EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: VALORES ETICOS Y MORALES EN LA VIDA DIARIA - PARTE II - PROFR. ANIL KUMAR VALORES ETICOS Y MORALES EN LA VIDA DIARIA - PARTE II - PROFR. ANIL KUMAR - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

lunes, 9 de abril de 2012

VALORES ETICOS Y MORALES EN LA VIDA DIARIA - PARTE II - PROFR. ANIL KUMAR

Charla Especial del Prof. Anil Kumar

 

Visita a Brunei, Asia Sudoriental

 

" VALORES ETICOS Y MORALES EN LA VIDA DIARIA"

Parte II

3 de noviembre, 2011

 

OM… OM… OM…

 

Sai Ram

Con Pranams a los Pies de Loto de nuestro bienamado Bhagavan,

Queridos Hermanos y Hermanas,

 

LA PAZ DE SWAMI

        Alguien dijo, "Swami, la gente está escribiendo cosas malintencionadas sobre Ti en los periódicos. Hablan mal de Ti. Swami nos sentimos apenados. Nosotros Te conocemos, mas estos individuos no Te conocen. ¿Debo responderles? ¿Escribo un artículo refutando estos ataques?"

        Esta fue la respuesta de Swami, por favor préstenme atención: "Mira, todos los que Me alaban tienen el tamaño de una montaña. Todos los que Me critican también tienen el tamaño de una montaña. Yo estoy en el medio, bendiciéndoles a ambos. ¿Por qué? Vuestra felicidad es Mi felicidad."

        Eso se llama paz. Ya sea que Le alaben o que Le condenen, Él jamás perderá Su calma y compostura. Eso es paz. Él quiere que seamos así de apacibles también.

        En Prasanthi Nilayam, en varias ocasiones, durante las celebraciones del Cumpleaños, de Dasara y de Shivarathri, cientos de miles de personas se reunían. Quinientas mil personas, o tal vez más, estaban presentes cuando la ocupación era plena. Nuestro Señor llegaba caminando tranquilamente luciendo una sonrisa y le hablaba amablemente a las personas, siendo que cuando ustedes o yo invitamos a cuatro personas para el almuerzo, ¡imponemos toque de queda en la familia desde las primeras horas de la mañana! (Risas) ¡Hacemos que todos se controlen! ¿Por qué? ¡Porque vienen visitas!

        Mas acá tenemos a Baba con cuatro lakhs (cuatrocientos mil) de personas y Él se muestra apacible y todo es perfecto. Eso es paz verdadera. A pesar de la provocación, a pesar de la agitación, a pesar de los disturbios, la turbulencia, la oposición, la crítica, el enlodamiento y el asesinato de carácter, si uno permaneciera tranquilo e imperturbable, eso se llama prashanthi o suprema paz.

 

PREMA – AMOR

        Darussalam, que es el nombre completo de Brunei, significa también 'la Morada de la Paz Suprema', al igual que Prashanthi Nilayam. Prashanthi Nilayam es Darussalam. De modo que aquí, con este nombre, no se les permitirá olvidar a Prashanthi, la paz suprema, o a sathya, dharma y shanti.

        ¡A continuación pensamos en prema, la ética del amor! ¿Qué es prema?

        ¡El amor no es estacional! En la época de exámenes, los estudiantes aman a sus profesores, porque se acercan los exámenes y ellos habrán de asignar notas. Y los muchachos del PhD aman a sus guías, porque sus disertaciones están por terminarse. Eso no es más que 'amor estacional'.

        Algunas personas aman a su jefe, mas ello es amor condicional. ¿Por qué? Si el jefe les dice que se vayan, ¡ya no le amarán! Por eso es amor condicional. Mas el amor de Baba no es ni condicional ni estacional. Es amor incondicional. ¡Incondicional!

        Baba, puede que me otorgues lo que quiero o puedes no otorgarme lo que quiero. Puedes darme lo que espero de Ti, o puedes negarme lo que espero de Ti. Puedes mirarme o no. Puedes darme una entrevista o no. Puedes regalarme un anillo o una cadenilla o no. Me siento celoso de aquellos a quienes les hablas, en tanto que no me has mirado siquiera por siete años. Puedes comenzar a distribuir regalos para todos, pero a mi Tu no me has dado nada.'

        El amor exige que ya sea que Él le hable o no a uno, que uno consiga o no una entrevista, que reciba o no regalos, vea cumplidos o no sus deseos, uno siga amándole de todos modos. Eso es prema o amor. Ese amor es incondicional.

 

EL AMOR ES INCONDICIONAL

        El amor es incondicional. A menudo les digo a todos que puede parecer como si Swami sintiera un amor extra por un devoto en particular. Puede parecerlo. Mientras era presidente estatal en Andhra Pradesh, Swami me hablaba a diario. ¡Cada día! Todos los devotos presentes me consideraban un devoto de clase mundial, ¡con un PhD en devoción! (Risas)

        Mas, ¿acerca de qué me hablaba? Primer día: "Eres un sujeto inútil." Segundo día: "Eres un individuo irresponsable". Tercer día: "Eres inepto para ser Presidente Estatal." Cuarto día: "Vas a otorgarle un premio a un distrito de otro estado, a donde nunca has ido." Al día siguiente: "¿Cómo es que le concedes un premio a ese distrito, cuando no sabes lo que está sucediendo en otros distritos?" Al día siguiente: "¿Por qué no levantas la voz en el Concejo Mundial, para protestar por que no debieran concederse premios en la Organización Sathya Sai?"

        En Brunei, este tamaño de audiencia equivale a diez mil asistentes del Godavari Este, Andhra Pradesh. Tener este número de asistentes en Brunei no es algo común. No puedo decir que cincuenta mil devotos de Godavari Este merecen un premio Oscar, lo que dejaría fuera a Brunei, sin reconocimiento. Debido a las circunstancias y condiciones aquí, ustedes cuentan como más de cincuenta mil personas allá.  

        Un dólar y una rupia no son son lo mismo. Un dólar es un dólar. De modo que ustedes son dólares, en tanto que nosotros somos las rupias; eso es todo. (Risas) De modo que el amor es incondicional. No lo pueden calcular. Y es por ello que inicialmente, Swami me cayó encima con todo.

 

SWAMI AMA A CADA UNO

        Todos piensan, "Swami le está hablando a usted, señor; ¡qué maravilloso!"

        ¿Cómo les podría explicar? (Risas) "Sí, sí, sí", decía, mientras lloraba por dentro. ¡Cónozco la música que va por dentro!

        Es así que Swami parece serle cercano a ciertas personas, mas le es cercano a todos. Nunca piensen que sólo ustedes Le son próximos. ¡No, no! Le son cercanos con el objeto de recibir de Él una responsabilidad, para que se les asigne un deber; no se trata de que sean íntimos.

        Un simple ejemplo: Tenemos una sirvienta. Yo le hablo todos los días. "Sírveme una taza de café, ten lista el agua caliente, recuerda lavar la ropa." No tengo tiempo para conversar con mi hijo, ¡mas ello no significa que ame a la sirvienta más que a mi hijo! (Risas) ¡Bueno, no digan que allí hay gato encerrado ! (Risas)

        Es así, mis amigos, que Swami le habla a algunas personas para asignarles responsabilidades o porque están a cargo de ciertas instituciones o para delegar algún poder. Por esa razón, puede que le dirija la palabra a algunos, sin embargo Él les ama a todos.

 

SWAMI LE DICE COSAS IMPORTANTES A PERSONAS IMPORTANTES

        Otro punto es este. Era la época de la inauguración de la Universidad Sathya Sai, hace treinta años. Swami era transportado en ese carro plateado junto al Presidente de la Corte Suprema, el Juez Chandra Chood. Ambos recorrían Prasanthi Nilayam el día de la inauguración de la Universidad Sai.

        ¿Saben acerca de qué le hablaba Swami al Presidente de la Corte Suprema? "Mira, Chandra Chood, estos no son Mis verdaderos devotos. Mis verdaderos devotos son los que están en las barracas, o los que acampan bajo los árboles. Mis verdaderos devotos son los que soportan tanto estar a pleno sol como bajo la lluvia. Son ellos, no esas gentes que alojan acá." De modo que vemos a Swami conversando con Chandra Chood, ¡aunque está hablando de ustedes y de mí!

        Swami le telefonea al Presidente de la India. ¿Qué es lo que le dice? No le habla de política. ¡No! No le indica que este hombre se quedará por otro período. Eso no Le interesa. Le dirá que debiera trabajar por la gente. Le dirá que el bienestar de la comunidad es importante, que la nacionalidad es importante, que la educación es sumamente importante, y que el agua y el alimento son muy importantes también.

        Este es el tipo de cosas que les dirá a las personas importantes. Mas puede que nosotros pensemos que esta persona está recibiedo alguna entrevista personal. Si, es cierto. Mas, ¿acerca de qué? Simplemente se le está recordando su deber. Baba habla con esas personas para beneficio nuestro. Les habla con el objeto de ayudarnos a todos nosotros. Esa es la realidad. Créanme, por favor, puesto que he observado a Swami por más de cuarenta años. Todo lo que habla con ellos, es para beneficio nuestro.

 

LAS AMOROSAS PALABRAS DE SWAMI

        Otro simple ejemplo: Puede que le hable a Sinclair de Connecticut, USA,; puede que hable con

Tigrett, o puede hablar con el Dr. Narendra Reddy de Los Angeles, USA. ¿Acerca de qué habla con ellos? Le dirá cosas como: cuida bien de los pacientes; construye un buen hospital; su equipamiento debe ser moderno; a nadie debiera cobrársele; sean amables con los pacientes; cuando haya que ponerles una inyección, sean amables, háblenles, explíquenles. ¡No se acerquen a ellos con expresiones severas! (Risas)

        Estas son las palabras de Swami. Pueden ver los videos. Anil Kumar no es un maestro de la simulación y tampoco actúa. Swami se queda en el estrado para hablar sobre estas cosas a los médicos. Yo traduzco Sus charlas. Yo soy el testigo. Así, por ejemplo, aconseja que cuando un médico haya de poner una inyección, debiera sonreir y conversar, preguntar por la familia del paciente. Debiera sonreir para animar al paciente, darle esperanza. De eso es lo que habla con ellos.

        Por lo tanto, eso es amor: para explicar los deberes y responsabilidades de un médico para con sus pacientes, y para hablar sobre las obligaciones para con su profesión en beneficio de otros. Eso es Su amor. ¡Su amor no es el llamarles adentro para regalarles una tazón de plata o una bolsa de dinero! ¿Qué harían con eso? De modo que ese es el amor de Swami.

 

LOS DEVOTOS TIENEN UNA VARIEDAD DE DIETAS

        Luego viene ahimsa o no violencia. Estoy recibiendo una cantidad de preguntas como, "¿Puede un no vegetariano ser un devoto?" ¿Puede un no vegetariano entonar una canción? ¿Puede un no vegetariano vivir en la tierra? (Risas) ¡Esta última pregunta aún no me la han planteado! (Risas) El vegetarianismo y el no vegetarianismo obedecen a hábitos individuales y a tradiciones familiares. Incluso el vegetarianismo no es uniforme.

        Provengo de un distrito llamado Guntur, en Andhra Pradesh. Allí comemos ajíes picantes rellenos todo el tiempo. Si le pregunto a individuos que no los comen si este alimento es vegetariano, algo no estaría funcionando bien conmigo. La comida picante de la que gustan algunos no es agradable para otros. Debiéramos saber que difieren hasta en la comida.

        Conocí a un hombre de Karnataka. Ellos consumen comida blanda (lo que hace que la gente sea blanda, suave), no condimentada – una dierta sin especias. (Risas) Cuando solía quedarme en Bangalore, iba a cenar a la cantina del campus de Whitefield. ¡Abhay, shuddha sathwic! (Risas) No sólo sátwica, sino shuddha (pura) sathwic, lo cual significa nada de sal, nada de pimienta y nada de ajíes. ¡Amma! ¡No sé como los santos pueden comer asi! (Risas) Sin embargo a ellos les gusta.

        Si van a Tamil Nadu, ¡de inmediato les servirán sambar! Mezclan todos los ingredientes en ese sambar: Advaita Brahma, Anta Advaita, no dualidad. (Risas) Mientras que en Andhra, ¿cómo comen? Primero se servirán dal, a continuación curry, luego chutney, algo así como una parada militar. (Risas) ¡La infantería saludará y se irá, a continuación la Fuerza Aérea saludará y se irá, y luego la Marina saludará y se irá! (Risas) de esa manera, cada ingrediante saludará y se irá. Ese es el estilo Andhra.

        ¿Es la dieta igual en todo lugar? ¿Los vegetarianos, son todos uniformes? ¿Con qué cara pueden decir que el no-vegetarianismo no es espiritual? No, mis muchachos, debiéramos estimular el vegetarianismo, propagarlo, mas no insistir en él.

        Supongamos que mi amigo de Karnataka diga, "Si usted come esto, Sr. Anil Kumar, será un devoto de Sai, en caso contrario, no." (Risas) ¿Cómo podría hacer eso? No es tan fácil. Ellos han estado consumiendo una comida no-vegetariana por generaciones. ¿Quienes son ustedes para decir de pronto que no es permitida?

 

LA DEFINICIÓN DE ''HIMSA' (VIOLENCIA)

        Himsa significa violencia. ¿Qué es himsa – matar a un animal? Sí, es himsa o un acto violento. Mas la interpretación de Baba de la violencia o himsa, es diferente. Sigan, por favor, mi razonamiento: la apariencia de algunas personas es muy violenta. '¿Por qué me está mirando así ese sujeto? ¿Qué hay de extraño en mí? ¿Qué hay de raro en él?' Es así que las miradas pueden ser violentas. Algunas personas les pueden herir mirándoles fijamente, observándoles como si fueran un criminal o un terrorista. De modo que pueden herir a la gente con sus ojos.

        Pueden herir a la gente por medio de sus palabras. Algunas personas nos dicen ciertas palabras que pueden resultar tan hirientes que no las olvidaremos en la vida. Nuestros pensamientos también son hirientes: '¿Por qué habrá de verse mejor ese sujeto que yo?' ¡Y por qué no! De hecho, lakhs de gentes lucen mejor que uno. (Risas) ¿No lo sabían? Entretanto, ustedes son mejores que millones de otras gentes, mas no se dan cuenta de ello.

        Por eso, violencia significa herir a la gente a través de sus pensamientos, palabras, obras o, simplemente, sus miradas. Swami entrega el siguiente ejemplo: Supongan que pueden comer tres o cuatro vadas, bisibela (un tipo de arroz sambar) o maddur vada. Lo comí en Karnataka cuando trabajaba allá, por eso lo recuerdo. A la gente de allá le gusta mucho el bisibela.

        El asunto es que, en este proceso puedo comer cuatro vadas, por ejemplo. Mas si como seis, me enfermaré del estómago. Puedo mirar de frente una luz común, mas si mirara a un foco de gran intensidad, me lastimará la vista. Puedo escuchar sonidos de cierta intensidad, mas si comienzo a escuchar un sonido muy estridente, resultará violento para mi oído. De modo que pueden ser violentos con el total de los cinco sentidos.

        Después de todo, el comer no es sino uno de los sentidos. Si una persona es vegetariana, mas anda hiriendo a todas las demás, anda dañando a todos, será uno de los sujetos más violentos. Ahimsa significa que sus palabras debieran ser calmantes, suaves y dulces. Cuando le hablan a otros, debieran elevar sus espíritus.

 

EL ESTILO DE 'AHIMSA' DE SWAMI

        Baba dice, "Emappa, baguntiva! Oye muchacho, ¿cómo estás' Emma Bangaru, Eppudu vachchavu? ¿Cuándo llegaste?" "¿Amma, en dónde está manmadha? ¿Dónde está tu marido?" Y cuando mira a la mujer y pregunta, "¿Dónde está manmadha?" Estará hablando de su marido. Manmadha significa 'un sujeto sumamente apuesto'. Cuando Swami pregunta eso, la mujer se siente muy feliz. Aunque, de hecho, ¡no sea en absoluto un manmadha! (Risas)

        Baba sabe como hacer feliz a la gente. Luego se acerca al marido y pregunta, "¿Cómo está tu mujer?" El marido piensa, '¡Ahhh! Y cuándo podré preguntarle acerca de mi vida?? (Risas) Si estoy aquí ¿por qué me pregunta Swami por mi mujer?' ¿Por qué? Swami está preocupado por Su familia. Swami se interesa por Su familia, Sus hijos. Él nos ama a todos. Estas preguntas que hace prueban que se preocupa por todos nosotros. Ese es Su impulso.

        En cuanto a corregirles, supongan que algo anda mal con el marido, o con la mujer. Él les llamará a ambos para una entrevista, y le dirá al marido lo excelente que es su mujer. Dirá que el marido no habría llegado a la posición que ocupa si no fuera por ella, y que es ella la que administra y cuida de toda la familia.

        ¡La mujer estará extática! (Risas) Swami les dará vibhuti. Luego ambos tratan de salir de la salita de entrevistas. Mas si Baba les dejara hasta ese punto, el marido no entenderá. Estaba alabando a su mujer, ¿entonces, qué hacer? El marido no puede decir, "Swami, por favor espera, yo tengo un problema. (Risas) Por favor, alábame un poco a mí también." No puede decir eso.

        Es así que, cuando estan por salir de la salita de entrevistas, Swami mirará a la mujer y dirá, "Mira, tu marido es un hombre muy noble, tiene un muy buen corazón. Debido a los problemas en la oficina, anda a veces enojado. Aunque esté muy ocupado con los archivos y tenga que salir de gira, siempre piensa en ti con todo su corazón." ¡Fin! Es así como se establece la paz: ese sujeto se corrigió naturalmente, con el estilo del ahimsa o la no-violencia de Swami.

 

SWAMI CORRIGE A UN ESTUDIANTE

        De manera súbita, Swami llamará a un estudiante junto con sus padres, y les dirá a ellos que su hijo es el mejor estudiante de nuestra universidad, y que se comporta muy, pero muy bien. Seguirá diciéndoles que es un cantante, un actor y que lleva a cabo mucho trabajo en el albergue. "¡Tenemos suerte de tenerlo con nosotros, es un muy buen muchacho!"

        Después de salir los padres, Swami cerrará la puerta. "¡Muchacho, ven acá! No te estás comportando debidamente, ¡lo sé! (Risas) Sé lo que está haciendo en el albergue. No estás asistiendo a las oraciones. Fallaste en dos cursos. Eres un pendenciero, un idiota, un burro, un estúpido y un cerdo." Le hablará así. (Risas) ¡Puros balazos!

        Finalment, Swami le dirá al muchacho, "Te alabé frente a tus padres, como para que te des cuenta como debes portarte y como no debes hacerlo. Estas duras palabras no apuntan al como debes portarte. Las palabras dirigidas a tus padres indican como debieras hacerlo. Escucha bien. No le dije a tus padres que Yo te amo más que ellos. Compórtate." Y a continuación le regala una cadenilla.

        El sujeto, que era un parlanchín, ha sido cambiado en ese momento, así como, al final, un fierro fundido en la acería es pulido y refinado después, queda más educado después de haber pasado por el horno de Swami. En el momento en que sale, con una expresión ligeramente seria, uno piensa, '¡Ahhh! ¿Qué le sucedió a este sujeto?' (Risas)

        Swami también le dice, "¡No le digas a nadie que te he regañado!" Y el chico asiente con la cabeza, diciendo 'sí'.

        "¡Oye! ¿Swami te dio una entrevista?" El estudiante simplemente mueve la cabeza para asentir. (Risas)

        "¿Qué dijo Swami?" De nuevo sólo mueve la cabeza. (Risas)

        "¿Te alabó?" ¡Otra vez el movimiento de cabeza! El estudiante no abrirá la boca debido a este

procesamiento de 'alto horno', (Risas)

        Esto es no-violencia – el no insultar a niños ya desarrollados frente a nadie. El lograr que las cosas se den sin condenar, sin censura. Esa es la técnica de Sai.

 

SWAMI NO HERIRÁ A NADIE

        Una vez llegó un estudiante y dijo, "Anil Kumar, señor, Swami le está llamando para una entrevista. ¡Vaya!"

        "¡Mas no escuché mi nombre!", dije.

        "No señor, nosotros oimos su nombre. Vaya." Los muchachos me quieren y yo les amo. Sean de la clase que sean, me encanta pasar el tiempo con ellos y bromear. Si no les embromo ni chacoteo con ellos, se verá afectada mi digestión todo el día. (Risas) Es por eso que les llamo para bromear así.

        Como me dijera que Swami me llamaba, debían haber oido mi nombre, de modo que me dirigí allá.

        Swami dijo, "¡Ven acá!" y me senté allí, pero no me llamó. Los muchachos deben haber oído mal mi nombre. ¿Estoy viendo el estilo del Divino Maestro?

        "Hmmm, muy bien. Todos están aquí. ¡Oh! ¡Director, usted también está aquí, muy bien! (Risas) Anil Kumar, averigua donde está Radhakrishnan." Radhakrishnan vivía hacía veinte años con Swami, un muy buen chico que era como Su sombra. "Anil Kumar, llama a Radhakrishnan", me dijo Swami.

        Salí de la salita de entrevistas y fui a ver si lo encontraba. Fui al galpón de los coches en donde encontré a un conductor llado Unni. Dijo, "¿Radhakrishnan? Venga por favor." Me hizo tomar asiento y me ofreció un vaso de agua, y luego dijo, "Señor, Radhakrishnan está allá con Swami. (Risas) Para hacerle salir a usted, le indicó que buscara a Radhakrishnan en un lugar en que no está." (Risas)

        Swami no me ofendió y logró lo que quería. Eso es tecnología Divina. Oímos hablar de diferentes técnicas, biológica, matemática, pero Sathya Sai Baba es Técnica Divina. ¡Ahimsa! No herirá nunca a nadie, ni con gestos ni por acción.

        Otro ejemplo: comencé a hablar tres o cuatro veces al año en la Divina presencia de Baba, a partir de 1978. Cuando uno llega junto a Él, otorga padanamaskar y entonces uno dicta su charla. Vean algún video y lo comprobarán. Él mantiene las manos bajo la mesa. ¿Por qué? Cuando uno se yergue después de hacer namaskar puede que la cabeza golpée la mesa. De modo que para protegerle a uno, Él pone Sus manos ahí. Este es Sri Sathya Sai Baba. Es por eso que Le amamos. Y ésta es Su ética.

 

SWAMI POSEE UNA TOLERANCIA SUPREMA

        Acerca de la moral . . . Diré sólo unas pocas palabras debido al tiempo disponible. Cierto que cada tema requiere de mucha elaboracion, en especial de un individuo como yo que Le ha observado por cuarenta años. Espontáneamente sigo y sigo hablando. Cuando comienzan a surgir las cosas en mi cabeza, ¿qué más puedo hacer' Mi función es la de dejar que todos esos pensamentos entren a mi mente, porque todas estas cosas están guardadas allí. Nada se ha borrado de mi computador. Todo se ha archivado, de modo que comienza a aparecer en la pantalla de mi mente.

        Entonces, acerca de la moral sólo unos cuantos puntos: Swami tiene una suprema tolerancia. La tolerancia es un valor moral. ¿Cómo se puede decir que Baba es tolerante? Nos tolera a todos nosotros. De hecho, la mayoría de nosotros no servimos de nada estando aquí. La mayoria somos incompetentes para estar aquí. Nunca nos atenemos a lo que Él nos dice, y sin embargo, Él nunca nos ordena que nos retiremos, ¡no!

        ¿Existe algún panel informativo que indique que algunas personas son admitidas, y que las indicadas a continuación quedan excluidas? No es así. A todos se nos concede una visa múltiple para Prasanthi Nilayam. Cualquiera puede ir allá, cualquiera. Eso es tolrancia.

        Un sujeto cayó a los pies de Swami y dijo, "Lo siento, Swami, he cometido tantos errores. Swami, por favor excúsame."

        "¡Olvídate! Olvida el pasado. El pasado ha pasado. ¡Sé feliz! ¿Por qué dices eso? Eres Mi hijo, no llores." Eso es tolerancia. La tolerancia es perdón. Y se pueden dar una cantidad de ejemplos.

 

INTENTOS POR HERIR A SWAMI

        En Su niñez, a Swami se le sirvió vadai. ¿Conocen el vada? Una dueña de casa quien invitara a Swami a comer, mezcló veneno en el vada. La gente comenzó a increparla, ¿Por qué invitaste a Swami? ¿Por qué mezclaste veneno en el vada?"

        Swami dijo, "No la regañen, no la regañen."

        Tiempo después, la señora volvió a invitar a Swami.

        Y entonces, Swami le dijo, " Un vada normal es suficiente. No necesito un vada especial." (Risas)

Eso es la tolerancia de Baba.

        En una oportunidad en que Baba dormía en una choza, la gente quiso prenderle fuego. ¡Sí! Algunos enemigos trajeron una caja de cerillas. Swami, se levantó de pronto y salió. Todos se inquietaron y se preguntaban que habría sucedido. Salió y enfrentó a esos individuos que estaban intentando encender una cerilla. Swami dijo, "¡Oh, la caja de cerrillas está mojada! (Risas) La próxima vez asegúrense de traer una seca." (Risas) Eso es tolerancia. Ese es Sathya Sai Baba.

        Siempre practica esos valores morales de la tolerancia, la paciencia, la pureza y la limpieza. ¡Cuán limpio es Swami! Sus uñas estan cortadas al máximo. A veces Él me examinaba las uñas. Cuando me llama, me pregunta, "¿Eres un fantasma o un ser humano?" ¡Es sumamente pulcro!

        ¿Y su vestimenta? Pakka, impecable, todo perfectamente doblado. No le gusta poner a descubierto ni la piel, y por eso no usa pantalones cortos, ¡no! Quiere que también ustedes sean modestos, y quiere que vistan de buen tono, eso es muy importante. Ello también es un valor moral.

 

EL ESCUCHAR CON PACIENCIA ES UN VALOR MORAL

        Un médico le está hablando a Swami, y Swami intercala preguntas, "¿Cómo sufre la gente de ataques cardíacos? Oh, ya veo, ¿Colesterol ? Oh, ya veo, ¿Presión arterial? ¡Ah, ya veo!" ¡Como si jamás hubiera sabido al respecto! Esto es escuchar con paciencia. (Risas)

        Finalmente dice, "Mire, doctor, todo está muy bien. Usted es un muy buen médico; pero hay sólo tres cosas responsables por un ataque cardíaco: la premura – las preocupaciones – los condimentos. [Swami lo expresa como: hurry – worry – curry. N. de la T.] (Risas) Eso es todo." ¡Esto después que el médico había dado fin a una charla de una hora sobre las enfermedades al corazón! (Risas) De modo que el escuchar pacientemente también es un valor moral.

        Luego, hablándole a los muchachos que cursan doctorado en filosofía (PhD): "¿Qué pasó con su investigación?"

        Uno de sus temas era el liderazgo. Los estudiantes habían escrito ese ensayo y uno de ellos tituló su tesis sobre el tema: "Quiénes son los Líderes y cómo funcionan".

        "¡Ahh… ahh… bien, pero te olvidaste de una cosa!"

        "¿Qué, Swami?"

        "Baba es el líder, mas eso no lo mencionaste! (Risas) Swami es el líder, y estos otros son seguidores. ¡Careces de cerebro!" (Risas)

        Swami no llegó sino al séptimo grado de educación, sin embargo habla sobre todos estos temas, escuchando pacientemente a otros, valorando lo que otros dicen y mostrando respeto a los mayores.

 

EL RESPETAR A LOS MAYORES ES UN VALOR MORAL

        Consideren ahora a la gente mayor, los que fueran un día los presidentes estatales de la organización, pero que ahora no cumplen funciones. Swami respeta a la gente mayor. Cuando visita sus casas, ¿saben lo que hace? De inmediato va hacia ellos. "¿Cómo estás, Amma? ¡Bavunnava! Oh, dolor articular, muy bien, Me haré cargo de eso." "¿Cómo está, señor? ¿Presión alta? Siéntase feliz, ya no más." (Risas)

        Luego irá hasta la habitación del pooja. "¡Vaya, que bonito!" Y materializará un Shiva lingam para ellos. Conoce con más detalle su casa que ellos mismos. Va de inmediato al comedor. "El comedor no está limpio. Ustedes los Brahmines son así. ¿Qué hacer? Los Brahmines no mantienen bien limpia la cocina. La cocina de Swami está seca, sin gotas de agua en ninguna parte, en tanto que la de ustedes es una piscina." (Risas) Y finalmente dice, "Amma, Gruhlakshmi neevu. ¡Tu eres la riqueza de esta familia, eso está muy bien!"

        Es así que felicita a otros, reconoce sus talentos y les estimula por ellos. Es realmente maravilloso el ver y oir esto.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

        El tiempo se acaba, de modo que tendremos una sesión de preguntas y respuestas. Antes de entrar en materia, Vijayalaksmi (su mujer) ha tenido tantas experiencias personales. Ella querría compartir la riqueza de su voz interior con ustedes durante la cena, o después del arati (en el momento que ustedes le concedan), hasta que ella quede exhausta o se agoten ustedes (Risas) o queden exhaustos todos . . . ¡o cuandoquiera que Mahendran haga sonar la campanilla! Esa es la costumbre.

 

¿Qué habría de hacer una persona para que otra deje de lado los celos y el enojo?

        Lo que puede hacer, es quedar primero libre de enojos y de celos usted mismo. (Risas) Y así, naturalmente, la otra persona también quedará libre de ellos. Uno ha de trabajar en eso; no podemos

hacerlo por otros. Uno ha de saber que el enojo o la ira son peligrosos.

        Leí alguna vez que cuando se está furioso y se grita es tanta la energía que se pierde, que habrá

agotado una provisión equivalente a veinticuatro horas de electricidad. (Risas) Sepan que la ira es peligrosa. Por eso, cuando estén enojados, simplemente beban un vaso de agua o párense frente a un espejo, o salgan al fresco a dar una caminata, aunque sea por el balcón. ¡Hari Om! Así se calmarán.

        Los celos: el secreto para superar los celos es el siguiente. Digamos que piensan, 'ese hombre es muy alto, en tanto que yo soy bajo y por eso me siento celoso de él'. De inmediato, agreguen, 'Pero yo soy más bello que él'. (Risas) U otro ejemplo, 'ese hombre es muy rico, pero yo soy más saludable que él'. O, 'él puede cantar, pero yo puedo bailar'.

        Nosotros somos los hijos de Baba. Él le da uno u otro don a todos. Si descubren su propio talento, si descubren su propio Sí Mismo, no habrá nadie que pueda competir con ustedes en eso, de modo que no hay nadie de quien sentir celos. Cierto, ¿por qué no?

        Él toca la tabla y yo toco el armonio. Mas si quisiera tocar la tabla también, comenzaría el problema. (Risas) ¿Por qué? ¡No es necesario! Tengo mi propio instrumento. Por favor, descúbranse a sí mismos. Esto es lo que se denomina el acto del auto-descubrimiento. Y este acto representa la manera de ganarle la mano a los celos. ¡Gracias!

 

¿Cómo encontramos una manera para lograr la guía de Baba a lo largo de toda nuestra vida?

        La única manera son los bhajans. Canten bhajans, lean Su literatura, participen en Sus actividades de servicio, y hagan lo que a Él le complace.

        Supongan que quieren complacer a su padre, ¿qué es lo que hacen? Primero, le sirven una taza de café bien caliente, sin que él lo pida. Entonces estará en un veinticinco por ciento a favor de ustedes. Luego, pónganle a la mano su equipo de afeitar. ¡Aha! ¡Cincuenta por ciento a favor de ustedes! Sírvanle el desayuno y dejen listos a su alcance sus zapatos y calcetines. ¡Terminaron! ¡Le pueden pedir cualquier cosa y él se la concederá! (Risas)

        ¿Cómo complacen a su madre? Ayúdenla al cocinar, ayúdenla llevando todos los platos y fuentes, y díganle que su comida es muy rica. No coman como los búfalos y luego salgan. (Risas) "Este curry está excelente y el chutney está muy sabroso." (¡Díganlo!

        En verdad no me gustan los sujetos que simplemente comen y luego se van. No hay diferencia entre ellos y los animales del zoológico. (Risas) ¿No pueden decir que les gustó la comida? "Amma, la comida estaba exquisita". La comida de Amma es la de la madre, ¿no? ¡Listo! (Risas) Cuando hagan lo que les gusta a sus padres, ellos les guiarán.

        De manera similar, cuando hacen lo que complace a Baba, Él protegerá a Sus hijos. ¿Qué es lo que Le gusta? ¡El servicio! ¿Qué Le gusta? El cantar Su gloria con bhajans, eso es todo. Es muy fácil el complacer a Baba, muy fácil. Muy bien, ¿he sido claro? ¡Gracias!

 

¿Cuál fue su mejor experiencia con Swami?

        No se trata de una buena experiencia, una mejor experiencia y la mejor de las experiencias. No son relativas. Cada experiencia es la mejor en sí misma, nada es separado. Todo es la mejor de las experiencias.

        La visita a Brunei es la mejor experiencia. Les hago saber que se suponía que yo había de partir una mañana en particular y la tarde inmediatamente anterior a las 19:00 hrs, recibí mi pasaporte y la visa. ¡Imposible! Le dije a ese señor que si hubiera estado allí, en esa posición, habría dicho, "Anatha Natha, Deena Natha, Sai Natha, Hari Om!" ¡De modo que no se preocupen! Todo es la mejor de las experiencias. La próxima vez les hablaré de una serie de ellas, sólo esperen hasta mi próxima visita.

 

Noto que algunas personas tienen un sueño, y luego tratan de imponer su idea en el Samithi. ¿Puede decirnos algo acerca de estos sueños?

        Los sueños son individuales. Supongan que sueño que soy el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Si luego se lo cuento a todo el mundo, dirán que no sólo no soy el Presidente de los USA, ¡sino que soy el Presidente de la Asociación de Tarambanas! (Risas)

        O, si Swami les bendice con una entrevista, entonces van a repetir a cada rato el que Swami les bendijo con una entrevista. Les bendijo, ¿pero para qué insisten en repetirlo?

        De modo que los sueños están destinados a ser personales, no para ser compartidos en general. No son para publicidad, avisaje ni para propaganda, y definitivamente no para serle impuestos a otros.

        Supongan que alguien viene y dice, "Swami me dijo en sueños que ustedes debieran darme cien rupias. ¡Vamos, dénmelas!" Le podrían decir entonces a esa persona que Swami llegó a ustedes en sueños¡ y les dijo que no confiaran en ella! (Risas)

        Hay un docente en nuestra universidad a quien la gente le teme. Comienza con sus sueños, hasta en clase; de modo que cuando va hacia un lado, todos toman por el otro. Lamentablemente tuve que encararlo una vez. Yo ya llevaba dos años escuchando acerca de sus sueños. Esta vez estaba por contarme otro, y le interrumpí rápidamente, "Array, Babu, Swami apareció en mi sueño anoche y me dijo que no creyera en tus sueños, que no confiara en ti. (Risas) Incluso más, Él me dijo en el sueño que debía eludirte." (Risas) Después de eso, el sujeto dejó de hablar acerca de sus sueños.

 

        De modo que no les crean a estos soñadores, y no crean en sus sueños. Pueden ser verdaderos a nivel individual, mas no a nivel general. ¡Muchísimas gracias!

 

 

¡Jai Sai Ram!

 

Om… Om… Om…

Asato Maa Sadgamaya

Tamaso Maa Jyotirgamaya

Mrityormaa Amrithamgamaya

 

Samastha Loka Sukhino Bhavantu

Samastha Loka Sukhino Bhavantu

Samastha Loka Sukhino Bhavantu

 

Om Shanti Shanti Shanti

 

Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!

Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!

Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!

 

oo—oo—oo

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Traducido por Herta Pfeifer

Santiago, abril 2012   

 

 

 

 




                        BENDICIONES                          

        AMA A TODOS - SIRVE A TODOS - LOVE ALL - SERVE ALL         

Share/Bookmark

Blogger Blogger YouTube Facebook Facebook Twitter Blog RSS Blog RSS Vimeo Scribd Blog RSS Facebook Page

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES