EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: DWARKA DWARKA - EL DESPERTAR SAI

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

LA VOZ DEL AVATAR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

martes, 2 de octubre de 2018

DWARKA

DWARKA

Según el texto épico Mahabharata, tiempo después de convertirse en el rey de los iadavas, Krishna construyó Dwarka, una inmensa y riquísima ciudad donde montó su reino y llevó a sus subditos. Dwarka o Dvaraka, también conocida como Dvāravatī, significa literalmente "puerta hacia el cielo" en sánscrito (Dwares puerta y ka está relacionado con el dios Brahma). Era la "Ciudad Dorada", la morada de Krishna, el octavo avatar de Vishnu.

Dejando de lado la mitología, por otro lado, existe una Dwarka moderna (en guyaratí: Dwārakā), una ciudad en el distrito de Devbhoomi Dwarka (Guyarat), estado de Guyarat, India. Esta ciudad actual, sagrada para el HinduismoJainismo Budismo, heredó su nombre de la mítica Dwarka del Mahabharata.

800px-Map_Gujarat_state_and_districts-SIKKA

Imagen: wiki.india

En la década de 1980, en base a un hallazgo casual, el arqueólogo S. Rao realizó una excavación a los pies de un templo de la actual Dwarka y encontró los restos de otros templos más antiguos, construidos uno encima de los cimientos del otro.

Dwarka
Dwarka – Bloques de piedra geométricos

Basándose en las leyendas del Mahabharata, S. Rao inició una investigación submarina frente a la actual Dwarka. Luego de una serie de expediciones y sin mayores referencias que las mencionadas en el texto sagrado, encontraron las estructuras pétreas de una ciudad portuaria fortificada sumergida por el océano hace unos 3500 años.

dwaraka4
Dwarka – Imagen: https://defence.pk

Las excavaciones se realizaron entre 1985 y 1989, a 200 metros mar adentro de la costa de la actual ciudad de Dwarka, y se hallaron antiquísimas vasijas y objetos de cerámica del estilo de la cultura del valle del Indo (del III milenio AEC).

dwaraka5
Dwarka – Imagen: https://defence.pk

Un estudio de como la ciudad fue cubierta por el agua sugiere que durante los últimos 3500 años hubo un incremento del nivel del mar de unos 5 metros.

dwaraka3
Dwarka – Imagen: https://defence.pk

En los muros de contención se observan bloques masivos con juntas en forma de "L" para resistir los golpes de las olas y las corrientes, lo que demuestra que sus constructores tenían los conocimientos necesarios para construir instalaciones portuarias.

Lost City of Dvarka

Dwarka – Imagen: http://blog.abhinavagarwal.net

Aún más asombroso fue el descubrimiento de una cresta de 2 metros de altura que discurre casi paralela a la orilla por una longitud de unos 500 metros. Su cara exterior ha sido revestida y hay varios agujeros artificiales, presumiblemente como dispositivo de amarre de cabos.

Lost City of Dvarka
Dwarka – Imagen: http://blog.abhinavagarwal.net

El puerto de Dwarka proporciona la primera evidencia clara de la modificación de la roca natural para utilizarla para las necesidades de un puerto. Más tarde, los fenicios también modificaron los arrecifes en el siglo IX-VIII AEC con el mismo propósito.

Lost City of Dvarka

Dwarka – Imagen: http://blog.abhinavagarwal.net

Un examen de las estructuras submarinas y de los elementos encontrados en ellas convencieron a los expertos a cargo de la investigación que la ciudad sumergida de Dvaraka era la misma que la descrita en el Mahabharata.

Lost City of Dvarka

Dwarka – Imagen: http://blog.abhinavagarwal.net

El capítulo III del 16vo libro del Mahábharata, llamado Mausala Parva (Destrucción), relata cómo, luego de la muerte de Krishna, la ciudad fue engullida por el mar:

"El mar que hasta entonces había estado bañando las orillas de la playa, de repente rebasó las fronteras que la naturaleza le había impuesto y se precipitó hacia la ciudad, inundando las calles y derribando los hermosos edificios. El mar cubrió la ciudad entera. Todos volvieron la cabeza y vieron cómo el mar arrasaba las casas y los palacios sumergiéndolos unos tras otros.

Arjuna miró por última vez la mansión de Krishna, que inmediatamente desapareció bajo las aguas de un mar embravecido. Después de unos pocos momentos ya no quedaba nada, y el mar nuevamente se había convertido en un plácido lago de aguas tranquilas, pero ya no quedaba ni rastro de aquella hermosa ciudad que en un tiempo fue el lugar de residencia favorito de los pandavas. Dwaraka ya no era más que un nombre; una memoria."

Ver publicación: Hinduismo

Acaso, así como la mítica ciudad de Dwarka surgió del fondo del lecho marino para demostrarnos que existió de verdad, Krishna, además del mítico dios hindú, haya sido un líder real de la historia de India?

Fuente:

--

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES