EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: Como Prevenir y Curar los Problemas Renales con Alimentos Como Prevenir y Curar los Problemas Renales con Alimentos - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

miércoles, 21 de junio de 2017

Como Prevenir y Curar los Problemas Renales con Alimentos

Como Prevenir y Curar los Problemas Renales con Alimentos


Por el Dr. Mercola


Problemas con los Riñones

Historia en Breve

  • La insuficiencia renal está vinculada con la diabetes, hipertensión, y enfermedades cardiacas. Las señales comunes de los problemas renales, incluyen evacuación urinaria frecuente, problemas al orinar y sed constante
  • La buena función renal, es esencial para mantener la homeostasis en su cuerpo, incluyendo su nivel de pH y el balance de electrolitos; además, sus riñones producen hormonas que hacen los glóbulos rojos y regulan la presión sanguínea
  • La mayoría de las personas, consumen de 3 a 5 veces más proteína de la que necesitan, y de 2 a 4 veces más fructosa de lo que es seguro. Estos dos factores alimenticios establecen un estrés significativo en sus riñones, fomentan piedras y enfermedades renales

Sus riñones - dos órganos con forma de frijol - están localizados justo debajo de su caja torácica, uno a cada lado de su espina. Las glándulas suprarrenales, están ubicadas en la parte superior de cada uno de sus riñones. Cada día, sus riñones filtran hasta 150 cuartos de galón de sangre, y eliminan residuos a través de su orina.

Una de las razones por las que necesita tomar suficiente agua es para asegurar una función renal saludable. De hecho, la deshidratación crónica de grado bajo, es una de las causas más comunes de los cálculos renales.

Además, la función renal deficiente, está vinculada con un sin número de otras serias enfermedades de salud, incluyendo a la diabetes, hipertensión, y enfermedades cardiacas. Las señales comunes de los problemas renales incluyen:

  • Evacuación urinaria frecuente
  • Problemas al orinar
  • Dolor o sensación
  • Sed constante

La buena función de los riñones1  es esencial para mantener la homeostasis en su cuerpo, empezando con la composición de su sangre. Por ejemplo, sus riñones son responsables de mantener los niveles apropiados de pH y el balance de electrolitos (los porcentajes de sodio, potasio y fosfatos).

Asimismo, producen hormonas que hacen los glóbulos rojos, y aquellos que ayudan a regular su presión sanguínea.

Factores Alimenticios que Amenazan la Salud de los Riñones

Los residuos removidos por los riñones y eliminados a través de su orina, incluyen a la urea y el ácido úrico, producido respectivamente, por la ruptura de las proteínas y los ácidos nucleicos.

El consumo excesivo de las proteínas incrementa la urea, mientras que el ácido úrico se deriva de ambas proteínas - y el metabolismo de la fructosa. Usualmente, la fructosa incrementa el ácido úrico a los minutos de la ingestión.

Yo tomé plena conciencia del impacto dramático y devastador que la fructosa tiene en sus niveles de ácido úrico cuando entrevisté al Dr. Richard Johnson acerca de este tema.

La mayoría de las personas en los Estados Unidos, consumen de 3 a 5 veces más proteína de la que necesitan, y de 2 a 4 veces (o más) fructosa que es considerada segura. Estos dos factores alimenticios, por si solos y especialmente al combinarlos, establecen un estrés significativo en sus riñones, y fomentan los cálculos y enfermedades renales.

Los cálculos renales, particularmente están vinculados con una alimentación alta en fructosa procesada y otros azúcares, debido a que el azúcar descompone las interrelaciones minerales en su cuerpo, al interferir con la absorción de calcio y magnesio. El ácido fosfórico presente en la soda, también acidifica su orina, lo cual estimula la formación de cálculos renales.

Los analgésicos, también son conocidos por dañar sus riñones cuando se toman en exceso, y/o por largos períodos de tiempo. Esto incluyen a la aspirina, un medicamento antiinflamatorio (NSAIDs, por sus siglas en inglés), ibuprofeno, naproxeno, y paracetamol o acetaminefen—especialmente cuando se toman en combinación con alcohol, incluso si la cantidad de alcohol es pequeña.

La investigación2,3 muestra que la combinación de alcohol con paracetamol, eleva el riesgo de daño en los riñones en un 123%, comparado con tomarlos individualmente. El consumo de alcohol a largo plazo y fumar, además también afectan a la función renal.

Tres Claves Alimenticias para Proteger la Función Renal

Para proteger la función de los riñones, considere los siguiente tres factores básicos:

Limite las proteínas a solo lo que su cuerpo necesite. Un consumo ideal de proteínas es aproximadamente alrededor de la mitad de un gramo de proteína por libra de masa corporal magra, que para la mayoría es de 40 a 70 gramos por día.

El Fondo Americano del Riñón, recomienda limitar las proteínas a un máximo de 50 gramos, si tiene una enfermedad de renal4

Restrinja la fructosa a 25 gramos por día (alrededor de 6 cucharaditas), o menos (especialmente si es resistente a la leptina/insulina)

Beba agua pura y limpia. Simplemente cambiar todas las bebidas azucaradas como las sodas y jugos de fruta por agua pura, puede ayudar mucho para mejorar la función renal y salud en general.

La mejor manera de determinar sus necesidades de agua, es al observar el color de su orina (debe tener un color suave amarillo claro) y la frecuencia de visitas al baño (idealmente, son alrededor de 7 a 8 veces por día).

¿Cómo Calcular sus Requerimientos de Proteína?

Si tenemos en cuenta el hecho que la mayoría de las personas en los Estados Unidos tienen sobrepeso o son obesas, recomiendo calcular su requerimientos individuales de proteína basados solo en su peso corporal magro (el total de su peso menos su grasa).

Para una salud óptima, creo que la mayoría de los adultos necesitan alrededor de 1 gramo de proteína por kilogramo de su masa corporal magra (no el total de su peso corporal), o 0.5 gramos de proteína por libra de su masa corporal magra.

En esta fórmula, primero debe determinar su masa corporal magra. Para hacerlo, reste su porcentaje de grasa corporal de 100. Por ejemplo, si tiene 30 % de grasa corporal, entonces tiene 70 % de masa corporal magra.

Después multiplique ese porcentaje (en este caso, 0.7) por su peso actual para obtener su masa corporal magra, en libras o kilos. Por ejemplo, si su peso es 170 libras; 0.7 multiplicado por 170 igual a 119 libras de masa corporal magra.

Al utilizar la regla de "0.5 gramos de proteína", necesitará 59.5 o solo un poco menos de 60 gramos de proteína por día.

100 - % de grasa corporal = % de masa corporal X peso actual X 0.5 gramos de proteína = total de gramos de proteína recomendados

Ejemplo: Una persona con un peso de 170 libras con 30 % de masa adiposa

Peso total de 100 % - 30 % de masa adiposa = 70 % masa magra

0.7 X 170 = 119 X 0.5 = 60 gramos de proteína recomendada

¿Cómo Traducir los Requerimientos Ideales de Proteína en Cuestión de Alimentos?

Para determinar ya sea si está obteniendo demasiada proteína, simplemente calcule su masa corporal magra como se describió arriba, después anote durante algunos días todo lo que este comiendo, y calcule la cantidad de proteína diaria de todas las fuentes.

De nuevo, su objetivo debe ser la mitad de un gramo de proteína de grasa por libra de masa corporal magra, que colocaría a la mayoría de las personas en el rango de 40 a 70 gramos de proteína por día. Si actualmente promedia más que eso, disminúyalo en función de esto.

La tabla anterior puede darle una idea general del contenido proteico en muchos alimentos. Personalmente, utilizo MyFitnessPal para registrar todo lo que como y calcular cuidadosamente los requerimientos proteicos sobre gramo. Sólo asegúrese de registrar las cantidades y alimentos correctos dentro del programa, ya que los resultados serán inexactos si no registra los detalles correctamente.

Carne roja, carne de cerdo, aves de corral un promedio de 6-9 gramos de proteína por onza.

La cantidad ideal para la mayoría de las personas sería de una porción de 3 onzas de carne o mariscos (no 9 o 12 onzas) lo que ofrecerá cerca de 18-27 gramos de proteína

Los huevos contienen un promedio de 6-8 gramos de proteína por huevo. Por lo que un omelet hecho con dos huevos contiene cerca de 12-16 gramos de proteína.

Si agrega queso necesita calcular la proteína que contiene (échele un vistazo a la etiqueta de su queso)

Las semillas y frutos secos contienen un promedio de 4-8 gramos de proteína por cuarta de taza. Los frijoles cocidos contienen un promedio de 7-8 gramos por cada media taza.
Los granos cocidos contienen un promedio de 5-7 gramos por taza. La mayoría de los vegetales contienen cerca de 1-2 gramos de proteína por onza.

Curiosamente, mientras que el pescado usualmente es considerado una buena fuente de proteína, la mayoría de los pescados solo tienen la MITAD de la proteína encontrada en la carne de res y pollo. El menor contenido proteico en el pescado, en realidad puede ser una de las razones por las que la dieta mediterránea está vinculada a la prolongación de la vida y a un menor riesgo de enfermedades crónicas.5

En esencia, aquellos que comen más pescado que carne roja, están obteniendo automáticamente mucho menos cantidad de proteína.

Otros Alimentos Que Debe Consumir o Evitar, Si Tiene Cálculos y/o una Enfermedad Renal

Si tiene una enfermedad renal, también necesita reducir el consumo de alimentos ricos es fosforo, ya que puede estimular la formación de cálculos renales. Por otro lado, si tiene problemas al orinar, pero aún no tiene una enfermedad renal, intente agregar más alimentos ricos en potasio (principalmente vegetales y semillas) a su comida.

Dependiendo del tipo de cálculo renal que tenga, además es posible que tenga que modificar su alimentación de otras maneras:

  • Cálculos de estruvita: Se encuentran más frecuentemente en mujeres, estos son casi siempre el resultado de infecciones del tracto urinario
  • Cálculos de cistina: Representan una pequeña cantidad del porcentaje de los cálculos renales. Son el resultado de un trastorno hereditario que hace que sus riñones excreten una cantidad excesiva de ciertos aminoácidos (cistinuria)
  • Cálculos de ácido úrico: Estos son unos derivados proteicos - y el metabolismo de la fructosa, y son usualmente vistos junto con la gota. Es esencial para reducir el consumo de proteína y fructosa, para prevenir y atender estos tipos de cálculos. Tomar citrato de potasio (que disminuye la acidez y reduce la excreción de calcio en la orina), también puede ayudar a prevenir los cálculos de ácido úrico6
  • Cálculos de oxalato de calcio:7 Estos son los más comunes. Alrededor del 80 % de los cálculos renales provienen del calcio, y alrededor del 80 % de esos son cálculos de oxalato de calcio. Usualmente son el resultado del consumo deficiente de agua y factores alimenticios, incluyendo consumo excesivo de oxalato, proteínas, y sal procesada.

    El oxalato se encuentra en algunas frutas y vegetales, pero su hígado produce la mayoría de su oxalato. Si se le diagnostican cálculos de oxalato, su médico puede recomendar evitar los alimentos ricos en oxalato.

    Además, asegúrese de que este obteniendo suficiente magnesio, ya que el magnesio ayuda a prevenir que el calcio se combine con el oxalato para formar cálculos renales.8

Si tiene cálculos de oxalato de calcio, en vez de reducir su consumo de calcio, minimice las cantidades de oxalato en su cuerpo. La soya y la cerveza, son dos causantes principales que debe evitar. Por razones que no son claras, el jugo de toronja ha mostrado incrementar el riesgo de cálculos renales,9 por lo tanto es mejor evitarlo. Otros alimentos que contienen altos niveles de oxalato10 que debe evitar si tiene cálculos renales de oxalato de calcio incluyen:

Espinacas

Ruibarbo

Chocolate

Perejil

Betabel

La mayoría de las legumbres,11incluyendo a los ejotes

Trigo y otras harinas elaboradas con granos12

Pimienta

Frutos secos13

El Potasio y la Salud de los Riñones

El potasio es un nutriente al que se le pone mucha atención cuando tiene una enfermedad renal. Por otro lado, el potasio (un mineral y electrolito) es esencial para que funcionen apropiadamente sus órganos, células y tejidos. Juega un papel importante en la salud de su corazón, digestiva, y función muscular, salud de los huesos, y más.

Aunque el potasio se encuentra en muchos alimentos usualmente consumidos - incluyendo a las frutas, vegetales, productos lácteos, salmón, sardinas, y nueces - solo el 2 % de los adultos en los Estados Unidos obtienen la cantidad diaria recomendada de 4 700 miligramos (mg).

Esto puede ser un problema porque se debe mantener un equilibrio apropiado de los requerimientos de potasio junto con el sodio, en su torrente sanguíneo. Si consume demasiado sodio, lo que es común si come muchos alimentos procesados, tendrá una mayor necesidad de potasio.

Otros que no tienen un riesgo particular de bajo nivel de potasio (hipocaliemia), son aquellos con síndromes de mala absorción crónica, tales como la enfermedad de Crohn, o aquellos que toman medicamentos para la enfermedad cardiaca (particularmente los diuréticos de asa).

Sin embargo, cualquiera que coma una alimentación deficiente - un exceso de alimentos procesados y no suficientes alimentos frescos e integrales - se encuentra en un grave riesgo de tener niveles inadecuados de potasio.

Teniendo eso en mente, si tiene un severo trastorno renal usualmente necesita restringir su consumo de alimentos con alto nivel de potasio.14 ¿Por qué? Debido a que sus riñones son los responsables de mantener la cantidad apropiada de potasio en su cuerpo, y cuando ellos no están trabajando bien, sus niveles pueden volverse excesivamente elevados.

El potasio ayuda a mantener un ritmo cardiaco regular, y juega un rol en la función muscular, y cuando sus niveles de potasio son demasiado altos, puede causar un latido irregular del corazón y/o un ataque cardiaco.

El Consumo Recomendado de Potasio Varía Dependiendo de la Salud de sus Riñones

Si sus riñones están funcionando bien, la cantidad de potasio recomendada es aproximadamente 4 700 mg por día,15 lo cual también necesita equilibrarse con sodio. Como regla general, su porcentaje de potasio a sodio, debe ser de alrededor de 5:1.

La forma más sencilla de alcanzar este porcentaje, es comer alimentos PUROS (muchos vegetales frescos), idealmente cultivados local y orgánicamente, que aseguren un contenido óptimo en nutrientes.

Este tipo de alimentos integrales, proveerán naturalmente una cantidad mucho mayor de potasio en relación con el sodio, mientras que una alimentación de comida procesada virtualmente garantiza proveerle un porcentaje contrario. El jugo de vegetales es una buena forma de asegurar que obtenga suficiente potasio.

Si tiene una enfermedad renal, necesita poner cuidadosa atención a su consumo alimenticio y niveles de potasio. La mayoría de los que son atendidos por enfermedades renales monitorean sus niveles de potasio al medirlos mensualmente, y la alimentación restringida en potasio usualmente recomienda mantener el consumo de potasio en alrededor de 2 000 mg por día.

Súper Alimentos Favorables para los Riñones

Además de monitorear su consumo de proteínas - y de azúcar/fructosa, y beber bastante agua, el agregar los siguientes alimentos a su comida, puede ayudar estimular la función óptima de sus riñones.16,17,18,19,20

El Pimiento Rojo: es bajo en potasio, rico en  vitaminas A, B6, y C, ácido fólico y fibra

✓ Las cerezas: son ricas en antioxidantes y fitoquímicos

✓ El repollo: es bajo en potasio, rico en las vitaminas C y K, y fibra, y fitoquímicos que protegen en contra del daño provocado por los radicales libres,

✓ Las uvas moradas y rojas: son ricas en antioxidantes; y su cáscara es particularmente rica en resveratrol

✓ La coliflor: tiene altos niveles de vitamina C, folato, y fibra

✓ El melón: es rico en agua, con propiedades diuréticas, le permite producir más cantidad de orina para eliminar las toxinas

✓ El ajo: tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, y anti coagulantes

✓ El jugo de limón: ayuda a reducir la formación de cálculos renales

✓ La cebolla: es baja en potasio, rica en antioxidantes, particularmente en quercetina, que tiene propiedades naturales antihistamínicas

✓ Las semillas de calabaza: son ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales, especialmente en magnesio, ayudan a reducir el riesgo de cálculos renales

✓ Las manzanas: tienen alto nivel de fibra, antioxidantes, y compuestos antiinflamatorios. El vinagre de cidra manzana natural y orgánico, es útil en la prevención de los cálculos renales

✓ La col rizada: tiene bajos niveles de potasio, es buena fuente de las vitaminas A y C, rica en hierro - de los cuales, el último es importante para la salud de los riñones.

Muchas de las personas con enfermedades renales, también tienen deficiencia de hierro21

✓ Las bayas:22 incluyendo a las moras azules, frambuesas y fresas

✓ El camote: es rico en beta caroteno, las vitaminas A y C, y fibra, y una buena fuente de vitamina B6 y potasio

Plantas Que Limpian los Riñones

Un sin número de plantas, también tienen propiedades que limpian los riñones, incluyendo las siguientes:

El jengibre: depura las toxinas del torrente sanguíneo y los riñones

El trébol rojo: es un diurético que estimula la eliminación de residuos de los riñones

La cúrcuma: tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias que ayudan a prevenir y tratar la inflamación e infecciones renales.

La chanca piedra: es utilizada en Sudamérica para deshacer los cálculos renales (su nombre en español, en realidad significa "rompe piedras")

El diente de león: es un diurético natural que ayuda a fortalecer los riñones y a aliviar los problemas del tracto urinario

La raíz de hortensia: Es un remedio nativo americano para los cálculos renales

La ortiga: es un diurético natural que ayuda a purificar la sangre y a tratar las infecciones del tracto urinario; además, tiene altos niveles de hierro, lo que la hace más beneficiosa para la producción de sangre

La raíz de uva ursi: ayuda a tratar los problemas de la vejiga y urinarios

La raíz de malvavisco: es un diurético natural que ayuda a tratar las infecciones de la vejiga, del tracto urinario y los cálculos renales

La raíz de eupatoria púrpura (Hierba Joe-Pye): Es un remedio Indio para el tracto urinario -y la salud de los riñones

El enebro: mejora la función renal y ayuda a tratar las infecciones del tracto urinario y los riñones -y/o las piedras en la vejiga.

Evite la baya del enebro si tiene una infección renal y/o está embarazada. Asimismo, no lo tome constantemente por más de 4 semanas

La raíz de vara de oro: Es un remedio nativo americano que tradicionalmente se utiliza para ayudar al tracto urinario - y a la salud de los riñones

La raíz de aquilea: es un diurético natural con propiedades antisépticas y anti inflamatorias; eficaces para tratar infecciones del tracto urinario

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES