EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: KUNDALINI 1 KUNDALINI 1 - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

miércoles, 17 de octubre de 2012

KUNDALINI 1


¿Qué es Kundalini?
   Todo el mundo debería saber algo acerca de Kundalini porque representa la llegada de la consciencia de la humanidad. Kundalini es el nombre de una fuerza potencial latente que duerme en el organismo humano y está situada en la raíz de la espina dorsal. En el cuerpo masculino está en el perineo, entre los órganos urinario y excretorio. En el cuerpo femenino, su localización está en la raíz del útero, en la cervix. Este centro es conocido como Muladhara Chakra y es en realidad una estructura física. Es una pequeña glándula que hasta se puede sacar y presionar. Sin embargo, Kundalini es una energía dormida y aunque la presiones, no explotará como una bomba. Para despertar Kundalini, tu debes prepararte con técnicas yóguicas. Debes practicar Asanas, Pranayama, Kriya Yoga y Meditación. Entonces, cuando eres capaz de forzar tu Prana dentro del asiento de Kundalini, la energía despierta y toma su camino hasta el cerebro, a través del Nadi Sushumna, el canal nervioso central. A medida que Kundalini asciende, pasa a través de cada uno de los Chakras, los cuales están inter-conectados con las diferentes áreas silentes del cerebro. Con el despertar de Kundalini hay una explosión en el cerebro a medida que las áreas latentes o durmientes empiezan a abrirse como flores. Por lo tanto, el despertar de Kundalini puede ser igualado con el despertar de las áreas del cerebro.

   Aunque se dice que Kundalini reside en el Muladhara Chakra, todos nosotros estamos en diferentes etapas de evolución, y en algunos de nosotros, Kundalini ya puede haber alcanzado Swadhisthana, Manipura o Anahatha Chakra. Si esto es así, cualquier Sadhana que tú hagas ahora puede empezar un despertar en Anahatha o en algún otro Chakra. Sin embargo, el despertar de Kundalini en Muladhara Chakra es una cosa, y el despertar en Sahasrara, el centro superior del cerebro, es otra. Una vez que abre el loto multi-petaleado de Sahasrara, se manifiesta una nueva consciencia. Nuestra consciencia presente no es independiente, como la mente, depende de la información suplida por los sentidos. Si tú no tienes ojos, nunca puedes ver; si eres sordo, nunca oirás. Sin embargo cuando la consciencia emerge, la experiencia se vuelve completamente independiente y el conocimiento se vuelve también completamente independiente.

Cómo el hombre descubrió Kundalini

   Justo desde el principio de la creación el hombre presenció muchos sucesos trascendentales. Algunas veces él era capaz de leer los pensamientos de otros, presenció las predicciones de álguien más que se convertían en verdad, o pudo haber visto sus propios sueños manifestándose en la realidad. Reflexionó sobre el hecho de que algunas personas podían escribir inspirados poemas o componer hermosa música mientras otros no podían; una persona podía luchar por dias continuos en el campo de batalla y otra persona ni siquiera podía levantarse de su cama. Así, él quiso descubrir por qué todo el mundo parecía ser diferente.

   En el curso de su investigación, el hombre vino a entender que dentro de cada individuo hay una forma especial de energía. Él vió que en algunas personas estaba latente, en otras estaba evolucionando, y en una muy pequeña minoría de personas, en realidad estaba despierta. Originalmente el hombre nombró después esta energía: dioses, diosas, ángeles o divinidades.. Luego descubrió el Prana y lo llamó Prana Shakti. En Tantra, ellos la llamaron Kundalini.

Qué significan los diferentes nombres para Kundalini.

   En Sánscrito, kundal significa un rollo, y por tanto Kundalini ha sido descrita como "eso que está enrrollado". Esta es la creencia tradicional, pero ha sido entendido incorrectamente. La palabra Kundalini viene en realidad de la palabra kunda, significando "un lugar, hoyo o cavidad más profundo". El fuego usado en la ceremonia de iniciación es encendido en un hoyo llamado kunda. Similarmente, el lugar donde un cuerpo muerto es quemado es kunda. Kunda se refiere a la cavidad cóncava, en la cual el cerebro anida, semejando una serpiente enrrollada y durmiendo. (Si tienes la oportunidad de examinar una dissección del cerebro humano, verás que está en la forma de un rollo o serpiente enrroscada sobre sí misma.) Este es el verdadero significado de Kundalini.

   La palabra Kundalini se refiere a la shakti o poder cuando está en su estado potencial latente, pero cuando se está manifestando, la puedes llamar Devii, Kali, Durga, Saraswatii, Lakshmi o cualquier otro nombre de acuerdo a la manifestación que esté exibiendo ante tí.

   En la tradición Cristiana, los términos: "el Camino de los Iniciados" y "la Escalera al Cielo", usados en la Biblia, se refieren al ascenso de Kundalini a través del nadi Sushumna. El ascenso de Kundalini y finalmente el descenso de la Gracia Espiritual están simbolizados por la Cruz. Es por esto que los Cristianos hacen la señal de la Cruz en los Chakras Ajna, Anahata y Vishuddhi, para el Ajna porque es el centro donde se trasciende el ascenso de la consciencia y Anahata es donde el descenso de la Gracia se hace manifiesta para el mundo.

   Todo lo que sucede en la vida espiritual, está relacionado al despertar de Kundalini, y la meta de cada forma de vida espiritual, ya sea que la llames Samaddhii, Nirvana, Moksha, Comunión, Unión, Kivalya, Liberación o cualquier cosa, es en efecto despertar de Kundalini.

Kundalini, Kali y Durga

   Cuando Kundalini sólo ha despertado y tú no eres capaz de dominarla, es llamada Kali.Cuando puedes dominarla y eres capaz de usarla para propósitos benéficos y a cuenta de ella te vuelves poderoso, es llamada Durga.

   Kali es una Deidad femenina, desnuda de color negro o humo, usando un mala de 108 cráneos humanos que representan las memorias de los diferentes nacimientos. La lengua colgando, de color rojo sangre de Kali, significa raja guna cuyo movimiento circular da ímpetu a todas las actividades creativas. Por este gesto específico, ella está exhortando a los sadhakas para controlar su raja guna. La espada sacrificial y la cabeza cortada sostenida por la mano izquierda, son los símbolos de la disolución. La obscuridad y la muerte no significan la mera ausencia de luz y vida, más bien, son su orígen..El Sadhaka adora el poder cósmico en su forma femenina, porque ella representa el aspecto kinético, el masculino es el estático el cual es activado solamente a través de su poder.

   En la mitología Hindú, el despertar de Kali ha sido descrito en gran detalle. Cuando Kali se levanta en roja ira, todos los dioses y demonios están aturdisos y todo el mundo se mantiene en silencio. No saben lo que Ella va a hacer. Piden al Señor Shiva que la pacifique, pero Kali ruge ferozmente, arrojándolo abajo y parándose sobre su pecho con su boca ampliamente abierta, sedienta de carne y sangre. Cuando los devas continúan las oraciones para pacificar a Kali, ella se calma y aquieta.

   Entonces surge la aparición de Durga, el símbolo más alto y refinado de la inconsciencia. Durga es una hermosa Diosa sentada sobre un tigre. Ella tiene 8 manos que representan los óctuple elementos en el hombre.
   Durga lleva un mala de cabezas humanas para simbolizar su sabiduría y poder. Estas cabezas son generalmente 52 en número, representando las 52 letras del alfabeto Sánscrito, las cuales son las manifestaciones externas de Shabda Brahma o Brahma en la forma de sonido. Durga es la removedora de todas las consecuencias malas de la vida y la dadora de poder y paz que es puesta en circulación desde Muladhara.

   De acuerdo a la filosofía Yoga, Kali, la primera manifestación de la inconsciencia Kundalini es un poder terrible; subyuga completamente el alma individual, representada por su parada sobre el Señor Shiva. Algunas veces sucede que por la inestabilidad mental algunas personas logran contacto con su inconsciencia corporal y ven elementos desfavorables y feroces ---fantasmas, monstruos, etc. Cuando Kali: el poder inconsciente del hombre, es despertado, ella sube para encontrar las manifestaciones más amplias, siendo Durga, la supraconsciencia dadora de gloria y belleza.

Paramahansa Satyananda Saraswati
Traducción: María Eugenia Carvalho.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES