EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: MAHABHARATA MAHABHARATA - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

jueves, 28 de marzo de 2013

MAHABHARATA

Mahaabhaarata - "Condiciones dhármicas”

Autor: Lic. José Ángel Padrón Molina. (Svami MahaPremananda)
E-mail: japadron@cantv.net- japadrom@gmail.com
Sitio web: http://groups.msn.com/TemplodelaKriyaYoga

Estamos en las mejores condiciones dhármicas. 'Dhármico' viene de 'dhárma'. Este término sánscrito se refiere a la naturaleza interna del ser humano que tiene una potencialidad, habilidad o talento único para dar a los demás y es favorable con respecto a los cambios necesarios en todos los órdenes y modalidades de la vida humana, especialmente en lo referente a los cambios de paradigmas. Esta condición favorece la capacidad humana para eliminar la resistencia al cambio, promueve la comprensión y facilita las condiciones de poner en práctica los principios universales de compartir, ayudar y servir sin pensar en los frutos de la acción, establecidos en la epopeya del Mahaabhaarata.
Pretendo mostrar una síntesis concreta, humana e histórica de la obra; además de exponer claramente la espiritualidad viva de la India de ayer y de hoy.
En los seis primeros capítulos se narran la historia, el origen, una micro síntesis del contenido, el argumento, organización social, económica, política y religiosa de la sociedad India y fundamentalmente una descripción psicológica de los personajes y su analogía con la personalidad humana de la vida actual; además, se hace un análisis del significado etimológico y simbólico de toda la historia allí vivida.
El capítulo siete es una interpretación física, psíquica y espiritual de toda la filosofía y ciencia contenida en el Mahaabhaarata que sirve como guía para modificar la conducta humana. Es una forma práctica que nos ayudará a fortalecer el crecimiento integral, para que juntos iniciemos el camino del desarrollo armónico de los cuerpos físico, mental y espiritual, acelerar la evolución humana y lograr la identificación de que "Yo y Dios, Somos Uno".
El Mahaabhaarata es un relato humano de hechos existenciales, que entresaca, de todo acontecimiento una lección. Cada capítulo enseña, en forma concreta, la manera de facilitar y acelerar la evolución del planeta.
Los personajes nos muestran episódicamente la fortaleza y la debilidad humana en las diversas situaciones; además, Sri Krisná, Dios encarnado, nos revela en un excelso diálogo con su discípulo Árjuna, el Evangelio de la Acción Desinteresada.
La característica dhármica del ciclo, momento en que se desarrolla la epopeya, está llena de cambios estructurales, mentales y espirituales, situación que responde fielmente a la era crítica de traspaso intercíclico, que en el calendario hindú se conoce como Dvaaparayugá descendente. La universalidad que nos ofrece el poema del Mahaabhaarata está dirigida a poner en práctica una metodología que nos permitirá administrar de manera eficiente la vida existencial.

 Orígenes del Mahaabhaarata
El Mahaabhaarata, la gran gesta de los Bhaarata-s; poema épico atribuido a Vyaasa, que tiene por tema la larga rivalidad entre dos tribus arias, los Kaurava-s y los Paandava-s. Es también una suma de relatos guerreros, leyendas, exposiciones jurídicas, morales y religiosas, especulaciones metafísicas, del cual la Bhagavadgiitaa, es una de sus partes. La palabra sánscrita "mahaa" significa "grande" y "Bhaarata" equivale a "descendientes de Bharatá (un cierto rey)", por lo que Mahaabhaarata significa traslaticiamente: "la historia de los grandes descendientes de Bharatá".
Algunos orientalistas y occidentalistas dan a esta palabra el significado de "guerra", por lo que Mahaabhaarata, equivale a "Gran Guerra". Esto tiene una explicación simple: La mayoría de los estudiosos del poema, coinciden en centrar su núcleo de narración en una batalla entre dos ejércitos rivales; los hijos de Paandú o Paandava-s y los hijos de Dhritaraastra, o Kaurava-s. Para algunos la batalla es hipotética, para otros real o histórica. Pero su tema es innegablemente histórico y esencialmente alegórico y simbólico.
Por lo que se resume la idea del Mahaabhaarata como: "La Gran Epopeya hindú", como una de las más antiguas epopeyas sánscritas. El Mahaabhaarata como una narración de la gran guerra de los Bhaarata-s. El tema central del poema Mahaabhaarata, es la guerra entre Paandava-s y Kaurava-s, en la cual quedaron exterminados los Kaurava-s o descendientes de Kúru (aunque Kúru es el ancestro tanto de Paandú como de Dhritaraastra, el patronímico derivado de su nombre -Kaurava o descendiente de Kúru- sólo se aplica a los hijos de este último, es decir, a los hijos de Dhritaraastra). El Mahaabhaarata es, como el Rigvedá, una obra de recopilación. Su composición debe haber sido muy lenta y gradual, y se considera generalmente que el núcleo del poema central es una narrativa de la lucha entre Kaurava-s y Paandava-s. El Mahaabhaarata es una epopeya, una enciclopedia de todo conocimiento y es la esencia de todas las escrituras, por eso se le considera el quinto Veda.
En el siglo XIX, todos los grandes filósofos alemanes sufren la influencia de las obras de la India: Hegel, Feuerbach, Marx, Schopenhauer, Nietzsche; así como los psicoanalistas, Freud, Jung, Adler y otros, fueron influenciados por la lectura de los Veda-s, Upanisád-s y otras obras de la literatura India, especialmente del Mahaabhaarata, de donde deriva el primer nombre de la Antigua India. Las reglas son claras en el Sánscrito. No me considero un erudito, pero mis investigaciones me hacen concluir que en el contexto del mismo Mahaabhaarata existe la posibilidad de encontrar la respuesta. Esa entidad geográfica, ubicada en un cierto lugar del mundo, teniendo sus propios límites topográficos y demás, esa tierra es la India, cuyo primer nombre o nombre originario fue Bhaarata. Debo hacer hincapié en el hecho de que el nombre de "India", se la dieron los griegos a la civilización del valle del Indo. Les llamaban Indos porque vivían cerca del río Indo. Más tarde el término se transformó en "hindú".
"Bhaarata" es el nombre original de la Antigua India. "Bhaarata" es una palabra sánscrita cuyo significa acróstico se forma a partir de "Bhaa" que significa "Luz y Conocimiento" y de "Rata" que significa "Dedicado, consagrado y destinado". Por lo tanto "Bhaarata" quiere decir "Destinado y dedicado a dar Luz y Conocimiento".
Hoy, en pleno siglo XXI, La India sigue en lo mismo, contrario a la oscuridad o ignorancia. "Por lo tanto, el Mahaabhaarata es una gran obra, la gran de epopeya, el monumento literario de la historia destinado a dar luz y conocimiento a toda la humanidad".
Bhaarata indica el lugar, la acción, la forma y las situaciones más controvertidas para obtener conocimiento, luz y libertad. Es toda una metodología para la "Acción". "El Ser humano jamás se libera de la acción por no emprenderla, ni alcanza tal liberación por mera renuncia a la acción. Nada puede permanecer inactivo ni por un momento; todo es impulsado a la acción por la fuerza de la energía vibratoria inherente a la materia, la mente y el alma". Bhagavadgiitaa III, 4-5.
El Mahaabhaarata, no se queda en un simple hecho histórico, alegórico, psicológico, ético-moral, sociológico, lingüístico. Su contenido, argumento, mensaje y personajes demuestran que la única vía para el aprendizaje, es la propia naturaleza humana.
Krisná, con su ejemplo, da soluciones concretas a lo humano para superar esta lucha dialéctica y volver al Uno. El valor histórico de la epopeya radica en enseñar, proponer y demostrar que no hay otro lugar y condición en el planeta tierra para trascender las propias malezas y virtudes existenciales, como el propio campo de acción del ser humano; es decir, para superar la realidad virtual, Maayaa o ilusión cósmica en la que vivimos en la presente vida humana, el mejor escenario es la naturaleza interior humana.
Tal es, el significado de "bhaarata". No es solamente el nombre primitivo de la India Antigua, es el ideal de un pueblo que se forja en la "Eterna Lucha Dialéctica de los pares de opuestos". La Epopeya hace de recuento, de gran sede, para impartir luz y conocimiento a la humanidad actual. No es sólo el nombre de un reino, de un rey, sino un proceso que responde a hechos históricos, con verdades psicológicas, emocionales, mentales, materiales y espirituales encubiertos en un lenguaje metafórico y simbólico que describe tumultuosas batallas internas y externas que deben ser libradas por cada ser humano para revertir el proceso de la diversidad y volver al proceso de unidad con su principio creador. Por eso, la meta de los Sabios de la India antigua, de la actual era y de la tuya propia, consiste en lograr el conocimiento directo. La sabiduría está en "ti". Los libros son un soporte de motivación para leer, interpretar, analizar, intuir y comprender. La práctica, la vivencia y la trascendencia de la lucha dialéctica de los pares de opuestos, no se logra con la lectura, es necesario darse cuenta, obtener el conocimiento directo.
De esta manera, el Mahaabhaarata, es un simbolismo físico, literal y espiritual de la humanidad que representa la descendencia genealógica de una familia de Kaurava-s y Paandava-s del rey Shaantanu y sus dos esposas, Gángaa y Satyavatii, como una analogía que revela paso a paso el descenso del universo y del ser humano desde el Espíritu a la materia y suministra el diálogo concerniente al proceso de revertir el proceso y volver nuevamente al Uno.
Las Civilizaciones de la India Antigua muestran un contraste aparente con Egipto y Mesopotamia. Cualquier concepto de Estado a la manera occidental, no es aplicable a la India ni antes ni después de su independencia. No es un país, sino un continente mayor que Europa sin Rusia, convirtiéndose hacia finales del siglo XX en un escenario de gran peso para estudiar la protohistoria de la humanidad.
La India se caracteriza por la diversidad y complejidad de razas de los troncos más diversos, y su vasta cultura es el mayor atractivo para los científicos culturales contemporáneos; abundan escrituras, cuya antigüedad conceptual recoge leyendas y tradiciones, que se remontan a las etapas primitivas de los albores de ésta civilización, y son mucho más importantes de lo que parecen. Si a ello sumamos invasiones, dominaciones, divisiones territoriales como las sufridas en estos últimos 50 años, y toda suerte de avatares históricos, se comprenderá que la India es un compendio de todo el mundo en cada acontecimiento.
Como orientación general, es suficiente saber que el pensamiento y la cultura India datan de una civilización que se remonta más allá de los 30.000 años a. de J. C., según mis propios estudios, independientemente de que algunos arqueólogos y antropólogos, etnólogos y científicos culturales opinen que pertenece al 5.000 a. de J. C. y otros al 3.000 a. de J. C.
Por lo que respecta a la creación científica, artística filosófica, literaria y religiosa de la India cabe señalar que, es la más rica de toda la antigüedad, plena de belleza, mitología, narrativa, epopeya, épica, espiritualidad, ciencia y poesía; de allí que su etnia de variabilidad incomparable con otras regiones, me permita clasificar a los pobladores de la India Antigua en cuatro grupos étnicos distintos.
Como dato histórico de mucha relevancia, la India ha sido el territorio que ha sufrido el mayor número de invasiones y dominaciones de los imperios y centros de poder predominantes de cada época. Según mis datos, los Persas invadieron la India entre el 2000 y 1500 a. de J. C., luego el imperio de Darío, más tarde Alejandro Magno, los Maura, los Griegos e Indoescitas, los Guptá, los Hunos, los Harsa y los Árabes. Estos últimos intentaron convertir la India en un país musulmán, estableciendo varias dinastías desde el norte hasta el sur, entre las que se destacan las Gaznawels, los Guríes, el sultanato de Delhi, las dinastías turcas y la invasión de los Timur. Luego estuvieron los portugueses, los Mongoles, los Franceses, los Neerlandeses que permanecieron desde el año 1600 hasta el 1800, creando monopolios y compañías de comercio rivales con la de las Indias; más tarde aparece el imperio Británico que domina hasta 1.947, momento en que triunfa finalmente el movimiento independentista de Mahaatmaa Gandhii.
Estos hechos históricos reducen la India a un país saqueado, esclavizado, transculturizado, dominado y sometido por los diversos imperios que por un período de más o menos 6.000 años se han aprovechado de su luz y sabiduría. Hasta los dioses occidentales han ido a beber en la fuente de su creatividad y nobleza.
La India es una tierra de aguante, allí está el secreto de su actual supervivencia a tanto invasor. Desde los antiguos Indoescitas hasta los últimos británicos, ninguno ha dejado piedra sin levantar, con el fin buscar y encontrar en la India, sabiduría y metodología transpersonal y trascendental. Hoy, siguen escudriñando sus escrituras por lo trascendente de sus epopeyas, filosofía, literatura, arte y ciencia Védica, Yóguica, Tántrica, Aayurvédica, etc., siendo fuente de estudio en las mejores Universidades, no sólo como legado histórico, sino como nutriente para la salvación de la humanidad.
Tendencias fundamentalistas impidieron por muchos miles de años, observar el producto socio cultural y científico de la India. Han encontrado una metafísica que no sólo adora a Dios, sino que reconoce a Dios en cada ser. En la India ha sucedido un fenómeno de exportación cultural y espiritual que impele a realizar acciones trascendentes, porque sus Sabios enseñan a vivir en armonía con la naturaleza debido a que su lema es: "Aham brahmaasmi" "YO SOY DIOS". Es la tierra madre y padre de muchas religiones, fuente de las filosofías; pues sus ideas, creencias y aportes científicos, así como la lingüística de sus variadas lenguas, la hacen la cultura génesis de la presente civilización. Esto lo hace con el Amor de sus Santos; por eso la humanidad hoy día se está volcando a reconocerle y brindarle su tributo, porque no hay lugar donde la India no esté presente.

Grupos étnico-culturales de la antigua India

Tribus Vedda
En la región insular de Ceilán, al sur de la India, una zona montañosa y paisajista con cultivos de cocoteros, areca y arrozales, encontramos las "tribus Veddas"; representantes primitivos de la más antigua población del subcontinente índico.
Hablan una lengua que por etnonímia se denomina "Vedda", de donde "podría" haberse derivado el nombre de la "Civilización Védica". Actualmente están marginados en la Isla de Ceilán y son unos pocos millares. Viven prácticamente en la edad de piedra y se dedican a la caza, a la pesca y a la recolección de alimentos. Habitan en refugios naturales, y según los antropólogos, sus rasgos son muy parecidos a los de los aborígenes australianos. El fenotipo "vedda" es de rasgos muy primitivos, frente huidiza, arcos superciliares prominentes, nariz ancha, de raíz deprimida y labios gruesos, no presentan prognatismo, poseen tez morena, no negra y cabellos largos y ondulados. Su estatura media es de unos 1,54 mts., pilosidad corporal escasa, cráneo dolicocéfalo y rostro corto y ancho. Los antropólogos y etnólogos muestran gran interés por su cultura, no sólo por su dominio de la técnica para conservar la carne inmersa en miel silvestre, depositada en los huecos de los recovecos de los árboles sin sufrir putrefacción alguna, sino porque ellos "podrían" ser los creadores de los "Veda-s", Libros sagrados de la India.
Las tribus Veddas se extendieron por la mayor parte de las regiones de la India y se mezclaron con los pueblos melánidos, dando origen a los "vedoides", denominados por los especialistas como predravídicos. Incluso estas tribus Veddas, se extendieron al norte llegando al valle del Indo y del Ganges, donde su estatura es más elevada y sus rasgos más atenuados. Ejemplo de éstas tribus son los Bhil y los Gond.
Los antropólogos dicen que los veddas responden a veces en la siguiente forma a preguntas de cuál es su religión: "Nuestra religión es la cingalesa o tamil". En mi opinión, estas tribus han sido mal estudiadas. Según modernos estudios, los veddas vivieron durante muchos siglos en estrecha proximidad con sus vecinos cingaleses, tamiles y draavida-s, todos sometidos a su influjo cultural.
Tribus Melanohindúes
Otro grupo étnico-cultural de caracteres primitivos, está formado por la llamada etnia melanohindú, denominada por los especialistas como etnia de los "Draavida-s Mesorrinos", gente mucho más morena, casi negra, rasgos finos parecidos a los europoides. Se cree que constituyen una raza intermedia entre la raza blanca y la negra. Sus cabellos son largos y ondulados, rasgo ovalado, ojos grandes y oscuros, labios gruesos, nariz recta y fina, miembros delgados y cuerpo esbelto, y con una estatura media de 1,62 mts. Habitantes de la zona meridional de la península y de las mesetas del Decán (Indostán) y del sur de la India.
Estas tribus se extendieron por las costas del Coromandel Indio, dando vida a la llamada "Cultura de Madrás" y originando las lenguas del grupo draavida, habladas desde la antigüedad y que no se han podido clasificar o comparar con las lenguas indoeuropeas. Su cultura es bastante primitiva, se caracteriza por la caza y la agricultura, conocen la cerámica e incluso la forja del hierro. Se mezclaron con las tribus Veddas, afganas y persas, dando origen a un mestizaje esparcido por todo el Ganges. Las tribus más comunes son los Munda y Tamil.
Tribus Mongoles
En el N. E. de la India, vivían las razas amarillas, individuos numerosos. Su fenotipo presenta pómulos salientes, nariz ancha y aplastada parecida a los de pliegue mongol, piel amarilla, pilosidad corporal escasa y cabello lacio, llamadas por los especialistas razas xantodermas, cuyo origen se cree procedente de una mutación efectuada entre la raza leucoderma o blanca y un tronco racial premongoloide, los "ainos" de la región del Himaalaya y el Asam. Su cultura aparenta ser no predominante en la civilización India, pero el Buddhismo Indio la penetra y le aporta todo su progreso actual. Se dedicaban a la agricultura y la cría en las zonas montañosas, se esparcieron por la región Bengalí y la actual República de Bangladesh y el Tibet.
Tribus Arias
El cuarto grupo étnico-cultural está formado por las "tribus arias". No existe literatura india que defina el fenotipo ario, sólo se conoce el perfil de su personalidad. Tampoco me atrevo a señalar algún rasgo físico porque sería volver a repetir el error antropológico de occidente, que habla de los arios como una raza blanca.
Las tribus arias se ubican en la región NO. de la India, en el valle del Indo y en la llanura indogangética. La tierra de los "Arios" tal como se conoce en el Mahaabhaarata; se denomina Vindhyaaryaavarta, que significa "morada de los Arios"; además es el antiguo nombre de la India del norte. El legislador Mánu los ubica en la cadena montañosa del Himaalaya. Se podría concluir que "Aarya" es un ser que pertenece a una tribu honorable, noble; es el nombre de las tres primeras castas, es un hombre de trabajo, amigo, señor y el Aaryaavarta es la tierra de los Aarya-s, situada entre las cordilleras de Himaalaya y Vindhya; sus habitantes son los Aarya-s, pueblo o idioma que significa honorable". Algunos antropólogos consideran que ésta región incluía la zona del río Oxo, llamado actualmente "Amu Daria", cerca del mar de Aral en el Cáucaso.
Entonces, la palabra "ario", del sánscrito aarya, significa señor, noble, santo. Es un individuo perteneciente a un pueblo primitivo que habitó el centro de Asia. Este término es muy usado como sinónimo de indoeuropeo.
En toda la literatura sánscrita, ario significa un ser humano fiel, exacto, justo, verdadero, veraz, dador de luz, riqueza y seguridad; además de ser un pueblo noble, se refiere a creencias pertenecientes a tribus de la India. Este es el perfil de su personalidad. Debo destacar que los arios son tribus aborígenes y autóctonas de la India, como los tamiles, los veddas, los draavida-s, los melanohindúes, etc.
El Rigvedá, el más antiguo documento histórico religioso de la humanidad, señala en la mayoría de sus himnos que: Aryamaa, literalmente "hospitalario", pertenece a un clan ario, los Bhaarata-s; Además, Aryamaa, como el Sol, es el jefe de los Pit-s (antepasados) y uno de los Aaditya-s, antecesores o creadores de la humanidad. Es uno de los siete hijos de Áditi, siendo Váruna el jefe. Los otros cinco son: Mitrá, Bhága, Dáksa, Ámsha y Suurya o Savitaa.

Tesis aria

En mi humilde opinión, existe una visión equivocada de los Arios, debido a un dominio ideológico y racista. Los antropólogos y etnólogos orientales y occidentales han afirmado e identificado erróneamente, según mi parecer, que las razas blancas venidas de Persia, el Irán de hoy, son la raza aria. Este craso error, ha dado origen a una teoría que he llamado "Tesis Aria". Una teoría que sostiene que los "Arios" son gente de raza blanca venida del "Cáucaso", área entre el Mar Negro y el Caspio; cuyo significando es "Crisol de Razas". Afirma también esta teoría que, esta raza invadió la India aportando la famosa civilización védica, creando el Sánscrito y siendo identificada hoy con los indoeuropeos.
Hablar de sangre aria, ojos arios, pelo ario o raza aria, es tan erróneo, según mi opinión, como hablar de un diccionario dolicocéfalo o una gramática braquicéfala, esto es algo peor que una confusión babilónica de lenguas.
Los antropólogos y etnólogos reconocen en la península indostánica tres subrazas blancas: la más típica es la indoafgana, extendida por toda la cuenca del Indo, por la llanura gangética y en el Punjab, pero nada tienen que ver estas razas blancas con la etnia aria; cuyo fenotipo desconocemos y sólo nos queda un legado del perfil de su personalidad llena de bondad, luz, nobleza, amor y santidad. Decir que los arios son la raza blanca, sería erigir otra idea falsa, pues los arios no son una raza en el sentido etimológico de la palabra, tal como lo demuestra el Rigvedá, y mucho menos son la raza blanca. Son un pueblo muy bien definido por sus características personales y nunca por su fenotipo o constitución física, en esto, están coincidiendo todos los antropólogos y etnólogos contemporáneos.
Aclaración importante
El término "indoeuropeo", aparece inicialmente en el siglo XVIII para designar cada una de las razas y lenguas procedentes de la India y extendidas por Europa. Según mis datos, el término fue inventado por el médico y físico Dr., Thomas Young (1779-1823)- creador del término indoeuropeo en 1813  - afirmaba que eran los aspectos artificial y natural de un mismo fenómeno intralingüístico[1]. El término fue utilizado para indicar familia de lenguas, pero luego se desvió su significado hacia el de origen de razas. El Dr., Thomas Young, en 1813, fue el primero en utilizar el vocablo "indoeuropeo" (desde la India hasta Europa) al diferenciar claramente este grupo de lenguas de otros grupos, tal como el Semítico.
Así, la arqueología habla de que en la edad de bronce los pueblos "indoeuropeos" colonizaron el centro asiático de Persia (Irán de hoy), la península indostánica, y por circunstancias climáticas, en el período subatlántico, buscaron lugares de mejores condiciones, invadiendo la India alrededor del año 1.500 a. de J. C. e iniciando la época Védica. Esta teoría pseudo-científica y apologista de un falso ario, ha intentado reflejar a un superhombre, que de admitirse científicamente, cosa muy improbable, habría de serlo como un azar histórico. Todo lo que se ha dicho del supuesto hombre ario venido del Cáucaso se opone a la verdad antropológica e histórica del significado etimológico del vocablo "Ario" derivado de la lengua sánscrita. Un ejemplo clásico que derrumba tal teoría, es que los supuestos arios con sus lenguas ario-europeas o indoeuropeas ubicados al SO de Europa tras invadirla, desaparecieron de allí a partir del segundo milenio a. de J. C., y el "Éuscaro", lengua de los vascos, sobrevivió como testigo de lenguas anteriores a esa supuesta migración, mal llamada aria. Esto demuestra que, el impacto "ario-europeo" ha sido estudiado incorrectamente y que sigue siendo iluso pretender hablar de raza aria como sinónimo de raza blanca.
Es tal la ciencia ficción del falso "arianismo", que Hitler se atrevió a decir: "Yo soy el máximo líder de la raza Aria". Tal ideología afirmó e intento imponer y muchos lo creen, que el único pueblo en el que se conserva la "pureza aria", es el Alemán.
Es verdad, las razas blancas o leucodermas inician la invasión de la India en el año 1500 a. de J. C. y dan origen, no a una nueva cultura, sino a agitación y devastación, incendios, muertes violentas, pérdida de tesoros, modificación del urbanismo, crimen ecológico, etc. que realmente señala el fin de la civilización del Indo.
La historia universal habla de una civilización prearia y luego de una civilización Védica introducida por los indoeuropeos. Esto es debido a que, para occidente, la raza blanca es la aria. De acuerdo con mi entender, esto es falso, cuando los europeos invadieron a la India no portaban civilización alguna, sino que eran "bárbaros destructores", buscadores de riquezas, y que luego fueron conquistados por la cultura india que intentaron destruir. Este barbarismo es aplicable a cualquier continente donde las razas blancas hayan invadido para imponer su cultura.
Las cuatro etnias culturales que he clasificado como predominantes en la antigua India, se han intentado reducir a una cultura indoeuropea o caucásica, mal llamada Aria.
Debo insistir, desde mi punto de vista, en que los Arios no son un conjunto de pueblos de raza caucásica, ni procedentes de las estepas de la región interfluvial centroasiática; tampoco son parlantes de una lengua aria que con el tiempo llegaría a suplantar a las lenguas de la India antigua, crear el Sánscrito y generar la civilización Védica.
No comparto la tesis aria como una invasión blanca o indoeuropea tal como lo pretende establecer la antropología occidental y oriental. Las regiones draavida-s del sur, las del valle Indo y del Ganges en la provincia de Sind al norte de la India y las de Harappa al sur de Punjab, junto con las del Mohenjo Daro al sur de Pakistán occidental, más la cultura de las tribus Veddas, muestran uniformidad cultural en aspectos esenciales como el de un signo raíz de escritura, llena de elementos sánscritos, dravídicos, tamiles, etc. Draavida es un término sánscrito relativo a conjunto de pueblos agricultores, que hablan lenguas draavida-s y que se extendieron por toda la India hasta Birmania. También es un grupo de lenguas, que hasta ahora no ha podido compararse con ningún otro grupo de las indoeuropeas. Entre algunas tenemos el: telugu, tamil, kanarés, mayalanan tulú, brahmí, gondi, kota, kurukh y otras. Además, estos pueblos tienen creencia y rituales con referencia a un Dios con diferentes nombres, representado como un Ser hermoso, de belleza sin igual, con dos pares de brazos y cuatro caras, cuyo significado es su presencia en cualquier punto cardinal.

La confluencia (Sandhi)

Estos cuatro grupos étnico-culturales o mejor llamados culturas de las tribus del valle del Indo, Ganges, Madrás y Mohenjo Daro, muestran raíces comunes védicas, y son la base cultural predominante de la prehistoria y de la protohistoria de la antigua India. Considero que se cometería un error histórico, concebir la India como una unidad cultural homogénea.
Hace cuatro mil quinientos años había en el valle del Indo importantes ciudades que compartían una avanzada cultura. Era la llamada civilización de Harappa. Pero en torno al 1500 a. de J. C., aquellas ciudades fueron abandonadas y su recuerdo se perdió, hasta que en 1925 comenzaron las excavaciones arqueológicas. Su escritura no ha sido descifrada. Coincidiendo con la decadencia de Harappa, penetraron en India desde el noroeste los arios, un pueblo que hablaba una lengua indoeuropea, el Sánscrito. Sus tradiciones forman la base de la moderna civilización india. La mayor parte de las lenguas de la India actual, salvo las dravídicas del sur, se derivan del sánscrito y la religión Hinduista tiene su base en la literatura sagrada de los arios. Fueron éstos quienes roturaron el fértil valle del Ganges, en el que tendrían su base los sucesivos imperios indios, como el de los maurya y el de los Guptá. Pero la extensa y diversa India nunca fue favorable a la unificación imperial: hubo siempre una pluralidad de Estados.
Existen textos, que son monumentos escritos que consisten en auténticos libros y en lenguas que no han podido ser clasificadas, incluso miniaturas, rollos de papiros, improntas de sellos, tablas de barro, iconografías de abundantes obras y documentos diversos, los cuales todavía no han podido ser leídos ni estudiados por ningún especialista. Su magnitud es tal, que la mayoría de las veces ello representa una grave dificultad para comprender la historia India. Lo importante de la literatura India, es su narrativa de tipo épico, poético y divino.
¿No será ésta tesis indoeuropea, mal llamada Aria, según mi entender, una de las famosas discriminaciones raciales de la raza blanca, qué predominó todo el siglo XIX y casi todo el siglo XX , pero que se derrumba a finales de siglo pasado?.
Tal es, pues, el complejo panorama que nos presenta la India del Mahaabhaarata, situación que algunos arqueólogos e investigadores han confrontado con las culturas supuestamente traídas por los invasores llamados indoeuropeos. Un ejemplo es el Yóga del Mahaabhaarata, cuya cultura se opone a la tradición indoeuropea, pues, no se consigue Yóga en las otras culturas o civilizaciones que según la tesis aria occidental los indoeuropeos establecieron en los continentes que invadieron. Este simple hecho es un aporte científico para concluir que los arios no son los llamados desde 1813 indoeuropeos; tampoco son los invasores de la India.
Por suerte, los nuevos estudios arqueológicos y antropológicos están refutando los sueños de muchos eruditos, junto con el examen de restos arquitectónicos y de los documentos exhumados en Harappa y en algunas regiones semidesiertas del bajo Indo, como la colina de escombros llamada por los campesinos, Mohenjo Daro, cuyo significado literal es "Colina de los Muertos". En una cierta época, Mohenjo-Daro era la cabeza de una civilización muy avanzada. Sus casas de piedra y ladrillo tenían agua corriente y drenaje. Sus numerosos habitantes, dedicados al comercio y a la agricultura, eran felices y prosperaban. Se cuenta que hace unos 3500 años hubo una invasión en la cual murieron los habitantes de dicha población y los muertos quedaron en las calles de dicha colina. Según mis propios datos, la terrible destrucción que sufrió la ciudad de Mohenjo-Daro en la India occidental, no se debió al clima que se volvió hostil, como generalmente se afirma, sino que tuvo su causa en que ciertos invasores de la época poseían la técnica para fabricar bolas de fuego que arrasaron por completo esa ciudad hindú, de allí su nombre Colina de los Muertos.
Según el Mahaabhaarata, poema antiquísimo de la India, sobre el cielo de esa ciudad estalló de pronto un resplandor deslumbrante, el aire ardió y a continuación sobrevino una tremenda explosión. La enorme temperatura engendrada hizo hervir las aguas del río cercano, y sus peces se carbonizaron. Los elefantes y el ganado se convirtieron en cenizas. En el radio de un kilómetro los edificios fueron arrasados. Muchas personas que transitaban por las calles cayeron muertas, asfixiadas por gases venenosos. Todo este desastre, que es igual al causado por las bombas atómicas soltadas sobre Hiroshima y Nagasaki, no se debió a un ataque nuclear, porque las excavaciones realizadas desde 1922 en esa población, no han revelado indicios de radiactividad.
Entonces, ¿qué fue lo que causó tan tremenda destrucción? Los científicos modernos han aclarado que sobre esa ciudad, de improviso, se formaron unas mil bolas luminosas y unos tres mil relámpagos negros que, al estallar, generaron temperaturas infernales que fundieron hasta las rocas y originaron gases tóxicos que acabaron con todo ser viviente.
Hasta hoy se ignora por qué tantas bolas de fuego y relámpagos negros se formaron sobre Mohenjo-Daro y la incineraron. De volver a ocurrir este fenómeno sobre una población tan grande como la ciudad de México, ¡ocasionaría millones de muertos!.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis trataron de crear artificialmente esos globos de fuego. Los resultados fueron los famosos "Foo fighters" que persiguieron a los aviones aliados, pero sin causarles muchos daños, dado que los nazis no lograron controlar su vuelo. Otros han intentado hacer esos experimentos que amenazan con destruir media humanidad, pero han dejado de lado tales experimentos.
Parece que esta ciudad terminó con un fin violento, como prueban los restos de cadáveres encontrados en las calles y casas del Mohenjo-Daro, también se han encontrado estatuillas de la Diosa Madre y documentos que están siendo descifrados por computadoras y ordenadores para darle una explicación a la civilización del valle del Indo. Todo esto está demostrando y dando la razón a la tesis que expongo, y negando la tesis Indoeuropea. La arqueología da siempre la razón a la historia, y los recientes estudios dan la razón al Mahaabhaarata, demostrándose que la Civilización Védica es producto de los pueblos autóctonos de la India y no de invasores.
Es posible que algunas personas no tomen en serio lo dicho; pero las tablillas allí encontradas datan de más de veinte mil años de antigüedad a. de J. C. Esta gente representaba a Dios como un personaje rodeado por un círculo de fieltro, con tres ojos, sentado en una postura yóguica y con los gestos precisos del Yóga clásico. La historia gana firmeza con la arqueología y demostrará que el Yóga y el Veda son autóctonos, confluencia de culturas veddas, dravídicas, arias y melanohindúes, más antigua que la supuesta invasión indoeuropea a la India, mal llamada invasión aria.
Podemos agregar que, el origen del Veda y del Yóga es anterior a la conquista de Alejandro el Grande, a la de los persas, árabes, portugueses e ingleses, etc.
Generalmente se postula que no hay manifestación de la cultura en la que los griegos no hayan dejado la estela maravillosa de su genio singular. También se afirma que a los árabes se debe el desarrollo de una de las más importantes ramas de las matemáticas: el álgebra. El "cero" proviene de los árabes también, y mucho más.
Lamentablemente las últimas investigaciones antropológicas y culturales refutan tal afirmación y están demostrado que los pobladores de la India aportaron la mayor contribución científica, literaria y artística a la civilización del mundo contemporáneo. Ejemplo: La cultura India aportó el sistema de glifos numerales adoptado universalmente, en donde el valor del algoritmo en el número depende de su lugar. También crearon el cero. Según mis estudios, todo esto fue recibido por los pueblos de la costa sirio palestina, que mantenían una constante comunicación con la India. Las figuras numéricas sánscritas fueron tomadas de la India por los árabes, quienes las introdujeron en Europa. Más tarde a raíz de las colonizaciones, se conocieron en forma modificada bajo el nombre de algoritmos árabes. Los hindúes de la antigüedad conocieron la extracción de la raíz cuadrada y cúbica, calculaban el valor del arco de la circunferencia y dominaban la trigonometría. Desarrollaron el sistema decimal basado en la incorporación de cero en la enumeración, Brahmagupta también logró las soluciones para ecuaciones indeterminadas, y así él puede se llamado el fundador de una elevada porción de las matemáticas conocida como análisis numérico. El Brahmasphutasiddhaanta de Brahmagupta, fue traducido al árabe bajo el título Sind Hind.
Según tengo entendido, los árabes reconocen actualmente que, estas matemáticas son un legado hindú. Además, también según mis datos, hoy día se los reconoce a los hindúes como los mejores gramáticos. El estudio de su gramática sánscrita sirve de base para entender la lingüística del indoeuropeo. Además, fueron inventores de la escritura Devanaagarii, Braahmii y otros alfabetos.
En el Mahaabhaarata encontramos en el sexto canto, segundo capítulo, versículos 1 al 46; referencias de la ley física de la conservación de la materia y la energía, en términos muy sencillos:
"Lo que está aquí, está en otra parte; lo que no está aquí, no está en ningún lado"
Hoy, cuando las religiones orientales empiezan a ejercer mayor influencia en la cultura científica occidental basada en principios mecanicistas, se inicia una auto-revisión que va más allá de la física newtoniana, de la relatividad y de la física cuántica, autodefiniendo la interdependencia cósmica como una unidad total.
La entrada del pensamiento Indo al occidente está por escribirse; no tengo conocimiento de que se haya hecho un estudio completo sobre tan trascendente y vital hecho histórico. Sería una buena tesis de postgrado universitario.

Conclusión

Se podría afirmar que:
  • La confluencia de estas cuatro áreas culturales, configuran la cultura Védica, dando la razón a la tesis expuesta y negando la indoeuropea o mal llamada "tesis aria".
  • El Veda calificó el sistema cultural predominante o Civilización Védica. Los Vedas constituyen una muy grande e importante escritura sagrada de la actual civilización y se agrupan en cuatro libros. El que los compiló fue Dvaipaayanavyaasa, también llamado Vedavyaasa por haber sido el compilador (Vyaasa) de los Veda-s. Dichas obras constituyen una literatura que imprime una gran enseñanza en la historia de la humanidad. Estos libros son los siguientes: (1) El Rigvedá o himnos cosmogónicos; (2) el Saamavedá o canciones y mántra-s religiosos; (3) el Yajurvedá o fórmulas de sacrificio, medicina, etc.; y el Atharvavedá o fórmulas mágicas y ritos del fuego. Posteriormente aparecen una serie de obras que cantan, explican, anecdotizan, interpretan, especulan y formulan las seis escuelas de filosofía conocidas como: Puurvamiimaamsaa, Vaishesika, Nyaayá, Vedaanta, Saankhya y Yóga. Las 108 Upanisád-s junto con los Braahmaná-s, son parte de los Veda-s, y fundamentalmente la experiencia viva del Gurú o Dios encarnado en la tierra de manera permanente para beneficio humano.
  • El Mahaabhaarata junto al Raamaayana son epopeyas épicas que sintetizan el Veda y otras escrituras imposibles de ser enunciadas en este trabajo. El Raamaayana, cuyo autor fue el sabio Vaalmiiki, y el Mahaabhaarata, cuyo autor fue el sabio Vyaasa, son sólo dos de los muchos poemas épicos de la literatura sánscrita.
  • Es de la India desde donde emerge la cuna de una de las más elevadas civilizaciones espirituales del mundo, y que conserva en su seno numerosos sistemas científico-religiosos que dan respuestas al ser humano acerca de la verdad trascendental, las normas para vivir y los modelos de enseñanza.
  • Han habido numerosos Vyaasa-s... por lo menos unos 28. Dvaipaayanavyaasa es el principal de ellos, por la importancia que tuvo el haber compilado los Veda-s, el Vedaanta, los Puraaná-s, el Mahaabhaarata y otras obras. Los Puraaná-s mencionan que en varias épocas descendieron Vyaasa-s a la tierra para promulgar las verdades védicas.
  • Vyaasa narra hechos históricos, acaecidos en el famoso campo de Kuruksetra, lugar de enfrentamiento de las familias rivales de la época: Kaurava-s y Paandava-s. Fue Vyaasa, el eminente autor de los Veda-s y abuelo de los héroes de la epopeya, quien enseñó a su hijo Shúka. Y fue Shúka el que manifestó en una asamblea de sabios: "He tenido la gran fortuna de que mi padre me narrara el Mahaabhaarata, y poder así enseñarle a la humanidad el camino del deber y otros fines de la vida. Me siento profundamente complacido de poder compartir con vosotros las enseñanzas sagradas que dicho poema contiene". Esto lo dijo en una reunión de ascetas durante el sacrificio que se realizara en la ciudad de Naimisaaranya, hoy ciudad de Siitaapur, región de Uttar Pradesh en la India.
  • La epopeya del Mahaabhaarata es hoy muy popular y de una autoridad sin igual; mayor aún a la que en su tiempo gozaron los poemas de Homero en la antigua Grecia. Con el tiempo fueron añadidos versos y se mejoró la composición primitiva hasta llegar a la versión actual. El Mahaabhaarata incluye la Bhagavadgiitaa, la cual hoy día conocemos en Occidente, fundamentalmente, como "El Canto del Señor" o la "Biblia Hindú", es decir, una "Guía para modificar la conducta humana".

    Así es el origen del Mahaabhaarata, síntesis de la cultura de la antigua India, mucho antes de la invasión bárbara de los indoeuropeos, mal llamados arios.

Svami MahaPremananda                                                                                             OM (AUM)...TAT...SAT...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES