Lakshmi, Mahalakshmi, Padmavati, Shri, Bhoodevi ..., uno de los aspectos de la energía cósmica femenina, representa la fertilidad, la abundancia, la prosperidad, la riqueza, la brillantez y la belleza - el aspecto "rajas" del universo fenomenal. Markandeya Sabio percibe la forma divina, manifestándose esta energía cósmica femenina, como una sola y también como tres aspectado: 'Mahalakshmir Mahakali saiva prokta Saraswati, Ishvari punyapapana sarvalokamaheshvari' (Devi-Mahatmya, Parte 3, Capítulo Vaikrtika Rahasya, versículo 25), que es decir, 'Ella misma se proclama como Mahalakshmi, Mahakali, y (Maha) Saraswati, el gran gobernante de todos los mundos, que reina sobre los virtuosos y los malvados'. Para sabio Markandeya, la unidad y la diversidad son los atributos de la misma, si el universo o el poder divino que lo regula. En su ecuación, como el universo es uno, pero se compone de y representa tres elementos básicos - 'tamas "," rajas "y" sattva ", que son la inercia, el dinamismo y la luminosidad, la omnipresente energía cósmica femenina y operar sobre ella es uno y también triplemente manifestando. Por lo tanto, Mahalakshmi es también Mahakali y Mahasaraswati y vice-versa. En Markandeya Purana, Mahalakshmi es tanto la diosa de la batalla como Mahakali o Mahasaraswati. Mahalakshmi |
Según Markandeya Purana, es en su manifestación como Mahalakshmi que Devi mata Mahishasura. En efecto, mientras que los papeles de Mahakali y Mahasaraswati limitan a la eliminación de los demonios y el mal, Mahalakshmi opera también más allá del campo de batalla que representa lo auspicioso y belleza. ORIGEN DE LAKSHMI Imagen de la diosa Lakshmi de Sanchi - Su Primera imagen identificable |
Es sólo a partir del siglo tercero antes de Cristo en adelante que su forma icónica, identifica ahora casi unánimemente como Lakshmi, comienza a aparecer.Esta forma de ella, llevando flores de loto en sus manos, muchos más creciente en todo, y los elefantes que la rodeaban - Una imagen de la belleza, aparece por primera vez en los relieves Sanchi y Bharhut del siglo 3 aC 2 ª, aunque a pesar de que ella se da, y bastante significativamente, en estos relieves budistas, principios o incluso contemporáneo textos budistas no hablan de ella en absoluto. Por lo tanto, era una parte de las esculturas budistas, pero no de panteón budista esos días. Tal vez, al igual que muchos otros motivos los escultores Sanchi y Bharhut prestado su forma, obviamente, a la vista de su belleza estética, de alguna tradición antigua para embellecer las fachadas de Gates y otras áreas importantes de las stupas. Aquellos basándose únicamente en los hallazgos arqueológicos, que poco apoyan esta teoría, no se puede ver en la diosa de loto en Sanchi y Bharhut tal continuidad de una tradición antigua, pero incluso para ellos, que es nada menos que una forma evolucionó conjuntamente de diversas fuentes - connotación verbal del Mahimata védica, los atributos de Sita, otra visualización védico de proceso productivo, culto a la fertilidad del Indo, la visión iconográfica de la diosa Madre ... Lakshmi y VEDASEl monoteísta Vedas, a pesar de su percepción de la unidad cósmica, descifrado en el primer momento los dos caracteres aspectado, de la existencia y el proceso creativo, uno, el masculino, y otra, la hembra. El Rig-Veda percibe la masculinidad y la feminidad como el contenido en un solo cuadro, sino también como dos atributos de la 'figura'. Además esa dualidad mística, los Vedas aluden directamente a un número de atributos operativos, hombres y mujeres, que tiene dimensiones cósmicas, deificar ellos, ya veces incluso personalizar. Entre los identificados personalmente Vak, Ushas, Shri, Sita y Ratri son los principales. Sita, la línea del surco, y Ratri, la noche, son casualmente se alude, y que también, en Upanishadas. Sin embargo, independiente 'Suktas' se dedican a Vak - habla y Ushas - amanecer. Los Vedas también han aludido a las hembras humanas, Aditi, la madre de los dioses, Diti, Ila y algunos otros. Aunque no hay himnos se atribuyen a, o ritos atribuidos, los Vedas aluden a Mahimata, Madre tierra, una deidad idéntica a Harappa Diosa Madre. El Rig-Veda tiene cierta 'Suktas' dedicado a Shri pero es completamente indiferente a Lakshmi. Esta Rig-Védico Shri no es una forma de Lakshmi como ella se convierte más tarde. El himno: "Ashvapurvau rathamadhyam hastinadaprabodhineem, Shriyam devimupahvaye shrirma devi jushatam ', es decir, sea yo poseía de Shri, que equivale a un ejército bien logra con caballos, carros, elefantes, etc y dejar que mi casa sea su morada perpetua, se sostiene a veces para relacionarse con Lakshmi, pero mientras que el himno percibe Shri como uno que tiene un inmenso poder igual a un ejército, Lakshmi representa la fertilidad y la abundancia. En todo caso, Lakshmi tuvo un debut en el período védico más tarde, sobre todo en el Atharva-Veda que alude a una deidad anónimo poseedor de grandes pechos que supuran leche de ellos. Ciertamente no es una forma de Shri, el Atharva-Veda parece estar aludiendo al Indus Diosa Madre o una diosa idéntica a la anterior, los pechos grandes iconos Lakshmi llenos de leche de Sanchi y Bharhut. Con toda probabilidad, esta diosa grandes pechos, que representa la fertilidad, la energía generativa y la abundancia, transformado en la diosa de loto en los tercio-segundo relieves siglo AC. El Ramayana y el Mahabharata aluden a Lakshmi, pero muchas de estas alusiones son ya sea sólo por la interpretación o confinan a las ediciones particulares. Capítulo 45 de Bal-kanda en el Valmiki Ramayana narra la leyenda del agitado océano de la que surgió Lakshmi. Muchos estudiosos han citado este capítulo como la elaboración de la apariencia y la personalidad física de Lakshmi, aunque incluso el Gita Press, Gorakhpur, edición del Ramayana no tiene ninguna mención de ella. Cualquiera que sea su forma, visual o verbal, hasta el momento, Lakshmi era una divinidad independiente sin pareja masculina o contraparte masculina. Al igual que la diosa de la madre, ella era inicialmente de dos brazos, pero posteriormente sus imágenes comenzó a tener cuatro brazos. Esta dos y cuatro iconografía armado continuó desde entonces - sus imágenes votivas siendo de cuatro brazos, y estética, de dos brazos. Más tarde, la literatura Puranic la transformó en la esposa de Vishnu asistirlo en el cumplimiento de sus actos relacionados con el sustento-, o servirlo personalmente. Puranas tejió alrededor de sus numerosas leyendas en cuanto a su origen, las formas, los actos y la belleza estética, como también himnos para sus rituales. APARICIÓN DE LAKSHMI DEL OCÉANO Primeras imagenes de Samudra Manthan, ca 300 dC |
Si no se añade posteriormente, el Ramayana es el texto más temprano para tener la leyenda del agitado océano para obtener el néctar, aunque Lakshmi no se encuentra entre las joyas de ese océano revelado (Valmiki Ramayana, Bal-kanda, capítulo 45). En el Mahabharata (Adiparva, 4) la leyenda se ha tratado con mayor extensión y Lakshmi es una de las joyas que emergen del océano-batido. Casi sin cambios fue reproducido más tarde en muchos Puranas. Como diferentes textos tienen, una vez que los hijos de Aditi - los dioses, y los de Diti - los demonios, se dieron la mano para obtener el néctar que se les dijo, podrían obtener batiendo océano. Usando el Monte Meru como la vara y la serpiente Vasuki como la cuerda comenzaron batir el océano. El Vasuki descontentos respiraba tanto del veneno que no sólo envolvía todo el universo, pero también comenzó a asfixiar dioses y demonios. En la oración de Shiva Vishnu almacena el incendio en la garganta y se guarda el cosmos de ser destruido. Relevado de dioses influencia de incendios provocados y los demonios comenzaron su ejercicio nuevo.Lakshmi, quien salió montando un loto, fue uno de los catorce joyas que revelaron el océano. Brahma le regaló a Vishnu quien la aceptó como su consorte. En las artes visuales de la primera aparición del tema del océano-batido se informa de principios del periodo Gupta templo cueva (300 dC) en Udayagiri en Vidisha, Madhya Pradesh. El dintel de la entrada al templo tiene un relieve de alta mar agitado una imagen fuerte Lakshmi salir de ella con. OTROS MITOS DE SU ORIGEN Lakshmi en Ardhapurusha Rupa (El Formulario Ardhanarishvara Vaishnava) |
Como tiene un mito en el Vishnu Purana (1/8), Lakshmi se volvió a nacer en la tierra como la hija del sabio Bhragu, hijo de Brahman. Su madre era Khyati, la hija de Daksha Prajapati. Después de un período de tiempo que ella estaba casada con Narayana, una encarnación de Vishnu. Tenía por Narayana dos hijos, llamados Bala y unmada.Brahmavaivarta Purana atribuye su origen a Vishnu. Como aclamado, Lakshmi nació de la mitad derecha de Vishnu, mientras que de su mitad izquierda nació Radha, de Lakshmi otra encarnación. En imágenes Ardhanarishvara de Vishnu, que son muy raros, Lakshmi se representa como que comprende la mitad izquierda de Vishnu - una manifestación visual del mito Brahmavaivarta Purana. Bastante extrañamente, mientras que en Ardhanarishvara de Shiva forma la imagen de su consorte, que es otra forma más masculino y vigoroso, participaron en acciones como demonios matando, suele humildemente concebida, la imagen de Lakshmi en formas Ardhanarishvara de Vishnu es mucho más pronunciada. El Bhagawata Purana identifica otra forma de Lakshmi en la marca Shrivatsa en el pecho de Vishnu. Al igual que la versión de Bhagawata Purana del sabio mito relacionado con el Bhragu, en el curso de la yajna que Manu celebró, salvia Bhragu fue nominado por los brahmanes y sabios para decidir quién de la Gran Trio era la divinidad suprema. Para familiarizar a sí mismo con sus puntos de vista Bhragu decidió visitar a los tres dioses. Primero fue a Shiva, que ocupado con Parvati, no tenía tiempo para prestarle atención. Brahma era bastante desagradable. Sin embargo, el sabio perdió los estribos cuando descubrió Vishnu durmiendo. El sabio enfurecido lo golpeó con su pierna, que no sólo lo despertó, pero también dejó en su pecho una marca - Shrivatsa. Sin embargo, la reacción de Vishnu fue sólo pidió disculpas por estar dormido. Satisfecho con la humildad de sabio Vishnu Bhragu bendijo al que en forma de Shrivatsa él siempre tendría Lakshmi en su seno. Señor Venkateshvara como Balaji con un Devoto |
En el Bhragu incidencia Padma Purana ha tratado de Lakshmi resurgimiento de una manera diferente. Lakshmi, que estaba en el seno de Vishnu cuando salvia Bhragu le golpeó en el pecho, sintió insultado, más aún, en la reacción de disculpa de Vishnu. La morada de Vishnu - En consecuencia, que él y su Baikuntha abandonado.Incapaz de soportar la separación Vishnu también dejaron Baikuntha y buscándola descendido sobre la tierra en la que volvió a surgir como Venkatesh.
Muchos yugas - edades cósmicas aprobadas en el arrepentimiento y el anhelo. Ahora reconciliados, Lakshmi decidió volver a surgir en el corazón de Vishnu como una realización intrínseco. Un día se dio cuenta de Vishnu Lakshmi desenvolvimiento dentro de él como un loto y sintió que él se volvió a unirse con ella. El momento en que su realización era absoluto, el universo resplandecía con un brillo divino y todo era abundancia, la riqueza, la prosperidad, la fertilidad y la belleza. Por lo tanto, Lakshmi salió doblemente en la vida de Vishnu, uno, por la realización, y otra, por la manifestación. Ella, que brotó como un loto - padma, era Lakshmi Transformemos como Padmavati, y ella, que era la belleza encarnada y se manifiesta en la riqueza y la abundancia, se le transforma como Shri. LAKSHMI AS Bhoodevi Señor Vishnu en Sheshnaag, con Bhudevi y Sridevi |
Mitos, prevalente en la parte sur de la India, afirman Bhoodevi como Lakshmi de otro transforman, además de Padmavati y Shridevi. A veces se afirma que es Lakshmi en su re-nacimiento y, a veces como una de las dos esposas de Vishnu, el otro es Shridevi. Una pantalla Tender of Affection (Varaha con Bhudevi) |
En el arte del sur de India, especialmente los bronces, Shridevi y Bhoodevi se ven a menudo que flanquean las imágenes de Vishnu. Lakshmi Transformemos como Bhoodevi también está relacionado con Bhragu mito. Durante un período de tiempo Bhragu sentía arrepentido por su mala conducta en contra de Vishnu que resulta en la separación de Vishnu de Lakshmi. Él por lo tanto, ardientemente buscaba su re-unión.Después de abandonar a Vishnu Lakshmi había descendido sobre la tierra y había fusionado en las vacas que pastan cerca de la colina de termitas en el Sur. Bhragu, disfrazado de pastor, comenzó golear a las vacas. Vishnu no podía tolerar esta crueldad del pastor y lo castigó con su maza. Bhragu apareció y adoró al Señor para golpearlo. Lakshmi, que vivía en las vacas, se apaciguó por Señor Vishnu había vengado Bhragu y apareció ante él, pero no como Lakshmi, sino como Bhoodevi y unidos con él. Este mito parece ser una rama del mito Vishnu Purana que dice Lakshmi como la hija de Bhragu quien se había casado a Narayana, la encarnación de Vishnu, o al menos, la médula subyacente de los dos mitos es bastante idéntica. Relacionados con Bhoodevi otra leyenda es tan conocido. Vishnu es conocido por haber rescatado Bhoodevi de Hiranyaksha. Se dijo que después de que fue rescatada, el Señor Vishnu la tomó como su otro consorte. Lakshmi Puránica TRANSFORMAREn términos generales, el Lakshmi de las escrituras posteriores, en su propia forma o en transformar o volver a nacer, es muy diferente de Mahalakshmi de Devi-Mahatmya o de la diosa de loto de Sanchi y Bharhut relieves. No sólo que se cae el sufijo adjetival 'Maha', o su condición de independiente, perdido, el Mahisha-slayer Mahalakshmi es ampliamente diferente de Lakshmi, metafísicamente o de otra manera.Mientras que Lakshmi es más que la manifestación de la energía femenina primordial, Mahalakshmi es la energía femenina primordial en su propia forma. Incluso el Brahmavaivarta Purana su aclama como forma privilegiada de Lakshmi de sus diez formas. Es solo Mahalakshmi que reside en Baikuntha en el seno de Mahavishnu. En lugar de, Lakshmi es ahora en gran parte a una doncella tímida bendición dador de servir a su cónyuge personalmente o por asistir a él a sostener el universo - su acto cósmico primario. Ella otorga felicidad, la prosperidad, la riqueza y la felicidad material, da buena cosecha y el grano abundante, y representa la magnificencia y la belleza en la vida, pero en una posición subordinada. Como la tradición textual tiene, Mahalakshmi precedido Vishnu y penetrado no sólo el cosmos, sino también a sí mismo Vishnu.Ella es la energía operativa de Vishnu. Es sólo un texto o dos que ella percibe como energía operativa de Vishnu o de su aspecto femenino, y por lo tanto Vishnu de la igualdad, aunque en comparación con su estado anterior cuando, como Mahadevi, el predecesor de Vishnu, que reinó sobre Vishnu y le reveló en cuanto a quién se fue, como también lo era su misión, tales disputas metafísicas son poco gratificante. El proceso de privarla de su divinidad suprema se había iniciado con la propia Mahabharata, donde en la mayoría de los contextos que se conoce como un mero denotativo expresión lingüística de las riquezas y los bienes de la tierra. Pero, mientras que en los textos tempranos Mahabharata-como ella aclamó a quedarse con los virtuosos, bueno y honesto, en posteriores Puranas fue menospreciado como Chanchala - ligando e inestable, como Rajalakshmi - propiedad reyes ', en términos generales como un sinónimo de riqueza y la mundanidad . Nombres y formas de LakshmiAdemás Mahalakshmi, Padmavati, Shri, Bhoodevi, Chanchala y Rajalakshmi, Lakshmi es también conocido como Kamala, Dharini, Vaishnavi, Narayani, Vishnu Priya, Kamala es ... denotativo de su formulario como la Lotus Diosa; Dharini, sugerente de su inmenso poder para soportar, es denotativo de la Tierra y por lo tanto Bhoodevi de su forma, y, Vaishnavi, Narayani y Vishnu Priya, Vishnu relacionarse con ella como su consorte. Diosa Lakshmi Bañada por elefantes |
Principal entre las formas de Lakshmi, que no sean sus transformaciones, o sus formas de re-nacimiento o resurgimiento, son sus formas como Gaja-Lakshmi,
Auspicioso Diagrama Ganesha Lakshmi para el Culto de Deepawali |
Lakshmi, Ganapati Profundo Lakshmi |
y Deep-Lakshmi. La forma Gaja-Lakshmi es a veces conocido también como forma Mahalakshmi. Además, una forma Mahalakshmi popular también es popular en algunas partes del país. Este popular Mahalakshmi manifiesta principalmente como una imagen de arcilla cruda altamente adornado de un elefante, a veces dos más pequeños que flanquean en lados, por lo general con los jinetes minúsculos - Lakshmi y sus asistentes, en sus espaldas. Este icono de Mahalakshmi, sobre todo la imagen del elefante, es en la adoración en vivo, aunque sólo una vez al año en 'Pitra-paksha Ashthami' - el octavo día de la oscuridad de la mitad del mes de Bhadaun. Cabe destacar que la tradición no hace elefante subordinado a Lakshmi como su montaje, así como león subordinada, toro, Garuda, pavo real, ratón ... a otros dioses y diosas. Obviamente, este sentido de reverencia percibe elefante como un componente esencial del culto a Lakshmi, y los dos, como se venera por igual. Este culto parece tener algunas raíces muy tempranas, ahora olvidados. En el budismo Shrilankan, Tara es venerado como el comandante de elefantes feroces.Lakshmi precedida Tara por siglos. Tal vez, Lakshmi era la diosa que se hizo amigo o mandado elefantes salvajes, salvó a los habitantes de su rabia y para apaciguar a ellos prescriben su culto a lo largo de su cuenta. Es bastante probable que Tara heredó su forma como el comandante de los elefantes salvajes de la Lakshmi-culto. Gaja-Lakshmi es la forma más representado de Lakshmi en el arte. Es venerado como masivamente. Lakshmi con 'gajas' - elefantes, flanqueando a ambos lados es la forma como Gaja-Lakshmi. Es, de hecho, una forma de ella en el arte. El Rig-Védico Shri-Sutra alude a los elefantes en el contexto de Shri pero es sólo para afirmar inmenso poder de Shri. Al describir cómo la imagen de Lakshmi con elefantes que realizan la ablución sagrada magnifica la belleza del dintel de la puerta de la mansión de Ravana (Valmiki Ramayana, Sundar-kanda, 7, 14), el Ramayana alude a la forma Gaja-Lakshmi Lakshmi, y es quizás la primeros en hacerlo. Sin embargo, el texto sólo describe lingüísticamente una imagen visual esculpido en ella. Primeras formas reportadas por Lakshmi en artes visuales se manifiestan en la relieves BC Sanchi siglo tercero. No sólo que estas formas de Lakshmi tienen elefantes asociados con ellos, estos elefantes han sido talladas con la misma cantidad de reverencia como Lakshmi, una característica esencial del principio de Gaja-Lakshmi. Como se mencionó en el Ramayana, los elefantes en los relieves Sanchi y Bharhut están realizando la ablución sagrada de la diosa, tal vez con la leche traída de la mítica Kshirasagara - el océano de leche, en las minas de oro que tuvo lugar en sus troncos.Asociación Elefantes con Lakshmi-imágenes ha sido una característica regular de la iconografía de Lakshmi desde entonces. La cámara noreste superior de la mezquita Kuwwat-ul-Islam en el complejo Qut'b, Nueva Delhi, tiene a finales de estilo art Gupta una escultura que representa a los elefantes que flanquean la imagen de Lakshmi. El bloque de piedra esculpida que una vez fue parte de algún templo temprano el material del que se reutilizó en la construcción de la mezquita. Lakshmi-Ganapati es ampliamente una forma de arte en la que las dos imágenes representadas de forma independiente de Lakshmi y Ganesh constituyen una unidad votiva, que se utiliza comúnmente durante Diwali-puja. A veces los elefantes de Lakshmi flanquean ambas imágenes conjuntamente, aunque en lugar de baño de los dioses, como lo hacen en forma Gaja-Lakshmi, que hacen única oferta. Esta forma mejor asegura el éxito, la prosperidad, la buena cosecha ... para, mientras que Lakshmi concede sus bendiciones, Ganapati mantiene todos los inconvenientes de distancia. Lakshmi es la consorte del dios Vishnu, sino para alcanzar Lakshmi - la riqueza y la prosperidad, no es adorado con él. Es por su adoración a Ganesha que viene el propio camino. 'Shree Ganapate namah', 'Saludos a Ti, oh Ganapati, quien precede a Lakshmi ", es el más popular, así como efectivos' mantra '- himno, para la invocación de Ganesha. Lakshmi precede a la adoración de Ganapati, es decir, tan eficaz es la adoración de Lakshmi-Ganapati que incluso antes de Ganesha es adorado el devoto obtiene Lakshmi - la riqueza y la prosperidad. Profundo Lakshmi |
Profundo-Lakshmi no es una forma o manifestación de la Diosa Lakshmi. Es un icono votiva sencilla combinación de lámparas formas con la figura de una mujer. Para añadir a los buenos augurios que toma prestado el nombre de Lakshmi, la diosa más auspicioso-. Votiva sólo en un sentido restringido, los iconos en alta Lakshmi son adorados durante Diwali-puja junto con la deidad que preside de Diwali Lakshmi y Ganesh. Sin embargo, iconos Profundo-Lakshmi representan mucho culto de adoración de la mujer y la celebración del nacimiento de la luz edades "de la India. Estos iconos no sólo sintetizan la reverencia de la India para la mujer con la exuberancia de la luz sino también la vinculan con el Diwali, el festival de la luz y el epítome de Lakshmi culto. IMÁGENES DE LAKSHMI Shri Vishnu en Yoga Nidra Narayana |
La imagen de la Lakshmi-oro tez, tal como surge en la mente del hombre común, es doble, uno, la doncella divina más brillante dotado de incomparable belleza, encanto sobrenatural y la juventud eterna, ricamente enjoyada y disfraces - por lo general de color rojo, y poseedor de los océanos de la riqueza. Ella se sienta en una flor de loto rojo en toda regla, está flanqueado por un par de elefantes que realizan la ablución sagrada, es de cuatro brazos llevando en dos de ellos una flor de loto, el rosario, la olla, o uno de otros atributos de Vishnu, y tiene otros dos en ' abhaya "y" varada ", las posturas que otorgan la intrepidez, la felicidad y la redención. Su otra imagen es la de la consorte coy más dedicado de Mahavishnu resida con él en Kshirasagara y dedicó incesantemente a hacer masajes a sus pies. A pesar de que tienen su misma belleza brillante y la juventud eterna como en su otra forma, en esta forma, Lakshmi, con dos brazos normales dedicadas a servir a su señor, es más como un consorte coy humildes, no el poderoso asesino de un demonio como Mahisha. Diosa Mahalakshmi en su primer rol de la Creación |
Al igual que su concepto, las imágenes de Lakshmi también se desarrolló en un período de tiempo.Inicialmente como Mahalakshmi ella ha sido concebido con ocho, diez, dieciséis o incluso dieciocho brazos que llevan en ellos variedly de oración perlas, hacha, maza, flecha, rayo, el personal, la lanza, espada, escudo, concha, campana, copa de vino, tridente , soga y Sudarshana - de discos, ya veces llevan a cabo dos en 'abhaya' y 'varada'. Más tarde, en su forma como Lakshmi, en las imágenes votivas, que se concibe como de cuatro brazos, y en la estética, es decir, cuando se representa como el consorte del dios Vishnu, con dos brazos normales.Forma primordial de Lakshmi también era de cuatro brazos, aunque mientras que en esta forma primordial que llevaba armas de guerra, en su posterior iconografía de cuatro brazos, que por lo general lleva en dos de ellos de loto, olla, rosario, fruta o algún otro atributo Vaishnava, y mantiene otros dos en 'abhaya' y 'varada'. Como Mahalakshmi tenía cutis radiante coral-como, que en la iconografía de Lakshmi se transforma en color dorado. En su forma como Lakshmi, lleva traje rico, majestuosa corona, piedras preciosas y una guirnalda de flores pārijāta. Lakshmi como Shridevi |
Por poco, cada una de las diferentes formas de Lakshmi tiene su distinción iconográfica.Padmavati lleva una guirnalda de loto, no uno hecho de flores de pārijāta. Lotus es un ingrediente esencial en la iconografía de Lakshmi pero en Padmavati de, es más empuje. Lotus comprende invariablemente su asiento. Ella tiene a menudo un loto debajo de sus pies, lleva flores de loto, al menos, en dos de sus manos, y tiene a veces motivos de loto en las palmas.Lotos menudo definen el ambiente alrededor y tan a menudo la arquitectura del santuario que consagra. Por lo general se instala bajo un loto de dosel. Simbolizando en un océano, la tierra y el cielo, la flor de loto es un rasgo característico de toda la iconografía de Lakshmi, que los compenetra a todos, pero en la iconografía de Padmavati el significado de loto es también por otras razones. Fue en la forma de la flor de loto que Padmavati evolucionó en el corazón de Vishnu. De hecho, la evolución y el loto de Padmavati están mutuamente vinculados. Como Shridevi, Lakshmi es la imagen de la belleza suprema concebida como muy enjoyada. Ella es única en brillo y majestad. No menos es su esplendor como Gaja-Lakshmi, aunque es la presencia fenomenal de elefantes, representada dramáticamente bañarla, que imparte a su imagen su exótica distinción. Bhoodevi, en representación de carácter terrenal, la fertilidad, la humildad está ataviado. El Vaishnavi Garuda-montar a caballo, la diosa de la batalla, lleva instrumentos de guerra. Igual diferente son sus formas y personalidades en general en sus nacimientos como Radha y Sita. ADORACIÓN DE LAKSHMI Lakshmi Narayana |
Irónicamente, casi todos los indios, rico o pobre, rey o sujeto, ora Lakshmi para hacer su casa, su morada permanente, y apenas una casa, incluso una de analfabetos, sería sin su nombre, el símbolo gráfico "cruz gamada", o su "mantra" - 'Shri Lakshmi sada sahay karen', es decir, «podrán Lakshmi quien también es Shri siempre será mi ayuda", inscrito en una de sus paredes o cajas de cajas, o sin su representación visual - un metal o arcilla estatua, o un pintura - impreso o pintado, incluso los bancos y organismos gubernamentales no dudarían en inscribir al menos 'shubha' - auspicioso, y 'labha' - aprovechamiento, los atributos de Lakshmi, en el pecho, pero pese a todo eso, ella no tiene muchos santuarios, Ni siquiera el hogar, totalmente dedicado a ella en el norte y centro de la India por lo menos.Sin embargo, ella se consagra la mayoría de santuarios con Vishnu, su cónyuge, este tipo de imágenes que se conocen como Lakshmi-Narayana, Lakshmi Narayana anterior. Padmavati |
Sin embargo en el sur, Lakshmi, como Padmavati y Shridevi, ya veces como Bhoodevi, es venerado ampliamente e independiente de Vishnu. Forma Shridevi de Lakshmi es tan popular en el sur de que incluso el nombre de Vishnu, su señor, ha cambiado a Srinivasa - morada de Shri, tras ella. Sin embargo, a diferencia de Shri, Padmavati tiene para las masas del sur de India algún tipo de significado mítico y connotación local. A medida que la tradición mitológica lo tiene, la forma de Lakshmi como Padmavati surgido cuando re-unió con Vishnu después de que éste Baikuntha izquierda de su búsqueda y se posó en Tirumala cerro del Ghats del este en el sur. La parte de los Ghats oriental, donde yacía Vishnu, curvada como la gran serpiente Shesh, asiento de Vishnu, y llegó a ser conocido como Sheshachala. Según la leyenda, el rey, bajo cuyo reinado se cayó la colina Sheshachala, encontró que cuando de nuevo, una vaca particular, no tenía nada de leche en sus ubres. Vaquero no tenía ninguna explicación satisfactoria. Un día, el rey secretamente siguió a la vaca para saber lo que realmente ocurrió. Se sorprendió al ver que la leche voló de las ubres de la vaca de su propia tan pronto como llegó a un lugar en particular. Él consiguió el banquillo lugar y para su total sorpresa de debajo reveló Señor Vishnu recostado allí, sin embargo, en forma de una imagen. Tenía Lakshmi en su seno, pero no se manifiestan y el rey no la vio. Un templo fue construido y la imagen, llamada Venkateshvara, se instaló. Después de algunos días, los sacerdotes y los devotos se dieron cuenta de que un brillo que tiene una forma femenina brotó como un loto de su interior. Esta toma de conciencia divina se le dio un formulario. Fue Padmavati, consorte de Venkateshvara por la realización espiritual. Aunque Venkateshvara templo consagrado sólo a él, muchos templos fueron construidos de forma independiente para Padmavati todo el Sur y ella es ahora una de las divinidades adoradas máximos de Sur.
Bibliografía- El Mahabharata
- Valmiki Ramayana
- Vishnu Purana
- Devi-Mahatmya parte de Markandeya Puran
- Brahmavaivarta Purana
- Padma Purana
- Puranic Encyclopaedia
- Prachina Charitra-Kosha
- Dr.. Daljeet y PC Jain: Miniatura Pintura india
- Shanti Lal Nagar: India Dioses y Diosas
- Maringer Johannes: Los Dioses de Prehistoria
- WJ Wilkins: Mitología hindú
- Devi: Diosas de la India: ed. John Stratton Hawley y Donna Marie Wulff
- Lawrence Babb: La Jerarquía Divina: Popular hinduismo en la India central
- PC Jain: artes populares de la India (en prensa)
- Sivaramamurti, C. Fragrance Ético de arte indio.
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