Anil Kumar - P 149) : Swami, Algunos quieren que hagamos puja, algunos sugieren dhyana, unos pocos prescriben parayana, lectura de las escrituras y otros aún nos aseguran los buenos resultados del japa, la repetición del nombre de Dios. Me siento confundido respecto a qué hacer y qué elegir. ¿Díme por favor, qué es lo mejor para seguirlo en mi sadhana?
Bhagavan : Puedes seguir cualquiera de ellos con total prema (amor), nissvardha (desinterés), chittashuddhi (pureza de corazón), ekagrata
(concentración) y saranagati (entrega, para realizar y vivenciar a Dios).
Sigue la senda que te resulte más conveniente. Cualquier procedimiento que te acomode y te confiera shanti (paz) y ananda (bienaventuranza), puede ser adoptado. Pero cuídate de imitar. Nunca te guíes por las opiniones y las sendas de otros. Sigue la senda que tu elijas. De lo contrario, perderás el camino propio. La imitación es humana. Mas la creación es divina.
Un pequeño ejemplo para ilustrar que uno termina siendo un perdedor al seguir a otros.
Había un mercado de frutas y era la estación en que abundaban los mangos. Uno de los tenderos hizo que se pintara especialmente un cartel que decía, "Aquí se venden buenos frutos de mango" y lo puso frente a su tienda para promover las ventas. Vino una persona y dijo, "Señor, ¿qué es lo que está escrito en el cartel? Este es un mercado de frutas, ¿entonces por qué escribe la palabra 'aquí'? Luce tonta y superflua. Le sugiero que la borre." El tendero llamó al pintor e hizo borrar la palabra 'aquí'.
Ahora el cartel decía, "Se venden buenos frutos de mango". Llegó otro hombre y dijo, "¡Mire, señor! No me parece que sea sagaz e inteligente. ¿Se ha preocupado de leer lo que dice en el cartel? Esta es la estación de mangos. Todas las tiendas venden solamente mangos. ¿Para qué hace escribir 'mangos' especialmente, como si no los tuviera sino usted? ¡Sería mejor que borre la palabra 'mango' del cartel!"
Con ayuda del pintor, el tendero hizo borrar la palabra. Ahora el cartel decía "Se venden buenos frutos". Llegó otro cliente y dijo, "¿Qué estupidez es ésta? ¿Es que encuentra usted a alguien que venda 'malos frutos'? Que ridículo se ve cuando anuncia que vende 'buenos frutos', ¡muy tonto! Mejor lo borra del cartel."
El tendero se dejó convencer e hizo borrar las palabras, con el resultado que ahora sólo se leía, "Se venden" en el cartel. Un conocido que acertó a pasar por ahí, miró el cartel y se confundió. Dijo, "¡Qué! ¿Estás loco? ¿Qué es lo que quieres decir con 'Se venden'? ¿Qué es lo que quieres vender?" El tendero llamó al pintor e hizo borrar estas palabras. Ahora quedó con un cartel en blanco. Finalmente, el pintor le pasó la cuenta con diferentes entradas, una por pintar inicialmente el cartel y luego otra por ir borrando las palabras a intervalos. " ¿Qué le pasó al tendero que fue haciendo caso a las palabras de todos? Perdió tanto su cartel como el dinero. Esto también podría pasarles a ustedes si adoptan los pareceres de otros.
Vuestro Guru también prescribe un método que les conviene. Nunca quiere que todo el mundo siga un mismo patrón. Los métodos de sadhana son sugeridos dependiendo de vuestra capacidad, talento, entendimiento y del nivel de su consciencia espiritual.
Les doy aquí una simple ilustración de la vida de Sri Ramakrishna Paramahamsa.
Sucedió que una vez un discípulo llamado Brahmananda iba cruzando el río en un bote para ir a hacer las compras de lo que se requería en el ashram. Escuchó sin querer la conversación de los demás que también iban en el bote. Uno decía que Ramakrishna estaba echando a perder a muchos jóvenes que perdían su tiempo manteniéndose ociosos en nombre de la devoción, y que era sorprendente el verlos con las cabezas rapadas y vistiendo túnicas ocres. Brahmananda se entristeció al oírlo y derramó lágrimas. Al regresar al ashram esa tarde, Ramakrishna le preguntó que había sucedido en el bote mientras cruzaban el río. Brahmananda relató el episodio sintiéndose muy mal por los dichos y comentarios sobre Ramakrishna y sus discípulos. Ramakrishna entonces se mostró furioso y dijo: "¡Brahmananda, cómo pudiste oir esos comentarios! ¿Puedes soportar que tu Guru sea criticado de ese modo? ¿Cómo reaccionas cuando son atacados tus padres? ¿Cómo pudiste escuchar todo eso?"
Al día siguiente fue el turno de Vivekananda para ir al mercado. Abordó el bote y partió. Vivekananda tuvo que escuchar de nuevo al barquero hablando mal de Ramakrishna por hacer flojos y perezosos a los jóvenes. No pudo contener su enojo. Se levantó y agarró al botero del cuello y estaba listo para lanzarlo al Ganges. De alguna manera, los demás le calmaron.
En la tarde, durante la acostumbrada conversación, Ramakrishna, rodeado por sus jóvenes discípulos, le preguntó a Vivekananda qué había sucedido en la barca. Este orgulloso reportó su reacción ante las palabras del botero. Entonces Ramakrishna dijo: "¡Qué, Naren! ¿No te avergüenzas de tu conducta? ¿No pudiste controlar tu enojo? ¿De qué sirve tu sadhana? ¿Es esta la manera en que debe comportarse un brahmachari (discípulo)?"
Vivekananda preguntó entonces: "Swami, es muy raro el oírte decir esto. El otro día te enojaste con Brahmananda por haber callado mientras te criticaban. Hoy, cuando yo reacciono ante las mismas palabras, me culpas. ¿Por qué esta diferencia, Swami?" Ramakrishna le dijo sonriendo: "Una bicicleta tiene dos ruedas. Cuando la de adelante tiene demasiado aire, hay que dejar salir un poco. El aire es más necesario en la trasera, algo de aire habrá que agregarle. De igual manera, Brahmananda debiera tener más personalidad, en tanto que tu carácter ha de ser moderado."
Es así como resulta importante el nivel individual en la senda espiritual. No habrías de imitar ni seguir a ciegas a los demás."
Sathya Sai Baba
(Ext. de Satyopanishad VII - Instrucciones directas de lo Divino )
No hay comentarios :
Publicar un comentario