EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: VALORES Y SOCIEDAD - RETOS DE LA EDAD MODERNA VALORES Y SOCIEDAD - RETOS DE LA EDAD MODERNA - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

martes, 6 de mayo de 2014

VALORES Y SOCIEDAD - RETOS DE LA EDAD MODERNA

VALORES Y SOCIEDAD - RETOS DE LA EDAD MODERNA

por el profesor. G. Venkataraman

Presento aquí una versión escrita de una charla que presenté en Delhi el 6 de noviembre de 2013, como la Conferencia del Tercer Kulwant Rai Memorial. Como todos somos conscientes, sin duda, el Sr. Kulwant Rai es el que fue bendecido para construir el hermoso anfiteatro frente a lo que originalmente era el "Nuevo Mandir. Swami se trasladó a este edificio en noviembre de 1950, y la llamó Prashanti Nilayam. Con los años, todo un ashram ha crecido alrededor de este lugar y en la actualidad, éste se premisas del ashram se refiere como Prashanti Nilayam. Pocos se dan cuenta de cómo esta 'Nueva Mandir' como ha cambiado con los años.
Este es el lugar donde el Prashanti Nilayam Mandir fue construido en 1950, que más tarde tomó la forma del actual Salón Sai Kulwant
Volviendo ahora a la conferencia que pronuncié, el Sr. Kulwant Rai estableció una escuela en Nueva Delhi, y de hecho, cuando Swami fue a Delhi en 1999 en respuesta a las oraciones del Sr. Kulwant Rai, el primer Darshan público todos los días estaría en el patio de esta escuela. Más tarde, el Sr. Anil Rai, el segundo hijo del Sr. Kulwant Rai añadió un instituto de gestión conocido como IILM y es aquí que tuve el privilegio de entregar la tercera Conferencia Kulwant Rai Memorial.
I. Crecimiento y Estabilidad en la Naturaleza
Planificadores estos días parecen tener sólo un mantra que es que el desarrollo sólo puede venir a través del crecimiento del PIB. No estoy muy seguro de si esta suposición es correcta, y de ser un físico, me gustaría examinar esta y relacionados proposiciones a través del prisma de la Naturaleza y sus leyes.
Voy a comenzar con la altura de las montañas. ¿Te has preguntado por qué no hay montañas más altas que el Everest? Bueno, un físico muy distinguido llamado Victor Weisskopf, cuyo nombre saldrá de nuevo más tarde, pero en un contexto diferente, una vez hecho esta misma pregunta a los estudiantes de secundaria y les contó cómo averiguar la respuesta.
Victor Weisskopf
Prof. Victor Weisskopf, el gran físico teórico y profesor de física del MIT desde 1945 hasta finales del siglo
La figura 2 resume el enfoque de Weisskopf para el problema de encontrar la altura máxima posible de una montaña en la tierra puede tener.
Figura 2
Básicamente, lo que esta cifra dice es que si la montaña es demasiado alta, la tierra debajo de ella estaría tan aplastada que sería fundirse y fluir. Como resultado, la montaña sería comenzará a hundirse y su altura conseguiría rebajado. Tomé este ejemplo simplemente para poner de relieve el hecho de que el crecimiento tiene límites - por favor tenlo en cuenta. Hay muchos otros ejemplos que puedo dar, pero el punto es que la naturaleza permite el crecimiento sólo hasta el punto más allá del cual comienza la inestabilidad - que es la primera lección que tenemos que aprender.
En aras de aumentar un punto ligeramente diferente, permítaseme considerar un árbol en un bosque tropical.
selva tropical
Después de haber tenido una visión de una selva tropical, el próximo mirar a dos árboles que crecen en el bosque.
En la naturaleza, el crecimiento de este tipo de árboles se decide por factores que involucran a todas las cosas que componen el bosque entero. En otras palabras, el crecimiento de los árboles en un bosque no puede ser visto en el contexto aislado de un solo árbol o incluso una sola especie, sino en términos de la totalidad de los bosques, que incluye todos los árboles, los animales, las aves, serpientes, insectos, bacterias y todo el resto de ella.
La pregunta se puede hacer: "¿Qué pasa con la ley de Darwin de la supervivencia del más apto" Esta ley hace operar, pero está conectado con las especies en su conjunto, la escala de tiempo es largo, excepto cuando se trata de especies muy bajos en la cadena de la vida. Para decirlo de otra manera, a pesar de que el león puede comer el venado, la naturaleza mantiene un equilibrio general, al permitir que cada uno tome, sino también dar. En otras palabras, no hay almuerzo gratis. El punto más importante es que no hay tal cosa como el ganador se lleva todo (hago una mención especial a este punto debido a que "el ganador se lo lleva todo" es el nuevo lema del Libre Mercado defensores).
Lo que significa es que cada entidad individual en un bosque es una parte de un ecosistema entero, y cada entidad solo tiene que existir en armonía con todo el ecosistema. Dicho de otra manera, el crecimiento de cada elemento constitutivo de un ecosistema tiene que ser compatible con la sostenibilidad del sistema en su conjunto. Por cierto, la naturaleza se ha encargado de ello, difíciles de cablear todas las especies que conforman la selva tropical.
II. Orden y desorden en la Naturaleza
Cambiando de tema, permítanme próximo considero la cuestión de orden y el desorden . El orden término se utiliza en física, mientras que en relación lo micro a lo macro. Hay muchos tipos de orden en la Naturaleza. De éstos, consideraré sólo dos: primero, el orden posicional y luego, el orden magnético. Estos dos casos me ayudarían en la toma de dos puntos diferentes. Permítanme comenzar con un ejemplo de desorden posicional.
el sol
Este gráfico ofrece un esquema del interior de una estrella simple que produce energía por la combustión nuclear del hidrógeno. Las primeras estrellas que aparecerán en la nube de gas que llenaba el cosmos como un millón de años más o menos después del nacimiento del Universo eran de este tipo, es decir, las estrellas que queman hidrógeno. Debido a la alta temperatura reinante, los átomos son despojados de distancia y la mayoría de las estrellas se componen de sólo los protones y electrones volando alrededor al azar y por lo enormemente altas velocidades, que son debido a la muy alta temperatura en el interior, que normalmente serían aproximadamente un millón de grados.
Los puntos a destacar son:
1. La temperatura es muy alta, y
2. No hay un orden posicional
La lección es que se lleva a casa a altas temperaturas, las partículas se mueven a velocidades tan altas que el orden posicional es imposible. Teniendo esto en mente, examinamos ahora los tres siguientes a partir de la figura. 6 que muestra una imagen de un solo cristal de cuarzo. Observe las caras regulares. Las caras regulares surgen porque los átomos en el sólido están dispuestas de una manera regular y periódica. De hecho, la palabra de cristal sólo se utiliza cuando hay un orden atómico posicional. Por cierto, este fin atómica se ha establecido fuera de toda duda por estudios de rayos x detalladas de más de 80-90 años.
La figura 6
Pasamos ahora a la fig. 7 que muestra monocristales de silicio se cultiva en una fábrica. Como usted debe ser consciente, el silicio es la columna vertebral de la electrónica moderna. Echa un vistazo ahora a la fig. 8, que muestra una parte de un único cristal de silicio.Esta es una foto de una rebanada de un único cristal de silicio, y fuera de una rebanada tales nacen alrededor de cien o más IC sus ordenadores portátiles, i-pads de (circuito integrado) que el poder, y así sucesivamente.
CRECIMIENTO DE CRISTALES DE SILICIO
Figura 7 - cristales individuales de silicio cultivan en una fábrica

PARTE DEL SILICIO
Figura 8 - Rodaja de un único cristal de silicio
Teniendo todo esto en mente, ahora pasemos a las figuras. 9 y 10. Los antiguos muestra cómo están dispuestos los átomos de silicio en un módulo básico llamado la celda unidad, que se muestra como un cubo de puntos. Esta estructura es famoso porque cuando átomos de carbono quedan dispuestos de esta manera - y puede - obtenemos diamante! Es por ello que esta estructura se conoce como la estructura de diamante. Pasando a continuación a la figura. 10, que muestra que el cristal macroscópico de silicio que vimos en una figura anterior se obtiene simplemente repitiendo el cubo de base en todas las direcciones.
CELL UNIDAD DE SILICIO
Figura 9 - Los átomos de silicio dispuestos en un módulo básico llamado la celda unidad

REPETICIÓN DE LA CÉLULA UNIDAD
Figura 10 - El cristal macroscópico de silicio
La lección que lleva a casa a partir de los últimos datos es que cuando se baja la temperatura, los átomos tienden a ser ordenado.Además, por debajo de una temperatura crítica (llamado el punto de congelación), los átomos de convertirse en ordenaron que es cuando un líquido se convierte en un sólido.
Quiero aprovechar este tutorial de la naturaleza un poco más, antes de pasar a la sociedad humana, que es mi objetivo principal en la actualidad. Con este fin, ahora me gustaría considerar el hierro - hierro simplemente vieja. He elegido el hierro, ya que tiene dos historias interesantes, ambos de los cuales son de importancia para nosotros. La primera historia se refiere a la solidificación del hierro fundido, mientras que el segundo se refiere hierro sólido convertirse magnético. Comencemos con el hierro fundido. Para el hierro a ser un líquido, la temperatura debe ser muy alta. Sin embargo, cuando la temperatura cae por debajo de 1.538 ° C, congelación de hierro fundido y se convierte en sólido.
En el sólido, los átomos se organicen en una red, como vemos en la figura. 11. Esta figura muestra la unidad celular de hierro sólido.Los átomos de hierro ocupan las esquinas de un cubo; Además, hay un átomo más en el centro del cubo. Por tanto, esta estructura se denomina el BCC o estructura cúbica centrada en el cuerpo. La celosía de hierro se obtiene simplemente mediante la repetición de este cubo en todas las tres direcciones.
IRON BLOQUE CÉLULA
Figura 11 - Celda unitaria de hierro sólido
La historia no termina aquí, porque cada átomo de hierro es como un imán atómica pequeña. Ahora, como todos sabemos, los imanes tienen un norte y un polo sur. Lo mismo sucede con el hierro atómico pequeño, y es costumbre de representar a ese imán atómica con una flecha. La punta de la flecha, se puede decir, muestra el polo norte, mientras que la parte inferior de la flecha representa el polo sur del imán atómica. Aceptar. Ahora vienen varias preguntas como: "Cuando se congela de hierro fundido, todos los átomos son posicionalmente ordenado como soldados en un desfile. ¿Qué pasa con los imanes atómicos? Están ordenados? ¿Están? "Las respuestas a todo lo anterior se dan todas las flechas que apuntan en la misma dirección en la fig. 12.
Ordenamiento magnético
Figura 12
La figura 12 muestra que mientras que justo debajo de el punto de fusión es decir, 1.538 ° C apuntan las flechas por todo el lugar y por debajo de 770 ° C, las flechas apuntan en la misma dirección. En otras palabras, por debajo de 777 ° C, hierro tiene no sólo orden posicional sino también orden magnético. Esta temperatura de transición por debajo del cual ordenamiento magnético establece en se llama la temperatura de Curie. Un punto más sobre ordenamiento magnético y estoy a través. Supongamos que tenemos el hierro en la opinión, de 900 ° C.
Todo lo anterior es válido debajo del punto de fusión, lo que significa automáticamente que los átomos de hierro deben tener orden posicional. Sin embargo, puesto que la temperatura está por encima de la temperatura de Curie, no hay un orden magnético. Pero ¿sabes qué? Si un imán poderoso es aproximado, todos los imanes atómicos convertido ordenaron - ver fig. 13! Esto es como un país con un dictador que mantiene bajo control el descontento con un poderoso ejército.
Figura 13
III. Revisión de todas las lecciones importantes para la Naturaleza
Voy a resumir rápidamente las lecciones La naturaleza nos enseña, antes de considerar la sociedad humana y sus problemas, que lo hago primero a través de las figuras. 14, 15 y 16. Estos tres personajes meramente resumen lo que ya he dicho.
LECCIÓN 1
Figura 14

LECCIÓN 1
Figura 15

LECCIÓN 3
Figura 16
Me dirijo ahora a un aspecto diferente de la naturaleza, es decir, todo un ecosistema. La razón por la que hago esto es porque la humanidad en su conjunto está integrado en el ecosistema planetario, y nosotros, como miembros de la raza humana tiene que comprender y apreciar cómo vivir en armonía con este precioso ecosistema que está envolviendo al planeta como una piel delicada. En lugar de considerar el ecosistema planetario, consideraré un bosque tropical lluvioso, ya que es suficiente para entender la lección básica Ahora estoy centrado en. Por lo tanto, invito a su atención a la figura. 17 que muestra un bosque tropical lluvioso. Como puede ver, el bosque es denso, y no sólo tiene árboles de muchos tipos, pero también plantas, helechos, hierba y hongos, sino también muchos tipos diferentes de aves, animales, reptiles e insectos, todos coexistiendo para preservar la armonía del conjunto y jugar un papel en el mantenimiento de todo el sistema de auto-sostenible.
Figura 17
El bosque sería compatible con un gran número de aves, algunas de ellas exóticas, como por ejemplo, los que se muestran en la figura. 18.
loro
Figura 18
Los bosques tropicales tienen generalmente monos - ver fig. 19. Algunos de ellos incluso tienen chimpancés, gorilas y orangutanes.
mono
Figura 19
Los bosques tropicales también tienen carnívoros de diverso tipo como lo que vemos en la figura. 20.
LEOPARDS
Figura 20
He traído en los bosques porque nos enseñan que nosotros simplemente no podemos excluir el ecosistema planetario en nuestra planificación. Los ecosistemas nos enseñan que todos los subsistemas deben funcionar en sinergia para garantizar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad. Lamentablemente, las personas que se centran en la generación de ingresos están menos preocupan de lo que sucede en nuestro ambiente, nuestros ríos, lagos y océanos, e incluso la tierra en que vivimos y de la que utilizamos para el cultivo de cosechas y los árboles. Somos ciegos a la lección de la naturaleza que todos los miembros de un club ecológico deben devolver incluso mientras está tomando algo del sistema.
Algunas observaciones rápidas sobre la Sociedad Humana Basado en lo anterior
Mantener todas las lecciones arriba mencionados, permítanme referirme ahora a la situación que enfrenta la humanidad hoy en día.Aunque la mayoría de nosotros puede sentirse seguro en nuestras respectivas burbujas en la zona de la comodidad, la situación general está lejos de ser acogedor. Por el contrario, es un motivo de gran preocupación. Hay una bonita canción de los Beatles que captura esta situación frustrante.
CANCIÓN DE BEATLES
Él es un hombre de verdad en ninguna parte
Sentado en su tierra de ninguna parte
Haciendo todos sus planes de ninguna parte, para nadie

No tiene un punto de vista
No sabe a dónde va a
¿No es un poco como tú y yo?

Nowhere Man, por favor escuchen
Tú no sabes lo que te pierdes
Nowhere Man, el mundo está a tus órdenes

Es tan ciego como se puede ser
Sólo ve lo que quiere ver
Nowhere Man ¿me ves?

Hombre de ninguna parte, no te preocupes
Tómate tu tiempo, no te apresures
Déjalo todo hasta que alguien te eche una mano

No tiene un punto de vista
No sabe a dónde va a
¿No es un poco como tú y yo?

Nowhere Man, por favor escuchen
Tú no sabes lo que te pierdes
Nowhere Man, el mundo está a tus órdenes

Es un auténtico Hombre de Ningún
Sentado en su tierra de ninguna parte
Haciendo todos sus planes de ninguna parte, para nadie
Haciendo todos sus planes de ninguna parte, para nadie
Haciendo todos sus planes de ninguna parte, para nadie
Sólo para hacer mi punto, permítanme mencionar que en este momento, el número de personas en la India de los 18 años y por debajo es de unos 400 millones de dólares, que es 1,3 veces la población de todo los EE.UU. y tenemos la tarea de educar a todos estos jóvenes y la búsqueda de ellos puestos de trabajo. Esta tarea es de proporciones del Himalaya pero veo poca discusión al respecto.Muchas más palabras se han escrito sobre la conveniencia o no Sachin Tendulkar debe retirarse. Afortunadamente, esa cuestión ya se ha resuelto!
Volviendo a los problemas básicos de la sociedad, la pregunta es: "¿Existe una solución o no hay?" Los matemáticos se ocupan de estas cuestiones a través de lo que se llaman teoremas de existencia. Eso, sin embargo, no es necesario en nuestro caso. La solución existe y de hecho se ha conocido durante mucho tiempo. Todo lo que tenemos que hacer es resucitar la antigua receta y ponerla en juego una vez más.
Básicamente, la solución se basa en el Bhagavad Gita. Sin embargo, voy a venir a él a través del mundo occidental ya que eso es lo que fascina a la mayoría de nosotros en estos días! Y voy a hacer esto por lo que en el profesor Weisskopf, a quien he hecho referencia antes. Dirigiéndose a la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia, Weisskopf dijo: "La compasión y el conocimiento son los dos pilares de la sociedad. Compasión sin conocimiento es ineficaz. Por otra parte, conocimiento sin compasión es inhumano ".
Prof. Weisskopf
Prof. Victor Weisskopf
Lo que no dijo Weisskopf pero da a entender claramente que es lo que necesita la sociedad es un enfoque equilibrado que combina el conocimiento científico moderno, con compasión, en proporción equilibrada. Supongamos, como está sucediendo en estos días, los seres humanos utilizan el conocimiento científico y tecnológico avanzado mientras permanece indiferente a los imperativos morales.¿Qué pasaría entonces? La respuesta se da en la figura. 21.
CONOCIMIENTO + EGOÍSMO.
Figura 21
La simple verdad es que si se evita la compasión y uno se basa en el conocimiento por sí solo, entonces la existencia se convierte en un juego de suma cero. Por otro lado, si permitimos que el aspecto moral latente dentro de nosotros para tener su juego en toda su plenitud, entonces tenemos una opción y escenario diferente - ver fig. 22. A diferencia del juego de suma cero que teníamos antes, esta opción da lugar a un juego de ganar-ganar.
CONOCIMIENTO + EGOÍSMO.
Figura 22
Hay tres puntos que me gustaría mencionar antes de concluir. La primera es que las fuerzas del mercado han comenzado a jugar un papel hiper-intrusiva durante las últimas décadas. Usted no tiene que tomar mi palabra para ella. Por favor, lea el libro de Michael Sandel: LO QUE EL DINERO NO PUEDE COMPRAR - ver fig. 23. Michael Sandel es un profesor de Harvard y él debe saber lo que está hablando.
LO QUE EL DINERO NO PUEDE COMPRAR
Figura 23
A continuación, quisiera llamar la atención sobre la observación del señalado comentarista del New York Times David Brooks (Fig. 24), que, al hablar en el Centro Kennedy, dijo que los estadounidenses hablar de los valores morales, pero no en la actualidad tienen un sistema para mantener esos valores.
BROOKS
Figura 24
Esto me lleva al tercer punto que debe hacernos reflexionar y pensar. Durante miles de años, solíamos ser fuertes en el departamento de moral. Teniendo en cuenta que, ¿no deberíamos tener valores morales y una base moral más en serio que parece que estamos haciendo en la actualidad, y mostrar a la humanidad cómo volver a la cordura?
IV. Recordando el Sr. Kulwant Rai
Al tratarse de una charla destinada a honrar la memoria del difunto Sr. Kulwant Rai, ahora me gustaría concluir con una breve referencia a él.
Vida Kulwant con Sathya Sai Baba
Bhagavan con el Sr. Kulwant Rai
Sabía que el Sr. Rai, hasta cierto punto, y él era un buen hombre. Swami dice a menudo que para ser llamado un buen hombre es mucho mejor que ser llamado un gran hombre. Hay una contribución que el Sr. Kulwant Rai hizo, a la que me gustaría hacer una referencia especial. Pero primero, vamos a echar un buen vistazo a la figura. 25. Esta imagen tomada a finales de 1950 y muestra el edificio ashram tomando forma.
Su papel en la configuración del futuro de la humanidad
Figura 25
Swami se trasladó a este edificio el 23 de noviembre de 1950, su 25 cumpleaños. Mucho más tarde, a mediados de los años noventa, el Sr. Kulwant Rai construyó un hermoso anfiteatro - ver fig. 26.
darshan
Figura 26
Eso anfiteatro se ha convertido, literalmente, un lugar de encuentro de gente de todo el mundo. Las cifras a continuación debería convencerte de eso.
TRIBALS



MONJES BUDISTAS

CORO DE NIGERIA.
Sr. Rai, en cuyo recuerdo y honrar esta conferencia se llama, siempre trabajó en silencio, pero lo que él siempre se hizo un gran impacto.
En conclusión, en nuestra tradición, se dice que latente dentro de nosotros es el poder de la virtud divina o Atma. Si que se toca, se puede hacer mucho. El problema tiene que ver con cómo tócalo. Hay una historia en la tradición judía que le da el secreto acerca de cómo aprovechar ese poder. Dice así:
Un padre le estaba diciendo a su hijo sobre el bien y el mal, y dijo: "Hijo, en cada mente hay dos lobos que están luchando. Uno de estos lobos es bueno y el otro malo. "Pausa El padre y el hijo le preguntó:" Papá, ¿cuál de los dos lobos gana con el tiempo? "El padre sonrió y respondió:" Hijo, eso depende de que el lobo se alimenta y que es hambriento lobo! "
No es muy complicado, ¿no?
¡Gracias!


FUENTE: http://media.radiosai.org/journals/vol_12/01MAY14/Values-and-Society-Challenges-of-the-Modern-Age.htm

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES