EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: ENTREVISTA A SAI BABA - PRIMERA PARTE ENTREVISTA A SAI BABA - PRIMERA PARTE - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

viernes, 22 de agosto de 2014

ENTREVISTA A SAI BABA - PRIMERA PARTE


El doctor R. K. Karanjia, editor del periódico Blitz de Bombay, publicó en setiembre de 1976 las transcripciones de una serie de entrevistas con Baba. Probablemente Occidente no ha tenido acceso a estos artículos, y el doctor Karanjia concedió permiso para reproducirlos. Sólo se reproducen las secciones de preguntas y respuestas.

PRIMERA PARTE

K.: Swamiji, desearíamos saber algo de Su triple encarnación, es decir, desde Shirdi Baba al Prema Baba que vendrá de acuerdo con Su profecía.

SAI: Primeramente todos deben comprender la completa UNICIDAD de las tres encarnaciones de tiempos contemporáneos, con aquéllas del pasado como las de Rama y Krishna. Esta es una tarea difícil. Cuando la gente no puede entender el presente, ¿cómo puede entender el pasado? Cada encarnación es total y completa con relación al tiempo, al ambiente, y la tarea. No existe distinción entre las distintas apariciones de Dios como Rama o Krishna o Sai. Rama vino a alimentar las raíces de la Verdad y la Virtud. Krishna siguió para fomentar la planta de la Paz y el Amor. Hoy estos principios sagrados están en peligro de destrucción total debido a la debilidad humana bajo el ataque despiadado de las fuerzas del mal. Ellas están venciendo lo bueno, lo espiritual, lo Divino en el hombre. Es por eso que el presente Avatar ha venido investido con la totalidad del Poder Cósmico, para salvar a la honestidad de la deshonestidad.

K.: "El presente Avatar", ¿quiere decir Sai Baba?

SAI: Sí, Yo encarno de era en era, de tiempo en tiempo, para salvar a la honestidad de la deshonestidad. Siempre que la lucha, la discordia y la desarmonía agobian al mundo, Dios encarna en forma humana para mostrarle a la humanidad el camino del Amor, la Armonía y la Paz.

K.: Eso se comprende, pero los escépticos se preguntan por qué es que Dios debe asumir una forma humana.

SAI: Porque ésa es la única forma de encarnar el Dios interno del hombre. El Avatar toma la forma humana y se comporta como los humanos a fin de que la humanidad pueda sentirse emparentada con la Divinidad. Al mismo tiempo El se eleva a alturas divinas a fin de que la humanidad pueda también aspirar a alcanzar a Dios. La realización del Dios que mora en nosotros como el motivador de la vida es la tarea por la cual los Avatares vienen con forma humana.

Avatares anteriores como Rama y Krishna tuvieron que destruir a unos cuantos individuos que pudieran ser identificados como enemigos de la vida devota, y restaurar así el sendero honesto. Sin embargo, hoy la maldad ha manchado a tantos que la humanidad misma está en peligro de ser destruida. Por lo tanto, en mi presente encarnación, Yo he venido armado con el poder total del Dios Sin Forma para corregir a la humanidad, elevar la conciencia humana y poner a la gente de nuevo en el camino correcto de la Verdad, la Virtud, la Paz, el Amor y la Divinidad.

K.: ¿Por qué esta tarea ha tenido que ser dividida en tres encarnaciones?

SAI: No son "separadas"; ya mencionamos anteriormente la completa unicidad de las tres en el objetivo final de la misión. Te daré un ejemplo. Toma un kilo de azúcar. Todo él sabe dulce. Divídelo entonces en partes pequeñas. Cada una de ellas es dulce. Divídelas, finalmente, en pequeños gránulos. Encontrarás la misma dulzura en ellos. Luego la diferencia es de cantidad y no de calidad. Lo mismo sucede con los Avatares. La tarea y los poderes que requieren difieren de acuerdo con el tiempo, la situación y el ambiente, pero ellos pertenecen al mismo Cuerpo Divino.

Tomemos el ejemplo de la fruta. Se inicia con la semilla, que crece hasta ser un árbol, de él viene la fruta. El trabajo puede compararse con la semilla, el culto con el árbol, y la sabiduría con la fruta.

El Avatar anterior, Shirdi Baba, puso las bases de la integración secular y dio a la humanidad el mensaje de que "EL TRABAJO ES DEBER". La misión del Avatar presente es hacer que todo el mundo se dé cuenta de que, puesto que el mismo Dios o Divinidad reside en todos, la gente debe respetarse, amarse y ayudarse unos a otros, sin tener en cuenta la casta, el color, o las creencias. De esta forma cada TRABAJO puede convertirse en un acto de ADORACION. Finalmente, el último Avatar, Prema Sai, promoverá el evangelio de que no sólo Dios reside en todos, sino que todos y cada uno somos Dios. Esta será la SABIDURIA final que permita a cada hombre y a cada mujer elevarse hasta ser Dios.

Por lo tanto, los tres Avatares traen el triple mensaje de:

TRABAJO -- ADORACION -- SABIDURIA.

 

K.: Entonces, ¿cuál es, en resumen, la Sagrada Misión y el Divino Propósito de esta triple encarnación?

SAI: El unir a la humanidad en una casta o familia del Alma, con el establecimiento de la Divinidad --es decir, la realidad del Alma--, en cada hombre o mujer, que es la base sobre la cual descansa por entero el plan Cósmico. Una vez que esto haya sido realizado, la herencia divina común que une al hombre con el hombre y al hombre con Dios será patente, y el Amor prevalecerá como el faro que guía al Universo.

En primer lugar, el hombre tiene que desarrollarse en HUMANIDAD, en la totalidad de su potencial integrado. En la actualidad la "humanidad" como tal, está ausente en el mundo. No existe síntesis entre el pensamiento, la palabra y la acción. Hoy el hombre piensa una cosa, dice algo diferente y actúa totalmente en contrario. Por lo tanto, tenemos al individuo confundido, desconcertado y bombardeado con pensamientos contradictorios. No vemos en él a la HUMANIDAD, motivada por buenos pensamientos, buenas palabras y por acciones buenas. Tenemos que hacer que realice a Dios dentro de él, para que desarrolle una síntesis correlacionando el pensamiento, la palabra y la acción.

Una vez que esta lección primaria se enseñe en la familia, en la escuela, en la universidad y en la sociedad, en las ciudades y en los Estados, las naciones del mundo y el hombre se harán conscientes del hecho de que toda la humanidad pertenece a una sola familia. Cristo predicó: "Todos son uno, sed iguales a todo el mundo". El tema vital es la UNIDAD; una casta, una clase, un credo de humanidad; y esto solamente puede ser alcanzado por medio de la entrega de sí mismo, del ego individual, al puro, desinteresado Amor Universal, y a la devoción. El amor es la base, el denominador común; y la devoción, la chispa divina, el factor que cimenta, unifica, integra al hombre, y al hombre con Dios.

He aquí un ejemplo (Baba extiende su pañuelo en el suelo entre nosotros). Aquí tenemos un pedazo de tela. Como puedes ver está hecho de hilos; tira de ellos separándolos y el pañuelo se debilita. Unelos, y es firme y fuerte. Lo mismo sucede con la humanidad. El amor la sujeta como los millones, billones de hilos en la tela, y la devoción la reúne con Dios. Por eso, Yo soy la encarnación del Amor, y lo uso como mi instrumento para regenerar al hombre y crear la hermandad de la humanidad con la ayuda de la devoción de este último.

Yo siempre digo:

Empieza el día con Amor.

Llena el día con Amor.

Termina el día con Amor.

Este es el camino más fácil, la vía más segura hacia Dios.

La vida es Amor, disfrútala;

la vida es un reto, enfréntalo;

la vida es una canción, cántala;

la es un sueño, realízalo;

la vida es un juego, juégalo.

K.: ¿Anunció realmente Shirdi Baba que El volvería a nacer ocho años después de su muerte?

SAI: Sí, lo anunció. Esto lo confirma Kaka Dikshit así como también otros devotos que estuvieron con Shirdi Baba.

K.: ¿Qué es lo que le hace sentir tan seguro de que usted es Shirdi Baba encarnado?

SAI: El conocimiento de mi propia y auténtica experiencia, por supuesto. Puesto que como nadie que conoció a Shirdi Baba está vivo hoy, no hay evidencia excepto la mía.

El solo hecho de que anunciara cuarenta años atrás que soy Shirdi Baba cuando sólo tenía diez años, y cuando nadie en esta parte del Sur sabía o había oído hablar de Shirdi Baba, prueba este hecho.

(Nota: Aunque Baba no lo menciona en Su respuesta, existe el incidente que el profesor Kasturi relata en su "Sathyam Sivam Sundaram", donde a Baba se le pidió que probara que El era Shirdi Baba. Pidió una cesta de flores, las tiró al suelo, y las flores formaron por sí mismas las palabras "Sai Baba". En esa ocasión El había anunciado que era Sai Baba).


El mal existe y será eliminado antes de que una catástrofe tenga lugar. Habrá guerras y conflictos menores, claro; esto no puede evitarse en el actual estado de cosas.

 

K.: La situación existente, en la cual la humanidad está siendo llevada por las fuerzas del mal hacia la destrucción, como Usted correctamente lo ha analizado, parece sugerir la inevitabilidad de otra guerra del tipo Mahabharata. ¿Significa esto que la salvación por la cual Usted está trabajando ahora puede consumarse solamente después de una guerra destructiva?

SAI: El mal existe y será eliminado antes de que esa catástrofe tenga lugar. Habrá guerras y conflictos menores, claro; esto no puede evitarse en el actual estado de cosas. La guerra del Mahabarata fue un asunto totalmente diferente. El Señor Krishna la decretó y en efecto guió a Arjuna al campo de batalla como el divino conductor de su carruaje, para eliminar del mundo a hombres malos y a fuerzas malvadas.

En la actualidad, como les he dicho, el mal está tan extendido que la humanidad entera se destruiría en un holocausto nuclear en el caso de una guerra mundial. Es para prevenir tal catástrofe que este Avatar ha venido a elevar la conciencia humana por encima del síndrome existente de ira, odio, violencia y guerra, y a salvar al mundo del desastre. Esto puede ser únicamente logrado por medio del restablecimiento de la hermandad en la humanidad a través de los Vedas (escrituras sagradas), los Sastras (códigos morales), y todas las religiones con sus enseñanzas de Honestidad y Rectitud para liberar a la raza humana de las cadenas del Karma (ley de causa y efecto).

Yo siempre digo: dejen que existan las diferentes creencias, déjenlas florecer, dejen que la Gloria de Dios sea cantada en todas las lenguas en una variedad de canciones. Este debe ser el ideal. Respeten las diferencias entre las creencias y reconózcanlas como válidas, siempre que no extingan la llama de la UNIDAD.

K.: Por lo que Baba ha dicho, parece que no hay mucha diferencia o división entre Dios y el hombre. ¿Estoy en lo cierto?

SAI: Así es. Dios es hombre y el hombre es Dios. Todos tenemos algo de Dios, la Chispa Divina, dentro de nosotros. Todos los hombres son Divinos como Yo, pero con el espíritu envuelto en carne y huesos humanos. La única diferencia es que están inconscientes de esta Divinidad. Han venido a esta prisión kármica por los errores cometidos durante muchas vidas. Yo he tomado esta forma mortal por Mi propia voluntad. Los hombres están atados a su cuerpo mientras que Yo estoy libre de estas ataduras. La diferencia principal es que los hombres son empujados de acá para allá por el deseo; sin embargo, Yo no tengo deseos, excepto el único y supremo de hacer a los hombres carentes de ego.

Tomemos el arroz como un ejemplo. Cada granito está envuelto en una cáscara. Tienen que remover esa cáscara para obtener el grano. Ahora bien, cáscara y arroz, ambos, provienen de la misma semilla. El arroz es el equivalente de Dios en el hombre.

K.: ¿Cuál es el significado del "vibhuti" y las materializaciones que Usted realiza y le regala a la gente?

¿Hay alguna necesidad para un Hombre-Dios de demostrar esos milagros que cualquier mago puede hacer?

SAI: En lo que a Mí respecta, esto es evidencia de mi Divinidad. No es de ninguna manera un exhibicionismo de Divinidad. Todos los trucos de magia, como todos sabemos, persiguen las ganancias. Esto es lo que hacen los magos. Ellos constituyen un tipo de engaño legalizado; la transferencia de un objeto, de un lugar a otro, por un truco de la mano que pasa desapercibida, no envuelve ningún poder milagroso. Lo que yo hago es un acto de creación totalmente diferente. No es ni magia ni poder fenoménico porque yo no pido nada por eso. Por otro lado, yo no engaño a la gente cambiando objetos de lugar, solamente los creo.

Yo no hago esto con ningún deseo de ganar dinero o exhibicionismo de mis poderes. Para Mí es como una tarjeta de visita para convencer a la gente de Mi Amor por ellos y asegurar su devoción en retorno. Como el Amor no tiene forma, Yo uso la materialización como evidencia de Mi Amor. Es solamente un símbolo.

K.: Todavía no comprendo por qué Usted materializa anillos, brazaletes, relojes y esa clase de cosas.

SAI: La mayoría de la gente desea talismanes como símbolo de Mi protección. Por eso se los doy. Cuando están en problemas, sienten que el anillo, la pulsera o el reloj les recuerdan Mi persona y me llaman en su ayuda. De otra forma, si les doy algo que no pueden usar tienen tendencia a guardarlo y a olvidarse de él.

Lo principal es que estos regalitos o talismanes, o como quieran llamarles, les dan a la gente un sentido de seguridad y protección que necesitan en momentos difíciles o de crisis y crean un lazo simbólico que abarca las largas distancias entre ellos y yo. Cuando un devoto me necesita, estos objetos transmiten el mensaje sin necesidad de cables, e instantáneamente yo vengo en su rescate.

K.: Lamento ser tan persistente Swamiji, ¿pero el regalo de un reloj Omega o HMT no es un acto de engaño a la compañía al usar su patente?

SAI: Le aseguro que tal cosa no existe. Sería un caso de engaño a la compañía el uso de su patente, si yo transfiriera el reloj de un lugar a otro, pero yo no transfiero objetos de un lugar a otro. Yo creo totalmente; lo que yo quiera, instantáneamente, se materializa. No conozco ninguna compañía que se haya quejado del uso de su patente.

K.: ¿Y el "vibhuti" materializado por Usted? Nos gustaría saber su importancia, porque los críticos están tratando de desacreditarlo mandando magos a reproducir réplicas exactas de "vibhuti".

SAI: Lo que materializo es una manifestación de Divinidad, con un potente significado, así como también simbolismo. Simboliza la naturaleza cósmica, inmortal e infinita de todas las formas de Dios, el Alma o el Espíritu, es decir, lo que queda cuando todo lo mundano, transitorio y cambiante se ha esfumado.

Les he hablado de lo imperativo de una vida sin deseo. Después de que Shiva quemó al Dios del Deseo, Kama, y lo volvió un montón de cenizas, se adornó con las cenizas para brillar como el conquistador del deseo. Cuando Kama fue destruido, Prema reinó como la Diosa del Amor. Tal es el significado de la ceniza.

En primer lugar, es símbolo del ciclo de vida-muerte en el cual todo finalmente se reduce a cenizas. "Porque sois polvo y en polvo os convertiréis". Ceniza o polvo es la condición final de las cosas. No puede sufrir ningún otro cambio ulterior. En el contexto espiritual constituye una señal para el que la recibe, de abandonar los deseos, quemar todas las pasiones, ataduras y tentaciones en el fuego de la devoción que lo hace a uno puro en pensamiento, palabra y obra.

Es con el objetivo de que se aprendan bien esta lección que materializo ceniza para aquellos que vienen a Mí con amor y devoción. Como las otras materializaciones, actúa también como un talismán, curando al enfermo y dándole protección a quienes lo necesitan. Es el símbolo de la Divinidad, diferente completamente de los trucos de los magos mencionados por Usted.

K.: Se tiene la creencia de que Usted ha hecho curas, hasta el extremo de haber resucitado muertos. Hay casos en que se ha informado que Usted ha salvado gente ahogándose, y otros accidentes en lugares distantes. Médicos expertos han atestiguado operaciones quirúrgicas hechas por Usted a distancia. ¿Cómo puede lograr Usted esto?

SAI: Por Mi propia voluntad y poder divinos. Como Avatar este poder es intrínseco, inherente, total y natural a Mi voluntad y decisión. No necesito "Mantra"(fórmula mística) o "Sadhana" (práctica espiritual) ni "Tantra" "Yantra" (instrumento, maquinaria) para ejecutar esos llamados milagros que son naturales a Mi estado. Mis poderes son simplemente la expresión o declaración de la naturaleza Divina que me funde y me une con todo dondequiera, en todo tiempo y lugar. Los milagros pertenecen al poder ilimitado de Dios.

Ahora, volviendo a los principales puntos de su pregunta, este fenómeno de curación tiene dos aspectos. Yo puedo curar, salvar y hasta resucitar personas, siempre y cuando ellas estén en una condición espiritual receptiva. Es como las corrientes de electricidad positiva y negativa. Mi capacidad de curar se puede comparar con la corriente positiva. La devoción de ustedes hacia Mí es la corriente negativa. Una vez que las dos se unen, la devoción trae consigo lo que se llama: "el milagro de la curación."

Es la mente del hombre la que realmente es responsable por su salud o enfermedad. Es él mismo el causante o motivador de ambas. Así, cuando se trata de curación o sanación su mente tiene que crear la fe necesaria para este propósito. Todo lo que yo hago es darle la confianza, voluntad y poder de curarse él mismo. Es mi Amor abundante, que encuentra reciprocidad en la intensidad de la fe del devoto hacia Mí el que produce el resultado deseado.

K.: ¿Así que éstos no son poderes fenoménicos o trucos de magia como lo sugieren sus críticos?

SAI: No son ni trucos mágicos ni poderes fenoménicos. Estos le pueden venir a cualquiera con la disciplina y ejercicios de yoga apropiados, pero mis poderes para proteger, curar y salvar personas y materializar objetos, se originan en Dios y solamente pueden ser usados por un Avatar. De ninguna manera están diseñados, disciplinados o desarrollados, sino que surgen del Poder Cósmico.

K.: Algunos dicen que Usted ordena a espíritus invisibles que puedan transferir objetos de un lugar a otro a su mandato.

SAI: No tengo necesidad de mandar a los espíritus invisibles, ya que Mi propia Voluntad Divina materializa los objetos. Yo soy todo, estoy en todas partes, soy Omnisciente, Omnipotente y Omnipresente; así es que lo que Yo quiera sucede instantáneamente. Como las cualidades de Verdad, Amor y Paz, éstas son cosas que generan las fuerzas del Alma o Cósmicas detrás del Universo.

K.: Sus seguidores en la India, como también en el exterior, proclaman positiva evidencia de la presencia de Baba en lo profundo de sus corazones. Algunos lo describen como su Dios Interno. ¿Cuál es la explicación de este fenómeno?

SAI: Esta es la Gracia engendrada de Mi Amor hacia ellos, en reciprocidad con su devoción. Después de todo, como he dicho tantas veces, todos pertenecemos al mismo Principio Divino. La Divinidad está presente en cada uno de nosotros como una pequeña chispa; y en Mí existe como la llama completa. Mi misión es desarrollar cada chispita de Dios en cada uno de ustedes, hasta convertirla en la totalidad de la Llama Divina.

Lo más imperativo en este desarrollo es que el que recibe la Gracia, también provee de su parte la devoción necesaria para la consumación del mismo. Aquellos que llevan la presencia de Baba en sus corazones, como el Dios que mora en ellos (el Dios Interno), pertenecen a esta clase de devotos. Ellos vienen a Mí, me ven, me oyen, experimentan Mi Amor por ellos, y lo reciben con devoción. Así se convierten en parte de Mí y de Mi Divinidad.

A los que dudan o están confundidos les doy esta ilustración. Los que quieren obtener perlas del océano, tienen que bucear profundo para recogerlas. No les ayuda el nadar por los bajos cerca de la costa y decir que el mar no tiene perlas y que las historias acerca de ellas son falsas. Del mismo modo, si una persona quiere ganarse el Amor y la Gracia de este Avatar, tiene también que bucear profundo y sumergirse en Sai Baba. Sólo entonces se volverá uno Conmigo en lo más profundo de su corazón.

K.: Los críticos se preguntan por qué un Avatar armado con Poder Divino no ayuda a la gente en desgracia trayendo lluvia en tiempos de sequía, o creando granos y cereales cuando hay hambre. ¿No puede Baba ayudar a la humanidad controlando las fuerzas naturales, y prevenir calamidades tales como terremotos, sequías, inundaciones, hambre y epidemias?

SAI: Esto es precisamente lo que estoy haciendo al encarnar al Dios que habita en el hombre, a fin de superar tales calamidades.

Hay dos maneras con las cuales un Avatar puede ayudar a la gente: una solución instantánea o una solución a largo plazo.

Cualquier solución instantánea iría contra la cualidad fundamental de la Naturaleza misma, así como también contra la ley kármica, o de causa y efecto. La mayoría de la gente vive en el mundo material de sus deseos y egos, el cual está gobernado por esta ley. Cosechan los frutos de sus acciones, y esto les trae su evolución o involución. Si el Avatar interviene para resolver los problemas instantáneamente, se detendría toda la acción, el desarrollo, y hasta la evolución. Esta solución se puede descartar completamente, porque niega totalmente las leyes naturales.

La segunda y más efectiva alternativa presenta una solución a largo plazo, en la cual el Avatar dirige a las gentes hacia un nivel de conciencia más alto, para darles la capacidad de comprender la verdad acerca de las leyes espirituales, y así se vuelvan hacia la virtud y trabajen con paso firme y constante por mejores condiciones. Esto los relacionará de nuevo con la Naturaleza y la ley kármica de causación. Trascenderán entonces el ciclo de causa y efecto en el cual están hoy envueltos como víctimas, y por ende, gobernarán y controlarán las fuerzas naturales, y serán capaces de evitar las calamidades que usted menciona.

K.: ¿Quiere decir que en el presente está Usted elevando la conciencia de la humanidad hacia una condición como Divina, para hacerla capaz de controlar su propio destino?

SAI: Se convertirán en partícipes de mi Poder Divino. Tengo que trabajar a través de ellos, despertarles el Dios Interno, y evolucionarles hacia una Realidad más elevada para que sean capaces de dominar las fuerzas y leyes naturales.

Si curo todo instantáneamente, dejando a la gente en su actual nivel de conciencia, muy pronto echarían a perder las cosas y estarían de nuevo peleando unos contra otros con el resultado de que la misma situación caótica se desarrollaría de nuevo en el mundo.

Sufrimientos y calamidades son actos inevitables del Drama Cósmico. Dios no decreta estas calamidades, pero el hombre las atrae como retribución por sus propias malas acciones. Este castigo correctivo induce a la humanidad a dejar el mal camino y regresar al camino correcto, para poder experimentar la condición Divina de Existencia, Conocimiento y Bienaventuranza. Todo esto es parte de la gran síntesis en la cual los negativos sirven para glorificar los positivos. Así la muerte glorifica a la inmortalidad. La ignorancia glorifica a la sabiduría. La tristeza glorifica a la felicidad. La noche glorifica al amanecer.

Así que, en resumen, si el Avatar lleva a un término inmediato las calamidades mencionadas por usted, cuando existe una gran necesidad, lo cual puedo hacer, todo el drama de la Creación con su ley kármica, se desplomaría. Recuerde que estas calamidades ocurren no por lo que Dios ha hecho del hombre sino que ocurren realmente por lo que el hombre ha hecho del hombre. Por tanto el hombre tiene que ser deshecho y rehecho, con su ego destruido y reemplazado por una conciencia trascendente, a fin de que pueda elevarse sobre el ciclo kármico, dominar la Naturaleza y evitar sus calamidades. Este es el trabajo del Avatar, y el que estoy realizando en el presente.

K.: El doctor V. K. Gokak, antiguo Vicecanciller de la Universidad de Bangalore, ha descripto su sistema socioeconómico como "la revolución de las revoluciones", transformando no sólo al individuo sino a toda la sociedad. ¿Tendría la bondad de explicar la metodología, así como la mecánica de esta revolución?

SAI: No tengo metodología o mecánica alguna, en el sentido organizacional del término. Mi metodología es algo sencilla, basada en la transformación por medio del Amor, y la mecánica es la cooperación humana y la hermandad que se derivan del Amor. Lo que necesitamos hoy es una sola clase en la humanidad, una religión de Amor en común, y un Lenguaje Universal del corazón. Esta es la metodología y la mecánica simples mediante las cuales tanto el individuo como la sociedad se pueden transformar.

De manera que la base del cambio es la transformación individual por medio del Amor. El Amor es Mi instrumento y Mi mercancía. Todo lo que hago en el campo de la sociología o la economía, trato de hacerlo por medio y a través del Amor. Tanto el rico como el pobre que quieren llegar a Mí, pueden hacerlo sólo sobre la base de una igualdad absoluta; y los uso para sistematizar las contradicciones socioeconómicas que existen, y transformarlas en una hermandad cooperativa.

K.: ¿Ha tenido Usted éxito, Swamiji, en alcanzar esta síntesis, especialmente con las clases ricas y poderosas?

SAI: Yo no he llegado a todas ellas como clase, pero al grado en que me he podido poner en contacto con ellas individualmente, los resultados son muy alentadores. La clase rica y poderosa, claro está, constituye un problema difícil en el asunto de la transformación. Tenemos que acercarnos a ellos de manera especial. Por el contrario, las personas más pobres son muy cooperadoras. Ellos comprenden, ayudan y tienen un alto concepto de Mis planes e ideas.

K.: ¿Cuál es su solución al creciente conflicto entre riqueza y el poder de un lado, y la pobreza y la debilidad en el otro?

SAI: La transformación de ambos para formar una sola hermandad cooperativa en términos de igualdad, sin competencia ni conflicto. Esto solamente puede producirse mediante la Verdad y el Amor. El asunto primordial es el fusionamiento de ambas clases para que formen una sola clase. El problema, sin embargo, consiste en unirlas con una base o plataforma común. Las personas ricas llevan vidas aisladas bajo ciertas condiciones. Los pobres están también aislados, pero viven bajo otras condiciones. ¿Cómo se puede unir a ambas clases?

Yo lo hago de muchas maneras sutiles rompiendo las barreras entre la riqueza y la pobreza, y creando un sentimiento de igualdad y de unicidad entre el pobre y el rico. En este ashram usted verá personas de ambas clases viviendo y trabajando juntas, más aún, haciendo trabajos domésticos, en términos de una igualdad completa. Aquí no existen distinciones de ninguna clase, ni se le da tratamiento especial al rico. Ellos viven, comen, trabajan, duermen, y tienen sus actividades religiosas igual que los pobres. Todos viven como una comunidad de trabajadores y comparten las mismas austeridades del ashram.

A pesar de nuestra disciplina rigurosa, los hombres de industria y de negocios quieren venir aquí. ¿Por qué? Porque ellos obtienen aquí una paz mental que va más allá de la comodidad física, paz que no se puede comprar u obtener con la riqueza o el poder sobre la tierra.

De esta manera le abrimos un maravilloso mundo de tesoros espirituales que solamente pueden recibir mediante el sacrificio de necesidades y comodidades materiales. Mi misión es mostrarles el camino hacia la paz mental que tanto el pobre como el rico desean poseer. En ese proceso de evolución espiritual, el buscador aprende que este estado de gozo no puede ser comprado o regalado a nadie, sino que uno mismo lo obtiene. Solamente puede venir de la fuente universal de la Divinidad, el Dios que mora dentro de nosotros, ya seamos pobres o ricos.

Este concepto crea un sentido de compañerismo en común, una hermandad de dar y recibir entre ricos y pobres. Aquellos que poseen demasiado se ven obligados a renunciar a sus posesiones innecesarias, mientras que quienes tienen muy poco, ven sus necesidades satisfechas. Después de todo, en términos espirituales, toda la humanidad pertenece a una misma clase, casta o religión. Los principios Divinos en cada uno y en todos se derivan de un solo y mismo Dios. Esta unidad fundamental tiene que hacérseles manifiesta a través del contacto directo con las realidades espirituales y el persuasivo y expansivo poder del Amor, hasta que todos ellos se vuelvan parte de la Religión Universal de Trabajo, Culto y Sabiduría.


FUENTE: http://www.saibabamag.com/sai13/document/entrevista.htm








       OM SRI SAI RAM - OM SAI SHIRDI SAI JAI JAI SAI       

 AMA A TODOS - SIRVE A TODOS - LOVE ALL - SERVE ALL 

Blogger Blogger Facebook Facebook Facebook  YouTube Twitter Blog RSS Blog RSS Vimeo Scribd

 
Contactame: Skype luis.tovar.carrillo
Find me on Facebook

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES