LA ADORACIÓN DE IMÁGENES Y
LA OMNIPRESENCIA DE DIOS
MENSAJE DE SHIVARATRI
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba
Una palabra amable complace a todos.
¿Por qué, entonces, somos tacaños al darla?
Todos son felices al escuchar palabras placenteras.
Por lo tanto, siempre hablen amorosamente.
¿Por qué ser cauteloso en el uso de palabras amables?
¡Encarnaciones del amor!
Las palabras agradables confieren inmensa alegría al hombre. No existe escasez de palabras amables. Por lo tanto, todos deben hablar dulcemente con los demás.
Hay una partícula más sutil que el átomo,
existe algo más vasto que lo más vasto
que ustedes puedan imaginar.
El átomo está en lo inmenso,
lo inmenso está en el átomo.
El Atma está en el átomo como Espíritu.
El universo fenoménico entero es una manifestación del átomo. El agua que beben, el aire que respiran y los sonidos que escuchan, todos están compuestos por átomos. Los cinco elementos básicos (espacio, aire, agua, fuego y tierra) todos están hechos de átomos y permean el universo. El cosmos es la encarnación de los cinco elementos. Por esta razón, los antiguos consideraron al universo como una manifestación de Dios.
Mucho antes de que los hombres empezaran a explorar los secretos del átomo y a descubrir la naturaleza de la energía atómica, aun antes de que los científicos empezaran a comprender la naturaleza de la espiritualidad, los bharatiyas adoraron la tierra como divina. Debido a que los cinco elementos estaban en la tierra, ellos adoraban a la tierra como Bhudevi, la diosa tierra.
Más aún, adoraban al agua como Ganga Devi, reconociendo el elemento divino en el agua. El dios del fuego viene después. El cuarto es el señor del viento, el quinto es Sabdha Brahman, la Divinidad como sonido. Así, los cinco elementos eran considerados manifestaciones de la Divinidad y eran adorados como tal por los bharatiyas. Los extranjeros que no comprendían el profundo significado de la adoración de los elementos los trataban con ligereza.
LA ADORACIÓN DE LAS FORMAS
Todo átomo tiene una forma; no existe ningún objeto en el universo sin una forma. La forma (vigraha o imagen, representación) es una expresión de la Divinidad. Los miembros de otras creencias consideraban irracional la adoración de imágenes. Ridiculizaban esta práctica diciendo que era superstición, pero no hicieron ningún intento de explicar la adoración de lo sin forma. Todos empezamos a aprender acerca de los objetos sólo en relación con sus formas. La gente no podía concebir a Dios como omnipresente, que está dentro de todo objeto y en cada individuo. Algunos fueron capaces de concebir que el átomo estaba presente en todo objeto y en todas partes, aunque fue sólo en el siglo XVII que la física atómica empezó a existir. Pero mucho antes de esto el joven Prahlada comprendió la omnipresencia de la Divinidad. Le dijo a su padre: "No dudes de que si la divinidad está aquí no pueda estar allá; es omnipresente. La puedes encontrar dondequiera que la busques".
Lo que Prahlada declaró hace miles de años, los científicos de hoy recién lo están descubriendo, a saber, que la energía que está presente en el átomo que todo lo permea es divina.
Yo señalo el micrófono y les digo: "Esto es un micrófono". Después de que han visto el micrófono ya no necesitan que se lo señale. De igual forma, les señalo una flor y digo: "Esto es una flor". Después de haber visto la flor, no hay necesidad de que se la vuelva a señalar. De la misma manera, las imágenes se usaban para indicar a Dios. Las imágenes son esenciales hasta que llega la realización de Dios. Después de alcanzar la realización de Dios, no hay necesidad de imágenes.
¿POR QUÉ ADORAR IMÁGENES?
Si a una joven se le pide que describa a su futuro marido antes de la boda, no lo podrá hacer; sólo lo podrá describir después. De la misma manera, después de adorar una imagen y obtener la experiencia de la Divinidad a través de esa adoración, uno puede describir la experiencia que tiene de Dios. Antes de adorar a Dios y de obtener la experiencia espiritual, ¿cómo puede alguien decir algo acerca de la naturaleza de la Divinidad? Por lo tanto, es necesario desarrollar la fe en la adoración de la imagen. Se debe comprender que cada objeto es una manifestación de Dios. Cada átomo es divino.
RESPETO POR LA BANDERA NACIONAL
Algunas personas preguntan si no es ridículo adorar una figura inanimada e inconciente que representa a Dios. Esta pregunta nace de la ignorancia. Hoy 900 millones de bharatiyas izan la bandera nacional y la veneran. Antes de que la bandera pudiera lograr este rango, muchos hombres sacrificaron todo por la libertad de su país, muchos pasaron largos periodos en la cárcel; pasaron por todo este sufrimiento para que pudieran tener su propia bandera en un país libre. El 15 de agosto o el 26 de enero la bandera nacional es izada en todo el país y venerada como el símbolo de la libertad nacional. De la misma manera, la gente de otros países venera sus respectivas banderas nacionales. Más aún, la gente respeta las banderas de sus propios partidos.
¿Tiene vida la bandera? ¿Tiene algún poder o vitalidad? Cuando se preguntan así, descubren que es la fe en la bandera lo que hace que se le venere.
De la misma manera, si preguntan si tiene vida una imagen de piedra que se venera, encontrarán la respuesta en el ejemplo de los honores que se rinden a la bandera nacional. ¿Cómo es que un metro de tela transformado en bandera adquiere ese valor? El valor se deriva del hecho de que es un símbolo de la victoria alcanzada en la lucha por la libertad. Esa victoria no tiene forma, la bandera demuestra el logro de esa victoria. Sin la bandera, ¿cómo pueden demostrar la victoria en la batalla por la libertad?
Otro ejemplo. Fíjense en un billete de 100 rupias; no tiene vida, pero lo cuidan bien porque representa dinero. Toda la gente busca riqueza. El dinero como tal no tiene cualidades como la bondad, pero el que posee el dinero tiene cualidades; el dinero es un símbolo de poder.
La fragancia que emana de una flor no tiene forma, pero la flor sí tiene forma.
Tomen el amor, por ejemplo. No tiene forma, pero la madre que demuestra amor por su hijo sí tiene forma. Si no existe la madre, ¿cómo puede haber amor?
OMNIPRESENCIA DE DIOS
Las imágenes que se adoran son la respuesta a aquellos que van por ahí preguntando "¿Dónde está Dios?" La verdad es que Dios está presente en cada átomo. Cada átomo representa el poder de la Divinidad, cada átomo merece ser adorado. Todos los objetos en la creación tienen que respetarse. Los hombres deben cultivar este sentimiento de reverencia hacia todas las cosas.
Sin embargo, creyendo que el cuerpo físico es permanente y lo es todo, los hombres desperdician sus vidas persiguiendo lo efímero y lo transitorio. No puede haber ninguna acción sin el cuerpo; sin la acción no puede haber frutos. Por lo tanto, el cuerpo es la base de todo. El cuerpo es una forma (vigraha), la madre es una forma, el preceptor es una forma.
Todas son formas (vigrahas). El término vigraha también significa una imagen que es objeto de adoración; pero estos vigrahas tienen un cierto valor: es a través de ellos que podemos realizar a la Divinidad. Es imposible concebir en este mundo ningún tipo de adoración sin una forma. La adoración de lo sin forma es mal interpretada. Estas personas que no han entendido bien son las que predican en contra de la adoración de imágenes.
ADORACIÓN DE LA NATURALEZA
En todas las religiones existen distintas formas de adoración; por ejemplo la naturaleza (prakriti). La naturaleza tiene el poder de la atracción; contiene los cinco elementos, de la naturaleza sacamos nuestro alimento; la naturaleza es la fuente de todos los minerales. Ella es el sostén del hombre en la vida ordinaria. Siendo ése el caso, ¿qué hay de malo en adorar a la naturaleza? ¿No debemos ser agradecidos con aquello que nos provee tantas cosas para cubrir nuestras necesidades? Esa gratitud es una forma de adoración.
Todo hombre está compuesto de los cinco elementos, el hombre no puede existir sin estos elementos. ¿No tenemos la obligación de expresarles nuestra gratitud?
La naturaleza tiene el poder de la atracción. A esto se le llama magnetismo. La naturaleza tiene un inmenso poder magnético, y cada objeto está afectado por este poder magnético. El objeto también se magnetiza en el proceso y adquiere poder magnético.
EL PODER EN LAS IMÁGENES
En la actualidad los científicos están tratando de comprender este poder de atracción en la naturaleza. Tomen, por ejemplo, un templo. Miles de personas van al templo a adorar. El poder magnético en la tierra se extiende a la imagen en el santuario. Los pensamientos de los que lo veneran también son atraídos por la imagen; por lo tanto, el poder de atracción en la imagen se intensifica. Los ritos llevados a cabo para la imagen también enaltecen su poder de atracción. Este proceso se puede notar si un par de clavos se mantienen cerca de un imán: después de dos días, se encontrará que los clavos también han sido magnetizados. De la misma manera, cuando los fieles van a un templo el poder se transmite a los miles de seguidores, el poder de atracción en la imagen se intensifica enormemente. La imagen así captada con este poder es capaz de energetizar a los seguidores.
Así, en este mundo no existe ningún objeto sin este poder, la energía atómica está presente en todas partes. Sólo cuando el verdadero carácter de este poder atómico sea comprendido también se podrá comprender el poder de la Divinidad.
LA RIQUEZA DE ISHWARA
Sankara está formado por dos palabras, sam y kara. ¿Qué significa sam? Sam es aquello que todo lo permea como el aire; el aire está lleno de bienaventuranza. Sankara es aquello que ofrece su bienaventuranza a todo. Nithyananda (la bienaventuranza eterna), brahmananda (la bienaventuranza suprema) y todo tipo de bienaventuranza es conferida por Sankara.
Existe el término Ishwara. Se refiere a aquel que es la encarnación de toda forma de riqueza y prosperidad (aishwarya).
Aishwarya no se limita sólo a la riqueza material; incluye también la riqueza de la salud, la inteligencia, la fuerza física.
Aishwarya representa la riqueza de todo tipo, incluida la bienaventuranza (ananda). Ishwara es aquel que confiere todo tipo de opulencia.
¿Cuál es la forma de ananda? Sólo la experiencia es la forma de esta bienaventuranza. Esta bienaventuranza se puede experimentar sólo a través de la realización de Dios y por ningún otro medio. La bienaventuranza todo lo permea, pero no es visible. Por esa razón no puede negarse su existencia.
La Divinidad (Ishwaratva) lo penetra todo. El hombre se está convirtiendo en presa de la preocupación porque está perdiendo su fe en la Divinidad y dirigiéndose a aquellos que no creen, alejándose así de la bienaventuranza. Esto está completamente mal; una vida sin fe es como agua vertida en un colador. La bienaventuranza se debe alcanzar a través de la fe.
LA ENERGÍA DIVINA EN EL HOMBRE
La Divinidad es omnipresente. Todos ustedes son formas de la Divinidad, todos están dotados con energía electromagnética, poder atómico, calor y otras formas de energía. La energía magnética es el poder más importante en el hombre. De esta energía magnética viene la energía eléctrica; el poder de la energía eléctrica se relaciona con la fuerza de la energía magnética. Cuando la energía eléctrica y la energía magnética vienen juntas, opera el poder divino. Este poder divino no viene de afuera; está dentro de los seres humanos. Nuestra forma misma es divina. Es por eso que yo me dirijo a ustedes como "encarnaciones del Atma divino".
Fracasando en reconocer esta verdad, la gente va en busca de Dios aquí y allá. Dios está en todas partes. Hagan todo esfuerzo para reconocer esta verdad fundamental.
LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD
La gente habla acerca de la búsqueda de la verdad. ¿Qué es esta búsqueda? La verdad está en todas partes. Consideren este ejemplo: sus ojos ven a la madre, el hijo, la esposa, el cocinero y la nuera; los ojos son los mismos pero ven a diferentes personas con diferentes emociones. La búsqueda de la verdad significa ver todo con su verdadera y específica naturaleza. Todas las personas podrían ser femeninas y los ojos que las ven son uno y el mismo, pero para encontrar la verdad uno debe determinar cómo debe ver a cada persona en relación con el estado de esa persona.
Consideren, también, el papel de la lengua. La misma lengua puede caer en la falsedad o ser veraz; puede calumniar o alabara otros. El papel de la lengua en la búsqueda de la verdad es decidir cuándo puede ser pronunciada una mentira o cuándo se debe decir la verdad, cuando se justifica la crítica o la alabanza.
La verdad reside en ustedes. La aplicación adecuada a objetos específicos es lo que determina lo que es verdadero.
Por lo tanto, si desean descubrir la Divinidad, que es omnipresente, debe haber un cambio de visión externa en ustedes. Cuando comprendan su propia divinidad inherente, serán capaces de reconocer la divinidad en otros.
LAS IMÁGENES Y LA DEVOCIÓN
La adoración de imágenes no debe considerarse como un ejercicio insignificante; es una buena práctica porque sobre la base de la imagen se logra la conciencia más elevada. En una casa hay fotografías de los abuelos y los bisabuelos; la generación actual no los ha visto, sin embargo ofrecen guirnaldas a las fotografías y veneran a sus ancestros. ¿Existe vida en las fotografías? ¿Muestran algún tipo de amor? ¿Revelan por sí mismas alguna clase de relación? De ninguna manera, pero las fotografías se veneran por el sentimiento de que representan a nuestros antecesores. Si no existiera un sentimiento de amor así, no se tendrían fotografías en la casa. De la misma manera, es el apego por un objeto lo que inspira respeto y veneración. A esto se le llama devoción. Esta devoción debe mostrarse hacia todos los objetos porque la Divinidad está en todo, en cada átomo. Puede ser difícil cultivar una devoción así, pero una vez que lo racional de ella sea adecuadamente entendido, la práctica de la devoción puede ser fácil.
Han existido controversias y dudas sobre este punto en el pasado. Por ejemplo, una escuela de filósofos conocida como charvakas se burlaba de la adoración de imágenes, pero después también reconocieron su valor, comprendieron que todo en el mundo tiene una forma, desde el átomo en adelante, y que todo lo que tiene una forma es una imagen (vigraham) adecuada para adoración. ¿Cuál es la forma del agua? Aquí en este vaso hay agua y ésta toma la forma del vaso; de la misma manera el aire adquiere la forma del globo en el que esté encerrado. Similarmente, cuando el cuerpo está lleno de la energía divina, la Divinidad adquiere la forma humana. La Divinidad que todo lo penetra adquiere así la forma en la que se manifiesta. Lleven a cabo la adoración a la Divinidad con conciencia de la verdad de que la ella es omnipresente y está; por lo tanto, en la imagen que se adora. Entonces podrán tener una visión de la Divinidad.
La verdad acerca de la omnipresencia de la Divinidad fue evidente para las pastoras, que cantaron en alabanza a Krishna:
"¡Oh Krishna!, ¿cómo puede alguien conocer tu misterio? ¡Tú eres más sutil que el átomo y más vasto que lo más vasto en el mundo! Estás presente en miles de seres en este enorme universo de innumerables formas. ¿Cómo podremos conocerte alguna vez?"
"Tú eres un ladrón entre ladrones, un buen hombre entre los buenos. Tú manifiestas las cualidades del objeto en que habitas. Tú eres todo".
LAS FORMAS INFINITAS DEL SEÑOR
Aquellos que han estudiado el Vibhuti Yoga en el Bhagavad Gita conocerán la infinidad de formas que el Señor asume. Todas las formas son suyas. Si uno tiene fe en que el Señor está presente en el átomo, tendrá una visión del Señor aun en el átomo; pero si hacen una distinción entre diferentes objetos y tratan a algunos como puros y a otros como impuros, no obtendrán esa visión. Hasta que la realización de que todo es permeado por Dios le llegue a uno, debe adorar una imagen como símbolo sagrado. Un escultor crea una estatua de una roca; debido a la forma que le da, se instala en un templo y se le adora. Al darle forma a la imagen el escultor retira varios trozos de piedra. Estos pedazos pueden reclamar su parentesco con la imagen adorada en el templo. Pueden decir: "Tú y nosotros somos uno. La única diferencia es que tú tienes forma y nosotros no".
Así, la Divinidad existe tanto en la forma como en lo sin forma. Debido a que este concepto de lo universal no se comprende, la fe ha declinado.
La fe está en la raíz de la espiritualidad. Si ustedes creen que Dios existe, él existe. Si no tienen creencia, en lo que a ustedes respecta Dios no existe.
Cuando creen en Dios, desarrollan fe en la divinidad de todas las cosas. La fe es la base de la adoración. La adoración lleva a la unidad con la Divinidad. El sentimiento de separación persistirá en tanto no haya realización de Dios; la separación termina con la realización.
CIENCIA Y VEDANTA
Los científicos buscan conocer la unidad básica de la energía que llena el universo. El Vedanta describe esa unidad como Brahman, la Consciencia Absoluta Suprema que todo lo permea. Los términos usados son diferentes, pero en esencia están diciendo lo mismo, es decir, que el Uno incluye a los muchos.
En relación a la Divinidad, no tiene ningún sentido hacer una distinción entre la Divinidad con forma y la Divinidad sin forma. ¿Cómo pueden concebir la Divinidad sin forma? No pueden evitar adorar la imagen hasta que hayan experimentado la Divinidad dentro de ustedes. Ramakrishna Paramahamsa le dijo una vez a un discípulo, que le preguntó por qué no era capaz de ver a Dios, si anhelaba a Dios con la misma intensidad con la que buscaba muchas cosas mundanas. Si así lo hacía, de seguro tendría una visión de Dios. Cuando se le hizo la pregunta similar a Buda, él dijo que si uno practicaba la verdad, la rectitud y la no violencia sin darle rienda suelta a la especulación acerca de Dios, podría tener la más elevada experiencia.
LOS CAMINOS DE SWAMI
Muchas personas que tienen algunas dudas acerca de Swami no comprenden los caminos de la Divinidad. Ven todas las cosas desde el punto de vista mundano; deberían hacerlo desde el punto de vista divino. Cambien el ángulo de su visión. Cuando practiquen ver al mundo desde el punto de vista de la omnipresencia de la Divinidad, se transformarán. Experimentarán el poder de la Divinidad en toda la creación.
No pueden esconder nada de Dios. Muchos imaginan que Swami no ve lo que están haciendo; no comprenden que Swami tiene miles de ojos. Los ojos de ustedes también son divinos; sin embargo, no están concientes de su verdadera naturaleza propia. Cuando tengan fe en ustedes mismos, tendrán fe en Dios. Comprendan que no hay nada más allá del poder de Dios, amen a Dios con esa fe suprema. Entonces serán atraídos hacia Dios. Se necesita pureza. Un imán no puede atraer un pedazo de hierro cubierto de óxido; similarmente, Dios no atraerá hacia sí a una persona impura. Por lo tanto, cambien sus sentimientos y pensamientos y desarrollen la convicción de que Dios es todo. Dios no los abandonará si tienen esta convicción.
Hoy es Shivaratri, la noche auspiciosa. Es la ocasión para albergar pensamientos favorables y orar por una acción y conducta auspiciosa en la vida. Deben eliminar los sentimientos estrechos y mezquinos.
MENTE, CUERPO Y ATMA
Hoy el hombre ha perdido el espíritu de sacrificio. Tres cosas son esenciales para cada hombre: amor a su país, sacrificio y seguir el camino santo de la espiritualidad. Uno es un verdadero ser humano sólo cuando tiene estas tres cualidades. Saber es la función de la mente, actuar es el deber del cuerpo, permanecer como eterno testigo es la función del atma. Mente, cuerpo y alma juntos constituyen al ser humano. La Divinidad está presente en los tres.
Dios ha provisto todo para el bien del hombre en el mundo, pero existe una condición que se tiene que cumplir. Los resultados de sus acciones serán de acuerdo con su naturaleza, sean buenas o malas. Los hombres hoy quieren cosechar los frutos de las buenas acciones sin llevar a cabo buenas acciones. Esto es imposible. Tampoco pueden escapar de las consecuencias de sus acciones malvadas. Dios es sólo un testigo.
Por lo menos de ahora en adelante desarrollen buenos pensamientos, realicen buenas acciones y rediman sus vidas. Tienen que empezar con el karma marga, el camino de la acción, y terminar con el jñana marga, el camino del conocimiento. Entre ellos está el upasana marga, el camino de la adoración. Este es el camino que tienen que seguir hoy. Para esto deben tener la convicción de que Dios es omnipresente. Cuando tengan esa convicción, no caerán en la falsedad ni practicarán el engaño, no insultarán a los demás ni les causarán daño, adquirirán todas las virtudes. Éste es el propósito de celebrar Shivaratri como una noche sagrada. La noche de vigilia se debe dedicar completamente a la contemplación de Dios.
Desarrollen la firme convicción de que Dios está en ustedes y de que son divinos. Amor es Dios y Dios es amor. Vivan en amor y hagan de su vida una saga de amor.
(Bhagavan concluyó su discurso con el bhajan
"Premamuditha manase kaho! Rama! Rama! Ram!")
Del discurso de Bhagavan en el Auditorio Purnachandra el 27 de febrero de 1995
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