EL DESPERTAR SAI
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jueves, 18 de julio de 2013

LOS VEDAS


Los Vedas


Los Vedas son muy antiguos, no tienen descripción y son intemporales. Los Vedas no necesitan apoyo de ningún sector  ya que se sostienen a sí mismos. De hecho, los Vedas son el Aliento de Dios. Dios está presente en todas partes, Dios es Omnipresente. Por tanto, los Vedas, que constituyen simplemente el aliento de Dios, también son Omnipresentes, o sea, están en todas partes. El sonido de los Vedas se encuentra, en efecto, alrededor de todo el mundo.

-Baba

Sai Vedas

"Cuando el propio aire que respiramos está contaminado, ¿cómo podemos vivir una vida libre de contaminación?  El entorno y los elementos debieran ser puros para asegurar la pureza del corazón.  La causa de esta contaminación recae solamente en nuestras acciones.  Cualquier palabra que pronunciemos, se esparce por toda la atmósfera.  Podemos purificar la atmósfera del mundo, entonando los Vedas y cantando la Gloria de Dios."

Bhagavan Sri Sathya Sai Baba

Gayatri, La Madre de los Vedas



El hombre tiene cuatro nacimientos. El 1er. nacimiento toma lugar en la matriz de su madre. El 2do. lo logra cuando es iniciado en el Mantra Gayatri. El 3er. nacimiento ocurre cuando estudia los Vedas. El hombre deviene un Brahmín cuando reconoce el principio de Brahman.Brahmín solo por nacer como Brahmín, sino por el conocimiento del principio de Brahman. Es por esto que cantar el Gayatri Mantra es muy importante. Este es su 4to. nacimiento. No se convierte en por nacer como Brahmín, sino por el conocimiento del principio de Brahman. Es por esto que cantar el Gayatri Mantra es muy importante.

El Mantra Gayatri enseña que ustedes deben ofrecer todo a Dios (realicen sus acciones para agradar a Dios). Solamente entonces se liberarán de todas las dificultades y sufrimientos.
Gayatri es la encarnación del Principio Materno. Deben cantar el Mantra Gayatri todos los días por la mañana, al mediodía y al atardecer. Estas prácticas se conocen como Prata Sandhya, Madhyahna Sandhya y Sayam Sandhya. Cuando están de espaldas al sol, su sombra estará delante vuestro. Caerá detrás de ustedes cuando se paren de cara al sol. Maya (ilusión) que es como su sombra, los dominará cuando alejen su mente de Dios. Podrá ser subyugada solamente cuando la dirijan hacia Dios.

El Mantra Gayatri tiene tres partes: alabanza, meditación y oración. Primero es alabada la Divinidad. Luego se medita en ella con reverencia y por último se ofrece la oración a la Divinidad para que disipe la oscuridad de la ignorancia, despierte y fortalezca el intelecto. Dhimahi se relaciona con el aspecto de meditación. Dhiyo Yo Nah Prachodayat se relaciona con la oración. Cantar el Mantra Gayatri purifica la mente y confiere devoción, desapego y sabiduría. Los jóvenes deben indefectiblemente cantar el Mantra Gayatri.  El intelecto florecerá y brillará con todo su esplendor luego de la iniciación. Por esto es fundamental que el Upanayam se realice a los ocho años de edad. Aquel que es iniciado a una edad temprana, será sumamente inteligente. El canto del Mantra santifica la vida del hombre.

El hombre no piensa en Dios con devoción y sinceridad por eso el miedo y el cansancio están a la orden del día. Solamente cantando el Nombre de Dios se puede perder el miedo. A Dios se lo conoce como Hiranyagarbha. Hiranya significa oro. Solamente cuando instalan este oro en su corazón se puede lograr la joya de Sathya, Dharma, Shanti y Prema. Una vez que Dios esté instalado en su corazón, sólo producirá pensamientos divinos. Cuando un budín dulce es derramado en una vasija con algunos agujeros, lo que sale afuera también será un budín dulce. Asimismo cuando llenan su corazón de Divinidad, todas sus acciones se volverán Divinas, pero el hombre no tiene fe en la Divinidad. El hombre tiene Swasa (respiración) pero no Viswasa (fe). Una vida así no sirve.

Si cantan el Mantra Gayatri sinceramente, nunca se encontrarán con dificultades o privaciones en su vida. Canten incesantemente el Nombre Divino. Ustedes conocen la historia de Prahlada., Hiranyakasipu, le ordenó que dejara de repetir el hombre del Señor Narayana. Prahlada nunca discutió con su padre. Él escuchaba con una sonrisa todo lo que su padre le decía, pero al final seguía los dictados de su conciencia. Elefantes inmensos fueron soltados para que le pisaran, le pusieron víboras para que le envenenaran. Fue también empujado desde unas montañas con precipicios, y arrojado a las profundidades del mar. Pero él nunca dejó de cantar el nombre de Dios. Como resultado de ello, los elefantes, las víboras venenosas, los precipicios de las montañas y el profundo océano se transformaron en el mismo Señor Narayana. El Señor vino a rescatarlo del peligro todas las veces que fue necesario. De la misma manera, si ustedes tienen sentimientos divinos en su corazón, Dios les protegerá en donde quiera que ustedes estén. Deberán tener una fe firme en Él y cantar Su Nombre con amor. Su padre

Sarvada Sarvakaleshu Sarvatra Harichintanam (contemplen el Nombre de Dios en todo tiempo y en todo lugar, y bajo cualquier circunstancia).

Del Divino Discurso del 10/02/2000 

 
Uno debería captar claramente el significado del Gayatri.  Es necesario sentir la identificación entre ese Ser Luminoso y uno mismo.  Solamente aquellos que ignoran el verdadero significado de la fórmula sagrada son capaces de descuidar su repetición.

Manu, el primer legislador, pone especial énfasis en esto.  Lo subraya más que ningún otro deber.  La verdad es que Manu ha declarado que el hombre de Dios no perderá su posición de tal, mientras que se aferre al Gayatri y se encuentre inspirado por su significado.  Dice que si es excesivamente débil para proseguir el estudio de las escrituras, tiene que recitar al menos el Gayatri y adherirse a la fórmula hasta que llegue su hora.  Las escrituras afirman también que no hay tesoro más esplendoroso que el Gayatri.

La fuerza espiritual puede llevar a cabo todas las tareas en este mundo y como el Gayatri confiere fortaleza interna, ella tiene que ser cultivada para nutrir esa fuerza con cuidado y en el momento oportuno, sin dejadez.  Para el desarrollo del cuerpo la comida pura es muy necesaria; de la misma manera, el brillo del sol en forma de imaginación creativa, tiene que ser atraído para reforzar la luz interior del hombre.

¿Cuál es al fin el significado de la palabra Gayatri?  ¿Hay personas hoy en día que tratan de saber esto?  Se cree que significa una Diosa o una fórmula.  Pero Gayatri es aquello que protege (tra) los sentidos y los aires vitales, comenzando por la voz, el sonido o la palabra.  Además se dice: aquello que salva a los que cantan, o reverencian, o repiten, o meditan en ella se llama Gayatri.  Es esta fórmula sagrada la que transformó a grandes visionarios como Vishwamitra en conocedores de lo Absoluto.  La Madre que es los Vedas conferirá todas las dádivas a aquellos que la veneren.  Esa Diosa se describe en términos gloriosos en las escrituras que analizan el conocimiento de lo Absoluto y que elucidan la virtud.  Si uno las comprende claramente, se puede llegar a la realización sin ayuda externa.

Bhagavan Sri Sathya Sai Baba -Torrente de Virtud

LO SAGRADO DE LOS VEDAS - POR EL PROF. ANIL KUMAR

 

Al salir Bhagavan de Su residencia hacia el auditorio Kulwant Hall por la mañana y por la tarde, los estudiantes comienzan a cantar los Vedas. El canto de los Vedas puede parecer simple ruido, una voz o un fuerte sonido sin significado. Pero amigos míos, esto no es así.

Los Vedas contienen slokas (versos). Los slokas están en lengua sánscrita. Estos versos no están compuestos por cualquier hombre. Surgieron de la intuición de los santos que permanecieron años y años haciendo austeridades en el bosque; de esto hace mucho tiempo. Ellos tuvieron sentimientos intuitivos que comenzaron a memorizar, y ese conocimiento ha pasado de generación en generación.

El simple sonido de los Vedas tiene efecto en nuestro cerebro. Las ondas electromagnéticas de los Vedas afectan a nuestros sistemas nervioso, circulatorio, digestivo, etc. Los Vedas nos ayudan individualmente en el nivel físico, mental, y espiritual.

El canto de los Vedas también ayuda a la comunidad a crecer. Es una forma de rezo que asegura la oportuna llegada de las lluvias, así, el país puede prosperar y ser bendecido con abundancia. Los Vedas ruegan por el bienestar de toda la humanidad y del universo, no sólo por el bienestar de un determinado país, región o religión. Los Vedas no tienen nada que ver con la religión. Con esta breve introducción continúo con el resto de los detalles.

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ESTUDIO DE LOS VEDAS

"Un estudio regular de los Vedas y la práctica de sus enseñanzas confiere todas las formas de riquezas.  Los Vedas son un regalo de Dios para el bienestar de la humanidad entera.  Los Vedas no hacen distinción en cuanto a religión, casta o nacionalidad.  Los mantras védicos pueden ser entonados por uno y todos.  Es el deseo de Swami que los Vedas se esparzan a todos los países de manera tal que todo ser humano sin distinción de religión, casta o nacionalidad los aprenda y los cante." 

Bhagavan Sri Sathya Sai Baba

Sri Sathya Sai Baba viene desde hace años hablando de la importancia de que estudiemos los cantos Védicos.  Por tal motivo, desde hace varios meses (ver calendario) en el Centro Sai de Bella Vista, un grupo de devotos se reune con el fin de alcanzar este objetivo.
Las clases se dan con un CD tutor donde nos enseñan la pronunciación correcta.
Anexo la traducción de "Vedas - Una Introducción", un servicio de la hermana Sonia Rodríguez, para todas aquellas personas interesadas en profundizar acerca del tema y entender su importancia.
 Vedas - Una introduccion
 

DISCURSOS SOBRE LOS VEDAS POR EL PROF. G. VENKATARAMA

 

Mayo 8, 2011

Mi Introducción a Los Vedas, por el Prof. G. Venkataraman

Reflexiones desde Prashanti Nilayam 
con respecto a Los Vedas - I

 

Mi Introducción a los Vedas, por el Prof. G. Venkataraman

 

Un afectuoso Sai Ram y saludos desde Prashanthi Nilayam. En esta y en algunas de las siguientes charlas, intento decir algo acerca de los Vedas. Esta es una proposición incalificable, considerando que soy incapaz de cantar ni siquiera algunos himnos védicos.  No obstante y pese a esta ignorancia, los Vedas me producen tal fascinación que no puedo sino hablar sobre ellos. Puede que pregunten, "¿Cómo puede hablar sobre los Vedas si sabe tan poco?" Una buena pregunta, mas mi respuesta es que aunque sé poco acerca de los aspectos técnicos, he tenido el privilegio de haber observado algunos aspectos desde la primera fila, y sobre ellos es que basaré mayormente estas charlas.

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10 mayo, 2011

Los Vedas, Su Evolución y Su Importancia. Prof. G. Venkataraman

REFLEXIONES DESDE PRASHANTHI NILAYAM CON RESPECTO A LOS VEDAS – II

Los Vedas – Su Evolución y Su Importancia

Prof. G. Venkataraman

 

Un afectuoso Sai Ram y saludos desde Prasanthi Nilayam. Esta es la segunda de mis charlas sobre los Vedas. Como les dijera anteriormente, mi objetivo básico en esta serie es, primero el mostrarles el sabor en general los Vedas y, luego, el conducirles en un viaje a través de los Vedas según entran en la vida del hombre. Esa parte vendrá algo más adelante; por ahora estoy en el proceso de montar el escenario para ello.

En esta charla intento decir algo acerca de los Vedas mismos. Dado mi acotado conocimiento sobre el tema, me limitaré naturalmente a sólo los aspectos básicos y elementales. Permítanme comenzar con lo que Swami ha dicho sobre los Vedas.

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Mayo 10, 2011

Los Upanishads

Su Importancia en General y el Taittriya Upanishad en Particular

por el Prof. G. Venkataraman
 

REFLEXIONES DESDE PRASANTHI NILAYAM

RESPECTO A LOS VEDAS – III

Afectuosos saludos desde Prasanthi Nilayam.  Esta es mi tercera charla en este somero repaso de los Vedas, si me permiten llamarlo así.  En las dos charlas anteriores entregué una especie de introducción general.  En ésta, llevaré su atención a hacia un Upanishad en particular, el Taittriya Upanishad, por la simple razón que no solamente ofrece un buen ejemplo de lo que se tratan los Vedas al más alto nivel, sino también porque a menudo lo oímos cantar cuando Swami sale para el Darshan. La Radio Sai ha presentado ya antes una serie detallada sobre este Upanishad en particular, y espero que al menos algunos la hayan escuchado.  Muchas de mis consideraciones, de hecho se basan en ella, aunque, evidentemente, serán mucho más breves.
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