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martes, 21 de octubre de 2014

Dios Shiva, fotografías del Señor Shiva y el 12 Jyotirlinga cómo llegar allí.

Dios Shiva, fotografías del Señor Shiva y el 12 Jyotirlinga cómo llegar allí.

Shiva

Shiva (literalmente "propicio") es una de las principales deidades del hinduismo.Dentro Shaivismo es visto como la deidad suprema, mientras que en otras ramas del hinduismo, como la tradición Smarta es adorado como una de las seis manifestaciones de lo Divino. Seguidores del Hinduism que enfocan su adoración sobre Shiva Shaivites o Shaivas (Śaiva sánscrito). Su papel como la deidad principal de Shaivismo se refleja en sus epítetos Mahadeva ("Gran Dios"; mahā = gran deva + = dios), Maheshvara ("gran señor"; mahā = gran + ishvara = señor), y Parameshvara ("Suprema Señor "). Shaivismo, junto con las tradiciones vaiṣṇavas que se centran en Vishnu, y Śākta tradiciones que se centran en la diosa (Devi) son tres de las denominaciones más influyentes del Hinduism.

Shiva es una de las seis formas primarias de la Divinidad en Smartismo, una denominación del hinduismo que pone especial énfasis en seis deidades, los otros cinco son Vishnu, Shakti, Ganesha, Kartikkeya y Surya. En algunas otras denominaciones hindúes, Brahma, Vishnu y Shiva representan los tres aspectos primarios del divino en Hinduism y se conocen colectivamente como el Trimurti. En esta escuela del pensamiento religioso, Brahma es el creador, Vishnu es el sostén o el conservante, y Shiva es el destructor o transformador.

Shiva es generalmente adorado como el linga de Shiva. En imágenes, lo representan generalmente según lo sumergido en la meditación profunda o el baile del Tandava sobre el demonio de la ignorancia en su manifestación de Nataraja, el señor de la danza.

Etimología

La palabra sánscrita Shiva es un adjetivo que significa tipo, amable, gentil, o auspicioso. Como un nombre propio que significa "El Auspicioso", usado como nombre eufemístico de Rudra. En transliteración Inglés está escrito, ya sea como Shiva o Siva. Pronunciación está escrito en el alfabeto fonético internacional como IPA: [ɕivə]. El śiva adjetivo que significa "auspicioso" se usa como epíteto atributivo no particularmente de Rudra, sino de varias otras deidades védicas. En el Rig Veda, Indra utiliza esta palabra para describir a sí mismo varias veces. (2: 20: 3, 06:45:17, 8: 93: 3)

En Tamil, Shiva significa literalmente "el supremo". Adi Sankara en su interpretación del nombre de Shiva, el nombre de los días 27 y 600a de Vishnu Shiva sahasranama interpreta a significar tanto "El Puro", el que no está afectada por tres Gunas de Prakriti, Sattva, Rajas y Tamas o "el Uno que purifica todo el mundo por la misma pronunciación de su nombre ". [15] Swami Chinmayananda, en su traducción del Vishnu sahasranama se dieran más detalles sobre ese versículo: Shiva significa aquel que es eternamente puro, o el que nunca puede tener cualquier tipo de contaminación de la imperfección de Rajas y Tamas.

La palabra śaiva sánscrito significa "relativo al dios Shiva", y este término es el nombre sánscrito tanto para una de las principales sectas del hinduismo, y por un miembro de una de esas sectas. Se utiliza como un adjetivo para caracterizar ciertas creencias y prácticas, como Shaivismo.

El nombre de Shiva, en una interpretación, también se dice que deriva de la palabra Dravidian "Siva", que significa "ser rojo". Es el equivalente a Rudra, "la roja" Rigveda.

Desarrollo histórico

La adoración de Shiva es una tradición pan-hindú, practicado ampliamente entre toda la India, Nepal y Sri Lanka. Los historiadores modernos creen que la figura de Shiva como lo conocemos hoy fue construido-con el tiempo, con las ideas de muchas sectas regionales se fusionaron en una sola figura. ¿Cómo el personaje de Shiva convergió como no está bien documentada-deidad compuesta. Axel Michaels explica la naturaleza compuesta de Shaivismo como sigue:

Al igual que Visnu, Siva es también un dios alto, que da su nombre a una colección de tendencias y sectas teístas: Saivismo. Como vaiṣṇavismo, el término también implica una unidad que no se puede encontrar claramente ya sea en la práctica religiosa o en la doctrina filosófica y esotérica. Por otra parte, la práctica y la doctrina deben mantenerse separados.

Un ejemplo de la asimilación tuvo lugar en Maharashtra, donde una deidad regional llamado Khandoba es una deidad patrona de agricultores y pastores castas. El principal centro de adoración de Khandoba en Maharashtra está en Jejuri. Khandoba ha sido asimilado tanto como un nombre para Karttikya y también como una forma de sí mismo Shiva, en cuyo caso es adorado en la forma de un lingam. Diversas asociaciones de Khandoba también incluyen un indentification con Surya. La derivación del nombre Khandoba ha sido interpretada de diversas maneras, y MS compañero dice que la creencia más comúnmente sostenida es que se trataba de una forma distorsionada de Skanda, pero también toma nota de las teorías alternativas.

El sello Pashupati

Un sello descubierto durante la excavación de Mohenjo-Daro ha llamado la atención como una posible representación de una figura "proto-Shiva". Este "Pashupati" (Señor de los Animales, o Señor de los Seres sánscrito PasuPati) sello muestra una figura sentada, posiblemente itifálico, rodeado de animales. Sir John Marshall y otros han afirmado que esta cifra es un prototipo de Shiva, y han descrito la figura tiene tres caras, sentados en una "postura de yoga" con las rodillas hacia fuera y los pies unidos. Sin embargo, esta afirmación no deja de tener su parte de los críticos con algunos académicos modernos como Gavin Flood y John Keay caracterizan por infundados.

Rudra

Shiva como lo conocemos hoy en día comparte muchas características con el dios védico Rudra y tanto Shiva y Rudra son vistos como la misma personalidad en una serie de tradiciones hindúes. Rudra, el dios de la tormenta rugiente, generalmente se describe de acuerdo con el elemento que representa como una deidad destructiva feroz.

El texto más antiguo sobreviviente del hinduismo es el Rig Veda, que se fecha a entre 1700-1100 aC basada en la evidencia lingüística y filológica. Un dios llamado Rudra es mencionado en el Rig Veda. El nombre de Rudra todavía se utiliza como un nombre para Shiva. En RV 2.33 se le describe como el "Padre de los Maruts", un grupo de dioses de la tormenta. Por otra parte, el Rudram, uno de los himnos más sagrados del hinduismo se encuentra tanto en el Rig y el Yajur Vedas, y dirigida a Rudra, le invoca como Shiva en varios casos.

La identificación de Shiva con el antiguo dios Rudra no es universalmente aceptada, como explica Axel Michaels:

¿Hasta qué punto los orígenes de Siva son, de hecho, debe buscarse en Rudra es muy claro. La tendencia a considerar Śiva un antiguo dios se basa en esta identificación, a pesar de que los hechos que justifican la suposición de largo alcance son escasos.

Rudra es llamado "El Arquero" (en sánscrito: sárva) y la flecha es un atributo esencial de Rudra. Este nombre aparece en el Shiva Sahasranama, y ​​RK Sharma señala que se usa como un nombre de Shiva a menudo en lenguas posteriores.La palabra se deriva de la raíz sánscrita śarv- que significa "herir" o "matar" y Sharma utiliza ese sentido general en su traducción interpretativa del nombre sárva como "Aquel que puede matar a las fuerzas de la oscuridad". Los nombres Dhanvin ("Bowman") y Bāṇahasta ("Archer", literalmente, "armados con flechas en sus manos") también se refieren al tiro con arco.

La identificación con védicos Deidades

El ascenso de Shiva a una posición importante en el panteón fue facilitado por su identificación con una gran cantidad de deidades védicas, incluyendo Agni, Indra, Prajāpati, Vāyu, y otros.

Agni

Rudra y Agni tienen una estrecha relación. La identificación entre Agni y Rudra en la literatura védica fue un factor importante en el proceso de desarrollo gradual de Rudra en el personaje más tarde como Rudra-Shiva. La identificación de Agni con Rudra se señaló explícitamente en el Nirukta, un texto temprano importante en la etimología, que dice "Agni se llama Rudra también". Las interconexiones entre las dos deidades son complejas, y de acuerdo con Stella Kramrisch:

El mito del fuego de Rudra-Siva juega en toda la gama de fuego, la valoración de todas sus potencialidades y las fases, desde la conflagración a la iluminación.

En el Śatarudrīa, algunos epítetos de Rudra como Sasipañjara ("De color rojo de oro como de llama") y Tivaṣīmati ("Flaming brillante") sugieren una fusión de las dos deidades. Agni se dice que es un toro y Lord Shiva posee un toro como su vehículo, Nandi. Se mencionan los cuernos de Agni, que a veces se caracteriza como un toro,. En la escultura medieval tanto Agni y la forma de Shiva conocido como Bhairava tienen pelo en llamas como una característica especial.

Indra

Koenraad Elst propone que Shiva del Hinduism de purana es una continuación de la Indra védico. Él da varias razones para su hipótesis. Tanto Shiva e Indra son conocidos por tener una sed de Soma. Ambos están relacionados con las montañas, los ríos, la fertilidad masculina, la fiereza, la intrepidez, la guerra, la transgresión de las costumbres establecidas, el sonido Aum, el Ser Supremo. En el Rig Veda el término śiva se utiliza para referirse a Indra.

Indra, como Shiva, se asemeja a un toro. En el Rig Veda, Rudra es el padre de los Maruts, pero nunca se asocia con sus hazañas bélicas como es Indra. En la forma actual del hinduismo, Indra y Shiva son considerados como deidades distintas.

Atributos

  • Tercer ojo: Shiva se representa a menudo con un tercer ojo con el que quemó Desire (KAMA) a cenizas. Ha habido controversia sobre el significado original del nombre de Shiva Tryambakam, que ocurre en muchas fuentes bíblicas. En sánscrito clásico la palabra Ambaka denota "un ojo", y en el Mahabharata Shiva se representa como tres ojos, por lo que este nombre se traduce a veces como "El tener tres ojos". Sin embargo, en sánscrito védico la palabra Ambā o Ambikā significa "madre", y este significado inicial de la palabra es la base para la traducción "Tener Tres Madres" que fue utilizado por Max Müller y Arthur Macdonell. Dado que no se conoce la historia en la que Shiva tenía tres madres, E. Washburn Hopkins sugirió que el nombre no se refiere a tres madres, pero a tres diosas madres que se les denomina colectivamente Ambikās. Otras traducciones relacionadas han sido "tener tres esposas o hermanas", o basado en la idea de que el nombre en realidad se refiere a las ofrendas dadas a Rudra, que según algunas tradiciones fueron compartidas con la diosa Ambikā.
  • Azul Garganta: El epíteto Nilakantha (nīla = azul, Kantha = garganta) se refiere a una historia en la que Shiva bebió el veneno churned de los océanos del mundo.
  • Luna Creciente: Shiva lleva en la cabeza de la media luna de la luna. El epíteto Chandrasekhara ("Tener la luna como su cresta" - chandra = Luna, Sekhara = cresta, corona) se refiere a esta característica. La colocación de la luna en la cabeza como una característica iconográfica norma data de la época en que Rudra saltó a la fama y se convirtió en la principal deidad Rudra-Shiva. El origen de esta vinculación puede ser debido a la identificación de la luna con Soma, y ​​hay un himno en el Rig Veda, donde se emplored conjuntamente Soma y Rudra, y en la literatura posterior Soma y Rudra llegó a ser identificado con otros, como eran Soma y la Luna.
  • Enmarañado pelo: pelo estilo distintivo de Shiva se observa en los epítetos Jatin, "El Uno con el pelo enmarañado" y Kapardin, "Dotado con el pelo enmarañado" o "vestido con su herida cabello en una trenza en un (kaparda) moda de concha". A kaparda es una concha cauri, o una trenza de cabello en forma de una concha, o más en general el pelo que es peluda o rizado.
  • Sagrado Ganga: El río Ganges fluye desde el pelo enmarañado de Shiva. El epíteto Gangadhara ("portador del río Ganges") se refiere a esta característica. La Ganga (Ganges), uno de los principales ríos del país, se dice que ha hecho su morada en el cabello de Shiva.
  • Cenizas: Shiva unta el cuerpo con cenizas (bhasma). Algunas formas de Shiva, como Bhairava, se asocian con una muy antigua tradición india de la ascesis cremación-tierra que fue practicada por algunos grupos que estaban fuera del redil de la ortodoxia brahmánica. También se mencionan Estas prácticas asociadas a campos de cremación en el Canon Pali del budismo Theravada. Un epíteto de Shiva es "Habitante de la cremación" (en sánscrito: śmaśānavāsin, también deletreado Shmashanavasin) refiriéndose a esta conexión.
  • Piel de tigre: Se le muestra a menudo sentado sobre una piel de tigre, un honor reservado a los más logrados de los ascetas hindúes, los Brahmarishis.
  • Serpientes: Shiva se representa a menudo engalanada con una serpiente.
  • Trident: (Trishula): arma en particular de Shiva es el tridente.
  • Tambor: Una pequeña forma de un reloj de arena tambor es conocido como un damaru. Esto es uno de los atributos de Shiva en su representación baile famoso conocido como Nataraja. Un gesto de la mano específico (mudra) llamado damaru-Hasta se utiliza para mantener el tambor. Este tambor se utiliza sobre todo como emblema por los miembros de la secta Kapalika.
  • Nandi: Nandi también conocido como Nandin, es el nombre del toro que sirve de montura de Shiva. La asociación de Shiva con el ganado se refleja en su nombre PasuPati o Pashupati, traducido por Sharma como "Señor de ganado" y por Kramrisch como "Señor de los Animales", que señala que se utiliza sobre todo como un epíteto de Rudra.
  • Gaṇa: son asistentes de Shiva y viven en Kailash. Ellos se refieren a menudo como el Boothaganas, o los ejércitos fantasmales, en razón de su naturaleza.Por lo general benigno, excepto cuando su Señor se rebeló contra, a menudo se invocan para interceder ante el Señor en nombre del devoto. Ganesha fue elegido como su líder por Shiva, de ahí el título gaṇa-isa o-gaṇa pati de Ganesha, "señor de las ganas".
  • Monte Kailāsa: Monte Kailash en el Himalaya es su morada tradicional. En la mitología hindú, el monte Kailāsa se concibe como parecido a un Linga, que representa el centro del universo.
  • Varanasi: Varanasi (Benarés) es considerada como la ciudad especialmente querido por Shiva, y es uno de los lugares más sagrados de peregrinación en la India. Se refiere, en contextos religiosos, como Kashi.

Formas y Representaciones

Según Gavin Flood, "Siva es un dios de la ambigüedad y la paradoja", cuyos atributos incluyen temas opuestos. La naturaleza ambivalente de esta deidad es evidente en algunos de sus nombres y las historias que se cuentan sobre él.

Destructor contra Benefactor

En los Yajurveda dos conjuntos opuestos de los atributos de ambas formas malignas o benignas o fabulosos y auspiciosos se puede encontrar, lo que lleva Chakravarti a concluir que "todos los elementos básicos que crearon el complejo secta Rudra-Siva de edades más avanzadas se encuentran aquí." En el Mahabharata, Shiva es representado como "el estándar de invencibilidad, poder y terror", así como una figura de honor, el placer, y el brillo. La dualidad de atributos temerosos y auspiciosas de Shiva aparece en nombres contrastados.

El nombre de Rudra refleja sus aspectos temibles. Según etimologías tradicionales, el nombre sánscrito Rudra se deriva del timón de dirección de la raíz que significa "llorar, aullar." Stella Kramrisch señala una etimología diferente relacionada con la forma raudra adjetivo, lo que significa salvaje, de rudra naturaleza, y traduce el nombre de Rudra como "The Wild One" o "el Dios feroz".RK Sharma sigue esta etimología alternativa y se traduce el nombre como "terrible". Hara es un nombre importante que aparece tres veces en la versión Anushasanaparvan del sahasranama Shiva, donde se traduce de diferentes maneras cada vez que se produce, siguiendo una tradición commentorial de no repetir una interpretación. Sharma traduce los tres como "Aquel que cautiva", "Aquel que se consolida", y "El que destruye." Kramrisch lo traduce como "El violador". Otra de las formas temibles de Shiva es como Kāla, "Tiempo", y como Mahakala, "maravilla", que destruye en última instancia todas las cosas. Bhairava, "terrible" o "espantoso" es una forma feroz asociada con la aniquilación.

Por el contrario, el nombre de Sankara, "Compasivo" o "Felicidad Conferir" refleja su forma benigna. Este nombre fue adoptado por el gran filósofo Vedanta de Sankara (c. 788-820 dC), quien también es conocido como Shankaracharya. El nombre Śambhu, "Causar felicidad", también refleja este aspecto benigno.

Asceta frente Householder

Se le representa como tanto un yogui ascético y como cabeza de familia, los roles que se excluyen mutuamente en la sociedad hindú. Cuando se representa como un yogui que se puede mostrar sentada y meditar. Su epíteto Mahāyogin (El Gran Yogui: Maha = grande, Yogui = alguien que practica yoga) se refiere a su relación con el yoga. Mientras que la religión védica fue concebido principalmente en términos de sacrificio, fue durante el período épico que los conceptos de tapas, yoga y el ascetismo, se volvieron más importantes, y la representación de Shiva como un asceta sentado en aislamiento filosófico refleja estos conceptos posteriores.

Como un hombre de familia y cabeza de familia tiene una esposa, Parvati (también conocida como UMA), y sus dos hijos, Ganesha y Skanda. Su epíteto Umapati ("El marido de Umā") se refiere a esta idea, y Sharma señala que otras dos variantes de este nombre que significa la misma cosa Umakanta y Umādhava también aparecen en el sahasranama. Umā en la literatura épica es conocido por muchos nombres, incluyendo Pārvatī. Ella se identifica con Devi, la Madre Divina, y con Shakti (energía divina).

Shiva y Parvati son los padres de Karthikeya y Ganesha. Karthikeya es adorado en el sur de la India (especialmente en Tamil Nadu y Karnataka) por los nombres Subrahmanyan, Shanmughan, Swaminathan y Murugan, y en el norte de India, es más conocido por los nombres de Skanda, Kumara, o Karttikeya.

Nataraja

La representación de Shiva como Nataraja ("Señor de la Danza") es popular. Los nombres Nartaka ("Dancer") y Nityanarta ("Eternal Dancer") aparecen en el Shiva Sahasranama. Su asociación con la danza y también con la música es importante en el período de purana. Además de la forma iconográfica específica conocida como Nataraja, varios otros tipos de formas de baile se encuentran en todas partes de la India, con muchas variedades bien definidas en Tamil Nadu (sur de la India), en particular.

Daksinámürti

Daksinámürti describe literalmente una forma (mūrti) de Shiva con orientación sur (dakṣiṇa). Esta forma representa Shiva en su aspecto como profesora de yoga, música, y la sabiduría, y dando exposición sobre los sastras. Esta forma iconográfica para representar Shiva en el arte indio es en su mayoría de Tamil Nadu. Los elementos de este motivo pueden incluir Shiva sentado sobre un ciervo-trono y rodeado de sabios que están recibiendo su instrucción.

Mruthyunjaya

Traducido literalmente como "vencedor de la muerte ', este es un aspecto de Shiva adorado como el conquistador de la muerte como se manifiesta en el señor hindú de la muerte, Yama. La leyenda en cuestión ocupa el sabio Markandeya, quien fue condenada a morir a la edad de dieciséis años. A causa de la adoración de la salvia y la devoción a Shiva, el Señor venció a Yama a liberar a su devoto de la muerte. Shiva es a menudo adorado como Mruthyunjaya por el anciano o enfermo, para evitar la muerte y mitigar su dureza cuando se produce. Él es adorado como tal en los templos de Thirupainyeeli, cerca Trichinopoly, y en un santuario en Thirukadaiyur, cerca de Chidambaram.

Ardhanarishvara

Una representación iconográfica de Shiva llama Ardhanarishvara le muestra con una mitad del cuerpo masculino, y la otra mitad como femenina. Según Ellen Goldberg, el nombre sánscrito tradicional para esta forma, (Ardhanarlsvara) está mejor traducido como "el señor que es mitad mujer", y no como "mitad hombre, mitad mujer".

Tripurantaka

Shiva se representa a menudo como arquero en el acto de destruir las fortalezas triples, Tripura, de los Asuras. El nombre de Shiva Tripurantaka, "Ender de Tripura", se refiere a esta importante historia.

Lingam

Además de las imágenes antropomórficas de Shiva, la adoración de Shiva en la forma de un lingam es también importante. Estos se representan en diversas formas. Una forma común es la forma de una columna redondeada vertical.

Los cinco Mantras

Cinco es un número sagrado para Shiva. Una de sus mantras más importantes tiene cinco sílabas (śivāya namaḥ).

El cuerpo de Shiva se dice que consiste en cinco mantras, llamado los pañcabrahmans: Como formas de Dios, cada uno de ellos tienen sus propios nombres y iconografía distinta:

  • Sadyojáta
  • Vāmadeva
  • Aghora
  • Tatpuruṣa
  • Isana

Estos son representados como las cinco caras de Shiva, y se asocian en varios textos con los cinco elementos, los cinco sentidos, los cinco órganos de percepción y los cinco órganos de acción. Las diferencias doctrinales y, posiblemente, errores en la transmisión han dado lugar a algunas diferencias entre los textos en los detalles de cómo estas cinco formas están vinculadas con varios atributos. Pero el sentido general de estas asociaciones es resumida por Stella Kramrisch:

A través de estas categorías trascendentes, Siva, la realidad última, se convierte en la causa eficiente y material de todo lo que existe.

Según el Pañcabrahma Upanishad:

Uno debe saber todas las cosas del mundo fenoménico como de un personaje por cinco, por la razón de que la verdad eterna de Siva es el carácter del Brahman por cinco.

Una estatua en Bangalore Shiva representa meditando
Una estatua en Bangalore Shiva representa meditando
Un sello del valle del Indo con la figura sentada denomina Pashupati.
Un sello del valle del Indo con la figura sentada denomina Pashupati.
Shiva de tres cabezas, Gandhara, segundo siglo
Shiva de tres cabezas, Gandhara, segundo siglo
Shiva con Parvati.  Shiva se representa con tres ojos, con la luna creciente en la cabeza, el Ganges fluye a través de su pelo enmarañado, vestido con adornos de serpientes y un collar de cráneo, cubierto de cenizas y Trisula y Damaru se ven en el fondo.
Shiva con Parvati. Shiva se representa con tres ojos, con la luna creciente en la cabeza, el Ganges fluye a través de su pelo enmarañado, vestido con adornos de serpientes y un collar de cráneo, cubierto de cenizas y Trisula y Damaru se ven en el fondo.
Shiva Teniendo el Descenso del río Ganges como Parvati y Bhagiratha, y el toro Nandi mirar, folio de un manuscrito Hindi por el santo Narayan, circa 1740
Shiva Teniendo el Descenso del río Ganges como Parvati y Bhagiratha, y el toro Nandi mirar, folio de un manuscrito Hindi por el santo Narayan, circa 1740
Shiva lleva el cadáver de su primera consorte Dakshayani
Shiva lleva el cadáver de su primera consorte Dakshayani
Un ejemplo de la familia de Shiva, que consta de Shiva, Parvati, Ganesha y Skanda
Un ejemplo de la familia de Shiva, que consta de Shiva, Parvati, Ganesha y Skanda
Bronce Chola Estatua que representa la danza de Shiva como Nataraja.  Metropolitan Museum of Art, Nueva York.
Bronce Chola Estatua que representa la danza de Shiva Nataraja como. Metropolitan Museum of Art, Nueva York.
Chola de bronce del siglo 11.  Shiva en forma de Ardhanárlsvara.
Chola de bronce del siglo 11. Shiva en forma de Ardhanárlsvara.
Adoración de Shiva cabezas Five de Vishnu (figura azul, a la izquierda de Shiva), Brahma (de cuatro cifras de cabeza a la derecha de Shiva), Ganesha (hijo con cabeza de elefante de Shiva, abajo a la izquierda) y otras deidades.
Adoración de Shiva cabezas Five de Vishnu (figura azul, a la izquierda de Shiva), Brahma (de cuatro cifras de cabeza a la derecha de Shiva), Ganesha (hijo con cabeza de elefante de Shiva, abajo a la izquierda) y otras deidades.
Vishnu (mitad izquierda - azul) y Shiva (mitad derecha - blanco)
Vishnu (mitad izquierda - azul) y Shiva (mitad derecha - blanco)
108 lingas shiva talladas en la roca en la orilla del río Tungabhadra, Hampi
108 lingas shiva talladas en la roca en la orilla del río Tungabhadra, Hampi
Una estatua de Shiva cerca del aeropuerto internacional Indira Gandhi, Delhi
Una estatua de Shiva cerca del aeropuerto internacional Indira Gandhi, Delhi


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