La realidad que sostiene al Cosmos y a la célula es una sola: la Conciencia que todo lo impregna (Brahmam). Cuando esta vastedad infinita se relaciona con el Cosmos, recibe el nombre de "Divinidad Suprema" (Paramatma). Se le llama Atma cuando es considerada el núcleo de los seres individuales. Los tres son una sola entidad, pero "parecen" diferentes, y engañan al corto de vista. Esta característica se conoce como Maya. El Poder supremo usa los tres Gunas: la serenidad (Satwa), la actividad (Rajas) y la inercia (Tamas), para expresarse de diferentes maneras. Los Gunas impulsan a una persona hacia el conocer, el desear o el trabajar. Cuando maya incita a Brahman a proyectarse, potenciando a Satwa Guna, Él aparece como Eshwara, o Dios. Brahmam se proyecta como seres vivientes (Jivis) potenciando a Rajo Guna. Se convierte en la Naturaleza (Prakriti) cuando se asocia con Tamo Guna. Por lo tanto, Brahmam es la base de los tres: la Naturaleza, los seres vivientes y Dios. Maya es el espejo en el cual Brahmam se refleja. |
- Divine Discourse, Sep 7, 1985. |
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