EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: DIVINO DISCURSO DE VINAKAYA CHATURTHI DIVINO DISCURSO DE VINAKAYA CHATURTHI - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

viernes, 28 de agosto de 2009

DIVINO DISCURSO DE VINAKAYA CHATURTHI

Bhagavan Sri Sathya Sai Baba


Extractos del

Divino Discurso de Vinayaka Chaturthi

Prasanthi Nilayam, 26 de agosto 2009


En un "imprevisto" Divino Discurso dictado el 26 de agosto en la tarde,

Bhagavan, llamando a Vinayaka "Aquel que no tiene un Líder",

puso énfasis en la enorme importancia de entender el principio tras el Dios Elefante ...

y expresó una inmensa satisfacción y felicidad frente a la dedicada

actuación colectiva de los estudiantes, el día anterior, durante la Ceremonia de Inmersión.


Las ofrendas sinceras, dedicadas, hechas sin traza alguna de egotismo ciertamente producirán una acción recíproca de lo Divino. Alabando en abundancia los esfuerzos colectivos para hacer un éxito de la ceremonia de "La Inmersión de Ganesha" del día anterior. Bhagavan exhortó a los estudiantes a celebrar todos los festivales con pleno conocimiento de los principios en que los se fundamentan.

Explicando el Principio de Vinayaka en este Divino Discurso, Bhagavan reiteró Su versión a menudo repetida respecto a que el Señor Vinayaka era Aquel sin un Señor Superior.

Alabando a Bharat como tierra sagrada que ha visto nacer a muchos santos, profetas y sabios, al tiempo de enfatizar la real importancia de entender el Principio de Vinayaka, Bhagavan indicó que Vinayaka no tenía un señor, que era el señor de todos.

Sondeando en el Principio de Vinayaka, Bhagavan eligió hablar de los hábitos alimentarios de la deidad. Vinayaka elige una alimentación simple en base a nueve cereales, bien molidos, suavizados, sin contenido de aceites, preparados al vapor y convertidos en bolitas, conocidos como "Kudumulu" o "Undrallu".

Vinayaka tiene dos hijos, Vidya (conocimiento) y Buddhi (intelecto) ... siempre están asociados a Él buscando Su éxito. Sus dos mujeres son Devanayaki y Valli, quienes comparten con Él los mismos alimentos y están siempre en Su compañía.

Sus ordenes se comunican en el estado del silencio. Su caminar y Sus pisadas son suaves y blandas. No obstante, Él manifiesta todo aquello por lo que oran y desean. Como es el Líder y el Señor de todos, se Le ha dado el título adecuado : Vinayaka – aquel que comienza y que conduce.

Hablando acerca de la adoración a Vinayaka que se considera como ampliamente confinada a la India, Bhagavan dijo que cualquiera podía ofrecer sus oraciones sin que importara su nacionalidad. Nosotros, sin embargo, consideramos a Vinayaka como estando limitado sólo a Bharat. De hecho, Él es el Señor para todo el universo y, por ende, uno puede experimentar a Vinayaka de maneras variadas, en dondequiera que uno se encuentre, o sea cual fuere el país al que pertenezca. Uno podrá reparar todas sus culpas orando a Él. Vinayaka está presente en cada cual bajo la forma de la respiración. Es una total necedad el limitar al Vinayaka de alcance universal, a un ídolo de greda y ofrecerle adoración.

Explicando el significado de la "inmersión" de los ídolos durante las celebraciones del Vinayaka Chaturthi, Bhagavan continuó ... ese Vinayaka es traído acá y luego sumergido en el Chittravathi por los estudiantes.. Los ídolos que son sumergidos, se llenan de agua que se mezcla en ellos y luego, cuando el agua escurre, se reparte por doquier. Así, la inmersión de los ídolos de Vinayaka significa la difusión por doquier del principio de Vinayaka.

Haciendo referencia a los hijos de Vinayaka, poniendo énfasis en la gran importancia del amor y la preocupación mutuos y la adoración de los padres de uno, Bhagavan dijo, citando a Vinayaka como un ejemplo perfecto : Vinayaka nunca se aparta de Sus hijos; su única propiedad son Sus hijos. Así también es esencial que cada hombre considere a sus hijos como su única propiedad. Uno no habría de olvidarse jamás de su padre ni de su madre; todo nuestro intelecto e inteligencia se deben a ellos.

Hablando de Vinayaka como aquel que estuvo desde el comienzo de la creación, Bhagavan reiteró enfáticamente que si uno carece de vinayaka en su vida, carecerá de un Nayaka o Conductor en su vida. Vinayaka es el Señor de nuestras vidas.

Explicando más sobre el misterioso Principio de Vinayaka, Bhagavan continuó : Vinayaka no ordena nada oralmente; tiene una trompa. Esta trompa lo acomoda todo ... todas las acciones, la inhalación y la exhalación, el comer y el beber se hacen con la trompa. Investigando en profundidad entenderíamos el Principio Universal de Vinayaka. Vinayaka ha existido desde el comienzo de la Creación. Antes de emprender cualquier cosa e incluso antes de empezar a comer, oramos a Vinayaka y es muy esencial para los Bharatiyas el adherir a esta práctica. En todo Bharat encontramos templos e instalaciones para el culto a Vinayaka. Los bharatiyas ofrecen sus oraciones a Vinayaka antes de iniciar cualquier actividad. Nuestros estudiantes hacen otro tanto.

Haciendo referencia a la ofrenda de culto a Vinayaka, dijo que uno requeriría adorarle todos los días y no restringirse a un solo día. Una acción meritoria es adorarle para Chaviti, el cuarto día.

Volviendo a los hábitos alimentarios del Señor sin un Señor Superior, Bhagavan dijo : tiene un estómago muy grande, al que hacemos mención a menudo en los cantos. Este gran estómago está lleno de aire y nada más. De hecho, no acepta nada de nadie; anda por todas partes y muchos le ofrecerán de comer, pero Él no aceptará nada. Durante el Vinayaka Chaviti la gente prepara muchas cosas, mas Vinayaka no recibe ninguna de ellas de nosotros; disfruta sólo del aire – el aire es Su vida y Su naturaleza ... el aire simboliza la vida.

Vinayaka significa que es el conductor de nuestras vidas. Nuestras vidas están por entero bajo Su control. Si este control no se ejerciera, ello llevaría a 'Vinashana' o destrucción. Debido a Vinayaka no hay aniquilamiento. De modo que Vinayaka está por doquier. Lo sepamos o no, lo experimentemos o no, Vinayaka está siempre con nosotros. Vinayaka representa el proceso mismo del respirar.

Acerca de la misteriosa conexión entre Vinayaka y el ejercicio del respirar, Pranayama, Bhagavan ilustró a los estudiantes explicándolo en simples términos. El proceso de "Inhalar" y de "Exhalar" encierra al Principio del Soham. "Inhalar" es Pooraka y "Exhalar" es Rechaka y el proceso del medio, el retener, es Kumbhaka. Tanto el 'inhalar' como el 'exhalar' debieran tener la misma duración, la que también debiera concordar con la 'retención'. El Pranayama o ejercicio de respiración consiste en estas tres fases. Cuando las tres se sincronizan con igual duración, la meditación se vuelve una posibilidad. Todo el proceso de respiración se produce de acuerdo a la Voluntad de Dios.

Haciendo referencia al prístino toque de Vinayaka para santificar cualquier cosa o todo lo que se ponga en contacto con Él, Bhagavan dijo que, una vez que Vinayaka camina por encima, quedan borradas todas las huellas. Hablando sobre el Dios con cabeza de elefante, Bhagavan dijo que el elefante era especial y único, y produce un gran impacto cuando su barritar silencia incluso a los perros que ladran.

Volviendo a referirse a la práctica de sacar en procesión a ídolos de Vinayaka para sumergirlos en agua, dijo, ... un tan poderoso Vinayaka que tiene un atractivo universal, se vuelve simple en la forma de un ídolo y Le sentamos en un carro y Le sacamos en procesión.

El Principio Divino lo trasmina todo y es ilimitado. Nacimiento y muerte son aplicables sólo a la forma física; aquel que esté más allá del marco físico no tiene nacimiento ni muerte. Brahma carece de forma. Brahma es la respiración misma, la inhalación y la exhalación. Brahmam y Om no tienen principio ni final. Si nos basamos en el principio de la respiración, lo que tiene un principio tendrá obligadamente un final. Mas la Divinidad no tiene principio y no puede ser aniquilada. Sólo con la unidad será uno capaz de entender a Dios. La unidad en la diversidad es en verdad Brahman.

Es únicamente nuestra imaginación la que hace ídolos y les denomina con los varios nombres de los Dioses. Los ídolos de Krishna surgieron desde las pinturas de Ravi Varma, el cual nunca había visto a Krishna. Fue su imaginación, después de haber repasado innumerables descripciones, la que se manifestó en la forma de retratos. Nadie ha visto una manifestación plena de Dios, repitió Bhagavan.

Terminando Su Divino Discurso que duró por cuarenta minutos, Bhagavan repitió que se sentía extremadamente feliz debido al espíritu con que habían llevado a cabo la ceremonia de la inmersión, el día anterior, los estudiantes de las instituciones educacionales. Sin el espíritu real como guía, uno no puede entender la Divinidad. Llamando a Vinayaka el Único y sólo Líder, el todo-saturante Maestro, Bhagavan exhortó a todos para celebrar cada festividad con el conocimiento pleno de los principios que la fundamentan.

Él es el único Líder ... concluyó Bhagavan, entonando el Bhajan " Vinayaka ... Vinayaka ... Vighna Vinashaka Vinayaka ..."

Esto fue seguido por dos Bhajans más de Vinayaka cantados por los estudiantes, antes de ser ofrecido el Aarathi.


oo—oo—oo—oo—oo

Fuente : sssbpt.org

Traducido por Herta Pfeifer

Santiago, 27 de agosto 2009

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES