EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: Discursos Sathya Sai Repalle (rēpalle), 06/04/1965 Fuente: sss05.28 Discursos Sathya Sai Repalle (rēpalle), 06/04/1965 Fuente: sss05.28 - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

lunes, 9 de noviembre de 2015

Discursos Sathya Sai Repalle (rēpalle), 06/04/1965 Fuente: sss05.28


Discursos Sathya Sai

Repalle (rēpalle), 06/04/1965

Fuente: sss05.28

Traducción digital corregida y con transliteración sanscrita IAST

 

28. El pájaro en la rama oscilante

El año nuevo se llama Viśvāvasu (señor del universo) y deben tomarlo como un llamado a fortalecer su Viśvāsa (Fe); fe en su propia Ātma (alma), su propia Divinidad, que se manifiesta como Amor, como el deseo por la inmortalidad, como el desprendimiento, como la admiración de la virtud, el respeto y la admiración que la Naturaleza provoca. Pero, el hombre está descuidando una gran oportunidad, la oportunidad de empaparse de su propia grandeza genuina. Prefiere quemar los árboles de sándalo para la venta como carbón, porque, él no conoce el valor de la madera. Lo Divino que él cree ser simplemente humano; la meta que él tiene delante de si es obtener sukha y śānti; esa es la cosa correcta para hacer, pero, se detiene después de un unos pasos, confundiendo la falso por lo real, esa es la tragedia. Cree que si consigue dos comidas completas al día, unos pocos metros de tela para vestir y un techo sobre su cabeza, con unos pocos artículos superfluos, que ha llegado a la meta; pero la alegría que obtiene es ínfima, mezclada con dolor, fácilmente se convierte en el dolor, perjudicial para los demás, llena de orgullo, envidia, malicia, codicia y otros ingredientes dañinos. El cuerpo que se sustenta en la comida no se mantendrá fresco ni siquiera un par de horas, ¿cómo podría estar fresco durante mucho tiempo? Lo que es hecho y desecho por eso mismo no puede ser la Verdad; porque, la Verdad no puede ser hecha y desecha. Esta es, fue y será, sin ninguna modificación.

 

¿Cuál es la parte inmortal del hombre? ¿Es la riqueza que han acumulado?, ¿las residencias que han construido?, ¿el físico que han desarrollado?, ¿la salud que han adquirido?, ¿la familia que han levantado? No, todo lo que han hecho, desarrollado o ganado se destruye; Él tiene que dejarlos a todos a los estragos de la el tiempo. Él no puede llevar consigo siquiera un puñado de tierra, la tierra que tanto amaba. ¡Si los muertos pudieran llevar consigo sólo un puñado cada uno, la tierra se habría vuelto tan escasa que ahora tendría que ser racionada! Descubran el inmortal "Yo" y sepan que esta es la chispa de Dios en ustedes; vivan en la compañía de la inconmensurable vastedad del Supremo y ustedes serán hechos vastos e inconmensurables.


Consideren todos los objetos que coleccionan aquí como dados en "fideicomiso" (trust) para ser usado en esta "casa de hospedaje", durante su peregrinación, en este "Karma-kṣetra" (campo de la acción). Tienen que devolverlos cuando se van; ellos pertenecerán a otro. Cuando tienen una moneda circulante en la mano y dicen con orgullo, "Esto es mío" esa moneda se ríe de ustedes, y, ella dice: "¡Oh, cuántos miles de personas he conocido, que se han enorgullecido como este" El cuerpo no es más que una tienda (carpa de excursión). No acaricien ese engaño; Suspiren por el dehi (morador interno), Él quien reside dentro de él (cuerpo) y hace que este sea activo, lo hace reflexionar, concluir y actuar.

 

El cuerpo no es más que una tienda para el peregrino. Como el carpintero da forma a la madera, el herrero moldea el hierro, el orfebre moldea el oro, el Señor da forma a su manera, como la imaginación le convenga, Prakṛti o el universo creado, el Múltiple, tejido de espacio, tiempo y Guṇa. Sepan que el Señor es la base; y pierdan todo el miedo.

 


El pequeño gorrión se sienta en la rama agitada por la tormenta, porque sabe que sus alas son fuertes; ella no depende de la rama agitada para sostenerla. Así también, confíen en la gracia de Dios; gánenla y manténganla. Entonces, cualquiera que sea la fuerza de la tormenta, podrán sobrevivir sin daño.

 

Discriminen; discriminen todo el tiempo; utilicen viveka, vijñāna (discriminación y conocimiento espiritual) y la experiencia de la fase de vigilia, la etapa del sueño y la etapa de sueño profundo. En la etapa de sueño los sentidos son negados; buddhi (intelecto) no funciona; sólo la mente es el amo: ella crea su propio "mundo". Un tigre les mutila en el sueño; una serpiente los muerde profundamente en la pierna. Sienten todo el dolor y todo el miedo. ¿Cómo se sana el infortunado? No hay necesidad de traer un médico o un mago con sus encantos. ¡Despiértenlo; él se cura! Él se da cuenta que no había tigre, serpiente, mordidas o dolor. Así también, jñāna (conocimiento) retirará de inmediato todas las experiencias duales de la alegría y el dolor, derivados de estos objetos no reales.

 


Santifiquen cada momento mediante pensamientos santos

Ustedes dicen: "Yo estaba despierto", "Yo Soñé", "Yo dormí profundamente". Ahora, ¿quién es este "Yo"? ¿Quién es este "Yo" que no es ninguna de las tres etapas, que persiste desde el nacimiento hasta la muerte, que trata al cuerpo y todos los órganos y sentidos, a todos los diversos sentimientos, los impulsos y experiencias como "sus", "sus posesiones"', "sus instrumentos"? Ese "Yo" es lo que tiene que conocerse y, una vez conocido, no deben permitir que su mente se aleje de eso.

 

Una caja vacía de hierro se valora cuando contiene joyas; el cuerpo se siente honrado cuando contiene la joya de la conciencia y los objetos de valor llamados virtudes. La vida tiene que ser vivida, en aras de la oportunidad de desplegar las virtudes. De lo contrario, el hombre es una carga sobre la tierra, un consumidor de comida. Les guste o no, la duración de su vida está siendo recortada todos los días; el Sol consume un día más de esta (vida) cuando se pone. Ustedes tienen que pagarle este Tributo a Él. No pueden volver esto atrás, por muy fuerte que lo anhelen o prometan reponerlo, si vuelven, para darle un mejor uso "una vez que se va, se va para siempre". ¿Y cómo pueden estar seguros de la jornada por delante? Podrían no estar vivos para verlo. Y bueno, santifiquen cada momento con pensamientos, palabras y acciones santos.

 

Incluso si no tienen una fe firme en Dios o en cualquier particular nombre o forma de aquel Poder Inmanente, comiencen controlando los caprichos de la mente, los tirones del ego, los atractivos del apego a los sentidos.

Sean útiles a los demás; entonces, su conciencia los apreciará y los mantendrá felices y contentos, aunque pueda ser que otros no lo agradezcan. La vida es una marcha constante hacia una meta, es no es un asunto sin sentido de aprisionamiento o una clase estúpida de picnic. Sean pacientes, humildes; no se apresuren a sacar conclusiones sobre los demás y sus motivos.

 

Ustedes tienen seis incendios que los asolan

Cuando el fuego ruge, intentan apagarlo lanzando arena o agua, y se mantiene un stock de estos para este propósito. Pero, ustedes tienen seis incendios que les rugen dentro --- lujuria, ira, codicia, apego, orgullo y odio. ¿Que tienen ustedes en stock para apagarlos? Mantengan listos satya; Śānti, dharma y prema. Ellos le ayudarán a remediar las llamas; ellos son extintores eficaces.

 

Cada uno come para calmar su hambre; así también cada uno tiene que descubrir la mejor manera de apaciguar su hambre espiritual. No se dejen llevar por el desprecio de los demás o por la recomendación de otras personas. Comuníquese con su propia realidad en el silencio que ustedes crean al sosegar los sentidos y con el control de la mente. Hay una voz que se puede escuchar en ese silencio. El verdadero testimonio de que hayan escuchado esa voz es su comportamiento. Un árbol se sostiene y se alimenta de las raíces que van por la tierra en silencio; así también, si las raíces son profundas en el silencio de su conciencia interior, su florecimiento espiritual está asegurado.

 

Ayer, un gran número de ancianos, mujeres y niños tuvieron grandes problemas, ya que había mucha prisa y empujones por el espacio. Dado que todos vinieron por el prema (amor) hacia Mí, me sentí responsable de todo eso. A veces siento que no debo salir de este modo a los lugares, porque cuando cientos de miles de personas vienen, la tranquilidad se vuelve algo difícil. Los altavoces también se unieron al aumento de la confusión por estar desfasados. Ustedes deben aprender a no perder la paciencia, sino que esperar y utilizar la oportunidad para un mejor uso.

Repalle (rēpalle), 06/04/1965

 

Ustedes son la Completitud,

El Infinito, el Todo.

Ustedes como cuerpo, mente y alma

son un sueño;

pero lo que realmente son

es Existencia, Conciencia y Bienaventuranza. Ustedes son el Dios del Universo.

Ustedes están creando Universo entero y lo producen dentro.

SHRI SATHYA SAI


No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES