EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: YO SOY SOY (TEXTO PRECONFERENCIA) YO SOY SOY (TEXTO PRECONFERENCIA) - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

miércoles, 17 de febrero de 2010

YO SOY SOY (TEXTO PRECONFERENCIA)

Imprimir


YO SOY YO
Dedicado con amor y reverencia
A los Divinos Pies de Loto de
Bhagavan Sri SathyaSai Baba

2010  Fundación Mundial Sri Sathya Sai


–––––––––––––– « » ––––––––––––––

Yo soy Yo

–––––––––––––– « » ––––––––––––
Tu derecho  – Di Aham Brahmasmi (Yo soy Brahman)
Tú eres la encarnación de la Trinidad Divina - Brahma, Vishnu, Maheswara. Por lo tanto, el Gurú no está separado de ti. Tú eres todo. No permitas que tu concentración vacile. Fíjala en tu meta. Ya sea un estudiante, un célibe, un jefe de hogar o un renunciante, la meta es una y la misma para todos. Contempla el principio de so-ham que tu voz interna enseña. Di Aham Brahmasmi (Yo soy Brahman). No hay nada errado en esta aseveración. Algunas personas tienen la noción errónea de que el decir esto es una muestra de egoísmo. De hecho, no es ego en lo absoluto. Es tu derecho. El pensar que tú eres meramente un ser humano equivale a degradarte a ti mismo. Ustedes son las encarnaciones de Dios. Desarrollen tal fe y vuélvanse Dios.
- Sathya Sai Speaks, Volumen 35; Capítulo 13: Desarrollen una mentalidad abierta para experimentar Divinidad
__________________________________________________________________
“Yo” es el primer nombre de Dios
Ustedes dicen “mi cuerpo”, “mi mente”, “mi buddhi”, “mi pierna”, etc., entonces, ¿quiénes son ustedes? Cuando se examinan a ustedes mismos de esta manera, se darán cuenta que ninguno de éstos son su verdadero ser. Su cuerpo corresponde a  akara (forma), mientras que su verdadero Ser (yo) corresponde a ananda (bienaventuranza). El principio de ‘yo’ es distinto al cuerpo. Constantemente la gente utiliza el término ‘yo’ sin realmente entender su significado. Sea un pordiosero o un millonario el término  ‘yo’ es común a todos. Isavasyam idam sarvam (Dios impregna el universo entero). Dios está presente en todos en la forma de  ‘yo’. Donde está ‘yo’ allí está Dios. Tengan fe firme en esta declaración. Cuando ustedes dicen, Aham Brahmasmi (Yo soy Brahman), ‘yo’ antecede a Brahman. Por lo tanto, ‘yo’ es el primer nombre de Dios.
 - Sathya Sai Speaks, Volumen 35; Capítulo 14: El “yo” (Aham) es Brahma
__________________________________________________________________
Dios no está separado de ti
“Yo no soy el cuerpo, nada es mío." Esto es lo que tú debes saber. Pregúntate a ti mismo, ¿"Quién soy yo"? Obtendrás la respuesta "yo soy yo". Cuando entiendas y experimentes esta verdad, nadie te podrá causar sufrimiento alguno. No podrás escapar del sufrimiento en tanto estés inmerso en el sentimiento dualista de que eres un mero mortal y Dios está separado de ti.  El sentimiento de que “Yo estoy separado de ti” es solo imaginación tuya. Cuando ‘yo’ y ‘tú’ se unen, se vuelve ‘nosotros’. Sin embargo, ‘nosotros’ + ‘El’ (Dios) se vuelve solo ‘El’ quien es inalterable. ‘Yo’ y ‘tú’ cambian constantemente.
- Tú mismo eres Dios (Divino Discurso del 25 de diciembre, 2003 en Prasanthi Nilayam. Ocasión: Navidad)
__________________________________________________________________
Realiza “Yo soy yo” – libérate del temor y preocupación
Muchas personas hacen sadhanas como japa y dhyana, pero no son de mucha utilidad. Sin embargo, estos traen algunos cambios con el tiempo. Estos pueden conferir resultados temporales, pero no pueden otorgar bienaventuranza eterna. No deben ustedes preocuparse de resultados temporales. El sentimiento de ‘yo’ y ‘mío’ es la raíz de la preocupación. Ustedes serán perseguidos por la preocupación hasta que no realicen a Hari (Dios). Ustedes están preocupados porque se identifican a sí mismos con el cuerpo. Una vez que se identifiquen con el Ser (Dios), quedarán libres de toda preocupación.  Por lo tanto, deben hacer todo esfuerzo para realizar su verdadero Ser. Bajo toda circunstancia, no derramen lágrimas de pesar. Uno quedará libre del pesar cuando abandone el apego al cuerpo. Para poder liberarse de la preocupación y del temor y poder alcanzar paz perdurable, deben realizar que “yo soy yo”. Cuando tengan firme fe en esta aseveración nada podrá perturbarlos. No desarrollen apego indebido al cuerpo y a las posesiones materiales. Serán redimidos solo cuando conduzcan sus vidas con un espíritu de sacrificio. Lo que deben lograr es thyaga (sacrificio) y no bhoga (placer). El considerar algo como suyo (‘mío’) es bhoga. El darse cuenta que nada es suyo ('no mío’) es yoga. Este yoga les confiere verdadera fortaleza.
- Tú mismo eres Dios (Divino Discurso del 25 de diciembre, 2003 en Prasanthi Nilayam. Ocasión: Navidad) __________________________________________________________________
Comprendan el principio de la unidad
Cada uno de ustedes puede llevar a cabo un sadhana (práctica espiritual) diferente. Cualquiera que sea el sadhana, debe realizarse con un sentimiento Átmico. Deben ustedes esforzarse por comprender el principio de unidad. Sólo eso constituye verdadero sadhana.
El principio de amor en ustedes debe ser firme. Sin embargo el amor en la juventud moderna se mantiene vacilante. Un día es sagrado y al día siguiente es no sagrado. Tal amor no puede ser denominado como verdadera devoción. Ekam Sath (la Divinidad es una). Tú estás en la luz y la luz está en ti. Lleva esto en tu mente. Finalmente comprenderás que “yo soy yo”. Si tú quieres entender el principio de Atma, no debes dar lugar a la multiplicidad. Todo lo que ves y escuchas en este mundo son meros reflejos, reacciones y resonancias. La realidad está dentro de ti.
- Experiencia de Unidad es verdadero satsang (Divino Discurso del 1º de marzo, 2003 (tarde) en Prasanthi Nilayam. Ocasión: Mahasivarathri)
__________________________________________________________________
Mantente siempre bajo la conciencia “yo soy yo”
El mundo entero parece contener innumerables nombres y formas. Uno no debe enredarse con estos nombres y formas. Es solo cuando se hacen de lado estos nombres y formas y la fuente subyacente queda identificada que es posible reconocer la verdad. Y esa verdad es Tattwamasi (Tú Eres Eso). Eso es Prajnanam Brahma (conciencia constante integrada es Brahman). Esa conciencia es Ayam Atma Brahma (Este Ser es Brahman). Cuando ustedes analizan el  mahavakya Tattwamasi, los llevará a la conciencia "Yo Soy Eso" y "Eso Soy Yo". Cuando sean capaces de realizar esta verdad, encontrarán que el principio “yo” es el fundamento subyacente de todo en el universo como principio de unidad. Debemos reconocer ese principio “yo” que es universal. Es un ejercicio inútil el entrar en argumentos y contraargumentos sobre este asunto y desperdiciar su tiempo. El único aspecto que tienen que realizar es “Yo soy Brahman”.  Cuando alguien te pregunte quién eres, la respuesta correcta será "yo soy yo", "yo soy la palabra, yo soy la forma, yo soy el nombre. Este “yo” representa y explica todo. Cuando alguien te pregunte quién eres, no contestes diciendo tu nombre. El nombre representa el nombre dado al cuerpo. Tú no eres el cuerpo. Por lo tanto contesta “yo soy yo”. Todos deben esforzarse por alcanzar este estado de unidad.
Los conceptos Vedantas llevan a interminables argumentos y contraargumentos. No caigan en esto. Estén siempre en la conciencia “yo soy yo”.  Este principio “yo” está más allá de nombres y formas. Representa  Brahma Tattwa, que es uno sin segundo.
Cuando alguien les pregunte quien eres, contesten “yo soy yo”. De igual manera, cuando ustedes le pregunten a alguien quién eres, su respuesta debe ser “yo soy yo”. Así, todos son “yo soy yo”. Es solo cuando ustedes piensan “yo no soy yo” que surgen varias preguntas.
¡Queridos estudiantes!  Ustedes finalmente  tienen que tomar la firme resolución “yo soy yo”. No deben identificarse con el cuerpo y decir “yo soy un niño”, “yo soy un joven”, “yo soy un anciano”, etc. Estas diferencias tienen que ver con el factor edad. ¿Cuál es la siguiente etapa después de la vejez? Nadie lo sabe.  Pero, el principio “yo” existe en la niñez, juventud y vejez. Este es el principio fundamental e inalterable. Por lo tanto, cuando alguien pregunte quién eres, contesten “yo soy yo”. Si él es incapaz de comprender este principio, no se preocupen; manténganse firmes en el principio. Será solo cuando desarrollen tal firme convicción que serán capaces de lograr cualquier cosa en la vida
- ¿Quién eres? Yo soy yo (Divino Discurso del 20 de octubre, 2004 en Prasanthi Nilayam. Ocasión: Dasara)
__________________________________________________________________

Dios siempre cuidará de ti
Hay muchas personas en este mundo que no comprenden cuál es la verdadera espiritualidad y por lo tanto se olvidan de la realidad. Solo Dios es tu verdadero amigo. Esa es la realidad. El es tu madre, padre, gurú, etc. Desarrolla esta firme convicción. Entonces Dios siempre cuidará de ti. Cuando cultives Ekatma Bhava, todas las cualidades divinas se manifestarán en ti. Tú serás un ideal para el mundo. Quedarás libre de sufrimiento. No tendrás ni muerte ni castigo alguno. Realizarás tu verdadera identidad. Si alguien te pregunta “¿Quién eres?”, contesta con firme convicción “yo soy yo”. Nunca te identifiques a ti mismo con el cuerpo. Quien realice esta verdad es alguien bendecido. Hablaré más sobre este tema en los siguientes días
Los gurús del mundo experimentan cambios con el pasar del tiempo. Solo Dios es invariable, y solo El es tu verdadero gurú. Ten fe total en Dios. Desarrolla la fe día a día. Solo entonces puedes ser llamado un verdadero manava (ser humano). Daivam manusha rupena (Dios encarna en la forma de un ser humano). Por lo tanto considérate a ti mismo divino. Declara con plena convicción “yo soy yo”.  Cuando conduzcan su vida con tal sentimiento sagrado, la divinidad se manifestará con certeza en ustedes. Nunca estés bajo la noción errónea de que Dios está en otra parte. El está siempre en ti. Tu reflexión es la reflexión de Dios.  Todo en su naturaleza es básicamente divino. Es Dios quien te hace representar tu papel en la obra cósmica. Es Él quien te hace cantar, bailar, etc. El es el director de la obra cósmica. Tú puedes llamarle por cualquier nombre. Pero El es solo uno.
Si quieres alcanzar a Dios, desarrolla Ekatma Bhava. Con certeza serás capaz de verlo y experimentarlo en todas partes.
- Ten fe en Dios, el único verdadero amigo (Discurso del 17 de octubre, 2004 en Prasanthi Nilayam. Ocasión: Dasara)
__________________________________________________________________
Dios no está separado de ti; realiza el principio de unidad en la diversidad 
Tienen ustedes que indagar hasta qué punto han comprendido el principio del amor, que está presente uniformemente en todo. El hombre se deja llevar por su identificación con el cuerpo y, por lo tanto, percibe diversidad en la creación. De hecho, es solo la unidad lo que está detrás de la diversidad aparente. Cualesquiera diferencias que haya, son tan solo creaciones de sus mentes. Si quieren eliminar estas diferencias y realizar el principio de unidad en la diversidad, tienen que realizar su verdadera naturaleza. Ustedes experimentan diversidad cuando desvían su percepción alejándola de este hecho de unidad. Ustedes son Dios. Dios no está separado de ustedes. Es un error considerarse a ustedes mismos separados de Dios. Esta diferencia es el resultado de su visión engañada. Cuando rectifiquen este defecto en su visión, realizaran “yo soy yo”.
Cuando identifican a Sai Baba con la forma física, quedan separados de Él. Son solo estos sentimientos de identificación con la forma física los que crean diferencias entre los individuos. Los sentimientos de “yo” y “mío” están detrás de toda esta multiplicidad de formas. Si se paran frente a un espejo verán su imagen. Incluso si hay muchos espejos verán la misma imagen. Aunque los espejos son muchos, la imagen es una. Deben realizar esta unidad detrás de la multiplicidad.
- Reconoce el principio fundamental de unidad (Divino Discurso del 21 de marzo, 2004 en Prasanthi Nilayam. Ocasión: Ugadi)
__________________________________________________________________


Realizar la divinidad innata de uno es Educare
Cuando alguien pregunta “¿Quién eres?”, la respuesta correcta será “yo soy yo”. Si alguien contesta que viene de América o India, esto connota un sentido negativo. Frecuentemente hacemos la aseveración de que éste es mi cuerpo, mi mente, mi intelecto, etc. Todos éstos son artificiales y no reales.
Hoy en día se hace mucha investigación sobre la naturaleza de la mente. Pero la mente nunca está estable. La mente es como un mono loco y el cuerpo es como una burbuja de agua. Ustedes no son este mono loco. Ustedes no son esta burbuja de agua. El nombre dado a la raza humana es humanidad, pero la bondad de la humanidad se ha convertido en mente de mono. No se encuentra ni una pizca de bondad y compasión en los seres humanos de hoy.
Realizar la naturaleza divina de uno es educare. Esa divinidad innata en el hombre ha sido referida por varia gente como Atma. Sin realizar la naturaleza del Atma uno no puede comprender  la naturaleza del cuerpo. Educare consiste en realizar la naturaleza del Atma.
Cuando alguien les pregunta el significado de “sí mismo” (“self” en inglés) ustedes contestan “yo”. Pero ese no es el significado correcto de “sí mismo”. No es correcto identificar “yo” con “sí mismo”, es decir el cuerpo. “Yo” se refiere a Aham (alma individualizada). En tanto uno identifique “yo” con “sí mismo”, uno no podrá entender el verdadero significado de “yo”. Solo cuando uno abandone el apego al “sí mismo”, y desarrolle el sentimiento de ecuanimidad podrá uno comprender la naturaleza de Atma. Este Atma Tattwa (principio Atma) está igualmente presente en todo ser. Este es el principio fundamental. Es tan solo debido a este principio fundamental que todo ser viviente adquiere valor.
   - Evita el apego al cuerpo (Divino Discurso del 3 de septiembre, 2005 en Prasanthi Nilayam. Ocasión: Conferencia Médica)
__________________________________________________________________
No eres el cuerpo, mente, intelecto, conciencia o ego.
Deben desarrollar la fe de que Dios es tu madre, padre y todo lo demás y que solo Él es tu sustento y refugio. Después de todo, ¿Quién te dio a tu madre? ¿No es Dios? Todo en este mundo es solo por la gracia de Dios. Si te olvidas de Dios y te concentras en otros pensamientos, habrás de perder todo en la vida. Si contemplas constantemente en Dios, todos los pensamientos del mundo se alejarán de ti. Por lo tanto, cultiva con amor pensamientos divinos. Prema muditha manase kaho Rama Rama Ram (Canta el dulce nombre de Rama con tu corazón pleno de amor). Amor es Dios. Dios es amor. 
Desprovisto de este amor, no hay madre, no hay padre, no hay hermano, no hay esposa. Todo está bañado de amor. Es solo debido a nuestra conveniencia, para nuestro placer y para nuestros propios propósitos egoístas que desarrollamos relaciones mundanas. Por lo tanto, renuncien al egoísmo y luchen por la auto-realización. Deben indagar dentro de ustedes  “¿Quién soy yo? ¿Cuerpo, mente, intelecto, chittha (conciencia) o ahamkara (ego)?” No son nada de éstos. Ustedes son ustedes mismos. "Yo soy yo." Reconozcan esta verdad.
- Renuncia al egoísmo y lucha por la auto-realización (Divino Discurso del 27 de septiembre, 2006 en Prasanthi Nilayam. Ocasión: Dasara)
__________________________________________________________________

La verdadera sabiduría yace en ver la unidad
A pesar de todas las comodidades del palacio y de una feliz vida de casado, la mente de Gautama se inquietó al salir un día del palacio, cuando vio a la gente afligida por la vejez, enfermedad y muerte. Una noche, hubo una súbita transformación en su mente. Mientras su esposa estaba profundamente dormida, él se levantó a medianoche, acarició a su hijo y partió hacia el bosque. Hubo de sufrir numerosas vicisitudes y dificultades en el bosque. Pero enfrentó todas las penurias con paciencia y determinación. Sus padres estaban sumergidos en el pesar, incapaces de soportar el dolor de la separación de su hijo. Aunque Sidharta también sufría gran angustia, prosiguió en su camino para alcanzar la auto-realización.
Durante el curso de su viaje se encontró con un hombre santo. El hombre santo le dijo que la causa de su angustia estaba de hecho dentro de él, y era esta angustia la que se interponía a su auto-realización. Diciéndole esto, le dio un talismán de protección y le pidió que lo llevara alrededor de su cuello. (En este momento, Bhagavan materializó ese talismán y lo mostró a la congregación entre un estruendoso aplauso).  Este era el talismán dado por el sabio a Sidharta. Cuando Sidharta se lo puso alrededor de su cuello, toda su angustia desapareció instantáneamente. Hasta el último momento de su estadía en la tierra Buda llevó el talismán alrededor de su cuello. Cuando dejó su cuerpo físico, el talismán desapareció.
Sidharta empezó a hacer intensa penitencia, que se extendió por largo tiempo. Se preguntaba constantemente “¿Quién soy? ¿Soy el cuerpo? ¿Soy la mente? ¿Soy el buddhi (intelecto)? ¿Soy el chitta (esencia-mente)?”  Finalmente experimentó la verdad, “yo soy yo”. 

Reconozcan la unidad de toda la Creación 
Los Vedas declaran, Aham Brahmasmi (Yo soy Brahman) y Tattwamasi (Eso Tú Eres). Incluso estos dos enunciados Védicos declaran dos cosas: Yo y Brahman, Eso y Tú. La verdadera sabiduría yace en ver unidad. Advaita darshanam jnanam (Experiencia de no-dualismo es verdadera sabiduría). Es señal de ignorancia el ver dualidad ignorando la unidad subyacente. La dualidad no es la verdad.
 De ésta manera, Buda indagó profundamente y finalmente tuvo la experiencia de “yo soy yo”.  Esa es la verdadera realización.  Pueden hacer penitencias por muchos años, pueden hacer meditación y llevar a cabo muchas prácticas de yoga, pero todas estas prácticas espirituales tan solo otorgan satisfacción temporal, no bienaventuranza perdurable.
Alguna gente habla sobre meditación. Incluso Buda abogó por la práctica de meditación. ¿Qué es sobre lo que tienen que meditar? ¿Qué se significa por meditación? ¿Significa concentrarse sobre un objeto particular? No, no. Eso no es meditación en lo absoluto. El contemplar sobre el principio de “yo soy yo” es verdadera meditación. Ningún otro sadhana (práctica espiritual) puede igualar a éste.
En tanto tengan el sentimiento dualista de “tú y yo”, no podrán experimentar la unidad. Buda reconoció el principio de unidad y basó su vida en esta verdad. Bajo la dirección de muchos yoguis él había llevado a cabo diversos tipos de meditación y penitencia, pero finalmente encontró que eran mera pérdida de tiempo porque ninguno de éstos podía llevarle a la última experiencia de unidad. Se lamentó haber perdido tanto tiempo de tal manera. Uno debe encontrar realización en la vida haciendo uso adecuado del tiempo. Esta es la obligación primordial del hombre.
- Alcanza la iluminación renunciando a los deseos (Divino Discurso del 13 de mayo, 2006 en Prasanthi Nilayam. Ocasión: Buda Purnima)
__________________________________________________________________
Todos son encarnaciones de Dios
Cuando alguien les pregunta su nombre, la respuesta usual es: "Mi nombre es Ranganna o Somanna", etc. Pero estos son los nombres dados a ustedes por sus padres. No son sus verdaderos nombres. De hecho, cuando alguien les pregunta su nombre, deberían contestar “yo soy yo”.  Este es su verdadero nombre. Este “yo” está presente en cada individuo. Ese es el Atma Tattwa (principio del Ser). Esto implica que Dios es inmanente en todo ser humano, es más, en todo ser viviente. Todos son las encarnaciones de Dios.
Ekoham bahusyam (el Uno determinó volverse muchos). Es el Uno quien ha tomado todas las formas. Aham Brahmasmi (yo soy Brahman). Esta debiera ser la realización de cada individuo. Esta realización es el fundamento de la unidad de  vyashti (individuo), samashti (sociedad), srishti (creación) y Parameshti (Dios). Sin srishti, no puede haber samashti, y sin samashti, no puede haber vyashti. Pero, ¿quién es vyashti? El es la encarnación de la Divinidad, que está presente en todo. Por lo tanto, la sociedad, que es el conglomerado de individuos, es la forma colectiva de la divinidad.
Por lo tanto, todos son iguales en la sociedad. No puede hacerse distinción de superior o oinferior. A quien quiera que ridiculicen, equivale a ridiculizarse a ustedes mismos. Es solo la reflexión de ustedes que ven en él. Es solo la resonancia que escuchan. Uno tiene que realizar esta verdad y desarrollar el sentimiento de unidad. 
- No se agobien a sí mismos con deseos ilimitados (Divino Discurso del 2 de mayo, 2006 en Brindavan)
__________________________________________________________________
¿Quién eres? – La respuesta correcta.
Todos los actos deben realizarse para complacer a Dios. Si uno desarrolla ego con pensamientos de “yo” y “mío”, seguramente perecerá. Ustedes dicen “esto es mío” y “aquello es mío”. De hecho, ¿qué es lo que realmente les pertenece –el cuerpo, la mente, el intelecto o los sentidos? Ustedes dicen “éste es mi cuerpo, ésta es mi mente, éste es mi intelecto”, etc. Pero ninguno de éstos les pertenece verdaderamente. El cuerpo que consideran como pertenencia suya los abandonará en un momento, incluso sin su conocimiento.
De igual manera, la mente vaga como un mono. ¿Es acaso posible controlar a este mono loco? No digan “yo soy esto o lo otro”. Digan “yo soy yo”. Ésta es su correcta descripción. La respuesta correcta a la pregunta “¿Quién eres?” es “yo soy yo”. 
- Experimenten la dulzura del nombre de Rama (Divino Discurso del 7 de abril, 2006 en Prasanthi Nilayam. Ocasión: Sri Rama Navami)
__________________________________________________________________
Comprendan su realidad – experimenten bienaventuranza eterna
Ustedes le preguntan a otros “¿Quién eres?” Pero, ¿han alguna vez indagado en ustedes mismos “¿Quién soy yo?” La verdadera educación consiste en saber la respuesta a esta pregunta. ¿De qué sirve saber de los demás si no conocen su propia realidad? ¡Eso no es educación en lo absoluto! Un verdadero aspirante espiritual es quien comprende y experimenta el principio de unidad.
Ustedes dicen “Ella es mi mamá”, “El es mi papa”, y cosas así. Tales relaciones físicas se relacionan con la mente. Si ustedes toman las relaciones físicas como reales, nunca entenderán la verdad. Ustedes dicen “Yo soy Ramaiah”. Este es el nombre dado al cuerpo. Pero ustedes no son el cuerpo. Deben decir con firme convicción “yo soy yo”. Sin embargo, cuando se llaman a sí mismo Ramaiah, deben actuar de acuerdo con su nombre. Una vez que comprendan su propia realidad experimentarán bienaventuranza eterna.
- Cumplan con sus deberes con un sentido de entrega a Dios (Divino Discurso del 14 de enero, 2006 en Prasanthi Nilayam. Ocasión: Sankranti)
__________________________________________________________________
No olviden a Dios – no olviden su verdadera naturaleza 
No digo que está mal adorar a esos ídolos. Pero ustedes mismos son Dios. Considérense primero a ustedes mismos como Dios y después empiecen a ver al mismo Dios en todo ser viviente. Su cuerpo es un templo. Hay energía divina en ese templo. Sin embargo, debemos ejercer un poco de discernimiento en este contexto. Deben indagar si esta energía es Dios. De hecho, el cuerpo también es Dios. Dios es inmanente en todo átomo y en cada célula del cuerpo humano. No hay lugar en este universo donde Dios no esté presente. Por lo tanto, no alberguen duda alguna sobre la existencia de Dios. No olviden a Dios. De hecho, si se olvidan de ustedes mismos, esto equivale a olvidarse de Dios. Por lo tanto, no se olviden de ustedes mismos.
Es por esta razón que nos aconsejan “Ten siempre cuidado”. Deben constantemente indagar dentro de ustedes mismos “¿Me estoy olvidando de Dios?” Deben estar siempre conscientes de su verdadera naturaleza y recordarse a sí mismos “yo soy yo”.  Si están firmemente establecidos en esta verdad, no habrá lugar a que alberguen ningún mal pensamiento sobre los demás.
- Siempre estén alegres y en paz (Divino Discurso del 28 de julio, 2007 en Prasanthi Nilayam. Ocasión: Conferencia de la Juventud)
__________________________________________________________________
No se engañen por el apego al cuerpo y a los sentidos  
Ustedes desarrollan los sentimientos de “yo” y “mío” debido al engaño causado por el apego al cuerpo. De hecho, el cuerpo es la causa de todos los apegos. Pero, ¿cuánto dura este cuerpo? Se le desea en tanto haya vida en él. Cuando el principio de vida sale de él, el cuerpo es puesto al fuego sin ninguna misericordia.  Entonces, ¿a quién le pertenece este cuerpo? Por lo tanto, ustedes no son el cuerpo.
Ustedes dicen “Este es mi cuerpo, ésta es mi mano, ésta es mi pierna, ésta es mi mente, éste es mi buddhi (intelecto)”. Todo es mi, mi, mi. Entonces ¿quién es este “mi”? Cuando ustedes dicen “mi pierna”, ustedes están separados de su pierna. Entonces, ¿quiénes son ustedes? Tú eres tú solamente.
De esta manera, la gente hoy en día está engañada por sus apegos a su cuerpo y sentidos. Pero ustedes no son el cuerpo, ustedes no son los sentidos, ustedes no son el intelecto, ustedes son ustedes. Deben ustedes realizar “yo soy yo”.   Ese principio universal “yo” es solo uno. Ekam sath viprah bahudha vadanti  (la verdad es una, pero los sabios se refieren a ella con muchos nombres). Pero el “yo” individual representa ego. Cuando cortan este “yo” (representado por la palabra “I” en ingles), se convierte en la cruz que es adorada por los cristianos. Significa: cuando renuncias a tu ego, te vuelves tu verdadero ser.
- Solo el amor por Dios es verdadero amor (Divino Discurso del 26 de julio, 2007 en Prasanthi Nilayam. Ocasión: Discurso Inaugural, Conferencia de la Juventud)
__________________________________________________________________
No hay necesidad de buscar a Dios; tú mismo eres Dios
Tú no eres una persona ordinaria; tú mismo eres Dios. No hay necesidad de buscar a Dios. Donde quiera que veas, allí está Dios. Esta tela es Dios, esta flor es Dios, esta mesa es Dios, todo es Dios. Es solo debido a tu ignorancia que das lugar a diferencias como “yo” y “tú”. Tú no eres una entidad separada.
Yo soy yo. Yo no soy Sathya Sai Baba. Sathya Sai Baba es el nombre dado a este cuerpo. Yo no tengo ningún nombre en particular.
Este cuerpo es el regalo de sus padres. Este cuerpo está dotado de pancha bhutas (cinco elementos), panchendriyas (cinco sentidos), y pancha pranas (cinco principios de vida). Estos pancha pranas son prana, apana, vyana, udana y samana (aliento de vida, aire descendente, aire que es difundido a través del cuerpo, aliento ascendente a través de la garganta y aire digestivo). Éstos son lo mismo en toda persona. Por lo tanto, tú no eres diferente a otros. Aquellos que no están conscientes de este principio espiritual se vuelven víctimas de la ignorancia y quedan sujetos al engaño.
- Solo el amor por Dios es verdadero amor (Divino Discurso del 26 de julio, 2007 en Prasanthi Nilayam. Ocasión: Discurso Inaugural, Conferencia de la Juventud)
__________________________________________________________________
La verdadera Divinidad es “yo” en cada ser
La Divinidad llamada “yo” es inmanente en cada ser humano. Esta Divinidad “yo” no debe ser interpretada como Brahma, Vishnu o Shiva. Todos estos son nombres dados por el hombre a la Divinidad con el propósito de reconocimiento. Los nombres no son tan importantes.  La verdadera Divinidad es “yo”. "Yo” soy “yo”.  Consideramos a Brahma como el creador, Vishnu el sustentador y Shiva el destructor. Dios otorga darshan (el ver a una persona santa) a cada uno en la forma que cada uno contempla.
- Renuncien al ego y apego y vuélvanse excelentes (Divino Discurso del 17 de febrero, 2007 en Prasanthi Nilayam. Ocasión: Maha Sivarathri)
__________________________________________________________________
Elévense por encima de “yo” y “mío” – verdaderamente ustedes son Dios 
Dios es la única fuente y sustento de todo el universo. Todo lo demás es ilusión. Pesares y dificultades, pérdida y ganancia, enfermedades y padecimientos – trátenlos a todos como voluntad divina. Entonces, todo se tornará en benéfico para ustedes. Ustedes dicen “Este es mi cuerpo”. Pero, ¿quién eres tú? Ustedes dicen “mi cuerpo”, pero ustedes no son “yo soy el cuerpo”. Similarmente dicen “mi mente”, pero ustedes no son “yo soy mi mente”. Por lo tanto, “tú” eres diferente de tu cuerpo, mente, etc.
Cuando alguien te pregunte tu nombre, no digas “soy Rama” o “soy Krishna” Di “yo soy yo” Cualquier nombre que digas es tan solo el nombre que te dieron tus padres. No es tu verdadero nombre. De hecho, nada te pertenece en este mundo. “Yo” es tu única propiedad. Esa es la razón por la cual decimos “yo”, “yo”, “yo” para todo.
Verdaderamente tú eres Dios, si tan solo te deshaces de “yo”, el ego, y “mío”, el apego. Entonces, ¡tú eres realmente tú mismo (tu verdadero SER)! Cuando tú dices “mi casa, mi gente”, etc., el apego crece. Este apego al cuerpo genera ego. Por lo tanto, una vez que te elevas por encima de “yo” y “mío” y lleves una vida con contento, encontrarás una gran felicidad. ¡Que todos ustedes puedan llevar una feliz, amorosa y larga vida! ¡Que todos puedan estar unidos!
- Lleven una vida feliz con un sentimiento de camaradería y fraternidad (Divino Discurso del 23 de noviembre, 2008 en Prasanthi Nilayam. Ocasión: Cumpleaños 83)
__________________________________________________________________
Desarrolla la visión interna – ve tu verdadera realidad 
Los devotos llevan a cabo varios tipos de sadhana, pero éstos no son sadhana en el sentido real. Si quieren ver la “realidad”, han de desarrollar una visión interna. Si abren sus ojos y ven el mundo externo, verán un número de cabezas. Por otra parte, cierren sus ojos y vean dentro de sí mismos. Entonces no verán más que a ustedes mismos. Por lo tanto, desarrollen una visión interna. 
Ustedes indagan dentro de ustedes mismos “¿Quién soy yo?” Inmediatamente surge la respuesta de dentro “yo soy yo”. Esa es la respuesta correcta. La gente dice “yo soy tal y tal; yo soy un Americano,” etc. Están no son las respuestas reales a la pregunta “¿Quién soy”? Todos éstos son nombres externos para identificación en el mundo externo. No son importantes. Lo que es importante es la auto-indagación. Entonces ustedes realizarán la Verdad.
- Desarrollen Educare y estén unidos (Divino Discurso del 20 de julio, 2008 en Prasanthi Nilayam. Ocasión: Conferencia Mundial  de Educación Sri Sathya Sai)
__________________________________________________________________
El mundo entero está impregnado por Brahman  
¿Quién eres tú? Ustedes dicen “yo soy tal y tal”. ¿Cómo te llamas? Ustedes dicen “Mi nombre es Marapa”. De esta manera, todo mundo tiene un nombre diferente. Incluso si el mundo entero le pregunta a Dios “¿Quién eres Tú?”  Él dirá “Yo soy yo”, "Aham Brahmasmi" (Yo soy Brahman). De hecho, el mundo entero está impregnado por Brahma. No pueden encontrar a nadie en este mundo en quien Brahman no esté presente.
Así, a quien quiera que critiquen o alaben, llega a Dios. Cuando critican a Dios no pueden escapar a sus consecuencias. Por lo tanto, no critiquen a Dios. Cualquier cosa que alguien diga de ustedes, déjenlo que lo diga. Piensen que no está criticándolos a ustedes sino a sí mismo. Cualquier cosa que él diga se disolverá en el aire. ¿Qué caso tiene reaccionar a palabras que se disolverán en el aire?
- El hombre sin moralidad es verdaderamente un demonio (Divino Discurso del 1º de mayo, 2008 en Brindavan)
__________________________________________________________________

Sólo Brahman es Verdad, y el mundo entero es ilusorio
Brahman es solo uno y lo impregna todo. Siempre que alguien les pregunte su nombre, deben contestar "Aham Brahmasi (Yo soy Brahman). No tengo otro nombre”. Todos los nombres mundanos les son dados a ustedes con el propósito de identificación. Se dice "Brahma Sathyam, jaganmithya" (Solo Brhaman es Verdad y el mundo entero es ilusorio. Para realizar la naturaleza de Brahman uno debe volverse Brahman. Todos los nombres como Rama, Krishna, Govinda, Narayana, etc., se funden en Brahman. Si tan solo contemplan en Brahman, serán capaces de realizar la omnipresencia de Brahman. Pueden llamar a quien sea con cualquier nombre, por que Brahman está presente en todos ellos. Cada ser humano tiene que contemplar en Brahman.
- Una vida verdadera y real es la que está imbuida de amor (Divino Discurso del 6 de marzo, 2008 en Prasanthi Nilayam. Ocasión: Sivarathri)

__________________________________________________________________



No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES