¿Por Qué el Etiquetar a la Obesidad Como una Enfermedad es un Paso Hacia la Dirección Equivocada?
Publicado Por Dr. Mercola | 06 de Julio 2013
|
El documental Hungry For Change1 hecho por los creadores de la película de mayor venta, Food Matters, presenta otro aspecto revolucionario de la alimentación y nutrición.
El cual expone las estrategias de la industria alimentaria que están diseñadas para crearle una adicción, y revela por qué tantas personas están sufriendo con problemas de peso y mala salud a pesar de sus mejores intenciones.
La importancia de este tema no se puede exagerar, especialmente después de los acontecimientos recientes.
A mediados de junio, el American Medical Association (AMA por sus siglas en inglés) declaró a la obesidad como una enfermedad, abriendo las puertas oficialmente a una serie de intervenciones médicas para "tratar" esta plaga moderna. Sin embargo, las causas de la obesidad siguen siendo completamente ignoradas...
Según lo informado por USA Today:2
"Los expertos en obesidad han luchado durante años para que la obesidad sea reconocida como una enfermedad que merezca atención médica y que sea cubierta por las compañías aseguradoras al igual que otras enfermedades. Anteriormente, la AMA y otros, se han referido a la obesidad como 'un importante problema de la salud pública.'
'El reconocimiento del American Medical Association de que la obesidad es una enfermedad relacionada con una influencia monetaria', dice Samuel Klein, director del Center for Human Nutrition de Washington University School of Medicine en St. Louis.
'El aspecto más importante de la decisión de la AMA es que la AMA es un representante respetado de la medicina estadounidense. Su opinión puede influir en quienes crean las leyes, estas personas están en la posición de apoyar las intervenciones e investigaciones para prevenir y tratar la obesidad.'"
No necesitamos gastar miles de millones de dólares en medicamentos para el tratamiento de la obesidad o en estudios de prevención. !Los expertos en nutrición ya SABEN lo que está causando la obesidad y cómo solucionar el problema!La verdad es que la industria de los alimentos procesados tiene que cambiar, los subsidios agrícolas deben ser actualizados con el fin de promover alimentos saludables, y el público debe saber la verdad sobre la nutrición.
También tenemos que detener la comercialización de comida chatarra dirigida a los niños con personajes de dibujos animados o celebridades. Las empresas de comida chatarra saben exactamente lo que están haciendo, y muchos niños están apuntando hacia estos personajes inolvidables en los pasillos de los supermercados antes de que puedan hablar.
Sin embargo, ninguno de estos factores se está abordando. !En cambio, se está gastando el dinero en medicamentos y vacunas contra la obesidad, sobre todas las cosas! Esto realmente es una locura, si usted me pregunta. La obesidad no es más una enfermedad como el fumar.
¿Quién Se Beneficia Cuando la Obesidad Es Declarada Como una Enfermedad?
Como lo declaro recientemente Rob Kall, editor ejecutivo y editor de OpEdNews.com3:"Desde mi punto de vista, la profesión médica, en una alianza irrazonable con las empresas está causando que cada vez sean más los médicos que caen en la patologización, al igual que los psiquiatras. Me gustaría preguntar ¿Quiénes son los beneficiados?
Creo que es razonable suponer que los beneficiarios principales serán las empresas farmacéuticas, así como las instituciones médicas en general. Mientras tanto, es muy dudoso que sus invenciones tengan un impacto real. No me sorprendería si el tratamiento médico para la obesidad se convierte en otro fiasco igual al de la "guerra contra el cáncer".En lugar de concentrarse en los cambios en el estilo de vida de bajo costo económico que el problema desde la raíz, la "patologización" de la obesidad, para usar la palabra de Kall, sólo va a generar más problemas, sin mencionar que los costos de atención medica van a incrementar substancialmente al introducir los costosos medicamentos farmacéuticos, los cuales serán cubiertos por la compañías de seguros médicos.
¿Realmente Se Puede Curar la Obesidad Con Una Vacuna?
El verano pasado, los medios de comunicación circularon la noticia de que no sólo una, sino dos vacunas contra la obesidad se encontraban en desarrollo, lo cual hace la decisión de la AMA, de reconocer la obesidad como una enfermedad, aún más conveniente. Además, han revelado dos nuevos medicamentos contra la obesidad, justo al tiempo de la decisión de la AMA. Es increíble cómo pueden "suceder" tales coincidencias, ¿no es así?Según explicó GlobalResearch.org,4 una de las vacunas para la obesidad se dirige a la hormona peptídica, la somatostatina. Esta hormona tiene un efecto inhibidor sobre la acción de la hormona del crecimiento humano (HGH por sus siglas en ingles) y el factor de crecimiento tipo insulina (IGF por sus siglas en ingles), ambos aumentan el metabolismo. Con la creación de una vacuna para eliminar la inhibición química de la somatostatina sobre el HGH y el IGF, y crear anticuerpos contra la somatostatina, los investigadores creen que se puede lograr la pérdida de peso.
"... [L]as empresas farmacéuticas ven el mercado de la obesidad como un recurso monetario sin explotar - como lo explicó un ejecutivo: '¿Puede usted imaginar el potencial de las vacunas?' Globalresearch.org escribe.
'Un estudio publicado en el Journal of Animal Science and Biotechnology afirma que las vacunas son la respuesta a los problemas químicos y psicológicos que rodean a la obesidad. El co-autor del estudio también era el presidente y director científico de una compañía llamada Braasch Biotech LLC... que se especializa en el desarrollo de vacunas humanas y de animales. En esencia, al inhibir las hormonas naturales, los investigadores esperan que la gente deje de comer...
Debido a que la somatostatina es secretada en el sistema digestivo, la hormona con el tiempo será transportada al cerebro donde tendrá una gran probabilidad de interactuar con la composición química del cerebro y en consecuencia, causar una reacción psicológica.'"
Otra ruta que se está investigando es una vacuna que se dirige a la grelina, la hormona del apetito. En mi opinión, la idea de una vacuna contra la obesidad es una locura.¿Recuerda la vieja canción infantil sobre la anciana que se tragó una mosca y después se tragó una araña para atraparla? La medicina moderna parece utilizar la misma estrategia equivocada para enfrentar muchos de nuestros problemas de salud. Tome este medicamento para tratar este síntoma, tome otro medicamento para eliminar los efectos secundarios del primer medicamento, y sigue y sigue sin cesar - hasta que, bueno, ya sabemos cómo termina.
Realmente no saben en lo se están metiendo... Un ejemplo: En septiembre del año pasado, The Atlantic5 publico resultados que ponen en duda la teoría de la vacuna contra la grelina, ya que los investigadores descubrieron que el agotamiento de la grelina conduce a una respuesta de ansiedad exagerada al estrés.6 Como reporto The Atlantic:7
"[E]ste es el primer estudio8 que muestra que la grelina 'impide una respuesta hiperactiva y muy preocupante al estrés agudo.' Así que la disminución del apetito causado por la supresión de la grelina podría aumentar la ansiedad...
Los autores indican que la respuesta evolutiva al estrés es comer más, la hipótesis de que 'bajo condiciones de estrés agudo, la grelina limita la ansiedad excesiva, promoviendo la sensación de recompensa para garantizar un comportamiento de búsqueda de alimento apropiado y mantener la homeostasis energética.' Con suficiente estrés, la alimentación compensatoria podría contrarrestar los efectos de la vacuna, lo que nos deja de nuevo donde empezamos."
Ya Están Disponibles Dos Nuevos Medicamentos Para Adelgazar
A partir de junio, un nuevo medicamento contra la obesidad bajo el nombre de Belviq está disponible con receta médica para pacientes con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, o un IMC de 27, con al menos una condición relacionada con el peso, como la hipertensión o la diabetes tipo 2. El medicamento funciona activando los receptores de serotonina en el cerebro, que se cree reduce la sensación del hambre - aunque suena muy similar a la acción de ciertos antidepresivos, conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, que aumenta los niveles de serotonina y están cargados con efectos secundarios peligrosos, incluyendo el suicidio.Belviq salió a la venta justo después de otro medicamento contra la obesidad llamado Qsymia, que se lanzó el septiembre pasado. Según informó CNN Health:9
"La pérdida de peso con ambos medicamentos fue insignificante. El peso de los pacientes en los ensayos clínicos disminuyó de 227 libras a 204 libras con el uso de Qsymia, con el uso de Belviq, el peso promedio disminuyó de 220-207... Al momento de la aprobación, la FDA dijo que el fabricante de Belviq, Arena Pharmaceuticals, tendría la obligación de llevar a cabo seis estudios después de su lanzamiento al mercado, incluyendo un ensayo cardiovascular a largo plazo para evaluar el riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral.
Según la FDA, los efectos secundarios más comunes de Belviq en pacientes no diabéticos incluyen dolor de cabeza, mareos y fatiga. En los pacientes diabéticos, los efectos secundarios incluyen dolor y nivel bajo de azúcar en la sangre. Además, de acuerdo con Eisai Inc., quien comercializa el medicamento, algunas personas que tomaron medicamentos como Belviq han reportado problemas en las válvulas del corazón. "Se desconoce si Belviq cambia su riesgo de problemas del corazón, derrame cerebral o muerte debido a problemas cardíacos o derrames cerebrales", según el sitio web del medicamento."10
¿Por qué tomaría un medicamento para bajar de peso que podría conducir a un riesgo elevado de ataque al corazón o derrame cerebral cuando la alimentación adecuada y los cambios de estilo de vida podrían REDUCIR estos riesgos, así como también su peso? Sin mencionar que tendría que pagar más por el medicamento a comparación de lo que pagaría por los alimentos saludables.Cómo Combatir el Exceso de Peso de Forma Segura y Eficaz
Para la mayoría de la gente, el restringir severamente los carbohidratos tales como el azúcar, fructosa y granos en su alimentación es la clave para mantener la pérdida de peso. Los carbohidratos refinados, como los cereales de desayuno, los bagels, los waffles, los pretzels y la mayoría de los alimentos procesados se descomponen rápidamente en azúcar, aumentan los niveles de insulina y causan resistencia a la insulina, que viene siendo el principal factor subyacente de casi todas las enfermedades crónicas y condiciones médicas conocidas por el hombre, incluyendo el aumento de peso.A medida que limita estos alimentos dañinos de su alimentación, es necesario reemplazarlos con sustitutos saludables como vegetales y grasas saludables (¡incluyendo grasas saturadas naturales!). He detallado una guía paso a paso de este tipo de programa de alimentación saludable en mi Plan de Nutrición, y lo invito a que consulte esta guía si usted está tratando de perder peso.
Nueva evidencia también muestra que el ayuno intermitente es particularmente eficaz para perder peso.
Uno de los mecanismos que hace que el ayuno intermitente sea tan eficaz para la pérdida de peso es el hecho de que provoca la secreción natural de la hormona del crecimiento humano (HGH por sus siglas en ingles), que es una hormona que quema grasa. Es esencialmente el mismo efecto deseado de la vacuna contra la obesidad mencionado anteriormente, pero sin los riesgos potenciales para la salud. El ayuno también aumenta las catecolaminas, lo que aumenta el reposo del agotamiento energético, mientras que disminuye los niveles de insulina, lo que permite convertir la grasa almacenada en combustible.
Juntos, estos y otros factores lo convertirá en una máquina de quema grasa. Por lo tanto, si su meta es la misma que la de muchas decenas de millones de personas, la eliminación del exceso de grasa, el ayuno puede ser eficaz y benéfico para mejorar los marcadores de muchas enfermedades.
Tenga en cuenta que los antojos alimenticios son una señal de que usted no está proporcionándole a su cuerpo los nutrientes adecuados en porciones adecuadas, por lo tanto, hacer caso a su hambre podría ser increíblemente contraproducente.
En de ello, considere que sus antojos son: una señal de su cuerpo de que no se está alimentando correctamente, y haga los ajustes necesarios. Frecuentemente, la gente no consume suficientes grasas saludables, que proporcionan una forma más sostenible de la energía en comparación con los carbohidratos. Creo que la mayoría de la gente realmente necesita entre 50 a 70 por ciento de sus calorías diarias en forma de grasas saludables, como el aguacate, los huevos orgánicos, el aceite de coco, la mantequilla orgánica y los frutos secos como las nueces de macadamia.
Los alimentos que usted elija para comer y la cantidad que come, serán la fuerza impulsora detrás de su éxito para la pérdida de peso - aún más que el ejercicio.
Pero el ejercicio todavía es importante para la pérdida de peso y la salud óptima. La clave para aumentar la pérdida de peso y obtener el máximo provecho de su rutina de ejercicio es incorporar ejercicios de alta intensidad con intervalos, como mi programa Peak Fitness, de dos a tres veces por semana. Varios estudios han confirmado que el ejercicio en intervalos cortos con períodos de descanso, se quema más grasa que el ejercicio de forma continua durante toda la sesión.
Fuentes y Referencias
Vea Todas las Referencias
No hay comentarios :
Publicar un comentario