EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: Por qué no deberías ver la luna en Ganesh Chaturthi: La historia de la gema de Syamantaka Por qué no deberías ver la luna en Ganesh Chaturthi: La historia de la gema de Syamantaka - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Por qué no deberías ver la luna en Ganesh Chaturthi: La historia de la gema de Syamantaka

Por qué no deberías ver la luna en Ganesh Chaturthi: La historia de la gema de Syamantaka

Actualizado el 24 de agosto de 2017
Imagen de perfil de aravindb1982

Aravind Balasubramanya ha pasado más de 2 décadas con Sri Sathya Sai Baba. Ha estudiado con Baba y ha sido su fotógrafo personal.

La historia detrás de la historia

Ganesha Chaturthi (o Vinayak Chaturthi o Vinayak Chaviti ), un gran festival en la India, se celebra con gran pompa, austeridad, amor y sinceridad. El festival fue un punto de reunión para los indios contra el dominio británico.

Hay un dicho que dice que el día de Ganesh Chaturthi, uno no debería ver la luna o enfrentar falsas acusaciones en el próximo año. La historia detrás de esta creencia proviene de la "mitología" india (tristemente, eso es lo que las antiguas, poderosas y perspicaces metáforas indias han sido etiquetadas como) y es muy interesante. La historia también proporciona una solución para cómo uno puede redimirse de esa 'maldición'.

La historia se lee en voz alta en cada hogar hindú en India durante Ganesha Chaturthi. Sus lecciones y puntos de vista son profundos para todos. Como todos los demás mitos hindúes, esta historia es metafórica y comunica muchas lecciones de la vida. 

Cada vez que me piden que relate esta historia sobre Ganesha Chaturthi, lo siguiente es cómo lo hago. Me tomo algunas libertades y hago uso de la licencia poética / dramática en mis diálogos para la historia, pero, no obstante, el espíritu se mantiene.

Lord Krishna está abatido ...

Un día, el sabio errante celestial, Narada, llegó al reino de Ugrasena donde se encontraba el Señor Krishna. Con la intención de tener un Darshan de su Señor, Narada entró al lugar sagrado. Cualquiera que sea la habitación en la que el Señor decida residir se convierte en el sanctum sanctorum, ¿verdad? ¡Cuando entró, para su gran conmoción, encontró al Señor del universo en un estado de ánimo abatido!

Acercándose a él, Narada le preguntó: "¡Señor! ¿Qué es lo que te molesta tanto que la sonrisa eterna en tu rostro parece haberse desvanecido? Compártelo con este humilde servidor tuyo". 

Krishna miró a Narada y una débil sonrisa se dibujó en su rostro. "¿Qué debo decir, Narada? Los eventos de los últimos días han sido intrigantes y desconcertantes al mismo tiempo. Parece que no entiendo lo que está sucediendo".

"¡Dios mío! Señor, si hablas de esta manera a pesar de ser omnipresente, omnipotente y omnisciente, entonces ¿cuál debería ser el destino de la gente común? Por favor divulga lo que sucedió. Sé que todo esto es parte de tu drama, pero me gustaría desempeñar mi papel a la perfección ".

El Señor del Universo parecía triste y abatido.
El Señor del Universo parecía triste y abatido.

La historia de Krishna, continuación

Cuando Narada le imploró así, Krishna comenzó su respuesta elaborada. "Usted está familiarizado con el nombre Satrajit. Es un noble en uno de nuestros reinos subsidiarios. Más importante aún, es un ardiente devoto de Surya , el Dios Sol. Satisfecho con su devoción y adoración, Surya apareció ante él y lo presentó con la gema incomparable de Syamantaka ".

"¡Ah! ¿Esa gema que multiplica la riqueza y proporciona al dueño varias medidas de oro diariamente? ", Preguntó Narada.

"¡Exactamente! ¡La brillantez de la joya es tal que en una ocasión, cuando Satrajit vino a visitarme a Mathura, la gente lo confundió con el Dios Sol, Surya ! " 

" No pueden culparte, mi Señor ", dijo Narada," cuando a menudo, el los celestiales bajan a la tierra para encontrarte ".

"¡Ah, sí, Narada! Mira, hoy el sabio celestial ha venido a mi encuentro ".

"No tires de mi pierna, Krishna. Es un privilegio estar en tu presencia hoy. Por favor, continúa tu narración. " 

" La joya estaba produciendo alrededor de 170 libras de oro todos los días. De la literatura védica se aprende que en cualquier parte del mundo en que se adore esta joya, no hay hambre. Sentí que esa gema debería ser propiedad del monarca para que todo el mundo se beneficie. Le hice esa petición, pero Satrajit se negó e instaló la joya en un templo personal para ser adorado por brahmanas (sacerdotes) a quienes contrató para este propósito ".

Narada no pudo contenerse. Él dijo: "Esta es una instancia de una persona menos inteligente que adora a la creación en lugar del creador". Satrajit se perdió una oportunidad de oro. En lugar de ofrecer todo a lo divino, eligió ir en contra de lo divino por el bien de las riquezas mundanas ".

Krishna estuvo de acuerdo y dijo: "Estaba muy orgulloso de la gema. No solo se vistió y ostentó, sino que también hizo que su hermano menor, Prasena, se lo mostrara al cuello. Un día, Prasena decidió usar la gema cuando fue a cazar. Desafortunadamente, un gran león lo atacó, matándolo a él y al caballo sobre el que cabalgaba, y se llevó la joya a su cueva. Este león pensó que era su día de suerte. Cuando apareció un oso, la arrogancia que la gema infundió hizo que el león atacara a este oso que no era otro que Jambavan, el poderoso luchador rey oso, que fácilmente mató a ese león y se llevó la joya a su cueva ".

En este punto, Narada interrumpió, "¿Te refieres a nuestro querido Jambavan ? ¿El gran devoto que te ayudó en tu avatar anterior (encarnación) como el Señor Rama en la guerra contra el malvado Ravana? "

"Lo mismo, Narada. Como él es un gran devoto del Señor, no le importó demasiado la gema como tal. Solo quería presentárselo a su hijo pequeño como un juguete. Y eso es lo que hizo. Mientras tanto, las noticias de que Prasena había desaparecido se extendieron como un reguero de pólvora y Satrajit comenzó a difundir mentiras: ¡maté a Prasena para robar la gema de Syamantaka!

"¡Hari Hari! ¡Qué pecado! Emitir aspersiones a cualquier persona sin una investigación adecuada es un pecado. ¡Qué decir sobre hacer tal cosa contra el Señor mismo! ", Dijo asombrado Narada.

"Bueno, Narada, aquí hay un secreto sobre este mundo: en lo que concierne a Dios, si eres bueno, es suficiente. Pero en lo que respecta al mundo, además de ser bueno, debes parecer bueno también. Por lo tanto, decidí partir en busca de la gema Syamantaka. No solo fue para borrar las acusaciones, sino también para transformar el corazón de Satrajit. Partí con una banda de soldados. Pronto encontré el cadáver de Prasena. Las marcas cercanas me llevaron al cadáver del león. Siguiendo las huellas de allí, llegué a la cueva de Jambavan donde vi a su pequeño hijo jugando con la gema. Su hija mayor también estaba allí y creyéndome un intruso, soltó un grito. " 

" ¡Mi Señor! Jambavan está muy apegado a su hija. ¿Su grito debe haberlo enojado?

"De hecho lo hizo. Inmediatamente creyó que yo era un intruso y vino hacia mí ".

"¡Krishna! ¿No te reconoció como su querido Lord Rama? ¿Cómo podría él atacarte?

"¡Ah! Ese es el punto, Narada. El apego y la ira ciegan a una persona. Aunque Jambavan me había servido fielmente durante el Avatar de Rama, estaba ciego a mi realidad. Pero incluso eso es parte del Plan Maestro, Narada ".

Los dos poderosos guerreros se encierran en combate ...
Los dos poderosos guerreros se encierran en combate ...

"Ahora estoy confundido", dijo Narada, "sobre cómo esto podría ser parte del Plan Maestro".

"Después de la guerra victoriosa contra Ravana I, en mi forma de Rama, estaba otorgando bendiciones a todos los monos, osos y otras criaturas que me habían ayudado en mi esfuerzo de guerra. En ese momento, Jambavan expresó un extraño deseo. ¡Dijo que quería un combate de lucha conmigo! Le dije que mis circunstancias en ese momento no me permitían luchar con un oso, pero le prometí que ciertamente cumpliría su deseo ".

"¡Qué planificación! Entonces, ¿has luchado contra Jambavan?

"¡Sí! Durante 28 días sin parar, sin interrumpir la comida, el agua o el descanso, al final de los cuales Jambavan estaba completamente fatigado. Sabía que solo su Señor Rama tiene la capacidad de vencerlo en la lucha y por eso se arrojó a mis pies para pedir perdón. Le dije que simplemente estaba cumpliendo su propio deseo ". 

Narada dijo:" Muchas veces deseamos tantas cosas de Dios, pero cuando miramos hacia atrás a esos deseos, nos sentimos tan tontos. Lo mejor es dejar todo para el Señor. Entrégate a Dios con la sensación de que pase lo que pase es lo mejor. "

"Quería que aceptara la mano de su hija, Jambavati , en matrimonio, y lo bendije según su deseo nuevamente. Regresé al reino y cuando Satrajit supo la verdad, se avergonzó de lo que había hecho. Me dio la joya para entregársela al monarca, Ugrasena. "Que se use para el beneficio mundial", dijo. También ofreció a su hija, Satyabhama, en matrimonio para mí como muestra de su arrepentimiento y respeto ".

"Así que ahora, la gema es con el emperador Ugrasena".

"Sí, Narada. Lo que uno tiene, uno debe utilizar para el beneficio mundial. Es por eso que se nos enseña a orar siempre a Samastha Lokaha Sukhino Bhavantu . " 

¡Todo está bien, eso termina bien, mi Señor! ¿Por qué entonces todavía estás abatido?

"Narada, me siento un poco mal preguntándome por qué todo esto tenía que suceder en primer lugar.

"¿Otro de tus dramas divinos? Voy a seguir el juego, mi Señor. ¿No conoces la historia del Señor Ganesha y la luna?

"Háblame de eso, Narada ..."

Jambavan le ofrece a su hija Jambavati al Señor Krishna.
Jambavan le ofrece a su hija Jambavati al Señor Krishna.

La conexión de Ganesha: por qué no deberías mirar la luna

"Como desees, Krishna. En el cuarto día del mes de Bhadrapad , el Señor Ganesha, que había sido bien alimentado por sus devotos, regresaba a su morada en su vehículo, el ratón. Al ver la vista del enorme Señor en un ratoncito, la luna en el cielo comenzó a reír en voz alta. Fue vanidoso sobre su esplendor y belleza, y así se rió. Poco sabía que todo su esplendor era solo un 'reflejo' del Dios Sol. Para enseñarle a la vana luna una lección, el Señor Ganesha maldijo que ninguna luz volviera a caer sobre él. Por lo tanto, la luna no tenía luz y desapareció de los cielos ".

"Sea la luna o cualquier otro ser, si uno olvida esa fuente, uno se sumerge en la oscuridad de la ignorancia. ¿Qué pasó después, Narada? " 

" La luna se arrepintió y pidió perdón al Señor Ganesha. Todos los otros seres del mundo también suplicaron en su nombre y el Señor accedió. Sin embargo, una vez que se pronuncia una maldición, no puede ser devuelta, ni siquiera por Dios. Solo puede ser modificado. Por lo tanto, se nos aconseja tener cuidado con nuestro discurso en la vida cotidiana. Lord Ganesha cambió la maldición y dijo que la luna se depilaría y menguaba regularmente para recordarle que debía ser humilde. También agregó que cualquier persona que lo vea en el cuarto día ( Chaturthi ) del mes de Bhadrapada enfrentará la culpa y la crítica injusta ".

El Señor Ganesha maldice a la vana luna.
El Señor Ganesha maldice a la vana luna.

La bendición de Krishna para toda la humanidad: cómo evitar la maldición de la luna

"¡Oh! Ahora recuerdo ", exclamó Krishna," vi por casualidad el reflejo tenue de la luna en una olla de leche precisamente el mismo día que mencionas. ¿Crees que eso fue lo que causó mis problemas?

"Definitivamente, mi Señor. Cuando tomas una forma humana, debes adherirte a todo el Dharma de los mortales. Solo imagina: si tuvieras que lidiar con esta dificultad porque viste el reflejo de la luna, ¿cuál será la difícil situación de los mortales que cometan este error? " 

Ante esto, el Señor Krishna concedió un beneficio a toda la humanidad. "Narada, declaro esto: cualquiera que escuche la historia de cómo me redimí de la maldición después de ver la luna en el día de Ganesha Chaturthi será liberado de la maldición".


¡Y ahora que has leído esta historia, estás a prueba de "la luna"! :)

Que la historia también sirva para recordarnos que nunca debemos burlarnos de nadie por su aspecto o capacidades mentales. En cambio, recordemos que Dios está en todos y en todo. Todo el amor y la bondad solo llegan a Dios; toda censura y crítica también llega solo a Dios.

Se cree que las fases de la luna se deben a la maldición del Señor Ganesha.
Se cree que las fases de la luna se deben a la maldición del Señor Ganesha.

--

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES