LHFage1-1024x803

Gua Tewet – Arbol de la Vida

 


FUENTE: http://reydekish.com/2015/09/21/cuevas-de-indonesia/


No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES