El significado interno de la festividad de Navaratri
27 de Setiembre de 1992
Navaratri significa nueve noches. La oscuridad se asocia con la noche. ¿Qué es la oscuridad? Es la oscuridad de la ignorancia.
El propósito de la celebración de Navaratri es permitir al hombre librarse de los nueve tipos de oscuridad que lo han dominado. Cuando se hace referencia a Devi, significa la forma unificada de Durga, Lakshmi y Sarasvati. Las tres juntas representan Shakti, que es la energía responsable de todos los fenómenos de Prakriti (la Naturaleza). La Naturaleza es energía y el que controla esa energía es el Señor.
Prakriti (la Naturaleza) está constituida por tres cualidades, Satva, Rajas y Tamas. Sarasvati representa el Satva guna.
Lakshmi representa el Rajo guna y Parvati representa el Tamo guna. Como Prakriti (la Naturaleza) está constituida por estas tres cualidades, para controlar la Naturaleza el hombre ha estado ofreciendo adoración a Durga, Lakshmi y Sarasvati. Ellas no son diosas, sino símbolos deificados de las tres cualidades.
El papel de la Naturaleza en el proceso creativo Para obtener la gracia del Señor, el hombre tiene que ofrecer adoración a Prakriti desde el comienzo. Por un lado, es necesario el esfuerzo humano y, por el otro, tienen que obtener la gracia de Dios. Prakriti (la Naturaleza) y Paramatma (el Ser Omnímodo) son como los polos negativo y positivo en la electricidad.
Sin importar lo poderoso que sea el Señor (como polo positivo), no puede haber creación sin Prakriti (que representa el polo negativo).
La base de la creación es Prakriti. Por ejemplo, sin importar lo buenas que puedan ser las semillas que ustedes poseen, si no las plantan en la tierra no pueden cosechar el fruto. El papel de la Naturaleza en el proceso creativo es similar.
Cuando el hombre olvida a Dios y desea disfrutar de los beneficios de la Naturaleza, él finalmente se vuelve un demonio como Ravana, que provocó su propia destrucción. Para obtener la gracia de Dios, uno debe tener pureza de corazón, pureza de palabra y pureza de acción. Esta triple pureza es descripta en lenguaje Vedántico como Tripurasundari. Lakshmi, que es la encarnación de toda prosperidad, representa al corazón. La boca representa a Sarasvati. Kriya Shuddhi (la pureza de acción) es representada por Durga. Navaratri se celebra para librarse de la oscuridad en la que el hombre está envuelto, cultivando la triple pureza de pensamiento, palabra y acción.
El cuerpo humano emergió de la Naturaleza. La Naturaleza tiene dos formas: Apara Prakriti y Para Prakriti. Apara Prakriti incluye Ashta Aishvaryas (ocho formas de riqueza), Kama, Krodha, Moha, Lobha, Mada y Matsarya, y las tres facultades mentales del hombre: Manas, Chitta y Ahamkara. Para Prakriti (la Naturaleza superior) representa la conciencia del hombre.
Sin Prana (la fuerza vital) y Chaitanyam (la conciencia), el hombre es solo un cadáver. La verdadera condición humana consiste en controlar los cinco elementos que constituyen Apara Prakriti (la Naturaleza inferior) y fundirlos en la Naturaleza superior representada por la fuerza vital y Chaitanyam (la conciencia).
Mantengan la quietud mental durante la adoración La festividad de Navaratri ha sido dividida en tres partes: los primeros tres días están dedicados a la adoración de Durga; los siguientes tres días, a la adoración de Lakshmi, y los últimos tres, a la adoración de Sarasvati. Todas las festividades hindúes poseen un propósito secreto. Desafortunadamente, hoy en día las festividades se celebran solo con rituales externos, sin comprender su significado interno. Al llevar a cabo todas las formas de adoración, debería haber quietud de mente y de cuerpo.
Solo entonces puede lograrse la concentración. Hoy los hombres son incapaces de mantener la quietud del cuerpo y la mente.
(En este punto, Swami se refirió al advenimiento de Shirdi Sai y describió hechos de su vida anterior. Esta parte del discurso es publicada separadamente en el capítulo siguiente. Hacia el final de Su discurso, Swami volvió sobre el significado interno de la festividad de Dasara).
El significado básico de Devi Navaratri es la adoración de Prakriti. Devi se refiere a Bhudevi (la Madre Tierra). Todos los elementos vitales para el hombre pueden encontrarse en la Tierra. Aquellos que viajan a la Luna tienen que llevar consigo desde la Tierra el oxígeno, el agua y el alimento que necesitan.
No se puede encontrar nada de eso en la Luna.
La adoración de la Naturaleza ¡Estudiantes! La tecnología moderna, al contaminar la atmósfera con humo que contiene dióxido de carbono, representa una amenaza para la vida de la Tierra. Este humo ya ha creado un agujero en la capa de ozono, que ha servido como capa protectora contra la radiación dañina del Sol. Si la capa de ozono es destruida, los efectos de los rayos del Sol pueden ser desastrosos.
Todas las naciones ahora están preocupadas por esta amenaza. Todo lo que se necesita hacer para prevenir este peligro es reducir la contaminación de la atmósfera causada por los automóviles y los efluentes industriales. Hay que frenar el desarrollo descontrolado de las industrias. El desarrollo debe ser para el interés común, para promover el bienestar de todos.
La celebración de Navaratri es una ocasión para venerar a la Naturaleza y para pensar cómo pueden usarse los recursos naturales apropiadamente en beneficio de la humanidad. Los recursos como el agua, el aire, la energía y los minerales deben ser usados correctamente y no malgastados. La economía en el uso de cada recurso natural es vital. La contaminación del aire tiene muchas consecuencias malas. El significado interno de ritos como Nagara Sankirtan y bhajans es llenar la atmósfera de vibraciones y pensamientos sagrados.
El poder del mantra Hoy sabemos que los programas de radio y televisión son transmitidos a todo el mundo a través de ondas radioeléctricas.
¿Es increíble que Krishna fuera capaz de aparecer de un modo similar en los hogares de las Gopikas simultáneamente? Si un yantra (una máquina) puede lograr ese resultado, ¿cuánto más poder debe atribuirse a un mantra? El poder de la forma y el nombre divinos lo penetra todo. Las ondas electromagnéticas en la atmósfera pueden preservar sonidos y formas para siempre.
Cuando Swami estuvo recientemente en Hyderabad, Sus actividades allí fueron vistas por televisión en diversas partes del país. Si un invento mecánico pudo lograr esto, ¿es increíble que pueda hacerse mucho más mediante el poder divino de los mantras? Lo que necesitan es el poder para sintonizarse con el Espíritu, así como hace falta una sintonización apropiada para recibir una transmisión de radio o televisión. Consideren a su corazón un aparato de radio. La concentración de ustedes es el botón de sintonización. Experimentarán a Dios cuando sintonicen su corazón correctamente. Esto requiere una concentración firme y constante.
El inicio de las celebraciones de Navaratri significa que ustedes deben usar esta ocasión para ofrecer adoración a la Naturaleza y tomar la decisión de hacer un uso sagrado de los recursos naturales.
Discurso pronunciado en el Mandir de Prashanti el 27-9-1992.
FESTIVAL DE DASARA O NAVARATRI 2009 (1º PERIODO)
Este Festival se desarrolla a través de nueve noches y un décimo día: Día de la Victoria Final o VijaYadashmi (Vijaya Dasami). Terminando este año el día 28 de septiembre de 2009.
Esta festividad de introspección y reflexión, simboliza la liberación de la oscuridad en la que está envuelto el hombre, luego de la batalla de purificación de la mente e iluminación del Alma, siendo la victoria del bien sobre el mal el resultado final.
"No sólo se debe observar los rituales externos sino comprender el significado sutil de los mismos, ya que los festivales se han destinado para enseñarle al hombre como vivir una vida Divina, mientras realiza sus actividades mundanas. El día que cada uno reconozca que Él es tú y tú eres Él, ese día comprenderá a Dios. El amor es el medio para obtener esta experiencia, porque Amor es Dios".
"Todos los festivales hindúes tienen un propósito sagrado. Desafortunadamente, en la actualidad los festivales se celebran sólo con la observación de los rituales externos, sin comprender el significado sutil".
"La oscuridad está asociada a la noche. ¿Qué es la oscuridad? Es la negrura de la ignorancia. Luego, Navaratri simboliza la liberación de la oscuridad en la que está envuelto el hombre. Es un ejercicio espiritual más que un ritual formal.
El propósito de Navaratri es habilitar al hombre para que se libere de la oscuridad que lo ha atrapado; es permitirle adquirir el dominio sobre las fuerzas de la naturaleza y usarlas para satisfacer a la mente.
La Naturaleza es personificación de lo Divino. La Naturaleza protege y castiga a la vez. El contento de la mente no es fácil de lograr, pues tan pronto como se satisface un deseo surge otro. Los deseos no tienen límite, en tanto permanezcan los deseos, el hombre estará atado al mundo".
Sai Baba
"Cuando se hace referencia a Devi, esto significa la forma unificada de Durga, Lakshmi y Sarasvati. Las tres juntas representan a Shakti (energía). Shakti es la energía que responde por todos los fenómenos de la naturaleza (prakriti). La naturaleza es la energía y el que la controla es el Señor.
A la naturaleza (prakriti), la conforman tres cualidades (satvas, rajas y tamas). Sarasvati representa el satvaguna, Lakshmi el rajoguna y Durga el tamoguna. Como la naturaleza está hecha de estas tres cualidades (satvas, rajas y tamas), para controlarla el hombre rinde adoración a Durga, Lakshmi y Sarasvati. Éstas no son diosas, sino símbolos deificados de las tres cualidades.
El propósito del Navaratri es habilitar al hombre para que se libere de los nueve tipos de obscuridad que lo han atrapado.
El significado esencial del Devi Navaratri es la adoración de la naturaleza (prakriti). Devi se refiere a bhudevi (la madre tierra). Todos los requerimientos vitales del hombre se encuentran en la tierra.
El festival de Navaratri es para venerar a la naturaleza y reflexionar en la forma en que se pueden utilizar los recursos naturales de manera adecuada, para los mejores intereses de la humanidad.
Cuando el hombre olvida a Dios y anhela disfrutar de los beneficios que le otorga la naturaleza, al final se convierte en un demonio como Ravana, quien causó su propia destrucción. Para obtener al Gracia del Señor, deben ser puros de corazón, palabra y obra.
Lakshmi, la encarnación de toda prosperidad, la representa el corazón.
La boca simboliza a Sarasvati.
La pureza de acción la representa Durga. La celebración de Navaratri simboliza la liberación de la obscuridad en la que está envuelto el hombre, a través del cultivo de la triple pureza de pensamiento, palabra y actos".
Sai Baba
Shiva/Shakti es el aspecto dual de la Divinidad. La parte derecha del cuerpo corresponde al aspecto masculino (Shiva), y la parte izquierda del mismo representa el aspecto femenino, que a través de diferentes momentos adopta distintas Formas y Nombres. Esta forma andrógina se llama Ardhanarisvara o "Las dos mitades de la personificación de Dios".
A través de los relatos Puránicos, esta Shakti comienza siendo Uma (literalmente la "gracia" de la materia), hija de Daksha (el hábil) y Virani (la "heróica"), y nace predestinada a ser desposada con Shiva. Por diversos motivos, y a pesar de estar unidos por un gran amor, Shiva y Uma, no pudieron concretar su matrimonio, este hecho llevó a la desesperación a Uma, quien se autoinmola en el fuego del sacrificio (Yajña), que se estaba llevando a cabo organizado por su padre Daksha.
Es así que frente a su padre y ante su amado Shiva, se arroja a la pira sacrificial, convirtiéndose en ese momento en Sati (literalmente "fidelidad"). De esta actitud, luego, surge la ceremonia tradicional llevada a cabo por la viudas, de arrojarse a las piras funerarias de sus maridos en señal de fidelidad eterna.
Como Parvati, hija de Himavat (rey de los Himalayas) y Menaka; es, la reencarnación de Uma-Sati; quien en esta ocasión se desposa con Shiva, matrimonio del cual se conocen como sus hijos a Sri Ganesha y Karttikeya.
Durga o Durge, es el aspecto guerrero de Parvati. Toma Su Nombre del Asura (demonio) Durg o Nakasura Durg (el invencible), el cual se hallaba apegado a los placeres del cuerpo, la lujuria, la ira, la codicia, el odio; al que derrota en sangrienta lucha. En su más grande batalla, vence al gran Asura Mahisa (el gran búfalo); es en el fragor de esta lucha que ella se torna negra y cubierta de sangre, y en las iconografías se la ve sacando la lengua, órgano mediante el cual, impedía que la sangre del asura herido cayera en la tierra, recibiendo Ella las gotas de este elemento que, en contacto con el suelo favorecía la reproducción del demonio en cientos de miles. En otras versiones, en su aspecto de MahaKali o Kali, ella saca la lengua en señal de vergüenza y arrepentimiento, por haber pasado por sobre el cuerpo de Shiva, enardecida por la excitación de su victoria. En este aspecto se la diferencia del de la forma de Durga, pues lleva un delantal de manos y una guirnalda de cabezas o cráneos, cortados a sus enemigos, quienes eran representantes del mal. Sri Durga representa la pureza de acción, es la que enfrenta y vence los vicios demoníacos que surgen de la influencia de la naturaleza, sobre la mente del hombre y es el cuerpo físico, que la identifica, el medio mediante el cual se ejecuta la acción correcta. Se observa a esta Devi con múltiple cantidad de brazos; los mismos fueron apareciendo durante el desarrollo de la lucha, pues los Devas apoyaban su acción enviándole ayuda mediante la entrega de sus armas, es así que en cada mano Sri Durga esgrime sables, lanzas, mazos, con los cuales se defiende y hace frente a los demonios. Como toda divinidad, se desplaza mediante un vehículo, en este caso está representado por un tigre o a veces, un león; animales éstos de gran fiereza y rapidez de acción. También en ella se encuentran todos los atributos que acompañan a las deidades de la Religión Hinduista: Mitra (Corona representa el Río Ganges), Flor de Loto (Conocimiento espiritual), Caracola (Emisión del primer Om), Trisula (Tridente representa las tres gunas), Gada (mazo), Agni (Fuego de purificación).
"Este es el primer día del Festival de Dásara, y así, resuelvan este día limpiar su mente de impurezas, para que puedan embeber la inspiración que el festival intenta transmitirles".
"Se debe cultivar el fortalecimiento del poder del espíritu y limitar el poder de la naturaleza mediante el cultivo del desapego"
Sai Baba
¿QUÉ DEBEMOS HACER DURANTE EL 10 DÍA DE NAVARATHRI? / WHAT SHOULD WE DO DURING THE 10 DAYS OF NAVARATHRI?
La importancia de Durga, Lakshmi
y Saraswati, ha de ser comprendida. Las tres representan a tres tipos de
potencias en el hombre: fuerza de voluntad (ichchaa Shakti), el poder de la
acción intencional (kriya Shakti), y el poder del discernimiento (jnaana
Shakti).
¿Qué se debe hacer durante estos diez días del festival Navarathri?
Convertir su fuerza de voluntad (ichchaa Shakti) en un anhelo por Dios.
Convertir la acción intencionada (kriya Shakti) en una fuerza para realizar acciones Divinas.
Convertir su poder de discernimiento (jnaana Shakti) en lo divino.
- Del discurso de Dasara por Bhagavan en Prashanti Nilayam, el 9 de octubre de 1994.
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*******Nuestra vida es su mensaje *******OM SAI RAM*******Our life is his message*******
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WHAT SHOULD WE DO DURING THE 10DAYS OF NAVARATHRI?
The significance of Durga, Lakshmi, and Saraswati has to be rightly understood.
The three represent three kinds of
potencies in man: will power (ichchaa shakthi), the power of purposeful action
(kriya shakthi), and the power of discernment (jnaana shakthi).
What should do during these ten days of the Navarathri festival?
Convert your will power (ichchaa shakthi) into a yearning for God.
Convert purposeful action (kriya shakthi) into a force for doing Divine actions.
Convert your power of discernment (jnaana shakthi) into the Divine Itself.
- From Bhagawan's Dasara Discourse in Prasanthi Nilayam on 9th October 1994.
OUR LIFE IS HIS MESSAGE...
OMSAIRAMMM...
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