EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: Desarrollen confianza en sí mismos y fe en Dios Desarrollen confianza en sí mismos y fe en Dios - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

viernes, 22 de septiembre de 2017

Desarrollen confianza en sí mismos y fe en Dios

Desarrollen confianza en sí mismos y fe en Dios

11 de Octubre de 1997

Desde la Antigüedad, Bharat ha estado transmitiendo al mundo el mensaje de paz y prosperidad a través de su adhesión a la espiritualidad. Las personas siempre han rezado por el bienestar de todas las naciones. La grandeza de la cultura bharatiya solo puede ser apreciada por aquellos que han experimentado su magnificencia.

Es una cultura que ha sobrevivido a las vicisitudes de la historia y ha soportado la prueba del tiempo. La grandeza de esa cultura está reflejada en la filosofía perenne de la vida (Sanathana Dharma). La rectitud es la manifestación externa de esta filosofía.

Esta rectitud es la que sostiene la vida humana. Solo cuando la rectitud gobierne la vida humana, los ideales de igualdad, fraternidad y libertad se alcanzarán en la práctica.

El conflicto y la discordia que imperan en el mundo cesarán cuando los hombres aprendan a practicar el control de los sentidos.

Hoy los bharatiyas pasan por alto las profundas verdades de la cultura india. Esto se debe a que olvidan su divinidad inherente y buscan el interés personal y el predominio del egoísmo. Deben cultivarse apropiadamente las tendencias naturales del hombre a ser bondadoso y considerado con otros. Hoy los hombres no lo hacen.

Comprendan los secretos de la creación No hay un conflicto básico entre el Hombre y la Naturaleza. El hombre tiene derecho a disfrutar de los frutos de la Naturaleza así como un niño tiene derecho a la leche materna, o una abeja, a libar la miel de una flor. La creación es más grande que la humanidad. Es el privilegio de la humanidad comprender los secretos de la creación.

El hombre también debería tratar de comprender la relación que hay entre la creación y el Creador.

El cuerpo humano posee diferentes órganos y miembros, como los ojos, la nariz, las manos, las piernas, etc. Los seres humanos son miembros de la sociedad. Las sociedades humanas son miembros de la humanidad. La humanidad es un miembro de la Naturaleza (Prakriti). Prakriti es un miembro del Ser Cósmico (Paramatma). Si consideran esta cadena de relaciones, verán que el hombre está relacionado con las encarnaciones Supremas de la Bienaventuranza.

Sin embargo, ¿por qué esta Bienaventuranza elude al hombre?

Porque él no ha reconocido la Divinidad dentro de sí. El hombre considera la Naturaleza exclusivamente una creación de la Providencia para su disfrute. Esto es un error. La Naturaleza existe para que el hombre disfrute de ella de acuerdo con ciertos límites.

Hoy los científicos están explorando los poderes de la Naturaleza con el propósito de disfrutarlos sin límites. Quieren que todos estos poderes queden bajo el control humano para su disfrute ilimitado. Esta es la razón de tantos desastres naturales que presenciamos en la actualidad.

¿Cuál es la causa de las sequías y las inundaciones que ocurren en el mundo? El hombre procura disfrutar de los beneficios de la Naturaleza y esto acarrea graves consecuencias. He aquí una esfera. Si la golpean de un lado, alteran su equilibrio. Siempre deberíamos asegurarnos de mantener un equilibrio adecuado al utilizar los recursos naturales. El uso excesivo en una dirección dará como resultado un daño en otra dirección.

Cuando explota los recursos naturales, la gente no respeta ningún límite en nombre de su derecho (hakku) a actuar como le plazca.

No comprendo de dónde proviene este "derecho". En realidad, no existe tal cosa. Lo que tienen es responsabilidad. Si uno cumple con sus obligaciones correctamente, es posible que emerjan de ellas algunos derechos. Si la responsabilidad se pasa por alto, ¿cuál puede ser el resultado? Solo el desorden y la falta de paz.

Cuando la lluvia cae, habrá agua en los canales. ¿Cómo esperan que haya agua si no hay lluvia? Por lo tanto, primero tienen que orar para que llueva. Solo entonces podrán disfrutar del flujo de agua en los ríos. Del mismo modo, primero tienen que cumplir con sus deberes y luego obtendrán sus derechos.

Los deberes son sumamente sagrados Hoy todos hablan solo de los derechos. Esto no tiene el menor sentido. Piensen por un momento cómo pasa sus días cada uno.

Desde que se levantan hasta que se van a dormir, todos están llenos de preocupaciones de una clase u otra. El tiempo es sagrado.

Las acciones son aún más sagradas. Los deberes son sumamente sagrados. Lograr algo mediante una actividad no es suficiente.

Hasta el mismo final de la vida ha de alcanzarse el éxito en cada tarea. Como el primer ministro Sri Chandrababu Naidu observó en su discurso, las personas deben realizar todas sus acciones de un modo ideal. La mera existencia mecánica no dice nada a favor de la condición humana. El nacimiento humano es inmensamente precioso.

Han de observarse tres cosas como señal de una verdadera condición humana. Temor al pecado, amor a Dios y moralidad en la sociedad. Las personas deberían abstenerse de cometer actos pecaminosos. El proverbio sánscrito declara: "Los hombres desean los frutos de los actos meritorios, pero se complacen en actos pecaminosos".

Cuando las personas desarrollen pureza de pensamiento, palabra y acción, cosecharán los frutos de las buenas acciones.

La vida humana está llena de preocupaciones de todo tipo desde el nacimiento hasta la muerte. El único modo de librarse de todas estas preocupaciones es dirigir la mente hacia Dios y pensar en Él en todo momento.

Además, las personas deben llegar a tener confianza en sí mismas.

No deben acudir a otros o al gobierno para que hagan lo que ellas pueden hacer por sí mismas. Deben hacer todo lo posible por ayudarse a sí mismas y disfrutar de los frutos de su trabajo.

Usen sus habilidades antes de buscar la ayuda Divina Hoy la mayoría de las personas no tienen ni confianza en sí mismas ni la determinación necesaria para lograr lo que desean.

Quieren obtener resultados rápidos, sin esfuerzo de su parte.

¿Cómo puede ocurrir esto? No es correcto atribuirle la responsabilidad a Dios o al gobierno. Sin duda Dios puede ayudar, pero Él espera que ustedes usen la fuerza y los talentos que se les han otorgado antes de buscar la ayuda Divina. Es un error depender de Dios sin antes utilizar al máximo las habilidades que Dios les ha dado.

Las personas deben tratar de purificar el medio en el que viven.

No hay paz ni armonía en ningún lado. Los devotos deberían intentar purificar y santificar esta atmósfera desarrollando amor y practicando los Valores Humanos. Quizá se encuentren con oposición o desaliento proveniente de algunos sectores. Deben superar estos obstáculos. Estas críticas son como las pestes que pueden destruir cosas extremadamente valiosas.

Quienes se dedican a actividades benéficas no deberían preocuparse por estas críticas, sino continuar con sus buenas obras de acuerdo con los dictados de su conciencia. El primer ministro también lo señaló. Si están convencidos de que están haciendo algo bueno para la gente, ¿por qué se preocupan por la crítica de hombres estrechos de miras? Tengan confianza en sí mismos.

Hoy en Bharat millones de personas sufren la escasez de agua potable. En cierto modo, este problema se debe a la conducta de la misma gente. ¿Hasta qué punto las personas actúan en forma correcta?

Hay tres tipos de comportamiento entre los seres humanos: el Divino, el humano y el animal. Lo que estamos presenciando es el aumento de la animalidad y la declinación de la condición humana.

La razón de esta tendencia es el aumento ilimitado de los deseos y la desaparición sostenida de los ideales (ashayalu). El egoísmo crece, el desinterés disminuye. Aumentan los engaños, la integridad desaparece, el apego al cuerpo se acrecienta y el amor por el país decrece. Como resultado de ello, el carácter de las personas se está degradando.

El sacrificio es el verdadero secreto de la felicidad ¡Qué distintas eran las cosas en los buenos viejos tiempos de nuestros ancestros! Ellos se regocijaban con la compañía de los buenos devotos, daban la bienvenida a los pobres y los necesitados a sus hogares, les encantaba oír himnos de alabanza a Dios.

Pensaban que solo tales días eran sagrados. La vida puede ser redimida solo si se la vive de este modo virtuoso.

Los antiguos bharatiyas colocaban a la cualidad del sacrificio en un pedestal, adoraban a la justicia, consideraban a la rectitud la virtud suprema y le daban la bienvenida a la verdad como a un valioso amigo. Hoy las cosas son muy diferentes.

El sacrificio es el verdadero secreto de la felicidad. Todos deberían compartir sus ingresos y posesiones en la medida de su capacidad y contribuir al bienestar de otros. Hay muchas personas indigentes que sufren de diversas formas. Es el deber de aquellos que están en mejor posición ir en ayuda de esos desafortunados.

Cumplan con la palabra dada ¡Encarnaciones del Amor!, hoy han escuchado los discursos de muchos líderes. Ellos han hablado desde el corazón y han expresado su preocupación por el bienestar de la gente. Si estas palabras se traducen en acciones provechosas, el país sin duda progresará.

Es una buena señal que estos líderes se hayan acercado a hacer promesas de esta clase en una ocasión como esta. Sus palabras están destinadas a generar entusiasmo y confianza entre la gente. El primer ministro, el presidente de la Asamblea de Karnataka y el ministro de Trabajo han hablado con convicción y entusiasmo. Esto debería quedar grabado en el corazón de las personas.

Las promesas deben traducirse en acción.

Bharat, así como también el resto del mundo, está agobiada por innumerables problemas. ¿Cuál es el remedio? Tiene que haber una transformación radical en las mentes de los hombres. Las personas deben reconocer la Divinidad inherente al hombre.

Cuando se junten esta transformación mental y el reconocimiento de la Divinidad, habrá una divinización de la humanidad.

¡Encarnaciones del Amor!, hoy el Yajna que comenzó el día 5 ha terminado. Es el día de Vijayadasami. Es un signo auspicioso que el proyecto de agua potable sea transferido en este día al gobierno de Andhra y que el primer ministro haya aceptado la responsabilidad de mantener el proyecto. Hay muchos otros programas de bienestar social similares que tienen que llevarse a cabo por el bien de la gente. Todo Mi ser, de pies a cabeza, está dedicado a servir a las personas. Deseo hacer muchas cosas por el bien de la gente. No quiero hablar de ellas. Los hechos deben hablar por sí mismos. El presidente mencionó que el problema del agua potable era grave también en su distrito. A diferencia de algunos otros distritos, el de Kolar no tiene ríos. Todos deberían decidirse a contribuir a la solución de tales problemas. Tienen que asumir sus obligaciones para con la sociedad en razón de todo lo que le deben a esta. Donde sea necesario, las personas deben reunirse para resolver sus problemas mediante su propia acción cooperativa.

Muchos jóvenes pasan el tiempo holgazaneando en sus hogares.

Deberían aplicar sus energías al trabajo constructivo de bienestar social. El primer ministro se refirió al programa del "regalo del trabajo" (Shramdhan). Todos en el pueblo deben dedicarse a este Shramdhan para construir las calles sin esperar ayuda de otros. Debe emprenderse esta clase de actividad cooperativa voluntaria para solucionar la mayor cantidad posible de problemas de los aldeanos. También se puede buscar la ayuda de otros cuando sea necesario.

La promesa de Bhagavan de ayudar a todos Estoy preparado para ayudar a todas las personas, en cualquier aldea, estado o comunidad. No hago diferencias de ningún tipo. Lo crean o no, puedo asegurarles que pienso que hay solo una casta, la casta de la humanidad; solo una religión, la religión del Amor, y solo un lenguaje, el lenguaje del corazón. Jamás diré "No" a alguien que busque Mi ayuda, cualquiera sea su casta, religión o credo. Muchos buenos devotos se han reunido aquí. Incluso estoy preparado para desprenderme de Prashanti Nilayam para satisfacer sus pedidos. Estoy dispuesto a hacer cualquier cosa por el bien de la gente. Eso es lo único que Me interesa. Solo estoy trabajando para hacer que la gente sea digna de la gracia del Señor. Pocas personas reconocen este hecho. Incluso aquellos que han venido a Mí durante años no reconocen esta verdad. Es difícil comprender la verdad acerca del modo de obrar de la Divinidad. Todos ustedes deberían cumplir con sus deberes con fe en lo Divino. Todo estará bien para ustedes, podrán realizar todo con facilidad. Esta es la senda que transitaron nuestros ancestros. En aquellos días no había partidos ni facciones en guerra. Todos actuaban en forma unánime. Ese fue el mensaje de los Vedas. "Trabajemos juntos, disfrutemos juntos, amémonos los unos a los otros y compartamos nuestra alegría con todos" fue el mensaje glorioso del Rig Veda.

Los hombres basaban sus vidas en los preceptos de los Vedas.

Hoy, si estos preceptos no se respetan, ¿cómo puede ser sagrada la vida humana?

Si su corazón es bueno, no sufrirán ningún daño Nadie tiene que temer lo que otros digan o piensen mientras esté haciendo lo correcto de acuerdo con su conciencia. El valor debe acompañar las buenas acciones. Si su corazón es bueno, no sufrirán ningún daño.

Además del distrito de Anantapur, espero satisfacer las necesidades de algunos otros distritos. En este contexto, deseo asegurarles una cosa. Ya sea en Bharat o en cualquier otro país, no faltarán recursos para llevar a cabo programas de bienestar social. Hay recursos disponibles en abundancia. Pero el impulso de desarrollar tales programas no está presente. Cuando ese impulso aparezca, podrá llevarse a cabo cualquier cosa. Si las personas pueden ir a la luna, ¿no son capaces de hacer el viaje hasta sus corazones?

Cuando inicié el proyecto del agua potable, los miembros de nuestra Fundación me dijeron: "¡Swami! No hay fondos suficientes en la Fundación. ¿Cómo vamos a lanzarnos a este gigantesco proyecto?".

Yo les aseguré: "Eso es asunto Mío. Me ocuparé de que se complete este buen proyecto". Y se logró sin ningún impedimento.

Queda mucho por hacer en Bharat. Como dijo el presidente de la Asamblea de Karnataka, el agua es una necesidad básica en todo el país. Toda la gente debería poder obtener agua potable pura. Esa es Mi decisión.

Desde Mis primeros años, Me he ocupado de proporcionar a nuestra gente educación gratuita, asistencia médica gratuita y comodidades básicas –como agua potable– gratuitas. La educación es para la cabeza. La asistencia médica es para el corazón, y el agua pura, para el cuerpo. Las tres cubren las principales necesidades de la vida. Proporcionarlas otorga la gratificación más grande.

La tarea que los líderes tienen por delante Traten de ofrecer educación gratuita dondequiera que puedan.

Provean medicamentos y tratamiento gratuitos a los pobres.

Cooperen entre sí hasta donde les sea posible para proporcionar agua potable. En Rayalaseema las personas sufren los efectos adversos de la fluorosis. Por favor, asegúrense de que al menos las futuras generaciones se salven de estas enfermedades. Los bendigo a todos y les aseguro Mi gracia en todas sus actividades benéficas. Deseo que las autoridades a las que les incumbe esto actúen combinando esfuerzos para llevar a cabo los programas de bienestar social.

El primer ministro, que deseó venir aquí por largo tiempo, es afortunado al estar presente en esta auspiciosa y memorable ocasión.

Confío en que él llevará a cabo su programa correctamente. Me hace feliz que haya aceptado la responsabilidad del futuro mantenimiento del proyecto. Él no es un extraño. De hecho, todos son uno espiritualmente, aunque los nombres y las formas sean diferentes.

Con esta aceptación, se ha aliviado nuestra responsabilidad. Es posible que Yo tenga que asumir nuevas cargas en el futuro. Estoy bien preparado para eso. Este no es el final de la historia.

Le aseguro a la gente de Kolar que me ocuparé de que sus necesidades sean satisfechas en el futuro cercano. Para el Cumpleaños número setenta y dos, las necesidades de agua potable de la gente de Kolar estarán cubiertas y cada pueblo tendrá un buen suministro. Incluso en el distrito de Anantapur, aún falta abastecer a algunas zonas. Les aseguro que todo lo que queda por hacer será completado. Si alguna zona no queda cubierta, haré que se realice el trabajo si se Me informa. Yo soy de ustedes, y ustedes son Míos. Nuestra relación es espiritual. Ustedes tienen derecho a acercarse a Mí, y yo estoy obligado a responder a sus deseos. No tengan ninguna duda al respecto. Los bendigo a todos.

Discurso pronunciado en el Salón Sai Kulwant, el 11 de octubre de 1997.

El cuerpo humano es la máquina más maravillosa del mundo. Tiene una asombrosa multiplicidad de miembros, órganos, venas, nervios y células que cooperan para mantenerlo en diversas condiciones. Si alguno de estos se rebela y se niega a rescatar a otro, el cuerpo inevitablemente sufrirá. Del mismo modo, una sociedad, una comunidad o una nación puede estar segura, a salvo y feliz solo cuando los individuos que la componen se ayudan mutuamente y están unidos en el servicio hábil y sincero.

Baba


--

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES