EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: KARMA YOGA - por Aravind B. KARMA YOGA - por Aravind B. - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

jueves, 18 de octubre de 2012

KARMA YOGA - por Aravind B.

 


¿Qué es el Yoga Karma?, por  Aravind B.





"Los primeros 150-200 palabras puede parecer un poco pesadas . !Pero tenían que ser escritas de modo que lo que sigue a continuación pueda ser apreciado por todos. Lea la "introducciones" y las «Definiciones»,  prometo que van a dejar una gran cantidad de alimento para la mente!

¿Qué es el Yoga Karma?

La definición del Karma Yoga es bastante sencilla. Se entiende como la "disciplina de la acción". Se refiere a la consecución del objetivo último de la vida humana, a través de la vía de la acción. Así que, ahora surge la pregunta de cuál es el objetivo último de la vida humana? 

Según Sanathana Dharma (traducido libremente como "la eterna ley de la justicia), el objetivo final es la realización de la Verdad. 
¿Y cuál es esta verdad? La verdad es que todos los seres son parte del mismo "ser". Así como hay cientos de variedades de células que constituyen un solo cuerpo (de un animal, ave o humano), los cientos de variedades de seres constituyen el "Ser Cósmico" único. Este "Ser Cósmico" que se denomina como Dios, Conciencia, Energía, Espíritu, Atma. Al darse cuenta de esta verdad de que "yo soy una parte de un todo cósmico" y vivir en consecuencia, es la meta última de la vida. En términos espirituales, esto se llama realización, moksha o libertad (de identidades falsas que tenemos acerca de nosotros mismos). Y el logro de esta realización a través de la vía de la acción es el Karma Yoga!

¿Qué es el Karma?

Hay tesis completas sobre qué es el karma, cuántos tipos hay y cómo afecta a los seres. El esfuerzo de este artículo no es entrar en esos detalles. Sólo deseo compartir algunos aspectos de Karma que Bhagavan Baba
 
menciona, y que sin duda nos ayudará a aceptar la vida mejor. Conocer estos aspectos nos ayuda a entender las respuestas a algunas preguntas comunes como

"¿Por qué le pasan cosas malas
 a la gente buena (y viceversa)?"

"¿Qué debo hacer cuando algo inesperado, o malo me está pasando?"

"¿Por qué No me regocijo en el dolor del otro, aunque sea de mi enemigo? "


Al nacer como hindú y  haber tenido la inmensa suerte de pasar años en la presencia física de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba
 
, el concepto de Karma se hizo muy natural para mí . Era tan natural para mí como la tercera ley de Newton es para cualquier persona que ha pasado la escuela secundaria. 

Cada acción tiene una reacción igual y opuesta, Sir Issac Newton no era sólo un científico, sino un verdadero buscador y espiritualista . No es de extrañar, pues, que redactara la ley "científica" en tales palabras. Aquella filosofía, en mi opinión, son exactamente las palabras de la ley del Karma. Para aquellos que son absolutamente nuevos en el término de esta perspectiva, el Karma es el fruto de la suma total, de todas las acciones que uno ha hecho en el pasado y está haciendo en el presente. Se trata de la "reacción" a la "acción" hecha o que se está haciendo. Y el "pasado" puede referirse a varias vidas, antes de que se efectivice en el presente, según Bhagavan ha dicho. Aunque la tercera ley de Newton describe la ley del Karma, no lo describen en su totalidad. Hay aspectos sutiles de la ley del karma que Bhagavan Baba ha explicado con tanta lucidez y en detalle. Con esa introducción, es hora de mirar en algunos de estos "muy interesantes" aspectos.


Cualquiera que sea la semilla que se siembra, se obtiene un árbol, y punto.

Los 4 aspectos del Karma:

1. Lo que siembras, cosecharás.

Esto es muy fácil de entender. Swami dice que si uno siembra una semilla de limón, no se puede esperar un árbol de mango. Lo explica el mismo de diversas maneras. Narra la historia de un joven pastor que se dirige a su madre diciendo que hay un demonio abusivo en las colinas que siempre le habla con dureza. Entonces la madre le enseña el concepto del eco y le aconseja que envíe palabras positivas y llenas de amor. El joven pastor aprende y queda encantado. 

Es el mismo concepto en el ejemplo del espejo utilizado al explicar el mayor secreto de la vida
 
. Así que, me parece, es un aspecto importante del Karma, uno siempre cosecha lo que se siembra. Este es el punto en el que una docena de preguntas surgen en la mente. Y Swami lo sabe! Por eso Él explica otro aspecto sutil pero profundo. 


2. Diferentes reacciones se producen en distintos tiempos.  

Swami lo explica con un ejemplo muy simple. Él dice que cuando una espina pincha el pie, la mano de inmediato se apresura a arrancar la espina del pie. La reacción es casi instantánea. Cuando uno come alimentos, la digestión ocurre en horas y se libera energía para el funcionamiento. La reacción tarda un poco de tiempo aquí. Pero cuando una semilla se siembra, se necesitan años para que el árbol dé frutos. La reacción en este caso lleva mucho tiempo. Este es otro aspecto importante del Karma. Aunque uno siempre cosecha lo que se siembra, los plazos para las diferentes reacciones varían y son muy complicados de entender. El siguiente aspecto es el más hermoso. Responde a muchas preguntas y es un derivado de este segundo aspecto. 


3. Acción y reacción son un combo definitivo, pero pueden quedar muy separados en el tiempo como el punto anterior demostró, los tiempos de reacción pueden variar enormemente.

Supongamos ahora que uno realiza una acción A para los que existe una reacción A *. Esto * A puede ser retrasada por tres meses. Supongamos que en 3 meses realiza una acción B y luego, desde los 3 meses, él / ella recibe A *. La persona comete ahora el grave error de suponer que A * es la reacción a B!.  Eso nos lleva a la confusión. 
Así, un ladrón comete un robo y recibe un coche para escapar. Inmediatamente, decimos, "hizo el mal y fue recompensado con un coche". El error aquí es en el supuesto de que el coche fue la reacción de su robo. NO! ...
El robo es B aquí mientras el coche es A *. De manera similar, podemos entender una buena acción que recibe una reacción aparentemente mala. Por lo tanto, aunque la acción-reacción es una combinación, a menudo son separadas en el tiempo.
Ahora, ¿eso no dejan claro por qué una buena persona parece ser castigada mientras que una mala persona parece ser recompensada?
También nos inspira a que, independientemente de lo que nos pasa, bueno o malo, solo debemos hacer el bien. No sabemos lo que hemos sembrado en el pasado, pero al menos podemos asegurar que lo que sembramos hoy sólo sea bueno para el futuro!



El pensamiento es también una acción en sí misma! No hay escape de la acción.


4. No hay escape de la acción / reacción.

Bhagavan Baba ha reiterado que el Señor Krishna dice en el Gita Bhagavad que la acción es inevitable. Cada momento de nuestra vida estamos llevando a cabo acciones.  El único momento en que dejamos de realizar acciones es cuando morimos! . Esto a su vez significa que cada momento de nuestras vidas, estamos constantemente generando reacciones, buenas y malas, que tenemos que experimentar en el futuro o en vidas futuras. Esto hace que parezca que estamos atrapados perpetuamente en este ciclo de acción y reacción . ¿Cómo podemos salir de este ciclo?

Romper el ciclo de acción-reacción.

Bhagavan Baba nos presenta el Karma Yoga como la solución para salir de este ciclo. Se definen cuatro tipos de acciones o karmas. Y ellos están presentes como una jerarquía. 


A. Acción por la acción - Lamentablemente, la mayoría de nosotros estamos atrapados en esto. Hacemos nuestro trabajo en nuestro lugar de trabajo porque necesitamos el dinero. O podemos trabajar en casa porque no tenemos otra opción. Nosotros no lo disfrutamos y por lo tanto cometemos, errores y descuidos. No es necesaria ninguna explicación para darnos cuenta que este tipo de acción no es deseable. 

B. Acción hecha con destreza - ( Yogaha Karmasu Kaushalam ) Aquí, la persona involucrada en la acción pretende hacerlo con destreza y finura. Él / ella busca la recompensa de un trabajo bien hecho - un aumento de sueldo, la apreciación de sus compañeros y superiores,  mejor carrera y crecimiento, etc.  Aunque esta es una mejor forma de acción, se sufre de una desventaja importante. Dado que se basa en las expectativas, cuando las cosas no salen como se esperaban, hay desilusión,  frustración e ira. 

C. Acción hecha con destreza pero sin expectativas - ( Karma Phala Tyaga ) En este tipo de acción, la persona lleva a cabo su mejor esfuerzo para ser el mejor. Y no espera ningún tipo de reconocimiento de los demás. Solo la satisfacción se toma como recompensa. Swami dice que aunque esta forma de acción es mejor que las dos anteriores, existe el peligro de una pérdida de motivación. Esto lleva a preguntas como: "¿Por qué estoy haciendo esto? Todo el mundo piensa en mí como un tonto. ¿Qué estoy ganando en última instancia "? 

D. Pura acción - (Pavitra Karma ) Según Baba, esta es la forma más elevada de acción, lo que constituye el Karma Yoga. Cada acción se hace para agradar a Dios / Alma / Espíritu. Se pone en ello lo mejor / y obtiene la recompensa que el Señor está complacido. Por lo tanto, todas las acciones se llevan a cabo no sólo desinteresadamente sin esperar ninguna recompensa, sino también se dedican a Dios como una ofrenda. Y esta dedicación es a el Señor, que es el morador interno de todos los seres. Y aquí viene la belleza de la participación en este tipo de acción o Karma Pavitra. 
Swami dice que una vez que todas las acciones están dedicados al Señor, en el amor a Él, Dios acepta los frutos de las acciones, junto con las acciones. Por lo tanto, uno es capaz de liberarse de las cadenas de la acción-reacción ( karma ).

La devoción a Dios y dedicar las acciones propias y ofrecérselas, es una manera de salir del ciclo de acción-reacción


Conclusión:

Bueno,  mucho se ha escrito sobre el Karma, pero el aprendizaje ocurre sólo de forma experimental. Cientos de dudas aún pueden surgir. Pero si somos sinceros y deseamos disfrutar de los beneficios del Karma Yoga, sumerjámonos en la acción pura - acción con amor,  verdad y comprensión, y dediquemoslo a nuestro amado Señor! .
Dejemos que nuestra expectativa sea sólo llevar una sonrisa a su rostro. Eso va a ocurrir y la sonrisa se asegurará de que la sonrisa en la cara nunca se borre. Y eso, sólo hay que experimentarlo ! Hablo con la más profunda convicción basada en mi experiencia."

Centro Sai Hispano




                        BENDICIONES                          

        AMA A TODOS - SIRVE A TODOS - LOVE ALL - SERVE ALL         

Share/Bookmark

Blogger Blogger YouTube Facebook Facebook Twitter Blog RSS Blog RSS Vimeo Scribd Blog RSS Facebook Page

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES