EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI: Baba a los médicos Baba a los médicos - EL DESPERTAR SAI

SEGUIDORES SAI EN GOOGLE

SI GUSTAS DEJAR UN COMENTARIO

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

Un momento por favor, cargando... Om Sri Sai Ram Om Sri Sai Ram Om Sri Sai Ram

SAI NARAYAN HARI
Ir a descargar


HARE KRISHNA HARE KRISHNA KRISHNA KRISHNA HARE HARE
HARE RAMA HARE RAMA RAMA RAMA HARE HARE

MENU DE ENTRADAS



CAMBIAR TAMAÑO DE LETRA MAYOR  O MENOR 

OPRIME SI NO ALCANZAS A VER BIEN EL TEXTO DE LAS PUBLICACIONES,
OPRIME LA TECLA + PARA AMPLIAR EL TEXTO A TODA LA PANTALLA, OPRIME - PARA REGRESAR A LO NORMAL.

domingo, 14 de febrero de 2016

Baba a los médicos




 

 

CAPÍTULO 4

 

 

Un enfoque integral de las enfermedades humanas

 
 
 

Aquel cuyo corazón está lleno de compasión,

cuyas palabras son verdaderas,

y cuyas obras son para el bienestar de otros

jamás padecerá dificultades

o enfermedades, aun en la era de Kali.

 
 

            En este vasto mundo, todos aspiran a tener una larga vida, prosperidad y salud. Un cuerpo saludable es esencial si uno ha de alcanzar las cuatro metas de la vida humana, a saber, Dharma (la rectitud), Arta (la riqueza), Kama (el deseo) y Moksha (la liberación). La ciencia y la tecnología han dado grandes pasos contribuyendo al progreso de la sociedad humana. Sin embargo, el hombre se ha deteriorado moral y espiritualmente.

            De los cuatro Vedas, el Atarvana Veda es el que ha presentado la ciencia relativa a la longevidad, conocida como Ayurveda. El Ayurveda trasciende el tiempo y el espacio y es válido para todos los lugares y todos los tiempos. Concierne al espíritu, la mente y el cuerpo y posee un enfoque integral. El sistema alopático vino mucho después. Está basado en un enfoque objetivo y externo, mientras que el Ayurveda es subjetivo. Ambos tienen que estar coordinados para obtener mejores resultados. Al ser subjetivo, el Ayurveda es más eficaz que el sistema alopático. Hay un sentido artístico superior en el Ayurveda.

            Los médicos tienen que comprender la diferencia entre los enfoques subjetivo y objetivo. Este último tiene un enfoque externo mientras que el primero tiene una mirada interna. El objeto es un reflejo del sujeto. Sin comprender esta relación entre el Ayurveda y la Alopatía, los médicos malgastan su tiempo en discusiones. 

 

 

La diferencia básica entre Ayurveda y Alopatía

 

            El Ayurveda afirma que la pureza mental es más esencial para la salud, mientras que los médicos alópatas no consideran a la mente tan importante. Le dan importancia a la erradicación de gérmenes que causan enfermedades y consideran a esto el único medio de curarlas. No toman en cuenta el papel de la mente y el Espíritu en la erradicación de la enfermedad. La Alopatía está basada en el conocimiento externo y la experimentación, mientras que el Ayurveda está basado en el conocimiento interno y la experiencia. Hay un abismo de diferencia entre el experimento y la experiencia. Debido  a la diferencia entre los enfoques subjetivo y objetivo, con el transcurso del tiempo, la Alopatía recurrió al uso de antibióticos para tratar diversas enfermedades. Los antibióticos son poderosos y dan resultados rápidos en la curación de una enfermedad. Sin embargo, en el proceso de curación, ellos causan efectos secundarios adversos.

 

 

El papel de la mente como causa de la enfermedad

 

            Los médicos alópatas experimentan sólo con la materia. Ellos no tienen en cuenta a la conciencia interna (el Ser). A pesar de los prodigiosos desarrollos tecnológicos en el mundo, el hombre no es capaz de disfrutar de paz. La paz no puede ser alcanzada mediante el conocimiento de lo físico. La paz debe provenir del sentimiento interno o el Espíritu interno. Sólo cuando el cuerpo, la mente y el Espíritu estén en armonía la paz prevalecerá. La ciencia médica debería reconocer el papel de la mente como causa de la enfermedad. La buena salud confiere paz mental. La preocupación mental deteriora la salud física. Por lo tanto, el Ayurveda pone énfasis en la paz mental y apunta a la eliminación de la causa fundamental de la enfermedad.

            Según el Ayurveda hay tres factores básicos que son responsables de la salud o la enfermedad en el cuerpo humano. Ellos son vata (aire vital), pita (bilis) y shleshma (flema). Vata es responsable de 36 enfermedades, pita es responsable de 98 enfermedades y shleshma, de 96 enfermedades. Estos tres factores son esenciales para el cuerpo humano pero deberían estar en correcto equilibrio sin exceder sus respectivos límites. Cuando están en equilibrio, no hay enfermedad. La moderación es la regla de oro para la buena salud.

            Para el tratamiento de las enfermedades que surgen de vata, pita y shleshma, se prescriben el aceite de sésamo, el ghi (mantequilla clarificada) y la miel respectivamente. Éstos deben tomarse con moderación. El cuerpo es un don de Dios y no puede ser creado por los médicos. El corazón humano late 103.000 veces por día. Se calcula que la circulación de la sangre cubre 270.370 kilómetros por día. El hombre respira 21.600 veces y consume 12,40 metros cúbicos de aire cada día. Esto está basado  en la Voluntad Divina y es considerado una Ley Natural.

            Dios es el preceptor de Prakriti (la Naturaleza). El cuerpo se ensucia de muchas formas y está expuesto a diversas enfermedades. Sin embargo, en tal morada inherentemente sin atractivo habita la más valiosa divinidad. El hombre siempre debería actuar en armonía con la Naturaleza, que es un reflejo de la Divinidad.

 

 

Los problemas cardíacos son causados por la prisa, la preocupación y el curry[1]

 

            ¿Cuál es la causa de las enfermedades cardíacas? Muchos médicos dicen que se producen por fumar, consumir alimentos grasosos, comer en exceso y otros hábitos. La relación entre el alimento y los hábitos debe ser comprendida correctamente. Deben asegurarse de mantener un correcto equilibrio entre el cuerpo físico y los sentimientos internos (el Espíritu). El hombre moderno está continuamente apresurado. La prisa causa preocupación, lo cual afecta la salud física. Puede decirse que la causa principal de los problemas cardíacos son la prisa, la preocupación y el curry. Curry significa alimentos grasosos. Muchos médicos han realizado investigaciones en este campo pero los resultados no se han dado a conocer ampliamente. Se ha descubierto que las enfermedades cardíacas están más difundidas entre los no vegetarianos mientras que los vegetarianos no son tan propensos a ellas en la misma medida. Esto se debe al alto porcentaje de grasas en los alimentos no vegetarianos, lo que aumenta el colesterol en la sangre. La preocupación causa presión sanguínea alta y la prisa causa diabetes. Ambas son como gemelas, una actúa internamente en el corazón y la otra externamente en la sangre.

            Todos deberían saber cómo controlar estas causas. Algunas personas no hacen ningún ejercicio físico y llevan una vida sedentaria. Mi consejo a los que trabajan en oficinas y a los estudiantes es que es bueno para ellos recorrer diariamente en bicicleta al menos 5 o 6 kilómetros por día. Este ejercicio de ciclismo es muy útil no sólo para mantener la salud sino también para reducir el gasto en el que incurren al trasladarse en  automóviles. Otra ventaja es que se evitan accidentes. Además, sirve para reducir la contaminación atmosférica causada por la emisión de gases tóxicos por parte de los automóviles. El humo de dióxido de carbono de los vehículos a motor y las fábricas ya está contaminando el aire en las ciudades y está afectando la capa de ozono sobre la tierra.

 

 

Purificar el ambiente es la tarea primordial

 

            La tarea primordial es purificar el ambiente afectado por la contaminación del aire, el agua y el alimento. Los cinco elementos están afectados por la contaminación. Por lo tanto, la gente debería tratar de reducir el uso de automóviles y controlar la emisión de efluentes industriales dañinos.

            En la antigüedad, los sabios y los científicos recomendaban el sistema de tratamiento ayurvédico ya que era considerado un sistema natural para curar enfermedades. Los árboles desempeñan un papel vital al ayudar a la humanidad a recibir oxígeno de la atmósfera mientras absorben el dióxido de carbono exhalado por los seres humanos. Por ende, los antiguos favorecían la plantación de árboles para controlar la contaminación atmosférica. Sin embargo, en la actualidad los árboles son cortados indiscriminadamente y la contaminación está aumentando. La relación entre el hombre y los árboles está indicada por el término "Vanaspati" (hierbas) empleado en el Ayurveda.

            Hoy el hombre lleva una vida artificial. Él debería comprender que no es meramente el cuerpo sino una combinación de cuerpo, mente y Espíritu. En el mantra Gayatri, la primera línea es "Om Bhur Bhuvas Suvah". En ella, Bhu se refiere a la materia, que es el cuerpo, Bhuvah se refiere a Prana Shakti (el Principio Vital), que anima al cuerpo, y Suvah se refiere a Prajña Shakti (la Conciencia), que actúa a través de la radiación. Por ende, el hombre está hecho de Prajña (Conciencia), Prana (Fuerza vital) y cuerpo (la sustancia material). Los médicos no deberían considerar sólo al cuerpo (la materia), sino que deberían tomar en consideración a Prana (la Fuerza Vital) y a Prajña Shakti (la Conciencia Integrada). Prajña Shakti es la energía de radiación que promueve la sabiduría. La vibración es la expresión de Prana (la Fuerza Vital). En cada acción, hay una vibración que se halla entre la conciencia y el cuerpo físico. Deben asegurarse de que la mente no esté influenciada por ninguna 'fuerza' externa sino por la 'fuente' interna, que es Prajña o la conciencia integrada.

 

 

El deber de los médicos de asegurar una vida saludable a todos

 

            ¡Estimados Doctores! Deben esforzarse por asegurar una vida larga y saludable a la gente. Considero que una vida sagrada es más importante que la mera longevidad. ¿De que sirve que una persona egoísta lleve una vida larga si no presta servicio a la sociedad? Sólo quienes sirven a la sociedad y a la nación deberían tener una vida larga. La esencia de los dieciocho Puranas de Vyasa fue dada por él en la máxima "Ayuden siempre, no hieran jamás".

            Es cierto que los médicos trabajan generalmente con devoción y dedicación. Será mejor si desarrollan más devoción por Dios en lugar de interesarse en ganar dinero. Obviamente el dinero es necesario para llevar adelante la vida en el mundo pero debe haber un límite para la adquisición de dinero. El uso del dinero debe ser regulado correctamente. Cuando uno no observa la moderación en la vida diaria, es víctima de la enfermedad. El cuerpo está gobernado por límites y controles. La temperatura debería ser de 36,8º C, ni más ni menos; la presión sanguínea debería ser de 80-120. Cualquier aumento o disminución trae enfermedad. Los médicos no deben competir entre sí para ganar enormes sumas de dinero y adquirir más y más posesiones. Ellos deben prestar servicio gratuito a los necesitados y los pobres. El espíritu de sacrificio es el sello de la verdadera educación. El dinero ganado debe ser empleado útilmente con un espíritu de sacrificio.

 

 

La salud y los valores humanos

 

            Debe haber una combinación armoniosa de religión, filosofía y arte para que el hombre viva saludablemente en el mundo. En este contexto religión significa la religión del amor. Ésta es la única religión en el mundo. Hay una sola casta, la casta de la humanidad. Uno debe cultivar valores humanos para tener una vida saludable. Esto requiere de armonía entre pensamiento, palabra y acción. Cuando cultiven esta armonía estarán libres de deseos y temores. Como el egoísmo se ha difundido mucho en el campo de la ciencia médica y en otras ramas de la ciencia, el mundo es sacudido por muchos peligros y calamidades.

            Los médicos deben educar a los legos acerca de las diversas causas de las dolencias cardíacas. Cuando la gente piensa en enfermedades cardíacas, la perspectiva de una operación aparece ante ellos como un espectro. En la mayor medida posible deben evitar la cirugía y tratar de curar a los pacientes con medicamentos. Los médicos deben considerar a la operación como el último recurso. Como la palabra operación crea temor en todo tipo de personas, ya sean ricas o pobres, de clase alta o baja, ustedes deben ayudarlas a desarrollar confianza en sí mismas y eliminar la causa del temor.

 

 

Lo que significa el Hospital de Super-especialidades

 

            ¡Divinos miembros de la fraternidad médica! No es Mi intención exaltar aquí la excelencia de nuestro Hospital. Deseo destacar el hecho de que la gente en estas zonas solía tenerle un miedo mortal a las enfermedades cardíacas porque no había facilidades para un tratamiento médico o quirúrgico de alta calidad, y ellos tenían que llevar a los pacientes a lugares distantes incurriendo en gastos enormes. Sin embargo, desde el 22 de noviembre de 1991, cuando el Hospital de Super-especialidades comenzó a funcionar, hasta los niños entraron al hospital sonriendo sin sentir ningún temor. El valor y la fe que ellos sienten aseguran un tratamiento exitoso. Éste es el único hospital  en el que ustedes pueden ver a pacientes, médicos, enfermeras, técnicos y paramédicos con rostros sonrientes. Hasta los parientes que acompañan a los pacientes son pura sonrisa. Por dondequiera que se muevan en el hospital, podrán ver trabajadores sonrientes y alegres cumpliendo con su deber con devoción y dedicación.

            ¿Cómo ha llegado esta felicidad a la gente que va al hospital con el fin de recibir tratamiento para estas enfermedades tan temidas? La felicidad surge de la unión con Dios. Debido a que hay falta de fe en Dios en todas partes, hay pesar. Sin embargo, en nuestro hospital hay plena fe en la Divinidad. La mayoría de la gente que posee todas las comodidades físicas no tiene paz interior. Obtenemos paz sólo desde nuestro interior. Si uno actúa de acuerdo a su conciencia obtiene paz. Un espíritu de sacrificio es esencial para asegurar la paz.

            Este hospital no es de Swami. Pertenece a todos ustedes. Este hospital fue establecido con el noble propósito de servir a la humanidad sufriente. Además de excelentes equipos de la más alta calidad, aquí tenemos las más modernas facilidades para el tratamiento médico y quirúrgico y, por sobre todo, un equipo de dedicados médicos y demás personal prestando servicio desinteresado con una sonrisa. La construcción del hospital fue completada en el período de tiempo increíblemente corto de cinco meses. La construcción de un hospital de esta magnitud podría haber llevado incluso diez años si el gobierno hubiera asumido la tarea. Cuando anuncié el 23 de noviembre de 1990 que este hospital comenzaría a funcionar el 22 de noviembre de 1991, muchas cejas se alzaron, dudando de la posibilidad de que se mantuviera esa fecha. Sin embargo, se convirtió en un hecho consumado por la voluntad de Swami.

 

 

La devoción y el servicio desinteresado de los médicos

 

            El Dr. Venugopal vino desde Delhi para realizar las cirugías el 22 de noviembre de 1991. Desde que asumió la tarea, ha sido una saga de éxitos. No se ha mencionado antes públicamente que él es un médico al servicio del gobierno en el All-India Institute of Medical Sciences. Él solía viajar desde Delhi los sábados, llegar aquí y realizar las cirugías el domingo y regresar a Delhi para trabajar el lunes. Él no ha aceptado ninguna remuneración por su trabajo y se ha costeado él mismo incluso los gastos de sus viajes. Estoy mencionando estos hechos sólo para destacar su devoción y sentido de servicio desinteresado. Todo su equipo posee las mismas cualidades. Ellos están muy felices de tener la oportunidad de servir aquí. Su pureza de corazón y servicio desinteresado han ayudado al hospital a obtener resultados tan espléndidos.

            La mayoría de las enfermeras y técnicos provienen de nuestro colegio universitario. Ellos fueron enviados a Delhi para recibir entrenamiento técnico para manejar equipos altamente sofisticados. Ellos a menudo han trabajado sonrientemente desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche. Sirven aquí sólo por devoción a Swami y no por dinero.

            Para citar un ejemplo del espíritu de dedicación del personal, ayer mientras Swami regresaba del hospital, las enfermeras que habían realizado tareas duras y extenuantes por más de tres días fueron vistas caminando por la ruta y, al preguntárseles, se supo que su autobús se había descompuesto y ellas decidieron recorrer la larga distancia de regreso al Mandir a pie. Swami les pidió que esperaran allí e hizo arreglos para que otro autobús las recogiera. La relación entre Swami y los devotos es de corazón a corazón, basada en el amor.

 

 

Un consejo a los médicos

 

            No se colecta ni un centavo de los pacientes para nada, desde los exámenes de diagnóstico hasta la cirugía y la terapia de la convalecencia. Incluso se proporcionan alimentos nutritivos a los pacientes en forma gratuita. Al comienzo, los aldeanos inocentes y simples no sabían cómo usar las camas del hospital. Algunos de ellos dormían bajo la cama diciendo con absoluta sencillez que no eran dignos de dormir en camas tan costosas. Los pacientes no muestran ninguna señal de preocupación en este hospital.

            Deseo darles un consejo a los médicos. Mientras examinan a los pacientes deben tener rostros sonrientes y hablarles dulcemente. Si les toman el pulso con un rostro ceñudo, los pacientes pueden derrumbarse temiendo que algo esté extremadamente mal. Algunos pacientes incluso temen mirar al médico cuando éste se acerca a examinarlos. Esto no es bueno. Los médicos deben infundir valor en los pacientes y hablarles en tono calmante, irradiando compasión y amor. El hecho de que el médico se acerque gentilmente tendrá un efecto sanador más grande sobre los pacientes que los medicamentos mismos. Los médicos deben infundir valor en los pacientes. Swami quiere que más hospitales ofrezcan tratamiento gratuito a los pobres. Los médicos deben cooperar y trabajar en unidad.

 

 

Apunten a una sociedad humana libre de enfermedades

 

            Sólo mediante el control de los sentidos y la constancia puede uno llevar una vida feliz y saludable. Junto con el control de la mente, uno debe controlar el humor y evitar la tensión. La prevención de enfermedades debe ser el objetivo. Debemos apuntar a una sociedad humana libre de enfermedades. Será un día feliz cuando los hospitales no tengan pacientes en absoluto.

            Todos ustedes se han reunido aquí para discutir e intercambiar sus conocimientos y experiencia en el campo de la ciencia médica, particularmente en relación al tratamiento de casos cardíacos y cardiovasculares. Deseo que todos discutan libremente, hallen solución a los problemas y presten servicio a la gente.

 

 

Discurso ante una asamblea de especialistas en enfermedades cardíacas durante un simposio en el Auditorio del Instituto Sri Sathya Sai de Enseñanza Superior,

Prashanti Nilayam, el 6-2-1993.

 

 

 

 

 

 

           

 

 

 
 
 

 

 

           

           

 

CAPÍTULO 5

 

 

Los médicos, los pacientes y la sociedad

 

 

 

La caridad es el ornamento de la mano.

La verdad es el adorno de la lengua.

Las escrituras son los ornamentos de los oídos.

¿Cuál es el beneficio de otros ornamentos?

 

 

            ¡Encarnaciones de los Divinos Practicantes de la Medicina Moderna! Dhanam (la caridad) es el adorno de la mano. Sólo la Verdad concede belleza al habla. Las escrituras sirven para adornar los oídos. El hombre no necesita más ornamentos hermosos que éstos. La gloria de la Divinidad consiste en santificar la existencia humana mediante estos ornamentos.

            El cuerpo humano es algo de maravillosa belleza. Los hombres no pueden comprender fácilmente el secreto de la creación de Dios. Nadie puede explicar cómo los ojos han adquirido el poder de ver este mundo fenoménico. La belleza de todos los órganos en el cuerpo humano es un secreto de la creación. Los médicos tratan de descubrir cómo funcionan cada órgano sensorial y cada miembro. Nadie trata de descubrir por qué ellos funcionan de este modo. Este secreto puede ser captado sólo a través del Principio Átmico o Divino.

            La vida humana está basada en seis componentes: los Panchabhutas (cinco elementos básicos) y el Atma. Para reconocer este hecho, se han de seguir tres sendas. Una es reconocer dentro del propio ser la presencia de la Naturaleza y de la Divinidad. Una segunda senda es reconocer en Dios la creación cósmica y el propio ser. La tercera senda es ver en la Naturaleza la presencia de Dios y el propio ser. Sólo cuando se adquiere conocimiento a través de estas tres sendas surge Atma Jñana (el Conocimiento del Ser). Esta triple senda se denomina Prajña (Conciencia Integrada). Cada hombre debería tratar de comprender esta triple senda, cosa que puede hacerse en todo momento y en todo lugar. Tiene una aplicación universal. Tiene una validez permanente en todas partes. Sin embargo, el hombre se deja enredar por lo que es temporal y siempre cambiante.

 

 

Traten al paciente; no a la enfermedad

 

            En el mundo de hoy hay médicos de gran renombre, sumamente inteligentes y experimentados. No obstante, ellos sólo se interesan en la curación de enfermedades y no en la salvación del paciente. Es más importante curar la condición mental del paciente que aliviar su enfermedad física. Los médicos tratan a la enfermedad y no al paciente.

            Durante los últimos dos días, los médicos han estado discutiendo cómo curar enfermedades. Han presentado estadísticas relacionadas con el número de casos tratados, el número de curaciones efectuadas y la incidencia de la mortalidad. Los médicos han tenido ciertas dudas sobre cómo son curadas todas las enfermedades en nuestro Hospital Sathya Sai. ¿Cómo ocurre esto? Hay una buena respuesta para esta duda. En relación a cualquier acción, si ésta es realizada con un corazón puro y buenas intenciones, indudablemente tendrá éxito. Hoy el hombre considera al interés propio como una forma de vida. Ésta se ha vuelto la filosofía del mundo moderno. Sin embargo, deben considerar a tyaga (el sacrificio) como la única filosofía verdadera para el mundo. Cuando se acercan al paciente con un espíritu de sacrificio, los sentimientos del paciente se purifican.

 

 

Las vibraciones de luz alrededor del cuerpo

 

            Nuestro cuerpo está rodeado de vibraciones Divinas. Si ustedes observan el pulgar, hay vibraciones de luz alrededor de él. Pocos tratan de reconocer este fenómeno. El cuerpo está rodeado de vibraciones de luz. Cuando las vibraciones de luz de una persona se encuentran con las de otra, suceden muchas cosas buenas.

            Hay dos órganos importantes en el hombre. Uno es el corazón y el otro es la cabeza. La cabeza se ocupa de indagar acerca de los fenómenos mundanos. Se interesa en lo externo. Se enfoca en los objetos externos. El corazón mira lo que está adentro. El interés por lo externo ha sido denominado Pravritti Marga (la senda externa). Hoy todas las acciones del hombre, incluyendo el conocimiento que adquiere y la riqueza que obtiene, están relacionadas con Pravritti Marga. Los seis vicios de Kama (lujuria), Krodha (ira), Moha (ilusión), Lobha (codicia), Madha (orgullo) y Matsarya (celos) se relacionan con Pravritti Marga. Éstos experimentan cambios constantes. Debido a que el cuerpo está asociado con estas cualidades, también está sujeto al cambio.

            Sin embargo, el corazón permanece inmutable. Está asociado con Nivritti Marga (la Senda Interna). ¿Cuáles son las cualidades asociadas con el corazón? La verdad, la compasión, el amor, la tolerancia, la conmiseración y el sacrificio.  Estas cualidades humanas emanan del corazón. Por lo tanto, en la vida humana, la cabeza y el corazón desempeñan papeles vitales. Estos dos son mantenidos en equilibrio por la mano. Por ende, el corazón, la cabeza y la mano constituyen las tres 'H'[2] importantes en el estudio de la difícil situación humana.

 

 

Un estrecho nexo entre la mente y el prana

 

            ¿Cuáles son las causas de las enfermedades cardíacas? Todas las enfermedades son un reflejo de Pravritti, la disposición de la mente. Por lo tanto, en cuestiones mundanas, el hombre debería seguir la senda correcta. En este contexto, dos elementos entre los cinco elementos básicos son importantes. "Bhikshannam Dheharakshartam, Vastram Sita nivaranam" (El alimento es esencial para proteger al cuerpo; la vestimenta es necesaria para protegerlo contra el frío). Asociada al alimento está el agua. Estos dos ocupan un lugar primordial en la vida humana.

            La vida es la forma sutil del agua consumida por el hombre. La mente es la forma sutil del alimento ingerido por el hombre. Por lo tanto, debe establecerse un estrecho nexo entre la mente y el Prana (la fuerza vital). Así como es el alimento es la cabeza. Los pensamientos, los deseos y las aspiraciones del hombre se relacionan con el tipo de alimento que él consume. Por ejemplo, pueden discernir cómo el alimento afecta a la mente a partir de la experiencia práctica. El proceso cíclico que comienza con la formación de nubes y termina en la cosecha del grano, determina el tipo de alimento que uno obtiene.

            El calor (o el fuego) es la base de este proceso. Este fuego se halla presente dentro del hombre como Jataragni, el fuego digestivo, que es responsable de la conversión del alimento consumido por el hombre en diversas formas de energía. Este fuego tiene que estar en correcto equilibrio. Cuando se altera el equilibrio, se produce la enfermedad. El estado del cuerpo del hombre depende del mantenimiento de este equilibrio. Toda la vida del hombre depende de la preservación de este equilibrio. ¿Cuándo se altera el equilibrio? Cuando no hay estabilidad mental. Hoy los hombres desarrollan todo tipo de facultades intelectuales, pero no han aprendido a mantener la mente estable. Cuando se alcance la serenidad mental, no habrá enfermedad. La enfermedad no se les acercará en absoluto.

 

 

La importancia del alimento en la conservación de la salud

 

            Debe haber ciertas reglas con respecto al alimento. Muchos médicos enfatizan el valor de las proteínas y recomiendan la carne, los huevos, etcétera. Sin embargo, las proteínas obtenidas de esta forma sólo sirven para desarrollar el cuerpo, pero causan un daño considerable a la mente. Los médicos se interesan principalmente en el cuerpo físico denso. Le prestan poca atención a la forma sutil de la constitución mental. La mayoría de las enfermedades en el mundo de hoy están relacionadas con la mente. Las enfermedades mentales parecen superar en número a las dolencias físicas. El Vedanta ha declarado que la mente es la causa de la esclavitud o la liberación del hombre. Esto significa que la mente ha de ser usada correctamente y dirigida hacia Dios. Igualmente, la mente es responsable de la salud o la enfermedad.

            En este contexto, el alimento es de suma importancia. Las proteínas están presentes en la leche, la cuajada y los vegetales tanto como en la carne. Si los médicos dan la prescripción correcta en relación a la dieta, las enfermedades pueden ser evitadas.

 

 

La prevención es mejor que la curación

 

            En Mi opinión, en lugar de tratar a las personas después del comienzo de la enfermedad, es mejor asegurar que no se enfermen en absoluto. Tanto los médicos como las autoridades deben educar a las mujeres embarazadas con respecto al cuidado prenatal del niño en el vientre. Es penoso ver que bebés recién nacidos sufren de enfermedades cardíacas congénitas. El Dr. Iyer mostró la fotografía de un niño sonriente que había crecido luego de que se le practicara una operación de corazón poco después de nacer. Mientras que uno se alegra ante esta imagen, da miedo pensar en la operación que tuvo que practicarse a un bebé de diez días. En el caso de enfermedades cardíacas congénitas, ni los padres ni el niño pueden estar felices. Tampoco la sociedad puede estar feliz con tal situación. Debe hacerse algo para evitar que se desarrollen problemas cardíacos durante el embarazo. Hay medicamentos que previenen las enfermedades cardíacas congénitas. Por ejemplo, si se le dan a la madre diversas vitaminas, el corazón del niño puede ser fortalecido. Debe enseñarse a la madre todo acerca de los cuidados prenatales y debe proporcionársele las medicinas necesarias. Las mujeres embarazadas deben ser controladas periódicamente en el hospital. Es mejor tomar todas las medidas preventivas antes del nacimiento de un niño que cargar con el peso de criar un niño débil e inválido durante toda su vida.

            Los médicos por sí solos no pueden transmitir este mensaje a todas las mujeres. Ellos sólo pueden aconsejar a las que llegan a consultarlos. Sin embargo, los médicos deben hacer ver claramente a las autoridades su responsabilidad en el área de las medidas preventivas. ¿Qué sentido tiene gastar millones en medidas curativas sin promover la salud? Es un malgasto de dinero. Hay muchos peligros en el uso de antibióticos para el tratamiento de ciertas enfermedades como la tuberculosis y en el uso de pesticidas en la agricultura.

 

 

Los médicos deben estar agradecidos a la sociedad

 

            Los médicos deben tomar conciencia de la deuda que tienen con la sociedad, que ha preservado y les ha impartido el conocimiento de las ciencias médicas. El conocimiento médico ha sido enriquecido por la contribución de dedicados investigadores a lo largo de los siglos. Los médicos deben estar agradecidos a la sociedad por todo el conocimiento y las habilidades que han adquirido gracias a la dedicada labor de otros. Deben tomar conciencia de su profunda deuda con la sociedad por todo lo que han recibido de ella. Sólo entonces ellos utilizarán sus conocimientos y habilidades del modo correcto.

            Hoy la gente piensa sólo en términos de sus intereses personales. Deben desarrollar una conciencia social, comprendiendo todo lo que le deben a la sociedad. Hoy los hombres se han vuelto tan egoístas que se comportan en forma inhumana. No hacen un uso correcto de sus talentos y recursos para el servicio a sus semejantes.

            Los médicos son las encarnaciones de la Divinidad. Como tales, es su deber asegurar que las personas no derramen lágrimas de pesar. Ellos quizás tengan dudas sobre hasta qué punto esto es posible. Hagan todo lo que esté en su poder. No necesitan preocuparse por lo que esté más allá. Consideren que el Deber es Dios y el Trabajo es Adoración. Si realizan su trabajo con este espíritu, el mundo será un lugar más feliz para todos.

            Tengo que darles un consejo a los médicos presentes aquí. Hay una tendencia a especializarse en el tratamiento de enfermedades cardíacas, que ha llegado a extremos absurdos. Les aconsejaría a los médicos que traten al corazón como un todo y que no fragmenten cada parte de él para el tratamiento especializado. La especialización ha crecido en proporciones alarmantes en el mundo de hoy. Los médicos deben ser "generalistas", que saben cómo tratar las diferentes dolencias de un paciente.

            El corazón enseña una importante lección al hombre. Parece latir incansablemente sin parar. Sin embargo, de hecho, es capaz de descansar por breves intervalos entre un latido y otro. El corazón les enseña cómo descansar incluso mientras trabajan. A menudo les digo a los estudiantes que "el cambio de trabajo es descanso". Éste es el modo en que el corazón funciona cuando bombea la sangre de una cámara a otra.

 

 

Las lecciones de la célula humana

 

            Pocos pueden comprender las potencialidades ilimitadas de cada célula del cuerpo humano. Es uno de los grandes secretos de la creación. Las células le enseñan al hombre la lección de tyaga (sacrificio). Para el progreso de la vida humana, el sacrificio es esencial. Las escrituras declaran que la inmortalidad puede alcanzarse sólo a través del sacrificio. Inmortalidad significa la eliminación de la inmoralidad. Las diversas células del cuerpo son las responsables de que los sentidos y otros miembros del cuerpo ejecuten diversas funciones. El poder de las células proviene de la Divinidad. Nadie puede explicarlo. Los científicos modernos lo llaman una "ley de la Naturaleza". ¿Pero de dónde ha emergido esta "ley"? ¿No debe haber alguien que establezca la ley? Para cada producto, como por ejemplo este vaso de plata, hay un hacedor. La plata es la creación de Dios. El vaso ha sido hecho por un orfebre. No apareció como un vaso ya hecho. En la tierra, ustedes tienen agua y arcilla. Son la creación de Dios. Al mezclarlas, el alfarero crea vasijas con ellas. El creador de la vasija es el alfarero. Dios es el Creador de los cinco elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra. Nadie más puede crear estos elementos. Sin embargo, el hombre utiliza estos elementos naturales para hacer objetos para su disfrute. Un hombre produce un avión  para volar. Otro hace un paracaídas para seguridad por si algo le ocurre al avión. Los científicos deberían ocuparse de producir cosas que ofrezcan seguridad.

 

 

Cómo actúa la Divinidad

 

            En relación a esto, quisiera decirles algo, ya sea que lo crean o no. Yo no tengo ninguna preocupación. Cuando inicié la construcción de un hospital tan grande (el Hospital de Super Especialidades), Joga Rao solía decirme: "Estamos dibujando planos gigantescos. No tenemos suficiente dinero. ¿Cómo vamos a construir este hospital?" Él sentía gran aprensión. Le dije: "Lo que estamos iniciando es una buena obra para el bienestar de otros. No hay egoísmo en Mí. Estamos haciendo todo por el bienestar del mundo. No des lugar a estos pensamientos depresivos. El hospital está destinado a ser construido. Ten esta confianza".

            ¿De dónde surge tal confianza? Cuando saben que están dedicados a una buena causa. Hay una diferencia entre un optimista y un pesimista cuando ambos miran un vaso medio lleno de agua. El optimista se alegra de que el vaso esté medio lleno, mientras que el pesimista se aflige pensando que el vaso está medio vacío. No deben dar lugar al pesimismo. Deben contentarse con lo que tengan. Con contento, cualquier cosa puede lograrse.

 

 

La educación médica debe poner énfasis en la calidad

 

            La difícil situación de los médicos (en India) merece conmiseración. Muchos de ellos tienen que gastar grandes sumas para poder ingresar a las facultades de medicina y completar su educación. El médico se preocupa por cómo recuperar el dinero gastado en su educación. Algo debe hacerse para resolver este problema. Por ejemplo, nadie debería ser admitido en una facultad de medicina meramente por ser capaz de pagar una alta cuota de ingreso (de cientos de miles). Sólo aquellos que poseen los talentos y la aptitud para los estudios médicos deberían ser admitidos. Tales estudiantes se beneficiarán inmensamente con la educación médica y serán útiles a la sociedad. Hoy uno debe tener mucho dinero o el respaldo de gente influyente para ingresar a una facultad de medicina. Los estudiantes que son admitidos de este modo tardan hasta doce años en completar el curso de medicina de cinco años. ¿De qué sirven tales hombres? El énfasis debe estar en la calidad y no la cantidad en la esfera de los estudios médicos.

            Años atrás, los estudiantes de medicina solían trabajar duramente incluso 18 horas por día. Sin tal trabajo duro, nadie obtenía su título. ¡Qué pena! Hoy las cosas son diferentes. Los estudiantes pasan sin mucho estudio. Tales médicos mal preparados son una calamidad para la nación. No todos los médicos son de esta clase. Hay muchos médicos competentes.

            Es el deber de la profesión médica rectificar esta situación. Ellos deberían contactar a las autoridades para que haya reformas. Sólo entonces la nación progresará.

            No necesitamos muchos hospitales. Los pacientes pueden ser tratados fácilmente. En Mi opinión, no es necesario que ustedes se preocupen  por el dinero y los recursos. Traten a sus pacientes con amor. El deber es Dios. Este amor debe ser un mutuo dar y recibir. Pueden cobrar por sus servicios, pero háganlo con amor. Éste es el curso adecuado para ustedes. Cuando presten servicio con este espíritu, tendrán éxito en todos los casos. Cuando traten al paciente con amor, se ganarán el amor del paciente. Por lo tanto, su máxima debe ser: "Comiencen el día con amor, llenen el día de amor y terminen el día con amor". Éste es el camino hacia Dios.

            Nuestro médico norteamericano, quien dio el discurso de despedida, dijo que los médicos deben hablarles dulcemente a los pacientes. Todo lo que hagan debe estar lleno de amor. El paciente se tranquiliza al ver el rostro sonriente de un médico.

 

 

Tributo a los participantes de la Conferencia Médica

 

            ¡Encarnaciones del Amor Divino! Han venido desde muy lejos, sometiéndose a muchos esfuerzos. Se realizan conferencias y simposios de todo tipo en todo el mundo todo el tiempo. Sin embargo, no se implementa ninguna de las decisiones a las que se llega en estas reuniones. Nuestro Simposio es diferente. Todos ustedes han venido con un espíritu de dedicación. Las decisiones tomadas aquí deben ser implementadas. Ustedes vinieron aquí a aprender de otros así como también a compartir sus experiencias con otros. Deben regresar de su visita siendo mucho mejores. Deben sentirse alentados por sus experiencias aquí. Entusiasmados por esta experiencia, deben ser capaces de lograr muchas cosas. Regresen a sus países con alegría en sus corazones. Han tenido experiencias edificantes. Es una gran fortuna que médicos altamente experimentados hayan podido participar de este Simposio. Ellos también han visitado nuestro Hospital y hecho muchas sugerencias útiles para aumentar su utilidad en los años por venir. Trataremos de llevar a efecto estas sugerencias. Estamos haciendo planes para desarrollar las alas de Urología y Neurología. Por favor transmitan su experiencia y sugerencias cada tanto y alienten a nuestros médicos a desempeñarse mejor. Deseamos que ustedes también hagan visitas periódicas a nuestro Instituto y Hospital. Siempre son bienvenidos. No vacilen en absoluto. ¡Éste es su Hospital! No Mío. Ustedes son Mi propiedad. No esperen invitaciones de aquí. No puede haber ninguna objeción a que ustedes vengan a su propio hogar.

            Profesionales sumamente experimentados han venido aquí. Ninguna conferencia tuvo lugar en una atmósfera tan pacífica como ésta con participantes de corazones tan puros. En la mayoría de las conferencias se producen acalorados debates. Aquí todo fue calmo y pacífico. Fue un ejercicio sagrado. Como dijo el Dr. Somaraju, aquí tenemos un templo, donde las plegarias apropiadas deben ser ofrecidas. ¿Cuál debe ser esta plegaria? Todos los pacientes deben sanarse. "¡Lokas samastas Sukhino Bhavantu!" (Que todo el mundo sea feliz).

            Concluyo Mi discurso con la bendición de que en los años por venir toda la gente lleve vidas saludables e ideales.

 

Discurso en la sesión de despedida del Simposio de la

Especialidad Cardíaca el 7-2-1993.



[1] N.de la t.: Bhagavan hace un juego de palabras con "hurry, worry and curry", que significan aquí "prisa, preocupación y alimentos picantes y grasosos.
[2] N. de la t.: En inglés corazón, cabeza y mano comienzan con H, 'heart, head, hand'.




























































































































































































--
Coordinacion Difusion Region Sur

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net

SHREE SAI SANKIRTAN MALA

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net