EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: Nadis: Ríos de Energía del Cuerpo Nadis: Ríos de Energía del Cuerpo - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

jueves, 12 de noviembre de 2015

Nadis: Ríos de Energía del Cuerpo

Nadis: Ríos de Energía del Cuerpo

nadi-001

Un estudiante de la gran poeta indio Kabir una vez le preguntó: "Kabir, ¿dónde está Dios?" Su respuesta fue simple: "Él es el aliento dentro de la respiración.

"Para entender las profundas implicaciones de la respuesta de Kabir, tenemos que mirar más allá de los componentes físicos de la respiración el oxígeno, dióxido de carbono y otras moléculas que fluyen dentro y fuera de nuestra cada inhalación y exhalación. Más allá de este impresionante aún dentro de él-es prana, la energía vital universal que es, literalmente, la materia de la vida.

Para aquellos de nosotros que practican yoga, el reto es aprovechar esta energía para que pueda alimentar nuestro desarrollo físico, mental y espiritual. Para ello, tenemos que mirar profundamente en los misterios de la mente y el cuerpo sutil.

Afortunadamente, los primeros practicantes del Tantra viajaron a este paisaje interior, la cartografía de las muchas formas de energía circula dentro de nosotros. Entre sus descubrimientos más importantes fueron los nadis, la vasta red de canales de energía que hace que cada individuo un todo integrado, consciente y vital.

La palabra nadi sánscrito se deriva de la nad raíz, que significa "flujo", "movimiento" o "vibración" La palabra en sí sugiere la naturaleza fundamental de un nadi:. A fluir como el agua, encontrar el camino de menor resistencia y todo nutritiva a su paso. Los nadis son nuestro sistema de riego energética; en esencia, que nos mantienen vivos.

De acuerdo con muchos textos tántricos, el cuerpo humano contiene 72.000 nadis ese canal prana a cada célula. Algunos son de ancho y por tierra; otros son un mero goteo. Cuando este sistema fluye libremente, somos vital y saludable; cuando se debilita o congestionada, luchamos con problemas de salud mental y física. Las prácticas de hatha yoga son tan eficaces porque refuerzan el flujo de prana en el cuerpo, revitalizar el actual, de modo que se lleva obstrucciones que bloquean el libre flujo de la energía.

Debido nadis como los chakras (centros de energía psicoenergético), prana, y otros aspectos de la serie cuerpo-no sutil bajo microscopios, la ciencia médica les ha relegado a la esfera de lo meramente metafórico. Pero los yoguis tradicionales creen que el cuerpo sutil es real, y que la comprensión y el trabajo con que complementar y contrarrestar el énfasis en la anatomía física bruta que predomina la cultura del yoga actual.

Noche y dia

Tres nadis son de particular interés para los yoguis. El sushumna (más cortés) nadi es gran río del cuerpo, que va desde la base de la columna vertebral hasta la coronilla de la cabeza, pasando por cada uno de los siete chakras en su curso.

Es el canal a través del cual Kundalini Shakti (el poder de la serpiente latente) -y la más alta conciencia espiritual que puede alimentar-se eleva desde su origen en themuladhara (raíz) chakra a su verdadero hogar en el sahasrara (mil) chakra en la coronilla de la cabeza. En términos sutiles del cuerpo, el nadi sushumna es el camino hacia la iluminación.

La ida (confort) y pingala (rojizo) nadis espiral alrededor del sushumna nadi como la doble hélice de nuestro ADN, que se cruzan en cada chakra. Si usted visualiza el caduceo, símbolo de la medicina moderna, obtendrá una idea aproximada de las relaciones entre la ida, pingala y sushumna nadis. Finalmente, los tres se reúnen en el chakra ajna (comandos), a medio camino entre las cejas.

nadi1

La ida nadi comienza y termina en el lado izquierdo de sushumna. Ida es considerado como el nadi lunar, fresco y cuidado por la naturaleza, y se dice que el control de todos los procesos mentales y los aspectos más femeninos de nuestra personalidad. El color blanco se utiliza para representar la calidad de vibración sutil de ida. Pingala, el nadi solar, comienza y termina a la derecha del sushumna. Es cálido y estimulante por la naturaleza, controla los procesos somáticos todo vitales, y supervisa los aspectos más masculinos de nuestra personalidad. La calidad de vibración de pingala está representado por el color rojo.

La interacción entre ida y pingala corresponde a la danza interna entre la intuición y racionalidad, la conciencia y la energía vital y los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. En la vida cotidiana, uno de estos nadis es siempre dominante. Aunque esta dominancia suplentes durante todo el día, uno nadi tiende a estar en ascenso con más frecuencia y durante más tiempo que el otro. Esto da lugar a problemas de personalidad, de conducta y de salud que se pueden llamar ida-como-pingala o similares.

Individuos Ida-como tienen lunar, o crianza, cualidades, pero pueden carecer el brío de sostener una fuerte práctica de yoga. Están llenos de potencial, pero a menos que desarrollen su lado pingala no pueden manifestar ese potencial, ya sea en los asuntos mundanos o desarrollo espiritual. Individuos Pingala-como tienen cualidades solares: personalidades de tipo A, mucha creatividad, abundancia de vida. Pero a menos que desarrollen su lado ida, pueden carecer de la quietud, la introspección y la receptividad necesaria para dar a la gracia de despertar espiritual.

Creación de Equilibrio

Traer ida y pingala en equilibrio es un foco importante de hatha yoga, tan importante, de hecho, que el término hatha simboliza este equilibrio. Aunque la palabra hatha significa literalmente "contundente" en sánscrito, que se compone de ha y tha, dos bija esotérica (semilla) mantras que tienen un significado arcano y poder.

Él representa las cualidades solares, la fuerza vital, de pingala; tha representa la mente y las cualidades lunares de ida. Equilibrio de sol y la luna, o de ida y pingala, facilita el despertar y el surgimiento de la kundalini, y por lo tanto el despertar de la conciencia superior. De hecho, algunas de las enseñanzas de yoga sostienen que el tiempo que predomina ya sea de ida o pingala, sushumna permanece cerrado y el poder de kundalini permanece latente.

nadi2

El más potente método de equilibrar ida y pingala es Nadi Shodhana, alternos respiración nasal. (Literalmente, el sánscrito significa "limpieza nadi.") Esta práctica es efectiva porque el nadi ida se conecta directamente a la fosa nasal izquierda, y el pingala nadi a la derecha.

Unas pocas rondas de esta técnica básica pPranayama al final de una práctica de asanas son una excelente manera de ayudar a restablecer el equilibrio entre los dos nadis y para compensar cualquier desequilibrio que pueda haber causado inadvertidamente durante su práctica.

Entrando en Equilibrio

Para practicar Nadi Shodhana, sentarse en una posición meditativa cómoda. Haga un puño con la mano derecha, luego reextend parcialmente el anular y el meñique. Ligeramente coloque la yema del pulgar en la nariz justo a la derecha y debajo del puente;

ligeramente colocar las yemas de los dedos anular y meñique de la carne correspondiente en el lado izquierdo de la nariz. Presionando suavemente con el anular y el meñique para cerrar la fosa nasal izquierda, exhale completamente a través de la derecha.

Luego inhala plenamente a través del derecho, cerrarlo con el pulgar, suelte la fosa nasal izquierda, y exhalar a través de él. Inhale por la fosa nasal izquierda, cerrarla con los dedos, suelte la fosa nasal derecha, y exhalar a través de él. Esto completa una ronda de Nadi Shodhana.

Además de utilizar Nadi Shodhana, usted puede experimentar con el uso de las asanas a sí mismos como un método de equilibrar ida y pingala. Al comienzo de una práctica, sentarse y observar la respiración para ver qué fosa nasal y, por lo tanto, que es Nadi-dominante. (Si usted no puede decir, trata de unas cuantas rondas de alternos respiración nasal-que debería ser inmediatamente claro qué lado es más libre y que se siente más inhibida).

Si la fosa nasal izquierda domina, ida está a cargo, y usted podría considerar enfocar su atención en vigorizante asanas-tales como flexiones hacia atrás, las posturas de pie, inversiones y giros a participar pingala nadi. Si la fosa nasal derecha domina, la refrigeración, la energía calmante de posturas sentadas y se inclina hacia delante podría ser más beneficioso.

También puede hacer tomar conciencia de ida y pingala en ninguna práctica de asanas haciendo una pausa entre poses a notar que nadi domina su respiración. Observe sus estados mentales, así; usted encontrará que de cerca se correlacionan con la que nadi es ascendente.

¿Está agitado y activo (pingala-similares) o la calma y receptiva (ida-similares)? A través de este proceso de check-in, usted puede comenzar a identificar qué plantea activar una nadi o el otro, y que es particularmente efectivo-para usted, por lo menos, en la creación de equilibrio físico y emocional. También será el desarrollo de su conciencia, la profundización de su práctica, y despejar el camino para su crecimiento espiritual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES