EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: KUNDALINI 3 KUNDALINI 3 - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

jueves, 18 de octubre de 2012

KUNDALINI 3


LOS CHAKRAS
    El significado literal de la palabra "Chakra" es "rueda o círculo", pero en el contexto yóguico, una mejor traducción a la palabra sánscrita es "vórtice o remolino". Los chakras son vórtices de energía psíquica y son visualizados y experimentados como movimientos circulares de energía en particulares velocidades de vibración.
     En cada persona hay miríadas de chakras pero en la práctica de tantra y yoga sólo unos pocos principales son utilizados. Estos chakras miden el espectro completo del ser del hombre desde lo denso a lo sutil.
    Los chakras son centros fisiológicos como también psíquicos cuyas estructuras corresponden más o menos con las descripciones tradicionales. Estos centros nerviosos no están situados dentro del cordón espinal mismo sino que se ubican como conexiones sobre las paredes de la columna espinal misma. Si tu cortas transversalmente el cordón espinal a diferentes niveles, puedes ver que la materia gris en la sección transversal semeja la forma del loto y el tracto ascendente y descendente de las fibras nerviosas corresponden a los nadis. Estas comunicaciones de fibras nerviosas controlan las diferentes funciones fisiológicas de esa porción del cuerpo. Muchos libros aseguran que los chakras son reservorios de poder (energía) pero esto no es verdad.
    Un chakra es como un polo eléctrico colocado centralmente desde el cual, los alambres conductores eléctricos se dirigen a diferentes lugares, alumbrando casas y calles en la vecindad. Esta distribución es la misma para cada uno de los chakras. Los nadis que emergen de cada chakra llevan Prana en ambas direcciones. En los nadis, hay un movimiento pránico hacia adelante y hacia atrás, análogo al flujo de corriente alterna en los alambres eléctricos. La comunicación de ida y la reacción de venida, entra y deja el chakra en la forma de este flujo pránico en los nadis correspondientes.
    En el cuerpo humano hay 6 chakras que están directamente conectados con los centros superiores no iluminados del cerebro. El primer chakra es Muladhara. Está situado en el piso pélvico y corresponde al plexo de nervios: coccígeo. En el cuerpo masculino se encuentra entre la aberturas urinaria y excretoria, en la forma de una pequeña glándula latente, llamada: el cuerpo perineal. En el cuerpo femenino está situado dentro de la superficie posterior de la cervix.
    Muladhara es el primer chakra en la evolución espiritual del hombre, donde uno va más allá de la consciencia animal y empieza a ser un verdadero ser humano. Es también el último chakra de la consumación de la evolución animal. Se dice que desde el Muladhara chakra, directo hacia abajo, hacia los talones hay otros chakras inferiores que son responsables del desarrollo de las cualidades animales y humanas de instinto e intelecto. Desde Muladhara chakra hacia arriba están lo chakras que están relacionados con la iluminación y evolución del hombre superior o super-hombre. El chakra Muladhara tiene control sobre el rango entero de funciones excretorias y sexuales del hombre.
    El segundo chakra es Swadhisthana, situado en el punto más bajo o terminación del cordón espinal. Corresponde al plexo de nervios: sacro y controla la inconsciencia en el hombre.
     El tercer chakra es Manipura, situado en la columna espinal, exactamente a nivel del ombligo. Corresponde al plexo de nervios: solar y controla todo el proceso de digestión, asimilación y regulación de la temperatura en el cuerpo.
    El cuarto chakra es Anahata y está en la columna vertebral, detrás de la base del corazón, a nivel de la depresión en el esternón. Corresponde al plexo de nervios: cardíaco y controla las funciones del corazón, los pulmones, el diafragma y otros órganos en esta región del cuerpo.
 
    El quinto chakra es Vishuddhi que se encuentra a nivel de la garganta, en la columna vertebras. Corresponde al plexo de nervios: cervical y controla el complejo tiróideo y también algunos sistemas de articulación, el paladar superior y la epiglotis.
    Ajna, el sexto y más importante chakra, corresponde a la glándula pineal, yace en la línea media del cerebro, directamente por encima de la columna espinal. Controla los músculos y el comienzo de la actividad sexual en el hombre. Tantra y Yoga afirman que Ajna Chakra, el centro comando, tiene completo control sobre todas las funciones de la vida del discípulo.
    Estos 6 chakras sirven como swiches interruptores (conectores) para pasar la corriente a las diferentes partes del cerebro.  El despertar que se efectúa en los chakras es conducido a través de los nadis a los centros más elevados del cerebro.
    Hay también en el cerebro, 2 centros superiores a los cuales se refiere comunmente en Kundalini Yoga: Bindu y Sahasrara. Bindu está situado en la parte postero-superior de la cabeza donde los brahmines Hindúes mantienen un moño de cabello. Este es el punto donde la Unidad se divide a sí misma en muchos. Bindu nutre el sistema óptico completo y es también el asiento de néctar o AmritaSahasrara es Supremo. Es la culminación final de Kundalini Shakti. Es el asiento de la Consciencia más elevada. Sahasrara está situado en la cima de la cabeza y está fisicamente correlacionado a la glándula pituitaria que controla cada glándula y cada sistema del cuerpo.
NADIS
Los Nadis no son nervios sino más bien canales para el flujo de consciencia. El significado literal de Nadi es "flujo". Así como las fuerzas negativa y positiva de la electricidad fluyen a través de complejos circuitos, en la misma forma, Prana-Shakti (la fuerza o energía vital) y Manas-Shakti (fuerza o energía mental), fluyen a través de estos nadis a cada parte de nuestro cuerpo. De acuerdo a los Tantras, hay 72.000 o más de estos canales o redes a través de los cuales fluye el estímulo como corriente eléctrica de un punto a otro. Estos 72.000 Nadis cubren el cuerpo entero y a través de ellos son mantenidos los ritmos inherentes de actividad en los diferentes órganos del cuerpo. Dentro de estas redes de Nadis, hay 10 canales principales, y de estos 10 hay 3 son los más importantes, porque ellos controlan el flujo de Prana y Consciencia dentro de todos los otros Nadis del cuerpo. Estos 3 nadis son llamados: Ida, Pingala y Sushumna. Ida Nadi controla todos los procesos mentales, mientras Pingala Nadi, controla todos los procesos vitales. Ida es conocido como la Luna y Pingala, como el Sol. Sushumna es el canal para el despertar de la Consciencia espiritual. Ahora se aclara el dibujo y los puedes considerar como:
Prana-Shakti: Pingala = Fuerza, Poder o Energía Pránica.
Manas-Shakti: Ida = Fuerza, Poder o Energía Mental.
Atma-Shakti: Sushumna = Fuerza, Poder o Energía Espiritual.
    Mientras Sushumna fluye por el interior del canal central del cordón espinal, Ida y Pingala fluyen simultáneamente sobre la superficie exterior del cordón espinal, aún dentro de la colunma vertebral ósea. Ida, Pingala y Sushumna empiezan en Muladhara, en el piso pélvico. Desde allí, Sushumna fluye directamente hacia arriba dentro del canal central, mientras Ida pasa a la izquierda y Pingala a la derecha. En Swadhisthana Chakra o plexo Sacro los tres nadis llegan simultáneamente, de nuevo, Ida y pingala se cruzan uno sobre otro. Ida pasa hacia arriba, a la derecha, Pingala a la izquierda y Sushumna continúa directamente hacia arriba en el canal central. Los tres Nadis llegan simultaneamente otra vez a Manipura Chakra, y así. Finalmente, Ida, Pingala y Sushumna se encuentran en la Glándula Pineal – el Ajna Chakra.
    Ida y Pingala funcionan en el cuerpo alternativamente y no de manera simultánea. Si observas tus fosas nasales, encontrarás que en realidad una fluye libremente y la otra está bloqueada. Cuando la izquierda se abre es la energía lunar o Ida Nadi que está fluyendo. Cuando la derecha está libre está fluyendo la energía solar o Pingala Nadi.
    Las investigaciones han mostrado que cuando la fosa nasal derecha está fluyendo, el hemisferio izquierdo del cerebro está activado. Cuando la fosa nasal izquierda está fluyendo, el hemisferio derecho es activado. Así es como los Nadis o Canales de Energía controlan el cerebro y los eventos de vida y consciencia.
    Ahora, si estas dos energías – Prana y chitta, Pingala e Ida, vida y consciencia pueden hacerse funcionar simultáneamente, entonces ambos hemisferios cerebrales pueden funcionar simultaneamente y participar conjuntamente en el pensar, vivir, procesos reguladores e intuitivos. En la vida ordinaria, esto no pasa, porque el despertar y el funcionamiento simultáneos de la fuerza vital y la consciencia pueden tener lugar solamente si el canal central – Sushumna es conectado con Kundalini, la fuente de energía. Si Sushumna puede se conectado con el cuerpo físico, puede reactivar las células cerebrales y crea una nueva estructura física.
 
LA IMPORTANCIA DE DESPERTAR SUSHUMNA

    El Sushumna Nadi puede ser considerado como un tubo hueco en el cual hay tres tubos concéntricos, siendo cada uno más sutil que el anterior. Los tubos o Nadis son como sigue:
Sushumna, significa Tamas
Vajrini: significa Rajas
Chitrini: significa Sattva
Brahma: significa Consciencia.
La consciencia más elevada creada por Kundalini pasa a través del Brahma Nadi.
  Cuando Kundalini Shakti despierta, pasa a través de Sushumna Nadi. El momento de despertar tiene lugar en Muladhara Chakra, avanza a través de Sushumna hacia arriba al Ajna Chakra.
    Muladhara Chakra es realmente como un poderoso generador. Para hacer arrancar a este generador, tu necesitas alguna especie de energía pránica. Esta energía pránica es generada a través del Pranayama. Cuando tú practicas Pranayama generas energía y esta energía es forzada hacia abajo por una presión positiva que arranca el generador en Muladhara. Entonces, esta energía generada es empujada hacia arriba por una presión negativa y forzada hacia arriba hasta el Ajna Chakra.
    Por lo tanto, el despertar de Sushumna es tan importante como el despertar de Kundalini. Suponiendo que tú has arrancado tu generador pero no has enchufado el cable, el generador se mantendrá corriendo pero no sucede la distribución. Tú tienes que conectar el enchufe en el generador para que la energía generada pueda pasar a través del cable a las diferentes áreas de tu casa.
    Cuando solamente Ida y Pingala están activos y no Sushumna, es como tener las líneas positiva y negativa en tu cable eléctrico pero no la tierra. Cuando la mente recibe las tres corrientes de energía, todas las luces empiezan a trabajar, pero si remueves el alambre de tierra, las luces bajarán. La energía fluye a través de Ida y Pingala todo el tiempo, pero su fulgor (esplendor) es muy bajo. Cuando hay corriente fluyendo en Ida, Pingala y Sushumna, entonces sucede la Iluminación.
Así es como tienes que entender el despertar de Kundalini, el despertar de Sushumna y la unión de las 3 en Ajna Chakra.
    La ciencia completa de Kundalini Yoga se ocupa del despertar de Sushumna, porque una vez que Sushumna viene a la vida, se establece un medio de comunicación entre las dimensiones superior e inferior de la consciencia y ocurre el despertar de Kundalini Shakti,  viaja hacia arriba por Sushumna para volverse uno con Shiva en Sahasrara.  Definitivamente, el despertar de Kundalini no es ficcional o simbólico, es electrofisiológico! Muchos científicos están trabajando en esto y el Dr. Hiroshi Motoyama de Japón ha desarrollado una unidad que puede registrar y medir las ondas de corriente o energía que acompañan al despertar de Kundalini.
 
    Cuando las raíces de una planta son regadas apropiadamente, la planta crece y los capullos se abren plenos de belleza. Similarmente, cuando el despertar de Kundalini ocurre en Sushumna, ocurre el despertar en todas las fases de la vida. Pero si el despertar ocurre sólo en Ida o Pingala o en uno de los otros centros, de ningún modo se da completo Solamente cuando Kundalini Shakti despierta y asciende por el pasaje Sushumna hasta Sahasrara, es el acopio íntegro de energía superior en el hombre desapegado.
EL ÁRBOL MÍSTICO
    En el capítulo 15 del Bhagavad Gita hay una descripción del imperecedero árbol que tiene sus raices en la parte superior y su tronco y ramas abajo, creciendo hacia abajo. El que conoce este árbol, conoce la verdad. Este arbol existe en la extructura y función del cuerpo humano y el sistema nervioso. Uno debe conocer y trepar este paradógico árbol para llegar a la verdad. Puede ser entendido en esta forma: Los pensamientos, las emociones, las distracciones y demás, son solamente las hojas de este árbol cuyas raices son el cerebro mismo y cuyo tronco es la columna espinal. Se dice que uno tiene que trepar este árbol desde la parte de arriba hasta la baja si desea cortar las raices.
    Este árbol parece estar completamente trastornado, aunque contiene la esencia de toda la verdad oculta y el conocimiento secreto. No puede ser entendido intelectualmente sino sólo a través del progresivo despertar espiritual, porque el entendimiento espiritual siempre baja en una forma que es paradógica e irracional para la facultad del intelecto. Este mismo árbol es llamado el "Árbol de la Vida" en la Kabbalah y el "Árbol del Conocimiento" en la Biblia. Su entendimiento forma la base tanto para las tradiciones religiosas Cristianas como Judaicas, pero desafortunadamente ha sido completamente mal entendido por un largo, muy largo tiempo.
    Es así, que todo el que se está tratando de mover desde Muladhara hasta Sahasrara está trepando cada vez a la raíz. Así que si te estás moviendo desde swadhisthana hasta Sahasrara o desde Manipura a Sahasrara, entonces estás trepando a la raíz, la cual está en la cima, en Sahasrara."
Paramahansa Satyananda Saraswati
Traducción: María Eugenia Carvalho.
"KUNDALINI TANTRA YOGA"
Si no has leído los artículos anteriores, puedes ir a los siguientes enlaces:
KUNDALINI - 1
 
KUNDALINI – 2

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES