EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: NO MALGASTEN LOS RECURSOS NATURALES - SATHYA SAI BABA NO MALGASTEN LOS RECURSOS NATURALES - SATHYA SAI BABA - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

miércoles, 30 de mayo de 2012

NO MALGASTEN LOS RECURSOS NATURALES - SATHYA SAI BABA


Dedicado a la elevación Moral y Espiritual de la Humanidad        Abril de 2012 
Eterno Conductor
    PAGINA ANTERIOR

PAGINA PRINCIPAL NUMEROS ANTERIORES SUSCRIPCION ANUAL CONTACTENOS
   NO MALGASTEN LOS RECURSOS NATURALES
DIVINO DISCURSO
DE
BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA
18 DE JULIO  DE 1996

NO MALGASTEN LOS RECURSOS NATURALES

La educación que sólo les sirve para ganarse la vida, ¿cómo puede desarrollar una perspectiva moral y espiritual? De hecho, ella destruye los valores naturales innatos en el ser humano. ¡Oh, estudiantes! No olviden esta verdad.
(Poema en telugu)

E L  U S O  I N D E B I D O  D E L  D I N E R O  E S  P E R V E R S O
LA AUTÉNTICA educación es aquella que promueve la riqueza moral, ética y espiritual del ser humano. Pero hoy los estudiantes olvidan esta educación ética y sagrada, y procuran adquirir la educación que simplemente les sirva para llenar sus estómagos.

Según la acción, será el resultado
Desde una hormiga hasta Brahma, todo es creación de Dios. Cuando miramos a la creación más hermosa, maravillosa y sublime de Dios, nos llenamos de éxtasis. Los seres humanos en este mundo están constituidos por cinco elementos, cinco principios vitales, cinco envolturas y cinco sentidos. Están dotados de todo tipo de poderes. De la mañana a la noche, todo lo que el ser humano requiere en este mundo para su felicidad, ha sido provisto por Dios. No hay nada que no esté disponible en este mundo. Dios ha creado todo, desde el polvo hasta los diamantes, y ha provisto todo tipo de comodidades y conveniencias para la felicidad del hombre en la vida. Ha dado al ser humano la libertad completa, y ha puesto a su disposición la Creación entera. En este Universo, y en este mundo manifestado, el hombre puede disfrutar de todo sin temor, y satisfacer sus deseos sin límite alguno. Tiene la libertad de seguir cualquier camino y llevar a cabo cualquier acción.
Se ha dado al ser humano todo derecho a disfrutar de la creación de Dios; no necesita el permiso de Dios para esto. Sin embargo, Dios ha prescripto una regla. Ustedes pueden hacer todo lo que quieran, pero tienen que afrontar las consecuencias de sus acciones, ya sean buenas o malas, sagradas o profanas. Esta es la ley de la Creación. Teniendo en cuenta esta ley, el ser humano debe decidir qué camino seguir, y qué tipo de acciones debe ejecutar. Según lo que siembre, será la cosecha. De la misma manera, según la acción será el resultado. 

 No construyan castillos en el aire, pensando haré esto, haré lo otro, y haré muchas cosas más. Según cuál sea el tipo de semilla que previamente hayan sembrado, recibirán ese mismo tipo de fruto. ¿Cómo es posible cosechar un fruto diferente a la semilla que han sembrado?
    (Poema en telugu)

Les toca a ustedes decidir lo que es bueno y lo que es malo. Dios no interfiere en esto. Les ha dado la libertad de decidir.  


La gente siembra semillas amargas y luego espera frutos dulces. Como resultado, cuando tienen que comer los frutos amargos, se quejan y Me culpan por su sufrimiento.
    (Poema en telugu)

Cuando las personas tienen que padecer sufrimientos como resultado de sus malas acciones, le atribuyen la culpa a Dios. ¿Cómo pueden ustedes culpar a Dios, si Dios les ha dado la independencia para elegir lo que es bueno y lo que es malo? Cuando ustedes ejercen su libertad de elección deben usar su discernimiento para decidir qué es bueno y qué es malo.

Cuando el ser humano emerge de la matriz de su madre, no hallamos ninguna guirnalda en torno a su cuello. No hay joyas hechas de perlas, ni brillantes ornamentos de oro. No hay collares engarzados con piedras preciosas, como esmeraldas o diamantes. Pero hay una guirnalda alrededor de su cuello. Brahma enhebra las consecuencias de sus acciones previas, en una pesada guirnalda, y se la coloca en torno al cuello al momento de nacer.
    (Poema en telugu)

Dios no interfiere en la libertad de ustedes, ya sea que hagan el bien o el mal. Pero ustedes no pueden escapar a las consecuencias de sus propias acciones. Esta es la ley estipulada por Dios. Sólo quienes comprenden esta verdad, y actúan en consecuencia, pueden obtener felicidad en la vida. Antes de llevar acabo cualquier acción, aún la más pequeña, el ser humano debe tener en mente los valores morales, espirituales y éticos, y usar su poder de discernimiento para decidir si ejecutar o no esa acción.

Lleven a cabo acciones meritorias
Había una vez un hombre rico que vivía con sus padres ancianos. En esta era moderna la gente no trata a sus padres con el debido respeto. Algunos piensan que cuando llegan a viejos es adecuado enviarles a un asilo de ancianos. Este hombre rico y su esposa también pensaban así. Construyeron un pequeño cuarto en el frente de la casa y pidieron a sus padres que vivieran allí, ya que consideraban una gran molestia darles cabida dentro de la casa. A su debido tiempo, al hombre rico le nació un hijo. Este niño acostumbraba a estar con sus abuelos de la mañana a la noche, escuchando anécdotas morales y enseñanzas sagradas. El hombre rico trataba de impedir que el niño estuviera con sus abuelos, porque pensaba "¿Qué será de mi hijo si escucha siempre anécdotas morales de mis padres?" Cada día entregaba alimentos a sus padres, en un plato de barro cocido, sin preocuparse por inquirir acerca de su bienestar. Todo esto era observado por el niño de tierno corazón. Él se dijo: "De quién es esta propiedad en la que mis padres viven y disfrutan de todas las comodidades y conveniencias? Es de mis abuelos. Sólo gracias a mis abuelos tienen mis padres un nombre en la sociedad. ¡Qué injusto es que maltraten a mis abuelos a pesar de estar disfrutando de todas sus propiedades!" Para enseñar una lección a sus padres, este niño tomó un día el plato de barro cocido y lo escondió. Al día siguiente, sus padres buscaron el plato para servir la comida de los ancianos padres. "¿Mamá y papá, qué están buscando?" preguntó el muchacho. "No podemos encontrar el plato de barro cocido en que servimos la comida de tus abuelos", replicaron. Tomando coraje, el niño dijo: "No necesitan buscarlo; yo lo escondí." Entonces el padre le preguntó con ira: "¿Por qué has hecho eso?" El niño contestó: "¡Lo hice para poder servirles a ustedes la comida en el mismo plato, cuando sean viejos!"

Vean ustedes el resultado de una mala acción. Ustedes serán tratados por sus hijos de la misma manera en que tratan ahora a sus padres. Si engañan a sus amigos, ustedes también serán engañados. Si respetan a sus hermanos, ellos también les respetarán a ustedes. Yad Bhavam Tad Bhavati (según los sentimientos, serán los resultados). No pueden escapar a las consecuencias de sus acciones.
Dios ha creado este hermoso mundo, y ha dado al ser humano toda la libertad para disfrutar de Su creación. Le ha dotado de todo tipo de poderes. Dios no interfiere con lo que ustedes hacen. Pueden hacer lo que quieran. Sin embargo, si tienen en mente que deben afrontar las consecuencias de sus acciones, no recurrirán a actos malvados y pecaminosos. Santificarán su tiempo llevando a cabo acciones buenas y meritorias.

La educación es para servir a la sociedad
La educación moderna carece de valores morales, éticos y espirituales. Hoy los estudiantes no comprenden lo que es la moralidad. Los valores éticos han sido totalmente sofocados. Nadie sabe adónde ha ido a parar la espiritualidad; la gente ni se preocupa por ello. En tal situación, ¿qué beneficio pueden ustedes obtener siguiendo la educación moderna? Hoy la educación sólo les sirve para tener un empleo y ganarse la vida; no fomenta las virtudes. ¿Para qué tendrían que seguir una educación que no les inculca virtudes?


Abandonen la locura de que la educación es para adquirir títulos. Líbrense de esa mentalidad de esclavos. Busquen una educación teniendo en mente el bienestar y la prosperidad de su madre patria.
    (Poema en telugu)

Ustedes deben entender la verdad de que la educación es para servir a la sociedad. Nacemos en la sociedad, nos criamos en la sociedad y finalmente terminamos nuestras vidas en la sociedad. ¿Qué pretenden ustedes conseguir, olvidando a la sociedad que tanto ha hecho por ustedes? Dediquen toda su educación, inteligencia y energía al servicio de la sociedad.

Hoy el ser humano está desarrollando la astucia en lugar de la inteligencia. Esa astucia es el peor enemigo del hombre. Ustedes deben tratar de dar un uso adecuado a todos sus poderes. Ya conocen las diversas dificultades que hoy enfrenta la sociedad. Hoy la sociedad está en un estado de gran declinación. Gente que recurre a la falsedad, la injusticia y la conducta deshonesta está ocupando altas posiciones. No hay cabida en la sociedad moderna para quienes adhieren a la verdad, la rectitud y el sacrificio. Sin embargo, para las personas buenas esto es sólo un contratiempo pasajero. Dios ciertamente les recompensará al final. Por lo tanto, nunca deben abandonar la verdad ni la rectitud. Esta es la enseñanza de los Vedas, los cuales proponen el principio Sathyam Vada, Dharmam Chara (digan la verdad, practiquen la rectitud). Aquellos que abandonan la verdad y la rectitud, tomando el camino de la injusticia y la deshonestidad, con toda seguridad enfrentarán las consecuencias.

Oh, ser humano, no te enorgullezcas de tu belleza, tu juventud ni tu fuerza física. Pronto llegarás a viejo. Tu cabello se pondrá gris, tu piel se llenará de arrugas y tu visión será borrosa. Los niños se burlarán de ti, llamándote viejo mono. No eres más que un títere. Trata de comprender el misterio tras esta función de títeres.
    (Canción en telugu)

¿Qué es esta belleza? ¿Qué es esta juventud? Ambas son efímeras como nubes pasajeras. Dejarte llevar por la juventud y la belleza es como tratar de cruzar un río en un bote hecho de piedra. Mejor sería que uses el bote del Nombre Divino, que con seguridad te hará cruzar el océano de Samsara (la vida mundana). Debes conducir tu vida aferrado a los principios de la verdad, la rectitud y los valores humanos, y respetar a tus padres, maestros y mayores.

Hoy los niños no saben lo que significa respetar a los mayores. Si ustedes escuchan a un padre y su hijo conversando, se preguntarán si son realmente padre e hijo. Los niños carecen del amor y el respeto que deberían guardar a sus padres. Si el hijo está sentado en un sofá, no se levanta como signo de respeto cuando su padre se aproxima a él. Por el contrario, incluso le cuestiona rudamente: "¿Para qué vienes?" ¿Es este el respeto que los niños deben demostrar a sus padres? Si ustedes tratan a sus padres de esta manera tan irrespetuosa, ¿cómo les tratarán sus propios hijos en el futuro? Según la comida, será el eructo. Según la harina, será el pastel. Ya desde una edad temprana, deben aprender a respetar a sus mayores. No actúen con arrogancia por el sólo hecho de que son instruidos. La verdadera educación es aquella que aniquila al ego y los celos. No den cabida a la pompa ni al exhibicionismo. Conduzcan sus vidas con humildad y obediencia, y gánense el respeto de los demás. A menudo digo a los estudiantes: "Su comida, su sangre, su cabeza y su dinero son obsequios de sus padres. Por lo tanto, ante todo muestren gratitud hacia sus padres." Veneren a sus padres incluso antes que a Dios, porque son ellos quienes les han dado nacimiento y les han criado.
Dios crea la tierra y el agua, pero es el alfarero quien, mezclándolos,  hace las ollas y platos. De la misma manera, Dios ha creado a Jada y Chaitanya (la materia y el principio de la vida). Pero son sus padres quienes combinan a ambos, dándoles forma a ustedes. Por eso nuestras escrituras proponen el principio: Matru Devo Bhava, Pitru Devo Bhava (veneren a su madre y a su padre como a Dios).
Los padres no son menos que Dios. Puede que haya un mal hijo, pero no puede haber una mala madre. Sus padres les crían con gran amor. Ustedes deben recordar siempre su amor, y conducir sus vidas con rectitud.

Lleven una vida sagrada
Miren este mundo. ¡Qué hermoso es! Habiendo nacido en un mundo tan hermoso, y habiendo sido dotados de tan hermoso cuerpo, ¡qué vergüenza es que abriguen sentimientos malvados! Tomen por ejemplo al cuerpo humano. ¡Qué bellamente ha hecho Dios a este cuerpo humano, con diversos miembros en adecuada proporción! La altura, el peso, etc., todo está dispuesto de manera adecuada. Actualmente hay 6.000 millones de personas en el mundo. ¿Se hallan dos individuos que se parezcan en todo aspecto? Cada uno tiene su forma singular. ¡Qué misteriosa es la creación de Dios! Si una madre da a luz gemelos, ni siquiera ellos se parecen en todos los aspectos. Entre ellos habrá alguna diferencia. Les desafío a que traigan a dos personas que sean iguales con respecto a todo. Les daré lo que quieran. No es necesario que vayan tan lejos. Miren ese árbol de margosa, lleno de hojas. Cada hoja es diferente a las demás.
Esta es la misteriosa y maravillosa creación de Dios. Siendo ustedes mismos parte de tal hermosa y maravillosa creación de Dios, ¡qué vergüenza es que se conduzcan con sentimientos malvados! Nadie sabe cuándo este cuerpo perecerá.

El cuerpo, hecho de los cinco elementos, es débil y sujeto a desintegrarse. Si bien están prescriptos cien años como tiempo de vida, no podemos darlos por seguros. Podemos dejar nuestra envoltura mortal en cualquier momento, ya sea en la niñez, la juventud o la ancianidad. La muerte es segura. Por lo tanto, antes de que el cuerpo perezca, el ser humano debe esforzarse por conocer su verdadera naturaleza.
    (Poema en telugu)

Antes de que la vida llegue a su fin, ustedes deben darse cuenta de quiénes son. Dondequiera que miren, la gente pregunta a los demás: "¿Quién eres, quién eres?" Pero no se hacen a sí mismos la pregunta "¿Quién soy?"¿De qué sirve saberlo todo si no saben quiénes son? El cuerpo es una burbuja en el agua. Ustedes no son el cuerpo. La mente es como un mono loco. Ustedes no son la mente. Entonces ¿quiénes son? Son los amos del cuerpo y de la mente. A pesar de ser los amos, si ustedes no se dan cuenta de esta verdad ¿cómo pueden declarar que son los amos? El término amo se usa para describir a una persona que tiene una posición de autoridad. Hay muchos amos, como el jefe de correos, el jefe de estación, etc. Algunos Me llaman el Amo Divino. A decir verdad, la palabra amo no debería ser usada para Dios, porque Dios es el sirviente de todos. Todo es hecho por Dios. Siendo ese el caso, no es correcto llamarle amo. Él tiene un plan maestro, pero no es el amo. Ustedes deben seguir el plan maestro de Dios.

Hagan uso correcto de los recursos naturales
La creación de Dios es muy sagrada. No deben contaminarla. ¡Qué sagrados son los cinco elementos dados por Dios! Pero hoy, el aire que respiramos, el alimento que ingerimos, el agua que bebemos y el sonido que oímos, todos están contaminados. Todos estos sagrados elementos han sido convertidos por el ser humano, en no sagrados. Es por eso que hoy el mundo está afligido con tantas enfermedades. Quien hace un uso sagrado de los cinco elementos es un verdadero ser humano. Nunca malgasten los recursos naturales.

Hace un tiempo ocurrió un pequeño incidente. Mientras conversaba conmigo en el cuarto de entrevistas, el celador del hostal de nuestros jóvenes mayores, dijo: "Swami, Tus ojos están enrojecidos." Respondí: "Se debe a Mi propio error. Yo no malgasto el agua como ustedes. Cuando se lavan la cara, dejan el grifo abierto continuamente. Mientras se aplican jabón en la cara, malgastan gran cantidad de agua por dejar el grifo abierto. Pero Yo no lo hago así. Sólo abro el grifo cuando es necesario, y lo cierro inmediatamente. Después de aplicarme jabón en la cara, abrí los ojos para abrir el grifo. En el proceso, una pequeña cantidad de jabón entró en Mis ojos, y por eso se enrojecieron." Yo no malgasto ni una gota de agua, porque el agua es Dios. El aire también es una forma de Dios. Es por eso que Yo desconecto el ventilador inmediatamente, cuando no se lo necesita. Algunos dejan la luz encendida toda la noche, aunque no haga falta. Pero Yo la enciendo cuando es necesario, y la apago enseguida cuando no se la necesita. Esto no es ser avaro. No soy un avaro. Soy la encarnación del sacrificio. Pero no me gusta malgastar nada. Úsenlo todo, y todo lo necesario. Pero hoy la gente está haciendo un mal uso de los cinco elementos. .


Nunca malgasten el dinero
Hay otro punto que quiero mencionar a los estudiantes. Hoy los estudiantes malgastan mucho dinero. Deben darse cuenta de que sus padres se someten a muchas dificultades para ganar dinero. Trabajan duro, y a veces hasta prescinden de su alimento para ahorrar algún dinero, para enviárselo a ustedes. Puede haber algunos padres que tengan un buen pasar; no hablo de ellos. Pero los padres que no tienen tan buen pasar se esfuerzan mucho para mantenerlos a ustedes felices y cómodos. Entonces, consideren cada centavo que reciben de sus padres como una gota de su sangre. Nunca malgasten el dinero. Si malgastan el dinero es como malgastar la sangre de sus padres. Tomen sólo la cantidad de dinero que sea necesaria. No sean derrochadores.

Pero, ¡cuánto dinero gastan hoy los estudiantes! En nuestro instituto esto no es una práctica, pero en instituciones de afuera, los estudiantes gastan mucho dinero en las elecciones universitarias. Uno se pregunta si se trata de una elección universitaria o de elecciones nacionales. ¿Cuánto dura el mandato de un dirigente universitario? ¿Se debe gastar tanto dinero para ser elegido como funcionario de una agrupación estudiantil por un período tan corto? No sólo eso. Cuando los estudiantes salen de excursión malgastan mucho dinero. Organizan cenas en hoteles de clase alta. ¡Chi, chi, chi! ¡Qué vergüenza! Ese mal uso del dinero es muy malo. Ustedes deben pensar un poco en la condición financiera de sus padres, y en su propio futuro. No deben gastar dinero como les plazca, sólo porque sus padres se lo han enviado. Es por eso que Yo siempre enfatizo la práctica del techo a los deseos.

No malgasten el tiempo. El desperdicio de tiempo es desperdicio de vida. No malgasten el alimento. El alimento es Dios. No malgasten el dinero. El mal uso del dinero es perverso. No malgasten energía. La energía es Dios.

Ustedes ven, oyen, hablan, huelen y llevan a cabo todas sus acciones, sólo debido a la energía divina de Dios. No deben malgastar su energía divina usando mal sus sentidos. Si le dan un uso sagrado a esa energía divina, pueden alcanzar lo sagrado de la Divinidad. Pero si malgastan esta energía serán víctimas de muchas enfermedades. 

Hagan un uso sagrado de sus sentidos
Pueden ver por sí mismos que la sacralidad es la causa fundamental de la energía de este cuerpo. ¿Saben qué edad tiene este cuerpo? Tiene setenta años y seis meses. ¡Pero qué energía tengo! Aún hoy puedo correr muy rápidamente, y llegar primero en una carrera pedestre. Ni un muchacho de dieciséis años puede hacer tanto trabajo como yo. Hago una gran cantidad de trabajo. Cada día recibo puñados de cartas, en mano propia y por correo. Después de que terminan los Bhajans me retiro, y leo todas esas cartas. Conozco el contenido de cada carta, pero sin embargo, para satisfacción de los devotos, las leo. Hasta que salgo de nuevo a las 3.45 p.m., leo estas cartas. ¿Cómo está Mi vista? Puedo ver claramente, aún a gran distancia. Esto no es poder divino; este es Mi poder natural. Mi pureza es responsable de esto. No tengo defectos tales como miopía o hipermetropía. Puedo leer incluso letras muy pequeñas. El poder de Mis oídos lo pueden estimar si les digo que puedo oír hasta el sonido de los pasos de una hormiga. Todos Mis sentidos son perfectos. Siento pena al ver a niños pequeños usando anteojos. Niños de seis, diez y dieciséis años usan hoy anteojos. ¿Cuál es la razón? El defecto reside en su sangre. Ustedes pueden vivir mucho tiempo si hacen un uso adecuado de sus sentidos.

Por lo tanto, desarrollen la sacralidad. Puedo hacer mucho más trabajo que un joven porque estoy dotado de un poder muy grande, debido al uso sagrado de mis sentidos. Eso no es poder divino, ni algo que he adquirido. Es Mi poder natural.
Se sorprenderían de saber qué como. Por la mañana como Ragi Sankati. Pero ustedes comen diversos artículos, como Korma, Burma, etc. Me pregunto cómo pueden ustedes comer y digerir esas cosas. Sin duda, los jóvenes deben comer bien y mantener sus cuerpos. Pero no deben comer en exceso. Hoy la gente no observa ningún horario para sus comidas, ni deja un intervalo adecuado entre una comida y la siguiente. Todo el tiempo siguen comiendo, una cosa o la otra. Toman su almuerzo muy tarde, y por la noche la cena; en medio de ambas siguen llenando sus estómagos con bocadillos y bebidas. Ustedes deben indagar qué es lo que se debe comer y qué no. No coman de todo, en todas partes. Observen una adecuada disciplina con respecto a sus hábitos alimentarios. Un día les hablaré sobre los hábitos alimentarios correctos. Según el alimento, será la cabeza. El alimento, la cabeza y Dios están interrelacionados.

Nunca lean malos libros
No malgasten el tiempo. Estudien bien. Algunos muchachos leen malas novelas, escondiéndolas dentro de sus libros de texto. Ante los demás, parecen estar leyendo libros de texto. Pero dentro de ellos ocultan sus novelas. Cuando alguien se acerca, los esconden de inmediato. Nunca lean tales libros malos. Según el Pustaka (libro), será la Mastaka (cabeza). Hoy existen en el mercado muchos libros malos. La gente se permite esa mala práctica de escribir malos libros, sólo por dinero. Los escriben porque hay gente que los compra. No los escribirían si ustedes no los compraran. Por lo tanto, nunca lean malos libros, nunca frecuenten malas compañías, y nunca vistan ropas inadecuadas.

He visto a personas en Madrás (Chennai) vistiendo camisas negras y rojas. De hecho, parecen alfombras. Hasta los animales huirían de miedo viendo tales ropas. ¡Cuán elegante es la ropa de blanco puro! ¡Qué dichoso es el vestirla! Incluso nuestros muchachos visten pantalones negros y camisas negras, cuando viajan en bus o en tren. Dicen: "Swami, sólo cuando viajamos vestimos esta ropa." La gente puede pensar que estos muchachos van a Sabarimala viendo sus ropas. No vistan esa ropa. Vistan sólo ropa buena y pulcra. Sus cuerpos, sus mentes y también sus vestidos deben ser pulcros y limpios. Desarrollen de esta manera la pureza.
(Bhagavan concluyó Su Discurso con el Bhajan "Ranga Vitthala Panduranga Vitthala…")

 Del Divino Discurso de Bhagavan en el Salón Sai Kulwant, Prasanthi Nilayam, el 18 de julio de 1996.

 Fuente:     http://www.wikipedia.org
Sabarimala (Malayalam:ശബരിമല) es un centro de peregrinación hindú ubicado en el distrito de Pathanamthitta en Kerala. Constituye la mayor peregrinación anual de la India con un total estimado de 45 a 50 millones de visitantes al año.1 2 Se cree que Sabarimala es el lugar donde el Dios hindú Ayyappan meditó luego de matar al poderoso demonio Mahishi. El templo de Ayyappan se encuentra rodeado de 18 colinas, situado en la cima de una de ellas a una altitud de 469 metros sobre el nivel del mar , rodeado de espesos bosques.
Sabarimala está vinculada a la peregrinación hindú, especialmente para hombres de todas las edades. No se permite la entrada a las mujeres entre los 10 y los 50 años de edad, porque la leyenda atribuye a Ayyappa haber prohbibido la entrada de mujeres en edad de menstruar. Esto se debe a que Ayyappan es un Bramachari (célibe). El templo está abierto para la adoración solamente durante los días del Mandalapooja (aproximadamente del 15 de noviembre al 26 de diciembre), para Makaravilakku (14 de enero) y Vishu (14 de abril), y los primeros seis días de cada mes de Malayalam.


INDICE DE NUMEROS  |  SUSCRIPCIONES  |  LIBROS  |  CONTACTENOS Copyright © 2006 EternoConductor.org. Todos los derechos reservados.





                        BENDICIONES                          

        AMA A TODOS - SIRVE A TODOS - LOVE ALL - SERVE ALL         

Share/Bookmark

Blogger Blogger YouTube Facebook Facebook Twitter Blog RSS Blog RSS Vimeo Scribd Blog RSS Facebook Page

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES