EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: EDU SAI No. 5 EDU SAI No. 5 - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

miércoles, 23 de julio de 2014

EDU SAI No. 5



top
Archivo Adjunto: 511_EDU_SAI_N_5.doc

OM SRI SAI RAM


encabezado12

EDU SAI Nº 5

Organización Sri Sathya Sai Baba de Argentina

Coordinación Nacional de Educación

"Debemos no sólo informar sino inspirar. No basta con plantar un retoño en la tierra. No crecerá ni se volverá árbol, a menos que lo reguemos regularmente y lo limpiemos de maleza"

Bhagavan Sri Sathya Sai Baba

OM SAI RAM


Índice de Temas

1. Editorial

2. "¿Qué es la Educación Sai?"

3. Círculo de estudios

4. Libro recomendado

5. Taller de valores humanos

6. Cuento

7. Canción

8. Preguntas y respuestas

9. Swami nos cuenta

10. Liderazgo

____________________________________________________________________________________

1. Editorial

Agradecemos una vez más a nuestro Amado Swami por los divinos hermanos que se nutren de sus divinas enseñanzas. Gracias por todas las bendiciones recibidas, depositamos a Sus Divinos Pies de Loto el quinto ejemplar del Boletín dedicado a compartir enseñanzas sobre Educación en Valores Humanos (Edu Sai),  rogándole  que nos siga iluminando.

Como así también a los lectores que se comunican con nosotros para  compartir más material de e invitamos a todos aquellos hermanos que deseen colaborar con experiencias, talleres, textos, etc,  ya que este boletín es para todos y cada uno que desee engrandecer esta maravillosa oportunidad de compartirlo, siempre   con el amor y la excelencia como Él nos lo pide.

¡¡¡ETERNAMENTE GRACIAS SWAMI!!!

Con total entrega en servicio, a Sus Divinos Pies

Jorge y Alicia Boyko

Muchas gracias por escribirnos a: educacion@sathyasai.org.ar

2. "¿Qué es la Educación Sai?"

Significado Espiritual:

"La Educación hoy no alimenta raíces de la rectitud, la justicia y la moralidad, tres áreas que deben recibir atención especial."

Swami nos dice:

"En cada Centro se deberá desarrollar el Area Educacional. El Area Educacional consta de dos subáreas:

a) Educación Espiritual Sai (ex Bal Vikas)

b) Programa Sathya Sai de Educación en Valores Humanos.

Las diferencias entre el Programa de Educación Espiritual Sai-Balvikas, y el Programa de Edcación en Valores Humanos Sri Sathya Sai, son muy simples."…….. (Continuará)

(Lineamientos de la Organización Sri Sathya Sai Baba de Latinoamérica)

____________________________________________________________________________________

3. Círculo de estudios

"Las 3VH"

"La educación es el método físico. Cuando se juntan destreza y conocimiento, la balanza se equilibra. Para caminar necesitan equilibrio. La vida necesita equilibrio. Por lo tanto, la educación también debe ser equilibrada. Cuando hablamos de destreza, nos referimos al mantenimiento de este equilibrio. Esto es "Naipunya Shakti", es decir, investigar, indagar, y comprender. …  El conocimiento (Swami habla de los científicos) ha de tener equilibrio. Esto es a lo que Bhagavan llama "destreza". Todas sus investigaciones deben resultar en el bienestar de la humanidad. Sólo entonces el rayo del equilibrio es recto. Debemos considerar al placer y al dolor con ecuanimidad. El resultado de la investigación debe mantener un equilibrio entre los efectos benéficos y dañinos. Si sólo se desarrolla el potencial destructivo de la investigación, hay un desequilibrio total. Debemos tratar de mantener un cierto equilibrio en el desarrollo de todas estas tecnologías, un equilibrio entre las consecuencias dañinas y benéficas. ¡Qué beneficiosa es la generación de electricidad por diversos medios, si se la emplea para la irrigación o la iluminación de un pueblo! No estamos ejercitando la mente apropiadamente en estas cuestiones. Por lo tanto, sufrimos de desequilibrio. La electricidad es beneficiosa de muchas maneras, proporcionando luz, calor, refrigeración, etc. Pero si le decimos a la electricidad "eres una gran amiga de la humanidad " y vamos a tocar un alambre cargado, nos electrocutaremos. Cada desarrollo debe ser empleado dentro de ciertos límites, y se le debe otorgar el debido respeto. Por eso, como he explicado, cuando la educación está unida a la destreza, el equilibrio queda restablecido. Cuando hay desequilibrio ustedes miran hacia fuera y pierden su visión interna. El discernimiento es vital. Cuando hay equilibrio, esta visión interna es restablecida. Por lo tanto, desarrollen una visión interna que cree el equilibrio. Las palabras clave son: educación, destreza y discernimiento".

"Para los procesos internos la destreza es necesaria. La concentración ha de ser cultivada. La sabiduría es el objetivo de la concentración. La sabiduría se alcanza dedicando los frutos de la acción. Mediante el sacrificio se alcanza la meta. Por lo tanto, la concentración ha de ser practicada con esfuerzo. En consecuencia, la práctica constante es el método".

" Ya les he hablado acerca de la Internet, la radio, los videos etc. Hemos visto a tanta gente expuesta a estos medios. Sin embargo, ¿cuál es su impacto? Todo es transitorio, nubes pasajeras que vienen y van. Son una absoluta pérdida de tiempo. Todo está orientado hacia el negocio. Ese no es nuestro objetivo. No anhelen la Internet; vuélvanse hacia la "innernet". (Red Interna). Concéntrense en la visión interna. Santifiquen sus facultades internas. Sólo entonces podrán lograr la unidad y tener acceso a los Valores Humanos. Deben seguir tratando de alcanzar la unificación; la unidad es el objetivo. ¡Cuánto se magnifica su fuerza cuando logran la unidad! Miren este trozo de tela. No es tela sino una conglomeración de hilos. Los hilos son una modificación del algodón; Sin algodón no hay hilos. Sin hilos no hay tela. Los hilos entretejidos producen un trozo de tela tan fuerte. Cuando están separados, los hilos son débiles y pueden cortarse con un dedo. La unidad constituye su gran fuerza. Cuando los Valores Humanos son incorporados, se vuelven una fuerza sagrada y se manifiestan como ideales".

" La espiritualidad es muy necesaria en la educación. Esta espiritualidad debe surgir de la confianza. Ustedes deben tener confianza. Si no hay fe no pueden lograr nada.

Donde hay fe hay confianza, donde hay confianza hay Amor, donde hay Amor hay Paz; donde hay Paz hay Verdad, donde hay Verdad hay Bienaventuranza; donde hay Bienaventuranza está Dios. … Esta Bienaventuranza es Dios mismo. Por lo tanto, la confianza es una característica necesaria. Esta pérdida de confianza es la causa de la falta de espiritualidad en el mundo. Por lo tanto, esta confianza es necesaria."

Extraído del DD del 29/09/00 Prashanti Nilayam

…….  (Continuará) — (Extraído Circulo Estudios "Educare", recopilación Mila Gomez Veret)

____________________________________________________________________________________

4. Libro recomendado

"Enseñando Valores Humanos" de Beatriz Flaig (Editorial Sai Ram)

Es necesario crear nuevas perspectivas educativas para tratar los problemas de la conducta humana. El maestro ha de ser como un jardinero que cultiva las bellas plantas del amor, el respeto, la justicia, el servicio, la integridad, la armonía. Beatriz Flaig nos muestra en forma dinámica y amena acciones realizadas por distintos docentes en su labor en el aula para incentivar el despertar de los valores humanos. A la luz del pensamiento y la experiencia individual, cada educador, cada padre y madre podrán recrear su visión de un mundo pleno de Valores  Humanos.

____________________________________________________________________________________

5. Taller de valores humanos

Disposición Grupal: nos sentamos todos en círculo.

ARMONIZACIÓN:

Tema musical: Aguas Melodiosas Nro.: 1.

Se sugirió cerrar los ojos o mirar un punto fijo en el espacio.

Se propició la Relajación previa del cuerpo, el alejamiento de los pensamientos desarmoniosos, la conexión con la respiración y el estado de tranquilidad y calma interior.

A continuación se guió una Visualización creativa, a saber:

Nos imaginamos que estamos en un jardín…con una hermosa fuente de agua…escuchamos su sonido…el jardín está lleno de flores…de diferentes colores…con distintos perfumes…

Buscamos entre las flores…y encontramos "NUESTRA FLOR"…, la que más nos guste…la tomamos en nuestras manos…y la observamos…..observamos su perfección…su belleza….

Agradecemos a la Madre Tierra por poder escuchar…ver… tocar…oler… y por poder tomar esa flor en nuestras manos…

Identificamos la flor con un Valor Humano….el primero que se nos presente… …y lo guardamos en nuestro Corazón Espiritual….

Y…sentimos un inmenso AMOR …por nosotros….y por todos los Seres…del Mundo….del Universo…

Poco a poco…muy lentamente….cada uno a su tiempo….vamos abriendo los ojos….para volver aquí…ahora…a este Centro Sai de Sucre….y nos regalamos …entre hermanos….la mejor sonrisa que tengamos… para dar inicio a nuestra actividad de hoy.

ACTIVIDADES SUBGRUPALES:

Se dividió el grupo en cinco subgrupos, para lo cual se solicitó que se numeraran del 1 al 5.

RELATOS: "Nunca te detengas".- Madre Teresa de Calcuta.

Tarea Subgrupal:

a. Elegir un Coordinador del subgrupo.

b. Elegir un Secretario para que tome nota de la tarea realizada y después se pueda compartir con todos.

c. Leer el Relato.

d. Reflexionar, sobre la base de las preguntas orientativas y elaborar una síntesis.

e. Encontrar un Valor Absoluto y un Valor Relativo que resulten los más relevantes, según la Reflexión Subgrupal. (A cada subgrupo se le facilitó  una Tabla sugerida de Valores Absolutos y sus Valores Relativos o Asociados.

f. Elaborar una frase, según lo que surgió en la Reflexión subgrupal y relacionada con el Mensaje del Relato.

Puesta  en Común:

Se formó nuevamente un Círculo Grupal. Los cinco subgrupos leyeron cada uno de los Relatos e hicieron una exposición del resultado de su tarea.

Tarea de Seguimiento o Plan de Acción:

Los participantes copiaron las Frases elaboradas por los subgrupos y se les sugirió que eligieran una, que la copiaran en un cartel para poner en la casa o trabajo en un lugar visible o en un señalador  o tarjeta para guardar en el libro que estuvieran leyendo o poner en la agenda, cartera, etc. y  que trataran de llevarla a su vida diaria y de practicarla.

Se les explicó la importancia de la Frase para el nivel mental y como actúa a través del tiempo y se guarda en la memoria de modo que cuando uno está con alguna situación conflictiva, la frase  aflora a nuestro nivel consciente y puede ayudarnos, positivamente para  resolverlo.

Canto Grupal:

Les sugerí que hiciéramos una canción que todos ellos conocieran.

1.- "NUNCA TE DETENGAS"

Siempre ten presente que la piel se arruga,

el pelo se vuelve blanco,

los días se convierten en años…

Pero lo importante no cambia:

Tu Fuerza y tu Convicción no tienen edad.

Tu Espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.

Detrás de cada logro, hay otro desafío.

Mientras estés viva (o), siéntete viva (o).

Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.

No vivas de fotos amarillas…

Sigue aunque todos esperes que abandones.

No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.

Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.

Cuando por los años no puedas correr, trota.

Cuando no puedas trotar, camina.

Cuando no puedas caminar, usa el bastón.

¡¡¡PERO NUNCA TE DETENGAS!!!

Madre Teresa de Calcuta

REFLEXIÓN: Preguntas Orientativas.

1) ¿Qué párrafo u oración de éste Mensaje te impactó más? ¿Porqué?

2) ¿Qué necesitamos tener o adquirir para no detenernos a pesar de las circunstancias adversas?

3)  Piensa en algo que te gustaría o te gusta hacer y hace mucho que no lo hacés e intenta hacerlo próximamente.

(Extraído de talleres realizados por Alicia Iturralde)

____________________________________________________________________________________. 6. Cuento

Auxilio en la lluvia.

Una noche, a las 11:30 p.m., una mujer de edad avanzada  estaba parada en el acotamiento de una autopista, tratando  de soportar una fuerte tormenta. Su coche se había descompuesto y ella necesitaba desesperadamente que la llevaran. Toda mojada, ella  decidió detener el próximo coche. Un joven se detuvo a ayudarla, a pesar de la fuerte lluvia.

El joven la llevó a un lugar seguro, la ayudó a obtener asistencia y la puso en un taxi. Ella parecía estar bastante apurada. Ella anoto la dirección del joven, le agradeció y se fue.
Siete días pasaron, cuando  tocaron la puerta de su casa. Para su sorpresa, un Televisor pantalla  gigante a color le fue entregado por correo a su casa.

Tenía una nota especial adjunta al paquete. Esta decía: Muchísimas Gracias por ayudarme en la autopista la otra noche. La lluvia anegó no solo mi ropa sino mi espíritu. Entonces apareció usted. Gracias a usted, pude llegar al lado de la cama de mi marido agonizante, justo antes de que muriera. Dios lo bendiga por ayudarme y por servir a otros desinteresadamente.
Sinceramente: La Señora Fernández

NO ESPERES NADA A CAMBIO  Y  LO RECIBIRAS

6. Canción

DAME UN NUEVO CORAZON SEÑOR

Un corazón para adorarte

Un corazón para servirte

Yo quiero un nuevo corazón, señor

Estribillo

Limpio, como el cristal

Dulce como la miel

Un corazón que sea como el tuyo señor

Con mi nuevo corazón, señor

Yo aprenderé a verte en todo

Se irán de mi esos temores

será un nuevo amanecer en ti

Estribillo

(Nro 253 del Bhajanavali)

6. Preguntas y respuestas

(Continuando)

Damos unos significados dependiendo de qué somos. El cómo miro e interpreto las cosas y mi manera de reaccionar contigo, mis interrelaciones, comportamiento, personalidad e interactuación, más o menos dependen de qué soy. Por eso pienso que lo más importante es pensar en qué soy cómo en una frase interrogativa y encontrar una respuesta a esto basada en el Bhagavad Gita, el Gita Vahini de Bhagavan y la serie de Divinos discursos. .

Qué soy? Se podría comprender muy bien porque estáis compuestos de vuestras reacciones, sentimientos, impulsos, humores, recuerdos y planes. Todo esto depende de un factor que llamamos Gunas. He hecho un gráfico en colores para ayudar a los interesados en seguirlo

(Extraído de la charla dominical dada por Anil Kumar el 23/9/01)

____________________________________________________________________________________

7. Swami nos cuenta

"Una vez un comerciante llamado Kotte Subbanna llegó a Puttaparthi proveniendo de Kamalapuram. El había oído mucho acerca de mi capacidad como compositor y vino a preguntar si yo era capaz de escribir una canción que pudiera servirle para la publicidad de su nueva medicina. El fue a ver a Subbamma y le preguntó por mí. Ella le dijo: "Yo conozco a Raju muy bien. Es admirado en todo el poblado. Está dotado de un buen carácter, comportamiento y conducta. No sólo eso, él le imparte enseñanza a otros". Un día Subbamma invitá a Kotte Subbanna a comer. Durante la comida él expresó dudas acerca de mi capacidad para componer. Dijo que le era muy difícil creer que alguien tan chico como yo pudiera escribir poesía que vendiera su medicina en el mercado. Como él estaba teniendo dudas, yo le dije que fuera con alguien en el que él pudiera confiar de sus habilidades para componer.…… (Continuará)

(Extraído del Volumen XVII Nro 7 "Eterno Conductor")

____________________________________________________________________________________

8. Liderazgo

EL CAMINO MUNDANO Y EL  ESPIRITUAL

(Continuando)

"Se afirma que no hemos de rechazar el SwaDharma (nuestro propio Dharma). Mas, ¿qué es este SwaDharma?…concierne principalmente a los atributos individuales…El sentido popular del SwuaDharma es el código de conducta o la escala de valores que adopte cualquier casta, comunidad, credo o religión en particular. Pero ella no es la interpretación correcta y no les resulta aceptable a todos los grupos de personas. No existen normas universales y absolutas de moralidad. La relatividad ética representa un fenómeno social ineludible. La moralidad depende  del tiempo, del lugar y del espíritu de la época. En nuestro mundo terrenal, las diferencias resultan obvias. Hay todo tipo de gente en el mundo. Hay hombres, mujeres y niños de diferentes edades…El Dharma de las mujeres no puede ser el Dharma del hombre. Hay una desigualdad inherente en la naturaleza de cada cual. De modo que resulta ridículo adoptar un código único para todo el género humano. Cada individuo tiene su propio Dharma, pero no necesita militar en contra del Dharma de otros…"

Refiriéndose al mismo tema Swami habla del Para y del SwaDharma en su Divino Mensaje del 13 de enero de 1992:

"El Dharma es de dos tipos: uno es el Dharma mundano y el otro es el que viene de la Divinidad. Seguir la voluntad de Dios es el verdadero Dharma…SwaDharma, no significa el Dharma del guerrero, del sacerdote, del comerciante, del obrero, etc., porque éstos son los Dharmas mundanos o ParaDharma. Swa, significa que proviene del Atma, mientras que el ParaDharma se relaciona con el cuerpo. En otras palabras lo que sigue a los sentidos es ParaDharma y lo que sigue a la conciencia es SwaDharma. Siempre deben discernir sobre si un hecho es SwaDharma o ParaDharma. Lo que llevamos puesto es SwaDharma…"

Si reflexiona profundamente sobre estos temas tan sagrados, una persona que ya tenga conocimiento de su Divinidad Interior, difícilmente podrá abstraerse de la necesidad de manifestarla. De encarar todas y cada una de sus acciones, en total concordancia con su SwaDharma."…Anhelen, anhelen , anhelen fuertemente y el triunfo será suyo"…, dice Swami. Y es este Anhelo el que deberían despertar todos los que trabajan en Educación en Valores Humanos. En verdad, es un hermoso servicio para llevarlo a cabo con la maravillosa herramienta que el Divino Maestro tan amorosamente puso a disposición de la humanidad: "EDUCARE". Una herramienta que facilita la transmisión en Unidad y con mucho Amor, de sus Sagradas Enseñanzas.

"EDUCARE", ese aspecto de la educación relacionado con los Valores Humanos. Tal como lo expresa Swami en su Discurso divino del 25/09/2000:

"…Esta es la verdadera Educación orientada hacia los Valores que necesita el mundo actual. El Valor es para la educación. La educación es para la vida. La vida es para el amor. El Amor es para el Hombre. El hombre es para la espiritualidad. La espiritualidad es para el mundo y el mundo es para la Paz. Por lo tanto uno debería viajar desde el Valor hasta la Paz…"…….(Continuará)

Extraído:  "Esquema básico para el desarrollo de un taller de Liderazgo en el marco de Educare" de Silvia KoncKe)

__________________________________________________________________________________

Loka Samastha Sukhino Bhavanthu

pies-de-loto18

Con Amor a los Divinos Pies de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba



Equipo de Difusión
OSSSBA-Consejo Central
Visite: www.sathyasai.org.ar
Visite: h2hlatino.org
Si quiere dejar de recibir este correo, haga clic Aquí  



base

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES