2 – Las prácticas yóguicas y la Realización del Cuerpo Dorado Inmortal P- Para comenzar, quisiera que nos hablaras brevemente acerca de las prácticas que tú misma realizaste cuando decidiste seguir a Ramalinga. S- Nunca tuve predilección por las prácticas externas relacionadas con el Yoga, por el contrario siempre he ido más y más hacia dentro, hacia el despertar de la Guía Interior. Por otra parte, no disponía de información fiable acerca de qué prácticas estaban recomendadas a un discípulo de Ramalinga, de modo que puse mi ser en sus Manos y le pedí su directa Guía. P- Pero sí recitabas el Mahamantra Arut Perunjothi. S- Sí, eso fue al principio. Mi jornada laboral no me permitía disponer de mucho tiempo al día para meditar, y el Mahamantra fue una valiosísima ayuda para mantener mi atención siempre puesta en Ramalinga y la Luz de Gracia, incluso mientras desempeñaba mis funciones, durante mis desplazamientos en transporte público, etc. Hagas lo que hagas, estés donde estés, siempre puedes repetir el Mahamantra. P- ¿Cómo era esa recitación? S- Para algunas personas es importante repetir el Mantra el mayor número de veces en el menor tiempo posible, como si se tratase de una competición donde hubiera un premio para el que llegue el primero. Por el contrario, para mí lo importante era deleitarme con cada palabra, no repitiéndolo nunca de modo mecánico (de palabra o mentalmente) sino siempre desde el corazón. Así es como el Mahamantra da fruto: por su recitación el corazón del discípulo se va abriendo paulatinamente, preparándose para recibir en sí la Luz de Gracia cuando esta desciende y para ser su digna Morada. A veces la repetición me conducía a tal estado de dicha que era incapaz de seguir repitiendo, y entonces sabía que lo que debía hacer era guardar silencio y sumirme en ese estado espontáneo de Meditación. Estos fueron mis primeros momentos de encuentro con Ramalinga. Si estás preocupado porque no has llegado al número de veces que te has propuesto repetir el Mahamantra, te forzarás a seguir con la repetición y ese instante de Luz pasará sin que lo hayas aprovechado. No hay excusas, siempre hay un lugar donde poder permanecer unos minutos a solas y en silencio. Dios está en el Paranada que resuena en el silencio constantemente. Ahí es donde el Mantra debe ayudarte a llegar. P- Entonces ¿no hubo ninguna otra práctica? S- Algunas veces repetía sencillamente el Nombre de Ramalinga, pero esto no puede considerarse como una práctica sino como algo que espontáneamente brota del corazón como una demostración de Amor a El. No debe haber separación entre tu vida ordinaria y tu vida espiritual. No es suficiente con meditar durante un poco de tiempo al día, sino que las 24 horas de cada día deben transcurrir en constante Meditación en Ramalinga y la Luz de Gracia. P- ¿Sigues ahora recitando el Mahamantra? S- Un día el Mahamantra "desapareció" por sí solo. No intenté "retenerlo". Yo había estado llamando a la Divina Luz y, por la Gracia de Ramalinga, ella llegó a mí. A partir de ahí no hice sino entregarme más y más a Ramalinga para que El me llevara a participar más y más de esa Luz. Al poco tiempo ocurrió "la maravilla de las Maravillas", que fue el descenso de la Luz de Gracia a mi corazón, donde estableció su definitiva Morada. Es justo entonces cuando verdaderamente empiezan los procesos de Transformación hasta la realización del Cuerpo Dorado Inmortal, en íntima Comunión con mi amado Padre. Aquel que se conforma con ver la Luz en el entrecejo (Ajna) no llegará nunca a conocer esta sublime experiencia ni lo que sigue a ella. De estas Transformaciones se hablará a su debido tiempo. P- ¿Qué puedes decirnos en relación al Ramalinga Mantra? S- Ese Mantra me fue dado recientemente por Ramalinga no para mí sino para que otros lo recitaran y pudieran progresar más rápidamente en el Camino de la Luz de Gracia. A diferencia del Arut PerunJothi Mahamantra, el Ramalinga Mantra requiere iniciación para dar su fruto. P- Algunos que han oído hablar de ti, sin conocerte directamente, es posible que piensen que actúas como un guru. ¿Qué dirías en relación a eso? S- Aquellos que sí me conocen me llaman "hermana" y eso es lo correcto. No actúo como un guru, ni lo he pretendido en ningún momento. En el Camino de la Luz de Gracia solo hay un Supremo Guru, y es Ramalinga. Yo hablo en nombre suyo, como mi Padre, y solo porque El así me lo pide. Ramalinga siente una enorme tristeza ante la situación actual que vive el mundo y por la falta de implicación en ello de quienes se dicen discípulos suyos. Este el momento elegido por El para difundir ampliamente lo más Puro y Verdadero de su Enseñanza, para que sea sabido que su Camino está abierto, y que su Gracia es sin distinción para aquel que se la pida, con todo su corazón y total humildad. Lo que digo no son simplemente palabras, solo hablo de lo que por la Gracia de Ramalinga he realizado. Esta es para mí la más elevada forma de servicio a mi Padre y a todos los demás seres, a los que amo movida por el Infinito Amor con que El ha llenado mi corazón. P- ¿Qué es lo que te movió a publicar tus Experiencias? S- No hubo en ello ninguna motivación personal. Lo hice por Voluntad de mi Padre, quien no cesa de pedirme: "Tú que me conoces, habla de mí". De no ser por El yo nunca lo habría contado. Sin embargo, El no permite que todo sea hecho público, pues hay cosas que solo un discípulo aventajado y plenamente entregado puede comprender. Debo atenerme a lo que El en cada momento me indica, pues El es el Supremo Guru. P- ¿Crees que hay alguien que piensa que no son ciertas sino solo fruto de tu invención? S- Sí, es posible. Ante eso no tengo nada que decir, sino que quien así piensa no sigue el Camino de la Luz de Gracia, e incluso puede que carezca de la valentía necesaria para iniciarlo. De otro modo, esa persona sabría por sí misma que lo que digo es la Verdad. P- ¿Hay prácticas "secretas" en el Camino de la Luz de Gracia? S- Como he dicho, hay cosas que solo son reveladas a los discípulos más aventajados. Pero, en contra de lo que algunos suponen, no hay prácticas secretas. La Culminación del Camino no se alcanza en base al propio esfuerzo sino por la Gracia de mi Padre. Quien diga otra cosa, no está siendo fiel a la Verdad. Ramalinga dejó muy claro, poco antes de su Desmaterialización, que lo que le había llevado a la cumbre de la Transformación fue solamente su total entrega a la Gracia de Dios, y esto es algo que no pueden negar ni los que estuvieron con él ni los que han seguido a esos. Habiendo realizado Ramalinga la plena Unión con Dios, su Gracia es la propia Gracia de Dios, su Luz es la propia Luz de Dios. La clave de este Camino es la plena entrega del discípulo al poder de Transformación de la Luz de Gracia. Esto es algo que parece muy fácil, pero que en realidad es muy difícil de conseguir. P- ¿Alguien ha demostrado prejuicios hacia ti por el hecho de ser mujer? S- De una forma directa no, pero esta site ha recibido veladas críticas en ese sentido. Son muchos los que creen que una mujer no puede llegar muy lejos en el tema espiritual, pero ellos están totalmente equivocados. Es posible que hacerles ver su error sea uno de los motivos por los que mi Padre me pide que hable. Así quedará claro que en el Camino de Ramalinga no se hace diferencia por cuestión de sexo, como tampoco ninguna otra diferencia. P- ¿Qué decir en relación a tu inexistente "curriculum yóguico"? S- Ha sido una gran ventaja para mí no tener "curriculum yóguico" alguno, porque así no he tenido que desprenderme de tan pesado fardo. Por lo general, la gente admira a quienes cuentan con una larga lista de iniciaciones y títulos (swami, saddhu, acharya,...), y muchos gustan de alardear de su extenso conocimiento (intelectual) de las Escrituras y de las complicadas prácticas que realizan. Unos y otros deberán un día desprenderse de tan absurdo apego, que es un gran obstáculo para la Realización de la Luz de Gracia. P- Explica algo más acerca de ese tema, que es muy interesante. S- Es tan sencillo como esto: para ser llenos de la Luz de Gracia es preciso vaciarse de todo lo demás, tanto de todo lo que crees que eres como de todo lo que crees que sabes. Ante Ramalinga hemos de volvernos como pequeños niños, absolutamente inocentes, plenamente confiados en El, totalmente abandonados a su Gracia. En eso consiste la plena entrega, y por eso esta es tan difícil de lograr. El verdadero éxito de tu sádhana es que alcances la máxima Meta espiritual, que Ramalinga pone a tu alcance. Es posible que alguien me mire con desprecio por no tener un brillante curriculum yóguico, pero esa persona debe saber que mi ignorancia ha sido sobradamente compensada por mi Padre con el Conocimiento que El me brinda, el cual ilumina de modo natural mi entendimiento en cada momento. En mi Padre está la Sabiduría sin límite. P- Me gustaría conocer tu opinión respecto a quienes mezclan la Enseñanza de Ramalinga con otras técnicas yóguicas y Nueva Era. ¿Es eso correcto? S- No, no es correcto. La Enseñanza de Ramalinga va mucho más allá de todas las Tradiciones religiosas y espirituales, lo cual supone que aquel que desee llegar a realizar la Divinización del Cuerpo no puede seguir haciendo lo que, como mucho, le llevará solo hasta el Mukti (Liberación). Lo único que puede conducir a tan elevada Meta es la Gracia de Ramalinga, por la cual la Luz Divina desciende para llenar y transformar el cuerpo y el espíritu del discípulo plenamente entregado. En relación a esto es necesario hacer una importante puntualización, y esta es que si uno quiere combinar la Enseñanza de Ramalinga con otras prácticas, se equivoca él mismo, pero es un tema muy grave si uno actúa como maestro y enseña eso a otros. P- ¿Por qué es tan grave? S- Por dos motivos fundamentales. Uno es que ese que actúa como maestro no ha podido llegar a la Meta Final por los medios que enseña, de modo no podrá basarse en su propia experiencia cuando hable sobre realizaciones (como son el Paranada y el Divino Amrita) a las que otros Caminos no llevan, sino que solo podrá repetir lo que Ramalinga dijo o escribió acerca de ellas. El otro motivo es que ciertas técnicas yóguicas requieren ser enseñadas por un verdadero Maestro en ellas, porque un error puede dañar de modo irreparable el sistema energético y nervioso de una persona. Este tema no puede ser tomado a la ligera, como algunos parece que hacen. P- ¿Puede haber negocio detrás de ello? S- En algunos casos es mero afán de notoriedad, pero en otros muchos es cierto que hay negocio de por medio. Esto no puede estar en modo alguno inspirado por Ramalinga, y vincular su nombre a ello es mancillarlo. Hay que ser tajantes: en el Camino de la Luz de Gracia lo que se ha recibido gratis no puede ser dado a cambio de dinero. Hay un hambre acuciante de Conocimiento Verdadero en el mundo, que debe ser satisfecha al mismo tiempo que el hambre física, y si a un mendigo no cobrarías el pedazo de pan que le das, tampoco al simple y sencillo puedes pedir dinero a cambio del Alimento espiritual. P- Nos has dicho que no es necesaria ninguna práctica, ya que todo es hecho por la Gracia de nuestro Padre, sin embargo otros discípulos de Ramalinga realizan prácticas tales como la recitación del Thiruarutpa. ¿Qué opinas sobre este particular? S- Creo que para ellos eso se ha convertido ya en una costumbre. Esto puede servir para acallar sus mentes, pero no va a llevarles muy lejos. De hecho conocemos los casos concretos de personas que lo hacen desde hace veinte o treinta años, y reconocen que a pesar de eso todavía no han sido capaces de superar sus más elementales vicios. No debemos olvidar que el Thiruarutpa es una recopilación de lo que Ramalinga escribió a lo largo de toda su vida, por lo que incluye un gran número de poemas que corresponden a fases de su proceso muy alejadas de la Final Consecución del Cuerpo Dorado Inmortal. El mismo no deseaba que todo eso fuera publicado, y únicamente accedió ante la insistencia de sus discípulos. Verdaderamente solo son relevantes el Agaval y los últimos poemas escritos por El al final de su vida terrena. P- Lo que dices está en contradicción con la actitud de algunos convencionales discípulos de Ramalinga, quienes enseñan a otros haciendo alarde de su extenso conocimiento del Thiruarutpa. S- Esas personas han llegado a memorizar toda la obra escrita de Ramalinga, y adquirido gran habilidad en hallar rápidamente algún poema de Ramalinga que haga alusión a cualquier pregunta que tú puedas plantearles, pero ellos solo conocen la teoría, su extenso conocimiento es meramente intelectual. Desgraciadamente, nunca podrán explicar las verdades ocultas tras las palabras de Ramalinga porque no las han experimentado en sí mismos, aunque cuando eso ocurre son igualmente hábiles en disimular esquivando el tema. Esto ha de quedar también muy claro: uno debe hablar solo en base a lo que ha experimentado y por la Gracia de Ramalinga conoce, porque más culpable que el que por sí mismo se equivoca es aquel que conduce a otros al error. Todos esos que tú dices harían mejor guardando silencio. P- ¿No es extraño que no haya habido ningún discípulo que haya logrado la misma Realización que Ramalinga, en los 130 años que han seguido a su Desmaterialización? S- Lo alcanzado por Ramalinga está tan por encima de lo enseñado y realizado por otros Maestros (Mukti) que, como he dicho antes, es imposible de realizar por medio de prácticas relacionadas con otros Caminos espirituales y de ningún modo puede lograrse solo por el propio esfuerzo. La llave es la propia Gracia de Ramalinga, pero mientras muchos se dedican al estudio de su Enseñanza escrita ¿quién estará dispuesto a abandonarlo todo para entregarse íntegro, en cuerpo y alma, a su Gracia... sin más... tal cual Ramalinga mismo hizo con Dios? Si en esos 130 años hubiera habido una sola persona que hubiera alcanzado la misma Realización que Ramalinga, ello habría sido conocido inmediatamente en todo el mundo, porque el Amor de Ramalinga desborda del corazón de tal modo que no se puede frenar, siendo inmensísimo el Gozo que uno experimenta al compartir ese Amor con el resto del mundo. Es más, aquel que verdaderamente aspira a realizar el Cuerpo Dorado Inmortal no lo hace por sí mismo sino para poder compartir con los demás seres la Gloria Divina que se manifiestará a través de su ser. Esta es la más elevada forma de Compasión: ofrecer la propia vida para el bien de todos los seres. P- Sabes que estas afirmaciones tuyas pueden hacer a muchos sentirse molestos ¿no? S- En efecto, pero una vez más digo que hablo por mandato de mi Padre. No es el afán de crítica lo que me mueve, ni nunca lo ha sido. Pero un discípulo de Ramalinga debe actuar en la Verdad y de su boca solo ha de salir la Verdad, guiado por su Divina Inspiración. P- Es maravilloso que por fin un discípulo de Ramalinga hable tan abierta y claramente sobre estos temas. S- Todo ello responde a la Voluntad de mi Padre. P- Para acabar, ¿hay algo más que desees decirnos? S- A todo aquel que sea sencillo e inexperto quisiera decir que no se avergüence y eleve su corazón a Ramalinga, porque mi Padre ama profundamente al que nada sabe y, por encima de todo, desea superar sus limitaciones para llegar hasta lo más Alto. Y a todo aquel que tiene una gran experiencia espiritual quisiera decir que deje atrás sin dudarlo la pesada carga de todo lo acumulado hasta hoy y se postre humildemente a los pies de Ramalinga, porque mi Padre ama profundamente al que es capaz de renunciar a todo su conocimiento para ser lleno de la Sabiduría Infinita de Dios. Cuando uno encuentra un manantial de agua pura y fresca en su propia casa, ¿qué sentido tiene ir a buscar agua fuera? Que Ramalinga os ilumine en vuestro camino. | | | English version | 2 – The Yoga practices and the Achievement of Golden Immortal Body Q - As starting, I would like that you tell us briefly about the practices that you realized when you decided to follow Ramalinga. S - I never had predilection for external practices related to Yoga, on the contrary I have always gone more and more inward, towards the awakening of the Internal Guide. On the other hand, I had no reliable information on which practices were recommended to a disciple of Ramalinga, so that I put my being on his Hands and asked him for his direct Guidance. Q - But sure you were reciting the Arut Perunjothi Mahamantra. S - Yes, at first. My working day was so long that I have little time daily to Meditate, and the Mahamantra was the most valuable help to maintain my attention always centred in Ramalinga and the Grace Light, even while I was holding my duties, during my movings in public transport, etc. Whatever you may do, wherever you may be, you can always repeat the Mahamantra. Q – How this recitation was? S - For some people it is important to recite the Mantra the largest number of repetitions in time as short as possible, as if it was a competition with a prize for the one who comes to the finish in first place. On the contrary, for me the really important was to be delighted with every Word, never repeating it in mechanical way (verbal or mentally) but always from the heart. In this way the Mahamantra gives fruit: by its recitation, the disciple's heart is gradually opened, to receive the Grace Light inside after its descending and become its pure Dwelling. Sometimes the recitation was leading me to such a happy state that was unable to keep on repeating, and then I became aware of what I had to do was to keep silence and sink into that spontaneous state of Meditation. Those were my first moments of meeting with Ramalinga. If you worry because you have not come to the number of times that you have intended repeating the Mahamantra, you will force yourself to continue with repetition and that Light moment will pass without you have enjoyed it. There are no excuses, because it is always possible to find a place where remaining a few minutes alone in silence. God is in the Paranada that resounds constantly into silence. There is where the Mantra must help you to come. Q - Thus no other practice was? S - Sometimes I was simply repeating the Name of Ramalinga, but this cannot be considered like a practice but like a demonstration of Love for Him that spontaneously sprouts from heart. There must not be separation between your worldly life and your spiritual life. It is not sufficient to meditate for a little time daily, but 24 hours of every day must pass in constant Meditation on Ramalinga and the Grace Light. Q - Do you keep on reciting the Mahamantra? S – The time came when the Mahamantra "faded away" by itself. I did not try "to retain it". I had been calling to the Divine Light and, by Ramalinga's Grace, It came to me. From then on, I did not make but to surrender more and more to Ramalinga so that He went leading me to enjoy the Light more and more deeply. Little time after, "the marvel of Marvels" happened, which was the descent of Grace Light to my heart, where It set up definitive Residence. It is just the time when truly begins the processes of Transformation towards the achievement of Golden Immortal Body, in deep Communion with my dear Father. The one who is satisfied with the sight of the Light in the Ajna will go so far as to know neither that sublime experience nor every what follows to it. We would speak about those Transformations at the right time. Q- What can you say us about the Ramalinga Mantra? S- This Mantra was recently given me by Ramalinga, not for me but for others should recite it and progress more rapidly in the Path of Grace Light. In contrast with Arut PerunJothi Mahamantra, the Ramalinga Mantra requires initiation for giving its fruit. Q – It is possible that some people who have heard about you, without meeting you directly, think that you are acting as a guru. What would you say relating that? S - Those who truly knows me, call me "sister" and this is the right way. I neither act as a guru, nor have aspired to it ever. In the Path of Grace Light there is only the Supreme Guru, who is Ramalinga. I speak on behalf of him, as He is my Father, and only because He asks me for doing it. Ramalinga feels enormous sadness before the current situation that the world is living, and due to the absenteeism on the part of those who declare to be his disciples. Now is the time chosen by him to spread widely the most Pure and True of his Teachings, so that it may be known that his Path is opened, and his Grace is without distinction for everyone who asks him for It, deep from heart and humblely. What I say are not simply words, I speak only about what I have realized by Ramalinga's Grace. I consider this like the highest way to serve my Father and all the other beings, to whom I love moved by the Infinite Love with which He has filled my heart. Q - What has moved you to publish your Experiences? S – There was no personal motivation. I did it to comply with my Father's Will, who does not stop asking me: "You who know me, speak about me". Had it not been for him, I would never speak about my Experiences. Nevertheless, He does not permit to make public everything, since there are questions that only an advanced and fully devoted disciple may understand. I must attend what He indicates me each time, since He is the Supreme Guru. Q - Do you think that there is someone who thinks that your Experiences are not true but simple product of your imagination? S - Yes, it is possible. Face to that I have nothing to say but who thinks in this way is not following the Path of Grace Light, even is possible that he has not the necessary courage to start it. Otherwise, that person would know by himself that what I say is the Truth. Q - Are there some "secret" practices in the Path of Grace Light? S - As I have said before, there are some questions that only would be revealed to the more advanced disciples. But, face to what some people suppose, there are no secret practices. The Culmination of the Path is not reached by own effort but by the Grace of my Father. Anyone who affirms other thing, is not being faithful to the Truth. Ramalinga made very clear, shortly before his Dematerialization, that what had taken him to the summit of Transformation was only his full surrender to God's Grace, and this is something that cannot refute those who were close to him neither those who have followed them. Having realized Ramalinga the full Union with God, his Grace is the God's own Grace, his Light is God's own Light. The key of this Path is the disciple's full surrender to the Transformation Power of Grace Light. It seems to be very easy, but really it is very difficult to attain. Q - Has anybody demonstrated prejudices against you for the fact of being a woman? S – Not in direct manner, but this site has received veiled criticisms in this way. Many people think that woman is not able to go very far in the spiritual path, but they are completely mistaken. Possiblely one of the reasons by which my Father moves me to speak is that of leading them to admit their error. Thus it will become clear that inRamalinga's Path is not made any difference regarding sex, as neither any other difference. Q - What to say relating to your nonexistent "Yoga curriculum"? S – It has been a great advantage for me the fact of having no "Yoga curriculum", because in this way I have not had to get rid of so heavy bundle. Generally, people admire those who have a long list of initiations and titles (swami, saddhu, acharya...), and many like showing off about their extensive knowledge (intellectual) on the Scriptures and the hard practices they realize. At the right time, all of them will have to get rid of so absurd attachment, which is an insuperable obstacle to Realize the Grace Light. Q - Explain something more about this topic, which is very interesting. S - It is as simple as following: to be full of Grace Light it is necessary to empty everything out of yourself, as much everything what you suppose to be as everything what you suppose to know. Before Ramalinga we have to turn into small children, absolutely innocent, fully trusted in Him, totally submitted to his Grace. That's what full surrender is, and that's why it is so difficult to attain. The real success of your sadhana is that you may achieve the highest spiritual Aim, which Ramalinga puts within your reach. It is possible that someone looks at me contemptuously for not having a brilliant Yoga curriculum, but that person must know that my ignorance has been widely compensated by my Father with the Knowledge He gives to me, which illuminates in a natural way my understanding at every time. In my Father the Knowledge is without limit. Q - I would like to know your opinion regarding to those who mix the Ramalinga's Teachings with other Yoga and New Age techniques. Is it right? S - No, it is not. The Ramalinga's Teachings goes further beyond all the religious and spiritual Traditions, which implies that anyone who wants to go so far as to realize the Divinization of Body cannot keep on doing what will lead him, at the most, to the Mukti (Liberation). Only leads to the highest Goal the Ramalinga's Grace, by which the Divine Light descends to fill and transform the body and the soul of the fully surrendered disciple. With regard to this question, it is necessary to do an importantclarification, and this is that if anyone wants to mix the Ramalinga's Teachings with other practices, he himself is making a mistake, but a very serious topic arises if anyone acts as a master and teaches about that mix to others. Q - Why is it so serious? S - By two fundamental reasons. The first is: anyone who is teaching in that way have not been able to achieve the Final Goal by the means about which he teaches, in such a way that he will not be able to base on his own experience when he speaks on those achievements (like Paranada and Divine Amrita) where the other Ways do not lead, but he will be only able to repeat what Ramalinga said or wrote about them. The other reason is: some Yoga practices need to be trained by an expert Teacher, since an error can damage in irreparable way the energy and nervous system of one person. This topic cannot be considered lightly, such as some people seem to do. Q – May be business behind it? S - In some cases it is a mere longing for fame, but in many others cases the business is in the way. This cannot be inspired by Ramalinga, and link his Name to it implies tarnishing It. Necessarily we must be categorical: in the Path of Grace Light, what has been received freely cannot be given asking for money in return. There is a great spiritual famine of True Knowledge in the world, which must be satisfied at the same time that the physical famine, and if you would not charge to the beggar the piece of bread you give, neither you can ask the simple and the humble for money in return for the spiritual Food. Q - You have said us that no practice is necessary, since everything is done by the Grace of our Father, nevertheless other Ramalinga's disciples realize such practices as the recitation of the Thiruarutpa. What do you think about this topic? S - I think that it has already turned into a custom for them. It may be useful to silence their minds, but is not going to lead them much far. In fact we know specific cases of people who have been doing it for twenty or thirty years, and they admit that, in spite of it, they have not been yet able of overcoming their most elementary vices. We must not forget that the Thiruarutpa is a compilation of what Ramalinga wrote along all his life, which includes a large number of poems that correspond to phases of his process far away from the Final Attainment of Golden Immortal Body. He himself did not want to publish every writings, and only he was agreed because of the insistence of his disciples. Truly alone the Agaval and the last poems written by him at the end of his physical life are relevant. Q - What you say is in contradiction with the attitude of some conventional disciples of Ramalinga, who teach others boasting about their extensive knowledge on Thiruarutpa. S - Those persons have gone so far as to memorize the whole written work of Ramalinga, and acquired big skill to find rapidly some poem of Ramalinga that makes allusion to any question you could ask them, but only they know the theory, their extensive knowledge is merely intellectual. Unfortunately, they will never be able to explain the secret truths veiled by Ramalinga's words because they have not experienced them by themselves, although in such a case they are equally skilful to conceal by avoiding the question. It has also to be very clear: anyone must speak only based on what has experienced and by Ramalinga's Grace knows, because who leads other to be mistaken is guiltier than who make a mistake by himself. All those you mention would do better in being silent. Q - Not is strange that there has been no disciple who has achieved the same Realization as Ramalinga, along the 130 years following to his Dematerialization? S - The reached by Ramalinga is so far beyond from what has been taught and realized by other Masters (Mukti) that, as I have said before, it is impossible to realize by means of practices related to other spiritual Paths and in no way it can be achieved by own effort only. The key is the Ramalinga's Grace itself, but while many people devote themselves to the study of his written Teachings, who will be ready to leave everything and full surrender, in body and soul, to his Grace... without any more... such as Ramalinga himself did with God. If in those 130 years there should be only one person who had reached the same Realization as Ramalinga, it would have been known immediately around world, because Ramalinga's Love overflows from heart in such a way that it is not possible to restrain it, being immeasurable the Bliss that one experiences by sharing this Love with the rest of the world. Moreover, anyone who truly aspires to realize the Golden Immortal Body not do it for himself but to share with other beings the Divine Glory that will manifest through own being. This is the highest form of Compassion: to offer the own life for the good of all the beings. Q - You know that those affirmations of yours can make many people feel annoying. S - That's indeed, but once again I say that I speak due to my Father's will. Not moves me the impulse to criticize others, never it has been in that way. But a disciple ofRamalinga must act in the Truth and from his mouth only the Truth has to go out, guided by his Divine Inspiration. Q - It is wonderful that finally a disciple of Ramalinga speaks so open and clearly on these topics. S - All that is in keeping with my Father's will. Q - As finishing, is there anything more that you want to say us? S - To anyone who is simple and inexpert I would like to say that he (or she) should not be embarrassed and raise own heart to Ramalinga, because my Father loves deeply the one who knows nothing and, over all, wants to overcome own limitations to achieve the Highest. And to anyone who has large spiritual experience I would like to say that he (or she) should leave behind, without doubting, the heavy loads of everything accumulated till now and prostrate humbly to Ramalinga's feet, because my Father loves deeply the one who is able of give up own knowledge to be filled by the Infinite Knowledge of God. When you find a source of pure and fresh water in your own house, what is the sense of going to search for water outside? May Ramalinga illuminate all you in your respective ways. | 3 – Lo que no ha sido dicho sobre la sexualidad en el proceso de Transformación P - ¿Qué importancia tiene la sexualidad en el proceso de transformación para realizar el Cuerpo de la Luz de Gracia (Cuerpo Dorado Inmortal)? S - Muchos consideran que para llevar una vida de santidad es imprescindible ser célibes, convertirse en monje o swami. Sin embargo muchos que han hecho voto de celibato no han llegado a controlar su comportamiento instintivo y ceden a él, incumpliendo su voto en secreto. Para seguir el Camino de Ramalinga no se requiere ser célibe, sin embargo es absolutamente necesario el control de la sexualidad. Hay muchos puntos oscuros en torno a lo que es el control de la sexualidad, los cuales es preciso aclarar. P – Para empezar, ¿se puede seguir el Camino de Ramalinga en pareja o en solitario, sin ser célibe? S – Desde luego. Pero aquel discípulo que siga el Camino en solitario, sin ser célibe, debe conocer que si mantiene relaciones sexuales esporádicas es conveniente que escoja hacerlo con una persona con un cierto grado de evolución espiritual, y no cualquier persona desconocida con negativa energía que pueda perjudicarle en su sadhana. La sexualidad, como todo lo demás, debe quedar integrada en el trabajo espiritual, nunca estar separada de ello. Esto puede resultar más fácil cuando se tiene una pareja estable. P – Sin embargo, parece que muy poca gente tiene en cuenta eso. S – Es raro encontrar a personas que no se conforman con tener relaciones esporádicas o una pareja estable, sino que desean tener un compañero espiritual con quien compartir todo sin reservas. Si tú empiezas el Camino de la Luz de Gracia teniendo ya pareja, no debes renunciar a seguir al lado de ese hombre o esa mujer, pero tampoco debes renunciar al deseo de que la Luz de Gracia llene también el corazón de tu pareja, para compartir ambos las gozosas Experiencias que ello aporta y convertíos cada uno en el compañero espiritual del otro. Esta es una gran prueba de Amor y Compasión. Si tú empiezas el Camino sin tener una pareja pero deseas tenerla, aspira a hallar un hombre o una mujer que desde el principio pueda ser tu compañero espiritual. No hay nada imposible, confía en que nuestro amado Padre llevará a tu vida a la persona idónea, un hombre o mujer sencillo, cuyo noble corazón pueda ser también lleno de la Luz de Gracia. Debe quedar claro que la vía está abierta para aquellos que prefieren seguir el Camino en solitario, sin ser célibes. En todo caso, unos y otros deben tener control de la sexualidad si quieren progresar. P – Por favor, háblanos acerca de lo que el control de la sexualidad es. S - La gente común a menudo confunde control de la sexualidad con control de la natalidad o control de las enfermedades de transmisión sexual, lo cual es un error. Entre aquellos que siguen los caminos del Yoga, se suele relacionar el control de la sexualidad con secretas prácticas tántricas, lo cual es también un error. Refiriéndonos a la Enseñanza de Ramalinga, muchos se han limitado a repetir lo que El dijo o escribió sobre el control de la sexualidad, de una forma inexacta e incompleta, y omitiendo siempre hablar de la sexualidad de la mujer, que es tan importante como la del hombre. Esto es muy grave, pues estamos ante uno de los mayores impedimentos para llegar a la Realización del Cuerpo de Luz de Gracia. La Energía que está presente en el acto sexual es de una naturaleza muy elevada, y el correcto control de la sexualidad implica un conocimiento trascendente de la sexualidad masculina y femenina, que enfoca las relaciones de pareja hacia el atesoramiento de la Energía y no hacia el malgasto de la misma. P – ¿Deben de ejercer ese control tanto el hombre como la mujer? S – La mayoría considera que la mujer tiene un papel pasivo, como simple "receptora", lo cual es totalmente equivocado. Aunque se acepta que la mujer es capaz de tomar la iniciativa y tener orgasmos, se desconoce ampliamente que con el orgasmo la mujer segrega un fluido ("fluido inseminal"), el cual porta una carga de Energía semejante a la del semen del hombre, y es igualmente determinante en la fecundación. Si de hecho los dos miembros de la pareja desempeñan un papel activo en la relación sexual, corresponde al hombre y a la mujer ejercer juntos el control de la sexualidad. P – ¿Puedes explicarnos algo más sobre el fluido inseminal, acerca del cual muchos no hemos oído nunca hablar? S - La presencia del fluido inseminal pasa normalmente desapercibida porque se segrega en muy pequeña cantidad. La ciencia omite referirse a ello, mientras que algunos tratados de Alquimia sí lo mencionan. Como la mujer carece de órganos sexuales externos operativos, el fluido inseminal es segregado internamente por unas glándulas que entran en acción con la estimulación sexual. Esto sucede con extraordinaria facilidad en el caso de mujeres muy predispuestas a tener hijos, quienes con frecuencia no son siquiera conscientes de haber experimentado un orgasmo. Pero el estrés y otras causas pueden provocar en la mujer incapacidad total o parcial para segregar este fluido. El nombre de "inseminal" se debe a que es portador de substancias indispensables para que los espermatozoides puedan cumplir satisfactoriamente su función. Cuando el fluido inseminal no se segrega, el esperma es tratado por el sistema de la mujer como un elemento "ajeno" al mismo, lo cual significa que se activan de inmediato los mismos mecanismos de defensa que funcionan contra bacterias, virus, etc. La función principal del fluido inseminal es envolver el esperma y protegerlo, evitando que se active el sistema inmune de la mujer; sin embargo, tiene también la función de alimentar a los espermatozoides para que subsistan el tiempo necesario. Muchos casos de infertilidad se deben a que no se segrega fluido inseminal o este es insuficiente. P – ¿Es necesario el control de la natalidad? S – Absolutamente necesario. Pero resulta inconcebible que hombre y mujer tengan que depender de medios artificiales y externos para evitar la fecundación, cuando ambos han sido provistos de remedios naturales como son evitar que se produzcan la eyaculación y la segregación del fluido inseminal. Es conveniente que las parejas que están trabajando muy seriamente en su sadhana espiritual no tengan hijos, o tengan uno a lo sumo, ya que el cuidado y educación de los hijos requiere una atención que inevitablemente se resta a la sadhana. Esto va en contra de lo que es tradicional en muchos países, donde tener un gran número de hijos se considera una demostración de virilidad en el hombre y de sumisión en la mujer. Es muy significativo que sea precisamente en los países menos evolucionados donde las familias tienen mayor número de hijos. Tristemente esto lleva a que millones de niños de todo el mundo vivan pobremente en las calles, viéndose obligados a prostituirse o trabajar en condiciones miserables para poder subsistir. Los discípulos de Ramalinga han de ser los primeros en alzarse en contra de estas costumbres, actuando responsablemente. Ellos deben ver a su futuro hijo como un ser capaz de llegar también a alcanzar la plena unión con lo Divino, gracias al Amor y Compasión que ellos le brinden. Esta es una labor encomiable, pero requiere mucha dedicación, lo cual es otra importante razón para controlar la natalidad. P – Hay una gran controversia en torno a cuándo se origina la Vida y cuándo surge la Conciencia. S – Con frecuencia se hace distinción entre Vida y Conciencia cuando verdaderamente no la hay. Hay quienes afirman que cuando el espermatozoide fecunda el óvulo comienza la Vida pero no hay Conciencia, y en ello se amparan los defensores del aborto. Eso es un gran error. Vida y Conciencia son una misma cosa, y ambas están presentes en la célula embrionaria, de modo que no hay feto que sea inerte sino que en todo feto hay Vida y Conciencia al mismo tiempo. Pero no se trata de que "algo" externo encarne en el preciso instante de la concepción y entonces la materia se llene de Conciencia. No, no es ese el modo. Todo sucede por vía interna, a través de los padres se transfieren al mismo tiempo la Vida y la Conciencia, presentes en el esperma y el fluido inseminal. P - ¿De dónde nace esa Conciencia? ¿qué camino sigue hasta ser transmitida en el momento de la fecundación? S - Todo ser vivo tiene Conciencia, porque de otro modo no viviría sino que estaría muerto, ya que Vida y Conciencia son lo mismo. En aquellos que no han despertado y tienen un bajo grado de evolución espiritual, la Conciencia permanece en un lugar oculto y resguardado, localizado en cierta parte del cerebro que es la primera en formarse y la última en destruirse. Verdaderamente no son el corazón o el cerebro los que dirigen el funcionamiento de todo el sistema físico, sino que es la Conciencia sin la cual no es posible la Vida. Cuando tiene lugar el acto amoroso, un destello de la Conciencia del padre y de la madre desciende, siguiendo caminos sutiles, desde ese secreto lugar en el cerebro hasta el sistema reproductor de cada uno. Al término de este viaje, que dura solo unos instantes, la chispa de Conciencia (la Energía de la Vida) se deposita en el semen y el fluido inseminal, saliendo del cuerpo al ser estos expelidos. En la gente ordinaria la Conciencia está tan comprimida que una chispa perdida es un derroche increíble, y cuanto más frecuentes son los orgasmos mayor es el deterioro físico del hombre y de la mujer. Ni por medio del sueño ni del alimento esa Energía puede recuperarse, porque es de una naturaleza superior y solo puede obtenerse por medio de un serio trabajo espiritual. P - ¿Y qué sucede cuando se está realizando un serio trabajo espiritual? S – En el óvulo se produce el milagro de la fecundación, pero el milagro de la Vida se produce ya cuando el esperma se mezcla con el fluido inseminal, y cuando ambos se expelen sin propósito de fecundar toda esa Energía se desperdicia. Aquel que realiza una sadhana seria se vuelve muy sensible a las pérdidas de Energía y sabe que, cuando no hay eyaculación ni secreción de fluido inseminal, el propio trabajo espiritual que desarrolla hace que la chispa de Conciencia que descendió vuelva a ascender, volatilizándose los fluidos. Hay que ser cautos: si no se está realizando sadhana seria, la Energía no vuelve a ascender sino que se estanca en la zona genital, y los fluidos contenidos se descomponen pudiendo dar origen a enfermedades. P - ¿Es esto igual en el hombre y en la mujer? S – Exactamente igual aunque, cuando no hay control, la pérdida de la Energía es soportada por la mujer de un modo distinto al hombre, pues su cuerpo está mucho más acostumbrado a sufrir ciertas pérdidas durante la menstruación, por tanto se recupera más rápidamente. P – Has mencionado la menstruación de la mujer, ¿no hay que considerar también esas pérdidas de Energía? S – Sí, este es un tema que tiene una gran importancia. La menstruación supone también una continuada pérdida de Energía para la mujer, durante los años en que debería gozar de mayor vigor y fuerza física. Por otra parte, durante el período fértil la mujer se ve sujeta a continuos cambios hormonales que afectan mucho a su condición física y a su emotividad. Esto sin duda va a afectar también a la sadhana de una mujer, hasta el punto de que, cuando se avanza más allá de cierto límite en el Camino, es posible que se produzca de un modo natural la pérdida de la menstruación. Cuando esto sucede así no hay nada que temer, aunque quizá se presenten algunos leves síntomas. P – ¿Puedes explicar la diferencia que existe entre control de la sexualidad y Tantra? S - Hay fervorosos defensores del Tantra amoroso que ven en su práctica un excelente medio de progresar en la sadhana. Así en la relación sexual hombre y mujer hacen descender la Energía de la Conciencia para que, sin llegar al orgasmo, tenga lugar un intercambio enriquecedor para ambos. Pero no podemos olvidar que el Tantra está dentro de la diferenciación y no puede conducirnos más allá de ella. Quienes defienden la práctica del Tantra amoroso en realidad no son capaces de superar la dualidad sexual, y desconocen la naturaleza de la verdadera Unión entre hombre y mujer, que no precisa de ningún contacto físico. Conforme un discípulo progresa en el Camino de la Luz de Gracia, va desvaneciéndose el deseo sexual y quedando atrás la dualidad, hasta llegar el punto en que el discípulo deja de considerarse a sí mismo como hombre o como mujer, para sentirse un Ser pleno de Luz y carente de sexo. Cuando esto sucede a ambos miembros de una pareja, cada uno ve exactamente lo mismo en el otro, y finalmente ambos se unen en la Luz mediante un divino Vínculo, dejando de ser dos para ser uno solo. Este es un hermosísimo proceso, pero igualmente es hermosa la superación de la dualidad sexual para aquel que recorre el Camino en solitario, sin ser célibe. P - ¿Qué sucede con la Energía de la Conciencia, almacenada en ese lugar secreto del cerebro, una vez la Luz de Gracia desciende para morar en el corazón? S – Cuando la Luz de Gracia ha descendido y establecido su morada en el Corazón, el cofre secreto que guarda la Semilla de la Conciencia se abre e íntegramente esta Semilla pasa al Corazón. Se dice entonces que el semen y el fluido inseminal se condensan en el Corazón. Cuando se dice que por el control de la sexualidad el semen y el fluido inseminal ascienden, o cuando se dice que el semen y el fluido inseminal se condensan en el Corazón, esto no supone exactamente que dichos fluidos lo hagan, sino la Conciencia presente en ellos. P - ¿Puede uno hacer que el cofre se abra y la Conciencia se establezca en el Corazón? S – No, es la propia Luz de Gracia la que hace esto, por ningún otro medio puede hacerse. P - ¿Qué sucede entonces? S – Cuando aquí se habla del Corazón, no se está haciendo referencia al órgano humano del corazón, ni tampoco al chakra del corazón, sino al Corazón de Luz, Morada del divino Amor y Compasión. Cuando la Semilla de la Conciencia pasa al Corazón, su Energía se funde con la Materia Pura generada por la Luz de Gracia. Este es un momento culminante dentro del Camino de Ramalinga, ya que a partir de ahí la vida del ser humano ya no es regida por los órganos físicos (tales como cerebro, corazón, pulmones, etc) sino que es regida desde el Corazón de Luz. Así como antes de ese momento la energía de la Vida iba menguando hasta agotarse por entero, después no solo no mengua sino que crece y crece más allá de todo límite. Los parámetros por los que se rige la ciencia dejarán de ser válidos, pues estos solo pueden aplicarse cuando la vida se mantiene por un tiempo limitado, en base a los limitados medios de subsistencia existentes en este planeta. Solo por la Luz de Gracia se produce la total transmutación del cuerpo físico más allá de todos los márgenes marcados por la ciencia. Los primeros cambios sustanciales se producen en el sistema hormonal, básico regulador de todo el sistema fisiológico, produciéndose un completo Equilibrio que justifica plenamente que en el Cuerpo de Luz de Gracia deje de existir la dualidad sexual. P - Eso es verdaderamente extraordinario. Para finalizar, ¿crees que llegará un día en que será posible para muchos tener Cuerpos de Luz de Gracia? S – Así me ha sido revelado por Ramalinga. Parece que el mundo camina hacia su total autodestrucción, pero las palabras de mi amado Padre son de Esperanza. De hecho El habla de que estamos ya en los albores de la Era en que el Señor de la Luz de Gracia se manifestará ampliamente en el Mundo. La nueva Tierra de la Luz que Ramalinga me ha permitido visitar no es una utopía sino que verdaderamente existirá. Es tan maravillosa la relación de perfecto Amor que reinará entre todos los seres, que a todos os pido que no os conforméis con limitados placeres sino que aspiréis a lograr el Supremo Gozo, eterno e inmutable. P - Por favor, danos una última recomendación. S – La sexualidad es solo una ilusión de la que el ser humano es esclavo. En el Camino de la Luz de Gracia, una vez tú superas la dualidad sexual, aunque mantengas una apariencia externa de hombre o de mujer, no te identificas ya con ningún sexo en concreto, porque lo que verdaderamente eres es un Ser de Luz, asexuado. Es muy importante subrayar que esto es igual tanto para el hombre como para la mujer, tanto para las parejas como para los solteros, e incluso es también así para los célibes, quienes no ejercitan su sexualidad pero viven bajo el condicionamiento sexual. La Felicidad Suprema que brota de la Luz Divina es tan extraordinaria que ante ella la satisfacción sexual no es más que humo, que se desvanece sin dejar ningún rastro. Todos vosotros sois llamados por mi amado Padre a disfrutar de esa Felicidad sin límite, recordad eso a cada momento y aspirad a ello. Que la Luz de Gracia os ilumine en vuestro Camino. | más sobre Ramalinga | | English version | 3 – What has not been said about the sexuality in the process of Transformation Q - What relevance has the sexuality in the process of transformation to realize the Body of Grace Light (Golden Immortal Body)? S - Many people think that to be celibates is essential for living in holiness, becoming monk, nun or swami. Nevertheless many who have vowed to celibacy have not managed to control their instinctive conduct, and succumb to it breaking their vote secretly. To follow the Ramalinga's Path it is not required the celibacy, nevertheless control of sexuality is essential. There are many dark points concerning what the control of sexuality is, and it is needed to clarify them. Q - Starting this interview: is it possible to follow the Ramalinga's Path with partner or in solitary, without being celibate? S - It is sure. But, without being celibate, the disciple who follows this Path being single must know that if maintains sporadic sexual relations it is suitable to choose doing it with a person spiritually evolved in some measure, and not with any unfamiliar person with negative energy who could prejudice one's own sadhana. Sexuality, as everything else, must be integrated into the spiritual work, never separated from it. This can be easier whit a stable partner. Q- Nevertheless, it seems that very few people bear that question in mind. S - It is rare to find people who are not satisfied having sporadic relations or a stable partner, but want to have a spiritual partner to share fully what is experienced. If you already have a partner and start the Path of Grace Light, you must not give up staying close to that man or that woman, but also you must not renounce to wish for the Grace Light fills also your partner's heart, in order to share the joyful Experiences that it produces and turn each one into the spiritual partner of the other. This is a great demonstration of Love and Compassion. If you start the Path without having a partner but wanting to have one, aspire to find a man or a woman who could be your spiritual partner from the beginning. There is nothing impossible, trust that our dear Father will take to your life the fittest person, a sincere man or woman, whose noble heart could be also filled by the Grace Light. It must remain clear that the way is opened for those who prefer to follow the Path and continue being single, without becoming celibates. In any case, some and others must have control of sexuality if they want to progress. Q - Please, speak us about what the control of sexuality is. S - Common people often mistake control of sexuality with control of birthrate or control of diseases of sexual transmission, which is an error. Among those who follow the Yoga ways, it is usually connected the control of sexuality with secret Tantra practices, which is another mistake. Referring to the Ramalinga's Teachings, many people have limited themselves to repeat what He said or wrote about control of sexuality, in inaccurate and incomplete manner, always omitting to speak about woman's sexuality, which is so important as that of the man. It is very grave, since sexuality is one of the greatest impediments to come to the Achievement of the Body of Grace Light. The Energy that is present in sexual act has a very high nature, and the correct control of sexuality implies a transcendent knowledge on the masculine and feminine sexuality, which focuses the sexual relations towards hoard the Energy and not towards waste it. Q - Both man and woman have to exercise that control? S - The most think that the woman has a passive role, as mere "receiver", which is wrong at all. Although it is accepted that the woman is capable of taking the initiative and having orgasms, it is widely unknown that in orgasm the woman segregates a fluid ("inseminal fluid"), which carries a charge of Energy in similar way to the semen of the man, and is equally determinant for fertilizing. Since really both partners have an active role in sexual relation, same the man as the woman must exercise together the control of sexuality. Q - Can you explain us anything more about the inseminal fluid, which many people have never heard about? S - The presence of the inseminal fluid is normally unnoticed because it is segregated in very small quantity. The science omits make any reference to it, whereas some treatises of Alchemy mention its existence. As the woman lacks sexual external active organs, the inseminal fluid is segregated internally by glands which start acting as a result of sexual stimulation. It happens so easy in the case of women very predisposed to have children, who often are not even conscious of having experienced an orgasm. But stress and other causes can provoke in woman the total or partial inability to segregate that fluid. The name of "inseminal" is due to the fact of being a carrier of substances indispensable to the sperms for fulfilling satisfactorily their function. When the inseminal fluid is not segregated, the sperm is treated by feminine system as a "foreign", which means that there are activated immediately the same immune mechanisms that work against bacteria, virus, etc. The principal function of the inseminal fluid is to wrap and protect the sperm, preventing that the immune system of woman may be activated; nevertheless, it has also the function of feeding the sperms so that they may survive time enough. Many cases of unfertility occur when inseminal fluid is not segregated or it is insufficient. Q - Is it necessary to control the birthrate? S - Really it is. But it is inconceivable that man and woman have to depend on artificial and external means to prevent the fertilization succeeding, when both of them have been provided with natural means like to prevent from happening the ejaculation and the segregation of inseminal fluid. It is suitable that the couples very seriously dedicated to their spiritual sadhana have no children, or have only one at most, since care and education of children require an attention that inevitably is deducted from sadhana. It is against what is traditional in many countries, where to have a large number of children is considered like a demonstration of man's virility and woman's submission. It is very significant that just in less developed countries the families have large number of children. Sadly it results in million children over the world living poorly in the streets, who are forced to exercise prostitution or work in miserable conditions to survive. The Ramalinga's disciples have to be at the head in facing up to those traditions, acting responsibly. They must see their future child like a being capable of going so far as to reach also the full union with the Divine, by the Love and Compassion given by them. This is a praiseworthy work, but it requires great dedication, which is another important reason to control the birthrate. Q - There is a big controversy concerning to when the Life begins and when the Conscience arises. S - Often people make distinction between Life and Conscience, but truly there is not any. There are those who affirm that when the sperm fertilizes the ovum the Life begins but there is no Conscience, the defenders of abortion are based on that. This is a big error. Life and Conscience are the same, and both are present in the embryonic cell, so that there is no inert fetus but in any fetus the Life and the Conscience are present at the same time. But it is not the matter that "anything" external incarnates just at the conception time and then the physical is filled with Conscience. Not, it is not in this way. Everything happens internally, from the parents are transferred at the same time the Life and the Conscience, which are present in the sperm and the inseminal fluid. Q - From where is the Conscience born? What way it follows up to being transmitted at the fertilization time? S - Every being have Conscience, otherwise he (or she) would not be alive but would be dead, since Life and Conscience are the same. In those who have not woken up and are in low level of spiritual evolution, the Conscience remains in a secret and protected place, located in a part of the brain which is the first in forming and the last in dissolving. Truly the heart or the brain do not direct the functioning of the whole physical system, but the Conscience does it, and there is not Life without Conscience. As the sexual act happens, a twinkle of the Conscience of the father and the mother descends, through subtle ways, from the secret place in the brain up to the reproductive system of each one. At the end of this trip, which lasts only a few moments, the Conscience sparks (the Life Energy) settle in the semen and the inseminal fluid, going out of the body when those are expelled. In ordinary people the Conscience is so compressed that it is an incredible waste to lose a spark, and the more frequent are the orgasms greater is the physical deterioration of man and woman. This Energy can not recover by means of sleep or feeding, because it is of a high nature and only it can be obtained by means of a serious spiritual work. Q - What happens when a serious spiritual work is realized? S - In the ovum the miracle of fertilization happens, but the miracle of Life occurs just at the time when the sperm mixes with the inseminal fluid, and when both are expelled without intention of fertilizing all this Energy is wasted. The one who carries a serious sadhana becomes very sensitive to the losses of Energy and knows that, when there is neither ejaculation nor secretion of inseminal fluid, the own spiritual work makes the Conscience spark to climb again, volatilizing the fluids. It is needed to be cautious: if one is not realizing a serious sadhana, the Energy does not climb again but stagnates in the genital zone, and the contained fluids decompose and may be cause of illnesses. Q - Is it equal for man and for woman? S - It is exactly equal although, if there is no control, the loss of Energy is suffered by the woman in different way from the man, since her body is best accustomed to suffer losses along the menstruation, therefore her recovery is more rapid. Q - You have mentioned the woman's menstruation: may be necessary to consider also those losses of Energy? S - Yes, since this topic has great relevance. The menstruation supposes a continual loss of Energy for woman, along the years she should have higher vigor and physical force. On the other hand, along the fertile period the woman is fastened to continual hormonal changes that affect in great measure her physical condition and emotiveness. Undoubtedly it is going to affect also the woman's sadhana, up to the point that, when she surpasses certain limit in the Path, it is possible that the loss of the menstruation occurs in a natural manner. When it happens in this way, there is nothing to be afraid of, although some light symptoms would be. Q - Can you explain the difference between control of sexuality and Tantra? S - There are fervent defenders of the sexual Tantra who see in practicing it an excellent way to progress in the sadhana. Thus in the sexual relation man and woman make the Energy of Conscience to descend so that, without coming to the orgasm, an enriching exchange occurs for both. But we cannot forget that the Tantra is within differentiation and cannot lead us beyond it. Really those who defend the practice of the sexual Tantra are not able to surpass the sexual duality, and they do not know the nature of the true Union between man and woman, which does not require any physical contact. As a disciple progresses in the Path of Grace Light, the sexual desire goes dispelling and the duality is falling behind, until coming to the point in which the disciple stops considering to be a man or a woman, becoming a self full of Light and lacking in sex. When it happens for both partners, each one realizes just the same in the other, and finally both join in the Light by means of a divine Tie, and stop being two to turn into only one. This is the most beautiful process, but equally beautiful is the overcoming of sexual duality for the single who follows the Path without being celibate. Q - What happens with the Energy of Conscience, stored in that secret place of the brain, once the Grace Light descend to reside in the heart? S - When the Grace Light has descended and established its dwelling in the Heart, the secret urn that keeps the Seed of the Conscience is opened and this Seed goes to settle in the Heart. Then it is said that semen and inseminal fluid become condensed in the Heart. When it is said that by control of sexuality the semen and the inseminal fluid climb, or when it is said that the semen and the inseminal fluid become condensed in the Heart, it is not exact to suppose that those fluids do it, but the Conscience that is present in them. Q - Is anyone able to open the urn, making the Conscience to settle in the Heart? S - No, only the Grace Light makes it, in no other way it can be done. Q - What happens then? S - Each time we speak about Heart, are not alluding to the physical heart, not either to the heart chakra, but to the Heart of Light, Dwelling of divine Love and Compassion. After the Seed of Conscience enters the Heart, its Energy and the Pure Matter (generated by the Grace Light) melt. This is a high point in Ramalinga's Path, since from there the life of the human being is not already governed by the physical organs (such as brain, heart, lungs, etc) but it is governed from the Heart of Light. As well as until that time comes the energy of Life diminishes up to total draining, from that time not only it does not diminish but it grows and grows beyond all limits. The parameters by which the science is ruled will stop being valid, since those only can be applied when the life is supported for limited time, by the limited means of subsistence in this planet. Only by the Grace Light there occurs the entire transmutation of physical body beyond all the margins marked by the science. The first substantial changes happen in the hormonal system, basic regulator of the whole physiological system, setting up a quiet Balance that justifies fully that the sexual duality stops being in the Body of Grace Light. Q - It is so extraordinary. Finishing this interview: do you believe that there will come the time when it will be possible for many people to realize Bodies of Grace Light? S - Thus it has been revealed to me by Ramalinga. It seems that the world walks towards its entire self-destruction, but my dear Father's words are hopeful words. Actually He says that we are already at the beginning of the Age in which the Lord of Grace Light will widely manifested over the World. The new Earth of Light that Ramalinga has allowed me to visit is not a utopia, but truly it will exist. There is so marvelous the relation of perfect Love that will reign among all the beings, that I ask every of you for not settling for limited pleasures but aspiring to achieve the Supreme Bliss, eternal and immutable. Q - Please, give us a final recommendation. S - The sexuality is alone an illusion by which the human being is enslaved. In the Path of Grace Light, once you overcome the sexual duality, although you maintain an external appearance as a man or as a woman, do not identify with any particular sex yet, because truly you are a Self of Light, asexual. It is very important to underline that this is equal both for men and for women, both for couples and for singles, even it is also in that way for celibates, who do not exercise their sexuality but live under sexual conditioning. The Supreme Bliss that sprouts from the Divine Light is so extraordinary that in comparison with It the sexual satisfaction is like smoke, which disappears without leaving any track. All of you are so-called for my dear Father to enjoy this Happiness without limit, remember this every time and aspire to it. MayRamalinga illuminate all you in your respective ways. | 4 – Más allá de la compasión humana (Jeevakarunya) P - ¿Qué es Jeevakarunya? S – Fundamentalmente, un Jeevakarunya es aquel que demuestra compasión hacia los demás seres, a quienes no ve diferentes de sí mismo. Esto tiene innumerables facetas, pero los convencionales discípulos de Ramalinga (sanmargis) se centran en dar de comer a los pobres y asilo a los huérfanos, viudas y ancianos desamparados, dejando a un lado otras cuestiones igualmente urgentes de resolver. La labor que realizan es necesaria, pero es prácticamente imposible que alguno de ellos llegue igualar, por ejemplo, a madre Teresa de Calcuta, quien entregó su vida al servicio de los moribundos y los más marginados por la sociedad, fundando la congregación de las Hermanas de la Caridad, hoy presentes en todo el mundo. A pesar de ello, madre Teresa no alcanzó la realización del Cuerpo Dorado Inmortal, por tanto, aunque alguien lograse igualarla, es claro que de este modo no llegaría a tan elevado Estado (el cual tampoco han realizado otros hombres y mujeres santos que destacan por su labor en beneficio de los más desfavorecidos). P – Sin embargo, Ramalinga recomendó el ejercicio de la compasión. S – Ciertamente. La mayoría de los contemporáneos de nuestro amado Padre no conocían las más elementales demostraciones de amor al prójimo, lo cual movió a Ramalinga a dictar una serie de normas básicas para iniciar a sus discípulos en el ejercicio de la compasión (a nivel humano). En aquella época podía considerarse un gran logro el alcanzar Jeevakarunya, pero las circunstancias han cambiado. Por otra parte, Jeevakarunya se refiere a manifestar humana compasión, no Divina Compasión. Mientras la mayoría de los discípulos convencionales sigue teniendo Jeevakarunya como meta, sin intentar llegar más allá, de acuerdo con la actual Enseñanza de Ramalinga eso no es más que el principio. P - ¿Caridad y compasión humana son lo mismo? S – No son lo mismo, aunque la gente suele confundir ambas cosas. Uno puede hacer obras de caridad aunque su corazón no esté lleno de humana compasión, haciendo de ello un negocio o aprovechándolo para ganar fama. Hay que desconfiar de aquellos que demandan insistentemente donaciones para sustentar obras benéficas de escasa envergadura, sobre todo si durante años no se ve ningún progreso y nadie habla del dinero recaudado y de la forma en que se emplea. En algunos países mantener una familia entera durante un mes supone muy poco dinero, no nos dejemos engañar por las apariencias, no nos ablandemos ante conmovedoras fotos de niños sucios y mal vestidos. En la actualidad, hay en todo el mundo muchas ONG's e instituciones diversas realizando grandes trabajos en beneficio de todos los seres, además de muchas personas individuales (de todos los credos) que han entregado su vida a ayudar a los demás. Cuando se trata de donar dinero o trabajar como voluntario, es mejor colaborar con una organización que ofrezca como garantías la experiencia, la eficacia y la información veraz. P - ¿Cuál es la actual Enseñanza de Ramalinga en relación a la compasión? S – Ramalinga se encuentra entre nosotros en la forma de suddha deham (-forma no visible del cuerpo dorado inmortal-). Ello le permite experimentar "sentimientos" en cierta forma, si bien ello está mucho más allá de los normales sentimientos humanos. Es importante decirlo, porque nuestro amado Padre experimenta verdadera pena al ver que muchos de sus convencionales discípulos no comprenden que en la actualidad es tan urgente aliviar el hambre y la enfermedad físicas, como erradicar el hambre y la ceguera espirituales. Más allá de la mera compasión humana, Ramalinga nos exhorta a ser llenos de la Compasión Divina, lo cual solo es posible mediante una entrega total y absoluta a la acción transformadora de la Luz de Gracia. La Compasión Divina obra más allá de las limitaciones del físico y del intelecto, del espacio y del tiempo, de modo que por medio de ella no solo se atenderán las necesidades físicas de los demás seres sino también las espirituales, porque lo físicol no puede ser separado de lo espiritual. La problemática situación que vive el mundo solo se verá resuelta cuando el corazón de cada ser humano sea traspasado por la Luz. Una vez eso suceda, cada ser humano solo hará el bien, y lo hará de un modo absolutamente espontáneo y desinteresado. La Luz de Gracia moverá a cada ser humano, y no será necesario que nadie le aleccione para ello, ni tampoco que haya una organización apoyándole. Pero para que tales cosas sucedan es necesario llevar la Luz de Gracia a todos los rincones del mundo, ya que en la mayoría de los corazones reina la más completa oscuridad. P - ¿Cómo se podrá llevar la Luz de Gracia a todo el mundo? S – El mensaje de Ramalinga no se ha difundido ni comprendido adecuadamente. Aunque se tradujera a todos los idiomas el Thiruarutpa (hoy en día solo en Tamil), ello no serviría de nada pues muchos que lo saben de memoria no han recibido la Luz de Gracia en su corazón, de modo que su interpretación de los escritos de Ramalinga tiene incontables errores. Es inútil encender una lámpara en cada hogar, y levantar un nuevo Gnana Sabai en cada ciudad, porque muchos que se dedican a la contemplación del Jothi externo no conocen la verdadera naturaleza de la Luz de Gracia ni se han fundido con ella. El verdadero Jothi es la Luz de Gracia que resplandece como un Sol en el corazón del discípulo que se ha entregado a sí mismo plenamente, y encender el Jothi significa abrir la vía para que la Luz de Gracia descienda sobre el discípulo y resida permanentemente en su corazón. La Luz de Gracia será llevada a todo el mundo, pero ello es una obra de tan gran envergadura que solo Ramalinga mismo puede llevarla a cabo, a través de aquellos discípulos que sean ellos mismos un Jothi viviente. P - ¿Entienden este propósito los discípulos convencionales de Ramalinga? S – Es claro que no, pues si lo entendieran su actitud frente al mundo sería muy distinta. Un discípulo lleno de la Luz de Gracia se distingue por su valor y su fuerza, que le mueven a hablar y actuar conforme a la Verdad en todo momento y lugar. Este no tolerará que alrededor de sí mismo haya injusticia ni falsedad. Frente a esto, resulta muy triste comprobar cómo muchos discípulos tradicionales de Ramalinga no solo no se enfrentan a los problemas de sus comunidades y sus países de residencia (explotación laboral, prostitución, marginación social, agresiones contra el medio ambiente, maltrato animal, etc), sino que además siguen antiguas tradiciones que son absolutamente contrarias a la verdadera Enseñanza de Ramalinga, tales como matrimonios concertados por los padres, discriminación de la mujer (a quien se priva de todo protagonismo en Suddha Sanmarga, en contra del principio universal de igualdad que Ramalinga promulgó), etc. Ellos se basan en una equivocada idea de lo que es compasión, ya que tener una convivencia pacífica con gente de otras creencias no es igual a consentir conductas injustas y agresivas, muchas de ellas claramente contrarias al derecho a la vida y a la libertad de los seres vivos. La convivencia pacífica no es igual a evadirse de los problemas que vive el mundo, sino implicarse directamente en su resolución. P - ¿Existe verdaderamente un Movimiento Suddha Sanmarga? S - Es necesario dejar claro que en la actualidad Suddha Sanmarga no es un Movimiento unificado, sino un conglomerado de grupos de distintas tendencias. Con gran dolor he comprobado (a través de diversos contactos) que entre los sanmargis existen las mismas divisiones que a nivel global hay entre las distintas Religiones y Movimientos filosóficos. Las palabras de Ramalinga antes de su Desmaterialización han tenido una gran trascendencia, de la cual sus discípulos contemporáneos no fueron conscientes, ya que cuando El dijo "Ahora cierro las puertas" estaba dando por clausurada la Vía que abrió, y con ello el propio Movimiento Suddha Sanmarga. De ello es prueba el hecho irrefutable de que desde su Desmaterialización nadie ha llegado a alcanzar el Sublime Estado por El realizado. De haber habido alguien, aunque fuera uno solo, ello habría sido mundialmente conocido, pues el Poder de la Luz Divina no puede ser ocultado. Suddha Sanmarga fue concebido por nuestro amado Padre como un Movimiento Universal. Ramalinga no solo realizó la más elevada Meta espiritual, sino que diseñó proyectos sociales y ambientales muy avanzados para su época, la mayoría de los cuales nunca llegaron a ponerse en práctica, debido a la falta de comprensión y apoyo por parte de sus discípulos contemporáneos. Esta tendencia se mantiene en muchos de sus discípulos convencionales que, lejos de seguir el ejemplo innovador de Ramalinga, se muestran muy reacios a cambiar las estructuras. El verdadero discípulo destacará por su honradez, su valentía y su fuerza, siendo siempre el primero en tomar la iniciativa en pro del desarrollo común y la defensa de la vida. La Misión de mi amado Padre se llevará a cabo de acuerdo con su Voluntad Suprema, la cual está muy por encima del afán controlador que demuestran muchos tamiles, quienes creen tener la exclusiva en relación a Ramalinga y su Enseñanza. P - ¿Cómo es posible que esto suceda si todos ellos tienen a Ramalinga como su maestro? S - Muchos sanmargis tienen a Ramalinga como un santo pero siguen a otros gurus, quienes enseñan prácticas más cercanas a ciertos yogas y tradiciones hinduístas que a la Verdadera Enseñanza de Ramalinga. Algunos de estos gurus gozan de una gran reputación y son reverenciados, pero su transmisión de la Enseñanza de Ramalinga es totalmente equivocada. Nosotros no seguimos a otros gurus, solo seguimos al Supremo Guru: Ramalinga. El afirmó que se cuidaría directamente de sus discípulos a partir de su Desmaterialización, y constatamos que así es en efecto. P – Por favor, háblanos de tu personal experiencia en relación a la Compasión Divina. S – La Divina Compasión es un torrente de Amor por el que uno se ve inundado cuando la Luz Divina se asienta en el propio corazón. Movida por el gozo que de ese Divino Amor brotaba, solo ansiaba dejarme llevar por tan caudalosa corriente, perdiendo poco a poco la noción de haber sido anteriormente algo distinto de ese Amor. La Divina Compasión invadió mi corazón y desbordó de él para tocar con el Divino Amor a cada persona, cada ser vivo, cada cosa que tuviera alguna conexión conmigo. Esto viene sucediendo así desde el día en que tal proceso se inició, y no solo ese caudal de Compasión no mengua sino que día a día aumenta. Yo soy espectadora de cómo el Conocimiento Supremo actúa por medio de esa Compasión Divina, y al mismo tiempo participo de su poder transformador. No es necesaria intervención alguna de mi voluntad, sino que todo sucede por la Gracia de Ramalinga. Por encima de todo mi amado Padre desea que todos puedan llegar a experimentar esto, dejando atrás todas las limitadas teorías acerca de El y su Enseñanza. P - ¿Cuál es tu final mensaje para nosotros en esta ocasión? S – Si los sanmargis que están dispersos por el mundo estuvieran dispuestos a aceptar las innovaciones de la actual Enseñanza de Ramalinga, sería posible que se reavivase la Llama encendida por nuestro amado Padre antes de su Desmaterialización, y serían posibles el entendimiento mutuo y la reunificación en un nuevo Movimiento. Está condenado al fracaso absoluto todo intento de que ello tenga lugar sin echar abajo las barreras existentes, sobre todo si se continúa considerando a los que no son tamiles como diferentes de aquellos que sí lo son. Aquellos que tienen Jeevakarunya como meta, deben plantearse que en todo el mundo hay necesidades urgentes que atender, y que estas no solo afectan a las condiciones físicas de vida de los seres humanos. No basta con teorizar acerca del universalismo y fingir una hermandad que no se siente en el corazón, comencemos por erradicar la falsedad. Que nadie se sienta excluido, unos y otros atendamos la llamada de nuestro amado Padre a ser llenos de la Compasión Divina, para manifestarla más allá de todo límite. Que Ramalinga os ilumine en vuestro camino. |
| English version | 4 – Beyond human compassion (Jeevakarunya) Q - What is Jeevakarunya? S - Basically, Jeevakarunya is anyone who manifests compassion towards other beings, not considering them different from oneself. It has innumerable faces, but the conventional disciples of Ramalinga (sanmargis) centre on feeding to the poor and give shelter to orphans, widows and helpless elders, leaving aside other problems equally urgent to solve. The work they perform is necessary, but it is practically impossible that any of them comes to equalize, for example, mother Theresa of Calcutta, who devoted her life fully to the service of the moribund and socially excluded, founding the congregation of the Sisters of Charity, who are established all over the world at the present. In spite of it, mother Theresa did not get to achieve the Immortal Golden Body, therefore, although anybody was managing to equalize her, it is clear that in this way that person would not realize so high State (which have not been realized either by other holy men and women who stand out due to their works for the sake of the most disadvantaged). Q - Nevertheless, Ramalinga recommended exercise compassion. S – Yes, He did it. The most of the contemporaries of our dear Father did not know the most elementary manifestations of love to the fellow human, which movedRamalinga to dictate a series of basic rules to initiate his disciples in the exercise of compassion (at human level). In that time, to reach Jeevakarunya could be considered a great achievement, but the circumstances have changed. On the other hand, Jeevakarunya refers to demonstrate human compassion, not Divine Compassion. Meanwhile the most of conventional disciples keeps on taking Jeevakarunya as a goal, without trying to go further beyond, that is only the beginning in accordance with the actual Ramalinga's Teachings. Q - Charity and human compassion are the same? S – They are not the same, although people usually confuse one with other. Anyone can perform charitable acts although one's heart is not full of human compassion, taking advantage of it to make business or have better reputation. It is necessary to distrust those who demand insistently donations to support charitable works of short reach, especially if there has been no progress for years and nobody informs about the collected money and the way in which it has been used. In some countries it requires very little amount of money to support an entire family for one month, thus let's not be cheated by the appearances, let's not be moved by touching photos of dirty and badly dressed children. At present time, there are many NGO's and diverse institutions carrying out great works for the sake of every being all over the world, as well as many individual people (of every creed) who have devoted their lives to help others. If the question is to donate money or work as volunteer, it is better to collaborate with any organization that offers as guarantees the experience, the efficacy and the truthful information. Q - What is the actual Teaching of Ramalinga about compassion? S - Ramalinga is among us in the form of suddha deham (- see the definition of Immortal Golden Body -). It allows him to experience "feelings" in some manner, further beyond the simple human feelings. It is important to say it, because our dear Father feels real sorrow on noticing that many of his conventional disciples do not understand that in present time it is so urgent to relieve the physical famine and illness, as to eradicate the spiritual lack and blindness. Beyond the simple human compassion, Ramalinga exhorts us to be full of Divine Compassion, which is only possible by means of a deep and absolute surrender to the transforming action of Grace Light. The Divine Compassion acts beyond the limits of the physical and the intellectual, of the space and the time, so that by means of it not only the physical needs of other beings will be attended but also the spiritual, because the physical cannot be aside from the spiritual. The problematic situation that the world is living through will turn out to be solved when the heart of every human being may be penetrated by Divine Light. Once it happens, every human being will make the good only, in an absolutely spontaneous and unselfish way. The Grace Light will move to every human being, and it will not be required anybody who instructs to do it, not also any organization's support. But in order to such things may happen it is necessary to take the Grace Light to every place of the world, since the greatest darkness reigns in the most of people's heart. Q - How it will be possible to take the Grace Light to every place in the world? S - Ramalinga's Message has neither been diffused nor understood in right way. Although the Thiruarutpa (nowadays only in Tamil) may be translated into every language, it would be useless since many have memorized it but they have not received the Grace Light in their hearts, so that their interpretations of Ramalinga's writings have countless errors. It is useless to light a lamp in every home, and build a new Gnana Sabai in every city, because many have devoted themselves to contemplate the external Jothi but they do not know the real nature of Grace Light neither they have melted with It. The real Jothi is the Grace Light that glistens like the Sun in the heart of that disciple who is fully surrendered, and lighting the Jothi means to open the way so that the Grace Light may descend on the disciple and reside permanently in his (/her) heart. The Grace Light will be taken to every place in the world, but it is a so wide-ranging work that only Ramalinga himself is able to carry out it, through those disciples who are themselves a living Jothi. Q - Do the conventional Ramalinga's disciples understand this purpose? S – Evidently they do not, so if they would understand it their attitude before the world would be very different. The disciple full of Grace Light stands out due to his (/her) courage and strength, which move him (/her) to speak and act in accordance with the Supreme Truth at every place and time. That disciple will not tolerate any injustice or falsity around. In opposition, it is very sad to verify how many conventional Ramalinga's disciples not only do not face the problems of their communities and their countries of residence (enslaved workers, prostitution, social exclusion, aggressions against the environment, animals maltreatment, etc), but also they follow ancient traditions that are absolutely opposite to the true Teachings of Ramalinga such as marriages arranged by parents, discrimination for women (who are deprived of any leading role in Suddha Sanmarga, against the universal principle of equality promulgated by Ramalinga), etc. They base on a wrong idea of what is compassion, since to have a pacific coexistence with people of other creeds is not equal to permit unjust and aggressive conducts, many of them clearly opposite to the rights of every being to life and liberty. The pacific coexistence is not equal to avoid the problems that world is living through, but to be directly involved in their resolution. Q - Does the Movement Suddha Sanmarga exist truly? S - It is needed to clarify that at present Suddha Sanmarga is not a unified Movement, but a conglomerate of groups with different tendencies. With big sorrow I have noticed (through diverse contacts) that among the sanmargi exist the same divisions that on a global scale exist among the diverse Religions and philosophical Movements. The words said by Ramalinga before his Dematerialization have been deeply significant, not being his contemporary disciples conscious of it, since on saying"Now I close the doors" he was closing the Way he had opened, and also the Suddha Sanmarga Movement. As proof of it, there is the irrefutable fact of from hisDematerialization nobody has gone so far as to reach the Sublime State he realized by himself. If there had been someone, even only one, it would have been known all over the world, since the Power of the Divine Light cannot be hidden. Suddha Sanmarga was conceived by our dear Father as a Universal Movement. Ramalinga not only realized the highest spiritual Goal, but he designed social and environmental projects ahead of his time, the most of which never gone so far as to be fulfilled, for lack of comprehension and support on the part of his contemporary disciples. Nowadays this tendency is manifest in many of his conventional disciples who, far from following the innovative example of Ramalinga, prove to be very unwilling to change the structures. The true disciples will stand out for their honesty, their valor and their strength, being always ahead in taking the initiative for common development and defense of life. The Mission of my dear Father will be carried out in accordance with his Supreme Will, which is over the control exercised by many Tamils, who think to have the exclusive on Ramalinga and his Teachings. Q – May it happen despite of all of them consider Ramalinga as their Master? S - Many sanmargis consider Ramalinga as a saint but are following other gurus, who teach practices which are nearer to certain ways of Yoga and Hindu traditions than to the True Ramalinga's Teachings. Some of those gurus enjoy high reputation and are revered, but their transmission of the Ramalinga's Teachings is entirely wrong. We do not follow other gurus, we only follow the Supreme Guru: Ramalinga. He asserted that directly he would look after his disciples from his Dematerialization, and we confirm that indeed it is in this way. Q - Please, speak us about your personal experience relating to the Divine Compassion. S - Divine Compassion is a stream of Love by which anyone turns out to be flooded when the Divine Light settles in one's own heart. Moved by the bliss that was sprouting from this Divine Love, only I was longing to get carried away with so large flow, losing little by little the notion of having been different from this Love before. Divine Compassion invaded my heart and overflowed from it to touch with Divine Love every person, every living being, every thing in some way connected with me. It has been happening in this manner from the time when such a process began, and not only this wealth of Compassion does not diminish but it increases day by day. I am a spectator of how the Supreme Knowledge acts by means of this Divine Compassion, and at the same time I participate in its transforming power. It is not needed any intervention from my will, but everything happens by Ramalinga's Grace. Over all, my dear Father wishes for all the people may be able to experience this, leaving behind every limited theory about him and his Teachings. Q - What is your final message for us in this occasion? S - If sanmargis who are dispersed around the world were ready to accept the innovations of the actual Ramalinga's Teachings, it would be possible that there was revived the Flame lit by our dear Father before his Dematerialization, and it would be possible the mutual understanding and the reunification in a new Movement. There is condemned to the absolute defeat any attempt to realize that without pulling down the existent barriers, especially if people keep on considering those who are not Tamils as different from those who are Tamils. Those who take Jeevakarunya as a goal, must consider that there are worldwide needs urgent to attend, which not only affect to the physical conditions of the human being's life. It is not enough to theorize about the universalism and feign a brotherhood that is not felt deep in heart, let's begin to eradicate the falsity. Nobody may feel excluded, some and others let's attend to the call of our dear Father to be full of Divine Compassion, in order to manifest it beyond any limit. May Ramalinga illuminate all you in your respective ways. | 5 – No a la manipulación, sí a vivir en base a la Verdad P – ¿Podrías hablarnos acerca de las actuales expectativas del ser humano y sus condiciones de vida, desde la perspectiva del Camino de la Luz de Gracia? S – Debemos reconocer que la situación mundial es verdaderamente alarmante. Echar un simple vistazo alrededor es suficiente para comprobar hasta qué punto el ser humano está siendo manipulado y, lo que es peor aún, hasta qué punto la mayoría de la gente acepta y asume esa manipulación. Si queremos frenar la loca carrera hacia la autodestrucción que lleva el mundo, deben producirse grandes cambios no solo a nivel global sino, muy especialmente, a nivel individual. Basta con salir a la calle un día cualquiera para tropezarse con la pobreza, la muerte, la desesperación o la violencia. No podemos cerrar nuestros ojos para no ver las cosas terribles que suceden a diario alrededor nuestro, no podemos cerrar nuestros oídos para no escuchar el lamento de las criaturas que sufren, no podemos cerrar nuestra boca para no decir la verdad y dejar que todo siga como está. La Luz de Gracia está descendiendo sobre el mundo, y en Ramalinga-Luz de Gracia está el poder de liberarse de todo condicionamiento, pero ¿verdaderamente desea el ser humano liberarse? Desgraciadamente en los países desarrollados la mayoría solo aspira a sentirse bien y llevar una vida confortable dentro de unos "límites" que asume como parte integrante de la existencia, mientras que en el resto de países la pobreza es tan aplastante que la gente solo puede pensar en cómo subsistir. P – ¿Hay algún aspecto de esta manipulación que sea especialmente grave? S – Sí, y ello es la atmósfera de enfermedad y muerte que ha sido generada desde la oscuridad para velar la Luz y hacer que muchos la nieguen o desesperen de hallarla. Es posible que algunos que visitan esta página duden de la Verdad del Mensaje de Ramalinga, y eso es porque desde hace siglos forma parte de la conciencia colectiva que por fuerza uno ha de envejecer, enfermar y morir. Los médicos son considerados semidioses y se comportan como tales, pese a que con demasiada frecuencia sus diagnósticos no se basan en una comprobada experiencia sino en la teoría que aprendieron en las aulas y los libros de texto. Ante los profesionales de la medicina el enfermo se comporta como un ser indefenso, dispuesto a firmar la renuncia a cualquier tipo de reclamación en caso de error médico, ¡qué distinto sería todo si el paciente defendiera con ahínco su derecho a la salud y a la vida! P – Pero es un hecho que la enfermedad existe... S - Sí, pero no es un "hecho irremediable". Sin embargo, parece como si la medicina estuviera enfocada en ese sentido, cuando lo normal debería ser estar sano y no al contrario. Podríamos llamar a eso el "factor psicológico" de la enfermedad, el cual suele ser olvidado. Con demasiada frecuencia encontramos que la medicina se enfoca hacia el síntoma en lugar de hacerlo hacia el verdadero origen de la enfermedad, siendo a menudo tan agresiva que no solo no logra la salud sino que provoca la aparición de nuevos problemas, en ocasiones más graves que el problema inicial e incluso mortales. Por supuesto, la situación es mucho peor en los países pobres, donde hay escasez de médicos y de medicamentos, donde no hay apenas conocimiento acerca de las normas de higiene más elementales ni sobre los riesgos de contagio de enfermedades sexuales, SIDA, hepatitis, etc ni sobre el peligro de la práctica indiscriminada de abortos y mutilaciones propias de tradiciones ancestrales. P - ¿Es la medicina natural una alternativa? S – Lamentablemente, no. Solo en algunos países el sistema social permite al paciente escoger entre la medicina natural y la tradicional, en el resto uno debe buscar por su cuenta y riesgo, sin que haya garantías en cuanto a la cualificación profesional del especialista ni control sobre los honorarios ni sobre la composición y el precio de ciertos productos. Sin embargo, al alcance de cualquiera que tenga un mínimo interés hay abundante información acerca de métodos sencillos y naturales que pueden aplicarse para llevar un tipo de vida más saludable, así como para sanar pequeñas dolencias sin recurrir a los fármacos. Sin duda gran parte de los problemas de salud se evitarían simplemente actuando de forma preventiva, con una adecuada alimentación vegetariana, pero la realidad es la mayoría de la gente no está dispuesta a cambiar en absoluto las costumbres que ha aprendido. Implantar un sistema de prevención supondría una mínima inversión si lo comparamos con lo caro que resultará costear los cuidados médicos de esos millones de personas que enfermarán si no hay actuación preventiva, sin mencionar el sufrimiento que podría evitarse y la cantidad de suicidios, etc que jamás llegarían a producirse, no solo en los países desarrollados sino también en los países más pobres. En resumen, si la población mundial pusiera mayor interés en evitar las enfermedades causadas por la ignorancia y la inconsciencia, entonces veríamos que el impacto de la enfermedad se reduciría en un porcentaje muy importante, y se podría hacer un uso más inteligente de los recursos y conocimientos existentes para atajar lo que podríamos llamar "enfermedades reales". P – ¿Somos manipulados también en el tema de la alimentación? S – Completamente. Se está ocultando la verdad acerca de la forma en que se hacinan en granjas la mayoría de los animales destinados al consumo, su malnutrición, la gran cantidad de antibióticos y otros productos químicos que se les dan para evitar que enfermen y hacer que engorden o produzcan más (leche, huevos, etc), así como el espantoso modo en que se les mata y descuartiza. En los supermercados se vende todo tan pulcramente empaquetado que en los países desarrollados ya muchos niños no relacionan la carne con las vacas, cerdos y pollos. Pero no solo la carne está contaminada, sino también el pescado (con mercurio y metales pesados, etc). Las frutas son tratadas con agentes químicos para combatir las plagas que son muy nocivos para la salud, y gran parte de los cereales (no solo soja y maíz) han sido modificados genéticamente para multiplicar las cosechas. No hay demasiadas garantías de que los llamados "productos ecológicos" lo sean en efecto. Se desconoce la verdad sobre la situación actual en relación a la gripe aviar, la fiebre porcina, la enfermedad de "las vacas locas", etc En muchos países se lleva a cabo una campaña sin tregua en detrimento de la alimentación vegana o vegetariana, mientras se acallan las voces de aquellos que claman que el hambre mundial se aliviaría si en lugar de plantar cereales para alimentar al ganado se promoviera el cultivo de alimentos destinados directamente al consumo humano, pudiéndose emplear en proyectos de desarrollo el dinero que no sería necesario invertir en mantener tantos millones de granjas. P – ¿Qué papel juega en todo esto el tema de la educación? S - La educación también está manipulada. A los niños no se da una formación sólida en cuanto al cuidado del medioambiente y la solidaridad, no se les da una educación para la unidad y la libertad sino una enseñanza mediatizada por las tradiciones religiosas mayoritarias y los objetivos políticos y económicos vigentes en cada país. Esta es una forma de asegurar que las cosas no cambien a corto plazo, sin importar las consecuencias que ello tenga de cara al futuro. Este puede ser el origen de la gran frustración que lleva a muchos jóvenes a hundirse en el mundo de las drogas, el sexo, el alcohol y la violencia. Los jóvenes, que deberían ser la fuerza impulsora del progreso, se convierten así en seres marginados de la sociedad que (cada vez a más temprana edad) acaban en la cárcel, o siendo víctimas de las redes de tráfico de menores, o trabajando en condiciones infrahumanas. Una sociedad que hace esto con sus jóvenes y con sus niños es una sociedad corrompida, de la que solo cabe afirmar que va directa hacia su autodestrucción. P – Después de estos planteamientos, parece que solo un milagro podría hacer que las cosas cambien. S – Mientras estuvo en su cuerpo físico, Ramalinga llevó a cabo incontables milagros, de manera que mucha gente le buscaba solo para que les sanara de sus enfermedades, tener un mejor trabajo, etc Los milagros que Ramalinga hizo resolvieron los problemas de muchos discípulos pero no llegaron a transformar realmente la vida de ninguno de ellos. Hoy sabemos que si uno solo de sus discípulos (¡solo uno!) hubiese pedido a Ramalinga ser conducido hacia la Plena Unión con la Divinidad nuestro amado Padre no habría tomado la determinación de Desmaterializar su cuerpo, y es posible que permaneciera aún entre nosotros de forma visible. No es ya tiempo de milagros, que en su mayoría solo producen cambios pasajeros fruto de la fascinación. Dejemos que otros cautiven a la gente haciendo "milagrería", y preocupémonos de cambiar nosotros mismos para llegar un día a realizar la maravillosa experiencia de vivir plenos de Luz. Ahora es el tiempo de que uno desee con todo su corazón salir para siempre de la oscuridad, no solo ver la Luz Divina sino ser lleno y enteramente transformado por ella, convirtiéndose en un Jothi vivo que ilumine y transforme las vidas de otros por pura Compasión. P - Los grupos espirituales deberían actuar de forma más consciente, pero ¿es así en realidad? S – Los hechos demuestran que no es así. Al tiempo que existen gran cantidad de asociaciones solidarias, es llamativo es hecho de que en el seno de las religiones más antiguas y extendidas se consuma carne y pescado en forma masiva, olvidando que ello supone participar en la matanza diaria de millones de seres vivos y que así están faltando al amor y compasión que sus religiones predican. En cuanto a los numerosos grupos espirituales que existen (practicantes de Yoga, etc), ser vegetariano no es una de sus prioridades, lo cual es muestra de su limitado conocimiento. Algo muy parecido sucede en los restantes aspectos de la vida ordinaria, de tal modo que el comportamiento de la "gente espiritual" apenas se diferencia del de la gente común y corriente. Ellos afirman estar siguiendo un camino de liberación pero no son capaces de dejar de comer carne, consienten que sus hijos reciban una educación mediocre, permiten que gente ajena a ellos dirija sus vidas y domine sus cuerpos y sus mentes, el deterioro medioambiental les deja impasibles y los desastres mundiales no les afectan. En resumen, no son de utilidad alguna para el mundo. Ellos se creen unos privilegiados cuando lo máximo a que la mayoría ha llegado es a aprender algunas prácticas con las que lograr un cierto equilibrio interno. Puede justificarse la ignorancia pero no la mentira en que viven esos que se consideran "muy espirituales". P - ¿Es posible combinar espiritualidad y vida ordinaria? S – No solo es posible, sino que ambos deben ir unidos de modo que los progresos a nivel espiritual se traduzcan en cambios dentro de la vida ordinaria. Ha pasado el tiempo en que los monjes y renunciantes se retiraban a los monasterios y cuevas para llevar una vida de privaciones y oración. Ramalinga inició su proceso a muy temprana edad, de manera que hubo muchas experiencias de la vida ordinaria que nunca vivió de forma directa, y aunque sus palabras brotaban de su Conocimiento Divino cuando hablaba a sus discípulos no podía hacerlo en un lenguaje tan directo y comprensible para ellos como hubiera sido de haber pasado por tales experiencias. En la actualidad, Ramalinga ha dispuesto que aquellos que seguimos el Camino de la Luz de Gracia lo hagamos (al menos en las etapas iniciales) sin dejar la vida laboral, familiar, etc De este modo podemos experimentar por nosotros mismos cómo por la Luz de Gracia el cambio individual se traduce en un cambio colectivo y, partiendo de la base de cosas que la mayoría puede comprender, estamos en disposición de hablar a otros sobre nuestra experiencia con un lenguaje sencillo. P - ¿Qué papel juega en todo esto el dinero? S – El dinero es el principal causante de todas las desdichas que vive el mundo. Sin embargo, es una realidad que dentro de los movimientos religiosos y espirituales se mueve mucho dinero, y que este no es bien utilizado. A sus dirigentes parece interesarles más incrementar el número de adeptos y el lujo de sus templos y ashrams que invertir en proyectos de desarrollo global que permitan a sus seguidores llevar a cabo una práctica cada día más profunda y seria. Les facilita la tarea la proliferación de "falsos discípulos" que no exigen a sus maestros la autenticidad y veracidad que ellos mismos no están dispuestos a aplicar en sus propias vidas. Todos ellos deben saber que está cercano el tiempo en que las grandes ciudades desaparecerán y en su lugar florecerán las pequeñas comunidades autosuficientes, en total armonía con el medioambiente, donde lo fundamental para las personas no serán los bienes materiales sino gozar cada día más plenamente de la Felicidad que la Luz de Gracia otorga a aquel que le entrega todo su corazón. Hay que anticiparse a ese momento viviendo desde ahora mismo la simplicidad. P - ¿Cuál es tu final mensaje en esta ocasión? S – Uno a uno os miro ahora y digo: "Mírate al espejo y pregúntate si vives una espiritualidad profunda y seria. Tu espiritualidad debe cambiar tu vida, porque de otro modo tu espiritualidad no vale nada, y tú tampoco vales nada si no exiges a tu espiritualidad lo máximo. No pierdas tu tiempo hablando de Liberación... ¡obtén la Liberación!... y después comparte ese estado con los demás, colaborando para que el mundo sea liberado de la oscuridad para siempre". Que Ramalinga os ilumine en vuestro camino. | | English version | 5 – Put a stop to manipulation, live based on the Truth P - Would you like to speak to us about the actual prospects of the human being and his life conditions, from the perspective of the Path of Grace Light? S - We must admit that the world situation is really alarming. It is sufficient to have a quick look around for checking up to which extent the people is being manipulated and, which is even worse, up to which extent the most of people accepts and assumes this manipulation. If we want to put a stop to the crazy run to self-destruction that the world carries, great changes must occurs not only at global scale but especially at individual level. It is enough to go out to the street any day to bump into the poverty, the death, the desperation or the violence. We cannot close our eyes not to see the terrible events that every day happen around, we cannot close our ears not to listen the moan of the suffering creatures, we cannot close our mouth not to tell the truth and leave everything to continue being in the same way. The Grace Light is descending on the world, and in Ramalinga-Grace Light is the power to be liberated of every conditioning, but: truly does the human being want to be liberated? Unfortunately in developed countries the most of people only aspires to feel good and take a comfortable life within "limits" that they assume as integral part of their existence, whereas in the rest of countries the poverty is so crushing that the people only can think about the way to survive. P - Any aspect of this manipulation is especially grave? S - Yes, and it is the ambience of illness and death that has been generated from the darkness to veil the Light and to drive many people to deny it or lose the hope for finding it. It is possible that some who visit this website are in doubt about the Truth of Ramalinga's Message, and that is because of for centuries it has been a part of the collective conscience that by force one has to grow old, to fall ill and to die. Doctors are considered demigods and they act as such, although with too much frequency their diagnoses are not based on a verified experience but on the theory they learned in classrooms and textbooks. Before the Medicine professional the sick behaves as a defenseless being, ready to sign a resignation to any type of demand in case of medical error: what different it would be if the sick stands firm to defend his right to live healthy! P - Nevertheless illness exists... S - Yes, but it is not an "irremediable" issue. However it seems as if Medicine was focused in this sense, while normal should be to be healthy and not on the contrary. We might call to it the "psychological factor" of the illness, which is usually forgotten. With too much frequency Medicine fights the symptom instead of seeking the real origin of the illness, frequently being so aggressive that not only it does not give the health back but it cause new problems, sometimes more serious than the initial problem and even mortals. Of course, the situation is much worse in poor countries, where there is scarcity of doctors and medicines, where there is short knowledge about the most elementary norms of hygiene and about the contagion risks of sexual illnesses, AIDS, hepatitis, etc and about the danger of the indiscriminate practice of abortions and mutilations of ancestral traditions. P - Is the natural medicine an alternative? S - Regrettably, it is not. Only in few countries the social system allows the sick to choose between the natural medicine and the traditional, in the most of countries the sick is who must seek at his own risk, with no guarantee relating to the professional qualification of the specialists, and no control over their fees, same as over the composition and the purchase price of certain products. Nevertheless, within reach of anyone who has a minimum interest there is abundant information about simple and natural methods that can be applied to take a more healthy lifestyle, as well as to cure slight diseases without resorting to medicines. Undoubtedly a great part of the health problems would be avoided simply acting in preventive manner, with a suitable vegetarian feeding, but the reality is that the most of people is not ready at all to change the customs they have learned. To implant a system of prevention would suppose a minimum investment in comparison with the expensive financing of the medical cares for the millions people who will fall ill if there is no preventive proceeding, without making mention of the suffering that might be avoided and the amount of suicides, etc that would never take place, not only in developed countries but also in the poorest. In short, if world population was keeping higher interest to avoid the illnesses caused by ignorance and unconsciousness, then we would see that the impact of the illness would diminish in a very high percentage, and there might be done a more intelligent use of resources and knowledge to stem what we might call "real illnesses". P - Are we manipulated also in the feeding? S - Completely. The truth is hidden about how are crowded in farms the most of the animals destined to be consumed, their undernourishment, the large amount of antibiotics and other chemical products that are given them to prevent from falling ill and to make them put on weight or produce more (milk, eggs, etc), and about how they are killed and carved up frightfully. In supermarkets everything is sold so neatly packed that at the present in developed countries many children do not relate meat to cows, pigs and chickens. But not only meat is contaminated, but also the fish (with mercury and heavy metals, etc). To fight blights, fruits are treated with chemical pesticides that are very harmful to health, and many cereals (not only soya and maize) have been modified genetically to multiply the crops. "Organic" products should be really biologic, but there are scarce guarantees about it. It is unknown the truth about the actual situation of the bird flu, the porcine fever, the illness of "crazy cows", etc In many countries a hard campaign is carried out to the detriment of vegan and vegetarian feeding, while there are silenced the voices of those who claim that world famine would be soothed if instead of planting cereals to feed the livestock there would be promoted the farming of foodstuffs directly destined to human consumption, being able to use in projects of development the money that would not be needed to invest in supporting millions farms. P - What role plays the education? S - Education is manipulated also. It is no given to children a solid formation relating to environment care and solidarity, they do not receive an education for unity and freedom but an education determined by the majority religious traditions and the actual political and economic goals of every country. This is a way of assuring that circumstances not change in short time, not considering the consequences that it may have in the future. Possibly it is the origin of the big frustration that leads many young people to sink into the world of drugs, sex, alcoholic drinks and violence. Thus the young people, who should be the dynamic force for progressing, turn into people excluded from society who (each time at earlier age) end up being imprisoned, or becoming a victim of the traps of traffic with minors, or being employed in subhuman conditions. A society that in this way hurts young people and children is a corrupted society, about which only it is possible to affirm that it is going directly towards its self-destruction. P - On having exposed this, it seems that only a miracle might make the situation to change. S - Meanwhile he was in his physical body, Ramalinga performed countless miracles, so that many people sought him only for being cured by him from their illnesses, for having a better job, etc The miracles made by Ramalinga solved the problems of many disciples but did not go so far as to transform really the life of any of them. At present time we know that if only one of his disciples (only one!) would had asked Ramalinga to be led towards the Full Union with the Divine our dear Father would not have taken the determination of Dematerializing his body, and possibly he would still stay among us in visible form. Now is not the time for miracles, which mostly cause passing changes which are fruit of fascination. Let others to enchant the people by working "striking wonders", and take care of changing yourselves to go so far as realizing some day the wonderful experience of living filled with Light. Now is the right time to wish, deep from your own heart, for going out from darkness forever, not only to see the Divine Light but to be filled by it and be entirely transformed by it, becoming a "living Jothi" that illuminates and transforms the lives of others by pure Compassion. P - Spiritual groups should act in more conscious manner, but: is it in this way actually? S - Facts demonstrate that it is not in this way. At the same time that there is a big number of solidarity associations, it is showy the fact of within the more ancient and widespread religions the people consume meat and fish in massive way, forgetting that it involves to participate in the daily killing of millions living beings, thus doing without the love and the compassion their religions preach about. Relating to the numerous spiritual groups that exist (practitioners of Yoga, etc), to be vegetarian is not one of their priorities, which is a sample of their limited knowledge. Something very similar happens in the other aspects of ordinary life, in such a way that the behavior of the "spiritual people" scarcely differs from that of the common people. They affirm to be following a way of Liberation but they are not capable of putting a stop to eat meat, they permit their children to receive a mediocre education, they allow distant people to direct their lives and dominate their bodies and their minds, they are impassive before environmental deterioration, and they do not feel affected by the world disasters. In short, they are useless for the world. They believe to be privileged but the highest goal achieved by the most of them has been to learn some practices to obtain a certain internal balance. The ignorance may be justified but not the lie where are living those who consider themselves "very spiritual". P - Is it possible to combine spirituality and ordinary life? S - Not only it is possible but both must join so that the progresses at spiritual level lead to changes within the ordinary life. There has passed the time where monks andrenouncing people were moving to monasteries and caves to take a life of privations and prayers. Ramalinga started his process at very early age, so that there were a lot of experiences pertaining to ordinary life that never he lived directly and, although his words were sprouting of his Divine Knowledge, as he was speaking to his disciples he could not do it in such a direct and understandable talking for them as he would have done on having passed through such experiences. At the present,Ramalinga has arranged that those who follow the Path of Grace Light make it (at least in the initial stages) without leaving the work, familiar life, etc In this way we can experience by ourselves how by the Grace Light an individual change leads to a collective change and, based on issues easy to understand by the most of people, we are in disposition to speak others about our experience with simple words. P - What role plays the money? S - Money is the principal cause of all the misfortunes that the world is experiencing. Nevertheless, in fact religious and spiritual movements move a lot of money, which is not used well. It seems that their leaders are more interested in increasing the number of adepts, same as the luxury of their temples and ashrams, that to invest in projects of global development that allow their adepts to carry out a practice day by day more deep and serious. There facilitates them to be successful the proliferation of "false disciples" who do not demand their teachers the authenticity and veracity that they are not ready to apply in their own lives. All of them must know that near is the time when big cities will disappear to give rising to small self-sufficient communities, in full harmony with the environment, where people will not consider fundamental the material goods but to enjoy day by day more deeply the Happiness that the Grace Light grants to the one who surrenders fully to it the own heart. It is needed to anticipate to this time living in simplicity from now on. P - What is your final message in this occasion? S - Now I look at every of you, and I say: "See your reflection in the mirror, and wonder whether you are living through a deep and serious spirituality. Your spirituality must change your life, other way your spirituality has not any value, same as you are worthless if you do not demand the maximum to your spirituality. Do not lose your time speaking about Liberation... Obtain the Liberation! ... Later share this high state with the other beings, collaborating so that the world may be liberated from darkness forever". Ramalinga may illuminate you in your respective ways. | |
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