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viernes, 19 de enero de 2018

¿cuál es el camino o vía, para introducir a los estudiantes a la educación del alma?

sairam,

En una entrevista a los traductores globales del equipo Uvacha el 24 de noviembre de 2016; uno de los traductores solicita orientación en la introducción de la educación para el alma a los estudiantes.

Y esto es lo que dijo Swami:

Pregunta: Señor, yo quiero preguntar acerca de la educación. Hace dos noches, Usted ha dicho que el alma de la educación es la educación del alma. Como educador, estoy probablemente en la profesión más egoísta en el mundo, que ha creado los problemas que tenemos actualmente y que se llama 'universidades'. Es irónico y triste que todo lo que la educación ha producido disruptivas y disfuncionales sistemas políticos, naciones y guerras.

Mi pregunta es, ¿cuál es el camino o vía, para introducir a los estudiantes a la educación del alma? Si pudiera, me gustaría enseñar a un curso entero en él, pero no se me permite. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? Es el sentido de urgencia que uno debe ofrecer? Usted ha dicho recientemente que no tenemos mucho tiempo. ¿Debo asustar?

Swami: No, no, no. No asustar a ellos. Lo que se puede pedir es, "¿Por qué hacemos nada en nuestras vidas? Hacer esa pregunta. Lo hacemos de la felicidad. ¿Alguien quiere hacer nada que no se va a hacer felices? Todos hacemos cosas, todo el día, sólo para ser más felices que nosotros.

Tenemos que enseñar a los niños el significado de la verdadera felicidad. ¿Qué clase de felicidad permanece, en lugar de ir y venir? Placeres van y vienen; se come buena comida, la lengua está llena de placer, pero, una vez que la comida se digiere, el placer desaparece. Usted jugar a un juego bien y, para ese momento, usted tiene el placer de jugar - pero no cuando el juego ha terminado, sobre todo si se pierde. Este tipo de cosas van y vienen.

Lo que trae la felicidad a la gente que se quedará con ellos? La felicidad de tal manera que, siempre que recordarlo, tendrán la misma alegría? Tal felicidad viene cuando amas y cuando se sirve.

Sin embargo, si simplemente les dice hablando con ellos, no van a ser capaces de entender. Debe advertir a los estudiantes a participar en actividades, en las palabras, en los hechos, en el que puedan amar sin esperanza, donde pueden servir sin esperar - que es la espiritualidad. No hablar de la filosofía - que no va a llegar a ellos. Lo que va a llegar a ellos es la felicidad. Cuando llevan a cabo un acto de servicio a alguien, van a ir a casa, recordarlo y siempre sentirse feliz por ello. Tanto es así, que se convertirán en atraído a la obtención de la felicidad de esta manera, que van a renunciar a todas las actividades derrochadoras y deseos de los sentidos, lo que les engañan con la felicidad artificial, ilusoria. Pueden aprender a hacerlo; por tanto, crear oportunidades para servir, crear oportunidades para amar - y llevar por su propio ejemplo. Comprometerse con ellos, llevarlos consigo, ayudan a servir - que es la espiritualidad.

No importa con qué mano se come; lo que es importante es que usted come. Ya sea que vaya a través de las Escrituras, o libros o textos prescritos - eso es todo lo secundario; siempre y cuando se curan, no importa. Por lo tanto, para los niños, que siempre digo, no trate de enseñar a ellos, no trate de predicarles - pero, por su propia práctica, los llevan a la práctica. Ellos van a cambiar. La Escritura es toda la teoría. Una vez que conocen la forma práctica, ellos sabrán automáticamente la teoría, también. Si se cae en el suelo, usted sabe que hay algo que se llama 'gravedad'; no es necesario para aprenderlo. (risa)

No hay oportunidades para los estudiantes fuera a hacer este tipo de cosas. ¿Qué hacen? Incluso si lo hacen una actividad de servicio, consiguen puntos de crédito en su hoja de evaluación para ella - lo hacen por el bien de los créditos. Esa es una manera occidental de pensar - '¿Qué puedo obtener, ¿qué puedo obtener? Los puntos de crédito, aprecio, certificados, medallas?' No, la propia alegría interior, la propia felicidad debe ser la motivación.

Al llevar una buena vida y está siempre feliz, debe hacerlos curiosidad - '¿Cómo es que esta señora es siempre feliz? ¿Cómo es que esta señora es siempre tan amable? ¿Tan dulce? ¿Muy puro? Quiero ser como ella.' personas pueden como que se convierten en sus modelos de conducta, buenas personas que practican los ideales, no los empresarios, científicos, aristócratas, diplomáticos, políticos.

Las cosas buenas toman tiempo. Para cultivar un jardín - pedir un jardinero - que tiene que poner más esfuerzos en eliminar a las cosas no deseadas que el cultivo de las cosas deseadas. El mundo es como una selva; si usted está tratando de convertirlo en un jardín, que tomará tiempo. Florecerá en su propia estación; usted tiene que tener paciencia. Haga lo que tenga que hacer y esperar a que el niño que florecen en la estación correcta. No asustar a ellos. Esa es otra manera de pensar occidental (risas); hay miedo en todo. Si usted les enseña el miedo, van a infundir miedo en los demás, también. El amor no conoce el miedo, por lo que hacer con amor! ¿Y qué si un niño a un cambio de horario? No estamos aquí por la cantidad. En su propio tiempo dulce, todo el mundo va a cambiar. Lo importante es que, si ha cambiado, definitivamente se puede cambiar a otros diez. No se preocupe por los libros de texto, no se preocupe por los exámenes y nuevos exámenes. Preocuparse de si realmente están sintiendo en su interior. Si consideran que una vez dentro, nadie tiene que decirle a ellos; que van a hacer ellos mismos, sin motivaciones externas. Hacerlo así. No se preocupe por los otros, todos ellos son sólo externa.

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TRADUCCION NO OFICIAL

Sairam,

In an interview to the global translators of Uvacha team on 24 November 2016; one of the translators seeks guidance on introducing education for the soul to students.

And here is what Swami said:

Question: Lord, I want to ask You about education. Two nights ago, You said that the soul of education is the education of the soul. As an educator, I am probably in the most egotistical profession in the world, which has created the problems that we currently have and it is called 'universities'. It is ironic and sad that all that education has produced disruptive and dysfunctional political systems, nations and wars.

My question to You is, what is the path, or way, to introduce students to education of the soul? If I could, I would teach an entire course on it, but I am not allowed to. What is the best way to do it? Is it the sense of urgency that one should offer? You have said recently that we do not have much time. Should I scare them?

Swami: No, no, no. Do not scare them. What you can ask them is, 'Why do we do anything in our lives?' Ask that question. We do it for happiness. Does anybody want to do anything that is not going to make them happy? We all do things, all day long, just to become happier than we are.

We have to teach children the meaning of true happiness. What sort of happiness stays, rather than coming and going? Pleasures come and go; you eat good food, your tongue is filled with pleasure but, once the food is digested, the pleasure disappears. You play a game well and, for that moment, you have the pleasure of playing – but not when the game is over, particularly if you lose. Such things come and go.

What brings to people happiness that will stay with them? Happiness such that, whenever they recollect it, they will have the same joy? Such happiness comes when you love and when you serve.

However, if you simply tell them by talking to them, they will not be able to understand. You must tell the students to engage themselves in activities, in words, in deeds, where they can love without expectation, where they can serve without expectation – that is spirituality. Don't talk about philosophy – that is not going to reach them. What will reach them is happiness. When they carry out one act of service for someone, they will go home, recollect it and will always feel happy about it. So much so, that they will become attracted to obtaining happiness in this way, that they will give up all the wasteful pursuits and cravings of the senses, which delude them with artificial, illusory happiness. They can learn to do so; so create opportunities to serve, create opportunities to love – and lead by your own example. Engage with them, take them along, help them serve – that is spirituality.

It does not matter with which hand you eat; what is important is that you eat. Whether you go through the scriptures, or books or prescribed texts – that is all secondary; as long as you are being cured, it doesn't matter. Therefore, for children, I always say, don't try to teach them, don't try to preach to them – but, by your own practice, lead them to practise. They will change. Scripture is all theory. Once they know the practical way, they will automatically know the theory, too. If you fall on the floor, you know there is something called 'gravity'; you don't need to learn it. (laughter)

There are no opportunities for students outside to do such things. What do they do? Even if they do a service activity, they get credit points on their assessment sheet for it – they do it for the sake of the credits. That is a Western way of thinking – 'What can I get, what can I get? Credit points, appreciation, certificates, medals?' No, one's own inner joy, one's own happiness should be the motivation.

When you lead a good life and are always happy, it should make them curious – 'How come this lady is always happy? How come this lady is always so kind? So sweet? So pure? I want to be like her.' May people like you become their role models, good people who practice ideals, not businessmen, scientists, aristocrats, diplomats, politicians.

Good things take time. To grow a garden – ask a gardener – he has to put in more efforts in weeding out the unwanted things than growing the wanted things. The world is like a jungle; if you are trying to turn it into a garden, it will take time. It will bloom in its own season; you have to have patience. Do what you have to do and wait for the child to blossom in the right season. Don't scare them. That is another Western way of thinking (laughter); there is fear in everything. If you teach them with fear, they will instil fear in others, too. Love does not know fear, so do it with love! So what if one child at a time changes? We are not here for quantity. In their own sweet time, everybody will change. The important thing is that, if you have changed, you can definitely change ten others. Don't worry about textbooks, don't worry about examinations and reexaminations. Worry about whether they are really feeling it within. If they feel it once within, nobody needs to tell them; they will do it themselves, without outside motivations. Do it like that. Don't worry about the other things, they are all just external.

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