Kārttikeya
de la mitología hindú, védica y puránica
por WJ Wilkins, [1900], págs. 335-341
K ārttikeya , el dios de la guerra y generalísimo de l
os ejércitos de los dioses, aunque llamado el hijo menor de Siva y Parvati, según la mayoría de las leyendas puránicas, es su hijo sólo en el sentido de que lo formaron. Brahmā organizó su nacimiento en respuesta a las oraciones de los dioses por un competente líder de sus fuerzas.El Rāmāyana dice: "Mientras Siva, el señor de los dioses, estaba realizando austeridades, las otras deidades fueron a Brahmā y pidieron un general en la habitación de Mahādeva, que al parecer había actuado anteriormente en esa capacidad. 'dijeron ellos', a quienes tuviste anteriormente como líder de nuestros ejércitos (Mahādeva), está ahora realizando grandes austeridades, junto con Umā '. Brahmā dice que en consecuencia de la maldición de Umā ningún hijo podría nacer de ninguna mujer de los dioses, pero que Agni debe tener un hijo junto al río Gangā, que debe ser su general.
En el siguiente extracto del Mahābhārata hay una explicación de la afirmación en el párrafo anterior de que Agni iba a ser el padre de este dios. Kārttikeya acaba de ser instalado como general, cuando "el dios cuyo estandarte es un toro (Siva), llegando con su diosa, le pagó honra, bien complacido. Brāhmans llamó a Agni Rudra, por consiguiente él (Kārttikeya) es el hijo de Rudra. Habiéndolo visto así honrado por Rudra, todas las divinidades lo llaman, por consiguiente, el más excelente de los dotados, el hijo de Rudra.Pero este niño fue producido por Rudra cuando él entró en el fuego.Skanda (Kārttikeya), que el más eminente deidad, nacido de Agni, Rudra, y de Svāhā (Umā) y las seis esposas [de los Rishis], era hijo de Rudra ".
Esta cita será más inteligible después de leer lo que la precede: "Indra estando angustiado por la derrota de los ejércitos de los dioses por los Dānavas, está meditando sobre este tema, cuando escucha el grito de una mujer que pide ayuda y pide un marido para protegerla, Indra se da cuenta de que ha sido agarrado por el demonio Kesin, con quien él remonta, pero el demonio lanza su club en Indra, que, sin embargo, se divide con su rayo. Kesin se deshabilita en la siguiente etapa de Indra descubre entonces de la hembra que su nombre es Devasenā (ejército de los dioses), que tiene una hermana llamada Daityasenā (ejército de los daityas), y que ambas son hijas de Prajāpati. desea a Indra encontrarle un marido apropiado, que podrá vencer a los enemigos de los dioses, Indra lleva a Devasenā con él a Brahmā, y desea que él le proporcione un marido marcial, y Brahmā promete que una compañera de ayuda de esa descripción Nació. Sucedió que Vasis htha y otros Rishis habían estado ofreciendo un sacrificio, donde los dioses, encabezados por Indra, procedieron a beber el jugo de Soma. Agni, también, siendo invocado, descendió de la región del sol, entró en el fuego, recibió las oblaciones de los Rishis y los presentó a los dioses.
"Emitiendo [del fuego], vio a las esposas de estos grandes [rishis] reclinándose en sus propias ermitas, y durmiendo dulcemente, parecidas a altares de oro, puras como rayos de la luna, como llamas de fuego, todas maravillosas como estrellas Al percibir que sus sentidos se agitaron, viendo a las esposas de los Rishis, Agni se venció de deseo, y una y otra vez dijo: "No es correcto que yo esté tan agitado, que no estén enamorados de mí. fuego doméstico, los miraré de cerca. Al entrar en el fuego doméstico, tocando, por así decirlo, con sus llamas, todos ellos, y contemplándolos, se deleitó. Viviendo allí durante mucho tiempo, fijando su atención en estas hermosas mujeres, y enamorado de ellas, Agni fue superar.
Agni no consiguió las esposas de Brāhman, decidió abandonar su forma corpórea y se fue al bosque.
Entonces Svāhā, la hija de Daksha, primero se enamoró de él. Esta diosa amorosa e irreverente buscó durante mucho tiempo su punto débil, pero no pudo encontrar ninguna. Pero consciente de que había entrado en el bosque y de que estaba realmente perturbado por el deseo, la diosa amorosa reflejaba así: "Yo, que estoy afligido de amor, tomaré las formas de las siete esposas de Rishis, y cortejaré al afecto de Agni. Al hacerlo, se complacerá y obtendré mi deseo.Suponiendo primero la forma de Siva, la esposa de Angiras, la bella diosa fue a Agni, y así se dirigió a él: "Agni, debes amarme, que estoy perturbado de amor por ti; si no lo haces, mírame como muerto. Agni, I, Siva, la esposa de Angiras, han venido, enviados por mujeres virtuosas.Agni respondió: "¿Cómo estás, y cómo saben las otras amadas esposas de los siete Rishis que estoy angustiada de amor?"
Agni no pudo resistir la tentación. Después de la entrevista, para que las esposas de los Rishis no fueran culpadas por su mala conducta si se veía en su forma, asumió la figura de Garuda, el ave de Vishnu, y, como ella pensaba, voló del bosque. Visitó a Agni por segunda vez, como esposa de otro Rishi, y así sucesivamente hasta que ella había pagado seis visitas. Kumāra (Kārttikeya) nació con seis cabezas, un doble número de oídos, doce ojos, brazos y pies, uno de ellos cuello y un vientre.
" Kārttikeya se casa con Devasenā. Las seis esposas de Rishis, sus madres, después venían a él, quejándose de que habían sido abandonadas por sus maridos, y degradadas de sus posiciones anteriores, y pidiéndole que asegurara su admisión en el paraíso (Swarga). Skanda había hecho lo que era gratificante para sus madres, Svāhā le dijo: "Tú eres mi verdadero hijo, deseo el amor difícil de obtener que tú das". Entonces Skanda le preguntó: "¿Qué amor quieres?" Svāhā respondió: "Yo soy la querida hija de Daksha, de nombre Svāhā. Desde mi infancia me he enamorado de Agni, pero mi hijo Agni no me conoce a fondo, que está enamorado de él. Skanda respondió: "Cualquiera que sea la ofrenda de los Brāhmanes introducida por los himnos, ellos siempre la elevarán y la arrojarán al fuego, diciendo Svāhā (felicidad)." Así, oh hermosa diosa, Agni morará contigo continuamente. Entonces Brahmā Prajāpati le dijo a Skanda: Ve a tu padre Mahādeva , el vejador de Tripura. Tú, no conquistado, has sido producido para el bien de todos los mundos por Rudra, que había entrado en Agni, y Umā, que había entrado en Svāhā.
La alusión a la entrada de Rudra en Agni se explica en el Rāmāyana. Los dioses, temiendo que los descendientes de un par como Siva y Pārvati serían demasiado terribles para vivir con, rogaban a esas deidades que no tuvieran descendencia. Siva consintió, pero Umā, estando enojada, declaró que como no podía tener hijos, las otras diosas deberían sufrir una privación similar. Desafortunadamente, los dioses llegaron demasiado tarde para impedir la producción de Kārttikeya; el germen de que nació habiendo sido recibido por la tierra. Agni y Vāyu entraron en él, y lo depositaron con Gangā, la hermana de Umā, y así se produjo esta deidad.
El "Siva Purāna" da un relato diferente de su origen, y enseña que fue producido para efectuar la destrucción de Tārika. Este demonio, que era rey de Tripura, era "excesivamente ambicioso y opresivo.
Forzó a Brahmā, por su penitencia y austeridades, a prometerle cualquier bendición que él debiera exigir. Entre sus austeridades pasó por las siguientes series, cada una de las once mortificaciones específicas que continuaron durante 100 años:
- Él se paró en un pie, sosteniendo el otro y ambas manos hacia el cielo, con los ojos fijos en el sol.
- Se puso de pie sobre un gran dedo.
- Sólo tomó el agua como sustento.
- Vivía igualmente en el aire.
- Permaneció en el agua.
- Fue enterrado en la tierra, pero continuó como bajo la última inflicción, en la adoración incesante.
- Lo mismo en fuego.
- Se paró en su cabeza.
- Se colgó en un árbol por las manos.
- Llevaba el peso de su cuerpo en una mano.
- Colgó en un árbol con la cabeza hacia abajo.
"Ese mérito era irresistible, e Indra y una multitud de demi-dioses, alarmados de que su soberanía fuera usurpada a través de la potencia de esta penitencia, recurrieron a Brahmā para el consuelo. Brahmā, sin embargo, dijo que, aunque no pudo resistirse a tales austeridades , después de recompensarlos con la concesión de la bendición exigida, idearía un método para hacerla en última instancia inofensiva.
"La demanda de Tārika era que él no tuviera fuerza en la lucha, y que ninguna mano lo mataría sino la de un hijo de Mahādeva. Él se volvió tan arrogante que Indra se vio obligado a cederle el caballo blanco de ocho cabezas Ukhisrava; Kuvera renunció a sus mil caballos de mar, los rishis se vieron obligados a renunciar a la vaca Kāmdhenu, que rindió todo lo que se podía desear.El Sol en pavor no dio calor, y la Luna en el terror siempre se mantuvo a pleno. dictado y, en fin, usurpó toda la gestión del universo.
"Nārada profetizó el matrimonio de donde surgiría el libertador del mundo, pero al principio Mahádeva no podía ser influenciado con la pasión del amor. Indra persuadió a Kama a mentir en una emboscada, y pensó que Pārvati debería ser visto por Siva mientras estaba comprometido en el amable Kāma, acompañado por su esposa Rati (deseo), y su amigo del seno Vasantu (la primavera), tomó su puntería, y lanzó una flecha en Mahādeva, que, enfurecido en el redujo a Kāma a cenizas por un rayo de fuego que salía de su tercer ojo, pero finalmente, por ardiente devoción y austeridad, Pārvati propició a Siva, y la deidad consintió en abrazar a su devoto perseverante ".
Durante algún tiempo después de su matrimonio, como no había un hijo nacido de ellos, las deidades angustiadas y decepcionadas que habían estado esperando ansiosamente un libertador, renovaron sus lamentaciones y quejas.
"Agni llegó en presencia de Mahādeva, habiendo sido deputed para expresar los deseos de los otros dioses, que él les daría un hijo, que debía destruir Tārika.Siva acababa de dejar a su esposa, y Agni, asumiendo la forma de un paloma, recibió de Mahādeva el germen de que surgió Kārttikeya, incapaz de llevarlo más lejos, lo dejó caer en el Ganges, a orillas de cuyo río surgió un niño, hermoso como la luna, y brillante como el sol, que fue llamado Agnibhuva (producido de Agni), Skanda, Kārttikeya, etc.
"Sucedió que seis hijas (las Pléyades) de tantos Rajas, que vinieron a bañarse, vieron al muchacho, y cada uno lo llamó su hijo, y ofreciendo el pecho, el niño se asumió seis bocas y recibió de cada uno; de donde se le llama Sasthimātriya (que tiene seis madres), pero en realidad el niño no tenía madre, porque él vino de su padre solo, y en el transcurso del tiempo se produjo un conflicto entre Kārttikeya y Tārika, en el cual el demonio fue asesinado.
Se cuenta una historia que muestra cómo Kārttikeya fue burlado por su hermano Ganesa. A medida que los dos hermanos se enamoraron de dos señoras llamadas Siddhi y Buddhi, se acordó que quien primero viajó alrededor del mundo debería tenerlas. Ganesa demostró por su talento lógico y aptitud en la cita que había hecho esto, y obtuvo el premio mucho antes de que su hermano volviera de su cansada peregrinación, a la inquietud de ambas familias cuando se descubrió la sofistería de Ganesa.
Todavía tenemos otro relato del origen de Kārttikeya: "Siva emitió chispas de fuego de sus ojos que, arrojados al lago Saravana, se convirtieron en seis bebés, que fueron amamantados por las esposas de los Rishis, que se ven en el cielo cuando Pārvati vio a estos niños, fue transportada con su belleza, y abrazó a todos juntos con tanta fuerza que sus seis cuerpos se convirtieron en uno, mientras que sus seis cabezas y doce brazos permanecieron.
Kārttikeya es mejor conocido en el sur de la India bajo el nombre de Subrahmanya. El Skanda Purāna da un relato completo de su guerra con Sura, y relata cómo fue enviado por su padre para interrumpir el sacrificio de Daksha; y como, por instigación de éste, fue retrasado en su viaje por hermosas damiselas, que lo entretuvieron con danza y canto. De ahí que sea la práctica para las muchachas de baile, que son atadas a las pagodas, ser prometidas y casadas con él; y, aunque se les permite prostituirse, no pueden casarse con nadie.
Documentos de investigación sobre el culto de Skanda-Murukan
Libros enteros en Skanda-Murukan de eminentes eruditos
- La sonrisa de Murugan sobre la literatura tamil del sur de la India por Kamil Zvelebil
- Las muchas caras de Murukan por Fred W. Clothey
- La Ascensión de Mahāsena: La Transformación de Skanda-Kārttikeya en el Norte de la Indiapor Richard D. Mann
Ponencias presentadas en la Primera Conferencia Internacional sobre Skanda-Murukan
- "Murugan en la escritura del Indus" por Iravatham Mahadevan
- "Murukan en la literatura de Cankam : Veriyattu - una adoración tribal" por M. Shanmugam Pillai
- "Mayilam: Un templo Murukan en la encrucijada del mito y la cultura local" por François L 'Hernault
- "Iconografía de Skanda-Murukan: Flashes of Insight" de Raju Kalidos
- "Karttikeya in Early Indian Coinage" de S. Suresh
- "Tai Pucam en Malasia" de Carl Vadivella Belle
- "Karttikeya culto en Bengala" por Seethalakshmi Viswanath
- "Vel Adoración en Sri Lanka" por Vimala Krishnapillai
- "Las Deidades Guardianas de Lanka: Skanda-Murukan y Kataragama" por S. Pathmanathan
- "El culto de Skanda-Murukan en Sri Lanka Oriental: Continuidad y Cambio" por N. Shanmugalingam
- "El culto de Murukan en Mauricio: la esencia de la identidad étnica tamil" por Khesaven Sornum
- " Tiruppuka l en el culto de Murukan" por Ponnaih Jeyālaki Arunagirinathan
- "Vistas de Arunagirinathar sobre la riqueza por SRS Ayyar
- "Murukan, Tamil Dios de la Justicia" por Marudhamuthu
- "Swarupa Vel: La hermana de Skanda Jyoti" por A. Alagarappan
- "El desarrollo de Muruku-Muruka-Velan y Ce-Ey-Ceyon en la literatura de Cankam" por KV Ramakrishna Rao
- "La iconografía de Somāskanda Mūrti" por S. Suthanthiran
- "Shanmuka Kavacam y el género Kavacam" de SP Sabharathnam
- "Culto de Skanda-Murukan en el antiguo Tamil Nadu" de Ambikai Velmurugu
- "Publicación de Tiruppuka l un siglo atrás por VT Subramania Pillai: El hombre y su misión" por Gnanapurani Madhvanath
- "Icono de Palani: Un análisis científico" por MS Saravanan
- "Skanda en la antigua India del Norte" de RK Seth
- "Cannittiyan: Celva Cannitti Murukan" de Kandiah Neelakandan
- "Skanda-Subrahmanya en la tradición sánscrita" de SS Janaki
- "El culto de Skanda en India: fuentes sánscritas" por KV Sarma
- "En las huellas de San Arunagirinathar: Peregrinación a los lugares sagrados en el Tiruppuka l "por Valayapettai Ra. Krishnan
- "La antigüedad del culto de Murukan en la antigua Sri Lanka: una perspectiva histórica" por S. Kailash Sitrampalam
- "Leyendas de Skanda en los Puranas" de N. Gangadharan
- "Murukan adoración en Fiji" por R. Ponnu S. Goundar
- "Mi experiencia con Vallimalai Saccindananda Swami" de PS Krishna Iyer
- "Karttikeya en la vida popular de Orissa" por Kailash Pattaniak
- "Murukan Cult in Cilappatikaram" de S. Kanmani
- "Descubrimiento de una escultura temprana de Murukan" por C. Veeraraghavan
- "Significado de los iconos de Kaumara " por P. Suyambu
- "La adoración de Murukan a través de formas musicales" por N. Jayavidhya
- "Viralimalai Murukan según lo descrito por Arunagirinathar" por D. Chandrasekaran, IAS
- "Siguiendo a Murukan: Tai Pucam en Singapur" por Gauri Parimoo Krishnan
- "Lord Murukan, la encarnación de la belleza y el amor" por Padmaja Anantharaman
- "Skanda-Murukan: asociaciones de tiempo y naturaleza" de Alexander Dubianski
- "Peregrinación y práctica mística" por T. Senthilwerl
- "Pāda Yātrā a Palani Murukan Temple: Una tradición popular" por R. Kannan (13 kb)
- "La adoración de Dios Murukan en el país de la colina de Sri Lanka" por Amirthalingam Selliah
- "Lengua Tamil y Adoración Murukan en Sudáfrica" por el Prof. S. Subramaniyan
Ponencias presentadas en la Segunda Conferencia Internacional en Mauricio
- "La devoción de Murugan entre la diáspora tamil" por Patrick Harrigan
- "Leyendas de Karttikeya en Puruliya Chau" de Malati Agniswaran
- "Lugar de Tirumurukarruppatai en el Saiva Canon" por Ponnaih Jeyālaki Arunagirinathan
- "Rasgos distintivos de Tirumurukarruppatai" por Ponnaih Jeyālaki Arunagirinathan
- "Templos de Murukan en Australia" por el Dr. Arumugam Kandiah
- "Guha Jñāna Bodham" por el Dr. P. Pandian, IAS (retd)
- "Kanta Shasti Vratam" de T. Senthilwerl
- "Murukan Worship in Melbourne" de Sivasupramaniam Sitsabesan
- "Dios Murukan visto por los antiguos tamiles" por P. Thiagarajan
- "Facetas de Murukan" por V. Balambal
- "Vallakkottai Murukan Temple" de Giridharilal Moorchand
- "El Hexagrama y su paralelo en el Indus Valley Graffiti" de NS Valluvan
Ponencias presentadas en la Tercera Conferencia Internacional en Kuala Lumpur en 2003
- "Representaciones de Bala Murukan en Templos Kunrutoradal, Ghats Occidentales, Tamil Nadu" de Malati Agneswaran
- "La adoración de Murukan y el zodíaco" por KV Ramakrishna Rao
- " Murukap Perumanin Virathankalum Vizhakkalum " de Santhi Navukarasan
- "Murukan, El Protector y Sanador" por la Prof. Sra. V. Balambal
- "Contribución de Devaraya Swamigal al 'Murukanismo'" por Sivagami Paramasivam
- "Murugan Bhakti: un manual del usuario" por Patrick Harrigan
- "Viswarupa de Skanda" por PN Kannan
Otros artículos de investigación sobre Skanda-Murukan:
- "Skanda: El romance de Alexander en India" por N. Gopala Pillai
- Introducción a las tradiciones tamiles en Subrahmanya-Murugan por Kamil Zvelebil
- "Murugan y Valli" de Kamil Zvelebil
- "Skandakumara y Kataragama: un aspecto de la relación entre el hinduismo y el budismo en Sri Lanka" por Heinz Bechert
- "Murugan in Kurinci Poetry" de Alexander Dubiansky (15 kb)
- "Dionysus y Kataragama: Cultos Misteriosos Paralelos" por Patrick Harrigan
- "Kailasa a Kataragama: Geografía Sagrada en el culto de Skanda-Murukan" por Patrick Harrigan
- "Devoción a Murukan" por por JI McGrath
- "Sraosa iraní y Skanda indio" por Sukumar Sen
- "Nota sobre Karttikeya en la antigua Java" por Hayati Soebadio
- "Skanda-Karttikeya en la antigua Camboya" por Mahesh Kumar Sharan
- "Tendencias Pasadas y Futuras en el Hinduismo Contemporáneo" por Swami Agehananda Bharati
- "Imágenes raras de Brahmasāsta y Varāhasamhāra" por RKK Rajarajan
- "Contacto iconográfico entre Karttikeya y Manjuśrī en China" por BN Mukherjee
- Bodhisattva Skanda en China ilustró la nota de investigación
- "Cosmografía de Lanka Down the Ages" de Patrick Harrigan
- "Tradiciones Islámicas de Kataragama" por Patrick Harrigan
- "Iconografía Cinética de Murukan" por Malati Agniswaran
- "Arunagirinathar: ¿Era un Shakta?" de Sadhu Ram
- "Las dos esposas de Lord Kataragama" de Paul Younger
- "Orientación Trimurti en los templos medievales del sur de la India" por Raju Kalidos
- "Summa Iru en las Escrituras Tamiles" por SR Jayavelu
- "Skanda, el elegante hijo de guerra de Shiva" por Rohit Pillai
- "La iconografía de Murugan" de Raju Kalidos
- "La adoración de Murukan en Sri Lanka: nueva evidencia arqueológica" por P. Pushparatnam
- "Skanda Cult in South India" de KR Venkataraman
- "Aspectos del personaje de Karttikeya" por Asim Kumar Chatterjee
- "Vaikasi Visakam y Lord Murukan" de Sivanandini Duraiswamy
- "Tiruppukazh: La Interfaz Humana entre el Politeísmo y la Realidad Absoluta" de CR Krishnamurti y P. Rathanaswami
- "Indus Graffiti como arte rupestre y sus implicaciones astronómicas" de NS Valluvan
- "El Hexagrama, Símbolo de Dios Murukan, y su paralelo en el Indus Señal que denota Espacio y Tiempo" por NS Valluvan
- "Evolución de la Deidad Asiática Murukan del Prototipo Ahmuvan del Valle del Indo y su Papel como Mediador" por NS Valluvan
- Una nota sobre el signo de Muruku de la escritura del Indo a la luz del Machala de piedra de Mayiladuthurai Descubrimiento de Iravatham Mahadevan
- "Árboles sagrados en los templos de Murukan" por V. Balambal
- "La historia de Skanda tal como fue contada en los Recensiones del Norte y del Sur" por PR Kannan
- "Skanda el Misericordioso y Sus Devotos" por PR Kannan
- "Murugan y el vel: las implicaciones individuales" de Carl Vadivella Belle
- "Pintura de Murugan, Subrahmanya o Karthikeyan" por el Prof. PC Jain y Dr. Daljeet
- Skanda Shashti mensaje de Swami Sivananda (1946)
- "Peregrinación hindú de Malasia: Adoración de Kavadi en las Cuevas de Batu" de Carl Vadivella Belle
- "Somaskanda: real y divino" por Lakshmi Viswanathan
- "El Concepto Skanda: Rústico y Poético" por Suganthy Krishnamachari
- "Murugan contra Skanda: La apropiación aria de un dios dravídico tribal" por Urmi Chanda-Vaz
- "Sangam período Murugan templo desenterrado en Saluvankuppam"
Reseñas de la Primera Conferencia
Para las cuentas de la Primera Conferencia Internacional sobre Skanda-Murukan, vea estas revisiones publicadas:
- "Cómo comenzó la Serie de Conferencias de Murukan" por Patrick Harrigan, Primer Secretario de la Conferencia de Murukan
- "Culto del Niño-Dios cruza un hito milenario"
- Hinduism Today May 1999 artículo principal
- Revisión publicada en el Boletín del Instituto Internacional de Estudios Asiáticos
Revisión de la Tercera Conferencia de Murukan en Kuala Lumpur Nov 2003
- "Tercera Conferencia de Murukan: ¿A dónde va la Serie de Conferencias de Murukan?"
Otros artículos sobre Kaumara Iconografía e Historia del Arte:
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